Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - JDPBILI

#1
Auriculares / Re:Simgot SuperMix 5 - Revisión
Diciembre 29, 2025, 12:23:59
Cita de: Nando22 en Diciembre 28, 2025, 21:02:35Mucha tecnología y muy buena presentación del producto a un precio muy razonable.
Gracias por la reseña!

Muchas gracias Nando22,

A veces da miedo tanta "combinación" en un IEM, al menos personalmente pienso así, que no se trata de complicarse la vida por complicarse, pero cuando sale bien....se agradece el esfuerzo.

un saludo.
#2
Auriculares / Simgot SuperMix 5 - Revisión
Diciembre 28, 2025, 18:18:00



Los Supermix 5 de Simgot es un IEM un diseño hibrido de cuatro vías-cinco drivers que combinan un driver de conducción ósea, un driver dinámico de 8mm, dos Balanced Armature y un planar magnetic de tamaño reducido en su interior con los conductos impresos, de ahí la denominación "supermix".

No he tuve la oportunidad de probar generaciones anteriores, por lo que no puedo establecer una relación o comparación entre ellos.

Vienen presentados en una caja con un frontal que muestra su estructura interna y una trasera con una curva de respuesta, en U que sigue la curva Harman 2019 de una manera bastante precisa.




En el interior de la caja, encontramos todos los accesorios muy bien compartimentados: por un lado los IEM y dos cajas que contienen:
Estuche de transporte en cuero sintético, grabado "Salute to Art and Science", con cierre magnético, rejilla y gomas para las conexiones intercambiables.
Eartips sin instalar, de silicona con núcleo rojo o negro que depende de su diámetro final y tres tamaños.
Cable de Cobre OCC con estructura Litz bañando en plata, conectores 2 pin y puntas intercambiables con cierra a rosca que incluye 3.5 y 4.4 mm






Se presentan como un IEM de resina 3D con las boquillas en metal y tapa trasera en aluminio con el logo "SM" grabado. El acabado en general es bueno, agradable al tacto y bien terminado. El grosor es considerable, aunque no es de los más gruesos y es bastante ligero, con una forma parecida a otros iem como los Martilo, esta vez con un "pico en garra" para apoyar bien la parte interior de la concha en la cimba de la oreja, para intentar aprovechar al máximo el efecto del driver de conducción ósea, me imagino.




CABLE


El cable, con una longitud estándar para audio portátil, es un litz de cobre revestido en plata, con conectores, divisor y deslizador metálicos y terminales chapados en oro. Cuenta con un sistema de 2 pin 0.78 en un extremo y puntas intercambiables de 3.5/4.4 mm en el otro, con un sistema de fijación a rosca de gran calidad. No se aprecian microfonías reseñables más allá de lo que mencionaré en la introducción al sonido.





ERGONOMÍA

Los auriculares en sí, son cómodos y no producen fatiga en largas escuchas. Debido a su grosor y la "garra" que he mencionado, hay partes del auricular que sobresalen. En mi caso particular, y entiendo que esto es debido al tamaño y la forma citada, me ha costado encontrar la combinación adecuada de eartips y finalmente me he decantado por las negras que tienen la boquilla más ancha en tamaño medio, es algo que me produce bastante pereza con los auriculares, pero son las que más me han gustado en términos de ajuste y sonido.





POTENCIA

Estos auriculares, con una impedancia de 19 ohmios y una sensibilidad de 120dB/Vrms, se mueven perfectamente con un teléfono móvil de gama baja/media y además tienen un rendimiento bueno. Toleran muy bien altas potencias, por ejemplo, la de un Shanling M3 Plus. Es preferible el uso en balanceado, pero con una conexión single-ended realmente la calidad y la potencia es buena, tanto la mínima requerida como la máxima soportada.
Por tanto, son muy fáciles de mover.





SONIDO
GRAVES


Aquí tengo que hacer un "alto" para explicar el efecto, en mi opinión, del conductor óseo que incorpora la unidad. Según las especificaciones del fabricante, tiene un rango de actuación entre 200 Hz y 7 KHz, es decir, entre los bajos-medios y los medios-altos. Evidentemente, este efecto depende del ajuste del auricular a la cimba de la oreja, que será la parte con el mejor contacto y el más cercano al cráneo para poder trasmitir esa energía a través de alguna estructura, pero también del resto del apoyo, aunque considero es menos relevante.

Esto implica dos cosas: la necesidad de un ajuste un poco más preciso que dependerá de la fisionomía de cada oreja, porque el auricular es el que es y no cambiará de forma y que el efecto es "reversible", es decir si golpeamos el IEM o bien hablamos "alto" con ellos puestos, la vibración de nuestra voz se traslada al conductor, se nota, lo que quiere decir que por un lado funciona y por otro, que podría ser molesto para algunas personas.

¿Pero cómo se nota?, aunque el margen de actuación es grande, prefiero comentarlo en este apartado porque creo que es en el que más hace su trabajo. Diría que no siempre se nota su "función" pero cuando se nota, redondea y le da una sensación 3D a la percusión por ejemplo que es una maravilla, una especie de efecto "tridimensional", "envolvente" de golpes de batería, por ejemplo, que le da una riqueza al sonido realmente muy bonita. No es más impacto, ni más vibración, no es un retumbe, es como si se pudiera apreciar el efecto de un "golpe" desde múltiples ángulos, repito no es siempre, pero cuando se da ese efecto es muy agradable. En otros casos le da una profundidad algo mayor al sonido.




MEDIOS y AGUDOS

Pese a esa curva en U, y dos drivers actuando en esas frecuencias más bajas (medios-bajos de BC y bajos para el DD), no se hacen para nada cargados, le dan un toque "divertido y musical justo" y están bastante controlados, por lo que la presentación de graves me ha gustado y me ha parecido un perfil que puede gustar a la mayoría de la gente.

Los medios, aunque situados entre ese valle ancho de la U entre 200 Hz y 1 KHz, por un lado, y por otro lado describiendo una curva ascendente hasta los 3 KHz, que es bastante frecuente encontrar, no se dejan contaminar por ningún lado, al principio, los primeros días me dieron la sensación de ligeramente, muy ligeramente velados, pero pronto te acostumbras porque no es muy pronunciado, quizás queden un pelín atrasados en temas con mayor presencia de graves, pero en general en grabaciones "equilibradas" no se quedan atrás.

Las frecuencias más altas, están confiadas a un Planar Magnetic compacto, aquí ya se pierde definitivamente la influencia del driver de conducción ósea. A partir de los 10 KHz tienen una caída intencionada, por lo que no son para nada unos agudos brillantes, incisivos, metálicos, pero tienen la justa presencia para no desaparecer, ni quedar ocultos, están muy bien representados y es imposible que produzcan fatiga. Hay auriculares más detallados por arriba, con más aire, por lo que diría que se aprovechan parcialmente de los drivers planar magnetic. Ojo, está bien "sintonizado" con el resto de frecuencias, solo que no "respiran" tanto por arriba, ni son tan detallados o reveladores. A modo de ejemplo, los platillos de "Brush with the Blues" de Jeff Beck, tienen un toque justo de presencia y detalle que quizás con diseños más simples, estarían casi ocultos en otros iem.





ESCENA

No puedo decir que me haya sorprendido en este aspecto, está en la media o ligeramente mejor que la media, no son IEM que te fatiguen por tener la sensación de estar todo el escenario "dentro de la cabeza", quizás tenga un poco más de altura que de anchura. Y aquí es donde vuelve a cobrar sentido el BC (conductor óseo) ya que en esas pistas en las que es capaz de llevar la nota dominante, ese efecto tridimensional, es un efecto muy agradable.

IMAGEN

La imagen es buena, especialmente cuando hablamos de bajos, medios-bajos y medios, con los agudos me hubiera gustado un poco más de detalle que sirviera también para ir "separando" capas. Pero no está nada mal, en absoluto.

Con pistas saturadas, es capaz de hacer una representación limpia, separada, sin mostrar una mezcla "inaudible" o "indistinguible", lo que quiere decir que hace bien su trabajo.
Y en aquellas pistas, en las que algún grave, medio o agudo podría perder el control, lo mantiene a raya en todo momento, por lo que puede mostrar una gran dinámica y control a la vez.




CONCLUSIONES

Me ha costado hacer esta revisión, porque por más que intentaba buscar algún error grave de los SuperMix 5, la verdad es que no he sido capaz de ponerles una cruz por ningún lado, porque lo hace todo lo suficientemente bien y divertido, emocional, como para disfrutar con todo (electrónica, jazz, rock, clásica, pop, hip-hop, etc.) y ahí que ponerse muy exigente para ponerle "peros" porque en realidad el equilibrio entre musical-divertido que tiene es bueno, un auricular "atrevido" porque no todos pueden estar en los dos lados.
Por citar un ejemplo, en el que creo que ha faltado un poco de precisión en los graves, escuchando "Ballerina" de Lars Danielsson, pero es que es casi ir a buscar el fallo, porque podemos encontrar un fallo cada cien pistas...


El precio, a fecha de la revisión es de 190 euros.

https://www.linsoul.com/products/simgot-supermix-5?srsltid=AfmBOopgXRYTwKqZbp1Z7bXMTB9xSIU1ykpwBCvk-udMcX7BabXln6ln


REVISIÓN EN VIDEO


#3







El mercado se ha saturado de manera positiva de nuevas marcas (provenientes de China), tecnologías (Planar magnetic, Balance Armature, etc.), y nos hemos ido olvidando un poco de las marcas tradicionales (europeas como AKG, Sennheiser) y despreciando por decirlo de alguna manera diseños de Driver Dinámico único (por la proliferación de diseños híbridos, por ejemplo).







En torno a los 150 euros, es la categoría de IEM donde podemos encontrar auriculares de una calidad de audio excepcional, los fabricantes lo saben y ponen en este rango de precio los mejores ingredientes para ofrecer IEM muy competitivos, ese límite es una barrera económica-psicológica para la mayoría.
En todo este escenario, en 2011 se funda la marca Meze Audio (Meze), que es la responsable de la joya -en todos los sentidos- que son los ALBA, los IEM que reviso en este hilo.





Voy a empezar con las conclusiones, y a continuación desarrollaré cada punto para poder profundizar en cada detalle. Si tengo que resumir podría decir que los ALBA son unos IEM de altísima calidad que podrían costar dos o tres veces su precio y seguir teniendo una buena relación calidad precio. Pero no solo son buenos por su sonido, materiales, acabados, detalles y accesorios incluidos son de un nivel muy alto, que no se suele ver en esta gama de precios.





QUE SE INCLUYE CON LA CAJA

Cuando recibes los ALBA, viene en un pack con dos cajas, una de ellas contiene un Dongle DAC de buena calidad, para que puedas usar los ALBA con dispositivos que no cuentan con salida de auriculares. En la caja más grande, vienen los auriculares con un cable extraíble de 3.5mm y 0.78 2 pin de muy buena factura (hay cables aftermarket de peor calidad), un estuche de cuero sintético grabado con la marca y un cierre con cremallera espectacular y boquillas de distintos tamaños (4 juegos).

Una vez los tienes en la mano, llama la atención lo pequeños y ligeros que son, pero sobre todo te das cuenta que no son "normales" por decirlo de alguna manera, están realizados en Zinc y en aluminio, con un preformado bastante exclusivo, que me recuerda salvando las distancias enormes, a una caracola.





Pero no solo se trata de los materiales y la forma, también se nota que el trabajo realizado en la pintura, grabados y rotulación que está presente en toda la concha, es un trabajo de alto desempeño que no se encuentra en otros auriculares de este precio, ni siquiera en auriculares de precio superior, y aquí es donde empieza uno a darse cuenta que tiene en las manos algo distinto.

Por tanto, tanto materiales, como diseño, pintura y terminación, tiene un nivel muy alto, superior sin duda alguna a otros auriculares del mismo precio.

Internamente, recurre a un "simple" driver dinámico de casi 11 mm y que se muestra más que suficiente para tener una respuesta de frecuencia entre 15 Hz y 25 Khz, pero esto no es lo interesante, lo importante es la afinación que tienen, de la que hablaré a continuación.

MANEJO DE POTENCIA

Son extremadamente flexibles, se pueden amplificar con un teléfono de gama básica-media sin necesitar más potencia y sobre todo entregando toda su calidad desde abajo, cosas que no sucede con todos los auriculares.
Admite niveles de potencia altos sin distorsión, por lo que cuadra muy bien con niveles altos de salida en DAP y amplificadores potentes, tanto en single-ended como en balanceado.

AISLAMIENTO PASIVO

Diría que es ligeramente superior a la media, pero muy "sensible" a la frecuencia, os voy a poner tres ejemplos de esta semana muy significativos:

1. Tren, el ruido del "movimiento" lo aísla bien, es un ruido constante.
2. En la estación están quitando la pintura con chorros de arena y el ruido es realmente brutal...lo aísla paradójicamente bien.
3. En cambio si hay bullicio de voces en el vagón...se cuelan.




BALANCEADO-SINGLE ENDED

Los he probado con el cable se serie, que es una configuración Single- Ended de 3.5mm y el opcional de la propia marca balanceado, ambos son cables con conductores bañados en plata, delgados, pero de una estética poderosa, con terminaciones en metal y conectores bañados en oro, hay cables after-market de calidad inferior al suministrado de serie.

No he experimentado microfonía con el cable, aunque si tengo que decir que se pueden formar nudos con más facilidad de la deseada, tienen cierta tendencia a enrollarse, posiblemente por que son muy flexibles, lo que los hace muy cómodos y compactos a la vez, todo sea dicho. Se desenrollan no obstante con relativa facilidad, si se forma algún nudo.

Prefiero el resultado obtenido con el balanceado, en un amplificador se nota el incremento de potencia y también una mejor escena.





SONIDO

La primera toma de contacto fue peculiar, ponérmelos y decir "que sonido más peculiar" ...me los volví a poner, esta vez bien ajustados y lo primero que se aprecia es una escena superior a la media, realmente grande si se tiene en cuenta el tamaño de los IEM, por tanto, son muy agradables de escuchar en ese sentido, una escena amplia.

Lo segundo que me llamó mucho la atención fue las frecuencias medias, la respuesta de frecuencia es prácticamente plana entre 300 Hz hasta 1 KHz y de ahí hasta 3 KHz va describiendo una curva ascendente.
Presenta muy bien las voces, naturales, no diría adelantadas e incluso las voces "dobladas" se distinguen muy bien, instrumentos como guitarras, piano, violín, trompetas, tienen un toque muy especial, natural.

