Auriculares.org

General => Discusión general (Off-topic) => Mensaje iniciado por: DeBilbao en Enero 26, 2016, 22:52:54

Título: [Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Enero 26, 2016, 22:52:54
Con unos equipos cada vez más potentes, la virtualización de equipos se está imponiendo como una solución estupenda para poder ejecutar distintos sistemas operativos en una única máquina física. Y ya no es cosa solo de grandes centros de datos con servidores muy potentes, pues la virtualización ha llegado también a los equipos de los usuarios.

Los usuarios del sistema operativo OS X de Apple llevamos tiempo utilizando la virtualización para poder ejecutar Windows en nuestros Mac de forma virtual, con dos buenas soluciones que compiten en el sector: Parallels Desktop (http://www.parallels.com/es/products/desktop) (ahora en su versión 11) y VMware Fusion (https://www.vmware.com/es/products/fusion) (ahora en su versión 8).

Para virtualizar Windows en un Mac me gusta más Parallels Desktop, pero lo cierto es que VMware Fusion es muy bueno también y tiene una ventaja adicional muy importante: las máquinas virtuales que creas con su software las puedes mover y ejecutar en otros equipos que ejecuten Windows o Linux.

VMware Fusion es la versión para Mac de VMware Workstation, que es el software que existe tanto para Windows como para Linux, y permite la creación de máquinas virtuales de multitud de sistemas operativos, entre los que se incluye OS X de Apple.

(http://i64.tinypic.com/314thyo.jpg)

En esta guía os mostraré paso a paso cómo crear una máquina virtual con la última versión de OS X El Capitán en nuestro Mac, y cómo conseguir moverla a un equipo con Windows que esté ejecutando VMware Workstation.

Para poder llevarlo a cabo, necesitaremos lo siguiente:


El PC no tiene por qué ser muy potente, pero cuanto más potente sea y más recursos asignemos a la máquina virtual mejor funcionará. Yo lo he probado en dos equipos muy dispares:


Aunque nuestro objetivo final es ejecutar la máquina virtual en un PC con Windows, tenemos que comenzar el proceso obligatoriamente en un Mac - que puede ser prestado - ya que VMware sólo permite instalar OS X en una máquina que ejecute OS X, por cuestiones de licenciamiento de Apple. De hecho, la ejecución de máquinas virtuales con OS X no está permitida en otros sistemas operativos, pero esa es una limitación que puede ser desbloqueada ejecutando un script.

Para comenzar, lo primero que haremos será descargar la última versión disponible del instalador de OS X El Capitan, que a día de hoy es la 10.11.3, publicada la semana pasada.

(http://i63.tinypic.com/17quma.jpg)

Para ello, abriremos la aplicación de la Mac App Store y seleccionaremos la opción "Descargar". Si ya la hemos descargado en otra ocasión, accederemos a la sección "Comprado" y podremos volver a descargarla.

La descarga son 6,2GB de tamaño, y si ya lo tenéis descargado de otra ocasión, quizá os interese comprobar si es la misma versión. Para ello, lo mejor es inspeccionar el contenido del paquete (botón derecho sobre la aplicación) y ver el contenido del archivo info.plist.

(http://i65.tinypic.com/16lzrqp.jpg)

Una vez tenemos la aplicación disponible, abriremos VMware Fusion 8 y seleccionamos Archivo > Nuevo, tras lo cual nos aparecen dos bloques distintos: el de la izquierda es el que nos interesa para Instalar desde disco o imagen. Lo seleccionamos y pulsamos Continuar.

(http://i63.tinypic.com/15mjjwl.jpg)

Ahora sólo tenemos que arrastrar sobre esta pantalla la aplicación que hemos descargado "Instalar OS X El Capitan" y pulsar continuar.

