Hola.
Estoy pensando en comprar una estación de soldadura medio decente, aunque nada esotérico. Tampoco quiero gastar un dineral para algo que usaré esporádicamente, pero cuando lo haga pues que sea con algo que no realice soldaduras frías y salten cada dos por tres.
He visto por internet las M Link y las Gordak (más caras), que parece que son buenas (en foros extranjeros indican que van muy bien, especialmente un modelo llamado 936). ¿Alguien tiene experiencia con ellas o con alguna de similares características y en esa franja de precio?
En alguna tienda de electrónica me han ofrecido algo similar a esto pero me ha parecido un poco de la Señorita Pepis (las otras ya se van a los 90-100 euros que para lo que la voy a usar me parece tirar el dinero):
http://www.amazon.es/Transmedia-ZLS6L-Estaci%C3%B3n-soldadura-temperatura/dp/B0014HD5Q4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1443787948&sr=8-1&keywords=estaci%C3%B3n+de+soldadura
Un saludo y gracias.
Ese sería un pelín largo, no? .... no te puede temblar el pulso mucho, mejor un pelín más corto, se maneja mejor, si es para soldar transistores, etc.
La Gordak 936 es ésta:
http://gordak.en.made-in-china.com/product/tMuQhXfbHAWO/China-Soldering-Station-936-.html
http://www.ebay.com/itm/GORDAK-936A-Soldering-Station-Electric-Soldering-Irons-Soldering-Rework-Tool-/221329823634
La otra más barata de amazon me parece muy endeble.
Sería para cables, conectores y alguna que otra vez algo más pequeñito como algún diodo o condensador.
Hola LSF,
justo hace unos meses me encontraba en una situación parecida a la tuya, teniendo una estación de soldadura de las chinas me planteé cambiarla por una más pro para acometer el montaje de un amplificador y abrí un hilo aquí para pedir consejo a los más entendidos. No partía de cero por que había soldado bastante pero me interesaba conocer la opinión de gente con mayor experiencia que la mía.
Entre las varias respuestas que recibí estaba la de un compañero que suelda de forma profesional y siguiendo su recomendación y la de algún otro compañero con varios montajes a sus espaldas me limité a trabajar con un soldador de lápiz de 30W, pues bien, dudo mucho que los resultados hubieran sido mejores con una estación, es más, compré puntas de distintos tamaños para poder según que soldaduras y al final ni las estrené. En breve tengo previsto el montaje de otro ampli y vista la experiencia anterior te aseguro que lo último que pasa por mi cabeza es cambiar de soldador.
Y en cuanto a lo de que si el tamaño es grande para soldar un transistor y demás..., no había oído nada igual en mi vida, con un poco de maña y tomando las pertinentes precauciones de limpieza y preestañado puedes soldar hasta componentes SMD con un soldador de este tipo, pero vamos, sin problemas.
Un saludo.
Cita de: feraldi en Octubre 02, 2015, 16:26:40
..... un poco de maña y tomando las pertinentes precauciones de limpieza y preestañado
Y antes de preestañar bañar las piezas en Stannol
Gracias a ambos.
El caso es que tengo un soldador de lápiz, pero ya no calienta lo que debe. Debe tener más años que la tana. Y las soldaduras que realiza son, en su mayoría, malas. Vamos que cuesta sudores que salga alguna buena.
Un compañero de trabajo me prestó hace tiempo una estación que tiene. También con unos cuantos años a cuestas, pero aquello era otra cosa bien distinta.
Y no es que quiera hacer trabajos profesionales, ni que me dedique a esto; pero de vez en cuando me hago mis cables, o me da por tirar de soldador porque no queda más remedio o para re-soldar piezas. Y ya que me pongo, pues me gusta hacer las cosas medio bien, y no aburrirme hasta que el estaño se funda, que salga una soldadura de mala calidad y que luego salte, volviéndome loco hasta encontrarla.
Por cierto, ¿el Stannol es un líquido de soldar? ¿Qué función tienen este tipo de líquidos o pastas? Jamás lo he usado, aunque he oído hablar de ellos.
Un saludo.
Yo lo que hago es limpiar los terminales de los componentes a soldar con un lápiz de fibra de vidrio primero y alcohol isopropílico después antes de estañar y vamos, sin problemas de ningún tipo, antes de soldar limpiar la PCB con isopropílico y un poquito de flux para que corra bien el metal fundido y al finalizar más alcohol isopropílico para retirar cualquier posible resto de flux quemado.
