Auriculares.org

Equipo => Otros => Mensaje iniciado por: Hydrae en Agosto 24, 2022, 20:20:55

Título: Transporte de energía de la corriente eléctrica
Publicado por: Hydrae en Agosto 24, 2022, 20:20:55
Muy buenas a todos.

Os pongo un vídeo muy interesante que trata sobre la corriente eléctrica, que al parecer, es de todo menos una corriente de electrones como a muchos nos enseñaron o hemos escuchado en algún momento.

Básicamente, resulta que los electrones apenas si circulan a través del cable, más o menos a sólo 0.1mm/s o menos y lo que transporta realmente la energía, son los campos eléctricos y magnéticos externos al conductor el cual se comporta como una guía de ondas y estos se propagan limitados por la velocidad de la luz.
Viendo los esquemas de campos que proponen para un simple circuito eléctrico con un interruptor y una pila, es admirable el que se puedan diseñar y fabricar una moderna placa base y procesadores con miles de millones de transistores.

Son dos vídeos en total. En el segundo, el autor hace algunas aclaraciones sobre el primero.
Este canal tiene vídeos interesantes, recomiendo echarle un vistazo.

https://www.youtube.com/watch?v=vjFefDCIje0&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=vFV46tUKOHg&t=494s





Título: Re:Transporte de energía de la corriente eléctrica
Publicado por: DrMax en Agosto 25, 2022, 13:12:20
He visto varios videos sobre este tema. Opino que solo es una teoria sin demostrar y que incumple todo lo que hemos estudiado en Electricidad y Electronica durante toda la vida. Es cierto que con los años el modelo Fisico de la circulacioin de la electricidad va variando levemente y hoy dia tambien asumen que hay tanto circulacion o "saltos" de electrones entre atomos como una corriente inversa de protones, un tanto extraño porque estan bien incrustados en el nucleo, pero las cosas teoricas son asi.  Es por eso que en cada cursillo,curso etc, que haces el profe intenta saltarse la polemica acogiendose al viejo modelo de la circulacion de electrones. Este modelo en que se da preponderancia al campo electromagnetico es para mi un absurdo como una casa porque si fuera asi la potencia electrica se perderia en un 99% en el propio campo que en teoria se expande hasta el infinito en forma de capas cilindricas desde el centro del conductor. Es mas tendriamos mediciones totalmente distintas entre la potencia entregada por un cable blindado de la de uno de aislamiento plastico corriente. Resumiendo si la teoria fuera cierta seria facilmente demostrable por medicion instrumental.
No creo que esta teoria aporte mas que confusion para los que somos simples profanos y el darle alas a los fabricantes de cables esotericos para que nos vendan cosas nuevas y caras.
Son cosas para que discutan los Fisicos teoricos en el Rotary Club y acaben tirandose de las barbas y golpeandose con sus bastones con mango de cabeza de animales en plata.
Título: Re:Transporte de energía de la corriente eléctrica
Publicado por: Hydrae en Agosto 26, 2022, 19:39:39
Buenas DrMax.

Tanto como incumplir no diría tanto, la existencia del campo eléctrico que generan las cargas y los campos magnéticos que se generan con el movimiento de éstas, es algo que se produce en cualquier caso. Como curiosidad, por ejemplo con un osciloscopio o un medidor de campo eléctrico, puede medirse este campo que digo en un simple cable schuko de alimentación, aunque esté conectado sólo al enchufe, no alimente a nada y no haya corriente eléctrica alguna.
La cuestión está más que nada, en que según parece cumplen un papel más importante del que yo pensaba, tanto como que es lo más importante y no tanto a modo de efecto secundario, excepto lógicamente en las transmisiones de radio por ejemplo o de inducción en un transformador. En una guía de ondas por ejemplo, estos campos se propagan por el interior de un "tubo" hueco, no tienen conductor interno.

