Auriculares.org

Equipo => Fuentes => Mensaje iniciado por: Liceo en Marzo 01, 2013, 23:44:09

Título: ¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: Liceo en Marzo 01, 2013, 23:44:09
Estoy apuntito de comprarme el reproductor en red Pioneer N-50 (me falta que el Lunes mi banco me procese en su sistema una transferencia de una devolución de un televisor) y ahora me surgen algunas preguntas.

Actualmente tengo un Musical Fidelity V-DAC II como DAC, y también tuve el V-Link192 que lo vendí el verano pasado. Resulta que el que me lo compró escuchaba música por un Mac mini, de visualizador tenía un iPad y de DAC un M1 de la también Musical Fidelity. Resulta que escribiéndome con él por email me dijo que no me aconsejaba comprarme este Network player, ni ninguno. Ya que con programas como el Audirvana, en el caso del Mac mini, procesaban mejor la información que un network, y mediante un buen DAC no podría tener mejor sonido que con un network por muy bueno que fuese (aunque fuera el Linn Klimax DS). La calidad de sonido dependía únicamente del DAC, ya que la parte de lectura de los archivos estaba perfectamente solventada y ningún network podía solventarla mejor.

Mi pregunta es:
¿Hasta que punto eso es cierto? ¿Merece la pena entonces un Pioneer N-50?

La ventaja es que este aparato lleva entrada USB de 24/192 y podría hacer pruebas. Pero claro, también está la posibilidad de adquirir un Mac mini y un iPad mini de 2º mano.

¿Cómo lo veis vosotros?

Agradecería cualquier aportación a mi quebradero de cabeza.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Bec en Marzo 02, 2013, 01:00:38
Hola,

Yo estoy igual, dudando a si me espero al siguiente Marantz NA7005 o voy mas por la via de tener un minipc vinculado a un dac (sobretodo despues de ver el rendimiento que tiene el Meridian Explorer).

Ahora mismo tengo un Squeezebox Touch que no deja de ser un miniordenador con un linux por dentro.
Como servidor tengo el PC de casa que me arranca con un ubuntu y disco ssd en poco mas de 8 segundos, con el squeezeboxserver y un dlna. Bien, he notado mejoras apreciables al configurar el Touch para que consuma menos CPU (por ejemplo enviando por ethernet las pistas directamente en formato wav, en lugar de como flac).

Sobre este mismo principio existe sw reconocido como el JPlay para Windows (http://www.6moons.com/audioreviews/jplay/1.html) que a base de activar lo imprescindible y priorizar tareas dicen que mejora a transportes de gama alta. En la review concluyen "In these terms JPlay brings digital almost neck to neck with vinyl. I never thought I'd say this but perhaps we are rapidly approaching the day when digital might actually surpass vinyl in every way.". Incluso compara el pc con un transporte cec: "I have not heard this recording flow so naturally. On my CEC transport this recording sounds darn near somnambulant by direct comparison."

En la web http://www.computeraudiophile.com/ tienen pcs especificos para audio, aunque me pregunto que tal deberia de salir algo mas barato como el nuevo minipc de intel que sale por unos 250€: http://liliputing.com/2013/01/intels-300-nuc-mini-computer-is-now-available-for-purchase.html

Hacer pruebas concluyentes creo que es complicado dado que al comparar un pc y un streamer en concreto, se
estaria haciendo mediante conexiones diferentes (usb del pc al dac, o digital coaxial/optica del streamer a un dac), y las diferencias detectadas podrian ser debidas al tipo de conexion que tiene cada sistema. En mi caso el Rega dac suena muy diferente en la entrada digital coaxial que por la usb.

En fin, no se si te he ayudado o si te he acabado de liar  :-[
Un saludo.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 02, 2013, 01:57:53
Si es que yo creo que lo suyo es pillarse una placa con procesador incorporado y disipación pasiva y fuente externa para montarse algo en plan nettop y sin ruido o el del disco duro únicamente que podría ser uno de 2,5"... realmente queda algo al estilo que el intel que pusistes o quizás pelín más barato. Y ya tirar de DAC, ampli de auriculares y nada más...o incluso ponerle una tarjeta interna de audio tope de asus por ejemplo y ni comprar dac aparte.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 02, 2013, 03:13:26
Que quede claro que ante todo soy highender, lo de Pioneer N-50 es porque no tengo trabajo. Pero con un muy buen DAC de nivel high end no sé como sonarán con el Mac mini. O si es mejor un network de high end como el Linn Klimax DS o el nuevo Audio Research Reference DAC.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 02, 2013, 03:53:17
Me leí estas dos mini reviews que poco aportan sobre los aparatos que pones en cuestión:

http://www.hifilive.es/2012/07/12/audio-research-reference-dac-media-bridge/

http://www.revistacec.com/banco.asp?idart=608

Sigo prefiriendo la versatilidad de un pc/mac o portatil conectado a un dac, si tienes buenas aspiraciones a un Benchmark DAC que anda en el presupuesto que manejas, y pc o portatil tenemos todos...
El mac mini lo bueno que tiene es su silencio casi absoluto, y si lo equipas con dos discos duros podrás tener copia de seguridad de la música.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Bec en Marzo 02, 2013, 10:48:14
Hola,

Yo me iría a:
- MiniPC con windows, disco sdd solo para el sistema operativo y sin ventilador. Valorar de encontrar la CPU el máximo de potente que no requiera ventilar.
- JPlay sobre JRiver para controlar desde el ipad.
- NAS con SW Twonky (este es el que recomienda Linn para conectar a sus DS) ya que rápidamente llenaríais la ssd
- Cable USB de calidad (el USB audio no tiene corrección de errores, y es muy importante la calidad).
- DAC que se lleve bién por la entrada USB, con entrada galvanizada para evitar interferencias del PC.
- Tener en cuenta el proceso de ripeo de los CDs que es crítico para obtener un buen sonido (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10967.0.html)

Pegas que se pueden encontrar:
- El PC debería de estar dónde esté el equipo de música conectado, y no me hace mucha gracia tener un miniPC conectado a la misma regleta de corriente que el ampli o el dac. De esto creo que el que mejor nos puede comentar algo es Rocoa.
- Aunque tengamos una SSD el inicio de windows puede tarda unos 30 segundos para comenzar a escuchar musica. Esto puede agobiar al que este habituado a utilizar equipos de música dedicados que no tienen estos tiempos de inicio.

Creo que esto es el futuro, sino ya el presente. El problema es que requiere de un cierto nivel de artesania sino de de conocimiento informático, y por tanto de mantenimiento de un sistema informático.

Saludos.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 02, 2013, 19:38:49
Creo que me decantaré por el Pioneer N-50, ya que la versatilidad de la que hace gala no tiene parangón.

Así podré hacer pruebas con mi Mac Book Air. Ya que mi V-DAC II no tiene conexión USB 24/192, sólo tiene hasta 24/96.

Más adelante me planearé la adquisición de un Mac mini con iPad mini para gestionarlo. De momento no me llega. Prefiero Apple que PC.

Muchas gracias a todos por ayudarme.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 02, 2013, 19:44:56
Cita de: Liceo en Marzo 02, 2013, 19:38:49
Creo que me decantaré por el Pioneer N-50, ya que la versatilidad de la que hace gala no tiene parangón.

Así podré hacer pruebas con mi Mac Book Air. Ya que mi V-DAC II no tiene conexión USB 24/192, sólo tiene hasta 24/96.

Más adelante me planearé la adquisición de un Mac mini con iPad mini para gestionarlo. De momento no me llega. Prefiero Apple que PC.

Muchas gracias a todos por ayudarme.

