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Temas - rocoa

#41


Hace más de año y medio que disfruto con el Leben CS-300XS, amplificador cuyo sonido sorprendió durante la celebración de la 6ª reunión de auriculares.org en Allariz, celebrada el 29 de Octubre de 2011.
Han sido muchos los amplificadores de válvulas utilizados durante estos años y nunca pensé que pudiese encontrar mi nirvana particular con el Leben.....hasta que lo probé.
Lo utilizo para amplificar los Audez'e LCD3 y la sinergia obtenida con el conjunto me parece excelente.
La fuente de sonido que utilizo para la escucha es el Berkeley DAC II conectado a un Electrocompaniet EMC-1 que hace las veces de transporte.
El Leben está conectado a una regleta Ryder, conectada a su vez a un regenerador Exactpower EP-15A. Los cables de interconexión son Cardas Clear y los power cords Shunyata Phyton.
Bajo el Leben se sitúan tres Supernaturals de Stein Music que cumplen perfectamente su función de desacoplo.

http://www.highfidelity.pl/%40main-135&lang=en





Hay amplis valvulares cuyo centro de gravedad radica en el grave y/o medio-grave, lo que les confiere un carácter más oscuro en el balance tonal, con una sólida imagen y dinámica un poco controlada en exceso, sin ser particularmente aireados y dinámicos en las frecuencias altas.
Otros tienden a tener el centro de gravedad sonoro en el agudo y medio-alto lo que conlleva un sonido más brillante, aireado y expandido a costa de menos control dinámico, menos densidad de color en los medios y, a veces, más grano.
El balance tonal del Leben me parece muy equilibrado. No nos encontramos ante un componente "analítico" pero sí altamente resolutivo y esa elevada resolución no supone una merma en la densidad de colores tonales ni está mediada por el detalle añadido.



Aún pudiendo resultar ligeramente eufónico con ciertas grabaciones,el Leben no proporciona un sonido romántico como ocurre con algunos amplificadores de tubos. Por el contrario, es rápido y relativamente neutro, con gran extensión de la respuesta en frecuencia. Obviamente, dependiendo de las válvulas utilizadas podemos cambiar la presentación sonora pero en todos los casos se muestra muy transparente.
Un amplificador más rápido y con sonido más clínico podría enfatizar los transitorios a expensas del "alma" de la obra musical reproducida. Un amplificador más lento y suave podría mostrar el alma pero fallar a la hora de controlar y delinear las diferentes líneas instrumentales.



Con los Audeze suena natural, orgánico, libre de grano y de vestigios de sonido electrónico, líquido y con una tonalidad profundamente saturada de colores.
Incluso los mejores amplificadores pueden introducir un ligero tinte sintético que endurece el timbre y reduce la sensación de facilidad y envolvencia pero no es el caso.
La liquidez y facilidad que percibimos durante la escucha no son el resultado de suavizar el agudo, reduciendo ligeramente la resolución y redondeando la respuesta a transitorios. De hecho este ampli es muy resolutivo, rápido y extenso en altas frecuencias.



Destacaría la corrección tímbrica del sistema Leben-Audez'e que podemos apreciar con la reproducción de música interpretada con instrumentos acústicos.

Escucho fundamentalmente jazz, además de clásica, y aquí la fidelidad tímbrica cuenta.
Se puede hablar de fidelidad tímbrica, entendiendo por tal precisión armónica,  cuando durante la escucha de instrumentos acústicos se percibe la tonalidad auténtica de los instrumentos. Son los armónicos los que le dan a un instrumento musical su color tonal particular.
Resulta curioso el hecho de que en un amplificador de este tipo no sólo escuchamos las válvulas sino también los transformadores, lo cual tiende a redondear los contrastes haciendo que los transitorios parezcan más suaves y líquidos de lo que son en la realidad. No cabe duda de que los transformadores utilizados en este aparato poseen una elevada calidad pues no muestra coloraciones relevantes, proporcionando la magia de los tubos a la vez que evita los fallos que se asocian con frecuencia a los mismos (eufonía e hiperliquidez).



Monta cuatro válvulas EL84 y dos 12AX7. Las pequeñas EL84 son reconocidas por los audiófilos por proporcionar un sonido "poco valvulero", más en la onda "estado sólido" y así se muestran en el Leben CS-300XS.

