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Equipo => Auriculares => Mensaje iniciado por: Torpedo en Febrero 21, 2008, 21:57:24

Título: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 21, 2008, 21:57:24
Aunque comparto la opinión generalizada de que es más fácil conseguir un sonido equilibrado por un precio razonable en unos auriculares con un diseño abierto que usando copas cerradas, siempre he tenido curiosidad por saber si hay auriculares cerrados que puedan sonar realmente bien. No en vano los auriculares dinámicos que tienen la fama de ser los mejores jamás fabricados son unos cerrados, los Sony MDR-R10.

Cerrar los auriculares añade el problema de la onda trasera en contrafase, que o la "matas" con algún absorbente, o te aguantas añadiéndola a la que te llega frontalmente. La mayoría de cerrados tienen, por este motivo, un grave mucho más presente, que suele tender a "cabezón" y también una tendencia a exagerar las sibiliancias y brillos que no es de lo más confortable. También suelen tener alguna coloración debida a la vibración del recinto y las resonancias internas que el sonido radiado por la parte trasera del transductor genera, como pasa con los altavoces.
Sus ventajas respecto a los abiertos se supone que son mejor aislamiento del ruido exterior y sobre todo, menos irradiación de lo que estás escuchando a tu entorno. Pero pagas el precio de que tus orejas quedan encerradas, se airean peor y sientes calor y más presión. ¿Es que nunca hay nada perfecto?

Como suele pasar con estas cosas si tienes la mala costumbre de leer los foros, llegas a plantearte si realmente hoy en día se fabrican auriculares cerrados que puedan tenerlo "todo". Te pica el gusanillo y empiezas a documentarte. Entonces lees por ahí que si los D5000 van muy pasados de grave y hay gente que los está modificando engrosando las almohadillas y metiéndoles absorción a base de algodón, que si los Darth Beyers tienen muchísimo grave también, que si los Edition 9 esto, que si no hay nada como los R-10, que si los L3000 lo otro, que si los W5000 tienen el agudo no sé qué... y acabas con una empanada mental gloriosa. Tienes un dinerillo extra pidiendo guerra, ninguna posibilidad de probar la inmensa mayoría de lo que parece interesante antes de gastártelo y sigues leyendo foros, críticas y comentarios. En eso que te enteras de que JVC, una marca que en el mundo audiófilo es un perfecto cero a la izquierda (aunque hicieran en su momento de los mejores vídeos VHS), fabrica unos auriculares cerrados, con una pinta soberbia, que valen un dineral –para los precios de auriculares muy decentes, no para lo que cuestan los cacharros de audio, que suelen ser caros de narices- y que encima mucha gente habla bien de ellos. Algunos dicen que son los mejores auriculares cerrados actualmente en fabricación, supongo que para sacar de la lista de favoritos a cosas míticas como los R10, Audio Technica L3000 y piezas de ese porte. Salvo por algunos que comentan sobre una coloración en los medios que no parece molesta y por otros que los encuentran pasados de grave (aunque siempre insisten en que es de buena calidad), no hay comentarios realmente negativos. Igual son buena opción. Te lo miras un poco más, buscas por Internet y al final, decides pedir un par a Audio Cubes.

Los auriculares salen de Japón a los tres días de haber hecho y pagado el pedido. Sigues el "tracking" y llegan a España a los tres días de haber salido de Japón y aunque en la web del seguimiento no dan muchas más pistas que "retenidos en aduanas", los días van pasando y tu inquietud aumenta. El estatus sigue siendo "aduanas". Preguntas a Audio Cubes si hay problemas. Te dicen que ni idea, que preguntes en aduanas. Buscas por Internet y te enteras de que las aduanas se han puesto duras con los envíos que vienen del Lejano Oriente. Mierda. Procuras tener paciencia, pues todo lo que encuentras es el teléfono de aduanas que debe estar permanentemente apagado y parece que tu única alternativa es irte a Barajas, a Aduanas, a ver qué pasa. Con esos horarios tan compatibles con los de los currantes, no parece una solución muy práctica. Al final tienes suerte y tras 8 días, se supone que de complejas y laboriosas negociaciones internas en las Oficinas de Aduanas –léase el funcionario A lleva tus papeles al funcionario B quien al día siguiente calcula el flete, después lo dirige al funcionario C, algo indispuesto por una gripe insidiosa, que tarda dos días en calcular el IVA, para dejarlo en la mesa del jefe de negociado, hombre importante y muy ocupado, que necesita otros tres días para repasar las cuentas, coger el sello de caucho de su mesa, impregnarlo de tinta violácea y dar el visto bueno- , llaman a la puerta por la tarde y es el cartero que trae tu paquete procedente de Japón y una factura para que le abones un 20% extra de impuestos y aranceles. Otra vez mierda. Este experimento va a acabar saliendo bastante caro.

