Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Carlos

Páginas: [1] 2 3 ... 14
1
Fuentes / Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
« en: Junio 08, 2021, 12:48:19 »
Esta madrugada Apple ha lanzado sus novedades para su servicio de streaming Apple Music: audio sin pérdida y audio espacial (Dolby Atmos). Con ello creo que queda inaugurada una nueva etapa. No por las novedades en sí, que no son realmente “nuevas”, sino porque llegan a uno de los servicios mayoritarios en el mercado.

- Audio sin pérdida. La novedad no es tanto la mejora de la calidad de sonido, sino que está incluida en el coste habitual del servicio. No hay incremento de precio. Amazon ya ha anunciado que hace lo mismo y supongo que Spotify tendrá que asumirlo también cuando empiece a emitir sin pérdida este mismo año. En breve todos los servicios de streaming tendrán que ajustar sus precios.

- Audio espacial (Dolby Atmos). Nunca había prestado demasiada atención al audio multicanal en la música más allá de escuchar alguna grabación o demo de vez en cuando. Todavía no tengo una opinión formada al respecto. Las remasterizaciones que he oído esta mañana me parecen interesantes. Sorprende lo bien que funciona a través de auriculares. Supongo que los demás servicios de streaming lo ofrecerán también en cuanto puedan.

Quién lo iba a decir, pero a partir de este año todos los servicios de streaming van a emitir sin pérdida e incluso ofreciendo formatos de alta resolución. Sin coste añadido. No creo que esto suponga una gran diferencia para los grandes, pero va a hacer la vida muy difícil para Tidal y los demás servicios minoritarios al verse privados del argumento que les permitía obtener mayores ingresos por cliente.
Caso aparte es el audio espacial que al contar por primera vez con distribución masiva y al poderse apreciar incluso con auriculares económicos, supongo que es posible que pueda convertirse en "the next big thing" o al menos en una alternativa real al estéreo. De momento es un elemento de diferenciación para Apple Music que está generando bastante boca a boca. Si ya lo habéis probado, ¿qué os está pareciendo?

Update: le he dedicado un poco más de tiempo al audio espacial y hay muchas mezclas flojillas, pero también hay cosas que suenan muy bien. Lo que no es muy diferente de las mezclas en estéreo  ;D. Parece que muchas son las grabaciones que ya estaban disponibles en Tidal 360 Reality Audio. Lo que tiene su lógica, son las mezclas multicanal de que disponen las discográficas. Mi experiencia en su momento fue bastante mala...

2
Sennheiser busca un socio para potenciar su división de consumo (auriculares, soundbars), pero están abiertos a venderla por completo. Parece que la competencia de los gigantes tecnológicos en el audio inalámbrico es demasiado fuerte.

"The headphone market and the soundbar business in Consumer Electronics offer great growth potential – despite a highly dynamic market and strong competitive pressure. This is especially the case for the true wireless headphone market."


"German publication Handelsblatt recently posted an interview with Daniel and fellow co-CEO Andreas Sennheiser, in which the two brothers point to a number of potential reasons why Sennheiser is now exploring selling its consumer business. For one, the company was late to jump onboard with truly wireless headphones, which have become a very popular audio hardware segment. While Sennheiser apparently had record sales in 2019 (€393 million, representing 52 percent of its 2019 sales), it ended up slightly negative after taxes and interest.

More recently, headphone sales haven’t been as good as expected. Daniel Sennheiser said during the summer that “competitive pressure has increased significantly,” and its profit margins at the time were “under pressure.” It also cut 650 jobs worldwide, leaving the company with around 2,800 employees currently."

3
Auriculares / Apple AirPods Max
« en: Diciembre 08, 2020, 14:55:42 »
Acaban de ser anunciados:

https://www.apple.com/newsroom/2020/12/apple-introduces-airpods-max-the-magic-of-airpods-in-a-stunning-over-ear-design/

"Cupertino, California — Apple today announced AirPods Max, innovative wireless headphones that bring the magic of AirPods to an over-ear design with high-fidelity sound. AirPods Max combine a custom acoustic design, H1 chips, and advanced software to power computational audio for a breakthrough listening experience with Adaptive EQ, Active Noise Cancellation, Transparency mode, and spatial audio. AirPods Max come in five gorgeous colors, including space gray, silver, sky blue, green, and pink, and are available to order starting today, with availability beginning Tuesday, December 15. "

Muchas cosas interesantes en la nota de prensa. Estos auriculares van a dar mucho de qué hablar ;D

4
Auriculares / AirPods Pro
« en: Octubre 28, 2019, 17:55:57 »
Pues acaban de anunciar los Airpods Pro. In-Ear con cancelación activa de ruido + salsa especial H1 + resistencia al agua (IPX4). Después del bombazo de los AirPods y los recientes Beats Solo Pro este parece ser la jugada final de Apple por el control del mercado de los auriculares de cara al 2020.

