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General => Discusión general (Off-topic) => Mensaje iniciado por: JAD en Junio 25, 2009, 18:42:23

Título: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: JAD en Junio 25, 2009, 18:42:23
http://www.geocities.com/siliconvalley/garage/9604/musica/hifi/hifi.htm

Lo había leído y había pensado abrir un tema sobre algo bien conocido como son los mitos audiófilos y la ingente cantidad de dinero y negocio que hay detrás.

No se que decir, en cosas tiene bastante razón y depende de tu presupuesto. Como amante de la calidad del audio por descontado claro que yo no soy de los que dicen que "todo suena igual" o no les importe la calidad, pero por supuesto tampoco de los que justifican buena una inversión con un equipo que sobrepase 4000€ no teniendo gran capacidad adquisitiva.

Hay cosas como en lo de que hay estafas de cables para altavoces (Los Transparent debe ser un timo segurísimo) que debería tener razón, ya que las interferencias teniendo en cuenta la alta señal que pasa no repercute demasiado, y que lo importante es una buena conexión con buena sección y material, apantallamiento y lo del 99% oxygen free y vas que te matas para que tenga buen ancho de banda fluido. Lo del bicableado (no biamplificación) no se si realmente merece la pena doble gasto para lo que se conseguiría. Los cables de modulación XLR vs RCA cuando son cortos no se que decir si tiene razón o no. Que estén bien construidos y con buenos conectores es lo importante para que pase toda la señal y su banda. Y gastarse más del 10% del sistema o más de 300€ en cables en un equipo me parece tirar el dinero para la "supuesta" mejora que habría.

A la fuente parece que no le da la importancia necesaria, pero los reproductores de CD estoy deacuerdo en que muchos son una estafa que son como obras de arte. Y que un buen reproductor que tenga una precisión constate de lectura y un jitter por los suelos junto con un buen DAC con salidos balanceadas, digital y RCA por unos 600€ como mucho no tiene por qué puede mejorarse algo tan ridículo como un formato como el CD. Es como poner mierda en bandeja de plata, si se me permite la expresión. Y eso también debe valer para el vinilo sobre esos giradiscos que parecen la 5ª maravilla del mundo. Un buen cabezal "cartridge" decente y que tenga un buen servomotor para una velocidad casi perfecta y con unas medidas de radio, altura y demás fabricadas con alta precisión y estabilidad que se vea siempre la misma altura en cualquier zona del plato al estar girando. Además añadir como excusa también a que, la industria musical/discográfica no es para nada perfecta como para justificarlo.

Otra cosa que me hace gracia es un hombre en YouTube (www.youtube.es/watch?v=NmHlI36fURo&feature=related) que se instala en su equipo la referencia de B&W, la pareja 802D, y que se compra bastantes Transparent Cables para su sistema, vamos, más de lo que vale todo su sistema seguro. Es que ni los estudios de grabación ni los cables internos de los sistemas utilizan esa "supuesta" calidad. En Supersonido cuesta desde 420€ hasta: http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=6542

En los acondicionadores hay un algo que también no es comprensible, es cierto que un voltaje constante, filtros de interferencias y buenas conexiones mejora, pero utilizar un cable de red carísimo junto con furutech (marca carísima) para que luego la instalación eléctrica del hogar sea una normalucha, pues... de qué se beneficia que una pequeña sección sea mejor que la de todo el recorrido  infraestructural de suministro? En todo caso, si cambiase a mejor de ser cierto, debería por lógica de ser una coloración o algo  :D. Es cierto que se beneficiará un poco conectado ya después del acondicionador hasta el cacharro pero.. no debe de ser supuestamente igual de buena la conexión própia del aparato hasta llegar al transformador interno o lo que tenga que ser.

Lo que sí es cierto es que supuestamente, con un sueldo de los decentes, un sistema de gama media/alta es lo más acertado calidad/precio, ya sabiendo que no es directamente proporcional el precio a los resultados obtenidos, y tiende a una gráfica logarítmica.

En cuanto a altavoces pasa igualmente de forma logarítmica pero son los ganadores en cuanto a importancia y lo que suelen costar muchos de ellos, donde entre un rango de hasta los 1000€ suelen muchos dar lo que cuestan, por decirlo de alguna manera. Y en auriculares lo mismo pero con la mitad de precio.

PD:Esos Tannoy Mercury F4 Custom me los tengo que pillar :P. Parece que los Tannoy son el Rolls Royce como GRADO en auriculares, no os parece?  :). Aunque supuestamente Tannoy son mejores por el precio a otras marcas que GRADO no consigue tanto.

Por supuesto decir antes que todo lo que digo lo digo más como mi opinión que como verdad, faltaba más. Aunque muchas cosas dependen mucho de lo que crea en este mundo "subjetivo".

Para terminar pongo Audiofilia máxima de unos griegos. Me imagino que algunos lo habréis visto. Está muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=xs1aUws0Lrs
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: jotap_66 en Junio 25, 2009, 18:58:17
Cita de: JAD en Junio 25, 2009, 18:42:23
Lo había leído y había pensado abrir un tema sobre algo bien conocido como son los mitos audiófilos y la ingente cantidad de dinero y negocio que hay detrás.

[Editado por el administrador]

Respecto de lo que comenta, estoy bastante de acuerdo en todo salvo en dos cosas:

- Cuando dice que un amplificador sencillo que ataque a cualquier caja se puede conseguir por unos pocos miles de euros€ Yo añadiria que por bastante menos....

- Lo mismo para los CD's que valen bastante menos.....

En lo demas, bastante de acuerdo...

Cita de: JAD en Junio 25, 2009, 18:42:23
yo no soy de los que dicen que "todo suena igual" o no les importe la calidad
La verdad es que yo no he oido o leido esto de que "todo suena igual" nunca....Yo creo que es una simplificacion que se hace de la opinion de algunas personas...o de ciertos foros ;D ;D ;D, que no dicen eso, de que "todo suena igual", pero....cada uno que interprete lo que quiera...

Saludos

JP

Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: picodeloro en Junio 25, 2009, 20:30:05
Yo admito que hará unos 14 o 15 años era de lo más escéptico, y no me creía nada de nada sobre las bondades de cables, componentes electrónicos "de marca". Y con el tiempo en mayor o menor grado "me he convertido" por decirlo de alguna forma, pues en diferentes ocasiones he tenido la suerte de poder probar diferentes cosas y la conclusión es que en general hay más diferencias de las que yo me había podido imaginar con casi todos estos refinamientos (para mejor o para peor).

Por supuesto que hay equipos con precios astronómicos que para alguna gente no justifican en ningún momento la relación calidad/precio, pero para otra gente si lo justifica, pues no deja de ser una opinión personal y puesto que todo el mundo es muy libre de elegir lo que hace con su dinero en estos casos, no acabo de entender a que vienen los esfuerzos que pasa alguna gente por intentar convencer a todo el mundo de lo que se debe o no se debe comprar uno. Considero que estaría mucho mejor que canalizaran esos esfuerzos en unirse a cualquier grupo de ayuda/asociación de su ciudad dedicados a ayudar a los verdaderamente necesitados, que por desagracia hay demasiados :(

A mi todos estos temas me patean totalmente, y creo no equivocarme si pienso que la mayor parte de los fundadores de este foro (por no decir todos) opina lo mismo, aquí si alguien quiere hablar de lo bien que le va su Cmoy hecho por el mismo con componentes que no pasan de los 10€ (yo creo que mi primer Cmoy siquiera llegó a ese precio), será tan bienvenido como el que venga a hablarnos de lo espectacular que es su nuevo amplificador de 100000000000000000000€...