Con esa mezcla de ansiedad, emoción, anticipación y curiosidad que te devuelve durante unos minutos a la infancia, abres la caja de cartón de embalar, marrón, cerrada con cinta americana y dentro encuentras otra caja de cartón, bien protegida con lámina plástica de burbujas, de color negro, con una leyenda plateada que dice "HP-DX1000 Stereo Headphones Victor JVC". Uno se espera, después de aflojar más de 100.000 pesetas –de las difuntas- algo un poco más exquisito, pero no, es lo que hay. La caja se abre como las de zapatos, levantando una tapadera que abarca todo el recinto de la parte inferior hasta la base. Y ahí están ellos, cubiertos por un sobre de plástico conteniendo papeles de garantía y folletos, tus nuevos auriculares. Es una pena que no nos enseñen japonés en el cole.

La primera impresión es "¡Jo cómo abultan!". La segunda "Esa maderita mola, pero no brilla tanto como la de los Audio Technica o los Denon, ni es tan oscura". La tercera "¡Qué poco pesan!". La cuarta "¡Menudo cable! Esto no hace un nudo ni por descuido". Y la quinta "¡Qué blanditas y confortables parecen estas almohadillas!".
Remiras la caja por si hubiera alguna bolsa para transportarlos, un adaptador de jack de 1/4" a 1/8" pero no, no hay nada más. Auriculares y documentos, eso es todo. Acercas los auriculares a la nariz. Las almohadillas huelen a piel, tienen tacto de piel y tienen costuras como la piel. ¿Serán de piel? Dedicas unos minutos más a mirarlos y remirarlos, ves que la banda cede y recupera su forma sin mucha tensión, que los anclajes de las copas son metálicos, que las sujeciones en la banda son de plástico, pero corren bien y aguantan el ajuste que dejes para el tamaño de tu cráneo, que el forro de la banda también es de piel, que la impresión de la marca y modelo sobre las copas de madera parece de buena calidad pero no va grabada, que el jack de conexión es dorado y tiene el aislante de la misma madera de las copas, que aunque nadie lo había comentado las almohadillas van montadas sobre unas piezas con forma de cuña que hacen que el auricular no quede perpendicular a la oreja sino ligeramente rotado hacia atrás y que a cada lado, además de las preceptivas L y R avisándote de cuál es cada canal, hay unos puntitos que dicen lo mismo en Braille. Aunque no sepas Braille, es muy fácil distinguir qué copa corresponde a cada canal al tacto. Buen detalle.

Y entonces vas y te los pones. Chutas el conector a la salida de la tarjeta de sonido, que aunque con limitaciones no suena del todo mal, abres Foobar2000 y escoges uno de esos discos que tienes en mp3 bien hechos por ti mismo, que conoces como la palma de tu mano. Antes de que empiece a sonar te das cuenta de que eso de que los auriculares cerrados aíslan del ruido es una verdad a medias. Al menos con éstos. Algo aíslan, pero no creo que mucho más de 10-15 dB. Muy lejos de los 30dB que te quitan unos buenos tapones antirruido. Bueno, así tampoco estás aislado del medio y puedes oír el teléfono si te llaman, que tampoco está mal. Y empiezan a sonar.