Me gusta mucho probarlas con los Lieder interpretados por la soprano Fatma Said, o el concierto para violín y orquesta número uno de Jacques Loussier, y he disfrutado mucho ambas grabaciones, especialmente la primera.




Si nos vamos a las frecuencias graves, es una de estas afinaciones en las que te das cuenta que cuando tiene que dar la talla de una manera "natural", ahí están, controlados en general y una presencia "justa" como si fuera un monitor de estudio. Es cierto que son unos graves que corresponden con la afinación "plana" que tienen, pero no echo de menos una presencia mayor, tal vez por su carácter.

Subgraves, está claro que no son para nada unos auriculares para recrearse en este extremo, por tanto, las pistas de música electrónica llevadas al disfrute de esas frecuencias no serán lo "retumbantes" ni presentes de una manera dramática. Pero es esa clase de auricular en la que escuchas un contrabajo (estoy ahora mismo con Wojtek Mazolewski) y no echas de menos nada y pasas al tema "Make us stronger" de Ghost Rider y madree mía como suena...eso es porque hace bien su trabajo.

En cuanto a los agudos, no son ni muy detallados ni muy brillantes. Al tener ese carácter tan marcados en los medios (planos-precisos) tenía miedo de que alguna manera "contaminara" las frecuencias altas, pero no son en absoluto agresivas y tienen la presencia justa para poder ser -en algunos momentos- lo suficientemente detallados, esto se entenderá mejor ahora al hablar de la imagen que proporcionan.

En general, el equilibrio entre frecuencias es bueno, controlado, no perdemos detalles por contaminación de graves con los medios o de éstos con los agudos, todo esto predominando las frecuencias entre graves-altos y medios-altos, entre los 300-3.000 Hz, lo que es lo suficientemente amplio como para mostrar una gran cantidad de información en este registro. Y por momentos, vaya que, si se nota, porque la imagen es bastante buena y aunque no sean unos auriculares brillantes ni analíticos, a veces son capaces de revelar una cantidad de información que puede permanecer "escondida" detrás para otros auriculares, me ha pasado con el concierto de Carnegie Hall de Keith Jarret o con el concierto de Kholn por poner dos ejemplos.

Los compararía con dos auriculares que para mi son una referencia, por un lado los Dunu Titan S, en los que en este caso los ALBA son rotundamente superiores porque son más contundentes en cuanto que pierden esa delgadez de los Titan S y el 7HZ Timeless, si bien el ALBA no tienen ese espacio y respiración en la parte superior (cosa que es más fácil para un Planar Magnetic), mantienen el tipo, pero con unos medios y un redondeo por abajo muy superior. Esto para mí, ya significa mucho en un auricular.

También salen bien parados de grabaciones que están muy cargadas de voces e instrumentos, en los que unos auriculares mediocres no pueden resolver toda la información o de grabaciones muy saturadas con las que también se desenvuelven muy bien.

Solo tengo halagos en este apartado para los ALBA. Los definiría como equilibrados, planos, y detallados sin ser analíticos ni brillantes con un toque justo de diversión.

DOS PUNTOS A MEJORAR

Solo hay dos puntos que creo que ser podrían mejorar de este auricular, y es que pese a que es muy cómodo y ergonómico, su respuesta de frecuencia está muy condicionada por el ajuste en el oído, como en todos los IEM, pero en este caso pierde bastante frecuencias bajas si no sellamos bien.

El otro punto, sería el cable y la facilidad de enredos que es superior a la media.
Son dos puntos que no son para nada importantes, el primero con un reajuste y el uso del pasador lo tenemos solucionado y el segundo es tener cuidado.




CONCLUSIONES

Estos auriculares son muy superiores a marcas y modelos de marcas tradicionales o emergentes y de tecnologías supuestamente superiores, y eso dice mucho de los ALBA, y no solo lo hace en sonido, también en materiales, acabados y accesorios...se amplifican prácticamente con cualquier dispositivo y no pierden calidad...es uno de los mejores auriculares que he probado, tal vez porque cuadran mucho con mis gustos y eso que tenía miedo de que no fuera así.

No es para todo el mundo, si buscas algo contundente en graves, no lo compres. Si quieres algo muy analítico quizás tampoco sean los tuyos...pero es que para el resto...es casi perfecto. Tengo auriculares que valen tres veces más y me quedaría con los ALBA en todos los aspectos...sonido, materiales, diseño, comodidad, es que son realmente una compra maestra.




***** REVISIÓN EN VIDEO *****


Si le echáis un vistazo al canal, os suscribís y le dais Like me ayudaréis más a seguir con las pruebas.
#4


Hacía tiempo que no probaba unos IEM de 30 euros o menos, y los últimos fueron una decepción producto de un hype...los Belle en cambio me parecen una compra muy buena por su precio.





Se presentan en un paquete muy compacto, que incluye los IEM, un cable desmontable de 2 pin 0.78 a 3.5 mm de una calidad buena para su precio y una bolsita con eartips de distintos tamaños, nada más. Casi que prefiero que no se incluya nada más, si el resto de la inversión la vemos materializada en materiales, acabados, ergonomía y sobre todo sonido.



Los Belle están realizados en resina, con una placa metálica en su parte posterior y boquillas con dos filtros, uno metálico y uno de tela en el interior, cuenta con un solo driver dinámico DLC (Diamond Like Carbon) de 10 mm y recinto ventilado, lo que es de aplaudir, ya que complicar diseños baratos con más drivers no suele aportar nada. A nivel de materiales y acabados, están muy bien realizados. Son muy pequeños y ligeros, incluso con el cable.




Tienen una sensibilidad de 103 dB y una impedancia de 32 ohmios, para los que están más i interesados NO cuentan con certificación HD, aunque tampoco es algo necesario.






La ergonomía es muy buena, el aislamiento pasivo es "normal", es decir en ambientes normales será suficiente, pero en ambientes muy ruidosos será deficiente. Ejemplo, en un tren podrá "compensar" el rodaje de un cercanías eléctrico con la música, pero no si hay mucho bullicio en el interior.

Los he probado tanto con un móvil de gama media 200-300 euros como con un DAP, se han producido diferencias significativas que remarco ahora:

En general, suena bien con el móvil, pero la calidad es muy superior con un DAP
Con el móvil, tiene buen rendimiento, pero la potencia está descontrolada cuando llegamos al límite, es decir, el límite con una buena amplificación es superior.





Calidad de Sonido

Vamos a lo práctico, el sonido.

Esta es la gráfica que algunos usuarios han obtenido al medir los Belle:


   


Los graves me gustan, están bien presentados con un control normal, no se descontrolan si están bien amplificados, pero que no llega a frecuencias subgraves con contundencia (electrónica), en un aspecto más "musical", podría decir que le falta un poco de fuerza en la parte más baja por ejemplo con contrabajos o bajos eléctricos.





Las frecuencias medias, pese a la gráfica, están bien presentadas y articuladas, las voces están lo suficientemente adelantadas para tener una buena presencia, que las hace agradables.

Los agudos, son un poco el "acabado estándar" de este auricular, no son malos, pero no presentan ni el aire, ni el detalle o esa presencia extra, como para poder decir que son analíticos, detallados o "ricos", pero a cambio ofrecen un sonido muy relajado, sin exageraciones, sibilancias, controlados.




El equilibrio tonal general es bueno, no se apodera ningún perfil sobre otro. Es un muy buen auricular por su precio, casi un todo terreno porque no hay cosa que haga mal ni cosa que deje de hacer bien...son 30 euros.

La escena, estándar, muy estándar. No tiene un escenario amplio, pero tampoco íntimo en el sentido de "intrusivo", por tanto, no destacarán en este aspecto. La imagen, permite en algunas grabaciones distinguir muy bien detalles y en cambio en otras queda algo más "recatado", por tanto, es un auricular también de una calidad aceptable en este sentido. Tolera muy bien grabaciones "congestionadas", donde se presentan todos los instrumentos "apelotonados", de manera que podemos separar esa pelota de una manera más que aceptable para su precio.





En general, me ha gustado con todos los estilos, lo he probado con clásica, electrónica, jazz, y un poco de pop y rock y me ha parecido un IEM perfectamente válido para todos estos estilos, , no he considerado ecualización alguna, no le he visto necesaria.

Conclusiones

Hace tiempo que me alejé de auriculares de este precio, porque siempre quieres "avanzar" en el sentido de mejorar en el mundo del audio, en este tiempo, no solo han ido apareciendo nuevas marcas y nuevas tecnologías, sino que además se ha alcanzado un nivel en el que podemos obtener auriculares de buena calidad, y los Kiwi ears Belle lo son, a un precio impensable hace una década.

Los recomendaría para quien quiera iniciarse en el audio de calidad con un presupuesto limitado, siempre que no busque un perfil Bajista (para música electrónica, basshead, etc.) o detallado-resolutivo, porque a cambio obtendrá un IEM super equilibrado a un precio extraordinario.

También para quien tenga ya algún IEM de calidad y quiera tener una opción todo terreno con la que no estar pendiente de si se puede extraviar, estropear, etc. un auricular de batalla bueno a buen precio.






Y aquí la revisión en video :



Muchas gracias.
#5


Los IEM inalámbricos, algo tan "corriente" que usamos o vemos usar todos los días, en realidad tienen un compromiso técnico considerable, que muchas veces no tenemos en cuenta y son limitaciones a su desempeño. En un recinto muy pequeño, debe albergar además de los drivers (normalmente un DD):

1.Baterías
2.DAC y módulo BT
3.Circuitosde control y micrófonos

Todo esto, reduce un espacio ya muy limitado de por sí, reduciendo el tamaño y número de drivers, así como el "aire" disponible en su interior. Por tanto, obtener un "buen sonido" -que debe ser prioritario a otras prestaciones- se convierte en una tarea un poco más complicada que en un IEM con cable, además de tener que invertir una cantidad de dinero en una parte que no se "traduce directamente en calidad" (baterías, micros, etc.).





Los SoundPeats H3, no son una excepción, pero por 150euros (precio oficial de salida), ofrece unos IEM que -ya adelanto- considero de una calidad alta, con una excepcional relación calidad/precio. Soy bastante exigente con los IEM, y soy más aún con La tecnología BT, así que las expectativas iniciales eran muy conservadoras, así que os cuento la experiencia de uso con los H3.




En la caja se incluye, además de los IEM con su estuche de carga, un cable USB, eartips de distintos tamaños, un cable USB y documentación de los IEM.
Configuración

La configuración de los H3 la voy a dividir en dos apartados: establecer la conexión BT con los dispositivos (móvil y DAP) y la instalación de la APP de Spoundpeats para la configuración de los IEM (absolutamente recomendable, no imprescindible).En relación a la primera de las partes, conseguir la vinculación dé los IEM con los dispositivos es sumamente sencillo y rápido, la única precaución inicial a tomar es retirar la cinta azul que viene cuando se compran, de otra manera es imposible. Una vez quedan vinculados, están disponibles incluso antes de que acabemos de sacar las unidades del estuche para colocarlos en los oídos, así que en ese sentido es un 10.




Respecto a la aplicación, no es obligatoria, pero si 100%recomendable para su manejo, ya que no solo nos permite obtener información precisa del estado de los IEM, sino además permite una configuración bastante fácil y/o precisa del sonido de los auriculares, estoy lo entenderéis muy bien en el apartado de sonido. Por supuesto, también tiene funcionalidades Como localización, configuración del ANC, etc.

OJO QUE HAY DOS APLICACIONES Y LAS DOS FUNCIONAN. SE DEBE DESCARGAR LA QUE SE INDICA EN LAS INSTRUCCIONES QUE ACOMPAÑAN A LOS AURICULARES.




Ergonomía, materiales y acabados

Para no extender más de lo necesario esta revisión, voy a tratar estos tres puntos en uno solo. Los H3 están terminados en resina, con unos llamativos tonos dorados con un faceplate con el logotipo de la marca bastante atractivo. En su parte interna, transparente, podemos ver parte de los drivers de cada auricular, los acabados, tacto, materiales, son buenos. Tienen una forma de gota invertida que se adapta bastante bien a la forma del oído y con un uso normal (no haciendo deporte) no se mueven y resultan cómodos.





Principio de Funcionamiento

Soundpeats ha sido capaz de montar en cada IEM un driver dinámico de 12mm, con una respuesta de graves bastante contundente (esto lo comento en la prueba de sonido) junto con dos Balanced Armature, por tanto, se trata de una estructura hibrida. A nivel de conectividad BT, soporta tanto Aptx como LDAC, por tanto, garantiza una conexión de calidad con casi todos los dispositivos del mercado, cosa muy a tener en cuenta ya que si -por ejemplo- solo fuera LDAC,dependería de que nuestro teléfono tuviera este códec. La cancelación activa de ruido (ANC), tiene varios modos de funcionamiento, entre ellos el adaptativo, interior, exterior y tráfico. Funciona bastante bien en términos generales, y sobre todo sin crear una sensación de vacío desagradable.




Llamadas telefónicas y control táctil

Se puede usar perfectamente para atender llamadas en nuestro móvil, la calidad del micrófono parece ser buena ya que no he tenido problemas con los interlocutores, respecto al sonido recibido, tal vez debería aplicarse una ecualización especial para ganar claridad en la llamada, no es que se oiga mal, sería simplemente mejorar lo que ya nos ofrece. El control táctil, funciona y tiene varias funciones, aunque no soy muy amigo de este tipo de manejo (por costumbre), pero es práctico y responde casi siempre bien. Estabilidad BT

En interior, con alguna pared de por medio, han conservado La conexión estable hasta los 10 metros sin problema, a partir de los 12 metros perdía la estabilidad y le costaba recuperarla, cosa que también he experimentado en ambientes con grandes interferencias, donde otros auriculares BT de precio mucho más elevado también eran inestables. Por tanto, el resultado es muy bueno. A veces cuando el códec tiene problemas (por interferencias),LDAC o un AptX adaptative debería bajar la tasa de bits para evitar en primer lugar la pérdida de estabilidad, no sé si es que no lo hace o bien tarda en recuperar la conexión estable, de todas maneras esto depende también del emisor(la fuente), y por ejemplo el móvil era más propenso que un DAP, pero bueno es un apunte de algo muy puntual.


