:hola:
Quería transmitir mis apreciaciones sobre estos auriculares que generosamente me prestó Rocoa durante una semana de prueba.
El ampli con el que mejor he podido exprimir sus cualidades ha sido el Leben CS-300X "Limited" a pesar de no ser supuestamente lo más apropiado. En la lista de amplis usados ahora ando escaso por lo que no ha sido una situación ideal para mí. El SPL Phonitor habría sido usado pero ya no lo poseo. El ampli complementario que ha sido usado y que "debería" suponer una buena sinergia por la alta impedancia de 600ohm de los Tesla es el Decware CSP2, que es un OTL. Han sido conectados también a una cadena Hifi de Pioneer y receptor SONY como alternativa para tener mayor perspectiva.
La fuente fue un Cambridge Audio 840C (como transporte y como lector) y un MHDT Havana DAC.
Usado para su alimentación mi cable Cardas ©Rocoa con terminación de la gama más alta de Furutech chapado en oro.
Con los amplis mi Furutech Alpha3 con misma terminación respectivamente.
Todo ello conectado a la famosa regleta Ryder.
Interconnects de Signal Cable Analog Two.
Beyerdynamic T1 Box:
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0992.JPG)
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La caja en la que vienen me gusta mucho. A pesar de algunas quejas que se han vertido en este foro en cuanto a su dudosa calidad en este rango de precios, e incluso haciendo referencia a la de los HD 800, diría que esta me gusta bastante más que la de su rival. Es cierto que parece un aluminio muy fino y de no mucha calidad, sobretodo en la fineza y delgadez de la parte superior. Pero aún así me parece muy bonito y práctico. El cierre es otra ventaja añadida.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0991.JPG)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0994.JPG)
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El interior muestra una protección de espuma muy bien pensada, práctica y de una textura muy agradable. Es sin duda alguna mucho mejor en mi opinión a la de los Sennheiser HD 800. A diferencia de éstos, los auriculares quedan mucho mejor protegidos sobretodo por la cara superior, donde la caja proporciona mucho grosor de la espuma al contrario que la gama de los Sennheiser HD600/650/800, que es muy fina, 1 o 2 cm más o menos.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1001.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0997.png)
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(Junto con la caja externa)
(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1002.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0988.JPG)
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¿Y qué tal son los T1?:
A primera vista desde luego se aprecia que usan prácticamente la misma "carrocería" y "chasis" de la gama premium DT. Más concretamente el 880.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1010.png)
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Por supuesto, las diferencias radican en el driver con un ángulo más paralelo al pabellón auditivo externo del oído.
Aún así, me parecieron más incomodos que mis ex-DT770 y no te permiten no tocar con las orejas los alrededores de la copa, que me parece más pequeña de lo que debiera. Los HD800 es otra historia y te dejan que respiren a sus anchas. Éstos son claramente más cómodos que los T1 en mi caso.
Lo cierto es que son unos auriculares muy bonitos pero los HD800 son mucho más impresionantes de ver y aparentan bastante $$$ más que los T1. Los materiales de los HD800 se palpan con otro nivel de calidad.
¿Qué tal son con el Leben CS300X vs Decware CSP2?
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/CSP2%2BT1.png)
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El Decware CSP2 es un preamplificador de línea y ampli de auriculares SET OTL. La mejor opción disponible me fue con una rectificadora Sophia Princess 274b mesh plate + previo Genalex Gold Lion 6922/E88CC.
Por el otro lado con el Leben CS-300X, usé las EL84 y previo 12AX7 de Gold Lion. Con las GE y Mullard de serie se obra más magia, a pesar de algunos ruidicillos que me producen, sobretodo con los HD800.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/Leben%2BT1.png)
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Sin duda alguna el Decware CSP2 con los T1, a pesar de parecer indicar lo contrario, fue decepcionante y me sorprendió un tanto. Lo ponen bastante bien esta combinación por ahí afuera y a mí no me cuadra nada. El Leben, a pesar de irle mejor con la combinación HD800 que con los T1, le da sopas con hondo (como dice rocoa) en todos los aspectos. No le da el cuerpo, riqueza armónica, microdinámica y "omph" que mínimamente necesitan para desarrollar música. Ésto también lo puede corroborar el mismo Rodrigo, que los probó con él.
Con el Leben se muestran con una pincelada de excesivo romanticismo, falta de rapidez, calmados, pequeña falta de extensión en los registros más altos, pero con un sonido bonito, agradable y con buen fluir.
¿Y bueno, qué tal suenan los T1?:
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1005.JPG)
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Los T1 en sí suenan bastante equilibrados. Tienen unos medios que aportan una tonalidad más natural que la de los HD800. Más íntimos, más sedosos, cremosos, densos, neutros. Los medios son el aspecto que más me ha gustado de estos auriculares.
Los graves tienen cierto perfil al estilo de un auricular cerrado. Algo de eso debe de ser por lo de ser semi-cerrados, supongo. Bajan bien, no se pasan de marchosos y son correctos, adictivos. Su receta hace que aporten un poco de vidilla a la música pero sin pasarse con la cantidad y de parecer hinchados. No cansan.
Los agudos se presentan un poco retrasados. Son presentes pero sin pasarse para nada en relación a los medios y graves. Pero eso es en general y hay un problema. Tienen un desequilibrio y falta de linearidad importantes. Hay descompensaciones. Zonas más ausentes y por el contrario otras que dependiendo de la frecuencia principal de un instrumento son exageradas. Creo que será por tener un pico en los 10kHz. Ciertas panderetas, cascabeles y platillos suenan hirientes y excesivos de vez en cuando.
Creo que voy a crear polémica pero los agudos no me parecieron mejores que las de un auricular de gama media. Son lo peor que tienen estos auriculares, sin duda. Falta de resolver detalles ocultos, agilidad, ... en fin, calidad. De hecho creo que me la primera vez que me los puse me recordaron a los agudos de los AKG K1000 (foto abajo con la etapa de potencia Leben CS660P) en el sentido de tener excesos y descompesaciones por ahí arriba, que parezcan un tanto ásperos.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/K1000%2BLeben.png)
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Pero a ver, el driver de los T1 es más moderno y superior, por tanto lo hace mejor. Aunque, jeje, los K1000 tienen otras cosillas interesantes, claro, ;D. Y con el Leben CS660P le da un grave, dimensión y transparencia que se come a su hermano menor CS-300X si lo usáramos en éste. En general se lo come, aunque nada del otro mundo, en bastantes cosas, pero sabemos que en el precio también.
El "soundstage" de los AKG K1000 es muy especial, sí, una apertura que no hay nada parecido, pero respecto al "imaging", precisión, focalidad y profundidad no es la panacea y los HD800 se los merienda, y en muchas otras cosas.
Los T1 por tener los drivers paralelos a las orejas hacen de su escena sonora más coherente que los que no lo proporcionan a tal. Tienen buena separación de los instrumentos y coherencia pero oiga, no es nada del otro mundo.
Aquí llega el debate calentito:
Hablando de escena, los Sennheiser HD800 se come a los T1 con patatas hoy sí y mañana también. No voy a hablar mucho de qué aspectos más detallados, simplemente en todo: precisión, focalización, tridimensionalidad, profundidad, sobretodo MAYOR DIMENSIÓN, distancia. Cierto es que los T1 hacen muy bien la focalización fuera de la cabeza en los laterales más extremos a los lados. Pero cuando se trata de cosas frontales y similares los HD800 mejor mejor.
Los HD 800 no descansan aquí. Resolución, claridad, detalle. Claramente bastante más resolutivos, claros y detallados que los T1, en todo el espectro de 20Hz a 20kHz. Con los T1 no puedes oírlo todo, para nada. En esa orquesta cuando los músicos con instrumentos de viento pausan en un instante para respirar tomando aire, algún ruidillo por ahí, paso, tos de uno del público, etc, no vas a oírlo con la misma claridad o incluso pasarlo desapercibido con los T1 a diferencia de los 800. Ese "low level detail" o detalle de bajo nivel marca la diferencia.