Volvemos a otra primera impresión: "¡Caramba qué graves!" Entonces piensas ¿será un grave bien definido? Y sigues escuchando. Pues parece que sí, potente, profundo, con mucho cuerpo, lo bastante como para llamar la atención, pero no como para oscurecer el resto del espectro. Te asaltan las dudas. Pones otro disco que tiene un tema que pone en evidencia a casi todos los auriculares y altavoces. Y pasan la prueba con nota. La mejor nota hasta ahora de cuantos auriculares has escuchado. "Joer, esto promete" piensas. "Y no llevan sonando ni veinte minutos", sigues pensando. Eso te lleva a decidir comprobar si ese grave es subjetivo o realmente bajan lo que parece. Y bajan lo que parece y más. A las profundidades del averno, hasta ahí bajan. Dicen que los seres humanos no oímos por debajo de 20Hz, pero no es del todo cierto, con suficiente intensidad percibimos claramente la energía sonora, aunque no la identifiquemos como un tono, a 15Hz y algunos hasta a 10Hz. Éstos a 10 Hz no estoy seguro de que bajen, pero a 15, certifico que lo hacen. Lo que no sé es con cuánta distorsión. No parece mucha, no escucho armónicos.... Esto sigue prometiendo mucho. Y haces un barrido hasta 20KHz y de paso que compruebas que tu audición sigue en bastante buen estado, descubres que también suben. A 20KHz llegan escasitos, pero llegan. Hasta unos 15KHz bastante equilibrados, sin mucha sensación de altibajos, claro que eso teniendo en cuenta que nuestra audición no es lineal, es poco significativo.

Entonces es cuando te da el ataque de euforia y vas y lo cuentas en el foro. Decides que dar muchos más pormenores no es sensato, no están rodados y encima estás con esa euforia tonta del juguete nuevo que no es nada buena para intentar ser objetivo. Aún así cuentas cosas y compartes esa ilusión pueril. Sigues siendo un niño grande amigo.

Y en vez de someterlos a la tortura que tan bien ha funcionado en otras ocasiones con los AKG, los Sony, los Ultrasone y tantos otros chismes, te dedicas a escuchar música con ellos. Y películas. Y conciertos en DVD, y la tele, y la radio. Descubres que son suficientemente reveladores, como que te cuentan muchas cosas. Todo suena distinto, cada cosa tiene su propio carácter, oyes detalles de las grabaciones, de cómo las hicieron, te haces tus hipótesis de qué micros usaron, cómo los pusieron. Pero a diferencia de con otros auriculares que tienen ese tipo de claridad, con éstos te lo pasas bien escuchando. Tan bien que empiezas a poner discos de cuando tenías 15, 20, 25 años y tenías un equipo roquero, de los de grave con pegada y agudo incisivo. Ahora suena el grave menos indefinido, y los agudos menos incisivos, pero te lo pasas igual de bien. ¿Seguirán sonando así de bien cuando tengan más horas encima?

Pasan los días y te dedicas solamente a hacerlos funcionar cuando estás escuchando, nada de desperdiciar ese sonido. Calculas que habrán estado funcionando unas 40 horas y en ese tiempo has apreciado altibajos, momentos de grave pasadísimo de vueltas, de agudos que es como si no estuvieran, sin nada de chispa y como apagados, sin caída y sin aire. Pero pese a ello, el sonido en conjunto es agradable y no te importa, es como si estuvieras seguro de que eso no va a estropearse. Es cuando decides que igual conviene acelerar el proceso un poco y dejarlos sonando aunque no los escuches. En dos días les metes 20 horas de música (sigues sin querer hacerles el tratamiento de choque), bastante fuerte ya, claro que si estos bichos aguantan 1500 mW es difícil que los quemes por burro que seas. Parece que se van estabilizando y que el agudo se equipara con el grave, aunque no del todo. La sensación de espacio aumenta, el grave sigue siendo generoso, profundo y el sonido total cálido, divertido y emocionante. Y sigues poniendo música y escuchándolos. Rock, clásica, jazz, solistas, tríos, cuartetos, big bands, sinfónicas, filarmónicas... se lo tragan todo y suenan bien con todo. ¿Congestión? Pues para llevar tan pocas horas, no parece importante, si es material muy complejo y lo pones fuerte, pues como cualquier otro. ¿Dinámica? Bien, lo flojo flojísimo y lo fuerte fortísimo, y puedes seguir cada elemento por separado, pero coherente y formando parte de un todo. No suenan mal a poco volumen, aunque el agudo baja bastantes enteros y el sonido se queda a merced del grave, claro y corpóreo y de los medios, bien estructurados y definidos; también aguantan la tralla sin despeinarse como ningún otro auricular que haya tenido conectado a ese mismo equipo.

