Auriculares.org

Equipo => Fuentes => Mensaje iniciado por: victor_cc en Abril 19, 2011, 19:01:37

Título: ¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: victor_cc en Abril 19, 2011, 19:01:37
Hola,


En mi caso reproduzco música (en FLAC o mp3 320) desde un PC en el salón conectado por S/PDIF al receptor-amplificador (Cambridge Audio Azur 540r) al que tengo conectados los altavoces y auriculares.

¿Tendría sentido poner un DAC entre el PC y el receptor? Desde mi posición de novato no lo veo nada claro ya que entiendo que el receptor lleva un DAC que no debería ser del todo malo, ¿no?

¿O es que cualquier DAC "decente" (tipo DacMagic) es mucho mejor que el DAC que tenga integrado un receptor "decente"?


Un saludo!
Título: Re:¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: Dimante en Abril 19, 2011, 19:15:49
Es posible que un dac específico aporte algo más de calidad, o no. Depende de la calidad de tu ampli. Entiendo que lo normal es que si el dac que añadas al conjunto es de mucha calidad, algo aporte. Pero si estás satisfecho con el resultado, no me parece mala forma de conectar el ordenador a tu equipo.
¿Tienes algún problema con el equipo ahora mismo? ¿No está satisfecho con el resultado? ¿Notas carencias de algún tipo? Si la respuesta es afirmativa puedes plantearte probar un dac externo, pero si no, no creo que sea algo necesario.

Se que no te estoy respondiendo claramente, pero es que que la mejora que pueda aportarte un buen dac externo merezca la pena es algo muy, pero que muy relativo. Y no te veo muy seguro al respecto.
En mi caso puedo decirte que tengo un reproductor de cd cambridge audio conectado a mi ampli marantz tanto por analógico como por fibra óptica, y me gusta un poco más el resultado por fibra óptica, pero no hay grandes diferencias. Podría disfrutarlo igualmente por analógico sin ningún problema. El dac del marantz rinde a 24/192, y parece que va bastante bien.


Saludos.

Título: Re:¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: victor_cc en Abril 20, 2011, 09:16:05
Tienes razón en que no estoy nada seguro de lo que quiero. La verdad es que estoy contento con mi equipo pero siempre tengo la inquietud de que me gustaría exprimirlo al máximo. Es una sensación similar a la de los auriculares conectados directamente a la fuente contra utilizar un amplificador para mejorar el sonido. Puede que esté contento con como suenan los auriculares a la fuente pero si fueran a sonar mejor conectados a un amplificador entonces me gustaría hacerlo.

Mi "preocupación" (por decirlo de alguna forma ya que no me quita el sueño  :) ) es sentir que estoy satisfecho con el sonido porque es a lo que estoy acostumbrado o haya mejorado mucho con respecto a lo que tenía antes pero esté perdiendo la posibilidad de escuchar algo mucho mejor añadiendo, en este caso, un DAC.

Por otra parte no tengo claro que otros factores como calidad de los altavoces/auriculares, cableado, distribución de mi salón (demasidado largo y estrecho, con estantería y cristaleras, etc.), puedan hacer que aunque mejore el sistema con un DAC siga teniendo otros "cuellos de botella" que eviten la mejora global.

Conclusión: A no ser que alguien me dijera que la mejora al añadir un DAC sería muy notable, no lo haría porque no estoy nada seguro de mis posibilidades.


Gracias por la respuesta!
Título: Re:¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: Dimante en Abril 20, 2011, 12:35:41
Pues imagino que para que notes de forma clara la mejora que puede aportarte un buen dac el desembolso deberá ser importante. Vamos, que imagino que tendrás que ir a por algo así como un benchmark o un m1dac, o modelos por el estilo, que andan entre los 600-1000€, para que la mejora sea patente. Y aún así siempre hay riesgos.
El ampli que tienes no es malo, así que tal vez fuera más interesante la mejora de una buena fuente para que notases más diferencia hacia una mayor calidad.
Yo en equipos de cajas no tengo mucha experiencia, pero veo, en mi caso, que no son tan resolutivos o detallados como los equipos de auriculares que tengo (tendría que meter mucha más pasta para que lo fueran, imagino). Tal vez gente con más experiencia en estos equipos, que en el foro la hay y de sobra, puedan aconsejarte con más criterio.
En cualquier caso intenta probar las cosas antes de decidir, ya que si no andarás dando palos de ciego.

Saludos.
Título: Re:¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: victor_cc en Abril 20, 2011, 18:43:21
Uff, 600-1000€ se me saldría mucho de presupuesto, sobre todo porque mis cajas son normalitas (Tannoy Mercury F1 Custom) y mis auriculares tampoco son tope de gama (Audio Technica ESW9).

Me comentas que para ti tendría más sentido mejorar la fuente, pero, ¿cómo? Yo pensaba que sacar la señal digital del PC sería difícil de mejorar ya que sólo entiendo pérdida al convertir la señal "perfecta" (flac-digital) en el DAC/DACdelReceptor. ¿Estoy muy equivocado?