Los HD800 son más ágiles que los T1. Responden mejor a los transitorios. La agilidad que tienen, o como dicen los anglos "effortlessness" referido en este contexto a la facilidad de fluir de la señal sonora y responder rápidamente a ella se puede encontrar sobretodo en los graves y agudos, especialmente en éstos últimos. Debido a la capacidad de resolución y agilidad de los transitorios de los 800 con las trompetas, los T1 se quedan, especialmente con este instrumento tan exigente de reproducir con realismo, un paso bastante atrás respecto a los Senn.
Los HD800 literalmente destrozan absurdamente a los T1 en los agudos. Los HD800 tienen un agudo más presente en el medio-agudo, pero es en general mucho más lineal, neutro y coherente desde que empieza desde los medios hasta que termina allí por los 20kHz (hasta los sensoriales 50kHz). Los T1 tienen como ya dije esas fluctuaciones.
Clara mayor extensión, resolución, agilidad, respuesta transiente, coherencia, neutralidad,...
Los medios son el punto fuerte de los T1 y son más melosos, ricos y densos que los HD800. El único problema con los HD800 es que su agudo cerca de esta zona está un poco sobreexpuesto y da un realce a los medios que no parecen tan naturales como los de los T1, pero vamos, en cuanto a calidad de los medios y realística, los HD800 son vencedores. Las voces además son mejor delineados, centradas y focalizadas en el espacio.
El grave en los T1 está muy bien. No tiene más textura y información que los de los HD800 (no mucha diferencia), pero da un cuerpo bastante agradable y sobretodo sentará mejor según que música donde los HD800 serán excesivamente serios y honestos que no darán la talla en cuanto a ritmo y éste tipo de cosas.
No encuentro que sean de "un sólo tono". Torpedo comentó esto de ellos. No dudo que él sabrá más de lo que habla que yo en esto pero no creo haber sentido esto al escucharlos. Creo que aportan la información esencial y lo justo para poder decir, este bombo suena a bombo con su intrínseca personalidad, peculiaridades y tímbrica (no como el "pum" electrónico sintetizado). Lo que sí es que tienen parte de ese perfil de grave "cerrado" de auriculares cerrrados que los HD800 no tienen. Si que notas que el grave, si escucho grabación de alta calidad donde no es necesario la coloración de la música, no te transmiten la calidad y realismo de los de los HD800.
Los HD800, a pesar de tener unos graves quizá demasiado honestos donde generalmente parecen estar un poco ausentes, cuando toca hacer grave lo hacen mucho y con más dinámica, realismo, profundidad, dimensión y extensión hacia abajo que los T1.
Aparte de los graves, en general, los HD 800 son más dinámicos y permiten resolver mejor sin esfuerzo un crescendo.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/T1vsHD800.png)
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¿Conclusiones?:
Pues que prefiero los HD800 de lejos. No importa el género y calidades de grabaciones musicales utilizados. Entiendo que los T1 enmascaren mejor las deficiencias de muchas grabaciones y que peguen mejor en vez del sonido más Pro/neutro y honesto de los HD800. Pero por la superioridad tal de los HD800 no me compensa. Los materiales son peores, cuestan lo mismo en el mercado, son menos cómodos en mi caso, en fin. Los HD800 son claros vencedores.
Cierto es que los T1 no han sido alimentados con lo que mejor le pueda ir. Al haberlos conectado a otros amplis, junto con los HD800 en las mismas condiciones siempre se muestran inferiores a éstos. No creo que haya en las mejores condiciones para los Tesla un cambio drástico como para cambiar mis impresiones respecto a ellos. Y cierto es que no por ello me desagradan, todo lo contrario, me gustan. Eso sí, para desembolsar dinero en unos auriculares éstos no están en mi lista.
Ahora unas fotitos extra y todo el conjunto a lo exposición:
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/HD800T1.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/HD800%2BLeben.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/CS660PAKG.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/K1000LebenCS660P.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1008.JPG)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/HD800Leben.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/T1HD800.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/Expo1.png)
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:hola:
Y un saludo.
Interesantes opiniones y fotos.
A mi también me gustan más los HD800, sin pensar, en camnbio que sean mejores: simplemente su perfil sonoro me atrae más.
Coincido en que lo mejor son los medios; en ese apsecto, y sin haberlos comparado mano a mano con los Senn, diría que los superan, para mi gusto.
Los agudos no llegan a donde lo hacen los HD800, también en mi opinión. Sin encontrar irregularidades en los mismos, pero me parecen mucho más delineados los que ofrecen los Senn.
Para mi el mayor "problema" de los T1 radica en el grave. Para mi gusto le falta cuerpo y "punch". No es que tenga carencia de grave, pero este se muestra esquivo y poco diverso en sus apariciones. Coge más cuerpo en las grabaciones con buenas dosis de cuerpo, sin que llegue a donde, mis gustos, me dicen que debría legar. No es en si un defecto; sino una cuestión de gusto personal.
Pese a la amplitud escénica de los HD800, consideró que la focalización está más lograda en los T1; lo hace de forma casi milimétrica pese a lo escaso de la amplitud. Y en resolución, yo los situaría a la par; simplemente muestran los detalles de forma diferente. En esta ocasión no he podido hacer una prueba idrecta; pero en su momento pude hacerlo y, aún basándome en el recuerdo, mantengo la opinión. Quizás, en breve, cuando pueda volver a comparar ambos, deba cambiar de opinión.
A mi me gustan, y considero que están a un nivel simlar a los otros grandes. El gusto de cada uno decidirá por cual se decanta. Ahora mismo me gustan más los Edition 10 o los D7000; pero aún no los he cnocido con tanta profundidad como a estos últimos.
Un saludo
Hola Azelais,
Sobre el grave es cierto lo que dices. Ten en cuenta que mi descripción es comparada a los de los H800. Obviamente no es que tenga demasiado cuerpo ni "punch", creo que tiene la dosificación justa. Hay zonas del grave donde el T1 aparece más y otras zonas donde el HD800 se muestra mejor. Pero en fin, deberían tener un grave más especial y diferente como alternativa a los HD800, porque tal cual sigo prefiriendo el de los HD800.
Por lo que respecta a lo demás, no estoy de acuerdo ;)
Saludos
CitarHay zonas del grave donde el T1 aparece más y otras zonas donde el HD800 se muestra mejor
Efectivamente, a eso me refería.
Un saludo
Interesantes apreciaciones JAD y muy bien elaboradas.
Se habla mucho de lo difícil de amplificar los HD800. Sin embargo no parece haber tanta discusión en cuanto a amplificar los T1. Y la verdad es que pueden llegar a ser tanto o más peliagudos que los Senn. El hecho de que, de entrada, ofrezcan un sonido más "natural" a priori y que mantengan más su carácter a través de diferentes sistemas puede crear el prejuicio de que no escalen bien con el equipamiento (de que "hasta ahí pueden llegar").
También me he quedado soprendido por la poca idoneidad del Decware para mover los Tesla (cosa que ya me adelantó Rodrigo). Parece que en este caso concreto, la potencia sí importa.
Por los comentarios que vengo leyendo sobre el Leben, me inclino a pensar (
in fact lo doy por hecho) que no tiene el perfil (que sí la potencia, en este caso) que cuadre mejor con los Beyer. Y es que, para mí, la principal diferencia entre 800 y T1 se presenta a nivel de
densidad, cuerpo o carnosidad del sonido que producen. Siendo, como supongo, el Leben un amplificador que aporta cuerpo, resultará idóneo para la
akagicidad de los HD800 (y la transparencia de los LCD2, pese a tener un balance tonal tan distinto de aquéllos). Sin embargo, para los Tesla resultará en un cuerpo sobredimensionado, dando un sonido que se antojará oscuro, pesado, poco transparente e incluso almibarado (o romántico, como prefieres calificarlo). Me inclino a pensar que el SS es el adecuado para los Beyer. De hecho comentaré mi experiencia con el Auralic en breve.
