Hola a todos.
Estos dos modelos son de similar precio y ambos tienen dac incorporado. ¿Alguien conoce ambos o alguno de ellos para que me pueda orientar? Mis auriculares principales son los akg k601, los denon ahd2000 y los beyer dt880, y me gustaría saber cuál sería mejor elección entre estos dos, y si hay otras opciones de precio similar e igual o mejor calidad. El de los amplis es un tema que desconozco por completo. Agradeceré cualquier comentario.
Un saludo.
Rocoa puso un post sobre los X can (v2,v3 y v8) y habló bastante sobre el V8, a ver si lo encuentro.
El Cantante lo tiene Mandrake y la verdad es que la última vez que hablamos estaba contento con el, salvo por que se le fastidió por dos veces una entrada (creo que era el puerto usb y por alguna historia de su portátil, no del ampli).El trato por parte del Dr. Meier parece que fue muy bueno.
A mí me pareció durante el poco tiempo que lo escuche que el Cantante estaba bastante logrado, con un sonido muy dulce, pero creo recordar que para mi gusto, le faltaba un poco de "chicha" conectado a nuestros HD600 y a los K70X, aunque ya te digo que te hablo de memoria y mi opinión no es del todo valida.
Saludos
Beyer y Meier sinergizan tan bien como riman.
Mira la página de Jan: están de saldo:
http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/ (http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/)
Cita de: Jose en Julio 08, 2009, 11:04:42
Rocoa puso un post sobre los X can (v2,v3 y v8) y habló bastante sobre el V8, a ver si lo encuentro.
Pasen y vean señores ;)
Musical Fidelity XCans. "Impresiones y reflexiones" (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1175.0.html)
Muchas gracias por la respuesta, Jose.
El post de Rocoa lo leí con mucha atención en su momento (que interesante y bien narrado, por cierto!!). Los Xcan siempre me han atraído, especial mente los modelos v3 y v8. Lo que me interesaba era una comparación directa con los meier, por lo similar del precio. Me parecieron una opción interesante.
Por lo que veo, has podido escuchar ambos, al poder comparar el v3 con el Cantate, aunque brevemente. Y, según lo que comentas, el Xcan v3 te parecía algo más potente. Interesante saberlo. Creo recordar que Mandrake también comentaba en algún post que le parecía que el meier no tenía la potencia que él esperaba, ya que podía poner el volumen al máximo y lo soportaba... No recuerdo exáctamente.
De momento, parece que el x-can gana el primer asalto. A ver si hay más gente que haya podido catar ambos modelos para tener más opiniones.
Otro modelo que parece que nadie del foro ha podido probar es el meier symphony.2. Se va algo de precio, pero debe ser bastante interesante. En su momento se comentó que por dentro era algo menos de lo esperado, pero bueno, hasta probarlo...
Pd: Echaré un ojo a la página, Vermellfort (me has pillado escribiendo el post)...
Un saludo a todos.
Gracias, EvilEmil. Ese era el hilo que ya leí. De todas formas, he vuelto a leerlo. ¡Es genial!.
Si que hay buenas ofertas en la página de meier. Lo mejor ya se lo han llevado, la verdad. Una pena que al symphony no le funcione la parte del dac, que me parece muy interesante, ya que es de bastante calidad. Aun así, hay que reconocer que no la valoran mucho, ya que la rebaja en el precio tampoco es la leche. Y eso que muchas de las funciones de este ampli están relacionadas precisamente con el control del dac wolfson...
Seguiremos mirando.
¿Y al final cual es el ganador? :guay: :guay:
Saludos
Pues aún no lo sé, Jose.
Acabo de ojear la página de rudistor, concretamente los modelos nx03 steel y rpx33 dual mono. Son también opciones muy interesantes. Siempre había pensado que eran más caros, la verdad. El nx03 está poco por encima del xcan v8, y desde luego es más barato que el meier symphony.
De momento, y a falta de más opiniones, voy a seguir mirando. Pero la verdad es que los rudistor me han gustado muchísimo. Es lo que pasa cuando crees que algo va a costar unos 1000€ y resulta que vale 599... La verdad es que los consideraba fuera de mi alcance y por encima de lo que andaba buscando, incluso en su modelo más sencillo.
Ahora veo que no es así. Más opciones, por tanto.
Uffff!
Veo que te inclinas por el estado solido.
En ese rango de precios tambien tienes el Gilmore GS-1:
http://www.headamp.com/home_amps/gs1/index.htm (http://www.headamp.com/home_amps/gs1/index.htm)
El Graham Slee Solo:
http://www.gspaudio.co.uk/headphoneamps/soloheadphoneamplifier.htm (http://www.gspaudio.co.uk/headphoneamps/soloheadphoneamplifier.htm)
Te lo digo solo por si empezabas a tenerlo claro... >D
No pierdas de vista el Woo Audio 6 (eso si, con todos los extras):
http://www.wooaudio.com/products/wa6.html (http://www.wooaudio.com/products/wa6.html)
Tienes un post de rocoa al respecto en este mismo foro:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1232.0.html (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1232.0.html)
Hola Dimante,
El problema es que los 3 auriculares que posees tienen cada uno un perfil de sonido muy diferente. Eso me inclina a pensar que deberias hacerte con un amplificador lo más transparente posible (descartado el NX-03), ya que dificilemente encontraras un amplificador que tenga muy buena sinergia con los 3...
El GS-1 mencionado por Vermellfort podria ser un buen ejemplo. Aún asi, yo te recomendaria mirar muy bien el SPL Auditor, que por 699 euros, parece ser un candidato estupendo.
Saludos,
Preciosos aparatos, Vermellfort.
Da gusto verlos, la verdad. Me han gustado todos, especialmente el Gilmore GS-1. También el Graham.
Menuda afición esta. Es una preciosidad, dan ganas de probarlos todos.