Aún así notas que en general son muy sosegados y no tienen el tipo de resolución de detalle y textura en los agudos de los AKG, los Sennheiser o los electrostáticos. Van de otro palo. Recuerdan un poco al sonido divertido, pasadito de graves pero muy escuchable de los Koss Porta Pro o los KSC-55.

En esto que como parece que una de dos, o estás completamente demenciado o te sobra la pasta –va a ser lo primero- te llega otro amplificador de auriculares. Por aprovechar la oportunidad, lo vendían casi nuevo a buen precio, mira cariño qué bonito es, no tiene ni un rasguño, ella dice que sí, que los conectores brillan como si no los hubieran usado nunca....  La excusa es que como tienen salida balanceada y en el precio me incluyen el cable para probar eso con los Sennheiser, hay que aprovechar para probar cosas. Si no pruebas no aprendes. Valiente excusa. Pero bueno, ésa es otra historia. El caso es que chutas los DX1000 al nuevo ampli, el RPX-100 de Rudistor y descubres que esos bichos no necesitan mucho para sonar decente, pero si les metes chicha a saco puedes ponerlos todo lo fuerte que quieras que antes te quedas completamente sordo que logras hacerlos clipar. Estamos en unas 60-80 horas de rodaje. No va mal la cosa.

Llega el fin de semana y tienes todos los juguetes a punto para hacer pruebas, escuchar, comparar y hasta consigues engañar a unos amigos, buenos amigos y buena gente, que se traen sus propios juguetes, entre ellos dos equipos para medir auriculares, sacar curvas de respuesta de frecuencia, impedancias, distorsión, respuesta impulsiva... el lote completo. Cuando ellos vienen ya es domingo y los auriculares rondan las 150 horas de uso, tal vez un poco más, siempre rodándose con música, nada de torturas con ruido blanco/rosa, impulsos ni barridos.
Se los coloca uno y dice: "caramba qué grave, mucha información hay ahí, pero predomina sobre el resto". Tú que lo sabes asientes pero destacas que también tienen agudos refinados, un medio bonito, son muy dinámicos... Se los pone otro y pone cara de no sabes si flipe o estar haciendo una lista mental de todos los motivos por los cuáles no se los compraría. Los prueba otro y parecen gustarle. Lo que está llamando la atención de todos es el ampli y el más peligroso de todos los amigos pregunta el precio y dónde se puede comprar. Ha caído. Pobre.

(Continúa como respuesta, el número de caracteres excede los 20.000 permitidos)....
Título: JVC HP-DX1000: Una crónica (segunda parte)
Publicado por: Torpedo en Febrero 21, 2008, 22:06:20
....

Van pasando los días y sigues teniendo los auriculares conectados al Rudi o al 707 (que tiene una salida de auriculares muy competente) continuamente  para meterles rodaje y pasar ese punto de las 200 horas, en el que se supone que la mayoría de auriculares pueden considerarse rodados. La verdad es que suenan prácticamente igual que cuando tenían unas 80 horas. Y llega la hora de la verdad, de decidir si estos auriculares merecen la pena, si suenan bien, si son interesantes, si se les dan mejor un tipo de música que otro... muchos interrogantes y pocas respuestas objetivas. Subjetivas bastantes.