(http://i64.tinypic.com/30sg7ys.jpg)

Si lo hemos hecho bien, lo detectará como un origen válido y nos permitirá seleccionarlo. Lo hacemos y pulsamos una vez más "Continuar"

(http://i68.tinypic.com/29uztid.jpg)

VMware ya está listo para instalar, y nos presenta una configuración de equipo virtual predefinida: 2 procesadores virtuales, 2GB de RAM, 40GB de espacio en disco, etc.

(http://i65.tinypic.com/23k9l52.jpg)

Si queremos cambiar las características de la máquina virtual, este es el momento de hacerlo seleccionando "Personalizar configuración". A mi me gusta afinar la configuración o al menos revisar las opciones que nos ofrece el sistema para adaptarlo a las características del sistema que la ejecutará.

Tanto si lo hacemos como si no, nos aparecerá un cuadro de diálogo solicitando dónde queremos guardar los archivos que componen la máquina virtual. Por defecto se almacenan en la carpeta "Máquinas Virtuales" dentro de la carpeta "Documentos" de nuestro perfil de usuario.

(http://i68.tinypic.com/ndrhh.jpg)

El sistema nos propone el nombre OS X 10.11 y si lo aceptamos, interpreta que queremos que la extensión del fichero sea .11 y nos aparece una advertencia indicándonos que el nombre del documento debe tener la extensión .vmwarevm. Seleccionamos "usar .vmwarevm" para resolver el inconveniente.

(http://i65.tinypic.com/2ld7lgy.jpg)

Tras aceptar el mensaje, VMware Fusion 8 crea los archivos necesarios en la carpeta seleccionada.

(http://i68.tinypic.com/rvxc3q.jpg)

Y si hemos seleccionado la opción de personalizar la configuración, nos aparecerá el siguiente panel de preferencias en donde podemos ajustarlo todo. Aunque podéis dejarlo todo como está y modificarlo más adelante, yo soy partidario de ajustarlo ahora, así que repasaremos las distintas opciones que nos ofrece la personalización.
Título: Re:[Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Enero 26, 2016, 22:55:42
Estas opciones sirven para configurar un equipo "a nuestra medida", ya sea con OS X, con Windows o Linux. La única limitación que tenemos es que no podemos asignar más hardware al sistema "invitado" (guest) del que tenemos físicamente en el sistema "anfitrión" (host), y que debemos reservar recursos para el equipo "anfitrión" (host).

(http://i65.tinypic.com/2khv9j.jpg)

General. En primer lugar tenemos esta sección en donde podemos añadir anotaciones sobre nuestra máquina virtual y especificar si queremos que se inicie automáticamente cuando abramos VMware Fusion.

(http://i67.tinypic.com/rbazhu.jpg)

Carpetas compartidas. Podemos activar su uso entre el sistema invitado y el sistema anfitrión, de forma que aparecerían como almacenamiento accesible en ambos entornos. Es una forma cómoda de compartir información.

(http://i65.tinypic.com/zyg96v.jpg)

Teclado y Ratón. Aquí elegimos el tipo de reclado y ratón que utilizaremos.

(http://i64.tinypic.com/ml6tle.jpg)

Procesador y memoria. Este es uno de los puntos más importantes, pues en función de lo que aquí indiquemos, la máquina funcionará de forma más ágil o se arrastrará literalmente.

En mi MacBook Pro dispongo de un procesador Intel Core-i5 con 4 núcleos, y aquí configuro que me reservo 2 de ellos para la máquina virtual. Cuando me lleve la máquina virtual al PC, cambiaré la configuración para asignarle 4 de los 8 núcleos con los que cuenta el procesador Intel Core i7-3820 SandyBridge E.

Del mismo modo asignamos la memoria, en mi caso asignaré 4GB, que es una cantidad más que suficiente y que es la mitad de los 8GB que tengo en el MacBook Pro y una cuarta parte de los 16GB que tengo en el PC.

(http://i68.tinypic.com/263io7a.jpg)

Pantalla. Una de las grandes limitaciones que tiene VMware con OS X es que no ofrece aceleración gráfica y por tanto no lo podremos usar con juegos y otras aplicaciones muy exigentes en entorno gráfico.