El Woo impresiona. El tema de las válvulas es un mundo, y desde fuera parece más apto para los que sois "cacharreros". Vosotros tenéis conocimientos para andar retocando las válvulas, cambiar las fuentes de alimentación y, en definitiva, recomponerlos a vuestro gusto. En mi caso, cuando adquiero algo así, prefiero que sea lo menos modificable posible y lo más duradero y resistente, ya que no creo que tenga ninguna opción de tocar nada (me da mucho respeto y no tengo ningún conocimiento...).
De ahí que prefiera algo del tipo estado sólido, bien cerradito y menos frágil. Miedo me da que mi gata me fastidie una de esas fabulosas válvulas...
Gracias por las indicaciones. Voy a pensarlo bien, y cada vez hay más opciones:
Meier Corda Cantate.2
Meier Corda Symphony
Musical fidelity xcan-v8
rudistor nx03
rudistor rpx33
Gilmore gs-1
Graham slee Solo
...
...
¡Jo_er!
Gracias a tí también, Enos.
No te había leído hasta después de poner mi mensaje.
Otra opción más.
De todas formas, ¿para qué auricular de los que tengo no sería apto el rudistor nx03?. La verdad es que es el producto que más me atrae por el momento. El auricular que más uso con diferencia es el dt880 de beyer.
¿Merecería la pena saltar al rpx33? Imagino que si, claro. Es la duda de siempre, si conviene más ir diréctamente a la calidad superior o ir paso a paso, como con los auriculares. También comprobarás que los auriculares que tengo no son en ningún caso los altos de gama... (siempre he optado por la segunda linea).
En fin, a darle vueltas.
Por cierto, Enos, no tengo en el equipo ninguna conexión balanceada, con lo que el spl auditor tiene pocas opciones para mí. Porque imagino que ese tipo de conexiones no son compatibles con las rca, claro...
Pues yo estoy practicamente en la misma situación que tu, exactamente buscando un ampli para mover los DT880 y los Grado RS1 que me compro este mismo mes en USA ;) Y el que mas tilin me hacia es el V8 de Musical Fidelity. Lo malo que al vivir en una isla no tengo posibilidad de probar ninguno de ellos, y por eso no hago mas que buscar información por la red (que lo que me hace es liar aun mas). ¿Has mirado también el Antique soundlab MG HEAD DT OTL MKIII?
Salu2
Me sumo a la recomendación de enos acerca del Auditor, aunque he de confesar que no me he preocupado mucho en recabar información sobre él. Pero las escasas referencias que tengo apuntan a que es un aparato muy solvente.
Dimante, te confesaré algo en público que solamente he confesado en privado a poca gente: recientemente me compré una cama de hierro en el Ikea. Ahora tengo una preciosa barbacoa en el dormitorio. Esto te ayudará a saber los que pienso del DIY (aparte de mucha envidia ;) ).
Puedes tener tu amplificador a válvulas de serie o con las modificaciones que le pidas al fabricante. Luego puedes sustituir unas válvulas por otras siempre que quieras probar diferentes combinaciones de sonidos. En este aspecto son más versátiles que los de estado sólido.
Nuvolari: yo también vivo en una isla. Afortunadamente a través de Internet podemos encontrar o revender aquéllo que se adapta o no a nuestros gustos sin tener que tragárnoslo, como sucedía no hace muchos años. En este aspecto me he tirado a la piscina varias veces con mejor o peor fortuna y aunque uno pierde siempre algo, puede recuperar parte de su inversión. Yo me lo tomo como un alquiler.
Pero leer los comentarios de otros siempre ayuda. Hay que tomárselos siempre como algo relativo. Los componentes no son analíticos o cálidos en sí (por poner un ejemplo): sólo los son en relación a otros componentes. Hay que tratar de averiguar los gustos y referencias de los comentaristas para tener una idea lo más precisa posible de lo que nos vamos a encontrar. Y ello no siempre es fácil.
Pues no lo conocía, Nuvolari. Es un buen bicho de válvulas, ¿no?.
Además, debo comentarte que no estamos precisamente de enhorabuena. He realizado una consulta de pedido para el xcan v8 a studio22 (una tienda de madrid) y, aunque aún no tenía intención de comprarlo, ya me han avisado que se han puesto en contacto con musical fidelity y que han descatalogado el producto. En supersonido tampoco aparece. Ignoro si es porque van a sacar un nuevo modelo o porque no han tenido mucho éxito con las ventas. Pero a partir de ahora habrá que tirar del mercado de segunda mano si quieres ese amplificador.
Personalmente yo ya tiraba más hacia el rudistor, aunque el xcan siempre me ha atraído. Como sé que la espera va a ser larga hasta que me decida por algo y ahorre lo que toque, he adquirido un pro-ject head box por 99€ que estaba en oferta en supersonido. Ya te contaré, aunque mi intención es usarlo sólo con el ordenador y por las noches en la mesilla con los denon (que son cerrados y puedo escucharlos sin molestar). Además, así voy viendo lo que puede hacer un ampli dedicado con los auriculares y hasta qué punto merece la pena una buena inversión o me puedo conformar con algo más sencillo.
Para el equipo seguramente acabe con un rudistor, aunque ya se verá.
Un saludo y suerte.
Pd: Vermellfort, te leo mientras acabo mi mensaje. El problema con el auditor es el tema de las entradas valanceadas.
(http://kindkables.com/catalog/images/fmXLRtoRCA.jpg)
Edito: las referencias que tengo no son del Auditor, sino del Phonitor. :angel:
Cita de: dimante en Julio 11, 2009, 17:00:27
Por cierto, Enos, no tengo en el equipo ninguna conexión balanceada, con lo que el spl auditor tiene pocas opciones para mí. Porque imagino que ese tipo de conexiones no son compatibles con las rca, claro...