Autonomía

Llevo probando estos auriculares, si mal no recuerdo ahora mismo14 días, de los cuales los he usado entre 2 horas y 2 horas y media durante 8días y la batería de la base está al 51%, es decir en unas 16 horas de uso ha gastado un poco menos de la mitad de la carga, lo que, unido a la carga de los IEM, se acerca mucho a lo indicando por el fabricante, que son 37 horas (yo he calculado 34 horas). El estuche, es elegante (como los auriculares), tiene un puerto de carga USB-C, tapa abatible y un buen acabado, compacta y fácilmente transportable.




Sonido

Voy a empezar por las conclusiones, que es lo que todo el mundo quiere escuchar (leer o ver) en primer lugar, los Soundpeats pueden sonar muy pero que muy bien, tanto que puede hacerte olvidar que estás escuchando unos iem BT, y me explico un poco mejor: En primer lugar, digo "pueden" porque dependerá en cierta medida de la ecualización aplicada, bien sea la propia de la APP o de terceros, porque "en bruto" (sin aplicar nada) los auriculares tienen a enfatizar bastante los graves, es decir si te gustan no faltan, pero siempre estás a tiempo de "controlarlos "y lo mejor es que se dejan controlar.

SI se hace a través de la APP, puede hacerse de varias maneras: estilos predefinidos que sería la forma recomendable para quien no quiera complicarse, una adaptativa (mediante un pequeño test de audio) que es bastante "estándar" y no da malos resultados en general y una tercera que sería mediante un ecualizador paramétrico donde podemos elegir las frecuencias y factor Q, para adaptarlo totalmente a nuestro gusto, es algo avanzado pero muy resolutivo.

Si usamos ecualizaciones de terceros, también responden muy bien y podemos "dibujar" una curva bastante cercana a nuestros gustos.

Como responde en general muy bien a las curvas aplicadas, tenemos como resultado un auricular muy "configurable y adaptable", con unos resultados más que buenos, muy buenos diría yo en su gama de precio e incluso en superiores.






No tengo los famosos auriculares de la "manzana", pero si que los he podido escuchar, y la sensación se "sonido limitado" por no decir otra cosa que me han trasmitido siempre que los he probado, no los he tenido con estos auriculares ni en el primer momento...(Con la app de por medio), indico esto porque como comentaba, en bruto están cargados de bajos.


La curva de respuesta de origen, facilitada por el fabricante(imprecisa), tiene unos 15 dB de incremento en graves, para ir asciendo desdelos 200 Hz hasta unos 2,5 KHz, normalmente estas curvas tienen graves generosos y esa subida hasta esos 2-3 KHz suelen buscar una respuesta algo adelantada de medios y agudos (esa zona de transición) para mostrar un equilibrio entre presencia y resolución...después en los agudos busca algunos picos para ir dando un poco de aire por arriba.






Respecto a su uso con DAP o móvil, me ha parecido un sonido demás calidad el obtenido con el DAP, claro en mi caso particular el DAP usaba LDAC y el móvil Aptx, por tanto no es una conclusión a tener en cuenta en cuanto al origen.
Personalmente, que estoy acostumbrado a IEM "con cable", tirando a resolutivos, y de gamas superiores, me han parecido unos auriculares de una calidad de audio extraordinaria por su precio (entre 100-150 euros) y tecnología (BT), en el que se aprovecha cada euro invertido al máximo gracias al potencial de la ecualización, de la que un usuario experimentado o avanzado podrá sacar sin duda un provecho mayor.


Ahora paso a describir el sonido "en plano", es decir con el ecualizador de la aplicación activo, pero todas las frecuencias "a cero":
Las frecuencias graves son dominantes, no hay duda alguna y La gráfica no engaña. Los medios no están del todo "balanceados" pero se muestran correctos, aunque ligeramente opacados, es muy posible que sea por la presencia de graves-medios. Los agudos, no llegan a ser reveladores ni aireados, pero tienen suficiente calidad. Por tanto, para un usuario con inquietudes y/o conocimientos más avanzados, estos IEM pueden escalar de una manera exponencial en cuanto a personalización del sonido y lo mejor de todo es que lo hacen respondiendo muy bien.






Si vienes de un perfil más audiófilo, no tienes una barrera como si de un muro se tratase porque no suenan mal y teniendo en cuenta precio, tecnología, sonido y competencia, los H3 apuntan alto, pero que muy alto y son comparables incluso con auriculares cableados de precio superior al de gamas de acceso.


Por tanto y a modo de conclusión, tenía unas expectativas limitadas ya que normalmente no soy muy amigo de los auriculares BT de gamas básicas o medias, pero este modelo de Soundpeats, sin ecualizar, ya va a ofrecer un sonido muy bueno para la mayoría de los usuarios y para los más exigentes (audiófilo o no), cuando se aprovecha todo su potencial, se descubre todo un IEM de altísimas prestaciones, gran calidad de sonido y utilizable desde el primer momento (quien sea audiófilo, me entenderá), es decir no es un auricular que te lo pones y de entrada ya lo valoras para evitar escucharlo, al contrario, los más exigentes pueden sacarle un rendimiento alto, lo que quiere decir que para un usuario medio este auricular es una auténtica joya y su precio, entre 100-150 euros (depende de ofertas, tiendas, etc.) me parece un auténtico chollo y lo digo con absoluto convencimiento, no me esperaba que un IEM BT de este precio tuviera esta calidad.


Por tanto, quien busque unos IEM inalámbricos de calidad, tienen en los H3 una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado, pero ojo no solo hablando de la relación sino de gran calidad a buen precio. Si tu perfiles de "no tocar mucho" se defenderá en función de los gustos o estilos, pero apoco que ajustes el resultado (y son múltiples las opciones), es un must have de manual y no me gustaría dar la sensación de hype, es que realmente es impresionante hasta donde pueden llegar por este precio, es un trabajo muy bien hecho por parte de Soundpeats y para ser mi primera experiencia con la marca y con un tipo de auriculares que no me gustan demasiado, reconozco que su buen hacer.

Si queréis, aquí está la revisión en video:

#6
Actualizo, esta es la "reparación" sencilla del problema:

#7


Los Serene nacen de una colaboración de Kiwi con Z-Reviews, uno de los canales de Youtube más populares en el mundo de los auriculares. Este modelo, es prácticamente antagónico a mis preferencias personales en muchos sentidos: On-ear y cerrados lo que me supone un esfuerzo adicional para su valoración.




Pero con años de experiencia, he aprendido que una cosa son los gustos personales y otra cosa bien distinta es poner cada cosa en su sitio, de manera objetiva, sin establecer prejuicios o valoraciones a priori.

Las sensaciones, personalmente a sacarlos de la caja, han sido pobres, un preformado de plástico rígido con la forma de los auriculares que llevan dos plásticos cubriendo las copas, pero si somos realistas, esto de "guardar" las cajas es más una moda de ahora, antiguamente esta caja se hubiera ido a la basura porque no es más que una caja y un plástico, hoy lo reciclaríamos. Se incluye un cable con el equipamiento, que es lo único que trae. Echo de menos una funda aunque sea de cortesía.





Ya con los auriculares en la mano, las sensaciones no son malas y están en consonancia al precio, diadema y almohadillas en cuero sintético como es habitual, copas de plástico y una estructura metálica de la diadema a las copas, una combinación de negro y morado bastante bonita, por cierto.

Las almohadillas son más gruesas de lo habitual, pero resultan cómodas y -en estas fechas, otoño- no resultan calurosas. Es fácil adaptar el tamaño de la cabeza, tienen un movimiento de las copas limitado exclusivamente hacía delante, pero están bien diseñados y se adaptan bien. La presión me parece correcta, no es molesta.





Aquí, tengo que hacer un inciso para recalcar un problema que tuve que si bien no afecta al sonido (afortunadamente), deja una mala sensación y una mala percepción. Y es que cuando me coloqué los auriculares, ejercí una pequeña presión sobre las copas para ver si estaban firmes sobre las orejas y la copa derecha "cruje" como la flexión de un material y no es el plástico de la copa.

Los Serene, como he comentado son on-ear, pero no son para nada incómodos, más bien al contrario, tal vez porque están entre dos tierras (over/on-ear) y solo me apoya el lóbulo inferior de la oreja, por tanto, perfecto.

El diseño es un planar magnetic cerrado con un driver un poco más pequeño de lo habitual, 72*89 mm, pero si funciona bien, no veo problema alguno.




Potencia Requerida

Con una sensibilidad de 102 dB y una impedancia de 50 Ohm (+/- 15%), el fabricante anuncia una potencia nominal de 10mW y una máxima de 20mW para moverlos, pero la realidad es otra: requiere potencia y no poca. Repito lo que digo siempre, un planar agradece mucho la amplificación, pero en este caso es evidente que se queda muy corta una amplificación de 10-20mW, de hecho, el Shanling M3 Plus (200mW en H a 32 Ohm), los mueve, pero está lejos de sacar el mejor rendimiento de los Serene. El Topping A90, evidentemente lo maneja sin problemas.




Calidad de Sonido

Sinceramente, me ha costado "pillar el truco" del sonido de estos auriculares porque no encontraba una referencia de sonido parecido, al menos a priori y no porque no me hayan gustado, más bien por no poder encontrar una referencia directa en relación a lo escuchado.

Los graves son una de la nota predominante de los Serene, pero no son la dominante de su carácter, que es bastante peculiar. Los medios son bastante equilibrados, planos, pero ligeramente opacados (velados) y unas frecuencias altas "relajadas", lo suficiente como para presentar detalles, pero no son para nada reveladoras y es imposible que cause fatiga en las frecuencias medias/altas.

Podría decir que hacen todo "correcto", con una afinación que puede gustar a la mayoría, especialmente a aquellos que no busquen un perfil concreto y que esté separado de la curva de este auricular. La combinación de un driver planar magnetic con un recinto cerrado y esta afinación no me ha parecido mala, tampoco espectacular, pero si muy convincente.

Ahora bien, tiene dos o tres fallos que no puedo pasar por alto:


Son devoradores de potencia, no sé de dónde sale ese dato de 10 mW de potencia necesaria, pero a todas luces es insuficiente. Requiere amplificaciones muy capaces.
La vibración al presionar las copas, que se ha extendido con las horas de uso a la copa derecha, es algo que también ha demorado la revisión. En algunas pistas, cargadas de graves, puede haber alguna ligera (ligerísima) vibración...ya no sé si está debido a este problema o es simplemente alguna resonancia. No se da siempre, pero podemos establecer esta conexión.


Pese a no ser mi perfil de sonido preferido, no me parece que por su precio suenen mal, de hecho, creo que puede ser un perfil del agrado de una mayoría de usuarios que no busca un perfil concreto, tiene presencia, son divertidos, tienen detalle... pero no entiendo en absoluto la incongruencia de la potencia, porque no es que necesiten un poco más, es que se nota que es mucha la potencia que necesitan y sobre todo dan la sensación de haber tenido un problema con el montaje de los mismos, un problema de ajuste final, de prisas, o no sé de qué...hablo de la vibración en las copas. Es un problema documentado al que el propio revisor (Zeos, de Z Reviews) propone una solución en su canal, una lástima porque es un buen proyecto, pero "mal acabado" ...

Así que, aun teniendo un buen perfil, una construcción acorde con su precio y un desempeño (calidad) que puede ser muy amplio en cuanto a gustos, tengo que ser prudente y no aconsejar este modelo a no ser -estrictamente- que se conozcan estas limitaciones y a ser posible la unidad que se va adquirir en particular. Y lo más triste, por decirlo así, es que me han gustado, son buenos, pero ese detalle de acabado ....

Revisión en Youtube:


Página del fabricante:

https://kiwiears.com/products/kiwi-ears-x-z-reviews-serene

#8
Revisión en el canal de YouTube:

#9



Hace unos años, cuando comprábamos un amplificador "en clase D" de bajo precio, normalmente de origen chino, obteníamos un producto de una calidad normalmente baja. De un tiempo a esta parte, las reglas del juego han cambiado: la clase D se ha convertido en una opción viable en la alta fidelidad (en términos de calidad) y los fabricantes se han puesto las pilas en todas las gamas.







Gran parte de este éxito en los más económicos, corresponde a TI con su chip amplificador TPA3255, que aporta mucha potencia y una calidad aceptable en aquellos amplificadores que lo montan y además lo hace a un precio muy contenido.El siguiente paso de los fabricantes, fue conseguir algún elemento diferenciador para obtener alguna ventaja competitiva respecto a sus competidores (normalmente en China), de manera que se empezó a trabajar alrededor del TPA3255:

  • Fuentes de alimentación más poderosas (hasta 48V 5/10A)
  • Entradas balanceadas
  • Entrada BT
  • Componentes de un nivel superior, fuera del mercado OEM (Elna Nichicon, Sumida...)
  • Filtro FPPB
  • Cambio de OP AMPS
  • Salida de Subwoofer

Muchas de estas soluciones, ya están implementadas actualmente en amplificadores que son superventas o bien tienen una excelente relación calidad-precio dentro de su categoría.




La pregunta es: a partir de ahí, ¿qué puede hacer un fabricante que quiera "destacar" entre una competencia tan "agresiva" y sobre todo tan estandarizada...AQUÍ ES DONDE ENTRA EN ACCIÓN EL AMPAPA D1 con toda su artillería.




A todo lo anterior, el Ampapa D1, añade:

Display digital configurable (controles, Vúmetros)
Acceso directo al cambio de OP AMPS
Filtro pasa-alto para los altavoces principales
Bluetooth Aptx HD
Fuente de Nitruro de Galio
Iluminación LED del interior del aparato (estética)
Mejora de los bornes de altavoz


¿Aportan estas mejoras alguna ventaja al Ampapa D1 respecto a la competencia?





Materiales y acabados

El Ampapa D1 ofrece un mecanizado de altísima calidad, con una ventilación troquelada con la marca (Ampapa), que además podemos iluminar desde dentro, lo que le da un look tremendo. En uso se calienta, pero no lo hace a niveles preocupantes. En su parte frontal, una pantalla LCD en color y un control de volumen, en la parte superior un cristal templado que muestra el interior (iluminación personalizable) y en la parte trasera (ver foto) tenemos una amplia conectividad, que comentaré en el siguiente apartado.




En este apartado, solo puedo reprochar dos cosas: que el cristal no tenga algún tipo de fijación (clip o similar) y a que es fácil que se caiga al suelo si manipulamos el amplificador (me ha pasado, afortunadamente no se rompió) y la calidad de los RCA y filtro pasa alto del panel trasero, no es que estén mal, pero están unos milímetros doblados los primeros (muy poco) y el potenciómetro roza un poco, no le resta funcionalidad, pero si sensaciones.