(https://lh6.googleusercontent.com/-kme5h1WD7dE/T3hs1LqlUBI/AAAAAAAAArQ/nVgh199Zl1o/s640/IMG_0350.JPG)
Sobre la focalización no tengo dudas: en los Senn un sonido determinado está "por ahí"; con los Tesla está "aquí". Sólo falta que te dé las coordenadas. Con otro cable (Artisan Silver) los HD800 ganan bastante en este aspecto pero siguen quedándose por detrás de los Beyer. La escena de los HD800 está claro que es más grande, más espectacular, pero también más
distante (más 701). Pero ese cuerpo de los Beyer, junto con su resolución y focalización se condensa en una presencia, en una inmediatez los instrumentos y voces simplemente sobrecogedoras.
Cita de: JAD en Abril 01, 2012, 15:39:37
El Decware CSP2 es un preamplificador de línea y ampli de auriculares SET OTL.
¿C
ontradictio in adjecto?
Aprovechando la intervención del "semi desaparecido" Vermellfort ;D ;D ;D ;D. Diría que, cada vez tengo más claro que no hay un ampli con perfil idoneo para cada auricular; sino tantos como oyentes. El ejemplo estaría en lo comentado sobre el Decware: son muchos quien ahablan maravillas de dicha combinación y, ni a JAD ni a Rocoa les ha entusiasmado.
En mi caso, ya lo he comentado más veces, la combinación Leben-T1, probada en Allariz con muy buena artillería de apoyo, me resultó denso y oscuro; pero es una cuestión de gustos totalmente personal. Rocoa disfruta enormemente con esta combinación u otros foereros.
En esta ocasión las pruebas con el T1 las he hecho con el Sugden, brillando, a mis oidos, mucho más que con el Leben; que con el HD800 lllegaba la nirvana audiófilo sin duda alguna.
Pués eso, que definiri el ampli idoneo para todos los gustos es tarea harto arriesgada.
Un saludo
Interesante el hilo, ya lo creo. La verdad es que me apetecía charlar un poco sobre estos dos modelos, de las dos marcas alemanas más potentes.
Llevo ya algunos días con los t1 en casa y, como es lógico, también los he comparado con los hd800. En mi caso los he podido probar con el v8, el m1 y el gs1, amplis que van en una gradación progresiva de la calidez y amplitud de escena a la neutralidad y sobriedad.
Así como con el hd800 el grado de satisfacción obedecería al orden en el que he nombrado los amplis, con el t1 es justo al contrario.
Esto ya hace una idea de conjunto inmediata del carácter ya conocido de cada auricular.
Para que no haya dudas, que a veces lo que uno escribe puede ser algo confuso, me gusta mucho más el hd800. Va más con mi manera de escuchar y disfrutar la música. Y dejando la subjetividad aparte en la medida de lo posible, creo que puedo decir que el hd800 me parece más realista y natural en la reproducción que el t1.
Coincido en general con lo que ha comentado Jad sobre que el t1 ofrece una gama media muy elaborada y detallada, superior a mi entender en resolución a la del hd800. En el resto de la gama frecuencial me parece más capaz el hd800, tanto por arriba, con un agudo más definido y detallado, como por la parte baja, con un grave mucho más desarrollado en cuanto a tonalidad y definición.
No creo que le grave del t1 sea monotono, como se insinuó en su momento, ni tampoco la parte aguda me parece poco definida en su caso, pero si he podido notar que le t1 es un auricular con un registro constante e invariable en estas frecuencias que no cambia jamás, independientemente de la grabación y el equipo con el que lo escuches. Escuchas detalle en el grave, y mucho más en el agudo, pero no encuentro los registros que el hd800 muestra en estas frecuencias. Es como si el t1 colorease totalmente estas frecuencias de un modo mucho más marcado (todos lo hacen a su medida) que casi todos los demás auriculares de gama media y alta que me gustan. El más transparente en este sentido es sin duda el hd800, que cambia radicalmente según el equipo y la grabación que se escuche. Supongo que por ser el que más muestra lo que hay tras él, y por eso me parece el más natural.
No es, por tanto, por la capacidad resolutiva por lo que me gustan más los hd800, sino por la tímbrica, que o bien es más natural o bien se ajusta más a mi gusto personal. Sinceramente, creo que es más lo primero.
Respecto a su valor en relación al precio, aunque encuentro que en este sentido el hd800 me parece mucho más logrado en general (si hablamos del auricular en conjunto, calidad material, calidad sonora, cable....), no me parece que el caso del t1 sea algo exagerado. Creo que hay otros modelos mucho más caros y menos capaces que ellos, así que entiendo que el tema del precio es complicado de valorar en estes sentido: según con qué se compare saldrá mejor o peor parado.
Un saludo y seguimos charlando. Y si metemos en el saco a los d7000 y a algún otro modelo encantado, que también me gustaron más que el t1 y me parecen bastante comparables.
Por cierto, Jad, ¡qué bonito es el leben!
Muchas gracias por las impresiones y las fotos JAD, el hilo se está poniendo de un calibre que no veas.... Los T1 siempre me han llamado la atención por lo variadas que son las opiniones sobre su perfil.
Cita de: vermellfort en Abril 01, 2012, 17:05:14
De hecho comentaré mi experiencia con el Auralic en breve.
Pues se espera con ansia, creo que rocoa ya mostró otra foto y tiene una pinta impresionante, así como sus especificaciones. Últimamente se ven amplificadores SS de mucho nivel como el sugden, este Auralic y viendo un artículo de un show hifi en Estocolmo aparece un Harmony Design 909 que también parece que apunta maneras...
saludos
Hola JAD,
Lo primero darte la enhorabuena por la elaborada comparativa que has elaborado, y ya poniédonos en el tema yo he tenido también los T1 con el Leben, y lo de los agudos hirientes en mi caso ha sido así tambien, hay temas, demasiado para mi gusto donde en un agudo las cosas no se resuelven como a mi me gusta, sino qe lo he notado algo descontrolado por arriba, desarrollando aristas, que te perforan el tímpano sin piedad, lo que hizo que limitase mucho con la musica que reproducía a través de ellos y por ellos decidí venderlos. Por otro lado, los HD800, con los cuales tuve un breve contacto, me dejaron muy buen sabor de boca, la escena, la focalización, el detalle y sobre todo que con el Leben (a mi parecer) hacen buena pareja y cuando eso ocurre, se nota y los T1 tendrán mejores aliados, mucho mejores fijo...
Saludos
Jose Manuel
Cita de: vermellfort en Abril 01, 2012, 17:05:14
Interesantes apreciaciones JAD y muy bien elaboradas.
Se habla mucho de lo difícil de amplificar los HD800. Sin embargo no parece haber tanta discusión en cuanto a amplificar los T1. Y la verdad es que pueden llegar a ser tanto o más peliagudos que los Senn.
La verdad que puede ser. Esos 600ohm pueden tener mucho que ver. Por lo que respecta a su sensibilidad es relativamente media-alta.
Cita de: vermellfort en Abril 01, 2012, 17:05:14
Interesantes apreciaciones JAD y muy bien elaboradas.
Por los comentarios que vengo leyendo sobre el Leben, me inclino a pensar (in fact lo doy por hecho) que no tiene el perfil (que sí la potencia, en este caso) que cuadre mejor con los Beyer. Y es que, para mí, la principal diferencia entre 800 y T1 se presenta a nivel de densidad, cuerpo o carnosidad del sonido que producen. Siendo, como supongo, el Leben un amplificador que aporta cuerpo, resultará idóneo para la akagicidad de los HD800 (y la transparencia de los LCD2, pese a tener un balance tonal tan distinto de aquéllos). Sin embargo, para los Tesla resultará en un cuerpo sobredimensionado, dando un sonido que se antojará oscuro, pesado, poco transparente e incluso almibarado (o romántico, como prefieres calificarlo). Me inclino a pensar que el SS es el adecuado para los Beyer. De hecho comentaré mi experiencia con el Auralic en breve.