Eso no es ningún problema Dimante, me parece que viene de serie con adaptadores RCA/XLR, y si no, los puedes encontrar por 5 o 6 euros la unidad. ;) El Auditor tiene fama de ser un amplificador ultra transparente y con potencia demencial (se habla de 120 V de pico a pico, en comparación con los 17 Vpp del Rudi NX-03 por ejemplo).
El NX-03 no es mal amplificador, pero se quedara corto para el K601, al menos que este ultimo sea más facil de mover que el K501 por ejemplo. Con el DT880 también tengo mis dudas, aunque depende de su impedancia (que versión es). Otro aspecto a tener muy en cuenta es que el NX-03 hace también su propio sonido y no es totalmente transparente. Puede que te guste, puede que no... Y por 599 euros, a mi personalmente me parece descaradamente caro. Si añades 100 euros, te haces con el SPL Auditor que francamente parece jugar en otra liga.
Saludos,
Enos ¿has escuchado personalmente el SPL para estar tan convencido de que no pone de su cosecha o "juega en otra liga"? No sé, no lo he escuchado, tampoco el NX-03 y aunque puedo estar de acuerdo en que Rudistor es caro para lo que realmente es, especialmente a precio "nuevo", no me atrevería a aconsejar ciegamente un ampli que no he escuchado y que hasta donde sé, se basa en operacionales y puede que tenga un sonido tirando a "frío".
Estamos hablando de aconsejar algo a una persona que va a comprar a ciegas completamente...
Nos era mi intención "convencer" a nadie Torpedo, y lo siento si fue interpretado asi.
Simplemente se trata de una recomendación personal, ya que me parece un amplificador a tener muy en cuenta al igual que los otros mencionados en este hilo, y doy por sentado que Dimante no se lanzara en una compra ciega sobre mi sola recomendación y que hara sus "deberes" antes de decidirse.
Saludos,
Disculpame por favor, malinterpreté tu insistencia con la recomendación. La verdad es que sería interesante que alguien del foro lo probara jejeje ;).
Por otra parte el Auditor no da 120V pp ni de coña, es que el circuito utiliza la "tecnología de 120V" que comparte con otros productos de la marca y con el Phonitor. Lo explican algo por encima en su web. El bicho se basa en operacionales discretos de elaboración propia. Habría que destriparlo para ver hasta qué punto son diseño de ellos o una adaptación de otros Op Amp ya conocidos y utilizados en montones de amplis de auriculares.
Dejo las especificaciones en cuanto a potencia por si a alguien le interesan:
Max. Output Performance:
1,7W (+32,2dBm) @ 1 kHz and 600 Ohms connection
360mW (+25,6dBm) @ 1 kHz and 30 Ohms connection
No está mal, pero tampoco lo calificaría de "mala bestia". Algunos auriculares de baja impedancia andarían "justitos" con material bien grabado dinámicamente si escuchas tirando a fuerte. Supongo que para unos Grado iría bien.
Vaya, entonces lo de las entradas balanceadas no es un problema. Pues es un ampli muy interesante entonces el auditor.
Agradezco vuestros consejos en lo que valen: para mí mucho. Y os aseguro que influis en mi decisión, ya lo creo. Pero estoy algo confuso. A saber, ¿un ampli como el xcan v8, de unos 460€ es capaz de mover con soltura los k701 (comentario echo por varios de los miembros del foro) y un rudistor de 600€, con características de potencia algo superiores, no los movería bien?. La verdad es que me pierdo un poco. ¿Qué ocurre entonces con los graham slee o los corda cantate?.
Por otra parte, insisto en que mis auriculares principales son los beyer dt880 edition 2005, con 250 ohms. Es principalmente para ellos el ampli. Como es lógico, creía que al llegar a cierto nivel de potencia (pensaba hasta ahora que más o menos en relación al precio), también movería los akg y los denon. Pero veo que el tema es algo más complejo...
De rudistor, el rpx33 sería suficiente, imagino. Sin embargo, en las características técnicas de la página del fabricante dan 700 mW de potencia, mientras que el modelo nx03 hablan de 1,5 W. Perdonar mi ignorancia en estos temas, pero si no es en la potencia, ¿en qué debo fijarme para saber si moverán bien todos los auriculares que tengo? Y, por otra parte, ¿no serían más difíciles de mover los beyer, cuya impedancia son 250 ohms, que los akg k601, con 120 ohms?
Gracias de antemano a todos por la información.
Una de las cosas por las que Rudistor es más criticado es por las especificaciones que publica, que a veces resultan poco creíbles. Por otra parte mira siempre a qué impedancia entregan la potencia que dicen, en ocasiones los fabricantes no lo especifican y dan la cifra que resulta más impresionante.
En el caso del rudistor rpx33 la potencia máxima es de 700 mW, y trabaja con impedancias entre 16 y 600 ohms. Imagino que al ser la máxima se referirá a 16 ohms.
Con el rudistor nx03 la potencia que da es de 1,5 W a 16 ohms. ¿Es posible que un modelo inferior ofrezca el doble de potencia que su hermano mayor? Desde luego, llama la atención.
Voy a copiaros todos los demás datos que dan en su página:
nx03:
Maximum Output: 1.5 W on 16 Ohms
Output Impedance: 0 to 1000 Ohm
Maximum Swing: at 32 Ohm 16Vpp
Inputs: 1 x Analog, RCA- Gain: 15 db
Bandwidth: DC-100.000 Hz < 0.15db
Noise Floor below -113db
THD: 0.003 % (13Vpp on 32Ohm)
Amplification Class: Always A-Class
Dimensions (cm): 25x25x5
Weight (Kg): 3.2kg
rpx33:
Maximum Output: 700mW
Output Impedance: 16 - 600 Ohm
Bandwidth: 1-100.000 Hz < 0.5db
Gain: 12 db
THD: 0.02% (3Vpp on 32Ohm)
Technology: FET & Bipolar Transistors
Input Ipmedance: 47 Kohm
Amplification Class: Always A-Class
Input / Output: 1 x line
Output: For two headphones
Dimensions (cm): 350 *60*282 mm
Weight (Kg): 6 kg
Buenas ;D
A mí los SPL me resultan tremendamente atractivos, en especial el Phonitor. Como comenta Torpedo usan "operacionales discretos", es decir, que no usan amplificadores operacionales integrados sino módulos de componentes de diseño propio que en su origen son los que usan para sus otras electrónicas. Los "120V" es el voltaje que usan pp y no lo que ofrecen en la salida.