He probado varios tipos de válvulas y utilizo las Genalex Gold Lion EL84.
Las Psvane me parecieron muy buenas, con buena dinámica, combinando un punto de dulzura con una excelente respuesta en frecuencia en los extremos.
Sin embargo las Gold Lyon me proporcionan más punch y acabaron gustándome más con los Audeze.
También he utilizado un cuarteto de las míticas NOS (New Old Stock) Mullard, válvulas con las que se servía la primera generación de estos amplificadores.
Como os podéis imaginar estas válvulas nos proporcionan un sonido más centrado en los medios y ahí radica parte de su magia.



Los pines de los tubos fueron tratados con Deoxit antes de su instalación.





Algo que nos cuestionamos, especialmente cuando comparamos tubos con transistores, son los distintos patrones de distorsión. Las válvulas distorsionan de manera diferente a como lo hacen los transistores, generalmente de forma más agradable.
Preguntémosle a algunos afamados guitarristas por qué utilizan tubos en sus amplificadores. Nos contestarán que, además de la tonalidad única del sonido, las válvulas resisten mejor la sobrecarga. Dicho de otra manera, "distorsionan con clase".
Es precisamente esa "rebeldía armónica" lo que vuelve a los amplificadores de válvulas tan humanos, tan cercanos, aunque corramos el riesgo de que nos cataloguen como ingenuos por disfrutar de la "imperfección" artesanal cuando la perfección obtenida en el laboratorio es posible hoy en día.

He leído en alguna parte que quizás los audiófilos han decidido que pueden convivir con un diablo (digital) pero no con dos a la vez (digital y estado sólido).
Bueno, no deja de ser una opinión que puede ser muy matizada ya que hoy en día tenemos excelentes conversores digitales y también amplificadores de estado sólido de altísimo nivel que pueden proporcionar un sonido tanto o más satisfactorio que los de tubos.



Es curioso el precio que han adquirido ciertos modelos de válvulas NOS (New Old Stock). La era digital parece haber elevado la demanda de amplificadores de tubos y eso ha ido asociado a la creciente demanda de válvulas NOS, lo cual ha hecho que los precios se disparen debido a que el stock de las mismas es limitado.
Si bien la calidad general de las válvulas fabricadas entre los años 70 y 90 cayó en picado, hoy se fabrican tubos de excelente calidad y no es preciso pagar los precios exagerados de las NOS para obtener buen sonido y fiabilidad.
Podríamos decir, en general, que las válvulas de los años 50 y 60 proporcionan un sonido con más presencia en los medios y menos extensión en las frecuencias altas y graves, con todas las matizaciones y excepciones que queramos realizar al respecto.
Me pregunto si el mito de las NOS está acrecentado por el hecho de que en muchos sistemas logren mitigar la dureza que pueda haber en las frecuencias altas poniendo énfasis en la crítica gama media.



Volviendo al Leben, en el caso de la pareja de 12AX7 lo tengo muy claro y ahí he montado las EAT ECC803s en versión Diamond, un doble triodo seleccionado que intenta mejorar las prestaciones de la mítica Telefunken.
El rodaje de estas válvulas es largo pero vale la pena soportar el proceso.
Puesto que se venden con un damper de aluminio he tenido que hacer uso de la Dremel para retirarlo dado que tropieza con el zócalo en el que van insertadas las válvulas, tarea que requiere de una buena dosis de paciencia pero que se ve recompensada por los resultados obtenidos.























El fusible que monta de serie el Leben ha sido sustituido por un Furutech.



Las conexiones RCA no utilizadas han sido tapadas con los Silent Plug de Audio Exklusiv.

http://www.6moons.com/audioreviews/audioexklusiv/1.html



#42
Compraventa (CERRADO) / VENDO CABLES VARIOS
Mayo 23, 2013, 13:24:47
Vendo los siguientes cables, como nuevos, único propietario y casi sin uso:

- Cable RCA WM Audio 1 metro.................................................. 50€








- Atlas EOS Rodio power cord 1,5 m......................................... 120€
Dos disponibles.







Saludos.

#43
Regleta Furutech e-TP60E. Poco uso, único dueño, como nueva.
210€ puesta en casa.

Saludos.
#44
Cable digital RCA XLO Signature.
350€ puesto en casa.









Saludos.
#46
Hola,

Tenemos un nuevo forero recién llegado al mundo. Todavía no tiene apodo pero el de su padre, Gabriel, es Vermellfort.
ENHORABUENA GABRIEL!  :)
Saludos.
#47
Amplificadores / UN MUSTANG EN LAS CÍES
Abril 01, 2013, 23:30:09
Hace ya unos años que, estando en casa de jorgillo, a la hora de irme apareció con un pequeño paquetito y me dijo: "Llévate ésto para casa. A ver que te parece...."
Se trataba del pequeño ampli Ray Samuels Mustang P-51, un cable dock Jena Labs y unos auriculares de botón, los Yuin PK1.
En principio me negué a llevármelo pero ante su insistencia accedí a hacerlo.
La verdad es que todos los ingenios portables que había escuchado hasta entonces en las reuniones que habíamos tenido no habían despertado mi interés. Además no suelo escuchar música de manera ambulatoria por lo que los sistemas portables no habían tenido interés para mí.......hasta entonces.