Evidentemente no estamos hablando de unos auriculares audiófilos. Al igual que con los Airpods, lo importante aquí no es el sonido, sino la conveniencia. La verdad es que con que hagan sello en el canal auditivo y consigamos unos bajos algo decentes yo ya me doy con un canto en los dientes...

https://www.apple.com/es/airpods-pro/

6
Fuentes / Tidal en Plex
« en: Noviembre 29, 2018, 19:35:26 »
Los que seáis usuarios de Plex ya podéis enlazar vuestra cuenta de TIDAL y usar el servicio dentro de este reproductor.

https://www.plex.tv/tidal/
https://www.plex.tv/blog/turning-plex-music-up-to-eleventy/

7
Auriculares / Conservación de almohadillas/pads Grado
« en: Septiembre 26, 2018, 17:38:40 »
Hace algún tiempo tuve una conversación directa con el soporte de TTVJ con el propósito de indagar sobre las causas de la desintegración de la espuma de las almohadillas y la mejor manera de conservarlas. De manera resumida esto es lo que pude averiguar:

Las causas del deterioro son la exposición a la luz y las altas temperaturas. Si vivimos en Sevilla nos van a durar menos que si vivimos en Oslo, por ejemplo. Los que tenéis una colección de auriculares desde hace tiempo sabéis que esto ocurre con muchos tipos de plásticos y se puede observar en las espumas y cueros sintéticos de diferentes auriculares. En el caso de los Grado es muy llamativo porque las almohadillas son sólo espuma. La humedad NO parece ser un factor.

Como es lógico, la mejor forma conservar las espumas es evitar la luz y el calor. El consejo de TTVJ es no obsesionarse y sencillamente guardar los auriculares en un cajón cuando no les demos uso.
Un truco para proteger la espuma y potencialmente alargar su vida útil es poner una pequeñísima cantidad de aceite de oliva en los dedos y frotar las almohadillas. Pero mucho cuidado porque TTVJ avisa de que si nos pasamos puede afectar al sonido e incluso hacer las espumas inservibles. El aceite también puede facilitar que los pads retengan mayor cantidad de polvo.
En caso de querer probar este método, es mejor hacerlo antes de que empiece el proceso de degradación. Personalmente no he aplicado nunca el aceite.

De todas formas la máxima duración que podemos esperar es de unos 4-5 años, pero es imposible de predecir porque hay muchos factores implicados.





8
He pensado que justo antes de la temporada navideña estamos en un buen momento para hacer un repaso de cómo está el mercado de auriculares. ¿Cómo veis vosotros los cambios de los últimos años?

Han pasado tantas cosas que es difícil saber por donde empezar ;). Si os parece voy a enumerar una serie de temas que se me ocurren empezando por algunos datos económicos, pero cada uno que de su opinión sobre lo que le parezca.

- El mercado se ha duplicado en los últimos 10 años. Si el iPod supuso el despegue del mercado de masas para auriculares, la irrupción de los smartphones tras el iPhone ha supuesto un cambio total en la industria de la música (van unos cuantos) y el audio portátil, especialmente a través de los servicios de streaming. Ya no podemos hablar de un sector minoritario dentro del mercado de sonido. En los próximos cinco años se espera que el mercado global de auriculares crezca por encima del 7% y genere una facturación de más de 17.000 millones de euros.

- Marcas como Beats, Bose, Sennheiser y Skullcandy (por este orden) están vendiendo cantidades cada vez mayores. Estos cuatro grandes controlan el 50% del mercado por volumen y el 75% por facturación. El mercado europeo es el más importante tanto en volumen como en facturación. A bastante distancia, el segundo mercado es los Estados Unidos de América, seguido por el mercado asiático. Sólo la suma de los mercados de Alemania, Francia y Reino Unido ya superan a los Estados Unidos.

