La semana pasada me llegó el pedido que había hecho a Mouser y estuve montando el potenciómetro.
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/Pot3.jpg)
Aquí está con un canal montado, Y aquí acabado
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/PotF.jpg)
El lunes me ha llegado el paquete de GlassJar con el resto de los componentes para el Beta22.
He empezado a montar las dos placas de audio en paralelo pues vienen mezclados los componentes para ambas.
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/placasB22.jpg)
Intercalando, voy montando la fuente de alimentación. He montado una de las sigma, aquí los componentes para cada placa vienen por separado, y la he probado.
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/s22Prueba.jpg)
Eso va tomando forma Remolon. Menuda "bestia" te estas montando.
¿De cuantos pasos es el stepper que te has montado?
Tiene 24 pasos. Los cuatro primeros con saltos grandes, decrecientes, el resto, ya en la zona de escucha, con separación de aproximadamente 1,2dB excepto los tres últimos que son un poco mas alto y ligeramente crecientes.
Enhorabuena remolon :o
Saludos
Remolon ¿puedes pasarme los valores de las resistencias que has usado para el potenciómetro y el valor del mismo?
Estoy a punto de empezar un nuevo ampli y quizás cambie el Alps por un potenciómetro con resistencias. oo)
Saludos
Cita de: Jose en Diciembre 30, 2011, 21:14:07
Remolon ¿puedes pasarme los valores de las resistencias que has usado para el potenciómetro y el valor del mismo?
Estoy a punto de empezar un nuevo ampli y quizás cambie el Alps por un potenciómetro con resistencias. oo)
Saludos
José, acaparador ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Quieres tenerlos todos.
Y, Ahora. ¿Cual es el afortunado amplificador?
Remolçon, soy nulo en esto de la técnica. Pero tiene un aspecto soberbio
Cita de: azelais en Diciembre 30, 2011, 22:48:32
Cita de: Jose en Diciembre 30, 2011, 21:14:07
Remolon ¿puedes pasarme los valores de las resistencias que has usado para el potenciómetro y el valor del mismo?
Estoy a punto de empezar un nuevo ampli y quizás cambie el Alps por un potenciómetro con resistencias. oo)
Saludos
José, acaparador ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Quieres tenerlos todos.
Y, Ahora. ¿Cual es el afortunado amplificador?
Como me he portado bien, Santa me ha regalado una cosilla en forma de Kit de Bijou ;). Ahora estoy esperando el trafo y algunos componentes más para ponerme a montar esto:
(http://cdn.head-fi.org/3/38/38f3f6fe_bijou_inside.jpg)
Saludos y perdon por el offtopic
Enhorabuena Jose. Tiene muy buena pinta.
Ya nos conatarás.
Yo he debido se muy malo; no me han traido nada.........
Cita de: Jose en Diciembre 30, 2011, 22:56:42
Cita de: azelais en Diciembre 30, 2011, 22:48:32
Cita de: Jose en Diciembre 30, 2011, 21:14:07
Remolon ¿puedes pasarme los valores de las resistencias que has usado para el potenciómetro y el valor del mismo?
Estoy a punto de empezar un nuevo ampli y quizás cambie el Alps por un potenciómetro con resistencias. oo)
Saludos
José, acaparador ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Quieres tenerlos todos.
Y, Ahora. ¿Cual es el afortunado amplificador?
Como me he portado bien, Santa me ha regalado una cosilla en forma de Kit de Bijou ;). Ahora estoy esperando el trafo y algunos componentes más para ponerme a montar esto:
(http://cdn.head-fi.org/3/38/38f3f6fe_bijou_inside.jpg)
Saludos y perdon por el offtopic
Vaya pinta tiene el tema ;)
A mi tambien me vendrian bien el valor de las resistencia para el atenuador, que mañana recojo de correos las 3 placas del Beta y tengo de camino la Sigma con alguna cosilla mas ;D
Este potenciómetro me sirve a mí para este amplificador, con una ganancia de 6dB, y para unos auriculares con una determinada sensibilidad. Para otras situaciones utilizo otros valores. Lo mejor es calcular el más adecuado para cada uno utilizando la ecuación de la ganancia y una tabla con los valores de las resistencias disponibles.
El potenciómetro, como se sabe, es un divisor de tensión y la ganancia, más bien pérdida, en decibelios de cada paso es:
G=20*log(Rv/(Rf+Rv))
Siendo Rf la resistencia fija y Rv la variable de cada paso.