Yo creo - y es una apreciación personal - que esto lo hacen obligados por Apple, puesto que si lo permitieran se podrían conseguir mejores resultados en la máquina virtual que en muchos Mac de verdad.

(http://i63.tinypic.com/2ikz32g.jpg)

Adaptador de red. Podemos elegir que la máquina virtual comparta la misma dirección IP que nuestro sistema anfitrión en nuestra LAN, o bien que la configure en modo bridge como si fuera un equipo independiente para el que habría que configurar la dirección IP.

El sistema propone el modo compartido ya que es más sencillo de administrar, pero a mi me gusta más el modo bridge.

(http://i64.tinypic.com/2vv82fn.jpg)

Disco duro (SATA). El disco duro "virtual" viene configurado por defecto con un tamaño máximo de 40GB que a mi me parece un poco escaso y por eso lo he cambiado a 80GB.

Salvo que activemos la opción "preasignar espacio de disco", la máquina virtual no ocupará esos 80GB sino que el archivo .vmdk que la contiene irá creciendo en la medida que se necesite. Esto es más cómodo, aunque es más rápido si preasignamos el espacio de disco.

También tenemos la opción de dividir el archivo en múltiples archivos pequeños para evitar tener un archivo enorme, algo que puede ser obligatorio en sistemas de archivos que no admitan archivos mayores de 4GB, como por ejemplo FAT32.

(http://i66.tinypic.com/nx8jo8.jpg)

Disco duro 2 (SATA). VMware configura de forma temporal un segundo disco duro de algo menos de 6GB con el disco de instalación.

(http://i67.tinypic.com/241sg9v.jpg)

CD/DVD (SATA). Nuestra máquina virtual contará con una unidad de DVD "virtual" que podremos asociar con nuestra unidad de DVD física o bien con imágenes de disco.

(http://i65.tinypic.com/vx1ceg.jpg)

Tarjeta de sonido. La entrada y salida de sonido se envía al dispositivo de que elijamos aquí. Si dejamos los valores por omisión del sistema, cambiará en función de la selección que hagamos en el sistema anfitrión.

(http://i65.tinypic.com/w7l7qw.jpg)

USB y Bluetooth. La máquina virtual de OS X El Capitán contará con compatibilidad con USB 3.0 si usamos OS X como sistema anfitrión, pero se limitará a USB 2.0 si usamos Windows. Otra de las limitaciones de nuestro proyecto que debemos conocer.

Si queremos que la máquina virtual cuente con un puerto Bluetooth, podemos compartirlo aquí entre sistema anfitrión e invitado.

(http://i66.tinypic.com/fvydma.jpg)

Cámara. También podemos dotar a la máquina virtual de una cámara, que se asociará con la que indiquemos aquí.

(http://i64.tinypic.com/2hzsrh3.jpg)

Disco de arranque. Aquí podemos seleccionar desde dónde queremos iniciar el equipo.

(http://i68.tinypic.com/k9hyjb.jpg)

Encriptación y restricciones. Es posible cifrar el contenido del disco para que no pueda ser descifrado por terceros sin conocer una contrasaña, aunque afectará a su rendimiento.

(http://i64.tinypic.com/211kymt.jpg)

Compatibilidad. Aquí indicamos la versión de hardware que queremos utilizar. En principio dejaremos la más moderna versión 12, pero tendríamos que cambiarla si la queremos utilizar en equipos que cuenten con versiones de VMware más antiguas.

(http://i64.tinypic.com/x0p6p0.jpg)

Aislamiento. Aquí podemos activar y desactivar las características de arrastrar y soltar, y de copiar y pegar.

(http://i66.tinypic.com/2pr644n.jpg)

Avanzado. Aquí encontraremos unos cuantos ajustes más con características avanzadas.