Recuerdo que esa misma noche estaba viendo una película con mi santa y, aunque no recuerdo cual, debía ser un peñazo porque en un momento dado decidí enchufar el Mustang al iPod Touch y me coloqué los Yuin.
Me sorprendí a mí mismo disfrutando de lo que estaba escuchando y permanecí un buen tiempo haciéndolo.
También recuerdo que fui a buscar los Sennheiser HD650 y se los conecté. Duraron poco al percatarme de que no rendían satisfactoriamente. Con los AKG 701 mejor no hablar.



Desde entonces me los llevo casi todos los fines de semana a mi regular visita a las Islas Cíes, a donde acudo a desconectar y olvidarme hasta de mi nombre.
Las Cíes forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas.
El trayecto desde Vigo suelo hacerlo en zig-zag. Por qué el zig-zag? Porque así se tarda más en hacer el recorrido y se piensa mejor a donde va uno. Lo importante es  EL CAMINO.

http://www.turgalicia.es/presentacion-illas-atlanticas-de-galicia?langId=gl_ES



Allí suelo utilizarlo en los momentos de reposo tras la comida y suelo escuchar un trío de jazz o algo de Bossa Nova.
También los uso ocasionalmente en casa, pero en estos casos con los ATH AD700. Últimamente lo he hecho también con los Momentum.
La música que porto en el iPhone que conecto al Mustang está es formato AIFF y Loss-Less.





He utilizado unos cuantos cables dock de diferentes marcas y el que más satisface de todos es un Jena Labs que me ha agenciado jorgillo, igual al suyo, confeccionado por un individuo que localizó en head-fi si mal no recuerdo.



Tengo también un Jena Labs original, con los conductores más gruesos y, si bien me agrada, no tanto como el citado anteriormente.



Poseo otro confeccionado con el cable Cardas de auriculares y curiosamente me resulta más satisfactorio el sonido obtenido con un Cardas mini to mini conectado a un adaptador mini jack-dock.





También he experimentado un Nordost y el Fiio. Cada cable le imprime una estética particular al sonido y, como siempre, las preferencias individuales dependerán de los hábitos de escucha particulares y del sistema que se utilice.






#48
Vendo Musical Fidelity V8 en perfecto estado.
360€ puesto en casa.





Saludos.
#49
Vendo Denon AVR-1912 nuevo. Sólo sacado de la caja para inspección y comprobación de funcionamiento (menos de una hora).
260€ puesto en casa.
























Saludos.
#50
Vendo Graham Slee Solo + PS1 con muy poco uso y en perfecto estado.
260€ puesto en casa.














Saludos.
#51
Vendo AQ Dragonfly con unas horillas de uso.
110€ puesto en casa.

Saludos.
#52
Le he vendido unos Senn HD600 a albea y todo ha discurrido como la seda.
Qué los disfrutes albea!

Saludos.
#53
Compraventa (CERRADO) / VENDO BURSON HA-160
Marzo 08, 2013, 16:36:22
Jorgillo sigue vaciando el almacén. Ahora le toca al Burson HA 160. Perfectamente rodado, como nuevo y con embalage original.
450€ puesto en casa.





Saludos.
#54
Bricolaje (DIY) / LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE
Febrero 18, 2013, 23:59:01
Hace doce años que disfruto de un lector de CDs Electrocompaniet EMC-1, fabricado en Enero de 2001, el mismo año en que se comercializó con la conversión 24/192. . Fue lanzado al mercado en 1999 pero la firma noruega lo actualizó en 2001 con la tecnología de sobremuestreo a 24 bits y 192 kHz, mejorando en 10 dB la reducción de ruido.

http://www.electrocompaniet.no/products/classic/digital/emc1up.html

Me ha proporcionado muchas satisfacciones y desde hace tiempo lo utilizo sólo como transporte, puesto que está conectado a un Berkeley Alpha DAC a través de la conexión AES/EBU. Aunque hay transportes dedicados (Mark Levinson, Wadia, TEAC.....por citar algunos) de elevadas prestaciones que podrían mejorar su desempeño no estoy por la labor de adquirir uno por diferentes razones.