El stannol ni lo conozco ni se cual es su función.
Gracias feraldi. Yo no voy a soldar PCB's, de momento. Para soldar cables a conectores RLR o RCA, ¿es conveniente usar flux o pasta de soldar?
Hace tiempo vi un vídeo en YouTube de una empresa que se dedica a hacer cables (no recuerdo cuál) y no recuerdo que lo usaran. Lo que hacía era estañar el cable pelado; aplicar calor al conector con el cable estañado en contacto con él a fin de derretir el estaño y aplicar un pelín más.
Otros usan otras técnicas. Un poco de estaño en la punta del soldador, conector y cable unidos y aplicar soldador con más estaño. Imagino que habrá casi tantas como usuarios.
Cita de: feraldi en Octubre 02, 2015, 21:56:14
El stannol ni lo conozco ni se cual es su función.
Tu no has soldado mucho ............
Stannol es cloruro de estaño y hace que el cobre y la plata tomen mejor y más rápido el estaño. Es
altamente corrosivo y te sirve una eternidad, dura mucho. Si vas soldar cables imagino que tomarás estaño con 4% de plata, para soldar con 4% de plata la temperatura de 320-340 grados ideal (16W-20W).
Cita de: Tommy en Octubre 02, 2015, 22:09:03
Tu no has soldado mucho ............
Supongo que tu tampoco si te tiembla el pulso con un soldador como el que indicaba el compañero para soldar un simple transistor, pero vamos, para lo que lo necesito, me defiendo.
Cita de: LSF en Octubre 02, 2015, 22:03:08
Otros usan otras técnicas. Un poco de estaño en la punta del soldador, conector y cable unidos y aplicar soldador con más estaño. Imagino que habrá casi tantas como usuarios.
Creo que eso no se puede hacer. Si pones el estaño en la punta del soldador hasta que llegas a las piezas ya está medio quemado y salen impurezas enseguida, aunque tardes medio segundo. Si encima tienes un soldador de 30W o más mucho antes se quema. Primero aplicas estaño en un sitio y junto con la parte a soldar más estaño y listo. Cuantes antes tome el cobre el estaño mejor, menos calor, por eso sirve el Stannol.
Buenas LSF.
Si no se va a utilizar de forma profesional o necesitemos características especiales, tambien pienso como comentas, que con soldadores o una estación de soldadura de precio moderado se pueden realizar soldaduras o reparaciones de todo tipo perfectamente. Deben de tener un mínimo calidad, sobre todo la punta y ser seguros electricamente, tampoco es cuestión de comprarse lo peor o más barato que encontremos, pero finalmente el proceso de soldadura la hacemos nosotros, no el soldador y una mala soldadura se puede hacer igual de mal con una barata que con una cara y al revés.
Yo personalmente nunca he tenido la necesidad de comprar una estación de soldadura, únicamente utilizo de forma habitual un par de soldadores de distinta potencia y tamaño de punta y me ha sido suficiente hasta ahora. Pero ya es cuestión de gustos o preferencias de cada uno lo que prefiera hacer.
Si lo que quieres es soldar un cable a un conector y éstos están limpios, no es necesario aplicar si no se quiere flux, el estaño normalmente ya tiene un alma de resina o flux para facilitar la soldadura.
En el caso de que las superficies estén sucias, esto se aprecia normalmente si el metal, cobre, latón, níquel/estaño etc., no están brillantes, sí es conveniente según cómo esté de sucio limpiarlo químicamente, a veces he tenido que utilizar un decapante o incluso rasparlo de alguna manera. Otras veces con aplicar calor más tiempo es suficiente como cuando el cableado tiene una capa de laca etc.
Aparte de la limpieza de superficies, también es conveniente es que los conductores estén en contacto directo antes de la soldadura para disminuir la resistencia eléctrica en lo posible y también es fundamental conseguir la temperatura suficiente para que el estaño se pueda alear con el cable/conector. Si no, podremos tener mala adherencia y mal contacto eléctrico. Todo esto que comento lo terminarás viendo muy bien según vayas practicando. Básicamente es muy sencillo.
Edito para comentar, que en el caso de realizar soldadura muy pequeñas, como por ejemplo un componente SMD con patillas muy pequeñas y juntas, es realmente útil y casi diría que imprescindible, el utilizar flux porque fluidifica el estaño líquido evitando el unir por ejemplo las patillas entre ellas. A ver si busco una foto de un microUSB que he soldado hace poco.
