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Temas - guein

#1
Bricolaje (DIY) / [TUTORIAL] Montar RA1 Clon
Diciembre 25, 2013, 13:08:48
Buenas,
viendo que hay interés en el hacer clones del RA1, he creado este tutorial:

Mi equipo Gradista actual consta de unos Grado sr60i y un Audinst Hud mini. Como primera mejora, me he decidido a hacer un clon del Grado RA-1 a partir de un kit comprado en ebay.

He de decir que es la primera vez que cojo un soldador, y apenas tengo idea de electrónica, aunque tenía ayuda para todas las dudas que me iban surgiendo.
Voy a intentar ir explicando más o menos cómo lo he ido haciendo, con qué me he guiado y los materiales que he necesitado.

Aviso: El tutorial es para principiantes, por lo que probablemente los expertos no descubriréis nada nuevo:D

A) Qué necesitamos?

1. Un kit RA-1 Clon. En mi caso compré este: http://www.ebay.es/itm/110620088020?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
2. Soldador (Usé uno de 15W)
3. hilo de estaño (Usé uno de 0,6mm)
4. Alicate para cortar metal sobrante y pelar cables
5. Destornillador de estrella pequeño



6. 2 pilas 9v
7. Esquema del kit



8. Foto orientativa del kit montado



9. Gráfico de resistencias



Una vez que tenemos todos estos materiales, podemos pasar al siguiente apartado


B) Qué es cada cosa?



Ya tengo todo, pero no entiendo nada!

1. El circuito impreso:



Viene todo marcado con números, nombres y delimitaciones en blanco para poder saber dónde tenemos que poner cada cosa. En el podemos ver a ojo donde van a ir varias cosas, como el Jack de los auriculares (phones), las tomas de corriente(-9v,gnd,+9v...), el opamp (JRC4556)....

Para las piezas que deben ir en una posicion excacta, hay marcas en el circuito que indican en qué posición tienen que ir.


1a. Las tomas de corriente



Se vé como el dibujo hace unas muescas en la parte superior de los laterales. La pieza que debemos soldar tiene exactamente esa forma para que no haya confusión


1b.  El opamp



En mi kit, el opamp viene en un soporte. Es recomendable separar el opamp al soldar para que no se recaliente. (Solamente tiene que ir soldado el soporte a la placa, el opamp no hay que soldarlo al soporte)


1c. Los condensadores

En el kit vienen 4 condensadores:
-   Los dos grandes, que (en mi caso, no sé si en todos) no tienen polaridad y por tanto se pueden poner de cualquier manera. Van en los huecos C1 y C2. Se pueden poner en los agujeros que mejor nos vengan para soldar, es decir, en cualquiera de los 5
-   Dos pequeños. En este caso sí que tienen polaridad (positivo y negativo), y viene marcada tanto en los condensadores como en la placa)



En la placa se ve a la izquierda el símbolo positivo, y a la derecha una línea curvada que representa el negativo

En el propio condensador también está indicado:
El negativo es ese rectángulo de borde negro sobre fondo gris, y como se ve en el condensador de arriba, el positivo no tiene ninguna marca (todo negro)

Como veis, los números de la placa y el condensador coinciden.


1d. las resistencias

No tienen polaridad, por lo que da igual el sentido en el circuito.
Son los números 100k, 121K y 464R que aparecen marcados en la placa. Sin embargo, estos números no están escritos en las resistencias. Las resistencias tienen unas bandas de colores que equivalen a números. Para ello debemos mirar la tabla de colores de las resistencias. Vemos que tienen 5 bandas. Normalmente la banda de un extremo es más gruesa o está un poco más separada del resto, esto nos indica que es el final, y que por tanto tenemos que empezar a leer desde el otro lado.



La resistencia superior de la imagen se lee así:
Marrón, rojo, marrón, naranja, y más separado, otro marrón. Según nuestra tabla, esto equivale a: 1, 2, 1, 1K(1000), y tolerancia del 1%. Es decir, 121K, que es el número que tiene marcada la placa.

Las resistencias del medio se leen así:
Marrón, negro, negro, naranja..marrón. Es decir: 1,0,0,K --> 100k

Finalmente las de la parte inferior, que hay que leerlas de derecha a izquierda:
Amarillo, azul, amarillo, negro, marrón -->464


1e. Sólo nos quedan los números 124 en la placa, que no sé que son, pero están marcados en las propias piezas (en mi caso como 104 en vez de 124)

Una vez que sabemos donde va cada pieza, pasamos al siguiente paso (el interruptor y la entrada de línea no van soldados a la placa, por lo que lo dejo para más adelante)


C. La hora de soldar

- Primero: pasar las patas metálicas de la pieza en la posición donde queremos colocarla
- Segundo: doblar una pata para que se mantenga más estable la pieza a la hora de soldar
- Tercero: soldar la pata recta a la placa.
Una vez está caliente el soldador, y en el punto donde vamos a soldar, calentamos el estaño junto al circulito metálico y la pata metálica. Se creará una burbuja de estaño alrededor de la pata, que nos indica que ya está listo. Importante no estar un tiempo excesivo calentando (30 seg?), porque podríamos dañar el interior de lo que estamos soldando