Para decir algo con objetividad en esto del audio no hay nada mejor que acompañarlo de mediciones. Definitivamente los DX1000 no son unos auriculares con una respuesta lineal, tienen casi 15dB más de respuesta a 40-100dB, extendida con apenas 2dB menos hasta 15Hz o algo menos, que en algunos puntos del agudo hasta 15KHz. Presentan algunos altibajos en la zona media, pero éstos son relativamente pequeños, apenas 3-5dB, para caer bastante (como 10dB menos que a 100Hz) a 1000Hz. En la otra medición supuestamente menos precisa, parecen algo más equilibrados. Esto no puede tomarse con rigor absoluto ya que la forma de nuestras orejas y conducto auditivo modifican el sonido que realmente llega a nuestro tímpano, pero es una muy buena aproximación de lo que el cerebro analizasonidos nos cuenta: Son unos auriculares con una respuesta en graves presente, hasta cierto punto potenciada respecto al resto del espectro, razonablemente lineal, clara, bastante rápida para unos auriculares cerrados, con un nivel de distorsión (medida) aceptable, que contribuye a la calidez y espaciosidad que generan. Una gama media razonablemente equilibrada, menos presente que el grave pero con buena "textura" y verosimilitud (© Carlos, jejejeje) que da paso a un rango de agudos muy limpio, falto de la sensación de aire y largas caídas que tienen auriculares más equilibrados. Aún así son bastante reveladores de las diferencias entre grabaciones, de sus fallos y virtudes y proporcionan un escenario algo más ancho que la separación entre las copas, pero con una especial sensación de profundidad, como de que haya diferentes planos entre las líneas de instrumentos. A pesar de que su balance es hacia la zona del grave, permiten distinguir con bastante precisión la cantidad de grave real que hay grabado, pero no serían aptos para que un técnico de sonido diera el toque final a una grabación. De usarlos para eso, quien escuchara esa grabación con auriculares como los Sennheiser 6xx o los AKG K701 la encontraría escasa de grave y pasada de agudos.

Las respuestas subjetivas son las más interesantes, para mí claro, porque soy quien los ha estado escuchando todos estos días. Quien tenga un tipo de preferencias musicales y de sonido parecidas, estará de acuerdo, pero quien disfrute de otras cosas, puede que en absoluto. Básicamente son auriculares todoterreno, puedes escuchar casi de todo que suena agradable, relajado pero divertido, rítmico, dinámico, coherente, razonablemente creíble, abierto, "humano" –en oposición a mecánico o artificial- y fluido. Les falta un poco de chispa por lo excesivamente suave de su respuesta en agudos, pero eso contribuye a la sensación de relajación y de ausencia de fatiga tras varias horas de escucha. Con clásica sinfónica son realmente agradables, recrean muy bien el tipo de tímbrica que se puede escuchar en un auditorio grande cuando estás sentado de la mitad hacia atrás. El agudo se mata mucho con la distancia y predominan los medios y el grave, que llena el espacio y es como si te rodeara. Con Jazz también funcionan estupendamente, la generosidad en graves da a la sección rítmica mucho impulso, los pianos suenan con cuerpo, sólidos, convincentes, los saxos y trompetas suenan ligeramente dulcificados, sin el mordiente algo estridente que te dan otros auriculares, pero aún así una trompeta con sordina sigue sonando penetrante y muy rica en armónicos altos. Se puede distinguir bien, solamente por el timbre, un saxo tenor de un alto en las notas de su registro que comparten. Solamente la parte de los "decays" de las percusiones en metal se queda un poco escasa, sin ese aire y extensión que a veces gusta percibir incluso con un poco de exageración.
Con rock la cosa es más variable. El que tengan una respuesta baja tan notable hace que en muchas grabaciones, que suelen ir pasadas de grave, éste resulte excesivo y oscurezca el resto del espectro. Es cuestión de gustos, probablemente un "basshead" no esté de acuerdo, pero es que a mí la cantidad de graves que dan unos Senn 600 me parece razonable y los 650 ya me parece que se pasan un poco. Eso por cantidad, por calidad... opinable. A mí me parece bueno, rápido y contundente, posiblemente el grave más "cañero" que he escuchado en auriculares. La ventaja es que como estas grabaciones también suelen ir pasaditas de agudo, la cosa se equilibra y hasta la música discotequera tiene un punto escuchable bastante logrado.