[Editado por el administrador]
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Rodrigo
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: madmax en Junio 25, 2009, 20:42:10
Pico...ha tocado una de las claves. Siempre hay algunos buenos samaritanos empeñados en sacar de su "error" al resto. Lo que uno debe hacer si descubre que su afición audiófila se pierde por considerar que no hay mundo después de lo que ya ha oído, lo que debe hacer, repito, es dedicarse a otra cosa y no perder su tiempo, que de verdad, es muy escaso. Que esto es pa divertirse, el que no se divierta hace el primo malgastando el tiempo, digo yo.  Os imaginais si nos metemos en un foro de bicicletas, por ejemplo, y después de ciento y pico mensajes saltamos con que gastarse un millón de pelas en un bici es absurdo y que con la del carrefour te vale igual pa darte un vuelta? Pues eso.
Saludos
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: picodeloro en Junio 25, 2009, 21:22:44
Bueno, esto empieza a ser un poco off-topic pues aquí se intenta hablar de otro tema, pero sigo con las normas.

"4.2. Las decisiones de los moderadores no son un tema de discusión pública. Es posible apelar las decisiones de los moderadores enviándoles un mensaje privado. En caso de creerlo conveniente también se puede enviar un MP a los administradores."

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Rodrigo
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: JAD en Junio 25, 2009, 21:29:33
Bueno, yo creo que tampoco debe haber polémica con esto. Es absurdo. Si por algo he abierto este tema es para contrastar opiniones y aclarar cosas que pueden ser ciertas o inciertas. Hay gustos para todo y por supuesto estamos para asesorarnos, rectificar y corregirnos mutuamente entre nosotros siempre con el respeto.

Aun así, Pico, no creo que JP haya querido ofender, debe considerarse su postura, pero no como verdad absoluta, claró está.

JP, eso de que dice lo de mil euros para atacar las cajas es bastante cierto, por menos se puede alimentar cualquier caja acústica, al igual que dice con el CD. Para mí que se ha contradicho un poco y no se ha dado cuenta.

Lo que me intriga es lo de los schukos carísimos y cables de red que, debido a ser sólo un pequeña parte del recorrido de los 230V con gran calidad, es como si lo que hicieran fuese "colorear" la electricidad o algo en todo caso, quizá esté diciendo una gilipollez, pero bueno  ;D. En otras palabras, lo que me gustaría saber es por qué físicamente mejora el contenido eléctrico cuando realmente es un mero eslabón de la parte final, no la parte supuestamente importante que es la de origen hasta el final. Y lo que sobretodo creo de verdad, es que no sirve un cable de red muy bueno de estos caros, si es conectado a una toma de pared normal en vez de a un acondicionador con la electricidad ya filtrada, limpiada y de calidad, ya que es de suponer que si el acondicionador "genera" la buena electricidad, a partir de ahí debe ser fielmente transportada con buen cable de red hasta el aparato.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: picodeloro en Junio 25, 2009, 21:50:30
Bueno, intento retomar lo que ha planteado JAD y me gustaría hacer una observación al respecto a lo referente a la red eléctrica. Por desgracia, el suministro por el que pagamos deja mucho que desear, aunque no he visto todo el video que pones, me quedo con lo que dicen de que la calidad de la alimentación bien puede influir en ese 50% que comenta, es importante cuidar esa parte en la medida de lo posible, sobre todo si tienes equipos de un cierto nivel, pues en general ese tipo de aparatos "no se les escapa nada" tanto en lo referente a la señal que llega de la fuente, como a lo que rodea a esa fuente (ruidos de todo tipo). Claramente no sirve de nada comprar un acondicionador de red si luego usas cable de teléfono como cable de red desde el equipo correspondiente al acondicionador  :juer:

Este tema no lo tenía muy claro y cuando tuve la oportunidad de probarlo en casa de rocoa, se me aclaró de golpe (y no soy el único que piensa lo mismo), por supuesto como en el resto de la electrónica de audio, hay una variedad importane de precios, y como en todo que cada uno decida, de hecho si no recuerdo mal, rocoa tuvo por casa acondicionadores más caros que el que usa actualmente y volvió al que tiene porque le convencen más los resultados que consigue con ese aparato.

Puesto que los acondicionadores de red, no son aparatos exclusivos del mundillo del audio, me he puesto a investigar otros "conductos" de distribución (se emplean en laboratorios, medicina, industria...) y cualquier acondicionador medianamente serio se mueve en precios similares a los equipos que se venden para audio (si comparamos especificaciones), y tal vez podamos considerar una concesión a la galería el empleo de un acondicionador para nuestro equipo de sonido (que yo no lo considero), pero lo que tengo claro es que a nivel industrial, concesiones las justas, la premisa fundamental es buscar un rendimiento económico y "curiosamente" este tipo de aparatos tiene salida en este sector.

Yo desde luego, he podido ver (escuchar más bien) que "algo hacen".

-- o --
Rodrigo
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Eduardo en Junio 25, 2009, 22:31:51
Yo también soy de los que considero que entre las fluctuaciones de la carga eléctrica y las interferencias electromagnéticas que van cogiendo a lo largo de su recorrido la electricidad influye y mucho en los equipos de audio y por eso creo que un buen acondicionador de red es indispendable en un equipo, sea de audio, vídeo o informático. Ahora por tema de presupuesto principalmente no me planteo, por ej. comprar un Exact Power, pero si un acondicionador de red de esos que se usan para los ordenadores me hace un buen trabajo, me quedo con el, ahora la carga eléctrica que estoy "limpiando" con mi acondicionador de 100-200 € no la puedo exponer nuevamente a cables que me harán de antena y captaran nuevamente interferencias, asi que a partir del acondicionador, veo lógico protegerla con un buen cable de red  hasta mi equipo y que este dotado de por lo menos un apantallamiento mínimo, al igual que los cables de interconexión, de modulación, etc.

En mi opinión un buen cable que este bien construido y cumpla su función me basta, no me plantearía ir por unos transparent, por ej. Pero así soy yo, quizás sea poco ambicioso y con poco me conforme, quien pueda permitírselo que lo haga que para eso se gana su dinero, pero que no quiera convencerme de que sin ese cable no existe la música. Y que tampoco vengan Morfeo y Neo a querer lavarme el cerebro con  que con los cables Rojo y Negro de los chinos ya tengo.

Este es un tema que siempre genera polémica, en nosotros esta mantener esa polémica dentro de los parámetros que siempre han caracterizado a este foro, que son la cortesia y el sano entendimiento.

Saludos
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: carlossolrac en Junio 25, 2009, 22:54:40
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Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: ogran en Junio 25, 2009, 23:36:54
Volviendo al tema, a mi la verdad es que me llaman mucho más las cosas del campo profesional que del hi-end.

Siempre que tengo oportunidad de hablar con personas relacionadas con el sonido profesional les pregunto cosas como los cables y ninguno me ha dicho nunca que influyeran en el sonido, y que si lo llegaran a hacer serían una basura de cable. De la misma forma con los cables de red. Tengo un conocido con un estudio en casa, solamente el micro que tiene vale algunos miles de euros, el cable de red del previo es un cable de ordenador. Otro tanto con amplificadores y guitarras eléctricas. Puedo escuchar conversaciones en las que se habla de la madera de una Telecaster vintage y del cambio de válvulas del previo del ampli, pero falta el día en el que dos guitarristas hablen de como le cambia el sonido de la guitarra cuando utilizan un conector de niquel o de cobre. El argumento que es distinto la grabación que la reproducción no lo comparto. En cambio, en sonido profesional si que se tiene muy en cuenta cosas como el dac, aunque por lo que tengo escuchado se habla más de la importancia del dac en el paso analógico al digital que del digital al analógico.