(http://i65.tinypic.com/2vhytsj.jpg)
Título: Re:[Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Enero 26, 2016, 22:57:07
Una vez revisada toda la configuración, ya estamos en disposición de iniciar la máquina virtual por primera vez, para lo que simplemente tenemos que pulsar la tecla gigante "Play".

(http://i68.tinypic.com/2094lr5.jpg)

Igual que si fuera un PC convencional, veremos la pantalla con la BIOS etiquetada con el logo de VMware

(http://i68.tinypic.com/4r6z2w.jpg)

Y posteriormente veremos que nuestro Mac se inicia por primera vez, con el característico logotipo de Apple.

(http://i67.tinypic.com/2ylqjbm.jpg)

El proceso continúa exactamente igual que si estuviéramos haciendo una instalación limpia de OS X en nuestro Mac desde un pendrive en el que hubiéramos preparado el Instalador de OS X El Capitan, y nos solicita el idioma con el que queremos realizar la instalación.

Yo he elegido el español, pero podéis elegir el que se adapte vuestras necesidades.

(http://i68.tinypic.com/dmse1g.jpg)

A continuación nos ofrece la posibilidad de instalar OS X, pero antes haremos una visita a la Utilidad de discos para revisar el formato de nuestro disco de instalación.

(http://i68.tinypic.com/33l07k6.jpg)

Aunque sea un disco duro virtual, OS X lo ve como un disco real, con 80GB de capacidad ya que habíamos ampliado el tamaño del disco de 40GB a 80GB, pero que sigue teniendo el disco del sistema que se llama "Macintosh HD" con los mismos 40GB.

(http://i66.tinypic.com/2sb02vp.jpg)

Si accedemos a las particiones, veremos que nos queda la mitad sin asignar

(http://i66.tinypic.com/v3hovl.jpg)

Así que procederemos a ampliarlo para que ocupe todo el espacio reservado al disco.

(http://i66.tinypic.com/2rer0ad.jpg)

Tras unos segundos, el sistema informa que ha realizado la tarea correctamente.

(http://i66.tinypic.com/2ilfqyu.jpg)

Pero si vamos a ver el tamaño del disco Macintosh HD, veremos que sigue diciendo 40GB

(http://i68.tinypic.com/iohvgo.jpg)

La nueva versión de la Utilidad de Discos incluida con El Capitan me parece mucho peor que la anterior, pero es lo que hay. Esto debe ser un error, y para comprobar que tenemos el espacio correctamente asigando es necesario desmontar el volumen haciendo clic en el botón de expulsión a la derecha

(http://i64.tinypic.com/291kpog.jpg)

Y volverlo a montar, tras lo cual veremos que tiene los 80GB que esperábamos

(http://i66.tinypic.com/bi6jj7.jpg)

Salimos de la Utilidad de discos y en el menú principal ya podemos elegir Instalar OS X

(http://i63.tinypic.com/ax1qwp.jpg)

En la pantalla de bienvenida del instalador, seleccionamos "Continuar".

(http://i66.tinypic.com/ir6hyu.jpg)

Aceptamos el contrato de licencia

(http://i63.tinypic.com/28wo5eg.jpg)

Y elegimos el disco sobre el que queremos instalar OS X El Capitan. En este caso, "Macintosh HD" o como hayáis llamado al disco.

(http://i63.tinypic.com/316w384.jpg)
Esperamos a que el instalador complete el primer ciclo de instalación, que instala la base del sistema operativo sobre nuestro disco. En mi equipo son unos pocos minutos.

(http://i64.tinypic.com/2qs5mw1.jpg)

Una vez finalizada la primera fase, se realiza la segunda fase desde el disco, la cual es más pesada ya que tiene que expandir e instalar todos los programas del sistema operativo completo. En este punto nuestra máquina virtual ocupa más de 10GB de tamaño.