Como véis tiene mucha mili pero sigue funcionando perfectamente tras miles de horas de servicio.
Ha estado tocando al viento cientos y cientos de horas para rodar altavoces y otros aparatos. También cables ya que cuando no poseía el Audiodharma Cable Cooker lo utilizaba también para esa función.

http://www.audioexcellenceaz.com/cablecooker.htm

Quiero resaltar la fiabilidad mecánica del mismo pues tengo decenas de colegas que lo utilizan y lo han utilizado durante muchos años sin el menor problema.





Tras tantos años de servicio antes o después tendría que acometer la tarea de cambiar los condensadores SMD de la placa del transporte, quizás el motor, o la lente. Dado que pretendo conservarlo me cuestioné el cambio de la unidad de transporte que monta y me dispuse a hacerlo.



Se trata del famoso trasnporte Philips CD Pro, en producción desde 1994, aunque ha ido evolucionando a lo largo del tiempo con diferentes versiones.
Se ha utilizado en multitud de aparatos dada su fiabilidad y excelente desempeño.
Debido a su robustez se ha utilizado, y sigue haciéndose, en las jukebox.
El actual, que es el que he utilizado puesto que es compatible con el original, es el CD Pro2LF.

Aquí se puede ver:

http://www.audiocdpro.com/modules/cd-players-parts/modules/cd-pro2lf?vmcchk=1

http://www.pinvan.com/CDMPRO/CDM_PRO2_Service_Instructions_motor_replacement.html

http://www.akustik-perfekt.homepage.t-online.de/the-audio-collection/english/cdplayer/cdplayerkits/cd-pro2lf_kits.html

http://encosystems.net/wp-content/themes/EncoSystems/downloads/Philips_CD_Pro_Maintenance.pdf







El lector Electrocompaniet pesa unos 20 kilos, gran parte de los cuales son debidos al bloque metálico macizo en el que va atornillado el transporte Philips, creando una estructura solidaria con el mismo, de elevada masa, que descansa sobre unos silent blocks.
Esto le proporciona una elevada masa y aislamiento del chasis al sistema de lectura.
El fabricante se refiere a ello como un sistema de cancelación de vibraciones mediante un filtro mecánico ajustado a determinada frecuencia, desués de pruebas de escucha, que aisla el láser de lectura de perturbaciones externas como si se tratara de la cápsula fonocaptora de un giradiscos.
Simple y efectivo.









Además los tres pies que sustentan el aparato contribuyen al desacoplo mecánico acústico puesto que se trata de los Soundcare:

http://www.soundcare.no/

No obstante yo lo tengo ubicado en el rack sobre los Nortost Sort Kones porque así me gusta más el resultado obtenido.

http://www.nordost.com/73/sort-kone

Posee un original sistema de carga superior y clamp imantado para la sujeción del disco, con una tapa deslizante mediante un mecanismo de corredera horizontal, cuyo cierre pone en marcha el dispositivo que detecta el disco con rapidez.



Un upgrade aconsejable es el Spider Clamp, un dispositivo de hierro fundido diseñado para ayudar al centrado y estabilización del disco en el mecanismo de transporte. Su utilización supone una mejora en la definición, imagen sonora y solidez de las frecuencias graves.

http://www.audiodestination.co.uk/electrocompaniet-spider



Aunque el "desguace" del aparato lo acometí yo me desplacé con el mismo al taller de mi colega Jose dado que tiene mucha experiencia en estas lides, y prefiero que haya acometido él la operación final. El tener un experto como él a mano supone mucha paz mental ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
Os pongo algunas fotillos del proceso.











He podido comprobar que la placa del antiguo transporte y el actual es diferente. Le he dado un vistazo al CD rom que acompaña al nuevo transporte, en el cual se detallan las mejoras realizadas en el mismo, pero confieso que no me he parado a leerlo detenidamente.



Parte del chasis metálico del Philips CD Pro2LF hubo que eliminarlo para atornillarlo al bloque metálico macizo.












Mientras esperé la llegada del nuevo transporte Philips he estado utilizando un transporte dedicado CEC TL51X con tracción por correa de un amigo.





La verdad es que no esperaba que las prestaciones sonoras disminuyeran tanto respecto al Electrocompaniet pero la realida fue esa.