No te comas la cabeza con los números que da el usb de la conexión. Mi audiolab suena mucho mejor que el cambridge y están en la situación que muestras pero inversa. Un murciélago con un equipo de un millón de euros quizás si lo notara.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Bec en Marzo 02, 2013, 19:54:16
No he tenido el placer de oir el NP50 pero ha ganado muchas reviews. Creo que es una buena elección.
No te fijes mucho con la frecuencia que te soporta el DAC, normalmente no tiene nada que ver con la calidad real.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: danpan en Marzo 03, 2013, 15:39:12
Yo ya estaba encantado con Audirvana y la salida óptica del MacMini hacia un HK integrado, pero ahora con un comedido USB Ultraviolet y el DAC Magic Plus he dado un salto muy notable de calidad. Es cambiar la entrada óptica del integrado a la coaxial que viene del Cambridge y todo suena cristalino, percibo cada instrumento con mayor claridad y sujeta tanto graves como agudos en aquellas grabaciones en las que éstos se disparan y emborronan los medios. Incluso hasta el punto de llegar a desaparecer por completo la sensación de distorsión que percibía en dichas grabaciones de media/baja calidad. Ni te cuento cómo suenan ahora mis muy modestas cajas Infinity con pistas en FLAC o ALAC desde Audirvana, no doy crédito.

Imagino que con un mejor cableado (todo llegará, sin prisas) y un DAC superior, quizá el citado Audiolab o el chúper-Benchmark, el salto hacia delante sería aún mayor.

Luego está la posibilidad que comentas de manejar todo el cotarro con un iPad, tal y como yo hago con Boxee, Mobile Mouse, Plex o Remote.

El MacMini no tiene límite, además de ser un iCacharro muy "recogido", estético y... no silencioso.... lo siguiente.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 03, 2013, 15:42:58
Es que yo creo que al comprar un DAC pagas por eso, además de por las conexiones, pero ya si compras algo para música en red estás pagando otras cosas y que por lo tanto para la misma calidad el precio va a ser muy superior. El audiolab se nota danpan  ;) .
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 03, 2013, 18:14:10
Cita de: danpan en Marzo 03, 2013, 15:39:12
Yo ya estaba encantado con Audirvana y la salida óptica del MacMini hacia un HK integrado, pero ahora con un comedido USB Ultraviolet y el DAC Magic Plus he dado un salto muy notable de calidad. Es cambiar la entrada óptica del integrado a la coaxial que viene del Cambridge y todo suena cristalino, percibo cada instrumento con mayor claridad y sujeta tanto graves como agudos en aquellas grabaciones en las que éstos se disparan y emborronan los medios. Incluso hasta el punto de llegar a desaparecer por completo la sensación de distorsión que percibía en dichas grabaciones de media/baja calidad. Ni te cuento cómo suenan ahora mis muy modestas cajas Infinity con pistas en FLAC o ALAC desde Audirvana, no doy crédito.

Imagino que con un mejor cableado (todo llegará, sin prisas) y un DAC superior, quizá el citado Audiolab o el chúper-Benchmark, el salto hacia delante sería aún mayor.

Luego está la posibilidad que comentas de manejar todo el cotarro con un iPad, tal y como yo hago con Boxee, Mobile Mouse, Plex o Remote.

El MacMini no tiene límite, además de ser un iCacharro muy "recogido", estético y... no silencioso.... lo siguiente.

¿Has podido probar un Network conectado por USB y por LAN? ¿Por qué conexión da más calidad, utilizando el mismo disco duro NAS?

Hombre el Audirvana ya sé que funciona bien, lo tengo en Mac Book Air (recién rescatado, por cierto). Pero no sé si un ordenador es el mejor elemento para escuchar música dentro de la alta fidelidad. Por aquello de los ruidos digitales enormes que hay. Un ordenador no está diseñado con los mismos compromisos que un equipo de hi-fi, digo yo.

Y es por eso que me tira un poco pa tras. Eso sí, la versatilidad que tiene a la hora de hacer listas predefinidas o cargar los discos que te de la gana para hacer una sesión de escucha, no tiene rival...

Todo viéndolo desde el punto de vista del High End, claro.

Saludos.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: danpan en Marzo 03, 2013, 18:33:31
Nunca he podido probar un Network... Pero, por supuesto, soy muy consciente de que un ordenador no es, ni de lejos, la mejor fuente para un nivel audiófilo. Para ese nivel, un buen lector de CD/SACD (yo tengo en mi punto de mira un Marantz CD6003 / 6004 o similares). Empero, mientras no disponga de uno, el MacMini, que compré en un principio como centro multimedia, es una fuente muy versátil y lo suficientemente digna como para poder disfrutar de un mínimo de calidad sonora. Creo que si te lo curras un poquito con el tema de cables y demás, se puede llegar a disfrutar bastante del cacharro  ;)

Eso sí, puedo asegurarte, que suena mejor un simple Diskman directamente conectado al M1, sin más, que todo el recorrido: Audirvana integrado en iTunes (Mac) / DAC / HK Integrado. Se me quedó la boca abierta al poner el mismo disco en el diskman que en el Mac  ???
Por eso estoy convencido de que cuando disponga de un lector dedicado de nivel medio, mejoraré el resultado final con creces. Ya sabemos que, en el momento que una pieza del sistema flaquea, lo hace el resto del equipo.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 03, 2013, 21:06:16
Cita de: danpan en Marzo 03, 2013, 18:33:31
Nunca he podido probar un Network... Pero, por supuesto, soy muy consciente de que un ordenador no es, ni de lejos, la mejor fuente para un nivel audiófilo. Para ese nivel, un buen lector de CD/SACD (yo tengo en mi punto de mira un Marantz CD6003 / 6004 o similares). Empero, mientras no disponga de uno, el MacMini, que compré en un principio como centro multimedia, es una fuente muy versátil y lo suficientemente digna como para poder disfrutar de un mínimo de calidad sonora. Creo que si te lo curras un poquito con el tema de cables y demás, se puede llegar a disfrutar bastante del cacharro  ;)

Eso sí, puedo asegurarte, que suena mejor un simple Diskman directamente conectado al M1, sin más, que todo el recorrido: Audirvana integrado en iTunes (Mac) / DAC / HK Integrado. Se me quedó la boca abierta al poner el mismo disco en el diskman que en el Mac  ???
Por eso estoy convencido de que cuando disponga de un lector dedicado de nivel medio, mejoraré el resultado final con creces. Ya sabemos que, en el momento que una pieza del sistema flaquea, lo hace el resto del equipo.

Muchísimas gracias danpan, eso era justo la respuesta que necesitaba. Ahora ya lo tengo clarísimo, Pioneer N-50 sí o sí.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: danpan en Marzo 03, 2013, 22:24:00
 oo) :)
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Arkadi en Marzo 03, 2013, 22:28:09
Cita de: danpan en Marzo 03, 2013, 18:33:31
Nunca he podido probar un Network... Pero, por supuesto, soy muy consciente de que un ordenador no es, ni de lejos, la mejor fuente para un nivel audiófilo. Para ese nivel, un buen lector de CD/SACD (yo tengo en mi punto de mira un Marantz CD6003 / 6004 o similares). Empero, mientras no disponga de uno, el MacMini, que compré en un principio como centro multimedia, es una fuente muy versátil y lo suficientemente digna como para poder disfrutar de un mínimo de calidad sonora. Creo que si te lo curras un poquito con el tema de cables y demás, se puede llegar a disfrutar bastante del cacharro  ;)

Eso sí, puedo asegurarte, que suena mejor un simple Diskman directamente conectado al M1, sin más, que todo el recorrido: Audirvana integrado en iTunes (Mac) / DAC / HK Integrado. Se me quedó la boca abierta al poner el mismo disco en el diskman que en el Mac  ???
Por eso estoy convencido de que cuando disponga de un lector dedicado de nivel medio, mejoraré el resultado final con creces. Ya sabemos que, en el momento que una pieza del sistema flaquea, lo hace el resto del equipo.