Conectividad

La verdad es que es bastante completa, cuanta con una entrada BT (que admite Aptx HD), filtro pasa-alto variable con posición de apagado, entradas RCA y TRS (balanceadas), salida de pre-out de 3.5mm, disparador trigger, y un par de bornes de altavoz de más calidad que los habituales, además del conector de fuente (admite entre 24-48V). Más que notable para un amplificador compacto en clase D.


Potencia

Ya sabéis toda la "literatura" de Watios que hay alrededor del TPA3255, la potencia nominal con una fuente de 48V-5A, en estos amplificadores suele andar por los 90W a 8 Ohmios, en este caso el fabricante se "sincera" en la página del producto, y menciona unos 100W/120W a 8/4 Ohm.

Y en efecto, parece que el rendimiento en este apartado es inferior al de otros amplificadores que he probado con el TPA3255, pero no hay nada que 3 dB más de sensibilidad "cure" ... Como siempre, recomendaría cajas de al menos 88 dB de sensibilidad media.





Sonido

Pues es el primer amplificador en clase D, de este tipo que puedo decir "me ha sonado diferente" y además ha sido para bien. Veréis siempre coloco los altavoces en la misma posición para hacer la escucha, en una habitación pequeña y en este caso usando como fuente el Wiim Ultra a través de su salida analógica, las cajas las Polk Audio Legend 100 (dificilillas) y un Subwoofer Velodyne de 10".

Pues desde el minuto uno, notas que suena diferente: la escena es mayor que con otros amplificadores en clase D, en todos los sentidos y sobre todo me ha dado la sensación de ofrecer un sonido bastante más "abierto", menos clase D que es más "cuadrado" por decirlo de alguna manera y por arriba me ha parecido más aireado, por tanto un sonido que ha cuadrado muy bien con las Polk y el subwoofer en términos de calidad, no daba la sensación de escuchar un clase D de gama de acceso, y eso me ha gustado mucho.

Respecto a la potencia, como mencioné en el punto anterior, si bien no tiene problemas en moverlas (85 dB a 4 ohmios), se queda justo y por suerte se nota la integración con el subwoofer, que se hace de una manera muy sencilla con la perilla que tiene detrás el amplificador.

No sé si la diferencia está en los componentes (Wima, Sagami, Rubicon), en la una fuente "más rápida", en la mejora de los terminales, pero el caso es que hay una diferencia que a día de hoy y por encima de la potencia (que es inferior en rendimiento a la competencia), prefiero antes la calidad de sonido del Ampapa D1 y sacrificar un poco de nivel de presión sonora, que a fin de cuentas podemos compensar con más sensibilidad.

Por lo que situaría a este amplificador un paso por delante de otras marcas con configuraciones basadas en el TPA3255 y es una opción más que a tener en cuenta, por delante de otras más conocidas. El próximo año, estarán disponibles las primeras entregas del DAC a juego equivalente de Ampapa, el Q1, que como su antecesor de Douk Audio, permitirá cambiar entre dos DAC (ESS/AKM), algo que ha traído algo de polémica anteriormente, pero que me parece una genialidad ya que es algo que los aficionados hemos estado "pidiendo" de alguna manera y cuando nos ofrecen una especie de "herramienta" donde podemos elegir, lo criticamos.

Lo recomendaría para habitaciones hasta 15 metros, no más y para equipos tanto secundarios como pequeñas combinaciones en casa, con monitores y subwoofer. No creo que para empezar podamos necesitar más, e insisto en el tema de la calidad de audio donde si que he visto un elemento diferenciador para bien.














Conclusiones

Pues la conclusión no puede ser otra que recomendar este amplificador por delante de opciones de otros fabricantes, obviamente no he podido probar todo lo que hay en el mercado, pero el Ampapa D1 creo que -estética y funciones aparte- tiene ese plus de "escena y detalle" que le he echado de menos en otras combinaciones, a lo mejor no es una diferencia tan evidente, pero es algo que me llamó inmediatamente la atención de este amplificador.




Cuando llegue el Ampapa Q1(el DAC a juego), será una opción más que interesante de Douk Audio/Ampapa y que debería ser una excelente opción. Solo si se necesita más potencia (por ejemplo usando etapas o configuraciones mono) o si se busca un stack "a juego" optaría por otra opción, pero si no se busca ese plus de potencia, estética o solo se requiere una unidad, mi recomendación es el Ampapa D1.











Precio: 210 euros a la hora de realizar la prueba
#10
Bienvenidos a la presentación de los 7Hz DIVINE by Crinacle.




Estos auriculares han sido cedidos por Linsoul previamente a la puesta en venta de estos IEM en el mercado, por lo que hay muy pocas reseñas de los mismos en la fecha de la publicación de este post. Linsoul no ha realizado ninguna petición al respecto, ni de contenido ni de tiempos, por lo que está realizada con absoluta libertad de opinión.

Presentación


El modelo DIVINE (by Crinacle), es obviamente una colaboración del famoso revisor Crinacle con la marca 7Hz, que tampoco necesita presentación ya que está consolidada en el mundo de los IEM.




Los IEM vienen con un packaging sencillo, con la información básica en la parte trasera, que alberga en su interior el estuche tipo "joyero" de la marca, en un tamaño generoso con cremallera, con una red para accesorios a la izquierda (los eartips en una bolsita) y un preformado para los auriculares con el cable montado.



El cable, por su parte tiene una excelente factura, en un extremo solo dispone de una conexión "fija" de 3.5 mm y en el otro extremo las conexiones de 2 pines (0.78), todo en metal, incluyendo el divisor de cable. De la toma 3.5 salen dos cables trenzados de gran grosor que se dividen en uno individual para cada IEM (izquierdo y derecho), un cable de gran calidad, revestido de PVC, pero muy rígido (esto puede molestar a algunos usuarios), muy bien aislado de microfonías, de los mejores que he probado últimamente. No se enreda.




Las copas de los auriculares son ESPECTACULARES, en primer lugar, decir que tienen un tamaño muy contenido y son muy ligeras, pese a estar elaboradas en un mecanizado metálico con un acabado tipo espejo realmente impresionante. Cuenta con un orificio de ventilación hacía delante y tres en la parte lateral, las boquillas no tienen filtro intercambiable. Tienen grabado el logo de la marca en la carcasa trasera (parece láser) y en un lado el modelo (DIVINE), además del lado (L-R) que corresponde a cada IEM (genial).



En la parte negativa, debido a un acabado tan fino, se marcan fácilmente los dedos (grasa) y mucho me temo que sea sencilla la aparición de micro rayas.


Por tanto, el equipamiento de los DIVINE, es sencillo, incluye además un manual (que no tiene información práctica del modelo, cosa que no entiendo), veremos si se traduce esto en un mejor sonido...

ERGNOMÍA

Su tamaño contenido, materiales, peso y acabados hace que sean extremadamente sencillos de colocar en el pabellón auditivo, cómodos y fáciles de adaptar, el cable es un poco más incómodo por lo citado (grosor y rigidez) pero no es nada molesto (microfonía).



POTENCIA

Con un planar magnetic de 14.5mm y unas especificaciones de 107dB/1V e impedancia de 18 ohmios, aparentemente no son complicados de mover, y en efecto, así es: tanto con los DAP que los he probado (Fiio X5 III y Sanling M3 Plus) como con el móvil (Motorola G84), el nivel de salida es satisfactorio. También soportan muy bien altos niveles de entrada, por lo tanto, se pueden usar desde diferentes dispositivos de potencia modesta hasta DAPS y amplificadores.





SONIDO

Esta es siempre la parte más interesante de cualquier auricular, y este iem no es una excepción. Aunque he comentado en el apartado anterior que no requieren amplificación muy potente, le sienta muy bien los mW de más, así que no viene de más un dispositivo potente. Nuevamente, hay diferencias en la calidad de sonido si pasamos de un dispositivo móvil Android a un DAP (que también llevan Android), por lo que es evidente que la forma de procesar la señal y la potencia, influye en el resultado final.




La primera sensación, nada más colocarlos, fue una escena grande, por encima de la media, un sonido espacioso que me recordó inmediatamente al 7Hz Timeless (primera versión), un modelo que disfruté mucho y aun no sé por qué vendí...La similitud con los Timeless es más que evidente, las sospechas estaban más que fundadas. Aunque cabe recalcar que en la gráfica aparecen unos generosos graves en el Timeless, cosa no recuerdo de ninguna manera, ya que son bastante más delgados que los Divine en estas frecuencias.

Bien, vamos a centrarnos en los Divine:

En realidad, los Divine son parte de un díptico de auriculares: Divine y Diablo, cada uno con un perfil determinado.
Los Divine, son la versión "plana", por decirlo de alguna manera aunque con una concesión a los graves de 10 dB según las especificaciones, que le dan ese relleno o golpe para matar la delgadez que tenían los Timeless, aunque en realidad la base de estos IEM no son los Timeless sino un modelo inferior, de manera que han realizado un trabajo para acercar la gama inferior a un escalón superior, subiendo el precio hasta unos competitivos 150 euros (es el precio esperado, cuando los recibí no tenían precio). Y digo precio competitivo por la gran cantidad de IEMS (planares y no planares) que hay en este segmento, con gran calidad.

Si tengo definir el sonido de estos auriculares de alguna manera, es con la presencia y detalle cuidado de las frecuencias medias, que son claramente las protagonistas de estos auriculares. Al mismo tiempo, tiene esa potenciación de graves que termina justo cuando empiezan los medios-bajos, por lo que la integración es realmente buena, hay control y solo si la grabación está un poco "lanzada", es donde podemos perder un poco de esa claridad, pero más por la grabación que por la fuente o los auriculares.





De hecho, esa condición de medios resolutivos y adelantados, no se ven para nada empañados por esos supuestos 10dB de incremento en los graves, que quedan muy bien integrados con los medios, en ningún momento se anuncia como Bass-Head (que está claro que no lo es) y lo que se consigue es un planar magnetic mucho más "dinámico" (no es que pierda las propiedades de un Planar, es que se hace más divertido). De hecho, diría que tras 15-20 horas de uso, se suaviza el carácter de este IEM, ya sabéis que siempre digo: 90% de costumbre-10% de rodaje, pero juraría que el carácter ha cambiado más allá de haberme acostumbrado con unos bajos un poco más marcados y unos medios un poco más relajados, probablemente haya cambiado el "balance" entre ambos un poco.

La separación de instrumentos está muy bien resuelta, grabaciones muy "congestionadas" las resuelve con gran determinación y no tenemos un emborramiento generalizado de instrumentos y /o voces, consigue separar con bastante éxito las capas para que no se pisen las unas a las otras.




Las voces son protagonistas como resultado de la curva de los Divine y en general cualquier instrumento que centre en las frecuencias medias su mayor presencia, se resuelve el resto (graves y agudos) con buen equilibrio, pero creo que es un perfil que puede producir algo de fatiga en largas escuchas, aunque el resto de la curva esté (afirmo, está) bien resuelta.

El resultado es un auricular con una gran presencia en medios, donde tiene su potencial que empuja también hacía abajo para acompañar de cierto impacto que le da un carácter más divertido por abajo (pero bien colocado) y que, por arriba en la parte de los agudos conserva un nivel de detalle muy bueno, con cierto "aire" pero sin llegar a los niveles de auriculares más resolutivos.

En las gráficas adjuntas podemos encontrar un decaimiento de los graves hasta los 400 Hz de manera progresiva, hasta encontrarse una curva más o menos estable entre los 400 y 1 KHz, para empezar un ascenso hasta los 3 KHz, lo que, unido al tramo anterior, hace que la presencia de medios sea potente, adelantada y más o menos equilibrada. Alrededor de los 8 KHz y 16 KHz, va buscando potenciar los armónicos para conseguir un resultado más resolutivo y con algo de aire por arriba, pero no llega al nivel del Timeless.

Hay que tener mucha precaución con las mediciones, especialmente en productos tan nuevos que dependerá de si son o no versiones "definitivas" y de la precisión de la medición. Además, pequeñas desviaciones en las gráficas, pueden suponer grandes diferencias a nivel práctico.


Conclusiones

Por el precio final que se supone (150 euros), los DIVINE son una muy buena opción en un terreno muy pero que muy complicado, diría que es donde se libra la mayor de las batallas en términos de relación calidad precio, dentro de unos parámetros de muy buena calidad en general y una apuesta por productos casi, casi "definitivos" para muchos.





No son tan finos o delgados como unos Dunu Titan S, que tienen un sonido tan peculiar que los odias o los amas, tienen una escena casi idéntica a los Timeless aunque son menos "delicados y aireados", con lo que eso conlleva de bueno (mejor presencia por abajo) y de malo (menos refinados por arriba) y con una apuesta clara y firme en las frecuencias medias, en las que es mejor que éstos con el riesgo de fatiga auditiva.

Esto lo sitúa – dentro de este segmento- en una posición diferenciadora y con rasgos de gran calidad en general, lo único que me impide recomendarlos para todo el mundo, es que el perfil "medio" es a veces menos buscado por el público en general que otros más bajistas o resolutivos (agudos), pero también es cierto que aquellas personas que no se asocian con un perfil determinado no se encuentran incómodos con ellos, hace su trabajo impecablemente por su precio, un acabado excelente, falta algún accesorio y con la nota a pie de página de una posible fatiga para algunos usuarios, pero es un auricular muy a tener en cuenta.

Creo que han elevado el listón de los planar de acceso, aunque también el precio para situarse donde en un segmento altamente competitivo, como hay dos versiones (Divine y Diablo), tienen una ventaja respecto a la competencia, poder elegir dos perfiles de un mismo modelo (más o menos), pero necesariamente deberemos tomar la decisión antes de la compra.

En definitiva, si quieres disfrutar de voces marcadas, fuertes, con presencia, los Divine son una buena opción, es ahí donde ponen toda la carne en el asador, sin renunciar a unos graves extendidos para separarlos de una experiencia "planar" tradicional, es decir con un pequeño toque "dinámico", por arriba tienen el un buen nivel de detalle, sin ser ni resolutivos-analíticos, ni "aireados". En general, el conjunto está muy bien resuelto. No convencerá a quienes se encuentran cómodos en los extremos (bajos-altos), pero en cambio aquellos que no se identifican con ningún perfil o aquellos que quieren tener más información en el rango medio, estarán en su salsa. Resuelve bastante bien las pistas congestionadas, tiene un punto canalla, y lo dicho, podría producir fatiga auditiva en escuchas más largas.