Es muy recomendable probar a soldar/desoldar alguna pieza de algún circuito que tengamos por ahí y no necesitemos (por ejemplo el de un router, eurocalculadora etc) para coger confianza y práctica. yo no lo hice, y la verdad que se nota en el acabado xD




4. Una vez soldada la pieza, cortar el sobrante de las patas para que no nos moleste (ni provocar cortocircuitos xD)

5. Hacemos lo mismo con todas, y nos debe quedar algo así:







Importante!
Verificar que no hay ninguna soldadura tocando con otra, especialmente en la zona del opamp (4556ad), porque nos causaría un cortocircuito


D) Las conexiones

Una vez tenemos los componentes soldados, nos queda poner la entrada de línea (una entrada de 3,5mm, que probablemente cambie por unos RCA más adelante) y la alimentación del circuito con su interruptor.
Estos componentes no vienen para soldar a la placa para que los podamos posicionar donde queramos en nuestra futura caja

1. Entrada de línea

En el kit vienen dos conectores de entrada, pero que yo sepa, solamente es necesario uno, y solamente he utilizado uno.
El conector tiene 3 patas:
-Lado 1: canal izquierdo
-Centro: masa (tierra)
-Lado 2: canal derecho

En la pieza azul que hemos puesto en la placa las indicaciones son las mismas:
-Lin: Entrada canal izquierdo
-GND: masa (tierra)
-Rin: Entrada canal derecho

Lo único que hay que hacer ahora es unir estos conectores mediante cables.
Para ello, deberemos pelar las puntas de los cables entre 0,5 y 1cm con la ayuda del alicate cortacables. Agarramos fuertemente el cable con una mano, y con la otra cogemos el alicate y apretamos lo suficiente para cortar un poco la funda del cable, sin llegar a cortar el propio cable. Tiramos para los lados hasta que el plástico de la funda ceda y nos quedemos con los hilos del cable al descubierto.
En el caso del conector negro irán soldados, mientras que en el otro extremo irán "pillados" mediante la presión de un tornillo. (aflojamos el tornillo, metemos el extremo del cable y apretamos)
Si el sonido lo oímos al revés (el izquierdo en el oído derecho y viceversa), solamente tendremos que cambiar los extremos de los cables del lado Lin al Rin y viceversa en el conector azul (no es necesario soldar)
Yo he usado otros cables a los que vienen, pero es indiferente



Vemos el gris de Rin a un lado del conector, un blanco de GND al centro y un blanco de Lin al otro lado

2. Alimentación del circuito
La alimentación se consigue mediante 2 pilas en serie.  He hecho un dibujito muy ilustrativo, al que luego añadiremos el interruptor:



Como se ve en el dibujo, y empezando desde la izquierda del conector azul, va de la siguiente manera:
Partimos del negativo (-9V)--> que va al negativo de la pila --> sale por el positivo de la pila a la masa del conector (GND) --> de la masa sale el negativo hacia la segunda pila --> y finalmente sale del positivo de la pila hacia el positivo (+9V) del conector.

A esto hay que añadir el interruptor para poder abrir y cerrar el circuito a nuestro gusto. El interruptor es de 6 patas, y aprovecharemos 4 para poder abrir y cerrar el circuito por las dos partes (negativo y positivo) de golpe, evitando así que se gasten las pilas cuando no las usamos.

Pongo otro dibujo en el que he pintado alguna parte del cable negativo de azul, pero solo para visualizarlo mejor. Solamente tendremos cables negro y rojo:



Y finalmente una foto real, donde se aprecia el pequeño lio de cables:



Con esto ya hemos acabado la parte de electrónica y solamente nos queda buscar una caja adecuada y colocar todo dentro.


E) Posibles mejoras

- Cambiar los condensadores por unos solen
- Añadir led de encendido
- Cambiar entrada Jack (3,5mm) por entradas RCA
- Cambiar los cables por unos de mejor calidad
-.......

continuará....
#2
Buenas,
Tras 3 años leyéndoos, y de intentar aportar algo de vez en cuando, creo que ya es hora de  presentarme oficialmente.
Me llamo Chema, soy de Madrid y siempre me ha gustado el mundo de la música.
Atrás han quedado los tiempos en que utilizaba auriculares de botón de dudosa calidad y reducía el bitrate de mis .mp3 hasta los 64kbps, incluso los 32 para que cupiesen el máximo de canciones posibles en mi reproductor mp3 de 256mb de capacidad.
Ahora poco a poco y en la medida que puede un desempleado voy invirtiendo más en la calidad de los auriculares así como en la calidad de la música.
Actualmente mi modesto equipo se compone de:



-   SR60
-   HD598: gracias bi55378
-   Audinst hud mini: gracias yugas
-   Auzentech X-fi Prelude
-   Opamps varios
No los describiré porque no soy experto, pero sin embargo estoy contento con todos ellos.