Eso puede dar lugar a discusión, Danpan, yo he hecho muchas pruebas comparando precisamente el lector de CDs al que aludes (Marantz CD6004), con un Imac sacando el sonido por USB a través de un V-link192, y por balanceado al Benchmark DAC, y de superioridad no hablaría, en el mejor de los casos empate técnico, hablo de simples discos Lossless en Itunes, y su homónimo en CD en el Marantz. Con un V-Link, o similar, y un buen DAC, obtienes música de muchísima calidad, siempre que los archivos que escuches sean formatos decentes. Y lo que me dicta la intuición es que para superar eso seguramente debas hacerte con un lector de CD de los realmente buenísimos. Digamos que el Benchmark, al igual que Samuel Colt en su día, nos puede hacer a todos iguales, imagino que captáis la metáfora...
Un abrazo
A.

Edito: añado, para que nadie se enfade. Si existen esas diferencias al menos yo con este equipo me cuesta encontrarlas, sea por el equipo, que considero especialmente orientado a la escucha digital, sea por mis propias limitaciones auditivas.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Bec en Marzo 03, 2013, 22:36:59
Cuando ripeas un CD por el itunes a formato ALAC hay diferencias respecto al original (aunque le digamos lossless realmente hay perdida de calidad).
Lo comento por experiencia propia: http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10967.0.html
Al comparar un lector de CD dedicado con un streamer+DAC esto puede llevar a pensar que el lector de CD dedicado suena mejor,  cuando lo que falla es el ripeado realizado.
Saludos.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 03, 2013, 22:51:01
Yo solo añadiré que hoy en día la música se hace en ordenador, casi todo ya se edita finalmente con el Protools, con lo cual incluso ese primer cd podría perder algún dato del original. Incluso hasta los instrumentos pueden ser de origen digital,y las voces a su vez estar ecualizadas. Si lo vendieran copia del original, sin haber abandonado el formato digital podríamos hablar de copia exacta (aunque supongo que siempre hay pérdida).
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 03, 2013, 23:17:02
Joder entonces en qué quedamos. ¿Hay o no hay diferencia?

Supongo que cuando adquiera el N-50 podré sacar mis propias conclusiones, ya que tiene entrada LAN y USB a 192.

Pero mientras tanto os hago la siguiente pregunta:

Con un lector de CD de alta gama como el Musical Fidelity AMS CD, ¿cómo sonaría mejor, en CD o por la entrada balanceada digital acudiendo a un conversor USB a SPDIF (balanceado) del mismo nivel que AMS CD conectado a un Mac mini con el Audirvana, en WAV?

Lo que intento saber es si el empate técnico, por algunos, en referente al Audirvana contra un lector, sería o no lo mismo  en el nivel de High End. Es decir, ¿podéis afirmar que el Audirvana sonará mejor por USB en un DAC, que por su entrada LAN, sin importar el precio del DAC?

Creo que eso es un paradigma... Al menos hasta que no se realicen pruebas concluyentes. Este mundo es muy nuevo, por ahora.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 04, 2013, 06:32:14
Pues supongo que dependerá entre otras cosas del origen... si tienes el cd audio original y lo has ripeado tendrá más calidad usando el reproductor de alta gama de cds. Si has conseguido la pista original del que lo editó, obviamente sin pasar a ningún formato, tendrás la máxima fidelidad... yo creo que hasta en casa con un equipo medio normalmente ya tienes hasta más calidad que en un directo en el que depende equipo, ruido ambiental, acústica..., tampoco creo que haga falta ser tan sibarita, porque luego te gastas 30 mil euros y para algunas personas no suena mejor que gastándote 3 mil porque quizás se asemeje más al perfil de gustos de uno u otro...
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: danpan en Marzo 04, 2013, 11:45:24
Cita de: Arkadi en Marzo 03, 2013, 22:28:09
Cita de: danpan en Marzo 03, 2013, 18:33:31
Nunca he podido probar un Network... Pero, por supuesto, soy muy consciente de que un ordenador no es, ni de lejos, la mejor fuente para un nivel audiófilo. Para ese nivel, un buen lector de CD/SACD (yo tengo en mi punto de mira un Marantz CD6003 / 6004 o similares). Empero, mientras no disponga de uno, el MacMini, que compré en un principio como centro multimedia, es una fuente muy versátil y lo suficientemente digna como para poder disfrutar de un mínimo de calidad sonora. Creo que si te lo curras un poquito con el tema de cables y demás, se puede llegar a disfrutar bastante del cacharro  ;)

Eso sí, puedo asegurarte, que suena mejor un simple Diskman directamente conectado al M1, sin más, que todo el recorrido: Audirvana integrado en iTunes (Mac) / DAC / HK Integrado. Se me quedó la boca abierta al poner el mismo disco en el diskman que en el Mac  ???
Por eso estoy convencido de que cuando disponga de un lector dedicado de nivel medio, mejoraré el resultado final con creces. Ya sabemos que, en el momento que una pieza del sistema flaquea, lo hace el resto del equipo.

Eso puede dar lugar a discusión, Danpan, yo he hecho muchas pruebas comparando precisamente el lector de CDs al que aludes (Marantz CD6004), con un Imac sacando el sonido por USB a través de un V-link192, y por balanceado al Benchmark DAC, y de superioridad no hablaría, en el mejor de los casos empate técnico, hablo de simples discos Lossless en Itunes, y su homónimo en CD en el Marantz. Con un V-Link, o similar, y un buen DAC, obtienes música de muchísima calidad, siempre que los archivos que escuches sean formatos decentes. Y lo que me dicta la intuición es que para superar eso seguramente debas hacerte con un lector de CD de los realmente buenísimos. Digamos que el Benchmark, al igual que Samuel Colt en su día, nos puede hacer a todos iguales, imagino que captáis la metáfora...
Un abrazo
A.

Edito: añado, para que nadie se enfade. Si existen esas diferencias al menos yo con este equipo me cuesta encontrarlas, sea por el equipo, que considero especialmente orientado a la escucha digital, sea por mis propias limitaciones auditivas.
Pues me como mis palabras. Me ha ocurrido que, entre la cantidad de cosas que aprendo a diario en este foro, algo que creía tener bastante claro es precisamente que un lector de CD se comería a un ordenador en cuanto a calidad de audio se refiere. Y es por estar plenamente convencido de ello por lo que me he atrevido a aseverarlo de una forma tan tajante. Como siempre, me has dejado de piedra pómez  :-[  Quizás debería de hacerme con ese conversor de USB a SPDIF y usar la entrada óptica del Dac Magic Plus, antes de volver a meter la pata.
Incluso, hasta podría evitar el arduo trabajo de convencer a mi esposa de que "necesitamos" un lector  ;D

Un abrazo,
Daniel.
Título: ¿Network o Mac mini?
Publicado por: Arkadi en Marzo 04, 2013, 13:04:29
Joer Daniel, tampoco eso, ya te digo que tengo orientado el equipo a la escucha digital, lo que supone un DAC muy bueno, el Benchmark, alimentado por balanceado por un conversor bastante respetado, como es el V-Link192, y con cables ópticos decentes, tanto el Wireworld Starlight como un USB Ultraviolet. No digo que sea el culmen, pero obviamente la calidad que arrojan en conjunto no resulta fácil de batir, creo que un lector de CD podría hacerlo sin duda, pero no cualquier lector. En conclusión: se puede escuchar muy buena música con una computadora, es cuestión de diseñar el equipillo con tiempo, y algo de dinero, claro.
Pero no retires ninguna de tus palabras, por favor, que tu opinión es tan válida como la mía, o más. Ambos aportamos nuestra experiencia.
Un abrazo
A.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: danpan en Marzo 04, 2013, 13:38:17
Cocinado. Cómo agradezco tus palabras, Arkadi. La verdad es que me llevé un cierto chasco cuando compruebo que un simple diskman (que tiene más años que el baúl de la Piquer) supera en calidad a un chúper-DAC Magic, caro de narices.
Sabes qué pasa, que ya son muchos meses leyéndote tanto a ti como a otros foreros veteranos del foro, que tenéis unos conocimientos sobre este tema que yo admiro; y claro, me creo a pies juntillas vuestros comentarios, sabiendo como sé, que están siempre basados en vuestra propia experiencia. No es que me vaya a tirar a un pozo si vosotros os tiráis... o sí... tal vez allí abajo esté configurado el equipo de mis sueños ;)

Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: victor_cc en Marzo 04, 2013, 14:04:36
No quería meterme porque la discusión empezó entre Mac y network player pero ya que se está desplazando un poco el asunto, hablando de PCs, yo hace poco he montado un PC muy similar a alguno de los que aparecen aquí: http://www.computeraudiophile.com/section/c-p-s-489/

Recomiendo la página a cualquiera que esté pensando en usar un PC como fuente. Puedes estar de acuerdo en todo lo que se dice o no, pero las bases están muy claras: Muy bajo consumo pero potencia suficiente para reproducir cualquier archivo de audio, nada de ventiladores, buena alimentación, posiblidad de precio contenido,.... Puedes comprar las piezas que aconsejan y el montaje es muy sencillo, no hace falta tener ningún conocimiento ni habilidad especial para hacerlo.