La gracia del tema es que el American Superstar de Headfi, Skylab, que fue el que creó el "boom" entre el rebaño del Leben CS-300X en Headfi como el descubrimiento de lo más de lo más, y mantenido en el primer puesto en su ranking de todos los mejores amplis que ha probado y analizado, dice esto:
"The Leben CS300X has made me re-think what's possible from a headphone amp in general, and tube amps in specific. While it has a highly musical, engaging sound, it's not the least bit tubey or syrupy - in fact it's astonishingly neutral and transparent. Due to its being push-pull, and transformer-coupled, it works well with a wide variety of headphones. It drove my LCD-2, DX1000, T1, W1000X, Ed 8, and D7000 all better than I had ever heard before. "Sobre si Skylab es sobornado o no con sus reviews en muchas cosas que ha probado, lo que uno puede tener claro es que con el Leben eso no ha pasado con toda seguridad. No es un ampli para auriculares que fue ni ha sido pretendido como tal ni entra dentro del circulo de intereses y sponsors del emporio americano de Headfi. Eso que quede claro.
Pero eso sí, el entusiasmo y sensacionalismo americano lo lleva en la sangre y puede que se le haya ido un poco la rosca en decir tales maravillas con tantos auriculares. El T1 según él da lo mejor de sí con el Leben.
Cita de: vermellfort en Abril 01, 2012, 17:05:14
Sobre la focalización no tengo dudas: en los Senn un sonido determinado está "por ahí"; con los Tesla está "aquí". Sólo falta que te dé las coordenadas. Con otro cable (Artisan Silver) los HD800 ganan bastante en este aspecto pero siguen quedándose por detrás de los Beyer. La escena de los HD800 está claro que es más grande, más espectacular, pero también más distante (más 701). Pero ese cuerpo de los Beyer, junto con su resolución y focalización se condensa en una presencia, en una inmediatez los instrumentos y voces simplemente sobrecogedoras.
Sobre la precisión de los instrumentos en el espacio me inclino por los HD800. Pero con otro ampli a su semejanza pues no sé. Como verás no sólo lo he probado con el Leben comparando ambos. El Decware con el Sophia y con el Gold Lion 6922 es un poco brillante, sin densidad, ligero y exactamente con el carácter para equilibrar la balanza con el Tesla 1. El problema es que no sacaba ningún jugo de ellos inesperadamente para mí, ni con esas válvulas ni con otras que tengo más cálidas. En tales circunstancias se vió igualmente inferior al HD800, aunque esta vez por menos. Aquí el HD800 bajó el listón y se igualó más al T1, pero siendo todavía superior simplemente por el auricular en sí.
Cita de: Dimante en Abril 01, 2012, 21:57:03
Por cierto, Jad, ¡qué bonito es el leben!
Es el ampli más mono que he visto nunca. Eso es verdad. ;)
Cita de: D2Cowones en Abril 01, 2012, 22:32:57
Muchas gracias por las impresiones y las fotos JAD, el hilo se está poniendo de un calibre que no veas.... Los T1 siempre me han llamado la atención por lo variadas que son las opiniones sobre su perfil.
No hay de qué, hombre. Fotos he puesto muchas para que no te falten. ;)
Cita de: D2Cowones en Abril 01, 2012, 22:32:57
Cita de: vermellfort en Abril 01, 2012, 17:05:14
De hecho comentaré mi experiencia con el Auralic en breve.
Pues se espera con ansia, creo que rocoa ya mostró otra foto y tiene una pinta impresionante, así como sus especificaciones. Últimamente se ven amplificadores SS de mucho nivel como el sugden, este Auralic y viendo un artículo de un show hifi en Estocolmo aparece un Harmony Design 909 que también parece que apunta maneras...
saludos
Déjate de tonterías, D2Cowones, en Estocolmo aparecen muchas mejores cosas que un Harmony Design 909 oo) oo):
(http://www.moufies.com/wp-content/uploads/2010/03/swedishgirl2.jpg)
(Estas suecas... me pierden)
Miguel "mrarroyo", te invoco. ;D
Cita de: sembrador en Abril 02, 2012, 09:18:19
Hola JAD,
Lo primero darte la enhorabuena por la elaborada comparativa que has elaborado, y ya poniédonos en el tema yo he tenido también los T1 con el Leben, y lo de los agudos hirientes en mi caso ha sido así tambien, hay temas, demasiado para mi gusto donde en un agudo las cosas no se resuelven como a mi me gusta, sino qe lo he notado algo descontrolado por arriba, desarrollando aristas, que te perforan el tímpano sin piedad, lo que hizo que limitase mucho con la musica que reproducía a través de ellos y por ellos decidí venderlos. Por otro lado, los HD800, con los cuales tuve un breve contacto, me dejaron muy buen sabor de boca, la escena, la focalización, el detalle y sobre todo que con el Leben (a mi parecer) hacen buena pareja y cuando eso ocurre, se nota y los T1 tendrán mejores aliados, mucho mejores fijo...
Saludos
Jose Manuel
Desde luego. Ese agudo está descontroladillo a mi parecer. El HD800 aquí da la talla particularmente con una gran brecha entre ellos en calidad.
Supongo que todavía me ha quedao esa espina clavada, supongo. Lo de escucharlos con un buen ampli con buena sinergia para ellos es algo con lo que no he podido experimentar. Creo sinceramente que no debe ser para tanto a lo que yo he escuchado, pero bueno, siempre queda esa cosa.
PD:
Por cierto, he comprobado mi salida de auriculares del Leben y es como era de esperar de 1W. Mejor para los LCD-2 y T1 que para los HD800:
Cita de GGF:
El tema es el siguiente: La salida de auriculares de mi unidad viene configurada para dar 1 W. Esta configuración parece que ha ido variando con las diversas series que han producido, entregando 0,8 W unas y 1 W otras. En definitiva este valor viene determinado por la resistencia de salida que en este caso es de 270 Ohm (dos, una por cada canal).
Este valor de 1 W es ideal, como he podido comprobar, para auriculares como los LCD o los T1 pero no lo es tanto para auriculares con mayor sensibilidad como los HD 800 a los que beneficia la salida de 0,8 W.El mío mide con el medidor exactamente 268 ohm. Por eso tengo ruidillo de fondo con los HD800.
Deberíais animaos todos los poseedores del Leben (Sembrador, tú también) a comprobarlo.
Saludos.
Cita de: JAD en Abril 02, 2012, 17:00:56
Déjate de tonterías, D2Cowones, en Estocolmo aparecen muchas mejores cosas que un Harmony Design 909 oo) oo):
;D cierto, cierto. Animo a todo aquel que esté en horas bajas (o no) a que busque en google images por 'SUGDEN', me olvidé la palabra 'amplifier' y me llevé una (muy grata) sorpresa >D
pd: perdón por el hot-topic oo)
Muy bueno, ahora entiendo porqué le gusta "Sugden" a azelais. :plas:
Comparto sus gustos.
Saludos
Hola JAD,
¿como deberia exactamente medir esa resistencia?
¿con un polimetro me vale?
Saludos
Jose Manuel
Cita de: D2Cowones en Abril 02, 2012, 17:28:48
Animo a todo aquel que esté en horas bajas (o no) a que busque en google images por 'SUGDEN', me olvidé la palabra 'amplifier' y me llevé una (muy grata) sorpresa >D
pd: perdón por el hot-topic oo)
;D ;D ;D a mí me pasó lo mismo.