El volver a colocar el Electrocompaniet "renovado" en el rack tras retirar el CEC ha supuesto una alegría y vuelvo a disfrutar de un sonido con más precisión y mayor extensión en frecuencia.
Tengo mucha más microinformación lo cual, añadido a una mayor coherencia espacio-temporal del sonido, proporciona una especificidad de la imagen sonora que con el CEC no obtenía.
He notado que con el cambio de transporte percibo una ligera mejoría en sus prestaciones, con un grave  y agudo un poco más extenso y preciso y medios con más cuerpo.  Estoy hilando fino y podríamos decir que obtengo un sonido más denso. Tras consultarlo con mi "gurú" me comenta que no hay razón para ello y en todo caso se podría atribuir únicamente a la placa más evolucionada que monta el nuevo transporte.

Este post podría titularse La importancia de la fuente y  podríamos hablar de la jerarquía de la misma cuando nos referimos a un sistema resolutivo.
En los años 70 del siglo pasado (¡como suena ésto!) la idea más extendida era que el componente prioritario en la cadena musical eran los altavoces, y por tanto debían ser objeto de mayor atención y de mayor inversión. Pero el argumento británico es diferente y ostensiblemente mejor argumentado. Linn introdujo en los 60 la doctrina de "la fuente primero".  Dado que la información musical procede de la fuente, ésta debe ser considerada el componente más importante de la cadena (como un sistema es tan bueno como su eslabón más débil, la parte más importante del mismo es la fuente).

















Aprovechando la estancia en el taller de Jose aproveché para escuchar una vez más esta joyita que tiene por allí. Se trata de una grabadora profesional TASCAM de 16 pistas. Jose es ferviente defensor de lo analógico, aunque no renuncia al digital, además de fanático valvulero.







Estuvimos un buen rato escuchando la música grabada en una cinta a través de unas Sonus Faber conectadas a una etapa Mark Levinson.
Cuando pusimos posteriormente un lector de CDs y escuchamos la música a través del mismo equipo..... :juer:
En fin, es una experiencia que ya he tendio más veces con la que el colega disfruta porque reafirma sus concepciones,je,je



Y puesto que hoy el asunto parece ir de fotos, os muestro alguna más. :D
Aproveché para sacar unas fotillos de un dCS Verdi que había por allí abierto, pendiente de reparación. No hay más que ver las placas del mismo para darnos cuenta de que se trata de mundos muy diferentes si las comparamos con las del Electrocompaniet.









Saludos y felices audiciones.
#55
Sennheiser HD600 con muy poco uso.












Saludos.
#56
Fuentes / MERIDIAN EXPLORER
Febrero 12, 2013, 19:31:12
Otro fabricante de fuentes de alto nivel que se suma a la oferta de los DACs portables.

http://www.computeraudiophile.com/content/505-meridian-explorer-usb-dac-review/



Saludos.

#57
Mi compadre se ha hecho unos 325 nuevos con las modificaciones de Symphones. Mejor dicho, se lo han hecho en Canadá por lo que le sobran los susodichos drivers.

http://www.symphones.ca/procedure.htm

100€ puestos en casa por UPS.

Aquí podéis ver fotillos (siento que no sean muy buenas):











Saludos.




#58
Otros / VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Febrero 04, 2013, 23:47:12
Son frecuentes las disquisiciones en torno al tema de la fase y la polaridad entre los aficionados. Trataremos de aclarar una serie de conceptos básicos para entender la complejidad del asunto.
Es importante conocer el estándar utilzado en los equipos que conectamos para no cruzar las señales e invertir la polaridad.

Comencemos repasando la polaridad en los conectores XLR y RCA habituales en nuestros aparatos.

XLR
Son los más utilizados en el mundo del audio profesional.Su apodo cannon, por el que es más conocido en España, se debe a que los primeros que se usaron en este país estaban fabricados por la marca ITT/CANNON, y llevaban "Cannon" grabado en el chasis.
En el caso de los XLR el pin 1 es el de masa, el pin 2 para la señal positiva y el 3 para el negativo.
Podemos refererirnos a dichos pines con diferentes términos:

1.- Masa, tierra, pantalla o malla
2.- Fase,  señal de ida, vivo ó + (hot)
3.- Retorno, señal de vuelta, retorno, - (cold)



Este es el estándar actual aunque en EEUU y UK se han utilizado hasta hace poco las señales de los pines 2 y 3 invertidas, o sea, el pin 2 (-) y el pin 3 hot (+).


RCA
El conector macho tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico (-) .





El conector hembra tiene como polo central un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del macho para que éste encaje y se sujete sin problemas.









Aquí podemos ver un esquema de la combinación de conector balanceado (XLR) con otro RCA:






#59
Musical Fidelity V3. Válvulas nuevas Jan Philips.
200€ puesto en casa.





Saludos.

#60
Vendo auriculares Sennheiser HD650 con embalaje original y muy poco uso.
235€ puestos en casa.



Saludos.