Respecto a cd, vinilo y demás cosas redondas, me parece todo un auténtico atraso si puedo tener un ordenador.


Saludos!

Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Carlos en Junio 26, 2009, 12:01:22
Aclaración del administrador

He preferido dejar pasar la noche antes de intervenir. Lo que sigue a continuación lo digo oficialmente como administrador.

- Los usuarios de este foro debemos respetar sus normas tanto en la letra como en espíritu. Muchos de los que habéis intervenido no lo habéis hecho y por lo tanto he procedido a tomar medidas disciplinarias y editar los mensajes de este hilo. Reflexionad sobre vuestras intervenciones de ayer y procurad corregiros en el futuro.

- Todos sabéis que éste no es lugar para disputas de ningún tipo y los moderadores tienen instrucciones de ser muy rigurosos con este tema. No está permitido hacer insinuaciones que puedan ser entendidas como provocaciones o faltas de respeto, incluso aunque carezcan de intención y eviten el insulto directo. Hay usuarios que lo vienen haciendo desde hace tiempo y no se va a consentir, ya que molestan a otras personas. Algunos no consideraréis estas puyas como problemáticas, pero muchos usuarios se han quejado de esto a los moderadores y consideramos que es importante evitarlo para mantener la camaradería y la buena convivencia. Como siempre, cualquiera puede reportar lo que considere una infracción a los moderadores.

- En este foro pedimos la máxima cortesía, respeto y educación a todos los usuarios. Sabemos que esto no es habitual en nuestro entorno y que incluso ya no está muy de moda en nuestra sociedad, pero para los administradores de Auriculares.org es algo irrenunciable. Eso nos llevará en ocasiones a ser más estrictos de lo que quizás pueda parecer razonable, pero preferimos pecar por exceso que por defecto. Como en un foro sólo tenemos la palabra para entender las intenciones de los demás, todos tenemos que tener especial cuidado en la manera de expresarnos.

- Desde la entrada en vigor de las normas oficiales del foro hemos tenido que aplicar diversas medidas correctivas, incluso llegando a la expulsión temporal. Algunos usuarios aceptan estas medidas deportivamente y otros no. En todo caso aquellos que quieran continuar siendo usuarios del foro tendrán que aceptar nuestras decisiones. Entended en todo caso que no es algo personal.

- Muy importante: las decisiones de los moderadores no se cuestionan ni discuten en público. En privado, lo que queráis. Este foro no es un reality show ni hará nunca un espectáculo de las disputas que se puedan producir. Consideramos que lo ideal es que el trabajo de los moderadores sea invisible, de tal manera que los usuarios puedan disfrutar del foro tranquilamente.

Espero que en el futuro no se vuelvan a repetir escenas como la de ayer.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: adlfdlf en Junio 26, 2009, 12:34:11
Yo quería aprovechar para preguntar si un acondicionador de red tiene las mismas funciones (o por lo menos en parte que un sai, evidentemente la de acumular energía eléctrica para cuando haya un corte en el suministro eléctrico pues no). La función que más me interesa es la proteger de sobretensiones y demás anomalías eléctricas los aparatos que tengas conectados al acondicionador de red, pero esto no se si lo hace, o quizás es más adecuado y barato comprarse una simple regleta protectora como una que tengo yo de marca belkin para el ordenador.

Aunque no sé si es un buen hilo para preguntar algo, dado que está muy calentito.

Venga, sin piques, ¡¡¡eh!!!.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: azelais en Junio 26, 2009, 15:23:34
Es curioso la facilidad con la que entramos en este tipo de discusiones.
Sinceramente creo que, cada uno es muy libre de invertir sus esfuerzos y dinero en lo que más placer le vaya a producir; que luego transmita sus impresiones: no tienen que coincidir con las mias.
Como en todos los ámbitos de la vida, encontrar el equilibrio es complicado; pero me parece un atrevimiento la actitudes algunos individuos que pretenden catequizar con "verdades absolutas": no las hay cuandohablamos de percepciones personales.
Yo soy un convencido de las bondades que aportan los cables y algunas inversiones en lectores de Cd o amplificación (a algunas de ellas no puede acercarme). pero no pretendo convencer a nadie: quien piense lo contrario bien hará en no invertir un céntimo de euro en algo que no le aporta nada.
Esta es una afición creada para el disfrute, cada uno lo hará a s manera. Por supuesto que es interesante leer los diferentes puntos de vista: es como crecemos; pero por favor: que nadie crea que está en posesión de la razón.
Un saludo
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: JAD en Junio 26, 2009, 16:45:50
Eso también es otro tema que me pregunto, adlfdlf. Exceptuando la capacidad de que un SAI alimenta cuando hay un corte de suministro, qué diferencias hay entre un acondicionador y un SAI. Cuál es mejor para un PC/Mac, o da igual indistintamente...
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Carlos en Junio 26, 2009, 17:01:07
Para mi lo importante en este hobby es evitar las obsesiones, sean del signo que sean, y como dice azelais buscar un equilibrio. El objetivo: disfrutar de la música. Cada uno lo consigue como puede y lo interesante de foros como éste es poder compartirlo con otros aficionados que siguen sus propios caminos.

Yo tengo claro que para disfrutar de la música no hace falta un equipo audiófilo. Yo personalmente, si tuviera que prescindir de todo, con un simple reproductor portátil y unos Portapro podría ser feliz. Ahora bien, eso para mi no es lo "ideal", claro. Por fortuna puedo permitirme algunos caprichos y escuchar mi música de otra manera. Y si fuera millonario, seguro que gastaría mi dinero en cosas que hoy en día me parecen un disparate. ¿Qué tiene de raro? Está claro que el mercado de componentes audiófilos exóticos no está hecho para la clase trabajadora. ;) Se trata de productos de lujo que no por ello son dignos de ser ridiculizados. Como no me los puedo permitir ¿son una porquería? No creo.

¿Que hay todo tipo de milongas a la venta? Sí claro, como en todos los sectores. En las parafarmacias, da la risa. Productos de belleza, no te digo. Moda, para qué hablar. Inmobiliarias, tecnología, educación, sanidad, política... En todas partes cuecen habas y al consumidor/cliente más le vale estar atento. Seguro que en la mayoría de vuestros sectores profesionales conocéis prácticas que no son "trigo limpio". Está en la naturaleza humana.

Otra cosa a tener en cuenta son los niveles de acabado. Podemos comprar, digamos reproductores de cd, con un nivel de sonido similar pero con una calidad de construcción muy, muy diferente. ¿Y qué tiene de malo? Lo mismo que hay gente que tiene griferías de oro macizo, también hay gente que elige sus componentes por sus materiales y acabados. O su fiabilidad mecánica. Hay tantos factores... Para mucha gente el equipo de sonido, altavoces, etc, es un mueble más. ¿Por qué los criterios estéticos no pueden a ser importantes?