Cita de: JAD en Abril 02, 2012, 17:00:56
PD:
Por cierto, he comprobado mi salida de auriculares del Leben y es como era de esperar de 1W. Mejor para los LCD-2 y T1 que para los HD800:
Cita de GGF:
El tema es el siguiente: La salida de auriculares de mi unidad viene configurada para dar 1 W. Esta configuración parece que ha ido variando con las diversas series que han producido, entregando 0,8 W unas y 1 W otras. En definitiva este valor viene determinado por la resistencia de salida que en este caso es de 270 Ohm (dos, una por cada canal).
Este valor de 1 W es ideal, como he podido comprobar, para auriculares como los LCD o los T1 pero no lo es tanto para auriculares con mayor sensibilidad como los HD 800 a los que beneficia la salida de 0,8 W.
El mío mide con el medidor exactamente 268 ohm. Por eso tengo ruidillo de fondo con los HD800.
Deberíais animaos todos los poseedores del Leben (Sembrador, tú también) a comprobarlo.
Saludos.
Muchas gracias JAD. Yo, por lo que veo, soy muy tiquismiquis con los ruidos de fondo, a mí con los HD 800 me molestaba bastante el humm, sobretodo con temas clásicos. Una noche estaba escuchando "El Sombrero de Tres Picos" y decidí solucionar el tema. Seguí las instrucciones de Leben, cambié las resistencias en línea del atenuador de salida, esas dos resistencias de 270 Ohm por dos (una por canal) de 1K2 Ohm del mismo tipo (película de carbono) y ahora disfruto de la música sin ningún ruido de fondo si bien debo subir el volumen dos puntos más que antes. Con los 800 sobre las 9 ya está "alegre" las 10 me resulta excesivo.
Saludos.
Vaya. Pues si la solución a los ruidos era tan sencilla ya se la podía haber corrado el mismo fabricante. Leches, pensaba que el tema del ruido era algo inherente a la arquitectura de los amplificadores de válvulas.
Desde luego, con lo importante que es el tema de los ruidos en esto del audio, y considerando lo que es el Leben, manda narices.
Hola Dimante.
La solución al ruido con los 800 es sencilla.
Debo aclarar que es un detalle que a mí particularmente me molestaba, hay en el foro mas usuarios que disfrutan esta combinación y no le molesta, el ruido es sobretodo el humm de los trafos que se percibe en los silencios, una vez que hay música no se percibe, no es nada estridente o especialmente desagradable.
El fabricante ha optado por una salida que ha estimado oportuna de 1W con la que no hay ruido en auriculares como los LCD o los T1 y un ligero zumbido en auriculares de alta impedancia y relativamente sensibles. Yo al modificar la salida ya no tengo ningún ruido en los 800 pero necesito subir el volumen un par de puntos más que antes, con unos LCD por ejemplo dejándolo como venía no tenía ruido y no necesitaría ese incremento de volumen.
No tengo experiencia con válvulas pero por lo que he leído el Leben es relativamente silencioso. Lo que si puedo asegurar es que el mío con los 800, ahora es silencioso, del orden de silencio que tenía con el BCL. Por lo demás, el único parecido que le puedo sacar.
Saludos
Cita de: sembrador en Abril 02, 2012, 21:58:55
Hola JAD,
¿como deberia exactamente medir esa resistencia?
¿con un polimetro me vale?
Saludos
Jose Manuel
Yo lo he hecho con un cable de RCA-Jack estéreo a la salida de auriculares. Cojo el tester, ajustándolo para medir la resistencia con el selector en "2000 ohm", creo, y el positivo y negativo, da lo mismo la polaridad, a los contactos de uno de los RCA respectivamente. El cable en Y que tengo termina en mini-jack, por lo que le puse obviamente el adaptador de 1/4. Otra forma es medir las resistencias abriendo el Leben por abajo (las fotos las tienes proporcionadas por GGF en el post "Leben + HD 800". Por comodidad si se tiene el cable es lo más rápido y menos laborioso, claro.
Por supuesto otra forma es medir con el tester directamente en los pines de la salida de auriculares del Leben. Por fuera no se puede atinar ni de coña por el agujero. Tendría que hacerse por adentro.
Y otra forma también ;D, es con un conector jack DIY sin cablear conectado a la salida de auriculares y los pines expuestos los usas para el tester.
Y si no, ;D, pues con el cableado del LCD-2 o el del HD 800 u otros (cuales tengas) usas los pines que van a la copa del auricular.
Cita de: D2Cowones en Abril 02, 2012, 17:28:48
Cita de: JAD en Abril 02, 2012, 17:00:56
Déjate de tonterías, D2Cowones, en Estocolmo aparecen muchas mejores cosas que un Harmony Design 909 oo) oo):
;D cierto, cierto. Animo a todo aquel que esté en horas bajas (o no) a que busque en google images por 'SUGDEN', me olvidé la palabra 'amplifier' y me llevé una (muy grata) sorpresa >D
pd: perdón por el hot-topic oo)
Muy bueno :D. Lo he probado.
Cita de: vespacito en Abril 02, 2012, 19:37:37
Muy bueno, ahora entiendo porqué le gusta "Sugden" a azelais. :plas:
Comparto sus gustos.
Saludos
Menudo pájaro es este azelais, sí. ;)
Cita de: GGF en Abril 03, 2012, 09:15:18
Muchas gracias JAD. Yo, por lo que veo, soy muy tiquismiquis con los ruidos de fondo, a mí con los HD 800 me molestaba bastante el humm, sobretodo con temas clásicos. Una noche estaba escuchando "El Sombrero de Tres Picos" y decidí solucionar el tema. Seguí las instrucciones de Leben, cambié las resistencias en línea del atenuador de salida, esas dos resistencias de 270 Ohm por dos (una por canal) de 1K2 Ohm del mismo tipo (película de carbono) y ahora disfruto de la música sin ningún ruido de fondo si bien debo subir el volumen dos puntos más que antes. Con los 800 sobre las 9 ya está "alegre" las 10 me resulta excesivo.
Saludos.
No sé por qué me das las gracias, pero bueno. oo)
Con los T1 todavía yo tenía ruido con el Leben, un poco menos que con los HD 800, pero lo hacía.
Estoy pensando en lo que comentaste en lo de flexibilizar los valores de salida con un rotador de diferentes resistencias. Tú prefieres la pureza de cambiar las resistencias directamente. Lo entiendo. Pero los HD800 no van a ser mis únicos auriculares y en un futuro un Hifiman HE-500 o el LCD-2 caerá por lo que no me vale tenerlo sólo optimizado para el 800.
Creo que sería ideal utilizar con la misma forma que se selecciona la entrada de línea con el selector en el Leben, pero usando el pote del "BALANCER". Admitámoslo, un balanceador de canales stereo analógico degrada el sonido, la transparencia, crea ruido y suciedad en el sonido. Se usaría el pote dorado pero en las entrañas utilizando un selector igual al de la entrada de fuentes. Si es posible el mejor que haya en el mercado, utilizando el mejor cableado adecuado posible y realizado con tal de trazar la menor distancia posible y preservar la transparencia. Sólo con suprimir el balanceador ya se ganará bastante.
También el BASS BOOST sobra y se puede hacer un bypass. No es malo, está bien implementado, pero nadie con un mínimo de seriedad lo utiliza, no le hace ningún favor al sonido, da igual si te falta grave. De todas las formas, en auriculares y cajas, que he probado el potenciador de graves siempre vuelves a desactivarlo porque no resuelve ni ayuda, sólo empeora la situación.
Saludos
Cita de: JAD en Abril 03, 2012, 17:31:12
No sé por qué me das las gracias, pero bueno. oo)
Tenía curiosidad por saber como venía configurada la salida en el x limited.