(http://i68.tinypic.com/10hvjhs.jpg)

Una vez concluida la instalación, el equipo queda exactamente igual que uno nuevo de fábrica, que cuando lo abres te presenta el asistente de bienvenida para configurarlo a tu gusto. Hasta aquí se ha llevado algo más de 15GB de espacio.

(http://i67.tinypic.com/vs04qo.jpg)

El proceso en el Mac ha concluido y ahora solo nos queda conseguir que esta máquina virtual se pueda ejecutar en nuestro PC con Windows, por lo que ahora la apagaremos seleccionando la opción Cerrar del menú Máquina virtual.

(http://i65.tinypic.com/r9lcn5.jpg)

El archivo OS X 10.vmwarevm es en realidad una carpeta "camuflada" y podemos acceder a su contenido seleccionando la opción "Mostrar contenido del paquete".

Dentro de esa carpeta hay un archivo muy importante con extensión ".vmx" en el que se almacenan los parámetros de la configuración de la máquina virtual.

Si queremos que nuestra máquina virtual funcione en Windows... tendremos que añadir a mano una línea al final de ese archivo.

(http://i64.tinypic.com/p4s5x.jpg)
Título: Re:[Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Enero 26, 2016, 22:58:34
Para realizar la instalación de OS X en Windows, necesitaremos disponer de VMware Workstation Pro 12 instalado en nuestro equipo, pero como ya hemos comentado, de serie no permite la ejecución de máquinas virtuales con OS X, por lo que hay que hacer algo más tras la instalación.

Tenéis que ejecutar el script win-install.cmd que se incluye en el unlocker que actualmente va por su versión 2.08. Esto deberéis buscarlo en Google, pero con las pistas que os doy es más. El script es totalmente reversible ejecutando el script win-uninstall.cmd y no es necesario reiniciar, simplemente detiene unos servicios, desactiva el bloqueo y los vuelve a arrancar.

Lo que cuento para Windows sirve perfectamente para Linux y el Unlocker cuenta también con scripts para ese sistema, para versiones de OS X distintas a El Capitan, e incluso para VMware ESXi.

Además de VMware Workstation Pro 12 instalado y desbloqueado, necesitaréis copiar al PC la carpeta que hemos generado en nuestro Mac.

Os recomiendo que esa copia la guardéis a buen recaudo por si tenéis que repetir la instalación en vuestro equipo o en el de otro usuario, pues como veis es perfectamente reutilizable simplemente copiándola.

Yo la he copiado al PC a través de la red, pues están en la misma red local, y he editado el archivo con extensión .vmx para que incluya al final la línea smc.version="0".

Si no lo hacéis, la máquina no arrancará.


(http://i64.tinypic.com/262rz46.jpg)

Ahora ya podemos abrir VMware Workstation Pro 12 y seleccionar File > Open para abrir el archivo .vmdk tras lo que se presentará la máquina con la configuración que hemos creado en el Mac.

(http://i64.tinypic.com/2wf5w14.jpg)

Como os había comentado, en mi caso la RAM la voy a dejar igual con 4GB, pero voy a cambiar el número de procesadores virtuales de 2 a 4, pues mi procesador Intel Core-i7 3820 SandyBridge E tiene 8 núcleos disponibles.

Mi placa base y mi procesador también permiten la virtualización mejorada con las tecnologías Intel VT-x/EPT, por lo que también activo esa característica.

(http://i65.tinypic.com/qpfqbk.jpg)

Al igual que hemos hecho en VMware Fusion 8 en el Mac, daremos un repaso a las opciones de configuración de VMware Workstation Pro 12 en Windows, que está en inglés.

Aunque están organizadas de forma distinta, son muy similares, por lo que os dejará simplemente las capturas de pantalla y si acaso algún comentario, sobre todo en aquellas que Windows tiene y OS X no.