En cuanto a los altavoces, JAD, no sé si te entiendo bien. ¿Dices que por encima de 1000€ la relación calidad precio no vale la pena? Porque yo pienso que hay un aumento razonable y escalonado de calidad hasta muy por encima de este precio. Yo más bien diría que por debajo de ese precio no hay nada que me satisfaga demasiado. Otra cosa es que consideremos que el precio puede ser excesivo, pero ese es otro tema.

Sobre los cables, en fin, es lo de siempre. Para mi es un tema tan trillado que encuentro difícil aportar algo nuevo a la discusión. Cada uno podemos contar nuestra experiencia en el tema, que si no percibimos diferencias, que si son evidentes... Para mi es tan fácil como probar y sacar nuestras propias conclusiones. ¡La de pruebas que he realizado yo con los HD650! Para mi no hay duda de que los cables introducen diferencias, pero tampoco hay duda de que no son muy grandes. ¿Que pagar altísimas cantidades de dinero por unos cables puede no ser razonable? Probablemente, sobre todo si no tenemos mucho dinero y pensamos que va a cambiar radicalmente el sonido.

Me da la impresión que llamar "mitos audiófilos" a muchos de estos temas y limitarnos a establecer generalizaciones no tiene sentido y lo único que hace es polarizar la discusión. Yo creo que es mejor hablar de cosas concretas y experiencias concretas. De los equipos que oímos, como combinan, las sensaciones que nos producen, las comparaciones con equipos similares... Esto es lo que nos permite establecer referencias y llegar a conclusiones sobre si en un momento dado nos puede convenir una determinada pieza de equipo.

Y si queremos ser prudentes, lo de siempre: probar antes de comprar. Si no es posible y no nos queremos arriesgar, pues a otra cosa, mariposa.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: JAD en Junio 26, 2009, 17:40:31
Hombre a ver, eso de los altavoces de más de 1000€ lo dije en cuestión rendimiento/precio, y que tiende a ser logarítmico, aunque sí que realmente pase a ser un límite superior a 1000€, porque es lo que más mejora el sonido cuanto más te gastas si no me equivoco.

Y claro  :D, si fuese rico, mandaba toda este tema al carajo y me compraba lo mejor de lo mejor y lo más caro si me lo permitiese.

En mi caso lo que quiero evitar son despilfarros en cosas que no mereciesen la pena por sus pésimas mejoras. Tengo pensado actualmente en montarme un nuevo equipo por 2000€ aprox.

Sería más o menos así: un ampli a válvulas de 400€ (esos chinos que se sobrevaloran a calidades de amplis más caros tienen buena pinta) como un Music Angel de Kt88, altavoces columna tannoys de máxima de 600€, un DAC como el DacMagic 380€ aprox, acondicionador y cable de red por unos 200 o 300€, conectar el Mac como fuente, 200 o 300€ en cableado. Cambiar si eso las valvulas chinas a por unas rusas.

En un futuro una gama alta en AKG, otra en GRADO, unos Koss PortaPro, Sennheiser con un buen Ampli de auriculares valvular y no valvular.
También en un futuro un buen ampli a transistores para complementar al valvular y mejores altavoces.
Acondicionar mejor el entorno,....
Espero que se cumpla este maravilloso proyecto definitivo, creo que podré.  oo)
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Carlos en Junio 26, 2009, 18:02:39
Pues esto ya casi sería tema para otro hilo ;). Hablando de equipos chinos, aquí yo siempre digo que si compramos por internet hay que tener mucho cuidado e ir a los fabricantes que tengan una trayectoria sólida. Más que nada porque aquí si que hay equipos que son un timo, aunque sean baratos. No sólo se venden equipos con una mala calidad de fabricación, sino incluso con fallos serios de diseño. Por no hablar de las dificultades de un servicio técnico a posteriori.

En fin, no quiero generalizar, porque es indiscutible que hay buenos equipos a un precio muy ventajoso. Pero hay que comprar con cuidado. Ya sabes lo que se dice, que lo barato puede acabar costando caro ;).
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: picodeloro en Junio 26, 2009, 18:12:28
Nunca me he parado a ver como funciona realmente un SAI de los que se pueden comprar en tiendas de informática por unos 100€, pero por lo que me han contado, cuando hay suministro de la red eléctrica lo que hacen pasarlo por un filtro de red interno (supongo que ese filtro será en la linea de los que puedes comprar en una tienda de electrónica por 15 o 20€). Si falla el suministro,. entonces el SAI cambia el modo de trabajo y se pone a "tirar de la batería" para conseguir esos 220v.

Según lo que me explicó un comercial de un almacén eléctrico que nos sirve material en el trabajo, existen SAIs de "doble conversión", estos lo que hacen es coger convertir la corriente alterna de 230v que le llega de la red a continua y generar una salida de 230v  en tiempo real, por decirlo de alguna forma, con lo que al apantallamiento del ruido externo se supone que es total. Me imagino que los acondicionadores de red harán algo similar.

Por lo que deduzco que un SAI de ordenador no haría la misma función que un acondicionador de red.

Una buena forma de mejorar la alimentación de nuestros equipos sin gastarnos los dineretes de un acondicionador de red es emplear un transformador 1:1, de forma que entramos con 230v y salimos con 230v, que se consigue con esto, eliminar la corriente continua que nos llega "mezclada" con los 230v AC de la red, con estos trafos no podemos equilibrar el voltaje, pero de buenas a primeras eliminaremos parte de esa "basurilla" que nos llega.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: el novato en Junio 26, 2009, 18:24:12
Cita de: ogran en Junio 25, 2009, 23:36:54
Volviendo al tema, a mi la verdad es que me llaman mucho más las cosas del campo profesional que del hi-end.

Siempre que tengo oportunidad de hablar con personas relacionadas con el sonido profesional les pregunto cosas como los cables y ninguno me ha dicho nunca que influyeran en el sonido, y que si lo llegaran a hacer serían una basura de cable. De la misma forma con los cables de red. Tengo un conocido con un estudio en casa, solamente el micro que tiene vale algunos miles de euros, el cable de red del previo es un cable de ordenador. Otro tanto con amplificadores y guitarras eléctricas. Puedo escuchar conversaciones en las que se habla de la madera de una Telecaster vintage y del cambio de válvulas del previo del ampli, pero falta el día en el que dos guitarristas hablen de como le cambia el sonido de la guitarra cuando utilizan un conector de niquel o de cobre. El argumento que es distinto la grabación que la reproducción no lo comparto. En cambio, en sonido profesional si que se tiene muy en cuenta cosas como el dac, aunque por lo que tengo escuchado se habla más de la importancia del dac en el paso analógico al digital que del digital al analógico.

Respecto a cd, vinilo y demás cosas redondas, me parece todo un auténtico atraso si puedo tener un ordenador.


Saludos!