- Desde el punto de vista del precio, creo que asistimos a una fuerte polarización de gamas. Supongo que este es uno de los fenómenos que más nos ha llamado la atención a todos. En los últimos años la gama alta cada vez tiene precios más elevados, yo diría incluso disparatados, especialmente los productos elaborados por pequeñas “boutiques” de audio que fabrican equipos de manera artesanal. En esta tendencia la gama media se ha reducido y cada vez tiene menos representantes. Los que hay tienden a ser modelos clásicos o como mucho herederos de los mismos. Modelos que hace 10-15 años eran la gama alta, por cierto ;D

- El principal motor del mercado es el desarrollo tecnológico asociado al funcionamiento con teléfonos móviles y las tabletas, no la calidad de sonido. Aquí tenemos que hacer especial mención a las tecnologías inalámbricas y a los sistemas de cancelación de ruido. Los modelos más deseados, aquellos modelos que pasan de los 200€ y que un chaval aspira a comprarse, suelen ser auriculares como los Beats Studio, los Bose QC35 o los Sony WH-1000XM. Debido a la asociación de los auriculares con la tecnología, estamos viendo como los principales fabricantes sacan revisiones nuevas de los mismos modelos cada 1-2 años para adaptarse a los avances de la competencia. Un poco como los ciclos habituales de los teléfonos móviles.

- Las aplicaciones de los auriculares se han diversificado mucho, lo que resulta en una variedad cada vez mayor de modelos relativamente especializados. Voy a enumerar algunos usos que se me ocurren:
  • HiFi. Es la “Fórmula 1” de los auriculares, donde encontramos la mayor calidad y donde se desarrollan muchas de las tecnologías básicas de reproducción de sonido. Pese a su importancia, creo que la escucha musical de alta fidelidad (la “nuestra” ;)) ha perdido mucho peso proporcional en el mercado y actualmente es una aplicación minoritaria.
  • Monitoreo, tanto en el mundo tradicional de estudio como en la música en directo o la creación de contenidos para redes sociales, YouTube, etc. Siempre ha sido un sector necesitado de auriculares para usos especializados relacionados con actividades concretas.
  • Escucha casual como fondo musical mientras se realizan otras tareas. ¿Quizás el uso más habitual? En esta aplicación lo más importante es la CONVENIENCIA, que es donde pienso que va a estar el caballo de batalla durante los próximos 5 años. El usuario tipo quiere ponerse unos auriculares sencillos, darle a un botón y dedicarse a otra cosa mientras suena la música.
  • Aislamiento en viajes y puestos de trabajo (cancelación de ruido). De alguna manera es una aplicación relacionada con la anterior, pero más específica.
  • Escucha de podcasts. "La radio del futuro". También prima la conveniencia, normalmente enfocada a la movilidad. Sólo es necesaria una reproducción inteligible de la voz humana. La calidad de sonido es secundaria.
  • Ejercicio. Priman la portabilidad, la comodidad y la resistencia al sudor y maltrato en general.
  • Videojuegos/realidad virtual. Es un campo en el que hemos visto pocas cosas interesantes, pero que parece a punto de despegar con auriculares DSP como los Audeze Mobius.
  • Películas. Hasta ahora nos hemos conformado con auriculares  estéreo diseñados para uso general, pero las nuevas tecnologías DSP prometen simulaciones multicanal de buena calidad que auguran el desarrollo de auriculares específicos. La clave aquí va a ser la compatibilidad con los estándares y la conectividad inalámbrica con las principales plataformas de hardware.

¿Qué pensáis vosotros de todo esto?

9
Grave, gravísima la aprobación de la nueva Ley de Copyright con los artículos 11 y 13 tal y como están redactados. Un mazazo a la estructura de Internet tal y como la conocemos. Es un tema complejo y no queda más remedio que informarnos y tomar conciencia de lo que se nos viene encima.

La Unión Europea aprueba la nueva Ley de Copyright: cómo te afecta y por qué es importante - José García Nieto (Genbeta)

En lo que concierne a los foros como éste, la nueva norma puede tener consecuencias gravísimas. Ante el riesgo de que cualquier usuario infrinja la ley (por ejemplo una foto, una captura de pantalla o cualquier enlace a una página protegida por copyright como un periódico o en nuestro caso un medio especializado en audio) lo más probable es que no nos quede más remedio que abandonar la actividad: la dirección del foro sería responsable al momento.

