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Equipo => Bricolaje (DIY) => Mensaje iniciado por: Hallenbeck en Febrero 02, 2016, 23:38:52

Título: Potenciómetro para equipo balanceado.
Publicado por: Hallenbeck en Febrero 02, 2016, 23:38:52
Buenas,


Estoy buscando un potenciómetro para un equipo balanceado que me estoy construyendo, y después de ver lo chulos que son algunos y llorar al ver los precios...  :'( , os hago las siguientes preguntas:
¿Vale la pena estirarse y comprar, por ejemplo, un DACT, Gold Point o Khozmo?


http://www.dact.com/html/attenuators.html (http://www.dact.com/html/attenuators.html)
http://www.khozmo.com/products_dale_shunt.html (http://www.khozmo.com/products_dale_shunt.html)
http://www.goldpt.com/dims.html (http://www.goldpt.com/dims.html)


Un Alps RK27 en su versión quad, ¿mejora a su versión estéreo?
Tengo 2 Alps estéreo y en según que posiciones se escucha ruido de fondo, tampoco se si son originales o copias.


¿Un Joshua Tree o un LCD duino con el delta1 sería más conveniente?
http://www.twistedpearaudio.com/control/jt.aspx (http://www.twistedpearaudio.com/control/jt.aspx)
http://www.amb.org/audio/lcduino1/ (http://www.amb.org/audio/lcduino1/)
http://www.amb.org/audio/delta1/ (http://www.amb.org/audio/delta1/)


Muchas gracias y un saludo!
Título: Re:Potenciómetro para equipo balanceado.
Publicado por: Eferbel en Febrero 03, 2016, 03:21:30
Hombre estás hablando de potenciómetros analógicos con un rango infinito de posibles valores, de atenuadores mecánicos de 48 pasos de gran calidad y de atenuadores por relés de 256 pasos. El rango de precios, volumen e implementación de cada uno es distinto. El más sencillo sería el potenciómetro analógico y el más complicado sería por relés. También tienes que tener en cuenta que no es lo mismo un divisor de tensión variable como es un potenciómetro tradicional a un atenuador con sus distintos tipos de implementaciones (http://www.goldpt.com/attenuator_types.html). En un atenuador la señal puede pasar por una sola resistencia de muy alta calidad como puede ser los khozmo o pasar por varias como en los atenuadores por relés.

Las ventajas de los atenuadores discretos frente a los potenciómetros es que los primeros tienen menos desviaciones entre canales. Es decir en una posición determinada del cursos los canales miden lo mismo con una tolerancia inferior que un potenciómetro tradicional. Esto puede apreciarse en la primera parte del recorrido de un potenciómetro, donde un canal puede empezar a sonar mientras que el otro todavía está mudo. En atenuador, si las resistencias tienen una tolerancia del 1% o inferior es prácticamente imposible que esto ocurra.

La desventaja de los atenuadores frente a los potenciómetros, además del tipo de impedancia que presentan, la más importante para mucha gente es el número de pasos. Los de 24 pasos se quedan cortos. Hay que elegir muy bien los valores de las resistencias para intentar conseguir saltos suaves y que no eches de menos un salto intermedio entre un paso y el siguiente. Un atenuador de 48 pasos creo que te da un rango de valores más que suficientes y uno de 256 pasos por relés me parece excesivo tanto por el número de pasos como por degradación de la señal, que debe de atravesar 8 relés. Cada relé introduce una perdida de inserción a la señal, que además debe de circular cerca de un campo magnético producido por el núcleo de la bobina de los relés que estén activados. Esto último se puede evitar con relés con memoria, creo que ni el joshua Tree ni el LCD duino usan este tipo de relés, sólo los he visto en un atenuador que implementó Kevin Gilmore. A todo esto la señal de audio tiene que atravesar las resistencias asociadas a cada relé, esto supone un camino más largo que un atenuador por pasos mecánicos.

Resumiendo si no te quieres complicar la vida yo me cogería un potenciómetro tipo alps, que por cierto hasta donde yo se la versión estéreo y la balanceada son iguales en cuanto a calidad. Si quieres probar un atenuador yo me iria a un khozmo, que conste que no los he probado y entiendo que cuesta una pasta como para ir haciendo pruebas. Si tienes problemas de ruidos es un riesgo ya que no tiene nada que ver un potenciómetro a un atenuador tipo shunt como el khozmo a nivel de impedancia.

Si quieres probar con atenuadores antes de lanzarte a uno de los que has dicho, puedes comprar en ebay alguno chino de 24 pasos y así verás que sensaciones te transmite. Tienes solo el switch y poner tu las resistencias que quieras o ya implementados con las resistencias soldadas.
Título: Re:Potenciómetro para equipo balanceado.
Publicado por: Hallenbeck en Febrero 03, 2016, 19:15:25

Gracias por la respuesta tan completa!