Cita de: Tommy en Octubre 02, 2015, 22:09:03
Cita de: feraldi en Octubre 02, 2015, 21:56:14
El stannol ni lo conozco ni se cual es su función.
Tu no has soldado mucho ............
Stannol es cloruro de estaño y hace que el cobre y la plata tomen mejor y más rápido el estaño. Es altamente corrosivo y te sirve una eternidad, dura mucho. Si vas soldar cables imagino que tomarás estaño con 4% de plata, para soldar con 4% de plata la temperatura de 320-340 grados ideal (16W-20W).
Hola Tommy.
El Stannol es una marca, no un producto. La existencia de la pasta de soldar o el flux, ya la conoce el compañero.
Cita de: Tommy en Octubre 02, 2015, 22:16:13
Cita de: LSF en Octubre 02, 2015, 22:03:08
Otros usan otras técnicas. Un poco de estaño en la punta del soldador, conector y cable unidos y aplicar soldador con más estaño. Imagino que habrá casi tantas como usuarios.
Creo que eso no se puede hacer. Si pones el estaño en la punta del soldador hasta que llegas a las piezas ya está medio quemado y salen impurezas enseguida, aunque tardes medio segundo. Si encima tienes un soldador de 30W o más mucho antes se quema. Primero aplicas estaño en un sitio y junto con la parte a soldar más estaño y listo. Cuantes antes tome el cobre el estaño mejor, menos calor, por eso sirve el Stannol.
LSF lo ha comentado correctamente. Si o sí, el estaño ha de tocar en algún momento la punta del soldador.
Por lógica, una punta de soldador como yo digo "seca" es decir, sin más estaño que el superficial de la punta, va a conducir peor el calor que si ésta punta tiene más cantidad de estaño y vamos a necesitar más tiempo para calentar el componente que queramos soldar y la mayoría de las veces lo que nos sobra es tiempo de calentamiento porque podemos quemar o fundir lo que no queremos.
La cantidad y el momento de hacerlo ya puede depender, un par de segundos antes o justo en el momento de la soldadura, pero es conveniente hacerlo para conducir mejor el calor y porque ya tenemos también el flux en la punta.
Igual que preestañas las piezas a soldar preestañas la punta del soldador al comienzo de la sesión, limpias de algun pegote en la esponja y procedes a soldar pero no pones el estaño que vas a poner en la soldadura primero en el soldador y luego en la soldadura. Así me lo explicaron a mí hace ya mucho tiempo en FP. Flux no sé lo que es ni para lo que sirve pero no puede ser Stannol si lo pones directamente en la soldadura o soldador.
@feraldi: No dije que a mí me temblara el pulso. No sé a qué viene decir "eso no lo he escuchado nunca .....". Es lógico que ese soldador en la foto es demasiado largo para usarlo como un lápiz, que es lo que yo trataba de explicar. Siendo más corto si se podría manejar como un lápiz y resulta más exacto y puntual.
El Stannol ya sé que es una marca pero no deja de ser un producto tambien. Tampoco entiendo que lo relaciones con flux. No se lo que es flux pero Stannol no se pone en la soldadura ni en el soldador. No tienen nada que ver.
Tommy si no precisas un poquito más no se a que te refieres con el Stannol que comentas, por que acabo de consultar su web y compruebo que esta marca trabaja con distintos productos, soldadura, pasta para soldar y oh..sorpresa, flux.
Cita de: Tommy en Octubre 03, 2015, 13:45:08
Flux no sé lo que es ni para lo que sirve...
Y que tengas las narices de decirme que yo no he soldado mucho por no conocer una determinada marca sin saber que es el flux, vamos Tommy, lo tuyo es de traca. Por cierto, esto a mi esto si me lo explicaron en la FP.
Para cables viene bien este estaño, 0%Pb, 3,8%Ag:
http://www.eibtron.com/epages/eibtron.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/eibtron/Products/488-2250
@Feraldi: Era broma por favor, no te molestes. Yo no conozco su web ni sé con qué trabajan. Stannol hay en cualquiet ferretería. Si el Flux es la resina en el estaño, pues bien.
Tommy, los flux y las pastas para soldar, hacen las funciones de lo que tú llamas Stannol. Facilitar la soldadura de una manera u otra. Por eso he comentado que el compañero conocía de la existencia de estos productos y me consta que los ha estado usando aunque no con ese nombre.
