Hace más de año y medio que disfruto con el Leben CS-300XS, amplificador cuyo sonido sorprendió durante la celebración de la 6ª reunión de auriculares.org en Allariz, celebrada el 29 de Octubre de 2011.
Han sido muchos los amplificadores de válvulas utilizados durante estos años y nunca pensé que pudiese encontrar mi nirvana particular con el Leben.....hasta que lo probé.
Lo utilizo para amplificar los Audez'e LCD3 y la sinergia obtenida con el conjunto me parece excelente.
La fuente de sonido que utilizo para la escucha es el Berkeley DAC II conectado a un Electrocompaniet EMC-1 que hace las veces de transporte.
El Leben está conectado a una regleta Ryder, conectada a su vez a un regenerador Exactpower EP-15A. Los cables de interconexión son Cardas Clear y los power cords Shunyata Phyton.
Bajo el Leben se sitúan tres Supernaturals de Stein Music que cumplen perfectamente su función de desacoplo.
http://www.highfidelity.pl/%40main-135&lang=en
Hay amplis valvulares cuyo centro de gravedad radica en el grave y/o medio-grave, lo que les confiere un carácter más oscuro en el balance tonal, con una sólida imagen y dinámica un poco controlada en exceso, sin ser particularmente aireados y dinámicos en las frecuencias altas.
Otros tienden a tener el centro de gravedad sonoro en el agudo y medio-alto lo que conlleva un sonido más brillante, aireado y expandido a costa de menos control dinámico, menos densidad de color en los medios y, a veces, más grano.
El balance tonal del Leben me parece muy equilibrado. No nos encontramos ante un componente "analítico" pero sí altamente resolutivo y esa elevada resolución no supone una merma en la densidad de colores tonales ni está mediada por el detalle añadido.
Aún pudiendo resultar ligeramente eufónico con ciertas grabaciones,el Leben no proporciona un sonido romántico como ocurre con algunos amplificadores de tubos. Por el contrario, es rápido y relativamente neutro, con gran extensión de la respuesta en frecuencia. Obviamente, dependiendo de las válvulas utilizadas podemos cambiar la presentación sonora pero en todos los casos se muestra muy transparente.
Un amplificador más rápido y con sonido más clínico podría enfatizar los transitorios a expensas del "alma" de la obra musical reproducida. Un amplificador más lento y suave podría mostrar el alma pero fallar a la hora de controlar y delinear las diferentes líneas instrumentales.
Con los Audeze suena natural, orgánico, libre de grano y de vestigios de sonido electrónico, líquido y con una tonalidad profundamente saturada de colores.
Incluso los mejores amplificadores pueden introducir un ligero tinte sintético que endurece el timbre y reduce la sensación de facilidad y envolvencia pero no es el caso.
La liquidez y facilidad que percibimos durante la escucha no son el resultado de suavizar el agudo, reduciendo ligeramente la resolución y redondeando la respuesta a transitorios. De hecho este ampli es muy resolutivo, rápido y extenso en altas frecuencias.
Destacaría la corrección tímbrica del sistema Leben-Audez'e que podemos apreciar con la reproducción de música interpretada con instrumentos acústicos.
Escucho fundamentalmente jazz, además de clásica, y aquí la fidelidad tímbrica cuenta.
Se puede hablar de fidelidad tímbrica, entendiendo por tal precisión armónica, cuando durante la escucha de instrumentos acústicos se percibe la tonalidad auténtica de los instrumentos. Son los armónicos los que le dan a un instrumento musical su color tonal particular.
Resulta curioso el hecho de que en un amplificador de este tipo no sólo escuchamos las válvulas sino también los transformadores, lo cual tiende a redondear los contrastes haciendo que los transitorios parezcan más suaves y líquidos de lo que son en la realidad. No cabe duda de que los transformadores utilizados en este aparato poseen una elevada calidad pues no muestra coloraciones relevantes, proporcionando la magia de los tubos a la vez que evita los fallos que se asocian con frecuencia a los mismos (eufonía e hiperliquidez).