A lo de implementar el selector en el balance le veo dos problemas fundamentales:
1.- Pienso que este amplificador no se caracteriza por la calidad de sus componentes que si no son malos no es de lo mejor que se puede ver por ahí. Después de escuchar las diferencias que provoca el cambio de material de una triste resistencia en serie me pensaría muy mucho ir a mayores. Por ejemplo con una resistencia cerámica, directamente arruinas la calidad de sonido y con una de tántalo la zona media es fabulosa, como si te cantaran al oído. Pero se pierde la magia, la gracia que le da este ampli a la música, se retrasa la zona alta y se acabó la fiesta... Para mí que Mr. Taku Hyodo que además de ingeniero HI-FI es músico ajusta el diseño a oído, no sé como lo hará, pero el secreto, pienso yo, está en la selección y combinación de los componentes más que en otra cosa. Si le añadimos o quitamos una pizca de lo que sea estropeamos el conjunto.
2.- Para hacer el rotor de resistencias sería interesante hacerlo con uno de 4 ó 6 vías (para poder poner cuatro o seis resistencias de diferentes valores) y 4 polos para poder aislar las resistencias y que no queden en "antena". A ver si me explico: La resistencia seleccionada sería la única que estaría implementada en el circuito. El resto no estarían conectadas a nada en ninguno de los extremos.
Para esto hace falta un rotor grande
(http://dev.hificollective.co.uk/sites/default/files/images/elma_4p6w_350.gif)
En el hueco del balance no sé si entraría, en su día yo pensé en el hueco de la parte superior donde en el tuyo creo que hay un condensador cubierto con una chapa. En ese hueco que queda en el xs se puede poner la chapa y dentro el selector.
Otra forma que se me ocurre, esta totalmente "limpia" y respetuosa con la configuración original, sería sustituir el selector ON-ON Speakers-Headphones por un ON-ON-ON de la misma fábrica e implementar una nueva salida con su atenuador completo (4 resistencias que caben junto al original) y su conexión jack. Disponer de dos conexiones de auriculares, la de serie y la de auricaler sensibles). El selector ON-ON-ON puede seleccionar entre Speakers, Headphones durillos (configuración original) y Headphones sensibles (nueva línea de salida). Eso sí haría falta el Dremel.
(http://thumbs.subefotos.com/df55ba8ebf8f750b61ce6ff9637bc0d5o.jpg)
Saludos
En tal caso de acometer semejante cirugía, apostaría por la ultima propuesta.
En cuanto a las medidas del mío, esta tarde mido y lo publico aquí, utilizaré la cable minijack a rca como has hecho tu JAD.
Saludos
Jose Manuel
Yo sin duda sería con el rotor de resistencias o en el BALANCER o en el BASS BOOST, es la forma más "limpia". El problema es la chapa metálica que separa el frontal de las válvulas y limita el espacio, de ahí el problema que hablas. Desde luego tiene que ser tan larga como la del selector de fuentes, en la que cabe perfectamente entre el espacio de las paredes.
Es cierto que este ampli es maravilloso no por sus componentes, que también son buenos y sobretodo por sus trafos, sino por la combinación de sus componentes a oído por Hyodo que además es músico. Pero hay publicadas modificaciones y mejoras en condensadores (y resistencias creo) que no han recibido malas críticas de perder algo por el camino, sino al contrario. La cosa es probar y si no funciona pues reviertes. Todo estos componentes afectan al sonido directamente. No creo que por hacer bypass del bass boost y el balancer afecte de mala manera. No es algo como un condensador o resistencia. O al menos eso espero. Desde luego habría que preguntar a Leben Hifi de ello antes de acometer.
Está claro que cada oreja es un mundo, y cada sistema también.
Dejando a un lado el poder de resolución (ahí los Senn se lucen) e independientemente de la amplitud de la escena sonora, superior en los Senn 800, considero que la imagen y la focalización dentro de la misma es superior en los Beyer T1.
Por otro lado, nunca he percibido el agudo agresivo en los mismos, al contrario.
Si bien no acaban de agradarme con el Leben como lo hacen con otros amplis tampoco percibo ninguno de los defectos que se han comentado.
En fin, por dar otra opinión.
Saludos,
Rodrigo
Respecto a lo que comentáis de los agudos del t1, he estado haciendo algunas comparaciones con el hd800 y si bien el t1 no presenta unos agudos agresivos para mí, el hd800 es bastante más preciso y ofrece más control en ellos con bastante diferencia.
He hecho la prueba con algunas grabaciones un tanto complejas en este aspecto y el t1 se dispara un poco con algunos siseos, que se desbocan en exceso. El hd800 las reproduce con mucho más control, sin desbocarse nunca y mejor perfiladas. Diría, ya puestos, que el d7000 también es bastante más preciso que el t1 en este aspecto.
Con respecto al grado de resolución sigo opinando lo mismo: en los extremos me parecen mejores los hd800 pero en la gama media el t1 da una cantidad de información bárbara. Si tuviera una tímbrica más lograda sería la leche, y eso que no lo hace nada mal, pero siempre me da la sensación de cierta artificialidad.
Es curioso, pero creo que si no hubiese hecho estas comparaciones nunca me hubiera fijado.
Yo no he percibido sibilancias en ls escuchas con el T1, si bien no he hecho comparativas directas para detectarlas; así y todo, coincido en la mayor precisión de los HD800 y la mayor naturalidad en el D7000 en la gama alta. Eso sí, en los medios coincido toalmente con Dimante, me parecen de una transparencia y resolución encomiables.
Un saludo
Es curioso como las opiniones por supuesto todas ellas muy respetables pueden diferenciarse en las apreciaciones de cada uno.
Estoy convencido que el llamado SISTEMA : Fuente, cableado, red.........etc marca su sello en cada escucha.
En mi caso puedo deciros que tras probarlos durante más de 15 dias en mi casa y con mi equipo, me decidí a su compra.
Desde que los disfruto, puse en venta toda mi colección de GRADO : rs1, HF-1, 325......excepto mis apreciados GS1000.
Ahora bién aunque tengo algún auricular más por casa, no entro en la comparación extremadamente analitica entre ellos. ¿Por qué?
Pués porque son tan diferentes que personalmente considero que no vale la pena. Los disfruto tal y como són, y como considero que no hay un auricular definitivo creo que cada uno tiene sus virtudes y defectos.
En el caso del T1 no detecto para nada esos agudos estridentes que leo por aquí, la microinformación , imagen y focalización me parecen envidiables y por supuesto carecen de la amplitud de escena y resolución de los HD800, ¿Y qué?
¿Acaso los HD800 son los auriculares perfectos?. Los escuché en casa también durante mas de 15 dias, y no me decidí a comprarlos, y reconozco que son maravillosos, y superanaliticos también.
Actualmente disfruto la música habitualmente con cajas, y cuando puedo molestar utilizo auriculares en función del tipo de música y de mi estado de ánimo pero siempre me centro en el disfrute y la emoción más que en el analisis.
Curiosamente para mí el LEBEN no es la mejor pareja de los T1. De hecho los disfruto mucho más con el ICON HP8 MKll SE.
El LEBEN lo tengo casi en exclusividad para los LCD3 con cable ALO.
Volviendo al tema del equipo. Hace unos dias en casa de un amigo pudimos comparar y realmente parecía un equipo totalmente diferente un conjunto de previo pasivo y etapa 300B con un simple cambio de cableado (2 parejas) de un conocido y afamado cable de plata sustituidos por dos parejas de mis Cardas Golden Reference. Y para que hablar cuando probó la Ryder.
Saludos
Constantino
Hombre, Constajadis, hablamos de estos pequeños análisis y comparaciones basandonos en nuestras impresiones personales porque para eso está el foro. No se trata de proclamar un auricular por encima de otro, o de determinar cuál es el mejor modelo de todos, sino de aportar toda la información posible para quien tenga curiosidad sobre el tema o esté interesado en ellos.
Si a todo respondemos con un "¿y qué?", pues también podemos decir que unos px100 no tienen la resolución ni el detalle ni la escena de unos t1, ¿y qué?.