Sólo les veo un "riesgo" y es con auriculares de baja impedancia, y me temo que sólo probando podría saberse "qué tal". Creo que alguien lo había probado con IEM (baja impedancia y enorme sensibilidad) y no metían ruido (lo que es un punto muy favorable, dado lo complejo del circuito y lo "puñeteros" que son los IEM para eso) pero eso no da ninguna pista de cómo sonará con Grado por ejemplo.
Siendo "pro"... ¿no lo traerá a España ningún distribuidor serio? Ellos están más acostumbrados a dejar material en préstamo, o aceptar devoluciones. En caso negativo, no me parece nada prudente comprar a ciegas, aunque Thomann que tiene buena política de devolución los tiene a buen precio (pero te costaría un porte ¿o los dos?).
Saludos
^ Ésa es la cosa, como aparato, el Phonitor me parece interesante, tanto por prestaciones puras de amplificación como por la cantidad de chorradillas que tiene para manipular la espacialidad del sonido. El otro lo veo más "convencional".
Dimante, por especificaciones del propio fabricante yo no tomaría una decisión de compra a ciegas. Que un chisme dé más potencia no quiere decir que vaya a sonar mejor o que vaya a controlar bien auriculares complicados. La potencia a una determinada impedancia puede calcularse solamente en función del voltaje, pero que un aparato sea capaz de suministrar grandes picos de voltaje, no significa que también pueda suministrar la intensidad de corriente necesaria para alimentar bien transductores de impedancia baja. De hecho el RPX100 se nota que no está muy cómodo con auriculares de baja impedancia. No es que suene mal, ni mucho menos, pero se porta peor que amplificadores con impedancias de salida más bajas aunque entreguen menos potencia.
Puestos a sugerir cosas ¿Has valorado el Gilmore Lite (http://www.headamp.com/home_amps/lite/index.htm)? 15V pp, impedancia de salida inferior a 1 Ohm, 449 dólares la versión para 230V y aunque no lo he escuchado personalmente, tengo muy buenas referencias de gente fiable para mí. Si tengo que juzgar por cómo suena el Gilmore Reference y hacer una estimación, me da que es mejor aparato (al menos en relación calidad/precio) que el NX-03.
Ya que esta saliendo el tema, alguién me puede orientar de una vez por todas ;D con los calculos de potencia y voltajes...
Según especificaciones del NX-03, tenemos:
Maximum Output: 1.5 W on 16 Ohms
Maximum Swing: at 32 Ohm 16Vpp
Pero con estos valores de voltaje a 32 ohms, la potencia resultante es monstruosa, si aplicamos la formula P = U * (U / R) y con U = 16 Vpp ??? Algo como cerca de 10W, mientras especifica una potencia maxima de tan solo 1,5W a 16 ohms :o :o
Al menos que el valor de U a considerar sea la mitad de 16 Vpp (contando desde zero y no toda la amplitud de la onda de pico a pico)... En este caso, sale un valor mucho más razonable de 2W ???
Los productos SPL sin duda resultan atractivos, y si uno no necesita manipular la escena sonora, la parte de amplificación del Auditor es exactamente identico a su hermano mayor Phonitor (confirmado por el fabricante)... Por cierto, gracias Torpedo por haberme corregido, habia entendido por equivocación que tanto el Auditor como el Phonitor entregaban 120 Vpp...
Gracias por la recomendación torpedo. He estado mirando el Gilmore Lite y me parece también una gran opción con un buen precio.
Con respecto a lo que comentáis de las potencias, he estado mirando el spl phonitor y el auditor (también muy interesante) más detenidamente y hay otra cifra de estas que hacen perder la razón:
Max. Output Performance:
1,7W (+32,2dBm) @ 1 kHz and 600 Ohms connection
360mW (+25,6dBm) @ 1 kHz and 30 Ohms connection
De nuevo me pierdo un poco: ¿no debería dar mayor cifra de potencia con la impedancia baja que con la alta? Igual hago reír a más de uno, pero yo no lo entiendo.
Enos, es que el voltaje pico a pico no es lo mismo que el voltaje RMS. Ahora no me acuerdo de la fórmula para convertir uno en otro. Rudi precisamente hace eso (entre otras cosas) para confundir a la gente, mezcla valores y cuando no interesa, no te da una referencia. Por ejemplo te dice qué voltaje da a 32Ohm, pero no te dice cuál es la impedancia real de salida del aparato, que sospecho es tirando a alta y superior a 32Ohm, lo cual no quita para que a esa impedancia dé buenos voltajes.
Dimante, que un aparato (hay muchos) duplique la potencia al mediar la impedancia de carga no es una norma. Depende de las posibilidades de los dispositivos de salida y de la fuente de alimentación. Por ejemplo los amplis de válvulas dan la misma potencia a las impedancias que coinciden con el devanado que escojas en el trafo de salida, pero si te mueves fuera de esos valores, entregan menos potencia. Es posible que el SPL no tenga suficiente fuente de alimentación para entregar intensidad de corriente y duplicar potencia al bajar la impedancia, o que simplemente los Op amps que use no den para más.
Pero entonces, y no quiero pasarme de radical, ¿sirve de algo que den determinadas cifras como características de un determinado aparato?. Por lo que andáis comentando, mi conclusión es que no sirven para nada. Es decir, que o dan todas o mejor no decir nada. Me he fijado que en una página de las que me han recomendado de graham slee solo dan bastates más datos, una potencia según impedancias en escalones relativamente pequeños. En cuanto la encuentre os la enseño. ¿Eso sería algo más util?