Ahora, casi no tengo tiempo para escuchar música y no soy consciente de si la fuente ha mejorado algo el conjunto comparado con lo que tenía antes. :(

Si alguno os animáis y tenéis algún problema os ayudaré encantado.


Saludos
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Arkadi en Marzo 04, 2013, 14:41:20
Creo que era Carlos quien aseveraba que para escuchar archivos digitales, el Imac presentaba ciertas ventajas sobre el PC, y es cierto que es un aparato bien diseñado, silencioso y potente (al menos el Imac 2012, que es el que yo tengo). Mi viejo PC, un clónico que monté yo mismo con piezas bastante buenas (placa, fuente, memorias, etc.), cuando lo conecté por USB al M1 DAC que tuve, daba buen resultado en un amplificador poco chivato (un V8, y un Rhinelander), pero fue conectar un amplificador valvular puro, un Icon HP8 y empezaron a oírse todo tipo de ruidos, ruidos que sólo pude ahogar olvidándome de la entrada USB y conectándolo por óptico (Toslink). No era problema exclusivo del PC, los mismos ruidos me daba mi Macbook Pro de 2010.

Después de darle vueltas al asunto, hice algunos cambios. Para empezar el Imac, que necesitaba por otros motivos, cambié también el M1 DAC por el Benchmark, y entre medias interpuse el V-Link192. Cero ruidos, estupenda calidad de sonido.

Mis conclusiones:

1.- La existencia de interferencias, etc., no es exclusiva del PC, también afecta a Apple (por el Macbook Pro), pero un Imac supone un paso adelante en términos de fuente, etc.
2.- La existencia de interferencias se hace más patente según qué amplificadores (e incluso auriculares) utilices. Un amplificador valvular es una caja de resonancia para todos esos ruidos.
3.- El elemento diferenciador, probablemente, no haya sido ni el Imac, ni el DAC, sino el V-Link192, cuya implementación del USB es buena. Tan seguros debían estar los de Musical Fidelity de que su toma USB estaba galvánicamente protegida que en este modelo prescindieron de la salida óptica Toslink, salida óptica que sí la tenían sus antecesores, el V-Link y el V-Link II. Por algo sería. La ventaja de usar USB radica, según pude leer, en que las salidas SPDIF de los ordenadores suponen que la tarjeta de sonido procesa los datos para convertirla a óptica. La salida USB no necesita hacerlo, el que hace la conversión a óptico es el V-Link192.  Digamos que la señal llega más pura, ¿no?
4.- Hay que cuidar el cableado, tanto el cable USB, como el cable óptico que se utilice. No es necesario gastar un dineral, con que no sean malillos...
5.- Si la señal que llega al DAC es buena y limpia (un equipo suena tan bien como buena sea tu fuente, si la fuente es mala eso no tiene arreglo), entonces al DAC corresponde hacer su trabajo de convertir la señal digital en analógica, y es aquí donde un buen DAC como el Benchmark DAC revela su potencial. Si el V-Link es el elemento clave para dar una señal buena y limpia (el mediocentro que reparte el juego), el Benchmark es el "artista", el que me va a dar el sonido de calidad (el que va a marcar los goles).
6.- En suma, todo es importante en la cadena: los archivos - el reproductor que uses - la salida del ordenador - el cable digital - el conversor - el cable óptico - el DAC - el amplificador - los auriculares.

Por si sirve de ayuda, aunque no sé si esto ya es un off topic.
Saludos
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 04, 2013, 14:48:52
Cita de: Arkadi en Marzo 04, 2013, 13:04:29
Joer Daniel, tampoco eso, ya te digo que tengo orientado el equipo a la escucha digital, lo que supone un DAC muy bueno, el Benchmark, alimentado por balanceado por un conversor bastante respetado, como es el V-Link192, y con cables ópticos decentes, tanto el Wireworld Starlight como un USB Ultraviolet. No digo que sea el culmen, pero obviamente la calidad que arrojan en conjunto no resulta fácil de batir, creo que un lector de CD podría hacerlo sin duda, pero no cualquier lector. En conclusión: se puede escuchar muy buena música con una computadora, es cuestión de diseñar el equipillo con tiempo, y algo de dinero, claro.
Pero no retires ninguna de tus palabras, por favor, que tu opinión es tan válida como la mía, o más. Ambos aportamos nuestra experiencia.
Un abrazo
A.

¿Tanto se nota ARKADI? es un tema sobre el que había leído, pero lo dejé un poco aparcado para futuro. Y es que en principio era algo reacio a meter otro cacharro entre el pc y el DAC. También vi que los venden mucho más simples desde unos 70 €... Un saludo.
Título: ¿Network o Mac mini?
Publicado por: Arkadi en Marzo 04, 2013, 14:57:52
Depende de la implementación USB de tu DAC. El conversor no es un DAC, se limita a convertir a óptico, digamos que te garantizas que la señal entre en el DAC todo lo limpia y pura que pueda ofrecer tu fuente digital.
Imagino que en unos sistemas será más útil que en otros.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 04, 2013, 15:15:30
Si claro, pero por ejemplo la entrada usb del Magic plus arroja mejores cifras que la del audiolab (24bit/96khz) y sin embargo éste último le da dos vueltas, y ya entramos de si es audible o no apartir de tales cifras... por coaxial si que daría la del Magic (192 khz), ¿crees que se notaría?, un saludo.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Arkadi en Marzo 04, 2013, 15:55:54
Sir_Enrique, te darás cuenta de que no he citado una sola cifra. Parto de un supuesto bit perfect, y la capacidad del DAC de reproducir por USB con la misma fidelidad que la fuente, es decir, sin alterar el muestreo original, la doy por supuesta. En realidad tales datos me importan relativamente poco, en tanto en cuanto el DAC pueda reproducir formatos a 44.1Khz, que es calidad de CD, lo que para mi es suficiente. No, yo me refiero a la implementación técnica de la entrada, su capacidad de reducir el ruido, jitter, ground loop y todas esas cosas feas que ocurren cuando utilizas para escuchar música una conexión como la USB, que no fue diseñada para ello. Me da en la nariz que el Audiolab puede ser un aparato un tanto más cuidado que el Dacmagic Plus, y quizás por ello te suena mejor. No te sé decir si con un conversor vas a notar mejoría, quizás podrías probar alguno baratillo, con el Hiface. A mi me interesó el V-link192 desde el principio, para conectarlo por AES/EBU al Benchmark Dac. Todo es cuestión de probar.
Saludos
A.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 04, 2013, 16:30:37
He de decir una cosa: sabes un huevo Arkadi.  ;)
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: danpan en Marzo 04, 2013, 17:01:02
Cita de: Liceo en Marzo 04, 2013, 16:30:37
He de decir una cosa: sabes un huevo Arkadi.  ;)
En mi casa se decía "más que la abuela de Dios".
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 04, 2013, 18:31:51
 ;)
Título: ¿Network o Mac mini?
Publicado por: Arkadi en Marzo 04, 2013, 21:08:00
Anda ya...
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Bec en Marzo 04, 2013, 21:23:04
Para acabar de añadir un poco de leña al fuego, Linn (marca top hifi, de reconocido prestigio y que ha fabricado algunos de los mejores lectores de Cds que han habido) desde hace unos años dejo de fabricar CDs y solo vende Streamers como fuentes. Si lo tienen tan claro es que debe de sonar mejor...
Si que es verdad que para poder "cerrar el circulo" al estilo de como lo hace apple con sus productos, tiene una web con musica online de alta calidad (http://www.linnrecords.com/), y por tanto poder alimentar con ficheros adecuados a sus reproductores de tipo streamer.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: balrogg en Marzo 04, 2013, 23:02:58
¿Os habéis planteado el usar un sistema embebido, tipo rapsberry pi o similar?  Totalmente silencioso, pequeño, no se calienta y sistema abierto.  Desde que vi este post he estado investigando, y hay cosas para lo que queréis hacer.