No creo que sea algo negativo el comparar estos modelos al máximo posible ahora que tenemos oportunidad para ver qué dan de sí. Luego ya sabemos que una escucha y un disfrute relajado cambia las cosas, y que no hay que tirar tan alto para sencillamente disfrutar la música. Hay que tomarse las apreciaciones como lo que son, simples apreciaciones, no como una sentencia definitiva de nada. Que no se trata de convencer, sino de disfrutar charlando del tema.
Perdona Dimante porque creo que no me expresé bién.
Para nada lo considero negativo, todo lo contrario. Estos opiniones son las que realmente enriquecen el foro.
Yo simplemente quise aportar mi opinión.
Cuando hablamos con cierta experiencia ,estas comparaciones son muy buenas, para mí lo importante es ponerlas en contexto, porque desgraciadamente y cuando tienes poca experiencia y muchos datos, se tiende a simplificar, y para alguien que comienza en este mundo de los auriculares y sin la posibilidad de probar, a veces ciertas opiniones sientan catedra.
Estamos muy acostumbrdos a leer preguntas como ¿Cual es mejor A o B?. La respuesta es : ¨Depende¨ Pruebalos y saca tus propias conclusiones. Para lo que a unos es muy bueno, a otros no le parece tanto.
Se que estamos hablando de gamas altas y no es el caso, pero es bueno ponerlo en contexto porque como comenté antes unos cables o una fuente diferente no hacen milagros pero..........a veces sí.
Saludos
Afortunadamente no todos tenemos los mismos gustos ni percibimos el sonido por igual. Menudo coñazo sería eso!!!
Lo enriquecedor es leer una opinión distinta a la que tiene uno y comprobarlo a la hora de la escucha para descubrir un punto de vista distinto.
Pero lo mejor de todo es que en este Foro todas y cada una de las opiniones, por distintas que sean, se tratan con un respeto absoluto, nada que ver como en otros foros.
Saludos.
Tranquilo, Constajadis, que no hay problema alguno. No tengo nada que perdonar, hombre. Es que había entendido (equivocadamente, es lo que pasa con lo que queda escrito a veces) que te parecía algo innecesario o absurdo hacer estas críticas o comparativas tan analíticas, e intentaba explicar mi punto de vista.
Sí que entiendo que a veces puede parecer algo hasta obsesivo, y que nos olvidamos del disfrute puro de estos equipos perdiendonos en el detalle. Vamos, lo de que las ramas no te dejan ver el bosque.
A mí también me sorprendía no hace mucho tiempo leer comentarios de la gente que poseía estos auriculares en un sentido muy crítico, pero entiendo, como me explicaron en su momento, que es justo lo más importante. Todos sabemos que hablamos de un nivel muy alto, y que las imperfecciones y diferencias que entre ellos encontramos no son dramáticas, pero al final (ya lo dijo Carlos hace un mundo de tiempo) cuando nos enfrentamos a estos equipos de alta gama nos encontramos exáctamente con los mismos problemas que tenemos en equipos más asequibles: no por ser de alta gama tienen que gustarnos o convencernos.
Todos tienen carencias, por supuesto, y el hd800 no es ninguna escepción, como bien comentas. Pero ya puestos a gastarse los cuartos, que no son pocos, en estos gigantes, mejor intentar conocerlos lo máximo posible.
Tampoco quiero que quede la impresión de que los t1 nos parece un auricular malo o peor que ningún otro. Yo reconozco las cosas buenas, muy buenas que tiene. Pero cuantos menos sustos nos llevemos con él, mejor.
Un saludo.
Pedazo de review!
Por cuanto salen de precio los T1?
Cita de: JAD en Abril 01, 2012, 15:39:37
:hola:
Quería transmitir mis apreciaciones sobre estos auriculares que generosamente me prestó Rocoa durante una semana de prueba.
El ampli con el que mejor he podido exprimir sus cualidades ha sido el Leben CS-300X "Limited" a pesar de no ser supuestamente lo más apropiado. En la lista de amplis usados ahora ando escaso por lo que no ha sido una situación ideal para mí. El SPL Phonitor habría sido usado pero ya no lo poseo. El ampli complementario que ha sido usado y que "debería" suponer una buena sinergia por la alta impedancia de 600ohm de los Tesla es el Decware CSP2, que es un OTL. Han sido conectados también a una cadena Hifi de Pioneer y receptor SONY como alternativa para tener mayor perspectiva.
La fuente fue un Cambridge Audio 840C (como transporte y como lector) y un MHDT Havana DAC.
Usado para su alimentación mi cable Cardas ©Rocoa con terminación de la gama más alta de Furutech chapado en oro.
Con los amplis mi Furutech Alpha3 con misma terminación respectivamente.
Todo ello conectado a la famosa regleta Ryder.
Interconnects de Signal Cable Analog Two.
Beyerdynamic T1 Box:
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0992.JPG)
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La caja en la que vienen me gusta mucho. A pesar de algunas quejas que se han vertido en este foro en cuanto a su dudosa calidad en este rango de precios, e incluso haciendo referencia a la de los HD 800, diría que esta me gusta bastante más que la de su rival. Es cierto que parece un aluminio muy fino y de no mucha calidad, sobretodo en la fineza y delgadez de la parte superior. Pero aún así me parece muy bonito y práctico. El cierre es otra ventaja añadida.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0991.JPG)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0994.JPG)
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El interior muestra una protección de espuma muy bien pensada, práctica y de una textura muy agradable. Es sin duda alguna mucho mejor en mi opinión a la de los Sennheiser HD 800. A diferencia de éstos, los auriculares quedan mucho mejor protegidos sobretodo por la cara superior, donde la caja proporciona mucho grosor de la espuma al contrario que la gama de los Sennheiser HD600/650/800, que es muy fina, 1 o 2 cm más o menos.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1001.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0997.png)
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(Junto con la caja externa)
(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1002.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_0988.JPG)
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¿Y qué tal son los T1?:
A primera vista desde luego se aprecia que usan prácticamente la misma "carrocería" y "chasis" de la gama premium DT. Más concretamente el 880.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1010.png)
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Por supuesto, las diferencias radican en el driver con un ángulo más paralelo al pabellón auditivo externo del oído.
Aún así, me parecieron más incomodos que mis ex-DT770 y no te permiten no tocar con las orejas los alrededores de la copa, que me parece más pequeña de lo que debiera. Los HD800 es otra historia y te dejan que respiren a sus anchas. Éstos son claramente más cómodos que los T1 en mi caso.
Lo cierto es que son unos auriculares muy bonitos pero los HD800 son mucho más impresionantes de ver y aparentan bastante $$$ más que los T1. Los materiales de los HD800 se palpan con otro nivel de calidad.
¿Qué tal son con el Leben CS300X vs Decware CSP2?
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/CSP2%2BT1.png)
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El Decware CSP2 es un preamplificador de línea y ampli de auriculares SET OTL. La mejor opción disponible me fue con una rectificadora Sophia Princess 274b mesh plate + previo Genalex Gold Lion 6922/E88CC.
Por el otro lado con el Leben CS-300X, usé las EL84 y previo 12AX7 de Gold Lion. Con las GE y Mullard de serie se obra más magia, a pesar de algunos ruidicillos que me producen, sobretodo con los HD800.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/Leben%2BT1.png)
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Sin duda alguna el Decware CSP2 con los T1, a pesar de parecer indicar lo contrario, fue decepcionante y me sorprendió un tanto. Lo ponen bastante bien esta combinación por ahí afuera y a mí no me cuadra nada. El Leben, a pesar de irle mejor con la combinación HD800 que con los T1, le da sopas con hondo (como dice rocoa) en todos los aspectos. No le da el cuerpo, riqueza armónica, microdinámica y "omph" que mínimamente necesitan para desarrollar música. Ésto también lo puede corroborar el mismo Rodrigo, que los probó con él.
Con el Leben se muestran con una pincelada de excesivo romanticismo, falta de rapidez, calmados, pequeña falta de extensión en los registros más altos, pero con un sonido bonito, agradable y con buen fluir.