Para terminar ya con esta crónica, porque mira que me está saliendo larga, me gustaría llegar a algunas conclusiones que puedan ser útiles:

- Su precio por calidad de construcción, acabados y sonido global, si lo que se busca son unos auriculares para escuchar a gusto y pasárselo en grande con muchos tipos de música, es razonable, pero no tengo claro que esté realmente justificado. Seiscientos y pico euros puestos en casa es mucho dinero y si bien son muy agradables de escuchar, eso es algo que depende mucho del gusto personal y de la música que se vaya a escuchar mayoritariamente. No creo que vayan a gustar a alguien que tenga en Grado sus auriculares favoritos, ni a quien busque la neutralidad y claridad de unos electrostáticos. Para mí que los HD600 son mis auriculares de referencia por su equilibrio, escasa distorsión y rapidez, desde el punto de vista estrictamente de calidad de sonido me parece que los DX1000 son muy caros, ni se acercan a las virtudes sonoras de los 600. Con unos 600 puedes masterizar una grabación y con unos HD-25 monitorizar un concierto en directo porque son también muy equilibrados y te proporcionan más aislamiento acústico que los DX1000.

- Por este motivo no recomiendo a nadie que se los compre a ciegas –o mejor dicho a sordas- porque si su estética sonora no es de tu gusto, vas a tirar bastante dinero. Si alguien busca un sonido cálido, divertido y de calidad aceptable, para hacer pruebas a ciegas me parece más sensato que pruebe los D5000 que cuestan doscientos y pico euros menos y también me parecieron bastante divertidos, pero con más agudo y mejor equilibrio, aunque tal vez acaben resultando fatigantes; o los Ultrasone HFI2200 ULE, menos cómodos, menos refinados, pero también con mucho y buen grave, medios cálidos creíbles y un agudo algo más presente si te los colocas bien. Puede que incluso los Ultrasone HFI750 que han salido hace poco y son cerrados, sean otra opción asequible a considerar, puestos a comprarse algo diferente sin arriesgar una cantidad importante de dinero.

- Pero si alguien busca unos auriculares con mucho grave pero de buena calidad, que escuches un órgano y te deje con la misma sensación de la propia insignificancia que te deja escuchar uno de verdad en una iglesia, o que quiera que la música electrónica tenga verdadero peso y profundidad, que busque el sonido suave y cálido que tiene una filarmónica en un auditorio grande escuchando algo lejos, posiblemente no vaya a encontrar nada mejor.

- Son auriculares que se dejan mover con facilidad prácticamente con cualquier salida. Me han sonado bien con el ordenador, con la TV, con el DVD, de la salida de auriculares del Sony 707, pasables con el Sugden (no se llevan particularmente bien, ambos son bastante cálidos), muy bien con el Rudistor... me falta probarlos directamente del iPod y el Discman, pero no me ha dado tiempo. Al menos son fáciles de mover, pueden sonar muy fuerte y no necesitan un ampli caro o especialmente bueno para mostrar sus bondades. Dado su carácter van mejor con fuentes en el lado brillante de las cosas, perdonan imperfecciones a las grabaciones y a los mp3, pero esto no quiere decir que no te enteres de lo que está mal, es solamente que no te molesta.

Y hasta aquí llego. Contestaré gustoso cuantas preguntas se os planteen en la medida de lo que sepa o pueda. Sé que prometí fotos, pero no he tenido tiempo de hacerlas y me tengo que buscar alguna manera de subirlas porque me parece que aquí no tenemos "galería". Si os interesan puedo colgar las gráficas que sacamos cuando los estuvimos midiendo en la reunión de amigos.

Espero que no se haya hecho aburrido  :P

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: truant en Febrero 21, 2008, 23:18:18
¿Aburrido?
Para mí ha sido todo un gustazo leer tu crónica.