Ajuste de memoria

(http://i68.tinypic.com/opzp0j.jpg)

Disco duro

(http://i66.tinypic.com/2z7iftf.jpg)

CD

(http://i66.tinypic.com/259x53c.jpg)

Adaptador de red

(http://i63.tinypic.com/2h2e7x2.jpg)

Controlador de USB. Sabiendo que hay limitaciones con los puertos USB 3.0, dejaré la sección ajustada a USB 2.0.

(http://i67.tinypic.com/34pj7mc.jpg)

Tarjeta de sonido

(http://i65.tinypic.com/30hwnie.jpg)

Tarjeta gráfica, con la opción de aceleración gráfica desactivada.

(http://i68.tinypic.com/t6tfzt.jpg)

En la segunda pestaña, tenemos las opciones más avanzadas

Opciones de energía

(http://i64.tinypic.com/ama748.jpg)

Carpetas compartidas

(http://i67.tinypic.com/ff9s2x.jpg)

Los snapshots son "fotos" que guardan el estado de la máquina en un momento determinado. Son parecidas a los puntos de restauración de Windows y son muy útiles para regresar a un punto que sabíamos que funcionaba en caso de tener un problam.

Se pueden hacer manualmente, aunque aquí controlamos si queremos hacer una foto a la hora de apagar el equipo, regresar a un snapshot a la hora de apagar...

(http://i64.tinypic.com/29exb6.jpg)

Autoprotección en base a snapshots diarios.

(http://i67.tinypic.com/2it61ba.jpg)

Aislamiento

(http://i67.tinypic.com/29oiy45.jpg)

Cifrado y control de acceso

(http://i65.tinypic.com/20hpxzb.jpg)

Actualización de las VMware Tools, de las que hablaremos más adelante y que son fundamentales para una buena experiencia en OS X virtualizado.

(http://i67.tinypic.com/264nxc8.jpg)

Conexiones VNC para control remoto

(http://i64.tinypic.com/2w70bh3.jpg)

Unity es una característica que no está disponible si usamos OS como invitado, por lo que lo desactivo.

(http://i64.tinypic.com/2h2im51.jpg)

La Appliance View está pensada más como consola web para centros de datos.

(http://i65.tinypic.com/nxl46e.jpg)

El inicio de sesión automático está desactivado desde VMware, pero podremos configurarlo luego desde OS X.

(http://i63.tinypic.com/16c3m1z.jpg)

Y por último tenemos las opciones avanzadas.

(http://i66.tinypic.com/x1iofl.jpg)
Título: Re:[Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Enero 26, 2016, 23:00:01
Una vez ajustado todo, ya podemos iniciar la máquina virtual. Nos preguntará si la hemos copiado o si la hemos movido, a lo que contestaremos que la hemos copiado.

(http://i66.tinypic.com/9knkvt.jpg)

La máquina virtual se inicia como siempre, con la pantalla de la BIOS con el logotipo de VMware

(http://i65.tinypic.com/9hju34.jpg)

Y continúa con la secuencia de arranque de OS X, con el logotipo de Apple.

(http://i64.tinypic.com/10op9n9.jpg)

Y termina el arranque en el mismo punto donde la dejamos en el Mac.

(http://i65.tinypic.com/2rhldmo.jpg)

Tras elegir el idioma español, seleccionamos el teclado Españo-ISO

(http://i68.tinypic.com/5jtgmc.jpg)

El asistente de importación de datos nos ofrece la posibilidad de recuperar los datos de nuestra copia desde un Mac con Time Machine, desde un PC, o no hacer nada que es lo que he seleccionado para esta guía.

(http://i67.tinypic.com/w1v2th.jpg)


Podemos activar los servicios de localización, pero a mi no me han funcionado. Es un tema que tengo que revisar.

(http://i67.tinypic.com/2zf26ol.jpg)

Podemos iniciar sesión con nuestro ID de Apple, con lo que se recuperarán todas las opciones que tengamos almacenadas en iCloud. Esto me parece comodísimo.