Me refiero a este tipo de información (del graham slee solo):
Headphone impedance range: 8 to 2000 Ohms
Output driving impedance: 120 Ohms
Rated output: +14.5dBV rms into 600 Ohm load
Short circuit duration: continuous
Distortion THD+N: 0.02% @ 1 kHz *
Frequency response: 12Hz to 150 kHz (-1dB) *
Output noise: -88dB (A) / â€"82dB (CCIR Quasi-peak 20Hz-20kHz) *
Input sensitivity: 346mV rms (-7dB) for rated output
Gain: 22.5dB into 600 Ohm load
Sound pressure level gain V load: 8 Ohms: +23dB (239mW rms)
30 Ohms: +23dB (205mW rms)
120 Ohms: +21dB (127mW rms)
300 Ohms: +18dB (73mWrms)
500 Ohms: +17dB (44mW rms)
600 Ohms: +16dB (43mW rms)
1,200 Ohms: +14dB (25mW rms)
1,700 Ohms: +12dB (18mW rms)
2,000 Ohms: +11dB (14mW rms)
Supply voltage: 24V DC (nominal) 90mA (max.)
Size (approx.): W: 107 x H: 50 x D: 185 (mm) inc. controls
Que, por cierto, tiene la lógica de ir descendiendo a medida que aumenta la impedancia. Por otra parte, las cifras son muy bajas, ¿no?.
Creo que, al final, esto de las características sólo crea confusión en los que no tenemos conocimientos.
Yo tengo el Solo SRG de Graham Slee, y tambien tengo el Novo. Puedo decirte que rara es la vez que llevo el volumen a las 9, a este volumen cuaquier de mis auriculares esta a un nivel alto para mi gusto. Si mi memoria de electronica esta correcta la ley de ohm indica que el voltage es igual a la multiplicacion de corriente (I) por impedancia (Z).
V = I * Z
Me parece que la impedancia de los auriculares no es constante y varia con la frequencia de la musica. Claro tome dicha clase hace mas de 30 años y mi memoria me puede fallar. ;)
Mrarroyo, supongo que lo que comentas del volumen ocurre con una fuente buena, ¿no? (me refiero a un reproductor de cd normal o a una salida tipo "tape out" de un integrado medianamente bueno). Desde el ordenador el nivel de presión sonora es mucho más bajo. ¿También con el ordenador como fuente da tanto volumen?. Lo pregunto porque yo le daré al ampli desde todos los palos. He comprobado que con fuentes más sencillas como un reproductor de cd o la salida de auriculares del ipod la presión sonora es aún más baja que desde la salida del ordenador. Por eso mi interés en que el ampli tenga cierta solvencia.
Gracias por el comentario de todas formas. El graham es una de las opciones, sin duda (de hecho, en este momento el abanico es muy amplio).
Por cierto, he vuelto a leer vuestros comentarios y veo que insistis mucho en la capacidad de los amplis para trabajar correctamente con bajas impedancias. De los auriculares que tengo, la gran mayoría de ellos son de impedancia alta; 250 ohms en los beyer, 120 y 600 ohms en mis akg... Tan sólo los denon ah-d2000 tienen impedancia baja, 24 ohms. Y como ya he dicho, los que tengo como auriculares principales son los beyer. Los denon se mueven con facilidad desde cualquier fuente, según creo.
Entonces ¿por qué debe preocuparme que el ampli se defienda bien con impedancias bajas?. Nunca he observado la posibilidad de adquirir iems entre mis auriculares. De hecho, los siguientes probablemente sean unos hd650 (y quién sabe si en el futuro me anime con unos hd800 ;D).
Por otra parte, he visto el Phonitor en la página de thomann. Anda por los 1350€. También pensé que sería mucho más caro, y es una verdadera preciosidad de aparato. Si, además es tan bueno como se comenta... menuda golosada.
Cita de: Torpedo en Julio 11, 2009, 21:36:47
Dejo las especificaciones en cuanto a potencia por si a alguien le interesan:
Max. Output Performance:
1,7W (+32,2dBm) @ 1 kHz and 600 Ohms connection
360mW (+25,6dBm) @ 1 kHz and 30 Ohms connection
Gracias Torpedo, la formula que encontre para convertir Vpp a Vrms es Vrms=0,35Vpp, o sea, una tercera parte aprox...
Si tomamos la potencia del Phonitor a 600 ohms de 1,7 W (se supone rms), nos da unos valores de voltaje rms de 33 Vrms aprox, o sea casi 100 Vpp :o :o Esto si que lo llamo "mala bestia", al menos que me haya vuelto a equivocar en los calculos oo)
En comparación, el Graham Slee Solo entrega 0,043Wrms a 600 ohms, lo que da un valor de 5 Vrms aprox, o bien 15Vpp, lo que suele ser un valor más comun.
Y si comparamos con el NX-03, ya empieza a tener sentido: 16Vpp para 32 ohms, o sea un poco más de 5Vrms y menos de 1Wrms de potencia...
Estos calculos si entiendo bien tienen sentido sobretodo para auriculares de alta impedancia ya que estos no dependen tanto de la corriente que son capaces de entregar estos amplificadores...
Parece que lo has calculado perfectamente. A alta impedancia realmente el Phonitor es una mala bestia, la cosa es que hay poquísimos auriculares de 600 Ohm en el mercado. También habría que ver cuál es el "slew rate" y qué forma tiene una onda cuadrada de 10KHz cuando el bicho entrega semejante voltaje.