Para el B22, en el primer paso, con Rf=24K9 y Rv=10R, G=20*log(10/24910)= -67,93dB. El segundo paso, con Rv=100R, G= -47,96dB. En este salto, el sonido sigue siendo poco audible pero el volumen ha incrementado en casi 20dB. El salto siguiente lo incrementaría en unos 10dB, el siguiente incremento del orden de 5dB. En el siguiente, o en los dos siguientes, procuraría estar en el principio de la zona útil, la zona de mínimos para mi auricular más sensible, y a partir de aquí iría con incrementes del orden de 1,2dB, siempre de menos de 1,5dB, hasta casi el final.
Lo más cómodo es meter la ecuación en una hoja de cálculo e ir dando valores con la tabla de resistencias.
En el selector sólo van montadas las resistencias variables. La resistencia fija se conecta entre la entrada de señal, el RCA o, en su caso, el condensador de bloqueo de continua, y la entrada al selector. El alambre al que van soldadas todas las resistencias variables se conecta a la masa.
Volviendo al tema del Beta, a la hora de soldar hay que tener en cuenta que ambas placas, la del B22 y la de la s22, tienen un plano de masa. El plano de masa es un excelente sumidero también de calor por lo que si no se tiene en consideración es posible que se produzcan soldaduras frías.
Ya he terminado de soldar la segunda placa sigma22. Las dos, más los transformadores y los conectores de entrada y de salida ocupan una hoja A4, y así será mas o menos la caja para la fuente de alimentación.
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/s22completa.jpg)
La parte de audio ocupa algo menos pero, por consideraciones estéticas, la haré del mismo tamaño.
He terminado la parte de audio, sólo faltan los agujeros de la tapa para la refrigeración. Le he montado un circuito de mute, la alimentación le llega a cada placa por un XLR de tres vías y para la salida de auriculares utilizo un mini DIN de cuatro vías.
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/B22sintapa.jpg)
Me falta hacer la caja para la fuente de alimentación, acabar de montar y empezar a probar.
Muy buena pinta Remolon. El mute que has puesto... ¿es para no tener ruidos al encender/apagar el ampli o es para poder conectar/desconectar el jack?
Con dos canales eso lo puedes hacer sin problemas, con tres, no te queda otra que apagar el ampli.
Saludos
El mute sirve para todo, y pienso que no tiene relación con el número de placas. En realidad se trata de un conmutador que, en lugar de mandar la señal a masa pasando por los auriculares, envía la señal a masa pasando por unas resistencias, en este caso de 300R como la impedancia de los Sennheiser. Simplemente, sustituye la carga del auricular por la carga de la resistencia, no cambia nada más y el amplificador ni se entera.
Es como si tuvieras dos salidas para auriculares y con un conmutador pudieras seleccionar una u otra, hay unos auriculares activos, los seleccionados, y otros que ni sufren ni padecen. Esto es igual pero sustituyendo una salida por las resistencias.
Ok, yo pensaba que estabas buscando algo parecido al E12 para no freír los auriculares debido a un offset pasado de rosca.
Creo que ya lo hablamos en otro hilo. Sería interesante tener algo como lo que comentas para el Beta con masa activa, de esa manera podrías conectar/desconectar el auricular sin freír ningún canal.
Aún así, yo me he acostumbrado a apagar/encender el ampli para cambiar de auriculares y al final lo he terminado haciendo con el resto de amplis. La rutina.
Saludo
Madre mia Remolon, te lo has merendado en dos semanas :o :o :o :o
Yo todavia estoy recopilando material, y jugando con mi hija con los reyes :juer: :juer: :juer:
Cita de: herdom en Enero 11, 2012, 09:22:59
.... y jugando con mi hija con los reyes :juer: :juer: :juer:
Eso es mejor que cualquier otra cosa ;)
Saludos
Claro, claro, de eso no hay duda ;)... a lo que me refiero es que no le he podido meter mano con las ganas que le tengo, y que el ca***on de la tienda de electronica lleva tres semanas para traerme un botecito de flux >D >D >D
Ya lo tengo prácticamente acabado.
Visto desde arriba
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/B22picado.jpg)
Vista frontal
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/Vfrontal.jpg)
y trasera
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/trasera.jpg)
Le he hecho los primeros ajustes y mide como dicen las instrucciones de AMB. Volveré a ajustarlo cuando haya calentado y empezare a meterle señal.