(http://i63.tinypic.com/j8f6gi.jpg)


Aceptamos el contrato de licencia

(http://i66.tinypic.com/b8ntli.jpg)

Podemos usar nuestro ID de Apple como usuario del equipo o bien crear uno local en el equipo, que es mi opción preferida.

(http://i65.tinypic.com/219v0he.jpg)

La opción de Buscar mi Mac la dejo desactivada, puesto que no es un equipo físico.

(http://i66.tinypic.com/sb4ojl.jpg)

Si activas el llavero de iCloud, tendrás todas tus contraseñas disponibles. Otra cosa que me parece muy útil, y aunque con 1Password lo llevo un paso más allá, también lo tengo activado

(http://i64.tinypic.com/bkcgo.jpg)

Si solicitas la aprobación desde un dispositivo, lo puedes hacer en un instante desde tu iPhone.

(http://i67.tinypic.com/fntr8n.jpg)

Ya queda poco para terminar. Aquí podéis seleccionar si enviáis o no información de diagnóstico a Apple o a los desarrolladores de aplicaciones:

(http://i68.tinypic.com/25gqi6w.jpg)

Y aparece el escritorio de OS X El Capitan

(http://i66.tinypic.com/2wc43a0.jpg)

Ya tenemos OS X El Capitán instalado.

(http://i67.tinypic.com/2uiesfq.jpg)

Sólo nos queda afinar la configuración a nuestro gusto y rematar con la instalación de las WMware Tools
Título: Re:[Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Enero 26, 2016, 23:01:25
Para afinar la configuración, en las preferencias del sistema suelo cambiar ciertos parámetros.

Lo primero, el nombre del equipo que se verá desde otros equipos que quieran acceder a él. Esto se cambia en el panel "Compartir"

(http://i67.tinypic.com/nvd11g.jpg)


A continuación, en el panel "Seguridad y privacidad", activo el inicio de sesión automático y permito la instalación de aplicaciones de cualquier sitio.

(http://i63.tinypic.com/23lyujm.jpg)

Desactivo el salvapantallas desde el panel "Escritorio y salvapantallas", pues si ya hay un salvapantallas en el equipo anfitrión.

(http://i67.tinypic.com/radylz.jpg)

En el panel "Dock", selecciono el tamaño pequeño de los iconos y activo la ampliación. Si estoy trabajando a pantalla completa, también activo que el dock se oculte automáticamente. Esto es al gusto de cada uno.

(http://i67.tinypic.com/aol0cn.jpg)
Título: Re:[Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Enero 26, 2016, 23:02:46
Las VMware Tools son una colección de drivers que mejoran la experiencia de uso de un sistema operativo virtualizaco con VMware y en el caso de OS X son totalmente necesarias para obtener soporte de pantalla completa, que en este momento aún no nos está funcionando.

Descargaremos la última versión del instalador a través de Safari. Lo abrimos y nos da la bienvenida.

(http://i66.tinypic.com/34pnupt.jpg)

Hasta que no tengamos las VMware Tools instaladas, no nos funciona copiar y pegar entre sistema anfitrión y sistema invitado, así que tendremos que escribir la URL CDS Repository - /var/www/public/stage/session-59/cds/vmw-desktop/fusion  (http://'http://softwareupdate.vmware.com/cds/vmw-desktop/fusion/') y accederemos a la última versión que haya disponible, en este caso la 8.0.1

(http://i67.tinypic.com/28iatds.jpg)

Entramos dentro del directorio "darwin", descargamos el archivo y lo descomprimimos en el Finder haciendo doble clic. Dentro del archivo comprimido hay otro archivo comprimido que descomprimiremos también y que contiene la imagen darwin.iso que es la que contiene nuestras VMware Tools. Doble clic sobre la imagen y aparecerá el instalador.