Cita de: Eferbel en Febrero 03, 2016, 03:21:30
Hombre estás hablando de potenciómetros analógicos con un rango infinito de posibles valores, de atenuadores mecánicos de 48 pasos de gran calidad y de atenuadores por relés de 256 pasos. El rango de precios, volumen e implementación de cada uno es distinto. El más sencillo sería el potenciómetro analógico y el más complicado sería por relés. También tienes que tener en cuenta que no es lo mismo un divisor de tensión variable como es un potenciómetro tradicional a un atenuador con sus distintos tipos de implementaciones (http://www.goldpt.com/attenuator_types.html). En un atenuador la señal puede pasar por una sola resistencia de muy alta calidad como puede ser los khozmo o pasar por varias como en los atenuadores por relés.


Las ventajas de los atenuadores discretos frente a los potenciómetros es que los primeros tienen menos desviaciones entre canales. Es decir en una posición determinada del cursos los canales miden lo mismo con una tolerancia inferior que un potenciómetro tradicional. Esto puede apreciarse en la primera parte del recorrido de un potenciómetro, donde un canal puede empezar a sonar mientras que el otro todavía está mudo. En atenuador, si las resistencias tienen una tolerancia del 1% o inferior es prácticamente imposible que esto ocurra.



La desventaja de los atenuadores frente a los potenciómetros, además del tipo de impedancia que presentan, la más importante para mucha gente es el número de pasos. Los de 24 pasos se quedan cortos. Hay que elegir muy bien los valores de las resistencias para intentar conseguir saltos suaves y que no eches de menos un salto intermedio entre un paso y el siguiente. Un atenuador de 48 pasos creo que te da un rango de valores más que suficientes y uno de 256 pasos por relés me parece excesivo tanto por el número de pasos como por degradación de la señal, que debe de atravesar 8 relés. Cada relé introduce una perdida de inserción a la señal, que además debe de circular cerca de un campo magnético producido por el núcleo de la bobina de los relés que estén activados. Esto último se puede evitar con relés con memoria, creo que ni el joshua Tree ni el LCD duino usan este tipo de relés, sólo los he visto en un atenuador que implementó Kevin Gilmore. A todo esto la señal de audio tiene que atravesar las resistencias asociadas a cada relé, esto supone un camino más largo que un atenuador por pasos mecánicos.


Entonces descarto los de 256 pasos por relés por el tema de degradación de la señal.
En cuanto al número de pasos no sería un problema en principio, puesto que el DAC al que irá conectado puede regular el volumen de salida.
Sería encontrar un punto intermedio entre los 24/48 pasos y el volumen del DAC.
Si conecto el ampli a algún otro cacharro con salida fija sí podría ser un problema lo de los 24 pasos, pero no se hasta que punto podría echar en falta un salto intermedio, como bien comentas.




Cita de: Eferbel en Febrero 03, 2016, 03:21:30Resumiendo si no te quieres complicar la vida yo me cogería un potenciómetro tipo alps, que por cierto hasta donde yo se la versión estéreo y la balanceada son iguales en cuanto a calidad. Si quieres probar un atenuador yo me iria a un khozmo, que conste que no los he probado y entiendo que cuesta una pasta como para ir haciendo pruebas. Si tienes problemas de ruidos es un riesgo ya que no tiene nada que ver un potenciómetro a un atenuador tipo shunt como el khozmo a nivel de impedancia.


Lo del ruido sólo se nota cuando no está sonando la música, no es algo que me moleste, pero ahí esta.
Los Khozmo me parecen bastante atractivos, aún siendo algo caros. Quizá me lo pueda plantear como futuro upgrade.


Cita de: Eferbel en Febrero 03, 2016, 03:21:30
Si quieres probar con atenuadores antes de lanzarte a uno de los que has dicho, puedes comprar en ebay alguno chino de 24 pasos y así verás que sensaciones te transmite. Tienes solo el switch y poner tu las resistencias que quieras o ya implementados con las resistencias soldadas.


¿Algo así?
En plan caro:
http://www.ebay.ca/itm/Balance-XLR-23-Stepped-Attenuator-Potentiometer-50K-Log-/281904246291?hash=item41a2cd6e13 (http://www.ebay.ca/itm/Balance-XLR-23-Stepped-Attenuator-Potentiometer-50K-Log-/281904246291?hash=item41a2cd6e13)
En plan barato:
http://www.ebay.com/itm/4-pole-23-position-ROTARY-SWITCH-Step-volume-Attenuator-Potentiometer-DIY-1PC-/221141894034?hash=item337d158392:g:oxQAAOSwhcJWJHUF (http://www.ebay.com/itm/4-pole-23-position-ROTARY-SWITCH-Step-volume-Attenuator-Potentiometer-DIY-1PC-/221141894034?hash=item337d158392:g:oxQAAOSwhcJWJHUF)


Un saludo!
Título: Re:Potenciómetro para equipo balanceado.
Publicado por: Eferbel en Febrero 03, 2016, 20:47:22
Los DAC suelen controlar el volumen en dominio digital no en el analógico y se suele recomendar dejar el volumen del DAC a tope para que no modifique la señal digital y variar el volumen en amplificador.