Precio de salida, 130 euros (12/11/2025) en la página de Linsoul, si no suben es un buen precio.




Review en YouTube:

#11
Punch Audio es una marca de reciente creación, con un único modelo en su catálogo: Martilo.




No solo se presenta como un IEM "Bass-head", sino que "marca y modelo", son toda una declaración de intereses, ¿será realmente así?, vamos a verlo.

Exteriormente, se presenta como un IEM de resina de tamaño "medio pero gordo", es decir más pequeño que un MP145 y del tamaño de un FH7, pero más "robusto". El cable es desmontable con el formato 2-pin de 0.78mm. El acabado de la carcasa es muy bueno, un tacto muy suave, sin una sola junta, rebaba o unión visible, con un orificio de ventilación (ver fotos) y boquillas metálicas desmontables con recambios. El aislamiento pasivo es bueno.




En su interior, una combinación híbrida triple: dos DD de 8 mm, dos BA Knowles y un PM; para los que no están familiarizados con la tecnología de los intraauriculares, traduzco las nomenclaturas: Driver dinámico, Balanced Armature y Planar Magnetic. Respecto a Knowles, es una marca reconocida del sector tecnológico en este tipo de drivers.
Personalmente, no soy muy amigo ni de diseños bass head, ni de diseños híbridos con más de dos tecnologías, ya que creo que es una forma de complicar un poco el proceso...así que ya veremos qué tal.

Dotación

Se presenta con una caja de cartón, y al acceder a su interior, una especie de "armario" de dos puertas con las copas en su interior, debajo de una tapa, el estuche de transporte con los accesorios: puntas (ear tips) de silicona en tres tamaños, puntas de FOAM, recambio del filtro de la boquilla y dos terminacinoes para el cable: 3.5mm y 4.4mm.



Una dotación adecuada, una presentación muy normal (en bolsitas independientes). El cable de serie es bastante grueso, trenzado de cuatro cables, con unas terminaciones metálicas (excepto la base del conector 2 pin) y un pasador de cable, que va francamente duro. Ligera microfonía en el cable a partir de su división y nula en la otra parte, un cable muy bien realizado y por supuesto modular. El cable no se enrolla ni dobla, en ese sentido muy buen comportamiento.





Ajuste y comodidad

Pese a un tamaño medio-grueso, se adapta bien a la forma del oído, y no se caen ni se mueven, esto es muy personal de cada uno, pero es un punto muy importante. Hay que elegir muy bien los ear-tips, especialmente por su ajuste, ya que no solo de él dependerá el confort, que se muevan o no, también afecta de una manera crítica al sonido obtenido. Normalmente en los IEM suelo utilizar las de tamaño medio, en este caso las utilizadas han sido las pequeñas.
Son cómodos, no molestan en absoluto. Escuchas de horas seguidas no son molestas, por lo que más prolongadas (4 horas o más) tampoco deberían serlo.





Potencia...

El manejo de la potencia, siempre lo abordo desde dos puntos de vista opuestos: el mínimo y el máximo que pueden "manejar" estos IEM. Según las especificaciones, los Martilo tienen a 1 KHz una sensibilidad de 100 dB y una impedancia de 9 Ohmios, por lo que deberían ser relativamente sencillos de mover, aunque cuando hablamos de dos drivers dinámicos y un planar magnetic entre la configuración, es posible que la exigencia se extienda más allá de lo sugerido por los números.





Y en efecto, se pueden mover con un móvil, pero pierden personalidad y sobre todo impacto en los graves (aunque tiene ese realce que se espera) y quedan un poco atrasados en los medios (posiblemente se vea afectado por ese punto entre los graves-altos y los medios-bajos), por lo que recomendaría el uso de un dongle dac que tuviera una salida media, para poder aprovechar mejor el potencial de los Martilo, se pueden usar sin amplificar, pero agradecen amplificación para exprimir todas las posibilidades, que son muchas ya adelanto.

Respecto a la potencia admitida, son devoradores de potencia, en el sentido que aprovechan toda la potencia que se le suministra sin despeinarse y con un rendimiento que no decae en ningún momento, sin desdibujar el resultado final, sin ensuciar la escena, antes llegará nuestro limite auditivo que el límite del auricular.





Sonido

Graves

Pese a ser unos auriculares Bass-head, no son unos "bajistas" al uso, que sacrifican todo para dejar impresionados con su pegada, impacto, y un nivel de bajos "insultante" y no es que no tengan bajos, de esto hablaré ahora, sino que son capaces de mostrar un nivel muy grande de graves con un equilibrio total con el resto de frecuencias, y esto es un mérito muy pero que muy grande, un guiño absoluto a dos mundos aparentemente opuestos: contundencia y detalle.

Los graves que se obtienen, no son secos, pero tampoco son bolas de graves, tienen una buena pegada, profunda, con control (no descontrolados, mejor dicho), como si se tratara de una fuente de sonido más grande, mucho más grande. De esto se benefician directamente estilos musicales, como el rap, música electrónica, trap, dance, etc. ya sabéis por donde voy, pero también otros muchos como veremos más adelante.




Si se observa el gráfico de respuesta de frecuencia, es este caso el facilitado por el fabricante (bastante impreciso, todo sea dicho), podemos que ver que desde los 300 Hz hasta los 20 Hz describe una curva ascendente en busca de ese mundo Bass-head, con una ganancia de hasta 14 dB, que se produce en torno a los 25 Hz, una frecuencia bastante extrema. Dicho de otro modo, describe una curva descendente justo donde empiezan la transición bajos-medios....


En la foto, debajo del filtro se pueden apreciar los tres conductos diferenciados.


Medios


Ya que acabé el anterior punto con la gráfica, empiezo éste con ella. Justo entre los 250-300Hz y 1 KHz, se mantiene plana, con una ligera elevación a partir de 2 KHz, para tener su punto más álgido en torno a los 3 KHz, este tipo de "afinación" siempre la encuentro interesante en cuanto a que es plana (fiel) al contenido original y muestra ese punto de elevación entre medios/agudos para lograr tener un punto intermedio entre presencia y resolución (en cuanto a que empieza a "marcar" detalles de la escena, sin ser algo incisivo, justo ese punto "necesario" que hay que saber encontrar y ejecutar por supuesto.
Pues bien, los medios de los Martilo son realmente buenos, porque tienen un punto justo de equilibrio entre presencia, detalle y todo ello sin "adulterar" su contenido.




La siguiente pregunta lógica, es: ¿Cómo se combinan bajos y medios en este auricular?, pues de una forma sorprendentemente inesperada, porque son capaces de guardar un equilibrio entre graves y medios, donde cada uno es capaz de brillar en lo suyo (los graves en contundencia y presencia, los medios en detalle y presentación) sin contaminarse mutuamente, de hecho, en muy pocas situaciones he podido apreciar esa "contaminación", donde queden opacadas unas frecuencias debajo de otras, esto lo comentaré al final.


Agudos

Pues la tarea no era fácil para el Martilo, ya que, teniendo una buena respuesta de graves, de medios y una buena combinación entre ambas, los agudos son todo un compromiso, en el que no es de extrañar que se haya confiado esta misión a un Planar Magnetic. Cumple su cometido en el sentido que no se encuentran retrasados, ni tampoco opacados por otras frecuencias, con un grado de presencia justo, no es incisivo, sibilante, simplemente trata las frecuencias más altas con cariño, el suficiente para mostrar un equilibrio de detalle, de resolución, pero no la típica de un Planar, en ese sentido está muy bien integrado con el resto de drivers.



La escena, pues diría que no es una escena "amplia", pero tampoco es cerrada, está un poco en la media. Si tenemos en cuenta el perfil "bajista", pues no está nada mal. En muy pocos casos, se ha producido una "contaminación" de las frecuencias, es decir, que las mayor representadas (en este caso, las bajas) logren "enmascarar" las superiores (especialmente las medias), de hecho, el efecto es, más bien al contrario: se beneficia más veces que se perjudica, por ejemplo, en cuartetos de Jazz, incluso de clásica, con ese toque "especial" por abajo. Menciono estos dos estilos, porque son dos claros ejemplos de música que podría no cuadrar dentro de un esquema "Bass-Head" y en cambio....funciona.

Conclusiones

A mi no me gustan los perfiles "bass-head", y en cambio me ha encantado este IEM. Está muy bien conseguido el compromiso entre medios y altos presentes, con detalle, y unos bajos "potenciados", que en muchas ocasiones si no tienen que estar, ni aparecen, pero cuando se les requiere (por estilo, música, etc.) están bien presentes, y te dan un alegría con independencia de lo que estés escuchando. Es un perfil "todo-terreno" muy bien hecho, con un punto de diversión gracias a su impacto y contundencia por abajo, pero que no desmerece para nada el resto. Creo que es un perfil que puede gustar a todo el mundo, porque es un auricular muy bien hecho, y por ese toque canalla. Solo hay un perfil con el que creo que no casaría nunca, y es con aquellos fanáticos de un sonido analítico, detallado, capa a capa y más capa. Pero para el resto, y salvo contadas excepciones (muy contadas), es un IEM más que recomendado.

No lo definiría como Bass-head, pese a ese "subidón" de 14 dB, es un auricular equilibrado, divertido y con mucha capacidad de sorprender con sus recursos tanto en bajos, como en medios y agudos....

Claro, no es un auricular barato, porque su precio es de 356 euros, pero por este precio es capaz de ofrecer lo mejor de dos mundos: detalle y diversión en uno solo, y eso no es sencillo. Por lo tanto, es un IEM de gran calidad, y con un perfil de tanta calidad que es imposible no recomendarlo. Podemos pasar de un cuarteto de cuerda a un tema de Dance con la misma calidad y garantía de buen sonido y sobre todo, diversión.

Retomo, las tablas que usaba hace 10 años, que son más detalladas aunque hay que pulir y actualizar a tiempos modernos, ya que por aquél entonces aparecían los primeros híbridos y la "escala" ha cambiado ciertamente:




Esta revisión ha sido posible gracias a Linsoul.
Los auriculares se pueden obtener en su página oficial,O bien en España, en AMZN, pero el precio es el citado en la revisión.
[/size][/size]
#12
La serie Z es la más interesante de Fosi, en cuanto que reúne los dispositivos de más calidad de la marca, como el ZA3 (amplificador integrado) y el ZD3 (DAC), de los que ya he publicado mis impresiones, y el nuevo ZH3 (Amplificador de auriculares con DAC incorporado). Además, esta serie comparte una línea de diseño propia.
Pero hay un "Z" que es un "invitado" especial, y digo especial porque perteneciendo a la misma serie, se presenta en un formato mayor y diseño diferente. Se trata del preamplificador ZP3, que tengo la extraordinaria suerte de poder probar en esta ocasión.



Y es una suerte, por varios motivos:

En primer lugar, porque es un previo que responde a las peticiones de los usuarios de la marca, que intenta ser proactiva en este sentido, de hecho, recientemente lanzó una encuesta con ese motivo.
En segundo lugar, porque eleva un poco más la gama de producto, de manera que se aleja o se acerca -según se mire- a otra "categoría".




Una de las ventajas de este chasis en mayor formato, mide 24 cm de ancho por 16 de fondo, realizado en aluminio mecanizado, es que incorpora mayor número de entradas (2 Rca + 1 XLR combo) y una fuente de alimentación interna, en vez de un transformador exterior. En el panel posterior, a nivel de salidas, tenemos la opción de usar balanceadas (XLR) y RCA (single ended), lo que nos permitirá tener -por ejemplo- el previo conectado a una etapa de potencia o altavoces activos por un lado y a un amplificador de auriculares, por otro. Cuenta además con una salida de SW, de la que hablaré cuando mencione el panel inferior, donde tenemos unos ajustes interesantes.

Finalizando con el panel posterior, cuenta con un interruptor de encendido/apagado y dos conexiones trigger, además de la conexión del cable de red eléctrica.



En su parte frontal, un botón de encendido/apagado con selección de entradas, sensor del mando a distancia, control de balance, bajos, agudos y control de volumen. Los tres primeros, con una posición central (+0 dB para los controles de tono y balance). El volumen, en cambio, aunque tiene una muesca, es una rueda sin fin, es decir no hay topes, por lo que el control de volumen es totalmente electrónico y aunque cuenta con "pasos", no tenemos ningún indicador del nivel de salida. Por tanto, es una muesca que sirve de poco o nada y no tenemos feedback del nivel de salida aplicado, lo que considero que es un inconveniente grande.

Podrían haberlo solucionado con un pequeño led que indicara el nivel de salida (en pasos o dB) o una iluminación alrededor del potenciómetro, indicando el nivel de salida.

Los laterales, son un guiño a la alta fidelidad, con unos paneles tipo cristal, como si fueran los paneles laterales de madera de los productos de alta fidelidad de alta gama, que parecen bastante "robustos" al tacto.



La otra novedad, está en el panel inferior, que cuenta con dos interruptores; uno de ellos es un control de bypass de los controles de tono (el "direct" de toda la vida) y el otro es un filtro pasa-alto, que controla la salida hacía los altavoces (los conectados a las etapas, es decir a la salida del preamplificador), pudiendo seleccionar entre un paso de banda completo, desde 80 Hz o desde 120 Hz, con la finalidad de liberar a los amplificadores de la tarea que va a realizar el Subwoofer.

Obviamente, si no conectamos un subwoofer, deberá estar siempre en 20 Hz a 20 KHz, y si conectamos uno, podemos seleccionar una frecuencia de cruce.





Sonido

Evaluar el sonido de un preamplificador es tan sencillo como complicado, me explico: su tarea es "no hacer nada", simplemente "preparar" la señal para ser amplificada, pero en este trabajo tan aparentemente sencillo, debemos tener en cuenta la sensibilidad de entrada y el nivel de salida-sensibilidad de entrada de las etapas, ya que el resultado final dependerá mucho de estos factores. Técnicamente, este previo está muy bien implementado, con unos valores numéricos realmente buenos si hablamos de las entradas/salidas balanceadas.

En un preamplificador a válvulas, podríamos "incorporar" algún componente a la señal que nos diera un "toque" de color especial al sonido, bien sea en forma de distorsión, calidez, etc. pero en el caso del ZP3, encontramos exactamente lo contrario: pasar desapercibido y llevar una buena señal a la amplificación.