Al menos en ciertos ámbitos de la enseñanza y sobre todo otros tiempos, creo que el enseñar a la gente, que son los electrones los que hacen el 100% del trabajo en la transmisión de la energía y que estos se desplazan a tropecientos mil km/h o simplemente "muy rápido", ha sido más bien por desconocimiento en algunos casos o por facilitar la comprensión. Al fin y al cabo, como dice en el vídeo, a un electricista o un electrónico mientras le funcione la ley de Ohm, no necesita saber más. Un estudiante de física actual, supongo que estas cosas se estudiarán al poco de empezar la carrera.
De todas maneras, he estado viendo otros vídeos también y consultando distintas páginas y se puede leer de todo sobre el tema, cosas parecidas o no tanto.

En principio por las explicaciones del vídeo, la gente que contribuye en el mismo y las réplicas que también he visto, yo le doy credibilidad a las explicaciones.

Me ha dado la risa, cuando en el segundo vídeo, se ha recurrido para el experimento, ha ido a lo seguro desde luego, fichar a un científico del LIGO para la medida de los tiempos en la práctica que hace. El LIGO para el que no lo sepa, es un detector de ondas gravitatorias, con el cual son capaces de detectar modificaciones del espacio/tiempo de una milésima del tamaño de un protón.

Título: Re:Transporte de energía de la corriente eléctrica
Publicado por: DrMax en Agosto 26, 2022, 20:35:01
En realidad en la clavija sin consumo osea sin carga si hay un campo oscilante por la frecuencia de la red. En realidad estan "entrando-saliendo" electrones en direccion del aparato hacia la central electrica o mejor hasta el transformador mas cercano. Es por eso que la gente electrosensible desconfia de la red electrica domestica porque crea campos pulsantes aun no teniendo consumo.
pero todo eso no explica esa teoria de que la potencia electrica la transmite el campo y no el intercambio de electrones.
En realidad como bien dices a nivel de usuario de tecnico  ese punto no debe darnos ni frio ni calor.
Videos polemicos como este hay cientos en Youtube y siempre hay un "profesor" en Fisica dispuesto a certificarlos.
La moda "actual" son las maquinas de movimiento perpetuo (algo mas antiguo que mear de pie), los supuestos experimentos de energia libre o gratuita y mil tonterias mas basadfas en falsos experimentos de Tesla.
Desde que aparecieron los imanes de neodinio, los motorcitos "brusless" de disco duro y la gente se atrevio a desmontar los transformadores de alto voltaje de los hornos microndas, youtube s eha llenado de experimentos peligrosisimos para la salud y de utilidad real cero.Yo personalmente he denunciado a Youtube varios de esos videos por fraude y por peligro real para los usuarios.
Hay otros videos mas graciosos y menos peligrosos como el famoso en que hacen un cochecito que s epropulsa con una helice accionada por sus propias ruedas incumpliendo casi todas la sleyes de la termodinamica. Es tambien un fraude pero inofensivo y adema incorpora un monton de supuestos profesores llenando pizarras de formulas seguramente inventadas. En otro video muy profesionalmente editado vemos en la sede de una supuesta compañia tecnologica una especie de volante de inercia girando indefinidamente sin consumir energia, todo a al contrario, generandola de la nada. Osea trucos de charlatan deferia que eran antiguos cuando mi abuelo era niño.
Si los usuarios denunciaramos estas cosas, Youtube perdia el 80% de sus videos.
Título: Re:Transporte de energía de la corriente eléctrica
Publicado por: Hydrae en Agosto 29, 2022, 16:59:16
Efectivamente, en youtube se puede ver de todo. Cada visita y suscripción suponen un potencial beneficio para alguien, algunos canales ofrecen contenido a cambio que puede merecer la pena, lo cual me parece perfecto, invierten tiempo y dinero en ello, suelo visitar algunos que están bastante bien de distinta temática y son serios, pero otros como comentas son lamentables.

Es bastante habitual, por ejemplo, ver títulos o imágenes grandilocuentes en las portadas de los vídeos para atraer al personal y luego ver que el vídeo no tiene nada que ver con el título. Y eso también pasa algunas veces incluso con los periódicos y revistas virtuales serios, que se tira uno leyendo una noticia párrafos y párrafos, para terminar de leer sin llegar a ninguna conclusión sobre el título.