:pulgar: A ver, a ver como suena ....
Pues empieza sonando bien. Le he ajustado el bías a 120mA y con el potenciómetro a las 12 me da un volumen suficiente.
Estoy escuchando música de cámara y, por lo pronto, la cuerda tiene una mayor riqueza de armónicos, mejor respuesta tímbrica, pero... al tiempo y que se pase la euforia inicial.
Enhorabuena ;)
Acabado, las dos últimas fotos.
El interior de la fuente
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/s22final.jpg)
y el conjunto, con la fuente encima
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/conjunto.jpg)
Que buena pinta, ese ampli es fantástico.
Enhorabuena Remolon, ahora toca disfrutarlo.
-- o --
Rodrigo
Te ha quedado chulo Remolon. Ya nos contarás que te parece el sonido.
Saludos
Remolon, debes tener el record Guiness de montaje de un ampli Beta ;D ;D ;D Felicidades!!!
Te ha quedado muy chulo, por cierto, ¿te siguen doblando las cajas en la ferreteria? ¿y los frontales?
Por cuanto te han salido mas o menos las cajas, es para ir viendo y comparando, gracias.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Sería interesante comparar esta solución de las dos placas de audio con alimentación separada con la de tres y masa activa.
Herdom, para las cajas, la solución que me resulta menos complicada es la de comprar la chapa en la ferretería donde me la cortan a medida, encargar el plegado y el resto hacerlo yo. Es menos complicada porque obtienes una caja de las dimensiones exactas que necesitas pero es bastante laboriosa, al menos para mí que cuento con un herramental escaso y rudimentario: un taladro con soporte vertical, una sierra de calar y un juego de limas. La sueldo por capilaridad, como los componentes a la placa pero a lo bruto. Antes utilizaba un soplete de fontanero alimentado por una bombona de camping gas pero ahora utilizo un soplete pequeño de los que se utilizan en repostería para, por ejemplo, dar el toque final a la crema; aparte de que cuesta poco, da una llama pequeña, concentrada, pero con potencia sobrada.
El frontal es un trozo rectangular con las esquinas redondeadas. Ah, también utilizo una pequeña amoladora para hacer el ajuste de las chapas a soldar (el plegado es artesanal y, por tanto, no exacto) y el desbastado de los cantos y el redondeo de alguna esquina.
Cita de: Remolon en Enero 13, 2012, 09:32:21
Muchas gracias por vuestros comentarios. Sería interesante comparar esta solución de las dos placas de audio con alimentación separada con la de tres y masa activa.
Herdom, para las cajas, la solución que me resulta menos complicada es la de comprar la chapa en la ferretería donde me la cortan a medida, encargar el plegado y el resto hacerlo yo. Es menos complicada porque obtienes una caja de las dimensiones exactas que necesitas pero es bastante laboriosa, al menos para mí que cuento con un herramental escaso y rudimentario: un taladro con soporte vertical, una sierra de calar y un juego de limas. La sueldo por capilaridad, como los componentes a la placa pero a lo bruto. Antes utilizaba un soplete de fontanero alimentado por una bombona de camping gas pero ahora utilizo un soplete pequeño de los que se utilizan en repostería para, por ejemplo, dar el toque final a la crema; aparte de que cuesta poco, da una llama pequeña, concentrada, pero con potencia sobrada.
El frontal es un trozo rectangular con las esquinas redondeadas. Ah, también utilizo una pequeña amoladora para hacer el ajuste de las chapas a soldar (el plegado es artesanal y, por tanto, no exacto) y el desbastado de los cantos y el redondeo de alguna esquina.
Pues viendo el trabajo que te llevan, te han quedado realmente cojonudas :pulgar:
Yo tengo un conocido que trabaja en una empresa de chimeneas y tienen maquinas de doblar y cortar chapa, cuando llegue el momento le pedire precio a ver como se quedan (pero mejor que comprarlas, que se ven unos precios :juer:).
Y despues la idea es hacer el frontal y el posterior en madera, un amigo tiene una carpinteria y maneja una fresadora de CNC, con lo que puede quedar un trabajo bien hecho, pero de momento tan solo son ideas que me rondan la cabeza.
Mi madre decía: "el que compra hecho no paga el techo". Que tal una caja china bien bonita?.
Remolon ¿has puesto un loop en cada una de las Sigmas?