Un saludo.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 04, 2013, 23:19:44
El Linn Kilmax DS también es un reproductor abierto...

Yo me inclino más por un reproductor en red que un ordenador. Ya que el primero puede estar diseñado y fabricado siguiendo directrices por la industria del más moderno y elitista High End, cosa que el segundo no. Y eso a mi me convence.

Aunque aun queda tiempo hasta que se den cuenta de que la calidad de construcción como de diseño, también se puede llevar a cavo en la industria discos duros NAS, especializados para ese mercado de tan alto nivel de exigencia. Así como accesorios, como cables en red LAN con conectores RJ-45 y routers especializados en el más exigente mundo del hi-fi.

Eso está por ver, pero que a nadie le quepa la menor duda que si eso fuera así, nadie querría un ordenador para escuchar música. Ya que la calidad de este, sería muy deficiente en comparación con un sistema "reproducción en red total" de más alto nivel y especializado en música o cine.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: victor_cc en Marzo 05, 2013, 08:21:15
Cita de: balrogg en Marzo 04, 2013, 23:02:58
¿Os habéis planteado el usar un sistema embebido, tipo rapsberry pi o similar?  Totalmente silencioso, pequeño, no se calienta y sistema abierto.  Desde que vi este post he estado investigando, y hay cosas para lo que queréis hacer.

Un saludo.


Yo me lo planteé pero después de mucho investigar no me quedó claro si tendría suficiente potencia de proceso (por ejemplo para reproducir un flac con un nivel alto de compresión haciendo up-sampling al mismo tiempo), estás un poco más limitado en cuanto al software que puedes usar, y es un sistema que escala peor (por ejemplo si quisieras añadir en el futuro una tarjeta PCI a USB con alimentación separada), ...

En todo caso, para un sistema sencillo sin ser demasiado pijotero me parece buena opción. Aquí hay un buen ejemplo: http://vortexbox.org/content/149-Logitech-SqueezeBox-replacement-for-under-30

Saludos
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: musicalia en Marzo 05, 2013, 09:34:05
Yo tengo una Raspberry Pi.
En principio la compré para un proyecto que no tenía nada que ver con la música, pero al no coneguir hacer funcionar el Abode Flash, estoy pensando en dedicarla a un media center; metiéndola en una caja con un disco duro conectado por USB, con un teclado inalámbrico y un receptor Wifi, tiene muchas opciones como multimedia con XBMC.  Además es una opción muy económica.

Saludos

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3d/RaspberryPi.jpg/300px-RaspberryPi.jpg)

(http://hackadaycom.files.wordpress.com/2012/11/rpi-running-openelec.jpg?w=580&h=435)

(http://www.netbooknews.com/wp-content/2012/02/raspberrypi21-550x412.jpg)

Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 05, 2013, 14:54:20
Bueno chicos, el Pioneer N-50 me lo compro. Voy esta tarde a pagarlo, a eso de las 16:30 saldré de casa. Pero hasta que no me lo traigan no podré sacar mis conclusiones con respecto a mi Musical Fidelity V-DAC II. La oferta que me han hecho son 575€ con un cable de red LAN (conectores RJ45) y dos archivos FLAC de 24/192 que yo elija, de entre 1Tb de FLAC's que tienen en su disco duro NAS en la tienda.
Esta tarde me llevaré un Pen Drive y me cargaré los archivos FLAC.

¿Alguna recomendación antes de ir a comprarlo? Y por supuesto, será en color negro. jeje

-------

PD: el cable de red LAN es de 30 euros.
Título: Re: ¿Network o Mac mini?
Publicado por: victor_cc en Marzo 05, 2013, 15:59:05
Qué raro eso de los dos archivos... :o
Título: Re: ¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 05, 2013, 16:42:10
Cita de: victor_cc en Marzo 05, 2013, 15:59:05
Qué raro eso de los dos archivos... :o

Pues uno va a ser de Herbie Hankock.  ;D
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: balrogg en Marzo 05, 2013, 19:12:05
Cita de: musicalia en Marzo 05, 2013, 09:34:05
Yo tengo una Raspberry Pi.
En principio la compré para un proyecto que no tenía nada que ver con la música, pero al no coneguir hacer funcionar el Abode Flash, estoy pensando en dedicarla a un media center; metiéndola en una caja con un disco duro conectado por USB, con un teclado inalámbrico y un receptor Wifi, tiene muchas opciones como multimedia con XBMC.  Además es una opción muy económica.

Saludos

A mi me pasó como a ti.  Me lo compré para un proyecto con flash, y al final ha quedado relegado al cajón desastre.  Voy a ver si lo retomo para ubn media center o servidor de música, que le veo mucho futuro.
Un saludo.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Bec en Marzo 06, 2013, 00:16:34
Ya hay un proyecto de raspberry para hifi: http://www.raspyfi.com/
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 06, 2013, 01:39:23
Cita de: balrogg en Marzo 05, 2013, 19:12:05
Cita de: musicalia en Marzo 05, 2013, 09:34:05
Yo tengo una Raspberry Pi.
En principio la compré para un proyecto que no tenía nada que ver con la música, pero al no coneguir hacer funcionar el Abode Flash, estoy pensando en dedicarla a un media center; metiéndola en una caja con un disco duro conectado por USB, con un teclado inalámbrico y un receptor Wifi, tiene muchas opciones como multimedia con XBMC.  Además es una opción muy económica.

Saludos

A mi me pasó como a ti.  Me lo compré para un proyecto con flash, y al final ha quedado relegado al cajón desastre.  Voy a ver si lo retomo para ubn media center o servidor de música, que le veo mucho futuro.
Un saludo.


No te recomiendo ningún media center (si te refieres a un reproductor multimedia).

Ya que tuve el POPCORN Hour A-210 durante un mes (que por cierto estaba anunciado para vender, y ya lo he vendido en forodvd), y las conclusiones que saqué son que no es un buen aparato por dos razones fundamentales.

La primera que no hay ningún reproductor multimedia en el mercado con compatibilidad uPnP. Esto quiere decir que no funcionará bien con archivos de 24/192 por conexión LAN (en red local) mediante un disco duro NAS. En mi caso hacia ruidos raros y se cortaba el sonido después.