Estos son los flux de Stannol.
http://www.stannol.de/en/products/flux/?tx_produktselektor_filter[aa_prod]=EF200&tx_produktselektor_filter[action]=show&tx_produktselektor_filter[controller]=Product&cHash=914d6d019769ecf042f6b34e69c0e72a
Con respecto a la soldadura. No es necesario preestañar en la gran mayoría de los casos. Se puede hacer como tú comentas o como comentó LSF, de hecho normalmente es la forma más rápida de soldar.
Si supierais como soldados en las empresas que nos dedicamos a esto...
El Flux solo lo usamos en caso de emergencia.
Para soldar a cables a conectores lo hacemos como dice LSF que vio en un video.
Se estaña el cable, se acerca al conector, se calienta y listo. Como mucho añadimos un poco más de estaño si la soldadura no ha quedado bien.
Ni limpiamos los componentes antes, ni estáñamos el conector, ni usamos Flux.
También es verdad que para alguien que no está acostumbrado a soldar, estas cosas pueden ayudar a hacer la soldadura.
En una empresa lo que interesa es producir y no perder tiempo.
Respecto a los soldadores, esta claro que lo que usamos son cosas más profesionales.
Para algo sencillo en casa no creo que se necesite más que un soldador de los típicos de lápiz. Si de esos que se usaban en FP.
A partir de ahí cada uno que trabaje a su manera, que lo importante es que todo acabe bien! Jejeje!
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Bueno, pues muchas gracias a todos y, por favor, no nos enfademos por asuntos que, al final, son lo más trivial del mundo :D.
Pensaré durante hoy y mañana si una estación sencillita como la Gordak por aquello de poder controlar mejor la temperatura, o comprar un soldador de lápiz en condiciones y jubilar el que tengo.
Respecto al flux, o Stannol, ya veré, no es caro este último producto; aunque sinceramente jamás lo he necesitado. Ni tan siquiera (salvo que estuvieran sucios u oxidados) he limpiado jamás cables ni conectores. También es cierto que han sido nuevos, jamás usados. Lo más fastidioso que he soldado y con lo que hubiese agradecido muy mucho la estación o un buen soldador, fueron los terminales del cable interno del brazo del giradiscos a los clips >(, el cable Cardas es una verdadera tortura por lo frágil y porque es multifilar y además el barniz externo resistente al calor.
Ya os diré lo que cojo.
Muchas gracias y un saludo.
Pues yo tengo una mlink4. Y una aoyue2703a+ Más las pinzas smd. Todas compradas a esta gente. http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_productos.php&md=1&tbusq=1&codf=253&pagact=2.
No encontré mejor precio ni en eBay, están cerca de Tarragona y permiten el envío contra reembolso. La s4 es una gozada soldador pequeño muy ligero, muy fácil de cambiar las puntas e incluso el inductor va con zócalo y no hay que soldar nada, además es rápido de narices, desde temperatura de ambiente hasta los 400 sube en apenas 20segundos y tiene opciones programables de stand-by y auto apagado programables.
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Cita de: LSF en Octubre 03, 2015, 17:31:37
el cable Cardas es una verdadera tortura por lo frágil y porque es multifilar y además el barniz externo resistente al calor.
Para el Cardas litz, lo que yo hago primero es sumergir unos minutos los hilos sueltos en disolvente para eliminar parte de la laca, teniendo cuidado de impregnar lo menos posible los aislantes para que no se disuelvan. Después con un trapo absorbo los restos de disolvente y los embadurno con flux en pasta, que me da mejor resultado que el líquido. En otras ocasiones raspo ligeramente los hilos.
Después los uno con la mano girándolos y utilizo un soldador de 80W para presoldarlo, no tanto porque se necesite una gran potencia, sino por la punta. Tiene el tamaño suficiente como para que el cable se pueda sumergir por completo en el estaño. Una punta de gran tamaño, es capaz de ceder una gran cantidad de calor en poco tiempo que es lo que se necesita para que la laca se queme consiguiendo la temperatura suficiente. Con puntas más pequeñas se complica y enlentece porque eso ocurrirá en parte de los hilos.
Cuantos más restos veamos de color negro, será un indicativo de que más laca o barniz se habrá ido quitando y quemando.
El litz de plata es aún más complicado, porque literalmente los hilos se funden y desaparecen con el calor en muy pocos segundos. Para ello utilizo el mismo método, salvo que la punta del soldador ha de ser pequeña.