Como bien dices, tiene más sentido ver cómo son las cosas cuando hablamos de impedancias más comunes. Claro que eso en el caso de Dimante con sus auriculares de alta impedancia es menos importante. Al final todo se reduce a lo de siempre, que las especificaciones te informan sobre qué comportamiento eléctrico puedes esperar, pero eso no te dice un pimiento de cómo van a sonar. El ejemplo típico en estos casos son los amplis de transistores de los 70-80 que tenían unas potencias y tasas de distorsión armónica impresionantes pero luego sonaban a latilla. En cualquier caso no creo que el Phonitor suene mal, el tema es que lo haga al gusto de Dimante :rolleyes:
Dimante, las fuentes normales ya sean CD's or DAC's tienen una salida de 2 Vrms.
Vaya, Torpedo, pues yo sí que tengo unos auriculares de 600 ohms. Son los akg k141m, y, aunque no son mis predilectos, les tengo especial cariño porque fueron ellos los que me introdujeron en esta afición. Además, según tengo entendido, ya no se fabrican, y en su momento fueron muy usados a nivel profesional en estudios de radio y de grabación.
Pero insisto, los auriculares a los que les saco humo son los beyer dt880 de 250 ohms.
Mrarroyo, yo noto mucha diferencia en la entrega de potencia entre mi reproductor de cd´s cambridge audio (dv99), de sobremesa, y mi discman technics (portable cd player sl-xp170), con salida de linea (no uso como conexción al ampli el jack donde se conectan los auriculares). Pero un salto enorme. No sé si decir que el de sobremesa suena el doble de fuerte, pero cerca le anda. El ipod aún suena más flojo que el cd, aunque para el ipod no tengo salida de línea, y lo conecto diréctamente a la toma de auriculares poniendo el ipod a tope de volumen.
Por lo demás, y con respecto a los amplis que ando mirando, la cosa va evolucionando poco a poco. Después de considerar las observaciones que habéis ido haciendo (os lo agradezco de corazón) ahora me interesan los siguientes:
Gilmore lite (450€)
Graham slee solo (no sé por cuanto podría conseguirlo, pero creo que ronda los 600€)
Gilmore gs1 (899€)
Rudistor rpx33 (1125€)
spl auditor (699€, aunque no he visto ningún sitio con el precio)
spl phonitor (1350€)
meier corda symphony (1250 €)
Los que están en negrita tienen más papeles, de momento. El xcan v8 lo descarto por descatalogado, aunque tal vez tenga oportunidad de comprarlo si queda algún modelo en alguna tienda en stock o de segunda mano. Como veis, vuestras opiniones influyen, como es lógico, y mucho.
Jejeje, lo sé, también puedes encargar unos Beyer de 600 Ohm si quieres, pero como dije, son poquísimos los modelos actualmente disponibles que tengan esa impedancia. De hecho los que la tienen más alta de los "normales" que tienen muchos aficionados son los Sennheiser HD6xx y 800 con sus 300Ohm.
De los amplis que te planteas en negrita, me quedaría entre el Phonitor o el Gilmore. El primero porque tiene chorraditas para jugar a emular los altavoces y lo mismo encontraba un ajuste que me guste, aunque lo dudo, estoy ya muy acostumbrado a los auriculares tal cual sin crossfeed ni otros DSP. El segundo porque teniendo un modelo de la marca que usa un circuito similar, sólo que con algunos refinamientos extra que tampoco creo que influyan gran cosa en el resultado final, tiene un sonido estupendo, potencia suficiente para mover muy bien auriculares complicados sin que le importe la impedancia y sé que está construido a conciencia. Su relación calidad/precio es de lo mejor que conozco a nivel comercial.
Pues si haber escuchado ni uno ni otro, la recomendación de Torpedo me parece la más acertada también. Me temo por ejemplo que el Gilmore Lite se quede un poco justo. Muchos lo comparan con la salida del Lavry DA11, y no me acaba de convencer en el puro criterio de potencia con auriculares como los K501 (otras cosas si lo hace muy muy bien).
Por otra parte, si los SPL son capaces de proezas (tecnicas) con auriculares de 600 ohmios, me sorprendería mucho que no resultaran también excellentes con auriculares de impedancias más normales tirando a alto (120 y superior). La única duda que ya comentó Azazel también es en el tema de impedancia bajas.
Otro punto a tener en cuenta con el GS1, aduanas... Si no me equivoco, viene de EEUU. Ya se pondria casi a precio del Phonitor.
Aunque puesto también a escoger entre el Phonitor y Auditor, yo me quedó con el último, ya que no me interesa en absoluto los DSP que integra el hermano mayor (los del Lavry DA11 tampoco los uso para nada).
Tomo nota, tomo nota.
Con respecto a lo de las aduanas, ¿tanto puede llegar a suponer como para que el Gilmore gs1 iguale al phonitor?. Me parece una pasada...
Y por lo que comentas de los efectos del phonitor, creo que puede ser interesante, la verdad. Carlos comentaba que tenía alguna que otra buena referencia al respecto sobre los que este ampli hacía. Parece ser, según él, que lo hacía bastante bien.
Ahora sólo me queda darle las últimas vueltas y ahorrar como un poseso.
Gracias a todos por los comentarios. Este foro es la leche.
Lo de las aduanas, pues depende de varios factores. Si te lo mandan por USPS con un valor declarado plausible pero "asequible" te tocaría pagar alrededor del 18% de ese valor + portes, porque la gestión de aduanas la hace Correos y no te cobran algunos conceptos.
Si te lo mandan por UPS, Fedex, DHL... empresas de mensajería, entonces la cosa cambia, pagas aduanas sí o sí porque ellos meten su comisión por hacer el trámite y además parece que se ensañen, claro, cuanto más pagas, mejor es su comisión. En un caso así te puede tocar pagar algo cercano al 30% del valor declarado del aparato + portes (que encima son más altos).
Todo es cuestión de hablarlo con Justin (gerente de Headamp) y acordar claramente el procedimiento de envío, el valor declarado, el tema de asegurar o no asegurar... haciéndolo con algo de habilidad puede pasar que incluso no pagues nada de aduanas.