Monta cuatro válvulas EL84 y dos 12AX7. Las pequeñas EL84 son reconocidas por los audiófilos por proporcionar un sonido "poco valvulero", más en la onda "estado sólido" y así se muestran en el Leben CS-300XS.
He probado varios tipos de válvulas y utilizo las Genalex Gold Lion EL84.
Las Psvane me parecieron muy buenas, con buena dinámica, combinando un punto de dulzura con una excelente respuesta en frecuencia en los extremos.
Sin embargo las Gold Lyon me proporcionan más punch y acabaron gustándome más con los Audeze.
También he utilizado un cuarteto de las míticas NOS (New Old Stock) Mullard, válvulas con las que se servía la primera generación de estos amplificadores.
Como os podéis imaginar estas válvulas nos proporcionan un sonido más centrado en los medios y ahí radica parte de su magia.
Los pines de los tubos fueron tratados con Deoxit antes de su instalación.
Algo que nos cuestionamos, especialmente cuando comparamos tubos con transistores, son los distintos patrones de distorsión. Las válvulas distorsionan de manera diferente a como lo hacen los transistores, generalmente de forma más agradable.
Preguntémosle a algunos afamados guitarristas por qué utilizan tubos en sus amplificadores. Nos contestarán que, además de la tonalidad única del sonido, las válvulas resisten mejor la sobrecarga. Dicho de otra manera, "distorsionan con clase".
Es precisamente esa "rebeldía armónica" lo que vuelve a los amplificadores de válvulas tan humanos, tan cercanos, aunque corramos el riesgo de que nos cataloguen como ingenuos por disfrutar de la "imperfección" artesanal cuando la perfección obtenida en el laboratorio es posible hoy en día.
He leído en alguna parte que quizás los audiófilos han decidido que pueden convivir con un diablo (digital) pero no con dos a la vez (digital y estado sólido).
Bueno, no deja de ser una opinión que puede ser muy matizada ya que hoy en día tenemos excelentes conversores digitales y también amplificadores de estado sólido de altísimo nivel que pueden proporcionar un sonido tanto o más satisfactorio que los de tubos.
Es curioso el precio que han adquirido ciertos modelos de válvulas NOS (New Old Stock). La era digital parece haber elevado la demanda de amplificadores de tubos y eso ha ido asociado a la creciente demanda de válvulas NOS, lo cual ha hecho que los precios se disparen debido a que el stock de las mismas es limitado.
Si bien la calidad general de las válvulas fabricadas entre los años 70 y 90 cayó en picado, hoy se fabrican tubos de excelente calidad y no es preciso pagar los precios exagerados de las NOS para obtener buen sonido y fiabilidad.
Podríamos decir, en general, que las válvulas de los años 50 y 60 proporcionan un sonido con más presencia en los medios y menos extensión en las frecuencias altas y graves, con todas las matizaciones y excepciones que queramos realizar al respecto.
Me pregunto si el mito de las NOS está acrecentado por el hecho de que en muchos sistemas logren mitigar la dureza que pueda haber en las frecuencias altas poniendo énfasis en la crítica gama media.
Volviendo al Leben, en el caso de la pareja de 12AX7 lo tengo muy claro y ahí he montado las EAT ECC803s en versión Diamond, un doble triodo seleccionado que intenta mejorar las prestaciones de la mítica Telefunken.
El rodaje de estas válvulas es largo pero vale la pena soportar el proceso.
Puesto que se venden con un damper de aluminio he tenido que hacer uso de la Dremel para retirarlo dado que tropieza con el zócalo en el que van insertadas las válvulas, tarea que requiere de una buena dosis de paciencia pero que se ve recompensada por los resultados obtenidos.
El fusible que monta de serie el Leben ha sido sustituido por un Furutech.
Las conexiones RCA no utilizadas han sido tapadas con los Silent Plug de Audio Exklusiv.
http://www.6moons.com/audioreviews/audioexklusiv/1.html