Como comenté, el utilizar el flux puede llegar a ser imprescindible en según que casos. Para una soldadura normal típica no, porque ya el propio estaño lo tiene y no tiene mayor complicación, pero en ocasiones es necesario no sólo el efecto de limpieza que pueda hacer el flux, sino que porque también modifica la tensión superficial del estaño, de tal manera que ayuda a que se formen gotas y cuando lo que queremos es soldar por ejemplo un conector o componente SMD cuyas patillas son muy pequeñas y cercanas, ayuda a que el estaño no se quede entre las mismas. También mejora el efecto absorvente de la propia punta del soldador, eliminando estaño sobrante.
También con el flux podemos evitar el tener que añadir estaño si tenemos que soldar algo con el estaño suficiente.
Para éste tipo de soldaduras tan pequeñas, utilizo buena iluminación, una buena lupa y si es tan pequeña que es dificil verlo hasta con lupa, suelo hacer una foto macro con el mismo móvil ampliando la imagen, para poder ver de ésta manera la calida de la soldadura.
Ahora mismo no tengo la foto que le hice a un conector micro USB que le repare a una Tablet para comprobar las soldaduras, pero para que os hagáis una idea, es algo parecido a este conector microUSB hembra para soldar en placa.
(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTJsr7Imf8Ki30jCopeL2OJhhpr9S36PeQhAlyqh1SvCl1sWSrDTA)
Gracias a todos, tendré en cuenta los consejos recibidos.
De momento la Gordak llegó hace unos días y sólo la probé para realizar una soldadura de un conector 3.5 que había saltado. Obviando el tema de que he de mejorar sensiblemente a mejor mi técnica de soldadura -soy un verdadero zoquete-, decir que la estación es o se ve robusta, y que calienta rápido y bien. Como digo no la he usado más que unos minutos pero creo que para lo que buscaba, plenamente satisfecho de momento. Viene con una punta pero que creo que es suficiente de momento. Si alguien sabe dónde se podrían comprar otras compatibles, agradecido.
Cuando tenga tiempo y ganas me veré unos cuantos vídeos en internet a ver cómo diantres se suelda bien sin dejar pegotes de estaño.
Un saludo.
Ya tengo las fotos para comentar el ejemplo que puse, sobre la utilización del flux en pequeñas soldaduras por si alguna vez os animáis a reparar algo similar. Conectores pequeños, integrados SMD etc.
En este caso a un compañero del trabajo se le cayó la tablet con el cable microUSB conectado y arranco de cuajo el conector y un par de componentes SMD que apenas se ven en la foto y que sustituí por un par de hilos finos de cobre de 0.1 o 0.2mm. Las fotos son de móvil y no se ven bien del todo.
Por fortuna al conector no se le rompieron las patillas, sólo se rompio en las soldaduras y pude reutilizarlo.
En estas soldaduras tan pequeñas y juntas, se corre el peligro de que si añadimos más estaño del que se debe y sobre todo si éste carece totalmente de flux, casi irremediablemente las soldaduras se unirán conectando eléctricamente las patillas y si intentamos durante más tiempo del debido separarlas con el soldador, no es difícil que las pequeñas pistas de cobre, se separen de la placa y se rompan o calentemos más de lo debido el componente y empeoremos la reparación.
En estos casos como digo, si embadurnamos la zona o soldaduras con flux, (yo suelo utilizar para éstos casos el flux en pasta) y las calentamos con la punta del soldador sin nada de estaño, se modifica la tensión superficial como dije del estaño y éste se eliminará de las zonas intermedias de manera fácil. El estaño sobrante, lo absoverá con más facilidad la punta del estaño.
Algo similar ocurre cuando echamos agua sobre un coche recién encerado, se forman gotas de agua en vez de extenderse esta sobre toda la superfície.
Si no tenemos flux a mano, quizás funcione el estañar la punta del soldador y eliminar el estaño sobrante con una fuerte sacudida, siempre queda algo de flux en la punta hasta que se consume.
Yo suelo hacer fotos de éstas soldaduras con el móvil y hago zoom en la foto para comprobar los contactos cuando la vista no da para más, por eso hice éstas fotos. Una buena lupa de pie o como la queremos llamar, es muy útil para estas cosas al igual que una buena iluminación.