Lo del Phonitor no es por DSP (procesamiento digital) sino, según dicen ellos, por manipulación analógica y los parámetros que toca son diferentes a lo del Lavry, el cual por cierto no uso para retocar la escena. No va mal con discos estéreo malos para dejarlos como un mono, más escuchables y naturales, pero para el resto, me gusta más sin tocar.
Me extrañaría bastante que el Gilmore Lite sonase igual que la salida de auriculares del DA11. Con cascos de alta impedancia la del Lavry me parece bastante "justita", con los de interemedia o los Grado se maneja bastante mejor. El Lite en cuanto a circuito es prácticamente igual que el GS-1, cambia la calidad de algunos componentes y sobre todo, lo que limita más sus prestaciones, la fuente de alimentación. Con auriculares poco exigentes el Lite se porta más o menos como el GS-1. El diseño básico del circuito es el del Dynalo publicado por Gilmore en Headwize, si no recuerdo mal.
¡Jo_er con las aduanas! ¡Un 30%!
Más o menos vendría a ponerse en unos 1200€. Impresiona. Y es una pena. Es que si se pone uno a hacer cuentas, con lo que te cobran de más te da para otros buenos auriculares... ¿No hay otra forma de hacerse con ellos?
Con el phonitor o el auditor no tengo ese problema, lo cual les da muuuchos más puntos.
De todas formas lo sigo teniendo en cuenta, ya que es un aparato que me ha encantado.
Si, pero creo recordar por ejemplo que Meier factura fuera de la UE sin IVA ;) y asi evitas doble imposición (IVA en Alemania y equivalente cuando entra en territorio EEUU por ejemplo). Los precios para compradores fuera de la UE son más bajos.
No sé si Justin de headamp puede hacerlo también (factura sin IVA o como se llame esta tasa en EEUU)...Asi, la rebajada en el precio podria compensar el sobrecoste de aduanas e IVA de importación.
Torpedo, por potencia, no creo que el GLite sea mucho mejor que el Lavry.. El Lite entrega 15Vpp y el Lavry 17Vpp... De todas formas, no lo digo yo, sino gente que escuchó los 2...Un comparativo seria ciertamente muy interesante :D
Saludos,
Enos, Lavry "dice" que el DA11 da por la salida de auriculares ese voltaje, pero a los 300 Ohm de los HD600 simplemente no me lo creo. Es que con el volumen a tope -56- ni se acercan remotamente a cómo suenan con cualquier otro ampli de los que tengo por casa, desde el modesto X-Cans al B22. No solamente por calidad de sonido, que es bastante normalilla, sino de algo tan fácil de comparar como es el volumen sonoro. A los 32Ohm de los Grado no te digo que no sea verdad, pero también lo dudo bastante.
Dimante, el 30% es solamente si cometes el error de aceptar el envío por UPS, Fedex, DHL y demás compañías de correo privado, lo suyo es huir de ellas como de la peste y solicitar el envío por USPS. Tienen un servicio que se llama International Priority que es muy asequible, bastante rápido (entre 7 y 12 días dependiendo de lo que tarden en aduanas) y si te "cazan" el cargo aduanero no supera el 18% que te comentaba en el otro post. Si pagas el 30% será porque quieras ;) porque por ignorancia como hemos hecho otros no va a ser jajajaja.
Enos, creo que te estás dejando llevar demasiado por los "numeros", piensa que los valores que dan los fabricantes no siempre son correctos, y que aunque así lo fueran, no sirve de nada tener voltajes elevados si la fuente no es capaz a mantenerlos en un momento de demanda continuada, yo puedo generar 15 Vpp o más incluso con un par de pilas de 9 voltios, sin embargo los niveles de corriente con esa alimentación se pueden quedar muy justitos si no acompaño a esas pilas/baterías con un buen buffer capacitivo, y si consigo más entrega de corriente con condesadores y me pongo a "tragar", la autonomía de la pila de 9v sería ridícula.
Piensa que hay muchos amplis por ahí adelante con unas fuentes de alimetación ridículas y para muestra, es muy posible el Little Dot balanceado del que hablas en otro hilo sea uno de esos que va justillo de alimentación.
Con auriculares poco exigentes lo mismo ni te enteras, pero cuando te metes con auriculares "glotones" empiezan a verse esas caremcias.
Para mi la escucha de un equipo es definitiva, lo demás no dejan de ser especulaciones.
-- o --
Rodrigo
Torpedo, Picodeloro, podeis estar tranquilos ;D que nunca evaluare un amplificador basándome unicamente en sus caracteristicas de potencia. Comparto completamente vuestras ideas, y hay tantos parametros que entran en juego que solo una escucha puede orientar de forma más decisiva.
Lo que pasa es que me parece, a pesar de sus limitaciones, un dato muy interesante a tener en cuenta al menos para poder comparar potencias disponibles entre varios amplificadores por una impedancia dada (especialemente si uno tiene auriculares de alta impedancia). En este mar de subjetividad, creo que no va mal tener de vez en cuando algún dato más objetivo y "comparable".
Torpedo, no he podido comparar el amplificador del Lavry DA11 con muchos otros modelos, pero tampoco nunca he dicho que fuera una maravilla con auriculares de alta impedancia. De hecho, creo haber dejado claro que anda algo "justillo" de potencia con los K501 (estos preferían sin duda la potencia del NX-33 balanceado) y seguramente más aún con los HD6X0. Donde discrepo totalmente es cuando dices que la calidad de sonido es normalilla ;) Para mi, la salida del Lavry resulta extremadamente transparente y fiel a la fuente, a la vez que consigue una gran precisión tonal. El resultado alimentando los DT48 (25 ohms) es simplemente sublime, claro, siempre teniendo en cuanta mis propias referencias.
Saludos,
¿el HeadAmp Gilmore Lite era una buena opción?
