Auriculares.org

General => Discusión general (Off-topic) => Mensaje iniciado por: eusta en Agosto 11, 2009, 12:58:26

Título: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: eusta en Agosto 11, 2009, 12:58:26
hola, os sigo desde hace tiempo pero hasta ahora no he ingresado en el foro.
la cuestion que quiero presentaros es la siguiente: desde pequeño tengo una deficiencia que impide que escuche correctamente con el oido izquierdo; una relacion de perdida del 50-60 % con respecto al oido derecho impide que disfrute propiamente usando auriculares o me obliga a que tenga que girar constantemente la cabeza apuntando con el oido derecho hacia la persona que me habla en ambientes ruidosos.
como disfruto enormemente con la musica y mi coleccion de cd-s va en aumento cada día, hace tiempo que decidí  invertir en un equipo decente para poder escuchar la musica con más fundamento. Desgraciadamente no he invertido mis dineros en la compra de un equipo hi-fi y unos altavoces por la falta de espacio en mi habitacion para poderlo disfrutar correctamente. En lugar de ello empleo unos akg 701 y 271 conectados a un ampli musical fidelity x-can, siendo la fuente un viejo reproductor de cd philips ak 601 o varios radios por internet conectados a un NAS.
la cuestion es que estoy harto de no poder distinguir el sonido que viene del canal izquierdo de los auriculares en grabaciones hechas en stereo y así me pierdo la mitad de la audición o me mareo cambiandome los auriculares derechos por los izquierdos y viceversa.
sabeis de alguna manera para convertir la musica de stereo a mono? sería una solución hacerme con unos auriculares más baratos, desmontarlos y hacer que ambas señales acaben en un solo auricular? algun software? hay alguna manera de trastear con las cables para que ambas señales coincidan en una misma salida sin desmoronar los principios de la electroacustica (no conozco bien a esa señora) y acabe sin obtener ningun sonido?
gracias.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: ogran en Agosto 11, 2009, 14:11:44
existen un montón de plugins VST que te pueden servir, por ejemplo:

http://www.112db.com/redline/monitor/


Otra opción es que utilices un aparato como el ultracurve y su función width. Podrías compensar esa perdida en uno de los oidos con esta función, entre otro montón de cosas. Es un aparato muy versátil

Saludos!
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: vermellfort en Agosto 11, 2009, 14:15:36
Segun mis escasos conocimientos, se puede cambiar el jack estereo a uno mono "facilmente".
Otra opcion mas interesante seria la de intercalar un "crossfeed", que traslada parte del sonido de una copa a la otra. Con ello podrias preservar en alguna medida la distribucion espacial de los instrumentos.
Es una lastima que no lo hayas comentado antes ya que, a este respecto, habia un crossfeed de Jan Meier disponible en los saldos de su pagina web.

(http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/bilder/cross1front480a.jpg)
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: eusta en Agosto 11, 2009, 15:34:43
muchas gracias por la respuesta.
ambos me recomendais hacerme con un nuevo aparato,  no lo veo tan viable.
me bastaria con un adaptador stereo-to-mono male-to-female y asi insertar los dos cables rca que vienen del lector de cd al ampli?
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: Torpedo en Agosto 11, 2009, 15:39:29
También puedes hacerte un cable de interconexión, para ponerlo de tu lector de CDs al X-Cans, que una la salida de los RCA de ambos canales en uno solo. Lo conectas a la entrada del oído que vas a usar y listo.
Cables así los venden ya hechos, son cables en Y que se usan para dividir una sola salida hacia dos entradas.