(http://i66.tinypic.com/15p0bjo.jpg)

Tras la instalación solicitará reinicio del equipo

(http://i64.tinypic.com/2mw8h00.jpg)

Esperamos a que termine de reiniciarse

(http://i66.tinypic.com/2dhfj2o.jpg)

Y ya tenemos soporte de vídeo a pantalla completa. En mi caso 1920x1200 pixeles en un monitor de 24", que  proporciona una experiencia extraordinaria.

(http://i66.tinypic.com/2z6fh8y.jpg)

Si queréis otras resoluciones concretas, veréis que en el panel de preferencias "Pantalla" no se muestra más que una única solución, pero para eso también hay remedio.

Si ejecutáis la aplicación terminal e introducís estos dos comandos, podéis ajustar la pantalla a la resolución que queráis. En este ejemplo, para activar una resolución de 1440x900 pixeles.

cd '/Library/Application Support/VMware Tools'
./vmware-resolutionSet 1440 900


(http://i66.tinypic.com/igxiq0.jpg)

Sólo nos queda algún detalle más, como ajustar la zona horaria con la nuestra ya que nuestro equipo piensa que está en Cupertino, California

(http://i65.tinypic.com/5althd.jpg)
Título: Re:[Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Enero 26, 2016, 23:04:11
Y hasta aquí la primera bilbainada de 2016    ;D ;D ;D

Espero que os resulte útil. Creo que es una estupenda forma de hacer pruebas "con gaseosa", tanto para quien usa OS X habitualmente en un Mac como para quien no lo conoce aún.

Dejo este mensaje para posibles comentarios adicionales.

:) :) :)
Título: Re:[Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Febrero 01, 2016, 21:11:04
Para terminar de afinar la instalación de la máquina virtual con OS X El Capitan, he aplicado las técnicas del mundo "Hackintosh" para conseguir activar iMessage y Facetime haciendo que el equipo se reconozca como un Mac genuino.

He instalado Clover en la partición EFI oculta y he configurado el archivo config.plist con Clover Configurator, y asignando el UDID de la máquina a un número de serie aleatorio y haciendo que la identifique como un iMac de finales de 2012, que es el que he encontrado que se puede parecer más.

De momento, no puedo estar más contento. Es como usar un auténtico Mac de verdad, y hacerlo a pantalla completa y con un buen monitor, es todo un lujo. El único inconveniente es que la tarjeta gráfica que emula VMware es demasiado justa para algunas cosas...

(http://oi64.tinypic.com/abt2de.jpg)

:) :) :)
Título: Re:[Tutorial] VMware: Instalando OS X El Capitán en OS X y Windows... a la bilbaína
Publicado por: DeBilbao en Febrero 03, 2016, 18:32:26
He completado la instalación también en el segundo equipo que os comentaba y que está más escaso de recursos. Se trata de un PC con Windows 7 de 64-bit montado sobre un SSD Crucial de 128GB, procesador Intel Core i3 y 4GB de RAM.

Para que la máquina virtual se mueva con soltura le he añadido un módulo de 4GB de RAM adicionales (20€) y un disco SSD Kingston de 120GB que lo he dedicado a máquinas virtuales, en donde puedo probar no solo OS X, sino distintas versiones de Windows o distribuciones de Linux.

Con OS X El Capitan todo funciona muy bien, con fluidez y no he encontrado ni un solo programa que me haya dado un fallo. Ahora mismo estoy utilizando Audirvana Plus para reproducir archivos FLAC que tengo almacenados en una carpeta de un disco mecánico de 1,5TB del PC con Windows 7 y que tengo configurada como "Shared Folder" en VMware Workstation.

(http://oi65.tinypic.com/wl3u2t.jpg)

De las distribuciones de Linux orientadas al usuario, la que más me sigue gustando sin duda es elementary OS, ahora en su versión Freya, que funciona a una velocidad de escándalo y sorprende por su bajo consumo de recursos.

Quizá me guste porque me resulta muy familiar al tener una interfaz muy parecida a OS X.

(http://i68.tinypic.com/21nfj1s.jpg)

:) :) :)