Pues aquí tienes uno a muy buen precio con la alimentación "buena"...
http://www.audiogon.com/cgi-bin/cls.pl?ampstran&1252869331&/headamp-Gilmore-Lite-+-DPS
Saludos
Pues si quieres ampli "polivalente" estos "en el papel" parece que lo son y no llegan a los 400 eu :o:
http://www.lake-people.de/index.php?id=2&lang=eng&typ=3&nr=g100
http://www.thomann.de/es/lake_people_g100_phoneamp.htm?sid=663ac10a44ab897ff2acba1a12d721fe
Saludiños
Habría que mirar las tripas de ese Lake-people, pues en un precio similar el Little Dot balanceado tal vez sea una opción interesante.
Habría que escucharlos, pues no se si realmente estarán en la mismo nivel que se le supone a los Gilmore o SPL.
-- o --
Rodrigo
Cita de: picodeloro en Julio 16, 2009, 11:01:10
Habría que mirar las tripas de ese Lake-people
Pues miremoslas... ;)
http://img387.imageshack.us/img387/5376/g100rckprofilkmh9.jpg
Saludiños
Ya me vais a pegar una colleja, pero los 2 amplificadores (Little Dot balanceado y Lake People) ofrecen valores de voltaje similares y muy elevados, alrededor de 15Vrms, o sea 45 Vpp ;D
Ahora en serio, no conocia este ampli pero parece tener bastante buena pinta no, además de quiza moverse bien también con auriculares de baja impedancia :)
Con respecto al Little Dot le hecho en falta una salida balanceada por lo demás no tiene mala pinta, sorprende ese trafo de 22+22v que puede indicarnos que trabaja con un voltaje altito para lo que suelen ser estos amplis (es más habitual usar 15+15), pero eso no quiere decir que sea algo malo.
Como en otros equipos (DacMagic, Heed CanAmp) vuelven a usar el NE5532 tanto para convertir la señal de balanceado a SE y para el ampli, y parace que tampoco debe ir muy sobrado entregando corriente cuando los transistores (o mosfets) del paso final están sin disipador.
Es un equipo que habría que escuchar para poder opinar al respecto, pero como comentaba antes me llama algo más el Little Dot por tener salidas balanceadas y emplear operacionales con prestaciones superiores (sobre el papel), por otro lado el Lake People tiene una PSU interna aparentemente más lograda, al final es lo de siempre, el oído manda :-\.
-- o --
Rodrigo
Pues dese luego, el lake people parece otra opción a considerar por el buen precio que tiene. Por otra parte, yo de esto sé más bien poco, pero parece que la calidad material está bastante bien ¿no?.
He estado ojeando los amplis disponibles en thomann y he visto este:
http://www.thomann.de/es/lehmann_audio_black_cube_linear_pro.htm
Creo que alguien del foro recomendó la marca, pero no estoy seguro de si este modelo era el que comentaba. ¿Lo conocéis?.
Con respecto a lo del gilmore, si no entiendo mal lo venen por 360€ con la alimentación incluida (que es, según veo, el aparatito que hay debajo del ampli). ¿En qué influye el tema de la alimentación con respecto al sonido y la calidad del ampli?
En principio el gilmore lite había dejado de ser una opción frente al gs1, pero por ese precio la cosa es tentadora. Bueno, algo más para ir mirando y barajando.
De todas formas la cosa va para rato, ya que en este momento no me puedo permitir gastos. Ahora toca ahorrar con paciencia.
Gracias por las sugerencias.
La fuente de alimentación influye en la medida que es la responsable de suministrar a los dispositivos de salida (transistores, FET, válvulas, opamps, lo que sea) el voltaje y corriente que pidan para poder entregar su máxima potencia cuando es necesaria y por periodos sostenidos de tiempo. Es un elemento caro, más ahora que el cobre se está poniendo por las nubes y los transformadores empiezan a salir muy caros. Por no hablar de condensadores, los de calidad y con las capacidades adecuadas para garantizar un aporte de electricidad "a demanda" tampoco cuestan 4 chavos. Y así con todos los elementos que una fuente de alimentación incluye, si echas el resto para asegurarte de que el ampli puede hacer frente a lo que sea, la cosa sale cara.
Algunos fabricantes para ofrecer aparatos que no salgan disparatadamente caros y que den buenas prestaciones, te ofrecen la posibilidad de poderse usar con fuentes muy simples y económicas, dejando el precio del conjunto muy asequible. Si luego quieres exprimir un poco más las prestaciones y ver hasta dónde se puede llegar con ese diseño, te dan la opción de comprar una fuente más capaz, pero claro, también bastante más cara.
A mí el Lite me parece una buena opción, piensa que el circuito de amplificación base es el mismo que el del GS-1 y si bien los componentes y algunos retoques pueden mejorar las prestaciones, la parte fundamental de la calidad de sonido de un aparato la determina el circuito. Un circuito bien pensado y técnicamente intachable, aunque sea con componentes de lo más básico y normal, ya puede sonar estupendamente.
Y Kevin Gilmore de esto sabe un rato oo)
-- o --
Rodrigo
Pues va a ser que sí, y mira que yo pensaba que su prestigio era más por sus "fan boys" que por otra cosa (http://auriculares.org/foro/Smileys/default/rolleyes.gif), pero teniendo uno de sus amplis ya veo las cosas de otra forma. Está claro que no se debe juzgar sin escuchar ;D
A mi me ha pasado algo parecido con Ray Samuels, cuando escuché el Tomahawk no me gustó mucho que digamos y después tuve la ocasión de verle las tripas y ahí ya fue el momento definitivo en el que se me "cruzo" el tipo ese, sin embargo hace relativamente poco tiempo tuve la oportunidad de escuchar un P51+Touch+PK1 y la cosa cambió considerablemente. No se como será por dentro, pero me gustó como sonaba.
-- o --
Rodrigo