Y el segundo, que también toca la narices, es que los reproductores multimedia no están preparados todo lo bien que cabría esperar para la escucha de música de alta calidad. No por que no suenen bien, sino por problemas asociados al software, ya que en mi caso con el POPCORN (el que más preparado está en cuanto a sonido de audio) no todos los archivos FLAC se procesaban igual (o eso me imagino). Lo que ocurría es que con determinados FLAC's, cuando se acababa la canción y tenía que pasar a la siguiente, no pasaba. Sino que se quedaba contando los segundos eternamente, sin ocurrir nada, cuando la pista ya había finalizado. No sonaba la siguiente canción y no salía nada de sonido.
Eso sólo ocurría con determinados archivos FLAC, supongo por ser bajados de Internet. Me imagino que tendría algo que ver el como se realizó el archivo en cuestión, a la hora de cerrar las pistas en los datos que incorporan todos los archivos de audio. Eso ocurría con descargas realizada en determinadas páginas, de alta calidad. Con lo que no quiero ni pensar con archivos de páginas cualesquiera.



Estos dos problemas insalvables por el momento (o al menos en el mercado actual de este tipo de reproductores) los contrasté con la tienda Alen Audio, ya que ellos me recomendaron ese POPCORN hace tiempo. Después de que lo probaran bien duran te algunos meses (el suyo), lo dejaron por imposible, y lo tienen parado. Así que cuando fui a ellos me recomendaron otro aparato para la música de archivos. Un reproductor en red.

Y es ahí cuando decidí comprarme el Pioneer N-50. Que ya he pagado, la semana que viene me lo traen.

Los mismos problemas que tuve yo con el POCORN, los tuvieron ellos.



Así que te digo una cosa, intenta evitar los reproductores multimedia lo más que puedas. ;)






Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 07, 2013, 14:33:40
Al final por pagar al contado la totalidad del producto por adelantado me dan 3 archivos FLAC en vez de 2.

Os queria hacer una pregunta:

¿Hay algún disco de los Beatles que se llame Imagine? ¿O es una canción de Jhon Lenon? ¿O por el contrario es un disco o canción de lo Rollin Stone?

Es que tengo un lío...  :juer:



Cuando me llegue el Pioneer N-50 prometo hacer una comparativa para vosotros, entre la entrada USB 24/192 con Audirvana y la entrada LAN (en network) sin Mac.

Queda prometido pues.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 07, 2013, 19:28:54
Cita de: Liceo en Marzo 07, 2013, 14:33:40
Al final por pagar al contado la totalidad del producto por adelantado me dan 3 archivos FLAC en vez de 2.

Os queria hacer una pregunta:

¿Hay algún disco de los Beatles que se llame Imagine? ¿O es una canción de Jhon Lenon? ¿O por el contrario es un disco o canción de lo Rollin Stone?

Es que tengo un lío...  :juer:



Cuando me llegue el Pioneer N-50 prometo hacer una comparativa para vosotros, entre la entrada USB 24/192 con Audirvana y la entrada LAN (en network) sin Mac.

Queda prometido pues.

Así a voz de pronto:

es.wikipedia.org/Imagine_(canción)
Me encanta esa canción.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 07, 2013, 22:32:26
Vale, ni es de los Beatles ni de los Rolling Stone, es de Jhon Lenon, y no es un LP, sino una canción.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Arkadi en Marzo 07, 2013, 23:02:14
Amigo, eso es más que una canción.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 07, 2013, 23:23:40
Sí, ¿pero también hay un Album que se llame Imagine, de John Lennon, como la canción?

Eso es lo que quisiera saber, si la canción le da titulo a un álbum.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Sir_Diego en Marzo 07, 2013, 23:35:55
""Imagine" es una canción del músico británico John Lennon, publicada en el álbum de 1971 Imagine."

Te lo dice en la primera frase del artículo de la wikipedia, que sí:

"Imagine es el nombre del segundo álbum de estudio del cantante británico John Lennon y es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado y publicado en 1971"

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagine_(álbum)
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagine

El enlace me sale mal, copia pega el que pone álbum en tu dirección del explorador.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 07, 2013, 23:45:26
Cita de: Sir_Diego en Marzo 07, 2013, 23:35:55
""Imagine" es una canción del músico británico John Lennon, publicada en el álbum de 1971 Imagine."

Te lo dice en la primera frase del artículo de la wikipedia, que sí:

"Imagine es el nombre del segundo álbum de estudio del cantante británico John Lennon y es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado y publicado en 1971"

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagine_(álbum)
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagine

El enlace me sale mal, copia pega el que pone álbum en tu dirección del explorador.

Muchas gracias, si no es por ti ni me entero, lo he buscado en wikipedia.es y no aclaraba nada.

Muchas gracias, ahora ya se uno de los 3 discos que quiero, jejeje.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 08, 2013, 14:40:28
Me faltan 5 días para tener el PIONEER jajaja, ya cuento los días y todo jeje.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Bec en Marzo 09, 2013, 22:18:25
Hola Liceo,
Esperamos tus impresiones. Sobretodo las comparaciones entre el dac interno del NP50 y de los otros dacs que tienes, ya que dicen que el dac del  NP50 esta bastante bien.
Saludos.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 10, 2013, 17:13:49
Cita de: Bec en Marzo 09, 2013, 22:18:25
Hola Liceo,
Esperamos tus impresiones. Sobretodo las comparaciones entre el dac interno del NP50 y de los otros dacs que tienes, ya que dicen que el dac del  NP50 esta bastante bien.
Saludos.

El DAC que poseo es el Musical Fidelity V-DAC II, y el reproductor en red es el Pioneer N-50.

La comparativa la voy hacer comparando la entrada USB 24/192 con un Mac Book Air, y la entrada LAN (modo red) del Pioneer N-50. Pero si me pides que también haga la comparativa con respecto al DAC, así lo haré.

El Martes en teoría debe de estar en la tienda, como mucho el Miércoles. Pero en teoría eso será así, siempre y cuando haya en stock en el almacén de Europa, que está en Holanda. Si lo tienen que fabricar puede tardar incluso un mes, dependiendo de lo demandado que esté, y el nivel de producción que posea Pioneer.

Mientras tanto, a esperar impacientemente  ;D.

Saludos.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Bec en Marzo 21, 2013, 22:53:45
¿Que tal Liceo? ¿Ya estás disfrutando del NP50...?
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 21, 2013, 23:40:47
Estoy haciendo comparaciones... Vamos lo que se dice digiriendo. ;D
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 21, 2013, 23:42:01
Lo tengo ya 9 días... ^-^
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Bec en Marzo 21, 2013, 23:44:18
Por las sonrisas y la actividad en el foro de compra-venta  oo), intuyo que estas contento...
Cuando puedas ya nos explicaras.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: v87a en Marzo 22, 2013, 11:59:49
Yo quedo a la espera de tus impresiones, que ando detrás de un "Network player".

No se si tienes opción de probarlo como transporte, reproduciendo musica desde un pendrive o un disco duro y conectado a un DAC externo. Si pudieras hacerlo y dar tus impresiones, te lo agradecería mucho.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 22, 2013, 13:13:53
Cita de: v87a en Marzo 22, 2013, 11:59:49
Yo quedo a la espera de tus impresiones, que ando detrás de un "Network player".

No se si tienes opción de probarlo como transporte, reproduciendo musica desde un pendrive o un disco duro y conectado a un DAC externo. Si pudieras hacerlo y dar tus impresiones, te lo agradecería mucho.

Suelen tener entrada coaxial y óptica para conectarle una mecánica de transporte como dices. Y también un Pen Drive. Pero sólo algunos tienen salida coaxial y óptica para conectarle un DAC externo. Por ejemplo el Musical Fidelity M1 Clic no tiene salida digital, ni óptica ni coaxial. Eso depende del Network que te pilles, tendrás que mirar las especificaciones y su conectividad.

A parte no todos leen todos los archivos, el Pioneer N-50 no lee DSD ISO por ejemplo. Pero yo de momento sólo voy a funcionar con WAV y FLAC, así para mi es perfecto.

Saludos.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: v87a en Marzo 22, 2013, 14:31:27
Cita de: Liceo en Marzo 22, 2013, 13:13:53

Suelen tener entrada coaxial y óptica para conectarle una mecánica de transporte como dices.