El conjunto de previo ZP3 y las etapas V3 Mono son una apuesta segura, en todos los sentidos. Me ha gustado la escena, más amplia que con otras configuraciones que he probado (el ZD como previo, por ejemplo), exprime al máximo la potencia de las V3 Mono, de manera que puede llenar habitaciones pequeñas con contundencia y medias con autoridad. La prueba la he realizado con unas Polk Legend 100, que son unas cajas de 4 ohmios con una sensibilidad de 85 dB y las ha movido con contundencia.

Pese a las impresiones positivas, también hay alguna cosa que no me ha gustado del preamplificador, unas tienen solución y otras no:

Los problemas que veo sin solución son en relación al potenciómetro y su forma de trabajar:

No tiene indicador de nivel, cuando se enciende lo hace al nivel de salida que tenía al apagarse, pero no corresponde con la muesca del potenciómetro.
Los pasos, aunque parecen bien marcados y lo suficientemente pequeños, creo que podrían estar mejor escalados al principio, especialmente desde cero.


Que el cable de serie sea extremadamente corto, hasta el punto de ser casi inservible, pues es algo remediable pero incómodo.





Respecto a su funcionamiento, como he dicho es impecable, pero tengo que hacer dos matices importantes:


El bypass (que sería una función direct) no elude el control de balance (bueno, es algo mejor), pero su activación es complicada. Recomiendo la escucha con los controles de tono puenteados.
En relación al uso de subwoofer y el uso del filtro, recomiendo el uso del mismo y hacer uso del filtrado de las cajas principales, es decir limitar la respuesta de frecuencia que sale de preamplificador.


Como decía, la mejor función de un previo es que no se note, y creo que esto lo hace muy bien, es un buen preamplificador y me ha gustado más que el ZD3 con la salida variable (es decir, usado como previo). La combinación con las etapas V3 mono es perfecta, incluso con esta combinación con cajas que no son del todo favorables, como siempre he dicho, el TPA 3255 de Texas Instruments agradece mucho varias cosas: una fuente poderosa (48V), el filtro PFFB y una impedancia de 4 ohmios con una sensibilidad mínima de 88 dB para obtener un gran rendimiento. Esta prueba cumplía con casi todo y el resultado ha sido muy bueno, más de lo que me esperaba, sinceramente.



Con otras combinaciones de la serie Z, situaba los productos como elementos destinados a su uso en escritorio, equipos secundarios, segundas viviendas, etc. En esta ocasión, el conjunto de previo ZP3+V3 Mono, lo podría recomendar perfectamente para quien quiera empezar a montar un equipo hifi, aunque sea único, ya que el conjunto tiene un desempeño realmente bueno. Es hora de hablar del precio, el ZP3 tiene un precio aproximado de 200 euros y un juego de etapas V3 Mono (dos etapas) está cerca de 300, por lo que tendríamos un amplificador "básico" de 500 euros.

Por este precio, tendrá carencias que otros equipos no tengan, como mayor número de entradas, pero a cambio estamos obteniendo un sistema potente, que ocupa poco espacio y con buena calidad de sonido. Ojo, que hablamos de Fosi como marca barata, pero si a este conjunto le añadimos un DAC (obligatorio), nos vamos a 700 euros, es decir, la factura va subiendo poco a poco y entramos en tres ceros en cuanto pongamos unas cajas y subwoofer.

Así que he pasado de un componente del cual es complicado tener una "valoración" por su naturaleza, a ser el componente de la serie que más me ha gustado, especialmente en combinación con las V3 mono. Me gustaría tener la oportunidad de probar el conjunto con las cajas y subwoofer de la marca, y ver el resultado con un sistema más en consonancia al precio de los componentes, pero, en cualquier caso, me ha parecido un gran preamplificador y muy recomendable, tanto para iniciarse en la alta fidelidad como para montar un equipo secundario de calidad sin gastar demasiado.

Conectividad: 8/10 (muy buena, puede ser el centro de un equipo grande)
Materiales: 8/10 (se ve sólido tanto chasis como conectores)
Acabado: 8/10 (nada que se pueda reprochar)
Sonido: 9/10 (es un sonido neutro y excelente combinación con las V3 Mono)
Precio: 9/10 (Excelente relación acabado/precio/sonido)




Un 8,5 de nota media por ser un preamplificador que cumple perfectamente con su cometido, aunque con los pequeños fallos mencionados del potenciómetro.
En resumen, un Fosi que no es para todos, pero que todos esperábamos y además un compañero perfecto para las V3 Mono, pudiendo escalar además el equipo (DAC, Streamer, fono...)

Revisión en YT, con contenido adicional:






#13
Kiwi Ears Altruva



A ver cómo empiezo esta revisión, porque tengo un compromiso personal por delante "importante": los prejuicios y el hype, ya entenderéis por qué lo digo.

Los Altruva, son una alternativa económica en el segmento de los auriculares abiertos supraaurales de la marca Kiwi Ears. Estamos en un segmento de precio entre 70-75 euros, lo que quiere decir que es un precio asequible para su categoría; por debajo de los 50 euros ya es realmente difícil competir con calidad en esta categoría.





Presentación y equipamiento

Vienen presentados en una caja de cartón, personalizada con el modelo, su interior sin grandes lujos: los auriculares, un cable extraíble de 3.5 mm de 3 metros, un adaptador de 6.25mm a rosca y un juego de almohadillas extra (las instaladas son de cuero sintético y las de repuesto de terciopelo). Hay gente que dice que es una presentación "justa", si tenemos en cuenta que hace 20 años o así, auriculares más caros venían en un simple blíster de plástico, sin accesorios, pues no lo veo nada mal.




Materiales y acabados

Cuando lo saqué de la caja, lo primero que me sorprende es la ligereza de los auriculares (poco más de 300 gr.) y su tacto, no es al que estoy acostumbrado por la gama de productos que suelo escuchar a diario, pero no están mal acabados. Copas de plástico o alguna aleación muy ligera (¿?), con una rejilla metálica trasera y el logotipo de la marca al fondo, diadema metálica de doble brazo y banda autoajustable. Almohadillas de cuero sintético extraíbles y cable a las dos copas, también extraíble. No tienen ni un solo crujido, los materiales están bien ensamblados, por su precio diría que están muy bien, salvo el material de la banda que no me ha gustado: parece un cartón blando en la parte superior y una espuma en la inferior, revestido de un cuero sintético muy básico.

El único pero que le puedo poner, es que el cable especialmente en su parte final hacía las copas, donde se divide, es microfónico, es decir desde la Y hacía arriba.




Comodidad y ajuste

Son unos auriculares muy cómodos, ligeros para su tamaño y que no molesta en absoluto la presión que ejercen, por tanto, un 10 en este sentido. La banda se ajusta sola sin necesidad de intervenir, las copas solo tienen movimiento arriba-abajo y las almohadillas pueden girar sobre sí mismas.

Especificaciones técnicas

Los auriculares cuentan con unos drivers dinámicos de 50mm, con una impedancia de 32 ohmios y una sensibilidad de 98 dB; en el apartado de potencia hablaré un poco más de esto. Ahora simplemente quiero volver al principio, ¿os acordáis cuando hablaba de auriculares en un blíster...?, bien en aquella época encontrar un driver de 50mm por este precio, era una tarea muy complicada. Dentro de una gama, los modelos se ordenaban por el tamaño de los drivers, 30-40-50 mm, de menos a más categoría, y por supuesto los imanes de neodimio eran "un potente argumento de venta". Pues aquí tenemos un auricular de 50mm a buen precio.





Potencia

He probado los Altruva con tres fuentes de amplificación distintas:

La primera con un amplificador dedicado de auriculares, en estado sólido, potente: el Topping A90. Lo maneja sin problema en la ganancia más baja, por lo que todo lo que venga después, está bienvenido. A niveles de salida más que "fuertes" el auricular se ha comportado con control y calidad.

En el otro extremo, tendríamos el ejemplo de un móvil: poca potencia y pasando por Android, no recomiendo esta combinación, no porque sea mala, sino porque la potencia de un móvil se muestra demasiado justa, ya no para hablar de "alegrías" sino para obtener el rendimiento mínimo de este auricular.

Con un DAP, el Shanling M3 Plus, el rendimiento ha sido bueno en single ended, muy buena separación instrumental y potencia suficiente (12-200 mW a 32 Ohm)

Por tanto, agradecen algo de amplificación, cuanta más, mejor.





Calidad de Sonido

La primera vez que los escuché, los primeros "veinte segundos", noté un timbre peculiar, que asocié (lo reconozco) con un timbre muy típico de gamas muy básicas, donde la frecuencia media es prácticamente la que gobierna el sonido, ¿se quedó la cosa ahí?: en absoluto.

Al día siguiente, ya que eso solo había sido para comprobar que funcionaban, me puse con una lista interminable de temas. ¡Y ojo que la cosa cambió y mucho!, os detallo:

Antes de entrar en detalles, voy a ir al grano, me llamó poderosamente la firma de sonido que tienen, aquí hay algo curioso: adelanta las frecuencias medias y altas de una manera ligeramente marcada, lo que provoca inmediatamente un resultado: medios adelantados (obvio), que incluye además de muchos instrumentos de cuerda y viento, las voces. Además, provoca en los agudos un ligero realce, nada intrusivo o agresivo, que los hace ligeramente "detallados" (no analíticos), simplemente ese toque de justo para presentar esos sonidos que pueden quedar enmascarados. Consulté varias gráficas de mediciones, y en efecto entre 1 KHz y 2 KHz tiene una ligera curva ascendente, que -personalmente- creo que es la que le dota del carácter y timbre a los Altruva, mucho más allá de la "U" que se menciona en otras revisiones. De ahí, para abajo (graves) se muestra bastante plano, por lo que se refuerza por un lado lo indicado y evita coloraciones innecesarias.

Entre los 60 Hz y 250 Hz, vuelve a mostrar un realce, de ahí la descripción que muchos hacen en U de su sonido, descendiendo por debajo de los 60 Hz, pero manteniéndose por encima de una respuesta plana. Esto es una gráfica, lo que traducido al "mundo de las orejas", no son para nada unos auriculares "bajistas" y todo lo contrario a bass-head, en general los definiría como muy equilibrados con ese nivel de detalle superior en esa transición de medios-agudos, lo que me parece -en combinación con su diseño abierto- una afición muy acertada y apta para muchos perfiles, está a medio camino entre auricular de estudio/trabajo y uno todo-terreno, insisto es una afinación realmente muy acertada, que si coincide con tu perfil, por su precio es prácticamente imbatible.
A partir de las 20 horas, parece que el sonido se suavizó un poco, es decir un mayor equilibrio entre medios/graves, pero creo que es más efecto que acostumbrarse a su sonido que otra cosa.

Separación de instrumentos, bien. En pistas muy "congestionadas" se portan bastante bien, con precisión y poniendo cada cosa en su lugar. Escena, normal, ni muy ancha ni estrecha.





CONCLUSIONES

¿Os acordáis de lo que comentaba al principio de los prejuicios y del hype?, ahora lo vais a entender:
Como aficionado, siempre he ido "avanzando" en la medida de lo posible (sobre todo la medida del bolsillo) a la hora comprar auriculares y hacerlo compatible con la economía. Hablo de gamas de 150-200-300 o más euros, despreciando gamas inferiores solo por el precio, bueno por el precio y por estar cansado de oír cosas baratas que suenan mal, pero el Altruva es una cura de humildad -al menos en mi caso- porque por su precio, lo considero una compra excelente y que recomendaría sin problemas para la mayoría de la gente, con amplificación preferentemente, y para poderlo disfrutar desde volúmenes bajos a medios/altos, ya que tolera bastante bien los distintos niveles de volumen.

Y la parte del hype, que tampoco me he olvidado, es que como decía: cansado de haber comprado auténticas "porquerías", solo porque se decía por aquí y por allá (vamos por redes sociales, foros, etc.) sin ningún criterio que tal modelo era bueno....

Pues bien, me ha hecho chocar de frente con la realidad: perder los prejuicios acerca de la marca y del precio, los Kiwi Ears Altruva son una compra muy buena por su precio. Jamás pensé que un auricular de esta categoría lo fuera a puntuar tan alto, con los IEM ya perdí hace años el prejuicio de la marca y casi, casi del precio (aquí de unos 100 euros no suelo bajar en las recomendaciones), por lo que unos over-ear abiertos de 50 mm por este precio, me quito el sombrero.

Personalmente, pienso que este auricular compite con auriculares de tres veces su precio, hasta los 200 euros aproximadamente. Aunque no de desenvuelve igual con todos los géneros, en general es un poco todo-terreno salvo para quien busque un perfil "bass head", porque no es difícil acostumbrarse a su sonido.

PUNTOS POSITIVOS


Relación calidad/precio excelente

PUNTOS NEGATIVOS


El sistema de cambio de las almohadillas, que comparte el "marco".






PUNTUACIONES

Materiales 6/10 (materiales básicos pero duraderos)
Acabados 7/10 (acabados acorde al precio, sin holguras...)
Ergonomía 8/10 (son ligeros y tamaño medio, pero cómodos)
Conectividad 8/10 (sin nada que recalcar)
Sonido 8/10 (Sonido de calidad, teniendo en cuenta su precio)
Potencia 7/10 (requieren algo de potencia y soportan bien el SPL)
Precio 9/10 (super precio para lo que ofrece)


Nota Final: 7,5
#14
Otros / Fosi ZA3 - Amplificador Balanceado - Review
Octubre 06, 2025, 22:25:22
Fosi ZA3

No es el primer amplificador de Fosi que pruebo, de hecho, he tenido un BT10A, tengo un BT20A PRO y tengo los populares monoblocks V3. Este amplificador, BALANCEADO, perteneciente a la serie Z de Fosi, poco o nada tiene que ver con los primeros (los BT), la serie Z cuenta con una línea de diseño propia, de calidad e identificativa de la serie.




Actualmente, además del amplificador, encontramos el DAC (ZD3) y el amplificador de auriculares (ZH3) y no descartaría una nueva remesa de productos dentro de esta línea, que me parece muy acertada en términos generales: tanto por calidad del producto como por prestaciones.

El ZA3 es actualmente el amplificador de gama alta dentro de Fosi, que podemos adquirir sin transformador (la opción más económica) o podemos optar por comprarlo con transformadores de 32V o 48V, siempre recomiendo el transformador de mayor potencia. El precio actual es de 160 euros con la fuente de 48V, lo que es realmente competitivo. Su presentación, recurre a la habitual caja genérica de la marca.