¿Y bueno, qué tal suenan los T1?:
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1005.JPG)
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Los T1 en sí suenan bastante equilibrados. Tienen unos medios que aportan una tonalidad más natural que la de los HD800. Más íntimos, más sedosos, cremosos, densos, neutros. Los medios son el aspecto que más me ha gustado de estos auriculares.
Los graves tienen cierto perfil al estilo de un auricular cerrado. Algo de eso debe de ser por lo de ser semi-cerrados, supongo. Bajan bien, no se pasan de marchosos y son correctos, adictivos. Su receta hace que aporten un poco de vidilla a la música pero sin pasarse con la cantidad y de parecer hinchados. No cansan.
Los agudos se presentan un poco retrasados. Son presentes pero sin pasarse para nada en relación a los medios y graves. Pero eso es en general y hay un problema. Tienen un desequilibrio y falta de linearidad importantes. Hay descompensaciones. Zonas más ausentes y por el contrario otras que dependiendo de la frecuencia principal de un instrumento son exageradas. Creo que será por tener un pico en los 10kHz. Ciertas panderetas, cascabeles y platillos suenan hirientes y excesivos de vez en cuando.
Creo que voy a crear polémica pero los agudos no me parecieron mejores que las de un auricular de gama media. Son lo peor que tienen estos auriculares, sin duda. Falta de resolver detalles ocultos, agilidad, ... en fin, calidad. De hecho creo que me la primera vez que me los puse me recordaron a los agudos de los AKG K1000 (foto abajo con la etapa de potencia Leben CS660P) en el sentido de tener excesos y descompesaciones por ahí arriba, que parezcan un tanto ásperos.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/K1000%2BLeben.png)
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Pero a ver, el driver de los T1 es más moderno y superior, por tanto lo hace mejor. Aunque, jeje, los K1000 tienen otras cosillas interesantes, claro, ;D. Y con el Leben CS660P le da un grave, dimensión y transparencia que se come a su hermano menor CS-300X si lo usáramos en éste. En general se lo come, aunque nada del otro mundo, en bastantes cosas, pero sabemos que en el precio también.
El "soundstage" de los AKG K1000 es muy especial, sí, una apertura que no hay nada parecido, pero respecto al "imaging", precisión, focalidad y profundidad no es la panacea y los HD800 se los merienda, y en muchas otras cosas.
Los T1 por tener los drivers paralelos a las orejas hacen de su escena sonora más coherente que los que no lo proporcionan a tal. Tienen buena separación de los instrumentos y coherencia pero oiga, no es nada del otro mundo.
Aquí llega el debate calentito:
Hablando de escena, los Sennheiser HD800 se come a los T1 con patatas hoy sí y mañana también. No voy a hablar mucho de qué aspectos más detallados, simplemente en todo: precisión, focalización, tridimensionalidad, profundidad, sobretodo MAYOR DIMENSIÓN, distancia. Cierto es que los T1 hacen muy bien la focalización fuera de la cabeza en los laterales más extremos a los lados. Pero cuando se trata de cosas frontales y similares los HD800 mejor mejor.
Los HD 800 no descansan aquí. Resolución, claridad, detalle. Claramente bastante más resolutivos, claros y detallados que los T1, en todo el espectro de 20Hz a 20kHz. Con los T1 no puedes oírlo todo, para nada. En esa orquesta cuando los músicos con instrumentos de viento pausan en un instante para respirar tomando aire, algún ruidillo por ahí, paso, tos de uno del público, etc, no vas a oírlo con la misma claridad o incluso pasarlo desapercibido con los T1 a diferencia de los 800. Ese "low level detail" o detalle de bajo nivel marca la diferencia.
Los HD800 son más ágiles que los T1. Responden mejor a los transitorios. La agilidad que tienen, o como dicen los anglos "effortlessness" referido en este contexto a la facilidad de fluir de la señal sonora y responder rápidamente a ella se puede encontrar sobretodo en los graves y agudos, especialmente en éstos últimos. Debido a la capacidad de resolución y agilidad de los transitorios de los 800 con las trompetas, los T1 se quedan, especialmente con este instrumento tan exigente de reproducir con realismo, un paso bastante atrás respecto a los Senn.
Los HD800 literalmente destrozan absurdamente a los T1 en los agudos. Los HD800 tienen un agudo más presente en el medio-agudo, pero es en general mucho más lineal, neutro y coherente desde que empieza desde los medios hasta que termina allí por los 20kHz (hasta los sensoriales 50kHz). Los T1 tienen como ya dije esas fluctuaciones.
Clara mayor extensión, resolución, agilidad, respuesta transiente, coherencia, neutralidad,...
Los medios son el punto fuerte de los T1 y son más melosos, ricos y densos que los HD800. El único problema con los HD800 es que su agudo cerca de esta zona está un poco sobreexpuesto y da un realce a los medios que no parecen tan naturales como los de los T1, pero vamos, en cuanto a calidad de los medios y realística, los HD800 son vencedores. Las voces además son mejor delineados, centradas y focalizadas en el espacio.
El grave en los T1 está muy bien. No tiene más textura y información que los de los HD800 (no mucha diferencia), pero da un cuerpo bastante agradable y sobretodo sentará mejor según que música donde los HD800 serán excesivamente serios y honestos que no darán la talla en cuanto a ritmo y éste tipo de cosas.
No encuentro que sean de "un sólo tono". Torpedo comentó esto de ellos. No dudo que él sabrá más de lo que habla que yo en esto pero no creo haber sentido esto al escucharlos. Creo que aportan la información esencial y lo justo para poder decir, este bombo suena a bombo con su intrínseca personalidad, peculiaridades y tímbrica (no como el "pum" electrónico sintetizado). Lo que sí es que tienen parte de ese perfil de grave "cerrado" de auriculares cerrrados que los HD800 no tienen. Si que notas que el grave, si escucho grabación de alta calidad donde no es necesario la coloración de la música, no te transmiten la calidad y realismo de los de los HD800.
Los HD800, a pesar de tener unos graves quizá demasiado honestos donde generalmente parecen estar un poco ausentes, cuando toca hacer grave lo hacen mucho y con más dinámica, realismo, profundidad, dimensión y extensión hacia abajo que los T1.
Aparte de los graves, en general, los HD 800 son más dinámicos y permiten resolver mejor sin esfuerzo un crescendo.
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/T1vsHD800.png)
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¿Conclusiones?:
Pues que prefiero los HD800 de lejos. No importa el género y calidades de grabaciones musicales utilizados. Entiendo que los T1 enmascaren mejor las deficiencias de muchas grabaciones y que peguen mejor en vez del sonido más Pro/neutro y honesto de los HD800. Pero por la superioridad tal de los HD800 no me compensa. Los materiales son peores, cuestan lo mismo en el mercado, son menos cómodos en mi caso, en fin. Los HD800 son claros vencedores.
Cierto es que los T1 no han sido alimentados con lo que mejor le pueda ir. Al haberlos conectado a otros amplis, junto con los HD800 en las mismas condiciones siempre se muestran inferiores a éstos. No creo que haya en las mejores condiciones para los Tesla un cambio drástico como para cambiar mis impresiones respecto a ellos. Y cierto es que no por ello me desagradan, todo lo contrario, me gustan. Eso sí, para desembolsar dinero en unos auriculares éstos no están en mi lista.
Ahora unas fotitos extra y todo el conjunto a lo exposición:
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/HD800T1.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/HD800%2BLeben.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/CS660PAKG.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/K1000LebenCS660P.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/IMG_1008.JPG)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/HD800Leben.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/T1HD800.png)
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(http://dl.dropbox.com/u/2201742/T1%20box/Expo1.png)
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:hola:
Y un saludo.
CitarPor cuanto salen de precio los T1?
Nuevos sobrepasan ligeramente los 800, salvo ofertas muy puntuales; de segunda "oreja" puedes encontrarlos por algo menos de 600.