El ruido que comentas puede ser por la sensibilidad de los auriculares, por la naturaleza del amplificador como podría ocurrir en los valvulares, por lazos de masa, problemas de tierra, etc. Estos ruidos suelen ser complicados de eliminar y no queda más remedio que ir haciendo pruebas para determinar la naturaleza y así poder paliar sus efectos o eliminarlos.

Los dos switch son iguales uno ya lleva las resistencias y otro lo tendrías que hacer tu. Si te manejas bien con el soldador puedes coger el que está vacío y hacer pruebas para ajustar la atenuación entre saltos. Si no te quieres complicar la vida puedes coger el que ya tiene las resistencias.
Título: Re:Potenciómetro para equipo balanceado.
Publicado por: Hallenbeck en Febrero 03, 2016, 21:33:39
El ruido se produce al mover el potenciómetro y se mantiene una vez que se ha parado, entre ciertos niveles. Por debajo de ese nivel o por encima, no se escucha.
Me pasa con los 2 Alps en los 2 amplificadores en los que los puedo probar.
En el que venia de origen en el Bottlehead Crack también se escucha ruido al moverlo, pero cuando se para, el ruido desaparece.


Creo que cogeré el que viene sin resistencias, así puedo escoger las que me interesen a mí. A estas alturas el soldador no es un problema.  :D


Gracias por los consejos!
Título: Re:Potenciómetro para equipo balanceado.
Publicado por: Eferbel en Febrero 03, 2016, 22:57:22
Es raro que tengas ruidos en determinados puntos del recorrido. Por otro lado los ruidos producidos al moverse el cursor de un potenciomentro suelen aparecer por desgaste de la pista de carbón/grafito o por suciedad entre la pista y el cursor, si te pasa con varios potenciómetros, la causa debe de ser otra.

Si vas a probar a hacerte el tuyo propio, entiendo que vas a implantar un atenuador tipo shunt que tiene una resistencia fija Rx por la que siempre pasa la señal y una resistencia variable Ry conectada en serie con Rx y a masa:


(http://rssconsultancy.co.uk/resdiag.gif)


Te vendrá muy bien una herramienta online (http://rssconsultancy.co.uk/shunt.html) que te ayude a  calcular el valor de las resistencias Ry en cada paso. Esta calculadora te permite fijar el valor de la resistencia Rx de entrada, definir el número de pasos del atenuador y la atenuación en dB de la señal en cada paso. En función de todo esto te calcula el valor de las resistencias en cada paso. Cuando definas la atenuación de cada paso, lo suyo es que la representación de la atenuación de esos 24 puntos sea una curva logarítmica. Aquí puedes ver las curvas logarítmicas de los alps RK27 (http://www.alps.com/prod/info/E/HTML/Potentiometer/RotaryPotentiometers/RK271/RK271_common.html) si te fijas no es una curva suave sino que está formado por tramos rectos que en conjunto hacen una curva logarítmica particular de los alps. Esto se hace así porque  es muy dificil conseguir que la película de carbón depositada en el sustrato del potenciómetro siga una variación logarítmica. Es mucho más fácil de implementar tramos lineales que vayan variando su longitud y pendiente a lo largo de todo el recorrido del cursor y así generar una curva pseudo-logarítmica. Vaya ladrillo te he soltado.
Título: Re:Potenciómetro para equipo balanceado.
Publicado por: Hallenbeck en Febrero 05, 2016, 00:03:07
Tampoco le doy mayor importancia al tema de los ruidos, no son molestos.
Lo que resulta extraño es que no pase con uno "sin nombre" como el del Crack, y con unos Alps suceda. Como digo los Alps pueden no ser originales y el control de calidad...


Había estado usando un calculador de resistencias similar para el LCD duino, para hacerme una idea de los pasos y tal, pero la herramienta que pones en el enlace me viene de lujo.
Ahora toca buscar un atenuador que no venga de China, que con el tema del año nuevo pueden tardar bastante en enviar.


De ladrillo nada, Eferbel, todo muy bien explicado y me ha servido para resolver las dudas que tenía, aparte de ampliar mis conocimientos sobre estos temas, que es a fin de cuentas lo que más me interesa a mí del DIY.


Muchas gracias otra vez y un saludo!
Título: Re:Potenciómetro para equipo balanceado.
Publicado por: Juan A. en Febrero 19, 2016, 02:38:43
Hallenbeck , hace poco más de un año también le puse un Alps al Crack y otro al ampli grande y ninguno hace ruido, van como la seda y el Crack lo uso todos los días.

A ver si va a ser cosa de alguna soldadura mal hecha
Título: Re:Potenciómetro para equipo balanceado.
Publicado por: Hallenbeck en Febrero 19, 2016, 18:58:39
Buenas, Juan A,

Tema de soldadura fría o que no haga buen contacto, no creo que sea.
He probado los 2 ALPS que en un clon RA-1 alimentado por baterías y el ruido seguía presente.

Con el nuevo DACT que me he pillado:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,18545.msg191225.html#new (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,18545.msg191225.html#new)
o el original del Crack (que ya sabes cómo va), no me sucede.

Me han dejado un ALPS quad para hacer algunas pruebas y no tengo ese ruido en ninguno de los canales.