Puedes comprar un cable como este (http://www.thomann.de/es/cordial_cfy15wcc_yaudiokabel.htm):

(http://images6.thomann.de/pics/prod/166835.jpg)

y cambiarle el minijack por otro RCA macho, lo único "especial" que has de hacer es unir el activo de ambos canales al pin del macho que montes.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: eusta en Agosto 11, 2009, 16:04:14
desgraciadamente los cable rca que salen del lector de cd salen directamente del aparato, no son salidas rca, son dos cables que terminan en rca...por eso mis dudas con las conexiones y el bricolage. creo que esto me serviria:

http://www.radioshack.com/product/popup.jsp?productId=2560371

Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: eusta en Agosto 11, 2009, 16:14:48
mejor esto que me queda màs cerca de casa y tienen stock:

http://www.thomann.de/es/cordial_adapterkabel_cinchcinch.htm
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: ogran en Agosto 11, 2009, 16:53:28
Si no quieres gastar dinero lo mejor es que pruebes con el tema de los plugins vst (siempre que uses como fuente un ordenador, claro).

El enlace que te mando, por ejemplo. Sin complicarte la vida, buscas un plugin para que el reproductor que utilices soporte vst y listo. Tendrás una opción mucho más configurable y podrías jugar con el balance.

Saludos!
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: eusta en Agosto 11, 2009, 17:08:41
gracias por la sugerencia. de momento creo que lo mas sencillo sera hacerme con los cables.
las fuentes de musica que utilizo normalmente son el reproductor de cd y varios receptores de radio por internet conectados a un NAS, apenas utilizo el ordenador para escuchar musica.

saludos.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: Torpedo en Agosto 11, 2009, 17:13:46
Eusta, justo ese cable de dos hembras RCA a 1 macho RCA lo había visto, pero como pensaba que tu lector tendría las salidas RCA hembra habituales, me pareció una idea más complicada de adaptar. Si el cable forma parte del aparato y termina en RCA macho, es la solución ideal y encima es muy barato. Te van a costar más los portes que el cable.

Si utilizaras el ordenador como fuente, ni siquiera necesitas VSTs, con instalar Foobar, tiene una opción en los DSP preinstalados que es "downmix channels to mono" que te permite convertir cualquier cosa a monofónico.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: EvilEmil en Agosto 11, 2009, 17:17:52
En este hilo (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1297.msg13434.html#msg13434) alguien consultaba soluciones a un problema semejante al tuyo. Quizás pueda servirte de ayuda.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: eusta en Agosto 11, 2009, 17:34:30
y yo sin saber.
habitualmente utilizo el foobar para rippear los cd-s. Tengo que probar eso del "downmix channels to mono".
muchisimas gracias.

evil emil: desecho la opcion del controlador del volumen, no me serviria. El usuario al que aconsejabas el aparato parece que solo precisaba de un ligero aumento del volumen para compensar la perdida. En mi caso al aumentar el volumen de un auricular sigo sin escuchar o lo que escucho me produce molestia y no aprecio el sonido.

un saludo.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: mrarroyo en Agosto 13, 2009, 00:21:48
Me sorprende que nadie haya sugerido el uso de un control de volumen donde el canal izq es por separado del derecho. De esta manera puedes tener el volumen del canal derecho a un nivel normal de uso y puedes subir el volumen del canal izq a un nivel mas alto del derecho que permita escuches el canal izquierdo al mismo nivel. Por ejemplo puedes tener el nivel en 3 para el derecho y 6 para el izquierdo, hay ciertos amplis de auriculares que ofrecen volumen por separado. Suerte.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: Torpedo en Agosto 13, 2009, 13:51:01
Nadie lo ha sugerido porque no es lo que necesita, si has leído su mensaje, lo que quiere es poder escuchar la información que se separa en los dos canales por estar en estéreo, unida a monofónico para percibirla TODA por el oído que no tiene problemas.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: mrarroyo en Agosto 13, 2009, 15:54:54
Entiendo que el escribio lo que tu indicas, pero podria ser que el no conocia de esta oportunidad y por eso la indique. Con un control de volumen por separado el puede proveer mas potencia (volumen) al oido con el que escucha menos y de esta forma mantener el sonido en estereo. Solo una opcion diferente a la solicitada y ofrecida. ;)
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: picodeloro en Agosto 13, 2009, 17:06:21
Ya Miguel, pero es que la información del canal izquierdo no le va a llegar aunque suba el volumen, la idea es que tanto lo que se escucha por el canal izquierdo, como por le derecho se escuchen en el mismo canal (el derecho en este caso), con un control de volumen no puedes mandar la musica del canal izquierdo al derecho.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: Torpedo en Agosto 13, 2009, 17:09:42
Ésa es la cosa, ¿para qué vamos a recomendarle algo que no es lo que pide/necesita? :rolleyes: Además creo que en alguno de los mensajes comenta que subir el volumen en el oído dañado lo único que hace es empeorar las cosas.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: eusta en Agosto 13, 2009, 17:16:23
exactamente.