Da la impresión de que son unos auriculares para disfrutar de la música que le gusta a uno, y no pararse a "micro-analizar" lo que estamos escuchando. Lástima que valgan tanto, porque me parece que disfrutaría enormemente con unos (unos buenos cerrados es lo que echo en falta a veces) ::)

Gracias por compartir tus impresiones con nosotros! (a parte de preporcionarnos unos buenos y agradables momentos de lectura  ;))
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: truant en Febrero 21, 2008, 23:20:57
Ay! que se me ha olvidado decir algo:

MADRE MÍA!!  :o MENUDA CRÓNICA!!

;D
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: jorgillo en Febrero 22, 2008, 00:04:09
Al escribir la respuesta he echado en falta unos emoticonos de aplausos, como los que aparecen en otros foros... Así que, de otra forma...

PLAS PLAS PLAS PLAS

Con esto quiero decir que me ha encantado la crónica, está muy bien escrita, es amena e incita a la lectura. Todo, menos aburrida.

Gracias por el tiempo y esfuerzo dedicados  :)

PD: Está claro, por lo que nos cuentas, que si los JVC costasen la mitad se iban a vender como churros  ;D

Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Howard Wolowitz en Febrero 22, 2008, 00:11:16
En primer lugar enhorabuena por "la crónica" (aplausos).
Es la primera vez que veo un tocho como este y me lo leo de cabo a rabo.
Todas tus observaciones me parecen reveladoras y sobre todo orientativas para aquellos que comenzamos en esto, y no tenemos nada claro a que suena cada auricular. A mi me sirve de referencia sobre a que auriculares dirigirme en futuras compras.
Saludos

PD Que envidia los que sabéis leer y escribir  ;)
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: rocoa en Febrero 22, 2008, 00:26:52
¡Excelente descripción Torpedo! ¿Para cuando el Rudistor? ;)
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 22, 2008, 00:29:08
 :D Gracias por los comentarios chicos, después del rato que le he echado a escribirla se agradece.
Efectivamente si su precio fuese la mitad, mantuvieran la calidad tal cual, y de segunda mano los pillaras por 150-200 euros, serían algo muy muy recomendable para cualquiera que ande buscando auriculares para pasarlo bien, con calidad de sonido y refinamientos que no encuentras en otros auriculares que buscan más la diversión musical que la perfección audiófila. Sinceramente no creo que los de JVC pretendieran diseñar el auricular de referencia en cuanto a neutralidad y equilibrio.

Sin haber escuchado los ATH-W5000 ni ninguna de las vacas sagradas "cerradas" fuera de producción como los R10, L3000, etc. no creo que estos sean los mejores cerrados en producción actualmente como he llegado a leer en Head-fi, ni que sea recomendable pagar su precio nuevos solamente por probarlos. Claro que no sabría decir cuáles son los mejores cerrados que se fabrican ahora. Tampoco hay mucho donde escoger, están los Ultrasone Edition 9, ATH-W5000, DX-1000, Denon D5000, algún "Darth Beyer" y poco más en dinámicos. Supongo que en electrostáticos los 4070 y bajando el listón de precio seguramente que por calidad de sonido puedan entrar los HD25, ESW9 y algún modelo de AKG o puede que los W1000. Si estás acostumbrado a auriculares abiertos, los cerrados son un subtipo aparte, con sus cosas buenas y también sus defectillos que si te acostumbras a ellos están muy bien, pero si no, pueden ser una tortura. No veo a nadie realmente feliz con el sonido de unos Beyer, Grado, K701 o HD650/600 cogiéndole el aire a unos cerrados, el grave es tan distinto siempre  ::)

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 22, 2008, 00:34:33
Cita de: rocoa en Febrero 22, 2008, 00:26:52
¡Excelente descripción Torpedo! ¿Para cuando el Rudistor? ;)

Glubs, eso son palabras mayores. Hablar de auriculares, y más de unos con un sonido tan fácilmente descriptible como los DX1000, es relativamente fácil, pero conseguir transmitir "a qué suena" un ampli es otra historia. Si me veo capaz lo intentaré, pero no creo que me salga ni parecida a ésta.