Estoy de acuerdo en los cables, una vez pasa de cierta calidad, tocamos techo, todo lo demás es envoltorio e imagen de producto.....ah y marca, te imaginas un concierto con unos 7000mts de media que se utiliza en un concierto normalito de cables de audio, si fuesen marca la que sea cuanto costaria???? y lo que es mejor sonaria mejor???

pregunta a un ingeniero de sonido y a ver que te dice? que despues de cierta calidad especificaciones lo demás es esotero-sugestionismo en estado catatonico.


creo en muchas cosas, algunas incluso no las vea, pero con los cables me llevo francamente mal, el día que alguien me demuestre lo contrario,
será un día grande para mí.


saludos.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Carlos en Junio 26, 2009, 18:42:10
Pues no, no todos te dicen eso, ni mucho menos. ¿Cuántos conoces? Son como los audiófilos: hay de todo. De hecho, muchos son audiófilos ;). La mayoría ni se preocupan por este tema y los que lo hacen y reconocen que existen diferencias, te dirán que en todo caso no son relevantes para su trabajo. La última vez que hablé de esto con un profesional, me comentó que en el mundo audiovisual la preocupación por el hardware es mucho menor de lo que se piensa. Ellos están mucho más preocupados del contenido que de las maquinitas. Con cualquier cosa que cumpla con su función ellos se apañan. En el caso de los concierto, mucho más, ya que las calidades de sonido que se barajan son muy bajas. Y no es por nada, pero a la hora de la verdad en su casa hacen como todo el mundo, que es comprar equipos domésticos y no profesionales, aunque salgan más baratos.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Carlos en Junio 26, 2009, 19:32:50
No me estoy refiriendo a las calidades del cable, sino a la calidad de sonido resultante. Normalmente son tan bajas que ni de coña se pueden percibir cosas como diferencias entre cables. Ecos, zumbidos, resonancias, vibraciones... Pero si lo normal es que, por ejemplo, ni se entienda lo que dice el cantante ;). Con que el ingeniero consiga una mezcla mínimamente equilibrada ya nos podemos dar con un canto en los dientes.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: azelais en Junio 26, 2009, 19:42:31
Cita de: el novato en Junio 26, 2009, 18:24:12
Cita de: ogran en Junio 25, 2009, 23:36:54
Volviendo al tema, a mi la verdad es que me llaman mucho más las cosas del campo profesional que del hi-end.

Siempre que tengo oportunidad de hablar con personas relacionadas con el sonido profesional les pregunto cosas como los cables y ninguno me ha dicho nunca que influyeran en el sonido, y que si lo llegaran a hacer serían una basura de cable. De la misma forma con los cables de red. Tengo un conocido con un estudio en casa, solamente el micro que tiene vale algunos miles de euros, el cable de red del previo es un cable de ordenador. Otro tanto con amplificadores y guitarras eléctricas. Puedo escuchar conversaciones en las que se habla de la madera de una Telecaster vintage y del cambio de válvulas del previo del ampli, pero falta el día en el que dos guitarristas hablen de como le cambia el sonido de la guitarra cuando utilizan un conector de niquel o de cobre. El argumento que es distinto la grabación que la reproducción no lo comparto. En cambio, en sonido profesional si que se tiene muy en cuenta cosas como el dac, aunque por lo que tengo escuchado se habla más de la importancia del dac en el paso analógico al digital que del digital al analógico.

Respecto a cd, vinilo y demás cosas redondas, me parece todo un auténtico atraso si puedo tener un ordenador.


Saludos!





Estoy de acuerdo en los cables, una vez pasa de cierta calidad, tocamos techo, todo lo demás es envoltorio e imagen de producto.....ah y marca, te imaginas un concierto con unos 7000mts de media que se utiliza en un concierto normalito de cables de audio, si fuesen marca la que sea cuanto costaria???? y lo que es mejor sonaria mejor???

pregunta a un ingeniero de sonido y a ver que te dice? que despues de cierta calidad especificaciones lo demás es esotero-sugestionismo en estado catatonico.


creo en muchas cosas, algunas incluso no las vea, pero con los cables me llevo francamente mal, el día que alguien me demuestre lo contrario,
será un día grande para mí.


saludos.




Generalizar siempre es arriesgado. Que a partir de cierto límite todo es superfluo es algo aventurado. Por la sencilla razón que, creo, pocos hemso podido disfrutar o probar ese tipo de materiales. Si hay algo evidente: cuando se comercializan y se venden es porque esxiste un público objetivo para el producto; un publico que tendrá, e algunos casos el suficiente criterio para valorar si aporta o no aporta nada dicha inversión.
Demostrarlo es muy dificil; repito que estamos hablando de percepciones. por lo tanto lo que para unos es evidente para otros no lo és.
Simplemente debemos probar y escoger aquello que nos genera mejoras; cada uno sabrá lo que es; pero no hay una regla fija.
Un salduo
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: ogran en Junio 26, 2009, 21:35:26
Hace poco hablé con un técnico de radio. Me hablaba de vinilos, de la calidad de estos debido no debido al soporte si no a que se cuidaban más las ediciones, de productos de la marca Orban, etc y cuando le pregunté por los cables me pregunto si había tenido física en el instituto... :o

Vuelvo al tema de los guitarristas, alguien escuchó alguna vez hablar a un guitarrista de algo sobre el cable entre cabezal a la pantalla o el de la guitarra al cabezal? Hablan de pedales vintage, de cambiar las válvulas de previo, de la serie made in USA con el mastil de no se cual madera con no se que incrustaciones, etc pero no se preocupan para nada de los cables... O al menos con los que he tenido el placer de tratar. La experiencia de los propios músicos no vale como criterio y si que vale entonces la de las personas que se dejan 6000 euros en un cable?

Yo no tengo acceso a equipos de máximo nivel, es cierto, pero confío más en una demostración técnica que en una opinión completamente subjetiva. De la misma forma que las pruebas ciegas me parecen el mejor criterio para analizar las posibles diferencias.

Si me sobrara el dinero no creo que me importara tener un conector de corriente de esos que vienen muy bien acabados, pero si tengo que elegir en donde gastar mi dinero para obtener mejoras en mi equipo no tendré en cuenta este tipo de cosas. Obviamente, otros tienen la libertad para hacer con su dinero lo que estimen oportuno, faltaría más.


Saludos!
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: akg_k1000 en Junio 27, 2009, 00:05:34
Os cuento mi experiencia con los cables.

Como ya os comenté vengo del hiend desengañado.

Hiend = sugestión total.

Es como una droga, una vez que te metes en la sugestión, ves oyes diferencias en matices entre un cable normal rojo negro y un audioquest esmeralda, diamante, pitón y no se que más.

Pero es pura sugestión. Yo me llegué a gastar en un cable de conexión previo etapa cien mil pelas y ahora lo tengo arrumbado, pués después de muchas pruebas lo único que pude discernir era que sólo variaba la pasta.

Escuché un día una exhibición de cables de esos que llevan una cajita netra, que valen .... euros el metro, conectados a unos etapones Classe, moviendo una BW 802, las especiales, y aquello chillaba como los gorrinos, para compensar un poco el tema añadieron un subwofer, el más grande de la BW.

Un amiguete que venía comingo, igual de sugestionado que yo, nos mirábamos diciendo ¿pero qué es esto, una broma?.

Ah, y lo mejor, el precio del conjunto era de 26 kilos de las antiguas pesetas.

Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: el novato en Junio 27, 2009, 00:47:50
El mundo del hifi, es como las religiones, cada uno tiene la suya y algunos ninguna.

El que tiene 2000 pavos sin que nadie se ofenda para comprar un cable, seguro que le sobra el dinero, ahora en unas cajas o un ampli, eso es otro cantar, si supieramos todos como mi primo de cables y os lo demostraran como a mí, el cable más caro que existe se emplea para aeronautica, sin interferencias, alta conducción, blindajes amortiguantes de 3 capas trenzadas, y sabeis cuanto sale el metro.......adivinad como mucho a 20 euros, si no compramos bobinas de 50 y nos salen a 15 leuros, lo mejor es conocer las cosas y tener una base, pero claro...