la solucion: los cables que antes mencionaba y asunto arreglado.

otro tema: he convertido varios de mis cd-s usando la funcion dsp que mencionas. He comprobado que la conversion funciona rippeando el cd e instalandolo en el ordenador: he escuchado al captain beefheart cantandole a la electricidad en el disco safe as milk y todo de perlas. Pensando que el resto marcharia igual de bien he hecho lo mismo con otros cd-s, he transferido cinco discos en formato flac a un servidor nas, encendido una radio, me puse los cascos y kataplum...el bateria de dinah washington se cambia de auricular, las flautas de candi staton vuelven a sonarme distantes, me pierdo al bajista de little walter y buddy guy y junior wells no tocan juntos.

donde se me fueron?
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: Torpedo en Agosto 13, 2009, 18:33:29
Ni idea porque no sé qué estás haciendo. Esa función DSP del Foobar para convertir a mono no precisa grabar ningún CD-R ni nada parecido. Escoges el archivo en cualquier formato que tengas en el disco duro, habilitas ese DSP en foobar, abres el archivo y listo. Como con foobar también puedes abrir emisoras de radio, supongo que debería funcionar igual.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: eusta en Agosto 13, 2009, 20:13:22
o sea que no puedo rippear los cd-s activando la funcion de conversion mono y almacenarlos en el nas?
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: Torpedo en Agosto 13, 2009, 20:57:30
Me temo que no. Tendrías que buscar en las opciones de conversión al ripear para ver si existe un DSP que haga lo mismo y te deje lo que extraigas ya pasado a mono. Otra opción es que utilices Foobar para reproducir lo que tengas ripeado, no sé si el NAS te deja hacer tal cosa.
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: mrarroyo en Agosto 14, 2009, 00:24:48
Pues mi castellano cada dia se pone peor! cuando lei " ... una relacion de perdida del 50-60 % con respecto al oido derecho impide que disfrute propiamente usando auriculares ... " interprete que solo habia perdido parte de la habilidad de poder escuchar, no que habia perdido toda la habilidad. ;)
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: perromedio en Agosto 14, 2009, 23:04:11
Yo también he entendido eso desde el principio y lo primero que se me ha venido a la cabeza es el control de balance de cualquier amplificador-preamplificador de audio. Mi padre tenía una afección similar y lo corregía con el control de balance hasta que tenía una imagen estéreo mas o menos simétrica o equilibrada.

Si no tienes perdido el oído en su totalidad, quiere decir que oyes, menos pero oyes... Pues aumenta el volumen del oido dañado y baja el del sano.

Creo que lo de convertir los CD a mono ya sea con algún programa o puenteando las fases de los conductores no es la mejor solución.

Saludos. ;)
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: Torpedo en Agosto 14, 2009, 23:51:15
Perromedio, las cosas cuando se tiene una pérdida de audición no son tan sencillas. No suele bastar con aumentar el volumen para que oigas exactamente igual que con el otro oído. En muchos casos aumentando el nivel de presión sonora solamente consigues que moleste y todavía se "entienda" peor el sonido.
Si a Eusta le parece que la solución a su problema es escuchar en mono, él sabe bien por qué ;)
Título: Re: mono sterero oido izquierdo perdido
Publicado por: perromedio en Agosto 15, 2009, 12:29:56
Está claro que él sabe mejor que nadie lo que le conviene y sobre todo lo que quiere.
Pues entonces yo haría el puenteado de las fases de los auriculares (que además de ser fácil no conlleva el gasto en mas aparatos) y las pondría en los dos altavoces, para así tener el sonido en mono y no tener que reconvertir los CDs a monocanal.

Saludos.