Sobre probar, me parece complicado porque si no escucho en mi salón, con mis cajas/auriculares, con mi receptor, etc., pienso que el sonido puede ser totalmente distinto del que tendría en casa.


Gracias de nuevo
Título: Re:¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: yops en Abril 20, 2011, 19:23:06
Si quieres notar mejoras empieza por las cajas, es donde vas a notar la mejora de una forma más inmediata y eficiente.
Además si dices que tu receptor-ampli ya incluye un DAC razón de más.
Invertir en una fuente i/o amplificador superior a las cajas normalmente es una perdida de dinero ya que no aprovechas el plus que te pueden aportar.
Ahora bien unas cajas que empiezen a aportar un plus apreciable sería posiblemente como mínimo a partir de los 1000eur...
Sin saber el tipo de música que escuchas, podrías intentar escuchar por ejemplo (el tema de las cajas es un mundo complicado e inextricable, es decir hay que escuchar siempre antes de comprar y lo ideal en el mismo lugar donde se ubicaran, algunas tiendas especializadas lo hacen y si no es posible como mínimo escucharlas en la tienda) unas Rega RS5 que tienen una gran relación calidad precio.
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=7550
Saludos!!! :excitado:
Título: Re:¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: victor_cc en Abril 20, 2011, 20:39:51
Gracias por el consejo Yops. Es una pena pero ahora no puedo gastarme tanto en unas cajas y además no tengo espacio para unas torres...  :( Tendré que orientar esta mejora apuntando únicamente a usar mis auriculares.

Escucho diferentes tipos de música. Últimamente: Pet Shop Boys, PJ Harvey, Blind Guardian, AC-DC, Clásica, Michael Jackson, Black Eyed Peas, Depeche Mode, Muse, Queen, ...  8)

¿Alguien me sabe explicar por qué la señal digital sacada de un PC no es una de las mejores?


Saludos!
Título: Re:¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: Dimante en Abril 21, 2011, 01:27:22
La pregunta que haces es compleja de explicar. Sólo puedo decirte que por la corta experiencia personal que tengo la mejor fuente es un reproductor de cd de calidad. Los ordenadores no suelen ser considerados lo más apropiado por padecer en muchas ocasiones de ruidos producidos en su interior debido a la gran cantidad de componentes electrónicos cuya finalidad no es precisamente la reproducción musical. Por otra parte, me parece la manera más práctica de disponer de toda nuestra biblioteca musical de forma rápida y cómoda. Yo mismo lo uso a menudo como fuente, con lo que se debe entender que lo que te comento hay que entenderlo en su justa medida.
Mi equipo es similar al tuyo, y considero que no merece la pena entrar en consideraciones de calidad si no tienes intención de mejorar todos tus componentes. Yo estoy satisfecho con lo que tengo, y no considero necesaria la inclusión de un dac externo al que no sacaría partido con el resto de mi equipo. Es una custión de equilibrio.
Coincio con yops en que lo primero que aporta mejoras son las cajas, después la amplificación, la fuente, el cableado... Pero lo más importante es que el conjunto esté equilibrado y se aproveche con criterio.

Saludos.
Título: Re:¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: spoiler en Abril 21, 2011, 13:50:15
Yo tengo los ESW9 y no me parecen unos auriculares tan resolutivos como para ponerles un dac y disfrutarlos más. Si conectados al ordenador no escuchas los típicos ruiditos e interferencias que produce éste yo seguiría igual.
A mí como más me gustan es conectados a la salida de auriculares de mi reproductor Marantz y a la salida del Ipod, que es donde más tiempo se tiran conectados :D Conectados a los amplis que tengo me gustan menos, como que suenan más "cerrados" al reforzarse el grave. Quizás un ampli o dac de tendencia analítica/fría los haría sonar mejor para mi gusto. De todas formas viendo la longitud del cable y las especificaciones creo que estos auriculares no fueron fabricados pensando en un ampli. Puestos a cambiarles el perfil sonoro quizás un cable de plata les vendría bien por lo que comentan, ya que para mi gusto les falta un pelín más de vidilla en los agudos.

Saludos
Título: Re:¿Merece la pena poner un DAC entre el PC y el receptor-amplificador?
Publicado por: victor_cc en Abril 25, 2011, 23:24:43
Hola,

No escucho ninguna interferencia, por ahí no tengo problema.

Yo también tengo mis ESW9 conectados la mayoría del tiempo al Sansa Fuze que tengo como reproductor portátil y, desde hace poco, a un amplificador portátil pero todavía no acabo de acostumbrarme al cambio de sonido. Me da la impresión de que, parecido a lo que tú comentas, los graves se resaltan demasiado y pierdo algo de detalle en agudos y eso que el amplificador está configurado de forma neutra. En todo caso, compré un amplificador Ibasso P5+ que permite intercambiar opamps de forma sencilla y así variar el sonido. A ver si tengo tiempo y juego un poco con las combinaciones de opamps que tengo para encontrar la amplificación más "perfecta" que sea posible para los ESW9 y para mí.

Sobre recablear, ahora mismo ni me lo planteo porque no los he tenido durante el tiempo suficiente como para valorar si merece la pena o no, aunque es un tema que me atrae bastante.


Saludos!