[editado por el administrador]


saludos.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: ogran en Junio 27, 2009, 02:33:25
Partimos de la idea de que el cable que se utiliza es un cable diseñado para ese fin. Y un cable de guitarra más o menos decente vale unos 20 euros o 30 euros. Tal vez es que no coincidió que hablara con ningún músico que le diera importancia a ese tema... De todas todas, tengo un amigo guitarrista, cuando me pase por su casa le echo un ojo a las revistas y catálogos que tenga por allí y miro a ver si se habla de eso en las publicaciones relacionadas, pero cuando le pregunté me dijo que lo único que le importaba es que la conexión con el jack fuera buena, que estuviera bien acabado y que fuera muy flexible. También coincido con otra persona coleccionista de guitarras (por supuesto, también toca), en cuanto lo vea le pregunto sobre su opinión.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Carlos en Junio 27, 2009, 03:03:53
Sobre los cables ya digo que el tema me parece que no aporta mucho a nadie, pero ya que parece que interesa vamos a comentarlo un poco más procurando no infringir las normas.

Ogran, muchos músicos que tocan instrumentos amplificados si se preocupan de usar unos cables adecuados, pero en el sentido que explica zeca, no en el del audiófilo "tradicional". Es normal, porque al igual que en el tema que explicaba anteriormente de los ingenieros, para ellos no es un factor que influya para nada en su trabajo. No tienen sentido conceptos, por ejemplo, como la representación espacial, la separación de instrumentos, etc, que para nosotros como "oyentes" son tan importantes (y que por cierto tampoco se pueden medir). Ellos conectan su instrumento en un ampli y a tocar. Su preocupación es la creación musical y el sonido que consiguen con su instrumento o su grupo a través de elementos como los que tú citas que introducen gruesas variaciones en el sonido: pedales, válvulas, micros, etc. Si acaso se graba su trabajo, ya se preocuparán en la posproducción de esas otras cosas.

A mi también me parece que los que se gastan 6000 euros en un cable (o cantidades muy superiores) tienen pasta para fundir en una posible diferencia que puede ser de matiz o de gusto, no necesariamente en términos de mejor o peor. Pero tampoco me inquieta ni me subleva. Es sencillamente una decisión personal dentro de su hobby para conseguir un determinado efecto. La cosa que nos puede interesar a los demás si somos curiosos y queremos hacer algún experimento es que no es necesario llegar a estos extremos para percibir diferencias con cables que puedan introducir coloraciones: los hay en el mercado por mucho menos dinero. Si nos interesa podemos hacer nuestros experimentos con tan sólo dedicarle algo de tiempo y no mucho dinero, especialmente si nos organizamos con otros aficionados para repartir el gasto. Y si no percibimos nada, pues hala, algo que sacamos en claro y por lo menos lo habremos pasado en grande ;).

En muchos casos de uso el cable puede no ser un factor con tal de que usemos uno que cumpla unos requisitos mínimos. Sencillamente no observamos diferencia alguna. Pero en otros casos si lo es y yo lo he podido comprobar en multitud de ocasiones a lo largo de muchos años, con cables económicos que no superan los 300€ y a veces mucho más baratos. Por la razón que sea, hay cables/conectores que introducen diferencias en el sonido con ciertos equipos. Sin entrar a infringir las normas del foro, te diré que a mi las pruebas ciegas -bien planteadas- también me parecen una herramienta útil para ver estas diferencias, aunque hay más técnicas que se pueden utilizar para complementar unas pruebas. Y con esto ya estamos en la posición habitual en la mayoría de debates que se suelen dar sobre el tema de los cables: unos dicen que no hay diferencias, otros que sí, etc. etc. ;) Si ya has hecho tus pruebas y te has formado tu opinión, poco podemos aportar y casi mejor pasar a otro tema ¿no?

En todo caso yo no dejaría pasar la ocasión de probar, por ejemplo, un par de sennheisers HD650 con distintos cables. La próxima vez que nos reunamos los del "clan gallego", por ejemplo, puedes apuntarte y así de paso charlamos ;).
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: ogran en Junio 27, 2009, 03:38:37
La prueba que hice con cables fue muy sencilla, ordenador y tarjeta de sonido con múltiples salidas, una salida a una entrada del ampli, otra a otra, dos cables distintos, un ecosse (casi 300 euros del ala) y un cable sencillo, cobre libre de oxígeno y rca bañados en oro. Escucha por altavoces y auriculares. Otra persona elegía la entrada del ampli con el mando. Cero diferencias, no noté absolutamente nada. Además, si opinais que los cables importan, no sería más coherente buscar productos como cajas activas con dac incluido? (creo que meridian tenía algunas) De esta forma se minimizaría el cableado y podría ir todo por digital hasta el final.

Carlos, respecto a lo que comentas sobre la reproducción y la grabación, no crees que la escucha más crítica que puede haber será la que se hace cuando se realiza la mezcla o en el masterizado? Habría que ver que tipo de cables utilizan para esos equipos.

Tengo una prima que está casada con un hermano de Alan Parsons. A ver si pudiera contactar con ella de alguna forma y ver si le podría preguntar algo relacionado con el tema, pero lo veo complicado ya que apenas tengo contacto con ella.

Saludos!
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Carlos en Junio 27, 2009, 04:29:59
Hoy no dormimos :). Una respuesta más y a la cama...

Sobre las cajas activas, claro, en teoría y en circunstancias ideales sería una opción interesante. Pero en ese caso nada de auriculares ni de usar nuestras cajas preferidas. Tendríamos que usar las cajas en cuestión, que en general no son la caña.

Sobre la realización de la mezcla, en efecto, podría ser como dices. En realidad no te creas que todos los profesionales trabajan en circunstancias ideales. Basta ver como el noventaymuchos por ciento de los discos salen horriblemente mezclados, a un volumen altísimo y comprimidos en un rango de muy pocos decibelios. Los que trabajan en discos de alta calidad grabados y mezclados por los mejores, estoy seguro que cuidan los detalles.

Ya que mencionas Alan Parsons, tampoco es verdad que los ingenieros no se preocupen por el tema de los cables, aunque no sea habitual en nuestro entorno. En estudios de buen nivel en el que se hacen grabaciones de calidad sí se emplea cableado y otros componentes de nivel audiófilo, pero no en los típicos estudios pequeños, muchos tipo radiotelevisión, que son frecuentes en España y son los usados por la mayoría de profesionales que conozco.

Estuve buscando antes algún ejemplo y he encontrado el del estudio de Steve Hoffman, que está cableado con Kubala-Sosna Research Emotion, que en una búsqueda rápida veo que llega a los 700 € el metro. No es de lo más caro, pero sin duda está alejado del precio de un mogami, por ejemplo. También usa gran cantidad de equipo exótico y vintage.

http://www.stevehoffman.tv/dhinterviews/HoffHardware.htm
http://www.symposiumusa.com/RTI2002.html

En todo caso el aficionado siempre busca adaptar las cosas a su gusto y en eso el cable puede jugar un papel, aunque sea mucho menor que el de otros elementos.

Si al final consigues esa info de Alan Parsons, ya nos lo comentarás. No parece muy fácil de conseguir, pero sin duda sería interesante saber qué usa.