Por primera vez, en mi caso, he recibido una fuente de 48V de la marca Fosi, ya que, hasta la fecha, las que he comprado (opcionales) eran genéricas fabricadas por terceros, esto da una buena imagen de marca.
Pero además de la configuración de la fuente, podemos elegir distintas combinaciones que elevan el precio inicial, ya que los amplificadores operacionales (OP AMPS) de este amplificador se pueden sustituir, de esto hablaré más adelante en el apartado de sonido.





Este amplificador balanceado cuenta con el chip de potencia de TEXAS INSTRUMENTS TPA3255, exactamente el mismo que monta las etapas monofónicas V3 MONO, pero en este caso SIN PFFB (filtro de realimentación), del que también hablaré más adelante cuando hable del sonido. El resto de componentes, pese a la simplicidad de diseño, son de buena calidad: Condensadores NCC, ELNA y WIMA y bobinas SUMIDA, por tanto, no recurre a componentes OEM genéricos.



Construcción y materiales

Esta construido con un chasis de aluminio de calidad, con un acabado agradable y mate que es fácil de marcar con huellas y rozaduras, aunque se limpia bien. Su nivel de materiales y acabados, está por encima de marcas de acceso y está a un solo paso de poder construir propuestas muy serias, me refiero a chasis mucho más elaborados (robustos, pesados), aunque éstos no aportarían nada en el resultado final sonoro y si en el aspecto económico, encareciendo el producto más allá de su sonido.

Su aspecto es similar al de los componentes de la serie (ZD3 y ZH3), pero en este caso cuenta con orificios de ventilación laterales similares a los que tienen las etapas monofónicas V3 MONO.







Conectividad


Correcta, no puedo decir nada más. Cuenta con dos entradas analógicas, una single-ended (RCA) y otra "combo" que admite conexiones XLR/TRS, ambas de buena calidad. Dispone de una salida de subwoofer (0-200 hz), un terminal trigger, la entrada DC del transformador (24-48V) y los bornes de salida de los altavoces, que admiten cable pelado y bananas. Casi obligatorio el uso de bananas, por el tamaño y espacio de los conectores, y vuelvo a insistir en la necesidad de montar unos conectores de una calidad un poco superior, estos se ven básicos, aunque son totalmente funcionales y no presentan problemas

Así que esa idea para Fosi: montar unos bornes de altavoces un poco mejores.




Control

El Fosi ZA3 tiene un frontal muy sencillo y práctico:
En el centro, cuenta con una pequeña rueda de volumen con pulsación, con el característico color cobre-naranja de la marca, con una muesca que nos indica la posición del nivel de salida, se trata de un potenciómetro analógico sin pasos. Con su pulsación mantenida encendemos o apagamos el amplificador, con un pequeño led a su izquierda que nos indica si está en marcha o no.

A la izquierda, un interruptor tipo industrial (me encanta), para seleccionar las dos entradas disponibles, que en realidad es elegir entre XLR/RCA y a la derecha otro interruptor para seleccionar el modo de funcionamiento: mono o estéreo, del cual hablo en el siguiente apartado.





Modos de Funcionamiento


El ZA3 puede funcionar en estéreo, como amplificador de dos canales o bien como una unidad monofónica, necesitando dos unidades por tanto e incrementando su potencia de salida. El modo de funcionamiento "normal", sería la configuración de dos canales, si usamos dos unidades para su uso monofónico debemos tener en cuenta lo siguiente:


Deberemos poder controlar el volumen desde un DAC o fuente que tenga salida variable.
Para poder tener equilibrados los canales, debemos colocar los potenciómetros al mismo nivel, preferentemente al máximo.


Potencia de Salida


La potencia de salida, real (no la anunciada por el fabricante) ha sido medida en muchas ocasiones por otros revisores, podemos hablar de una media de 90W por canal a 8 ohmios y 140W por canal a 4 ohmios, con la fuente de 48V/5, evidentemente usando la entrada XLR con un buen voltaje; en cualquier caso, estamos hablando de una potencia de salida impresionante para este amplificador. En "mono", se planta en unos nada despreciables 100W/190W a 4/8 ohmios.

Creo que la diferencia no es significativa -hablando solo en términos de potencia- como para preferir una configuración monofónica, respecto a una estéreo. Obviamente al tener recorridos de señal diferenciados, mejorarán otros parámetros como la diafonía, separación de canales, etc. pero como partimos de unas especificaciones buenas, tan poco lo veo imprescindible. Veo más interesante encontrar una configuración estéreo en combinación con una sensibilidad media un poco más alta.

La unidad no se calienta mucho, de hecho está basado en el mismo chip de potencia que el Fosi V3 mono y no tiene absolutamente nada que ver, de hecho durante la primera hora de uso, con una temperatura ambiente de 26º, la unidad estaba prácticamente fría.



Sonido


He probado el ZA3 en combinación con el DAC ZD3, que es su conjunto natural, como fuente el Wiim Ultra y como altavoces los Polk Audio Legend 100 con un subwoofer Velodyne Impact 10, es decir usando una configuración 2.1.
Conecté el Ultra al DAC mediante un cable óptico y el DAC al amplificador mediante XLR (creo que es la mejor forma de hacerlo). El nivel de ruido, es realmente inexistente a cualquier volumen, lo único que vamos a percibir es el ruido de fondo de grabaciones más antiguas, pero no provenientes de la amplificación sea cual sea el volumen.

Como comenté en la introducción, al carecer de filtro PFFB, implica que hay una variación de la respuesta de frecuencia en función de la carga, que se mantiene estable, pero con frecuencias altas dibuja una curva "ascendente" para 8 ohmios o descendente con 4 ohmios. Esto puede suponer problemas que podemos controlar o no, en función de otros parámetros, en los que un usuario medio y objetivo de este tipo de amplificadores no entrará jamás a valorar.

Lo que quiero decir, si tenemos una caja "brillante" de 8 ohmios, obviamente este amplificador no será el indicado (a no ser que nos guste este tipo de perfil), este es solo uno de los ejemplos que podría darse...pero son tantos los parámetros que podrían variar este resultado, que no merece la pena para la mayoría tenerlos en cuenta.





En mi caso, con unas cajas de 4 ohmios (curva descendente) y una sensibilidad baja (85 dB), el comportamiento del amplificador ha sido realmente excelente. En términos de potencia, ha movido muy bien las cajas en una habitación pequeña y con el apoyo del subwoofer, el resultado ha sido realmente impresionante. En habitaciones de hasta 20 metros cuadrados, me atrevo a decir que podríamos tener un rendimiento muy bueno de este amplificador.

En cuanto a la calidad del sonido, tiene una firma claramente "clase D", le falta un pequeño toque de naturalidad, voy a tratar de explicar las sensaciones de escucha: técnicamente, suena bien. Tiene un control de graves muy rápido y muy bien complementado con el subwoofer (tuve que retocar el nivel y la frecuencia de corte respecto a la configuración del receptor, normal) y buenas frecuencias medias, en cuanto a los agudos, están presentes y son detallados, pero le falta un poco de "alegría" por arriba, es decir está el sonido como "compactado", que no quiero decir "velado". Le falta un poco de chispa, pero por el resto cumple más que de sobra. Claro, esto puede venir motivado por muchos factores: la dependencia de la carga de los altavoces, el carácter de los altavoces, la sala, etc. Por ejemplo, si tuviéramos una sala excesivamente brillante, esto no sería algo negativo e incluso sería algo "aconsejable", por tanto, no es algo ni bueno, ni malo...A modo de ejemplo, es cuando en otros tiempos aplicábamos el Dolby C a una grabación con una cinta de cromo, todo ese margen que nos daba la cinta parecía que lo absorbía la reducción de ruido, esa es la idea que se me ocurre para expresarlo. Es decir, técnicamente irreprochable, pero falta un puntito de alegría.





Otra de las formas de cambiar el sonido con este amplificador, es la sustitución de los amplificadores operacionales. Fosi ofrece OP Amps de Sparkos, Burson, Muse y OPA en packs de uno o dos, lo que puede encarecer bastante el precio final del producto. La opción más económica corresponde a dos pares de TI OPA1234PA (33 dólares), el siguiente nivel de precio es el de MUSE S02 (el doble) y finalmente dos juegos de los Burson V7 (C/V) o Sparkos SS3602, tienen un precio medio de 200 dólares.

Los OP que se pueden cambiar, son:


Uno, para la entrada XLR
Juego de dos, para las salidas L y R (solo se necesita cambiar el R, en mono).
Juego de dos, para la gestión del SW


Por tanto, en función de los cambios que vayamos a hacer, se puede incrementar mucho el precio. No lo he probado, pienso que sería interesante hacer alguna prueba al respecto, pero el precio tan elevado es un gran inconveniente. Al respecto, creo que sería interesante incorporar una ficha adicional con cada uno de las especificaciones y curvas nuevas, así como disponer de un diseño de placa que permitiera la sustitución de los mismos sin abrir la unidad, mediante una trampilla de acceso inferior, por ejemplo. No es un cambio que recomendaría para el 99% de los usuarios.

Por ejemplo, si nos vamos a la opción de Burson, la versión V, corresponde a "vivid" y está recomendada por su claridad y detalle a propósitos de estudio, estaría más recomendado para la entrada XLR que reciba señal del un DAC, por ejemplo y el "C" corresponde a Classic, que sería una mezcla entre la precisión del primero (V) y un punto de "diversión". Esta información debería facilitarla Fosi en su página.





¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO EL ZA3?


Como amplificador de iniciación, es un caballo ganador. Técnicamente, excelente y potencia más que suficiente para la mayoría de situaciones.

Ideal para cualquier sistema de escritorio, bien sea un PC, un equipo de dormitorio, e incluso en un equipo principal acompañado de un Streamer o DAC con presupuestos contenidos.

Iniciarse en la alta fidelidad con componentes de tamaño reducido, tanto en viviendas habituales como segundas viviendas.

LO POSITIVO

Buena relación tamaño/potencia.
Buenos acabados y materiales
Prestaciones sonoras buenas.

LO NEGATIVO

Solo dos entradas de audio





CONCLUSIONES


Los usuarios que hoy en día se inician en la alta fidelidad con un amplificador como el Fosi ZA3, no son realmente conscientes de lo que realmente ofrecen por el precio que tienen, voy a tratar de poner en contexto con los amplificadores de iniciación de marcas consolidadas de hace décadas:
Cuando accedíamos a un amplificador de gama básica, de marcas como Pioneer, Denon, Sony, etc. todos tenían un mismo formato, grande, de unos 43 cm de ancho por lo que parecían "más amplificadores" que éstos.

En realidad, con unos precios (entonces) entre 120-180 euros, accedías a unos amplificadores de potencias entre 25-50W por canal, con unas especificaciones peores (relación señal ruido, diafonía, etc.) y que también solían basar su funcionamiento en un solo chip de potencia, normalmente los encapsulados STK.

Obviamente, al ser transistores en clase A/B, menos eficientes, necesitaban disipadores más grandes, fuentes de alimentación lineales más grandes, etc. Hoy en día, las fuentes conmutadas, la clase D, etc. ha logrado acercar mucho estos dos mundos tan separados, llegado a ser comparable con la Alta Fidelidad, hasta el punto que amplifcadores como el Fosi ZA3, tiene mucha más potencia y control que por ejemplo un Pioneer A-227 de la época. No tendrá tantas entradas, salida de auriculares, etc. pero hoy en día esas carencias la podemos suplir usando herramientas tan comunes como un Streamer un dac.

Lo que quiero decir, es que no solo están cerca de aquellos amplificadores de gama básica de alta fidelidad que usábamos décadas atrás, sino que están muy por encima en muchos casos, es un error compararlos con equipos de gamas superiores, de alta gama o high-end, pero dentro de su mercado objetivo, son muy buena opción.

Así que para iniciarse, no tengo ningún reparo en recomendar un amplificador como el Fosi ZA3, excelente para segundas viviendas, habitaciones, escritorios y despachos. No lo recomendaría si el comprador está acostumbrado a un sonido más cálido, como el de amplificadores clásicos o a válvulas, pero por el resto de perfiles y prestaciones, creo que por su precio es una buena compra.

No veo necesario comprar dos unidades para usarlas en mono y para la mayoría, tampoco veo necesaria la actualización de los amplificadores operacionales. Por supuesto, siempre con la fuente de 48V.





NOTAS:

Conectividad: 7/10 (correcta, en consonancia a su tamaño y categoría)
Materiales: 8/10 (se ve sólido tanto chasis como conectores)
Acabado: 8/10 (nada que se pueda reprochar)
Sonido: 7,5/10 (es un sonido que gustará a la mayoría de usuarios a quien va dirigido)
Precio: 9/10 (posiblemente la mejor relación calidad-precio-prestaciones del mercado)

Un 8 de nota media por ser una excelente opción en relación calidad/precio, especialmente si tenemos en cuenta su potencia y acabados.

Contenido Adicional:

#15
Auriculares / Fosi I5 - Review (planar magnetic)
Septiembre 28, 2025, 11:38:58
FOSI I5

Hace unos meses FOSI anunciaba el lanzamiento de unos auriculares, su primer modelo, y lo hacía por la puerta grande: el producto más exclusivo de la marca hasta la fecha.

¿Esta Fosi a la altura de marcas consolidadas como Akg, Beyerdynamic y Sennheiser?, ¿Puede competir con los Planar Magnetic de HIFIMAN?, marca ya consolidada en el mundo Planar Magnetic.
Esta es la revisión de los exclusivos Fosi I5, los primeros auriculares de la marca, que se sitúan a día de hoy en la cima del catálogo de Fosi.










Lo primero que sorprende, es su tamaño, imponente. Imposible no fijarse, las copas miden 10.5 cm de ancho por 13 cm de alto, prácticamente el tamaño de una mano en cada oreja: lo segundo su peso, más de 500 gramos, pesados no lo voy a negar, pero con "letra pequeña": la primera vez que me los puse en la cabeza, tuve la sensación de haber perdido unos milímetros de altura, pero la segunda vez que te los colocas ya no notas el peso.




Pero no es el peso, ni su tamaño, lo que trasmite esa sensación de "exclusividad" que mencionaba, sino los materiales, acabados y terminaciones del conjunto, que paso a describir a continuación: La diadema que une las copas está realizada en un metal muy flexible, mientras que la banda de ajuste, por debajo de ésta, es de ante perforado. Esta banda es la que deslizamos para hacer el ajuste de la altura de los auriculares.
Las copas están sujetas por unos arcos de metal montados en una articulación y giran en todas las direcciones posibles: arriba-abajo, izquierda-derecha, las podemos poner totalmente hacía fuera....