(http://i61.tinypic.com/fasvbp.jpg)
(http://i62.tinypic.com/2mmv804.jpg)
Si la punta de nuestro soldador es demasiado grande para este tipo de soldaduras o no queremos trasmitir demasiado calor al componente, suelo improvisar una punta con hilo de cobre del diámetro que necesite. Algunos latiguillos de ethernet tienen hilos en vez de cable en el interior. No duran mucho tiempo porque se terminan consumiendo, pero para un imprevisto suelen valer.
(http://www.devilmaster.org/modules/coppermine/albums/Dnkroz/sad/soldador1.jpg)
Hace año y algo compre un soldador para smd del tipo pinzas, en este caso era Cebek me costó casi 60€ muy caro pero como no había tanteado el mercado y me hacía falta, lo compre con los ojos cerrados. Me duro 4 meses al final las tuercas que soportan las pinzas intercambiables se pasaron de rosca. Acabé comprando una estación con cara y ojos, y ya sé que no es una weller ni jbc pero para hobby me cumple. Hace unos días mi hermano quiso una estación con soldador pequeño y compro esta otra estacion la aoyue 938 que por 20€+iva no se puede pedir más, te evitas los inventos con el alambre, viene con un saquito de puntas distintas 8 o 10 que no las he contado, y por precio que tiene no se arruina nadie.
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Si dinero para comprar la mejor de las estaciones de soldadura tengo y de hecho las tengo en el trabajo, pero en casa no he tenido la necesidad de comprarme ninguna, ni siquiera la más barata y no por tenerla voy a hacer mejor cualquier trabajo de soldadura. En casa sólo tengo tres soldadores de distinta potencia.
Con lo del cable enrollado, pues más que nada lo que quiero dar a entender, es que no es imprescindible tener los medios a priori imprescindibles para conseguir ciertas cosas y que es importante tener algo de inventiva para conseguir ciertas cosas. Es sólo un ejemplo.
De todas formas y ya hablando de ello, no ha sido el ahorro de unos euros lo que me ha llevado a utilizar el hilo enrollado en vez de una punta comprada. Ha sido la necesidad y me explico.
Quizás sean malas costumbres mías adquiridas con el tiempo, pero yo veo muy sencillo enrollar un cable y con su longitud ajustar la cantidad de calor, que no temperatura, que cedo al componente. De echo, tengo puntas muy finas en el trabajo que no me valen para cosas similares a esto que comento del conector. Es una forma de hacer una punta desechable a medida con el tamaño y forma que queramos para según que necesitemos. El único límite es el diámetro del hilo.
Xdd lo de la estacion lo comentaba para el compañero que abrió el hilo. Lo de liar alambre en la punta te saca de más de un apuro, sobretodo en tareas de campo, o sea cuando te pilla sin herramientas apropiadas, y te dejan el soldador del abuelo o te haces con uno de esos de las tiendas del todo a cien. Si el que va ha hacer esas soldaduras es alguien con experiencia....pues hasta calentar el hilo con soplete o mechero con unas tenazas xdd que por ingenio y la falta de medios no sea. Pero con el nivel que hay por aquí y me refiero a alto, comprando cables buenos o muy buenos, y gente que se inicia y tiene poca experiencia, pues no sé yo.....gastarse 100€ en cables y conectores para luego no tener una herramienta apropiada...ojo que es solo una reflexión, que yo soy el primero que se que, comprando barato, compras dos veces. De ahí que comente lo de la estación barata pero mínimamente decente. Igual que tener estaño bueno, grueso y fino que no sea de ferretería se nota muchísimo.
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Por supuesto papatero, estoy de acuerdo contigo. Lo del hilo más que nada son para microsoldaduras como para el ejemplo que puse, que son muy concretos y para explicar lo del uso del flux que es muy útil en estas microsoldaduras. Ya para soldar un cable de cobre a un conector RCA, pues ya no tiene tanto misterio salvo que sean cables o hilos poco habituales.
De todas maneras, lo mejor es prácticar para aprender a resolver los problemas que seguro nos surgirán de la manera que nos sea más cómoda, con soldador, con una estación o con un soplete ;)
El mechero.....te dejaste el mechero jajajaja. La soldadura en sí no tiene ningún misterio, es más difícil soldar hierro, peor el inoxidable...y el plomo.....buff jajaj y solo se aprende practicando y aprendiendo de buenos profesores. y a aquellos manitas que se deciden a adentrarse en este campo sin experiencia hay que darles una medalla al mérito, y lo digo de corazón.
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