Mañana más, pero por mi dejamos ya lo de los cables e intentamos elevar un poquito el nivel. A mi por ejemplo me interesa charlar sobre qué lleva al ser humano a creer en cosas que realmente son de difícil justificación, como pueda ser el caso de los Magic Pebbles (http://www.machinadynamica.com/machina17.htm) o el uso de determinados tipos de ropa, como el caso de aquel audiófilo que nos comentaba Juan Portela en la reunión que celebramos en su local. Son cosas que tienen más que ver con el pensamiento mágico (http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico), del que por cierto no nos encontramos libres ninguno en mayor o menor medida ;), incluso entre los más objetivistas.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: alejj en Junio 27, 2009, 13:24:44
Aunque con el touch, en un pueblo perdido, no me resisto a la pregunta de Carlos. Todo esta en conocerse. Una vez me encontraba mal y tuve el valor de ir a un medico a solicitar una receta de un placebo. El, que era inteligente, me dijo: un placebo no, pero estas vitaminas te iran muy bien. Así, que sabiendo usar a nuestro favor nuestra propia psicologia, podemos conseguir ciertas cosas. Sonaba yo igual después de las vitaminas? Os aseguro que no.
No he conseguido poner acentos con el touch.

Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: JAD en Junio 27, 2009, 14:01:18
Vaya, parece que hay tela con los cables ehh? jajaja ;D. Bueno, lo último que voy a decir sobre los cables, para terminar con esta discusión sobre ellos y que no se mosquee más Carlos  :D, es que quizá pueda ser que esos cambios que te dan los cables muy caros cuando sobrepasan el nivel de requisitos mínimos de buen acabado, buen material, apantallamiento y bien construidos, pueda ser que simplemente den coloración y no más fidelidad. La verdad que sencillamente puede ser eso. Y por supuesto puede ser una coloración "a mejor". Por eso también las valvulas es de lo más audiófilo pero es una gran coloración igualmente. Igualmente es buena idea un cable de red decente a la salida de un acondicionador. En cuanto a SAIs hay dos si no me equivoco: están los que siempre se alimentan las salidas de la electricidad de la bateria ya aislada y transformada, y los que lo hacen sin intervenir la batería y sólo lo hacen con ella cuando no hay "luz" , que por lo tanto los primeros son mejores.

De todas maneras ya se sabe, que el Hi-Fi audiófilo es un mundo donde la coloración forma parte, cosa que no debe suceder con el "audio profesional" con monitores planos y demás, donde prima intentar lo más real posible al sonido de los instrumentos. De todas maneras, en el estudio Abbey Road tan famoso inglés, donde han grabado U2 y Coldplay, por ejemplo, utilizan como monitores la referencia de Bowers & Wilkings 800D, que un mixer que trabaja allí dice en una entrevista que son perfectos para esto.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: akg_k1000 en Junio 27, 2009, 17:17:02
Bueno, otra vez aquí a la carga.

No quiero convencer a nadie, sólo pensad "homo sapiens".

En un cable de auricular, pongamos una media de 3 m. con las pequeñas corrientes que pasan por él que no llegan a dos vatios ¿Creéis que puede haber algún deterioro de voltaje entre un cable estandar de cobre y otro de planta, oro, estaño y vete a saber la aleación?

Si la hubiese posiblemente sería para filtrar-colorear la señal original, bien comiéndose graves, bien medios, bien agudos o modificar fases como pasaría con el transparent audio (el de la cajita negra), y para todo eso basta un ecualizador y si tienes ordenador pues metes en el foobar un vst y corriges.

Y como soy un enfermo, como muchos de vosotros, pues os cuento que desde que estoy en este foro ya me hecho de un HD25-II, un px100 y un denon 5000, y aquí si que se notan las diferencias entre unos y otros, aunque intentes ecualizarlos, pués los violines del Denon son inigualables, no se que tienen pero ni mis Akg k1000 da ese plus de armónicos.

Un saludete.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: akg_k1000 en Junio 27, 2009, 20:30:16
CitarUn auricular de alta impedancia tipo sennheiser hd600 es más susceptible a la capacitancia del cable puesto que la alta resistencia acompañada de alta capacitancia  hace que se cree un filtro cuya frecuencia de corte está en la zona audible según la formula Fc=1/(2*Pi*C*R).

Zeca yo pensaba que la capacitancia es:
La capacidad o capacitancia es una propiedad de los condensadores. Esta propiedad rige la relación existente entre la diferencia de potencial (o tensión) existente entre las placas del capacitor y la carga eléctrica almacenada en este mediante la siguiente ecuación: C=Q/v.

Creo que hablamos de cosas diferentes, pues entre el amplificador y los auriculares no existe ningún condensador, y si lo hubiese estaríamos filtrando los graves, según los microfaradios que tuviese.

Yo lo que decía era que el voltage de salida del amplificador y el de llegada a los polos de los auriculares debía ser el mismo, cable de por medio. Por supuesto que la bobina del altavoz actúa como resistencia, pero esa resistencia la tendrías incluso si conectaras el altavoz sin cables, directo al amplificador.

Ah,  no te enfades. Un saludete.

Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: akg_k1000 en Junio 28, 2009, 01:31:35
CitarLos filtros pasivos son tipo RC o RL. Y eso es porque implica la existencia de una resistencia. Esta resistencia es la resistencia de entrada o impedancia hacia donde va la señal. Ya sea la entrada  de un amplificador, auriculares, altavoces, etc... es la que interactúa con la capacitancia o inductancia del cable para formar filtros. Estos filtros no solamente pueden atenuar frecuencias altas (perdida de escena sonora), atenuar frecuencias bajas (pérdida de pegada), sino que pueden generar alteraciones de fase (pérdida de claridad).

Me parece que la estamos liando un poco.

La capacitancia es una cosa y la inductancia otra, ésta se mide en henrios, de ahí que los filtros pasivos de altavoces contengan bobinas, que forman espiral y van en cable pelado.

En éstas si se genera el filtro, por eso se ponen para los graves.

Lo que no entiendo que efecto puede tener ésto en un cable de tres metros o menos en paralelo con otro, que además va con dieléctrico y con unas tensiones bajísimas.

Como te dije prefiero comprar un auricular nuevo a gastárme su importe en cables, porque con los auriculres si se notan diferencias entre ellos. Los denon 5000 para clásica son un goce. Tienen un brillo especial.
Los akg k1000 en jazz son tremendos. Para otro tipo de música no se, llevo tiempo que no escucho otra cosa, los años no pasan en valde.

Saludos.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: picodeloro en Junio 28, 2009, 11:24:40
Una de las cosas por las que no acabo de entender de este tipo de hilos, es que al final acaban en discusiones estériles que no tienen nada que ver con lo que se plantea inicialmente al comienzo del post, y que no aportan absolutamente nada a la mayor parte de los usuarios del foro, a unos porque tenemos nuestras propias teorías al respecto y no estamos por la labor ni disponemos de tiempo para entrar en esas "diferencias de opinión" y a otros porque directamente no se enteran de nada y les trae sin cuidado que un cable esté formado por "N" conductores separados por un material dieléctrico y un condensador este formado por 2 conductores separados por un material dieléctrico  :-\.

Y eso sin contar que durante el año y medio de vida de este foro, creo que nunca un hilo nos ha dado tanto trabajo a nivel de moderación/administración, con los resultados que todos podéis ver.

Por supuesto, quiero que conste que esta es una opinión mía a nivel personal.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: rodaballo en Agosto 28, 2009, 19:15:27
Como saben los viejos del lugar hace tiempo compré unos docks de ALO.

Eran los cryo cosa, otro de plata, otro de oro (si, de oro) y otro de cobre.

HAY DIFERENCIAS al menos para mis orejas.