Saludos
Así es, se ven en la foto de la fuente tomada desde arriba. Son los Wima rojos con la resistencia verde en paralelo situados en las esquinas exteriores del lado de los transformadores
Cita de: Jose en Enero 13, 2012, 22:50:39
Remolon ¿has puesto un loop en cada una de las Sigmas?
Saludos
Cita de: Remolon en Enero 14, 2012, 15:57:41
Así es, se ven en la foto de la fuente tomada desde arriba. Son los Wima rojos con la resistencia verde en paralelo situados en las esquinas exteriores del lado de los transformadores
En las instrucciones de cableado del Beta, solo lo pone cuando el transformador, la sigma y las beta van en la misma caja.
http://www.amb.org/audio/beta22/
¿Es conveniente hacerlo en culaquier caso?
He utilizado dos cajas, una para audio y otra para la fuente de alimentación, pero sólo la caja de la fuente está conectada a la tierra de la instalación. Como quiero que ambas cajas estén al mismo potencial, o sea al de la tierra que es el sumidero para cualquier fuga y el disparador de los sistemas de seguridad (PIA y fusible), las conecto mediante un contacto metálico por una de las patas de la caja que está encima. Esto equivale a que todo esté en la misma caja y por eso instalo los "ground loop breaker".
Hoy he terminado de recablear los K701 y de ponerles un conector DIN de cuatro vías, los he conectado al Beta22 y me he sorprendido con lo bien que suenan. He querido ver otras opiniones sobre la pareja Beta/K701 y he buscado en la red. Curiosamente, me he encontrado con la parrafada siguiente en diyAudio que no me resisto a poner porque expone de manera sencilla las decisiones que he tomado para mi Beta 22 y que yo no sabría explicar mejor.
You are obviously not ignorant, but in my opinion you have overlooked something here. The problem with head-fi is 'flavour-of-the-month' and 'enthusiastic fan-boy' syndrome. People are enthusiastic, which is fine, but then in their enthusiasm they go on about things they don't fully understand and state sentiment as if is fact. This applies squarely to active-ground (3 channel) and bridge-tied-load (4 channel) Beta 22 headphone amplifiers.
The whole bridge-tied-load thing (often wrongly labeled 'balanced') is just misguided with headphone amplifiers. People often change many things at once and then automatically attribute any perceived improvement to a 'balanced amplifier' without knowing where the perceived improvement actually came from.
The best possible performance will happen when the following are done together...
1. Headphones are re-wired to split the grounds of the left and right channels. This always requires re-termination and sometimes requires re-cabling of the headphones. [This is often wrongly labeled as 'balanced'].
2. Separate ground connections provided on the amplifier. This is typically possible with 1 x 4 pole XLR or 2 x 3 pole XLR.
3. The amplifier is internally configured with separate low impedance left and right wire runs from the ground connections on output connectors directly back to the main power supply 'star' point.
4. The amplifier has 2 channel (un-balanced) active circuits, ideally with separate voltage regulators for the left and right channels.
5. The amplifier has a volume control that has very tight matching of the left / right sections.
No amp channel 'balancing', no bridge-tied-load, no active ground, etc., etc..
(If you need an actual balanced input from your source, use a transformer from Sowter, Jensen, etc., to convert balanced to un-balanced at the input).
I am sure this will confuse some head-fi lurkers here (hello boys and girls) who have been force-fed a diet of 'it must be balanced'. My only intent is to help, so hopefully this will encourage some to stop and question the marketing and over-hyped blurb. Maybe some will be encouraged to build optimally wired split-ground 2 channel Beta 22 amps (with matching split-ground headphones). You will not be able to join the enthusiastic "I've got a maxed out 6 channel blah, blah, blah" gang, but you will be able to relax and enjoy the best possible performance.
Cita de: Remolon en Enero 14, 2012, 17:03:54
He utilizado dos cajas, una para audio y otra para la fuente de alimentación, pero sólo la caja de la fuente está conectada a la tierra de la instalación. Como quiero que ambas cajas estén al mismo potencial, o sea al de la tierra que es el sumidero para cualquier fuga y el disparador de los sistemas de seguridad (PIA y fusible), las conecto mediante un contacto metálico por una de las patas de la caja que está encima. Esto equivale a que todo esté en la misma caja y por eso instalo los "ground loop breaker".
Esto mismo se podria hacer llevando un 4º cable a traves del umbilical uniendo los dos chasis a tierra, no?
Entonces, si es mas conveniente que esten los dos chasis conectados a tierra, ¿porque no lo recomiendan en la opcion de chasis separados, y la caja dedicada al audio no esta conectada en ningun momento a tierra? ¿Es peligroso que no este conectada?
