Está muy bien la explicación que dan en este vídeo, hace años que tanto los desarrolladores de videojuegos como los de hardware relacionado trabajan en algoritmos para poder posicionar todo lo que ocurre usando unos auriculares, es un tema que les da mucho juego a los vendedores de hardware "gaming" para vender de manera muy rimbombante auriculares 5.1, 7.1, 9.1..., que no dejan de ser estereo con una electrónica que procesa el sonido usando un algoritmo para generar ese sonido "espacial/pseudo-binaural", a unos precios un tanto desmedidos y en muchos casos con unas calidades demasiado cutres.
Por lo que he podido probar parece que cada fabricante tiene un algoritmo propio y en general me da la sensación de que las diferencias en el sonido de los diferentes auriculares "gaming" viene dada más por la calidad del auricular que por el algoritmo que usa, en este momento ando probando IEMs conectados a un procesador/amplificador Sennheiser GSX1200 y creo que estoy en ese punto en que ya empiezo a estar convencido de que no merece la pena buscar más, de hecho creo que el GSX1200 tenía su sentido de ser cuando usaba auriculares grandes porque la salida del ordenador no los movía bien del todo y ahora no me debería de hacer falta.
Los IEMs tienen la ventaja de que me aislan más del ruido exterior y me permiten jugar con un volumen más bajo sin perder "info" de los sonidos más débiles, es algo que pude ver en buena parte de los jugadores profesionales, cuando van a los torneos presenciales se ponen unos IEMs y por encima los auriculares "oficiales" del evento
(aquí insertaría una foto de un jugador con los IEMS por debajo de los auriculares pero no se si puedo con esa ley tan molona que tenemos ahora , por lo que os dejo el link https://esports.as.com/2018/02/27/counter-strike--global-offensive/Coldzera-responsables-Luminosity-SK-Gaming_1112898719_55432_1024x576.jpg que tampoco sé si puedo )
Disculpad por el off-topic , el caso es que da la sensación de que le falta poco a este tipo de algoritmos para poder personalizarlos a cada usuario, de hecho el cacharrín de Sennheiser que uso ya lo intenta pues puedo cambiar perfiles sonoros y jugar con un par de ajustes relacionados con el tamaño de la escena y el refuerzo de sonidos traseros o delanteros, pero de momento es algo que está demasiado verde como para que me ponga a aconsejarle al personal un chisme de estos pues cuando me pongo a escuchar música con él y activo estos efectos el resultado roza el desastre.
Por lo que he podido probar parece que cada fabricante tiene un algoritmo propio y en general me da la sensación de que las diferencias en el sonido de los diferentes auriculares "gaming" viene dada más por la calidad del auricular que por el algoritmo que usa, en este momento ando probando IEMs conectados a un procesador/amplificador Sennheiser GSX1200 y creo que estoy en ese punto en que ya empiezo a estar convencido de que no merece la pena buscar más, de hecho creo que el GSX1200 tenía su sentido de ser cuando usaba auriculares grandes porque la salida del ordenador no los movía bien del todo y ahora no me debería de hacer falta.
Los IEMs tienen la ventaja de que me aislan más del ruido exterior y me permiten jugar con un volumen más bajo sin perder "info" de los sonidos más débiles, es algo que pude ver en buena parte de los jugadores profesionales, cuando van a los torneos presenciales se ponen unos IEMs y por encima los auriculares "oficiales" del evento
(aquí insertaría una foto de un jugador con los IEMS por debajo de los auriculares pero no se si puedo con esa ley tan molona que tenemos ahora , por lo que os dejo el link https://esports.as.com/2018/02/27/counter-strike--global-offensive/Coldzera-responsables-Luminosity-SK-Gaming_1112898719_55432_1024x576.jpg que tampoco sé si puedo )
Disculpad por el off-topic , el caso es que da la sensación de que le falta poco a este tipo de algoritmos para poder personalizarlos a cada usuario, de hecho el cacharrín de Sennheiser que uso ya lo intenta pues puedo cambiar perfiles sonoros y jugar con un par de ajustes relacionados con el tamaño de la escena y el refuerzo de sonidos traseros o delanteros, pero de momento es algo que está demasiado verde como para que me ponga a aconsejarle al personal un chisme de estos pues cuando me pongo a escuchar música con él y activo estos efectos el resultado roza el desastre.