Auriculares.org

General => Discusión general (Off-topic) => Mensaje iniciado por: Asincrono en Marzo 05, 2011, 13:56:45

Título: Estamos llenos de prejuicios....
Publicado por: Asincrono en Marzo 05, 2011, 13:56:45

...de prejuicios cognitivos (http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicios_cognitivos)
  :juer:.

Cada día realizamos un sinfín de elecciones que basamos en razonamientos. Cada vez que escribimos o respondemos a un post o iniciamos un hilo, como el persente, ha habido un razonamiento que nos a llevado a realizar esa acción.

Todos nuestros razonamientos están expuestos al efecto de los prejuicios cognitivos y sesgos y, debido a estos, podemos encontrarnos reproduciendo en nuestro post una falacia lógica (puede que divertida e incluso útil, pero en el fondo bastante mala). Escribo este post con el objetivo de poneros y ponerme en guardia frente a los primeros de forma que poda evitar las segundas (y detectarlas cuando otros las hayan empleado, y sentirnos más listos por ello  :P)

Pero ¿qué es todo esto? ¿de qué está hablando?

Ahí van un par de definiciones:

En la página de la wikipedia de la que he sacado todo esto, se mencionan más de 30 prejuicios lógicos y sesgos, y aún más falacias lógicas. Yo solo voy a reproducir las que me parecen más fáciles de encontrar en el mundillo del audio, pero os animo a que le echéis un ojo a todas las demás.

Empecemos por los prejuicios cognitivos que me parecen más comunes (que para algo el post es mío):

Y reservo mi favorito para el final, les presento al nunca suficientemente reconocido:

Prejuicio o sesgo de punto ciego: Es la tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos.
Ejemplo: Por suerte yo nunca caigo en prejuicios lógicos :D


No salga de casa sin él, satisfacción garantizada  :pulgar:.


En fin, creo que para abrir boca bien llega. Dejo los sesgos (algunos muy interesantes) y falacias lógicas (muy útiles a la hora de usarlas contra el enemigo ¬¬) para más adelante por si alguien tiene interés. Que tampoco se trata de perder el tiempo para aburrir al personal, ¿no?, que el "efecto del falso consenso" es muy traicionero y el que a mi me fascine este tema no implica que a los demás os tengan por qué interesar mis obsesiones :D

Saludos.
Título: Re:Estamos llenos de prejuicios....
Publicado por: Dimante en Marzo 05, 2011, 14:08:26
Me interesa, Asincrono. No sé si será porque creo que cumplo con todos los que has puesto... :juer:
Y mira que algunos se contradicen.
Por mí, si añades los ejemplos de sesgos y falacias en posteriores post, perfecto.

Saludos.
Título: Re:Estamos llenos de prejuicios....
Publicado por: rocoa en Marzo 05, 2011, 15:02:23
Pues sí, todos pecamos pues nos hemos educado con ellos y en la "capacidad de extrañamiento" de cada cual está la clave para poder desprenderse de los mismos. Preguntarse el porqué de las cosas más simples aparentemente supone, en muchos casos, el dilucidar la respuesta a cuestiones más complejas.
El ver las cosas desde otro "prisma" es esclarecedor en multitud de ocasiones, si bien es cierto que ello requiere un esfuerzo que no siempre se hace.

De ahí que el tener diferentes puntos de vista sea enriquecedor. ;)

Lo triste es ver como individuos hacen de sus prejuicios y, en muchos casos de su ignorancia, "dogmas de fe".
Ocurre mucho con los "especialistas" en cualquier ámbito que defienden posturas basadas en su formación teórica sin darse cuenta de que todo es un sistema y, además, complejo.
Es por ello que una de las cualidades que más admiro en cualquier profesional es la "humildad", claro indicativo de que quiere aprender y mejorar día a día.

Pensemos complejo!! :D
Ya se que supone un esfuerzo pero en los intersticios suele estar la clave.
Aprovecho para insistir en la consideración del sistema de audio como un sistema complejo (mira que es pesado este tío ;D). Cuando leo reviews en las que se manifiesta que si el agudo de tal componente es así y el grave es asá, de forma aislada, sin tener en cuenta el resto de componentes del sistema............ oo) oo)

Saludos
Título: Re:Estamos llenos de prejuicios....
Publicado por: azelais en Marzo 05, 2011, 15:47:48
Muy interesante Asíncrono. Cierto que todos tenemso prejuicios, percepciones de la realidad distorsionadas por nuestra propia individualidad y desarrollo. Interesante darnos cuenta de como de "prejuiciosos" somos y en que aspectos; a partir de ahi nos queda, unicamente (que no es poco) buscar el camino correcto para cada uno.

CitarEs por ello que una de las cualidades que más admiro en cualquier profesional es la "humildad", claro indicativo de que quiere aprender y mejorar día a día.




Gran verdad Rocoa. Cada día tengo más claro que la ignorancia no está en la ausencia de conocimiento sino en la incapacidad para darnos cuenta que debemos seguir aprendiendo.


Un saludo
Título: Re:Estamos llenos de prejuicios....
Publicado por: disturbed en Marzo 06, 2011, 23:50:29
me identifico con todos, impresionante  :juer:

Me quedo con "Efecto de cesión" creo que es el mas común  :D