(http://www.amb.org/audio/beta22/power1.png)
Cita de: Remolon en Enero 14, 2012, 19:10:40
Hoy he terminado de recablear los K701 y de ponerles un conector DIN de cuatro vías, los he conectado al Beta22 y me he sorprendido con lo bien que suenan. He querido ver otras opiniones sobre la pareja Beta/K701 y he buscado en la red. Curiosamente, me he encontrado con la parrafada siguiente en diyAudio que no me resisto a poner porque expone de manera sencilla las decisiones que he tomado para mi Beta 22 y que yo no sabría explicar mejor.
You are obviously not ignorant, but in my opinion you have overlooked something here. The problem with head-fi is 'flavour-of-the-month' and 'enthusiastic fan-boy' syndrome. People are enthusiastic, which is fine, but then in their enthusiasm they go on about things they don't fully understand and state sentiment as if is fact. This applies squarely to active-ground (3 channel) and bridge-tied-load (4 channel) Beta 22 headphone amplifiers.
The whole bridge-tied-load thing (often wrongly labeled 'balanced') is just misguided with headphone amplifiers. People often change many things at once and then automatically attribute any perceived improvement to a 'balanced amplifier' without knowing where the perceived improvement actually came from.
The best possible performance will happen when the following are done together...
1. Headphones are re-wired to split the grounds of the left and right channels. This always requires re-termination and sometimes requires re-cabling of the headphones. [This is often wrongly labeled as 'balanced'].
2. Separate ground connections provided on the amplifier. This is typically possible with 1 x 4 pole XLR or 2 x 3 pole XLR.
3. The amplifier is internally configured with separate low impedance left and right wire runs from the ground connections on output connectors directly back to the main power supply 'star' point.
4. The amplifier has 2 channel (un-balanced) active circuits, ideally with separate voltage regulators for the left and right channels.
5. The amplifier has a volume control that has very tight matching of the left / right sections.
No amp channel 'balancing', no bridge-tied-load, no active ground, etc., etc..
(If you need an actual balanced input from your source, use a transformer from Sowter, Jensen, etc., to convert balanced to un-balanced at the input).
I am sure this will confuse some head-fi lurkers here (hello boys and girls) who have been force-fed a diet of 'it must be balanced'. My only intent is to help, so hopefully this will encourage some to stop and question the marketing and over-hyped blurb. Maybe some will be encouraged to build optimally wired split-ground 2 channel Beta 22 amps (with matching split-ground headphones). You will not be able to join the enthusiastic "I've got a maxed out 6 channel blah, blah, blah" gang, but you will be able to relax and enjoy the best possible performance.
Parece que te hayan leido la mente con tu planteamiento inicial cuando decidiste montar un Beta ;D, incluso esas conclusiones las podrias haber encrito tu mismo ;)
Entonces el sistema de 4 betas balanceado no es realmente balanceado ??? ??? ??? y no merece la pena, es mejor recablear y terminar con solucione XLR para sacar el mejor rendimiento a los auriculares, por lo que leo.
Para terminar el K701 has usado uno de estos?
(http://www.showmecables.com/images/catalog/product/4pin-xlr-female-inline-connector.jpg.ashx?format=jpg)
Despues con uno hembra y el futurech que usamos normalmente nos podriamos hacer una teminacion para usar en SE y ya esta.
Estoy utilizando estos conectores DIN de cuatro vías pero los XLR son igualmente válidos.
(http://i781.photobucket.com/albums/yy95/Remolon/DIN4v.jpg)
Para el adaptado he aprovechado el conector y un cacho de cable de los Sennheiser.
Lo que sí procuro es poner el conector hembra en el generador, tanto en alimentación como en señal, para prevenir cortocircuitos accidentales.
Enhorabuena Remolon!!!! :plas: :plas: :plas: :plas:
Te ha quedado un Beta estupendo, se nota que has pensado hasta el último detalle, ha quedad magnífico :cuernos2:.
Parece que así "a lo tonto" se ha juntado una buena cantidad de foreros con Betas en diferentes configuraciones. A ver si alguien tiene la oportunidad de comparar las diferentes versiones porque llevo tiempo queriendo meterme en uno y, la verdad, es que no tengo claro por que configuración optar.
Lo dicho Remolon, enhorabuena por tu beta y que lo disfrutes!!!!