Creo que me he explicado mal, lo que yo busco es un "network" para utilizarlo como reproductor y transporte. Conectando al "network" un pendrive ó disco duro y sacar el sonido a un DAC externo.

Lo quiero para remplazar al ordenador como fuente/transporte.

Cita de: Liceo en Marzo 22, 2013, 13:13:53

A parte no todos leen todos los archivos, el Pioneer N-50 no lee DSD ISO por ejemplo. Pero yo de momento sólo voy a funcionar con WAV y FLAC, así para mi es perfecto.


Yo tengo suficiente conque lea FLAC y mp3. De todas formas no voy a comprarme ningún "network player" en estos momentos, estoy interesado pero sería para comprarlo más adelante.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Marzo 24, 2013, 20:31:06
Entonces asegúrate de que tiene salida coaxial y óptica. Con el Pioneer N-30 tendrás suficiente. Lo puedes encontrar en internet por 300€ y poco. Nuevo vale 399€.

Si no tienes prisa puedes esperar a que salga alguna oferta buena por internet. Aquí te dejo una oferta, pero creo que lo puedes conseguir más barato si te esperas:

http://www.digital-factory.es/network-media-player-n30-plata.html
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: v87a en Marzo 25, 2013, 12:52:48
El N30 ya lo tenia en mi lista de candidatos, principalmente por su preció.

En cualquier caso no voy a comprarme ninguno hasta como pronto finales de año, a no ser que encuentre una super oferta. Y lo mas probable es que no me lo compre hasta dentro de al menos un año, de momento lo que me interesa es ir recolectando información.
Título: Re:¿Network o Mac mini?
Publicado por: Liceo en Abril 04, 2013, 01:03:41
Como os prometí, os voy a dar el análisis de la comparación entre un reproductor Network (Pioneer N-50) conectado a un router (Air Port Extreme) y a un disco duro de 2Tb (iOmega 2Tb NAS, magnético) contra un Mac (Mac Book Air 64Gb SSD, estado solido) con un DAC (Musical Fidelity V-DAC II). La conexión es por LAN vs USB respectivamente. Los cables utilizados son los que se compran en una tienda informática, no pensados para audio.





De entrada voy a desplegaros la corta comparación entre las conexiones, y más adelante me zambulliré en la comparación del DAC interno de N-50 con respecto a un DAC "dedicado" como es el Musical Fidelity V-DAC II. Finalmente concluiré rápidamente con mi experiencia de los dos aparatos por separado, ayudado por mi memoria auditiva.




El V-DAC II lo conecté en todo momento al Pioneer N-50 por coaxial, y realice las comparaciones conmutando uno y otro desde el amplificador. Más que nada para tener más perspectivas.

La conexión, como he comentado antes es:
___iOmega 2Tb (magnético)/ Air Port Extreme/ N-50__   VS   __MacBook Air (64Gb SSD)/ Pioneer N-50__

El resultado final es que no existe ninguna diferencia desde el Pioneer N-50 en sus entradas USB y LAN. Ninguna. Pero la conclusión que saco, es que, si os fijáis, existe un camino más largo en la entrada LAN que en la USB. A parte el disco duro iOmega es magnético frente al de estado sólido del de Apple. Eso quiere decir que es mucho más rápido el camino de la entrada USB. Y si no hay diferencias me da en la nariz que en igualdad de condiciones puede que suene mejor por la entrada LAN.
No he querido comparar accediendo desde el Apple al iOmega, ya que unicamente el MacBook Air dispone de conexión Wi-Fi y no sería justo, ya que la calidad de la señal se degradaría. Pero si queréis lo puedo comparar, si me lo pedís lo hago.

----

La comparación entre el DAC interno que lleva el Pioneer N-50 y el DAC dedicado Musical Fidelity V-DAC II es más tediosa, pero de mucho disfrute  ;D.

La conexión fue por coaxial  entre uno y otro. La conexión a la fuente fue únicamente desde la entrada LAN, desde el Pioneer N-50. De esa forma comparaba los DAC's, no el tipo de conexión a la fuente.

Los resultados fueron una de cal y otra de arena, pero os adelanto que el N-50 es el claro vencedor. No lo tenía yo muy seguro.
Estuve escuchando la comparación durante un día entero, posiblemente poco tiempo, pero me bastó para sacar las escuchar las diferencias y diferenciarlas, para sacar mis conclusiones después.

Al principio todo parecía igual, una vez me concentré puede oír claramente una de las diferencias más grandes entre uno y otro. El Pioneer N-50 estiraba más los agudos que el Musical Fidelity, este último se notaba que cortaba los agudos bastante antes. Lo cual me llevó a apreciar que el Pioneer sonaba más claro, y el V-DAC II tenía una redondez en el extremo agudo. Quizás el V-DAC II sonaba algo más oscuro en los agudos. De repente puede constatar que en realidad es por que el Pioneer es jalo y el Musical Fidelity europeo. Prueba de ello es que el N-50 es bastante más resolutivo, y el V-DAC II tiene cierta gracia con los instrumentos acústicos de cuerda, tales como guitarras o violonchelos.
En el N-50 estos instrumentos sonaban con mayor resolución, se notaba más el mimbreo de la cuerda, sin embargo en en el inglés la tímbrica era más seductora.

También tengo que decir que que con los citados instrumentos el DAC del network japonés sonaba se notaba más la tímbrica, como si sonara más a música. Es como si se palpara más los armónicos, el mimbreo y lo inundantes que eran estos. La música brotaba como si de un todo se tratara, se notaba la sinergia de los distintos instrumentos para representar la totalidad de la música. Eso no ocurría con el V-DAC II. Sonaba más grande el N-50.

En la posición de los instrumentos, aireamiento de estos y su tridimensionalidad, he de dar un puto de nuevo al Pioneer. Pero ocurría algo raro, que ya me pasó con el Musical Fidelity con respecto a mi anterior lector, y es que este DAC, el sonido de microdinámica era constante. Es decir, que se oía todos los susurros perfectamente, y con buena tridimensionalidad.
El japo sí tenía la virtud de hacer una clara separación entre macrodinámica y microdiámica, siendo la sensación de separación mayor, de punta a punta de la ganancia en su salida. El V-DAC II era como más empaquetado en ese aspecto, haciendo que fuera un sonido menos grande, pero no por ello malo.

Las voces femeninas sonaban mejor en el japo (muy nítidas y puras) y las masculinas en el inglés, más carnosas en este  último. Y mayor solvencia de graves en el Pioneer, no más pegada, sino más cuerpo y presencia.

Ya para finalizar este apartado me queda señalar, la que para mí es la diferencia mayor de todas en cuanto a comparación de DAC's. La precisión del tiempo.
Sí, el reloj de Pioneer gana por goleada al del V-DAC II. No creí nunca que fuera a notar un parámetro así, pero entre estos dos productos la diferencia es muy alta. Al principio notaba que sonaba mejor el N-50, y no sabía por qué. Hasta que puse una obra de Choppin. El resultado fue demoledor. El N-50 sonaba con una estabilidad muy grande, con un ritmo muy estable, era como si cobrara vida la música. La verdad es que me dejó fascinado esa diferencia. Con la misma pieza el V-DAC II era mucho más postizo, y eso que este DAC funciona mejor en clásica que en otro género.

Pero debo añadir que el N-50 suena muy bien en todos los géneros.

-----

Ya para finalizar me queda la comparativa entre el Network (LAN) vs DAC (USB) cada uno por su cuenta.

Para ser sincero, no hubo comparativa, ya que no fue tal así. Acudí isofacto a mi memoria auditiva. Cuando has convivido con un producto y te lo cambian, si hay diferencia notable, eres capaz apreciar las diferencias al instante. Y eso es lo que me pasó.
El resultado de cuando conecté el N-50 a mi equipo fue una mayor sensación de música, más información, más armónicos, mayor definición, mayor solvencia en graves pero con mayor control.