El perfil exterior de las copas está realizado en madera auténtica, con generosas capas de barniz y pulidas, un acabado realmente exquisito. Justo en su mitad está la articulación de los arcos y en la parte inferior la conexión 3.5mm para el cableado. Las tapas traseras, realizadas en aluminio pintado en negro, con una rejilla interior también metálica que podemos en su interior.





Por el lado interior, el de los pads, tiene un acabado en piel perforada en su exterior y el interior, el que está en contacto con la oreja, de tela. Están rellenos de espuma y tienen un espesor generoso. Su extracción es muy sencilla mediante velcro, que queda muy firme una vez colocado y no genera nada de ruido.



Viene con dos juegos de cables, de excelente manufactura, gruesos con terminaciones metálicas (3.5 y 4.4 mm), revestidos de tela. Aquí dan un repaso a Hifiman, por ejemplo, aunque para mi gusto tienen un par de defectos: el peso de cable es considerable y su "longitud", por ejemplo, es ideal para dispositivos portátiles, pero totalmente insuficiente para amplificadores estacionarios a no ser que lo tengamos delante, pero claro si fuera más largo se incrementaría el problema del peso...es algo "contradictorio".



ERGONOMÍA

Son grandes y pesados, pero cómodos. No sé cómo lo han logrado, pero son cómodos. La primera vez que te los pones notas el peso, contundente, pero la segunda o tercera vez ya no lo notas tan pesado, es cierto que la gente que no está acostumbrada a estos pesos y tamaños lo tendrá más complicado para adaptarse, pero si has usado modelos de Hifiman como el Ananda, que son muy cómodos, esos 100 gramos extra tampoco son demasiados.


El ajuste es bueno, puedes tener movimientos de cabeza sin desplazar los auriculares y la presión no es para nada molesta, menos presión hubiera sido insuficiente para mantenerlos y una superior hubiera sido molesta. No son calurosos y rodean -como es lógico con su tamaño- totalmente la oreja, de hecho, creo que "generosamente".
La banda de sujeción, en mi caso con poco pelo, pues se deja notar, pero no me molesta, simplemente está ahí. Hay sistemas y auriculares más cómodos, pero claro tampoco tienen estas dimensiones y peso.

Los materiales son buenos, al igual que los acabados y la construcción del auricular, es irreprochable el trabajo realizado, más allá del peso del conjunto. Las maderas que rodean las copas, generosamente barnizadas y pulidas hasta el brillo, dos rejillas de aluminio mecanizado-perforado en la parte trasera, conexiones bañadas en oro, etc.





ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Antes de empezar a hablar del manejo de potencia, calidad y el uso con distintos amplificadores (Topping A90 – Fosi GR70 – Shanling M3 Plus), enumero sus principales características:

Driver: 97 mm planar magnetic
Impedancia: 28Ω
Sensibilidad: 98dB/mW @ 1 kHz
Presión sonora máxima: >120 dB SPL
Respuesta de frecuencia: 10Hz-50kHz
Distorsión Armónica total: <1% @ 100 dB SPL
Peso: 550 g



Como se puede desprender de la impedancia y sensibilidad, su exigencia en cuanto a amplificación es menor de la que podríamos esperar, aunque como buenos Planar Magnetic, son devoradores de potencia y pueden llegar a niveles realmente altos sin despeinarse. La generosa respuesta de frecuencia, no indica la amplitud de la medición, así que la cogeremos con pinzas, aunque es de esperar que la mayor desviación esté en los extremos de la banda audible.


CALIDAD DE SONIDO

Hay un aspecto que me ha sorprendido muy gratamente con estos auriculares, y es la increíble resolución y detalle que tiene con la percusión, tienes la sensación de sentir el impacto de la baqueta justo antes y después de cada golpe, un control absoluto del "golpe"; no tiene un bajo profundo, impactante, pero lo deja clavado en su sitio sin tener la necesidad de sentir nada más, misma sensación con los bajos y contrabajos (instrumentos), creo que el trabajo está muy bien resuelto en el auricular.

Esto parece resolver un problema que se planteó en las unidades de pre-producción, que quizás no merecería la pena mencionar aquí, puesto que las unidades disponibles son todas "post", pero me tocó comprobar que en efecto mi unidad tuviera los anillos de goma que han solucionado el problema, y vaya si lo han solucionado, para mi gusto de una manera excelente.



En las frecuencias bajas, el control ha sido mejor con el Topping A90 (conectado con el cable balanceado) que con el Fosi GR70, que es un planteamiento casi opuesto (estado sólido el primero, válvulas el segundo en clase A. Posiblemente la potencia (muy superior en el A90) y el perfil del GR70 sean decisivos en este aspecto.
Por tanto, el resultado en frecuencias bajas es realmente sobresaliente/notable en función de la amplificación, ofreciendo niveles de detalle muy interesantes.

Si pasamos a las frecuencias medias, donde encontramos entre otros, las voces, con el Topping A90 se muestran ligeramente retrasadas, no es preocupante o molesto, pero parece que le falta un poco de presencia: para mi gusto un toque un poco superior para instrumentos de cuerda frotada (estoy pensando en el violín), percutida (piano), o viento (por ejemplo, la flauta) sería el toque perfecto. Pero en cambio el Fosi GR70 sí que nos muestra una elevación en estas frecuencias, a cambio de perder control en subgraves y presencia en graves, ciertamente condicionado por la potencia inferior del GR70.




¿Qué quiere decir todo esto?, bueno si valoramos el conjunto probablemente el A90 salga ganando en general, ya que ese "complemento" y precisión por abajo podríamos decir que "rellena" mejor un conjunto musical completo, me refiero a bandas de rock, orquestas, etc. en definitiva cuando tenemos una gran presencia musical. En cambio, cuando vamos a pequeños conjuntos (solistas, cámara, etc.) o contenidos muy concretos (voces, piano, flauta, violín), podemos echar un poco de menos ese "empuje" o detalle en esas frecuencias. Por eso, creo que un amplificador potente, en estado sólido como el Topping A90 puede ser más apropiado para propósitos generales y el Fosi GR70 (válvulas) será más "detallado y tendrá más presencia" con voces, cuerda, viento, etc. siempre hablando de frecuencias medias, dejando un poco atrás ese "impacto" en los bajos.

Probablemente para un usuario medio, estos "matices" no sean relevantes e incluso siendo un usuario avanzado, te haces fácilmente al perfil de los auriculares, pero el nivel de detalle con el GR70 personalmente me ha gustado más.


Con las frecuencias altas, tienen una buena presencia en general con el A90; no son brillantes en absoluto y tampoco son molestos o incisivos, tampoco son unos auriculares que empiezan a mostrar capas y capas en las frecuencias altas, simplemente llevan el nivel de detalle a un punto de equilibrio, de manera que no los muestra ni de una manera "exagerada", en miles de capas, simplemente con la cantidad de información y separación suficiente como para poder seguir cada capa de manera separada, una presentación lógica y tranquila. Ya estoy usando más adjetivos de los que me gusta usar, así que lo resumiré como unos agudos presentes para tener un equilibrio justo entre detalle y presencia, sin destacar una cualidad por encima de la otra. Pero en este apartado, vuelve a destacar el Fosi GR70, por su mayor detalle y presencia en agudos.



Resumiendo, si tuviera que elegir un amplificador -solo uno- personalmente elegiría el Fosi GR70 y no porque sea de la misma marca, sino por ser el perfil que más se acerca a mis gustos personales, porque en mi caso merece la pena renunciar a ese punto de presencia en las frecuencias bajas para poder adelantar los medios y tener ese detalle mayor en agudos, el Fosi GR70 por potencia no es el mejor amplificador para estos auriculares, pero la firma que consiguen entre los dos es deliciosa.

Obviamente, si vas a escuchar más música electrónica, pop, etc. la mejor decisión será el A90.

Mientras escribo esto, estoy escuchando el directo de Michel Camilo en el Blue Note, el tema Twilight Glow, y lo estoy disfrutando realmente. Sin embargo, si pasamos al tema "Wheels of Confussion" de Black Sabbath, prefiero la forma de resolver del Topping A90, ya que el conjunto queda más equilibrado que la representación en medios y agudos del GR70.

Volviendo al GR70, escuchando al Dave Brubeck Quartet, su Calcutta Blues, me gusta mucho más el timbre de los instrumentos y la presencia respecto al A90, no hay comparación, solo se pierde un poco con la presencia del contrabajo, pero compensa tanto y tanto las gamas medias y altas que casi no lo echas de menos. Las voces parafraseando el piano, en el solo de batería...cualquier detalla lo muestra muy claramente, los pellizcos de la cuerda...solo falta ese golpe de energía por abajo para ser algo absolutamente redondo.

La voz de Fatma Said, maravillosa....

En cuanto a la escena, separación instrumental, etc. quiero destacar un par de cosas muy interesantes de estos auriculares. La primera, cuando la conexión es balanceada, es que en grabaciones muy "congestionadas", donde todo está demasiado "apelotonado", estos auriculares han sido capaces de separar de una manera "insultante" todo el contenido, lo que es tan grato como sorprendente. Con grabaciones que están muy al "limite", en cuanto a saturación de niveles, o cuando parece que vamos a llevar a los auriculares a su límite, muestran un control muy bueno, por lo que es bastante tolerante con malas grabaciones o niveles de salida muy altos, este control es total con el A90 y más limitado en el GR70, ya que en este caso no perdona los niveles de salida muy altos.
En grabaciones en las que se nota "el tamaño de la sala", parece que se potencia ese efecto, de manera que parece que la profundidad o tamaño es aún mayor.




Con el Shanling M3 Plus (DAP), usé exclusivamente la salida balanceada (siempre que se tenga la opción, suele ser la mejor combinación). No tuvo problemas para mover los Fosi I5 incluso con el nivel de salida más bajo, aunque elevando ya el nivel de salida a unos 75/80, por lo que tenemos aún margen.

El sonido, con este DAP, se mostró similar al del Topping, obviamente sin la contundencia de éste, y también con los medios ligeramente atrasados, aunque en menor medida que con el Topping por la firma del Shanling (ver la review), ya estamos hilando muy fino....., obviamente en este caso estaba probando no solo una amplificación distinta, también el DAC utilizado era diferente.


POTENCIA


Son tan flexibles en este sentido, que son relativamente sencillos de manejar. Aunque se recomiende una potencia de 500 mW, el Fosi GR70 (90 mW) ha sido capaz de moverlos a niveles normales, aunque es cierto que agradecerían más potencia. El Topping A90, que es un amplificador muy potente (hasta 6.400 mW BAL-BAL a 32 ohm), los mueve sin problemas con la ganancia más baja y es imposible llegar al límite en alta. Con el Shanling M3 Plus, que es un DAP potente (800 mW a 32 ohm), se mueven sin problema.

Notas:

Materiales 9/10 (buenos materiales)
Acabados 9/10 (excelentes acabados, sin holguras...)
Ergonomía 6/10 (son pesados y grandes, pero cómodos)
Conectividad 8/10 (sin nada que recalcar)
Sonido 8/10 (Sonido de alta calidad, teniendo en cuenta los distintos perfiles)
Potencia 9/10 (fáciles de mover y soportan muy bien el SPL)
Precio 7/10 (super precio para lo que ofrece)

Nota media: 8

Absolutamente recomendado. Con el precio que tuvo en la campaña de lanzamiento, la nota media sería superior y si se hubiera cuidado un poco el tema del peso, que puede incomodar a los usuarios menos acostumbrados a estos "formatos", estaríamos hablando de un 9/10 perfectamente, porque es un conjunto que cumple en muchos sentidos: calidad, potencia, facilidad de moverlos, etc. en mi caso, me quedo con la combinación GR70+I5, y no porque sean de la marca sino porque es un perfil que me encanta.

De hecho, y así lo trasmitiré a Fosi, creo que deberían sacar una versión balanceada y más potente del GR70, que sería el complemento ideal de estos auriculares, poniendo un listón francamente muy alto.



CONTESTANDO A LA PREGUNTA INICIAL...

Pues en efecto, con su primer y único modelo de auriculares, han entrado por la puerta grande: puede competir directamente en términos de calidad de audio con marcas consolidadas como AKG, Beyerdynamic y Sennheiser, por citar tres de las más conocidas y también pueden competir directamente con una marca -ya no tan emergente- como Hifiman en la construcción de Planar Magnetic.
Tienen una labor muy importante por delante, y es poder entrar en gamas inferiores, donde estas marcas tienen auténticas joyas de audio, pero ya ha conseguido demostrar que tanto a nivel de audio como de construcción y materiales son capaces de entrar en un mercado muy competitivo.

Puntos Fuertes

Buena calidad de sonido, teniendo en cuenta el perfil un poco retrasado en medios, compensable con ecualización o dependiendo de la amplificación.
Manejo de la potencia excelente: se puede mover con amplificadores de potencia "discreta" y puede soportar niveles de potencia muy altos.
En general, ofrecen una buena capacidad resolutiva y un buen nivel de detalle.
Buenos materiales y acabados.

Puntos Débiles

Peso y tamaño que no son adecuados para todo el mundo.
Vuelvo a indicar su perfil, es un punto a tener en cuenta: hay que encontrar una combinación con una amplificación que se ajuste a nuestras preferencias.






CONCLUSIONES

Mis felicitaciones a Fosi, porque han conseguido un buen auricular en términos generales. No es un auricular para todo el mundo por su peso y tamaño, pero han logrando un equilibrio entre sonido, materiales, acabados y potencia manejable muy interesante, en el que el punto más "discutible" de este "cuatrimonio" es la afinación que deja atrás un poco las frecuencias medias. A muchas personas esto le parecerá correcto o agradable, por ejemplo, si escuchas música electrónica, y a otras les parecerá un defecto.

Personalmente, que he tenido la ocasión de escucharlo con varias amplificaciones y al haber encontrado un perfil que me gusta, pues no ha supuesto un problema, pero esto puede ser un condicionante para usuarios que no pueden o no están dispuestos a realizar estas pruebas. En lo que tampoco tengo duda, es que aquellas personas que no estén acostumbrados a escuchar auriculares de cierto nivel, se van a sorprender con el nivel de estos auriculares.

En definitiva, un buen auricular que no es para todo el mundo, pero que, con determinadas combinaciones, pueden dar muchas pero que muchas alegrías. En mi caso, el resultado que más me ha gustado es con el amplificador más barato de todos, por lo que no es estrictamente una cuestión de precio.