Leyendo sobre los distintos pads de los grado me decidí a hacer algunos intentos de pads, y aquí os muestro mis experimentos:



Los realicé con la misma espuma que protege a los grado en su caja de pizza.
Son unos "flats" y unos "bowls" que me permitieron ver que efectivamente si hay diferencias entre unos y otros, al menos se escucha más directo.
En fin, tengo ganas de meterme más a fondo en este mundillo e ir subiendo escalones hacia la mejor escucha. Mis próximos objetivos están en la línea de los akg K701, grado sr325, fidelio, ath ad900 o incluso algún sennheiser de la gama 600, ya se irá viendo.
Espero seguir aprendiendo mucho de todos vosotros
Saludos a todos!

EDIT: en breves fotos, que estoy teniendo problemas para subirlas
#3
Yo sigo muy contento desde que me trajeron los grado sr60i hace 2 años y sigo disfrutándolos casi todos los días.
además, con un mes de antelación me han traído un DAC + ampli Audinst mini que está muy bien

gracias a los foreros que aconsejaron a los reyes magos, y que siguen dando consejos desinteresados a los que están un poco perdidos, y que hacen que estos acierten para que muchos de nosotros seamos felices con nuestros cacharritos

saludos
#4
Fuentes / que DAC básico para un portátil?
Noviembre 08, 2012, 20:13:39
Buenas a todos,

se acerca la navidad y es hora de mejorar el sonido que sale del ordenador portátil (con su chip de sonido realtek   :'( ).

Actualmente tengo unos Grado sr60i, y creo que antes de cambar de auriculares debería tratar de que les llegue un sonido de mejor calidad para ver si tienen mas potencial.

Yo creo que me hace falta mas un DAC que un amplificador, pero también estoy viendo el fiio e10, que es DAC + amplificador. de momento el e10 tiene bastantes papeletas por 75€

el presupuesto es a nivel de entrada en este mundo, unos 100€ (si es menos también se acepta  ;D )

pensais que hay alguna opción mejor que el fiio e10 por ese precio?


lo voy  a usar fijo, así que no necesito que sea portátil. necesito que pueda convertir 24bits y 96khz
he estado viendo amplificadores en la sección bricolaje y creo que me podría hacer uno, pero seguiría necesitando un DAC.

si me recomendais alguno, agradecería que se pudiese comprar fuera de ebay, ya que he tenido malas experiencias con esa web.

saludos
#5
Buenas a todos,
tras unos dias leyendo el foro he decidido abrir este post para ver si me podeis ayudar un poquito mas.
Actualmente tengo unos cascos Zalman 5.1 (RS6F o algo así eran), pero creo que se me quedan algo cortos.

El uso que les quiero dar es para el PC para escuchar música, ver pelis, y en menor medida para jugar.

la tarjeta de sonido que tengo es esta Auzentech X-Fi Prelude 7.1: http://www.auzentech.com/site/products/x-fi_prelude.php
Con estas características:
    Key Components

    * Creative X-Fi CA20K audio processor
    * One AKM AK-5394 super high performance 96kHz 24-bit ADC for analog input
    * Four AKM AK-4396 96kHz 24-bit advanced multi-bit DAC for analog output
    * 64Mbytes of memory for audio processing
    * High fidelity audio OPAMPs for analog input and output (TI OPA2134)
    * Front L/R output OPAMP is replaceable by end-user (National LM4562NA)
    * Dual mode S/PDIF receiver and transmitter

    Audio Performance (Rated Output @ 5Vrms, Typical Value)

    * Signal-to-Noise Ratio (20kHz Low-pass filter, A-Weighted)
    * Stereo Output : 120dB (part spec)
    * Front and Rear Channels : 120dB (part spec)
    * Center : 120dB (part spec)
    * Subwoofer and Side Channels : 120dB (part spec)
    * Total Harmonic Distortion + Noise at 1kHz (-3dBFS, A-weighted) : 0.001% - part spec
    * Frequency Response (+/-0.01dB, 24-bit/44.1kHz input ) : 20khz (part spec)
    * Frequency Response (+/-0.01dB, 24-bit/96kHz input ) : 43.5 khz (part spec)
    * 16-bit to 24-bit recording sampling rates: 32, 44.1, 48 and 96kHz
    * Maximum number of 3D Voices: 128

    IO Connectors

    * One 3.5mm MIC input connector in rear panel
    * One 3.5mm line input connector in rear panel
    * One 4-pin AUX connector on board
    * Four 3.5mm 8 channel line output connectors in rear panel (FL/FR/C/SW/RL/RR/RSL/RSR)
    * One S/PDIF combo input connector in rear panel for receiving either coaxial or optical digital
    * One S/PDIF combo output connector in rear panel for transmitting either coaxial or optical digital
    * One 10-1pin front panel connector on board for MIC input and headphone: more
    * One 40-pin digital extension header on board to support AD-Link and other digital functionality

No dice nada de impedancia ni de amplificador.
Veo que os decantais por unos buenos auriculares stereo en vez de 5.1/7.1 reales.
el presupuesto está entre los 50-100€
he leido bien acerca de los sennheiser HD555, asique es lo que tengo pensado. sería buena opción, recomendais alguna otra?

muchas gracias