Citar
"Hasta el momento, las plataformas tenían la labor de retirar cualquier contenido previa denuncia del poseedor de los derechos, pero no de monitorizar la subida de estos en busca de infracciones. Con la aprobación del artículo 13, las plataformas como Facebook, Wikipedia, Reddit o los foros se convierten en una suerte de policías digitales que tendrán que monitorizar constantemente el contenido publicado por sus usuarios (algo parecido a lo que hace YouTube con ContentID pero a escala masiva)."

Aquí sólo hablamos de auriculares, pero pensad por un momento lo que puede significar para la libertad de expresión en Europa.

Sólo puedo pensar que nuestros políticos no tienen ni idea de cómo funciona la tecnología y se limitan a votar lo que les dicen. Lo único que podemos decir desde aquí es que en las próximas elecciones votéis en conciencia ;)

10
A estas alturas siempre que se anuncia un servicio de streaming nuevo no puedo evitar ser escéptico, pero en este nicho igual tiene sentido... De momento no está disponible en España.

https://play.primephonic.com/

http://www.hypebot.com/hypebot/2018/09/spotify-sucks-at-classical-music-so-primephonic-launches-with-better-search-lossless-per-second-arti.html

11
Fuentes / Apple Music, escuchas compartidas e iOS 11
« en: Julio 01, 2017, 10:29:30 »
Ayer se cumplió el segundo aniversario de Apple Music y me ha parecido buena idea mencionar la nueva característica “social” de este servicio en iOS11: listas y perfiles de escucha compartidos.

Ya había comentado en el hilo de la WWDC que había comprado uno de los nuevos iPads y que pensaba instalar la beta al recibirlo aunque luego volviese a iOS 10. Las ventajas en los iPads son tantas que todavía sigo en la beta ;).

Volviendo a las nuevas características “sociales” de Apple Music. Inicialmente me pasaron completamente desapercibidas, pero con el lanzamiento de la beta pública han adquirido relevancia. Mi primera impresión es que están incorporadas al servicio con mucho gusto, sin ser intrusivas y evitando errores del pasado. En la práctica me recuerda un poco a Rdio, si alguno os acordáis de este servicio de streaming ya desaparecido ;). En la pantalla “Para ti” aparecen los últimos discos y listas que tus “amigos” están escuchando.



No sé si alguno de vosotros ya tiene la beta de iOS 11 o High Sierra instalada y está suscrito a Apple Music, pero si queréis probar los perfiles compartidos, éste es el mío:

https://itunes.apple.com/profile/carlosgp

12
Discusión general (Off-topic) / WWDC 2017 - Apple keynote
« en: Junio 05, 2017, 15:19:00 »
Hoy a las 19:00 se celebra la keynote inaugural de la conferencia de desarrolladores Apple. Normalmente sólo se habla de software, pero este año parece que podemos esperar alguna cosa más. Que tenga que ver con el sonido se rumorea lo siguiente:

- Nueva versión de Apple Music.
- iPad Pro. Nuevo tamaño 10,5" y actualización del 12,9". ¿Incluirán mejor soporte de audio multipista?
- "Siri speaker" (altavoz inteligente).
- Nuevo Apple TV.

13
Auriculares / Grado PS2000e
« en: Junio 01, 2017, 18:26:43 »
Acaban de hacerse públicos en la web de Grado:
Grado Labs - PS2000e



2,695.00 d-o-l-l-a-r-s. $1000 más que el modelo anterior :o :juer:.

Siguen jugando a la combinatoria de drivers y encapsulados sin mejorar los acabados. Habrá que esperar a escucharlos pero si comparten el perfil de sonido de todos estos nuevos auriculares con ensaladeras, no me parece que esta sea la vía para desarrollar la marca en la gama alta, la verdad...


15
Música / WOMEX '16 - Santiago de Compostela
« en: Octubre 21, 2016, 12:07:09 »
Estos días se está celebrando en Santiago el WOMEX, la mayor feria profesional de músicas de raíz. Va acompañado de un gran festival y múltiples conciertos en diversas salas y bares de la ciudad :). Un pasote de evento. Si estás en Galicia vale la pena acercarse.



Un poquito de música:
Apple Music > WOMEX 2016: Before You Go
Spotify > WOMEX 16 Showcase Festival

WOMEX Quintana Festival

WOMEX 16 in Santiago de Compostela

WOMEX Film Nights
Eventos Off-WOMEX

Páginas: [1] 2 3 ... 14