Salud!!!
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: mrarroyo en Agosto 29, 2009, 00:45:04
rodaballo, como tu yo escucho la diferencia entro los "docs" de "ALO". He comparado los de Jenna, SXC, y "Six Shooter".
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Raul_77 en Noviembre 13, 2009, 19:39:29
(http://2.bp.blogspot.com/_22qrzpxtIhc/R-B3sR92n1I/AAAAAAAAAKo/99PbKYpsIo0/s320/mythbusters.png)

http://www.mediafire.com/file/ln2lngm51n4/MythBusters.pdf

Saludos, Raúl
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: JAD en Noviembre 13, 2009, 21:57:34
Muy atinado lo de los cazadores de mitos  :D. Raúl, siempre es grandioso leer tus obras.  ;)

Es bastante claro que el bi-wiring y el bi-amp hacen diferencias, es algo que por lógica se puede entender si uno lo imagina y lo razona.

De todas maneras, la máxima fidelidad de un altavoz son los que contienen un sólo transductor para todas las frecuencias, y que no haya entre el ningún crossover que degrade la señal junto con que tenga una sensibilidad y eficiencia alta, como de 96 dB/w/m, cuanto más, más honesto.

Estos alimentados por amplificación con el circuito más simple y directo posible, con dos resistencias y un sólo condensador en el camino de la señal y  sin requerir feedback que degrade la señal para mantener la respuesta de frecuencia plana, como en un Single ended triode Class A. La gracia es que cuanto más feedback, más limpio de ruido queda la señal, pero no compensa.

Esta amplificación dará lugar a alrededor de 2 watios puros, reales y usables. Con altavoces de alta eficiencia, pueden ser alimentados con 2 watios sobradísimos. El primer watio es el que realmente te da todo el jugo, cuando tienes 2 watios, 3 db más, doblas y obtienes 3 db más, doblas y siempre 3 db más, osea, que de 50W a 100W sólo obtienes 3 db más. El número mágico watios "perfectos" son 2, 6 y 25 o 26, más es sólo perdida de fidelidad.

Como casi toda la música y la magia la contiene el primer watio, altavoces ineficientes, con mucha degradación de energía con crossover y demás, necesitan muchos watios que no te van a mostrar lo que ocurre en el primer e importante watio. Un buen amplificador de 2 watios te ofrece todo el jugo de lo que hay en el primer watio si lo añades a un eficiente altavoz de un sólo transductor sin crossover.

Me inspirado y quería contarlo  :P

Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Carlos en Noviembre 14, 2009, 11:03:27
http://www.youtube.com/watch?v=5iq3qOqP0a4
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Asincrono en Noviembre 14, 2009, 12:41:11
Como decía Pepe Isbert en El Verdugo "La raza degenera..."

Saludos.
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Raul_77 en Noviembre 14, 2009, 13:14:11
Hay un error en el texto. He buscado el artículo de What HiFi? (desorden) y lo he vuelto a leer con calma de nuevo.

No se comparan cuatro tipos de cable entre si, sino (aparentemente, ya que los participantes no saben que solo hay uno) cuatro equipos, (1) el equipo con sus cables básicos, (2) el equipo a través de una regleta de filtrado y nuevos cables de alimentación, (3) cambio de cables de modulación, (4) cambio de cables de altavoz. El resultado final el ya mencionado: todos los participantes coinciden en que la mayor mejoría se da en los cambios en la alimentación.

Llevo casi 35 años ya en el campo del Audio, y como hay  temas que tienden a resultarme un tanto manidos a veces no presto toda la atención debida a su lectura. Hacer estas cosas de noche tampoco ayuda. Sorry.

La mejor manera de solucionar un problema es en su origen, siendo este la red eléctrica el método más eficaz es el uso de un transformador balanceado, sin descuidar todo el resto, por supuesto. Aquí ya había puesto la forma de obtener uno económico:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1758.0.html

Saludos, Raúl

P.D.: Corregido
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: JAD en Noviembre 14, 2009, 15:30:31
Cita de: Carlos en Noviembre 14, 2009, 11:03:27
http://www.youtube.com/watch?v=5iq3qOqP0a4

Ya te vale no? Canalla  :prrt:
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: rocoa en Noviembre 17, 2009, 00:10:47
Como siempre, interesante, Raúl.
Saludos
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Raul_77 en Noviembre 28, 2009, 22:52:37
Dando vueltas por la red me acabo de encontrar con esto por casualidad. Medidas de distorsión (que no de RFI como Ben Duncan) en un cable en las dos direcciones:

(http://www.audioamateur.com/media/simon3126_fig5.jpg)

Distorsión del mismo cable comparado con otros dos, el de menor distorsión es el de Plata:

(http://www.audioamateur.com/media/simon3126_fig4.jpg)

Y distorsión entre cuatro tipos distintos de soldadura:

(http://www.audioamateur.com/media/simon3126_fig6.jpg)

Saludos, Raúl
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: ogran en Noviembre 29, 2009, 00:09:20
Raul_77, serían audibles esas diferencias?
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Raul_77 en Noviembre 29, 2009, 00:52:24
CitarRaul_77, serían audibles esas diferencias?

La palabra no es serían. Es son.

Todos estos fenómenos han sido primeramente apreciados a la escucha, como ya he explicado aquí:

http://www.mediafire.com/file/ln2lngm51n4/MythBusters.pdf

Posteriormente a las escuchas los ingenieros iniciaron las investigaciones para intentar averiguar que había de cierto, las medidas han corroborado la escucha.

En el caso de la direccionalidad de los cables ya hay una doble confirmación, por dos ingenieros diferentes, con medidas diferentes que se refuerzan entre si. Medidas, no escuchas. Nada de subjetivo.

La nota más simple de piano tiene 32 armónicos. Si le asignamos un valor de un voltio a la fundamental, y sabiendo que cada armónico es la mitad del anterior, el nivel de los últimos armónicos es tan pequeño que se puede perturbar con bastante menos de lo que muestran estas medidas.

Sobre todo teniendo en cuenta que el oido (y el cerebro) pueden manejar si problemas un margen de 120dB. Lo que aparece aquí no representa ningún problema, otra cosa es (como ya he dicho) que existan tanto equipos como personas incapaces de diferenciarlos. Tal y como hay daltónicos y tarjetas gráficas de baja calidad, utilizando los colores como analogía.

Interesante es la medida de las soldaduras. Ya hace unos años que se publicó un artículo semejante en la misma revista en la que se va a publicar este (todavía no la he recibido, las imágenes están en su página web) y en la sección de cartas se publicó una enviada por un lector en la que afirmaba que eso era imposible.

La respuesta del Ingeniero fue: `Dejese de tonterías emocionales y haga el experimento´.

Saludos, Raúl
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Remolon en Noviembre 29, 2009, 10:16:01
Citar
CitarLa nota más simple de piano tiene 32 armónicos. Si le asignamos un valor de un voltio a la fundamental, y sabiendo que cada armónico es la mitad del anterior, el nivel de los últimos armónicos es tan pequeño que se puede perturbar con bastante menos de lo que muestran estas medidas.

Hola Raúl, discúlpame si me equivoco pero ¿no estarás confundiendo frecuencia y amplitud?

Un saludo,

José
Título: Re: Crítica de mitos audiófilos.
Publicado por: Raul_77 en Noviembre 29, 2009, 13:54:09
CitarHola Raúl, discúlpame si me equivoco pero ¿no estarás confundiendo frecuencia y amplitud?

Nones.

Saludos, Raúl