Y la conclusión. Si esas diferencias tan notables y fáciles de percibir para mi no se mantuvieron en la comparación de los DAC's (recordar que era utilizando la conexión LAN del N-50 y su salida coaxial conectada al V-DAC II), no es ni más ni menos que por que la conexión del Pioneer era distinta que la del Musical Fidelity, lo cual indica que la conexión del N-50 es muy buena y pasa por delante a la de un DAC dedicado con su entrada USB, sin lugar a dudas para mi. Ya sea en USB o LAN, la conexión del Pioneer N-50 es francamente muy, muy, buena.

_________________

Bueno eso es todo amigos. Espero que le resulte útil mi experiencia a alguien.

Saludos. 8)

Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: Bec en Abril 04, 2013, 01:31:14
Hola Liceo,

Muchas gracias por la comparativa, he disfrutado leyéndola.
En todas las reviews comentan que el NP50 es el mejor network player por SQ en su linea de precios, y tu review lo corrobora!

No lo comentas en la review pero al cambiar al NP50 tienes posibilidades de mejora rapidas respecto al VDAC y que se notan bastante como cambiarle el fusible (utilizo AHP), ponerle unos spikes (utilizo los soundcare superspikes de 3 puntos adhesivos), o cambiarle el cable de corriente (me gusta Furutech aunque estos los considero caros).

Yo me esperare al nuevo modelo de Marantz NA7005 (cuando salga...), haber si consigue mejorar lo que tengo ahora (Squeezebox Touch+Rega DAC).

Un saludo,


Carles
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: Vedder en Abril 04, 2013, 02:38:13
muy interesante liceo  ;)

Según mis ultimas experiencias con DAC´s, laptops, etc, me ha parecido una mejora brutal el reproductor utilizado en el laptop ("bypaseando" el itunes, con algo tipo audirvana que es el único que he probado hasta el momento); ¿en la comparativa que software utilizabas para la reproducción?
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: v87a en Abril 04, 2013, 12:41:16
muy interesante el análisis.
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: Liceo en Abril 04, 2013, 16:38:40
Cita de: Bec en Abril 04, 2013, 01:31:14
Hola Liceo,

Muchas gracias por la comparativa, he disfrutado leyéndola.
En todas las reviews comentan que el NP50 es el mejor network player por SQ en su linea de precios, y tu review lo corrobora!

No lo comentas en la review pero al cambiar al NP50 tienes posibilidades de mejora rapidas respecto al VDAC y que se notan bastante como cambiarle el fusible (utilizo AHP), ponerle unos spikes (utilizo los soundcare superspikes de 3 puntos adhesivos), o cambiarle el cable de corriente (me gusta Furutech aunque estos los considero caros).

Yo me esperare al nuevo modelo de Marantz NA7005 (cuando salga...), haber si consigue mejorar lo que tengo ahora (Squeezebox Touch+Rega DAC).

Un saludo,


Carles

Te recomiendo el Pioneer N-50, ya que donde lo he comprado (en Alen Audio) hay varias actualizaciones disponibles para este modelo. Las hay más caras y más baratas, pero al final sale por 1.400€ completo. Convirtiéndose en un autentico mata gigantes. Es capaz de compararse con un reproductor SACD de hasta 6.000€ y salir ganando, eso sí, en FLAC.

A este modelo actualizado se le conoce como Pioneer N-50 Silence Art (que es la firma de esta tienda). Tienen a un ingeniero de electrónica especializado en componentes electrónicos, conoce marcas que ni los fabricantes de alta fidelidad conocen, por lo visto es un crack. Y hacen repros realmente muy buenas.

A parte el Pioneer N-50 lo puedes encontrar en internet más barato, lo he llegado a ver en Pixmania por 464€ hace dos semanas y media, lo que pasa es que no llegué a la oferta, se agotaron. Me faltó un día para que me ingresaran el dinero de una TV que devolví a Amazon. Pero por lo menos pude elegir el color negro, en esa oferta sólo estaba en color plata.
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: Liceo en Abril 04, 2013, 16:48:52
Cita de: Vedder en Abril 04, 2013, 02:38:13
muy interesante liceo  ;)

Según mis ultimas experiencias con DAC´s, laptops, etc, me ha parecido una mejora brutal el reproductor utilizado en el laptop ("bypaseando" el itunes, con algo tipo audirvana que es el único que he probado hasta el momento); ¿en la comparativa que software utilizabas para la reproducción?


De todo un poco.

Nirvana, Apocaliptica, Nora Jons, Patricia Barber, Diana Krall, Susan Wong, Chopin, Maler, Yo-Yo Ma, Korn, Inflames, Jhon Coltrane, Julian Lennon, Jhon Lennon, Tsaikosqui, Anastasia, Celine Dion, etc. 
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: Liceo en Abril 15, 2013, 17:23:42
v87a, he estado comprobando la entrada USB de mi Network Player, contra la entrada RJ-45 (LAN).
Las conclusiones que saco es que es bastante mejor la entrada LAN, ya que aunque al principio no noté diferencia, resulta que la hay, y bastante además.

La he comparado con un archivo FLAC de 44,1/16, pero en bit perfect, grabado por el grabador Naim. El que vale 6.000€. Y la diferencia es considerable.

Se oyen más armónicos y mayor sensación de música, como si la música tuviese más información, más peso.

Conclusión:
Aunque la salida de mi portátil es con disco de estado sólido y el NAS que tengo es magnético, se aprecia bastante diferencia a favor de la entrada LAN.
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: cabessón verde en Abril 16, 2013, 09:45:29
Cita de: Liceo en Abril 15, 2013, 17:23:42
v87a, he estado comprobando la entrada USB de mi Network Player, contra la entrada RJ-45 (LAN).
Las conclusiones que saco es que es bastante mejor la entrada LAN, ya que aunque al principio no noté diferencia, resulta que la hay, y bastante además.

La he comparado con un archivo FLAC de 44,1/16, pero en bit perfect, grabado por el grabador Naim. El que vale 6.000€. Y la diferencia es considerable.

Se ollen más armónicos y mayor sensación de música, como si la música tuviese más información, más peso.

Conclusión:
Aunque la salida de mi portátil es con disco de estado sólido y el NAS que tengo es magnético, se aprecia bastante diferencia a favor de la entrada LAN.

Liceo; espero que tu oído esté a mejor nivel que tu gramática (sin acritud)

Saludetes.-
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: Liceo en Abril 16, 2013, 21:03:15
jajajaja se me ha escapado. jajajaja

Espera, ahora lo cambio...
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: cabessón verde en Abril 17, 2013, 10:02:04
Cita de: Liceo en Abril 16, 2013, 21:03:15
jajajaja se me ha escapado. jajajaja

Espera, ahora lo cambio...

:)
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: v87a en Abril 17, 2013, 16:16:43
Muchas gracias por la información Liceo.

Una ultima pregunta, has probado conectando por USB un pendrive o disco-duro externo?
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: Liceo en Abril 17, 2013, 22:05:37
Lo acabo de conectar ahora por Penn Drive, pero porque el arranque de mi disco duro a fallado. Está arreglándose.
No tengo referencias, cuando me llegue el disco duro lo comprobaré. Pero me imagino que será mejor por la entrada LAN, esta es la que mejor suena de toas las que he probado.

Saludos.
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: v87a en Mayo 03, 2013, 11:21:39
Has recibido ya el disco duro?

Espero tu opinión del pendrive (USB) VS disco duro (LAN).
Título: Re:¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air
Publicado por: v87a en Mayo 13, 2013, 13:06:51
Liceo he intentado enviarte un MP, para preguntarte haber que había pasado al final con el disco duro que enviaste a reparar y si habías tenido oportunidad de realizar la comparación del pendrive (USB) VS disco duro (LAN).

Y de paso preguntarte también si seguías igual de contento con el N50 que cuando escribiste el pequeño análisis.

Pero no me deja enviarte el MP (El usuario 'Liceo' no puede recibir mensajes privados.)