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: hitoridekimasu en Febrero 22, 2008, 01:39:42
Magnifica review.
Ya los estoy buscando en audiocubes.
Un saludo
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: xsus en Febrero 22, 2008, 19:06:29
Estupenda revisión, gracias. Es larga pero entretenida.
He leido bastantes revisiones de auriculares, pero si me intercalan algo como esto, sencillamente me lo creo practicamente todo:

Cita de: Torpedo en Febrero 21, 2008, 22:06:20
Es cuestión de gustos, probablemente un "basshead" no esté de acuerdo, pero es que a mí la cantidad de graves que dan unos Senn 600 me parece razonable y los 650 ya me parece que se pasan un poco. Eso por cantidad, por calidad... opinable. ...

... Para mí que los HD600 son mis auriculares de referencia por su equilibrio, escasa distorsión y rapidez, desde el punto de vista estrictamente de calidad de sonido me parece que los DX1000 son muy caros, ni se acercan a las virtudes sonoras de los 600. Con unos 600 puedes masterizar una grabación y con unos HD-25 monitorizar un concierto en directo porque son también muy equilibrados y te proporcionan más aislamiento acústico que los DX1000.



Parece que me lean el pensamiento ::), son cosas que comparto y que he comentado alguna vez dentro del grupo. Mencionas también mi referencia en abiertos (hd600) y los HD25, unos auriculares que sin amplificar y bien rodados (ganan en dinámica de graves y se hacen más musicales) han conseguido engancharme, aunque no dejan de tener un punto analítico en los medios-agudos que en ocasiones, y dependiendo de la grabación, me puede llegar a molestar.
Te voy calando  ;D, y me cuesta un poco menos creerme las cosas que escribes porque no tengo que leer entre lineas como en revisiones de otras personas que tienen otras preferencias, o que sencillamente no hacen ninguna alusión a ellas.

Para mí los hd25 también carecen de chispa en agudos extremos, se muestran pero les falta liquidez, ¿en en el conjunto global del sonido que ofrecen los JVC, resultan los extremos aún más apagados?

Estaría bien que colgases esas gráficas de los auriculares que probasteis.

Yo tambien llevo un tiempo (como Picodeloro) buscando unos auriculares cerrados que me puedan ofrecer algo similar a lo que me ofrecen los abiertos, pero me temo que es más complicado de lo que parece según mi experiencia, y tambien por todo lo que comentas al principio de tu crónica (onda trasera en contrafase, resonancias internas...).
Estoy entendiendo un poco más el carácter de los cerrados mediante unos experimentos con unos auriculares que se ha pillado mi hermano hace poco, que ofrecen grandes facilidades para las modificaciones (Equation Audio RP-21). He probado con diferentes esponjas, diferentes almohadillas y con unos absorventes de fabricación casera en su interior, ya comentaré algo al respecto sobre esta divertida experiencia (si no me los cargo).

Picodeloro busca unos cerrados que le ofrezcan "caña", que sean pegones. Creo que en ese sentido lo tiene más fácil. Quiere algo parecido a los Darth Beyer de Carlos y pienso que los Denon d5000 podrían estar en esa liga. Torpedo, tu que has probado estos últimos ¿qué opinas?

Por otro lado llevo aún más tiempo dándole vueltas a la idea de comprarme un cable de calidad para mejorar el sonido de los HD600, pero dado el precio, no se si ahorrar un poco más y probar algún auricular de Audio-Technica (marca que me pinta muy interesante) como por ejemplo el modelo abierto ATH-AD2000.

Mala cosa: tengo poca pasta y muchas cosas en la "quijotera" :). Tendré que vender un par de cosas que me sobran.


Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 22, 2008, 20:34:02
Los D5000 los escuché muy poco rato, era un par que le habían pasado a mi amigo para que escribiese una crítica para una revista, por lo menos estaban bien rodados. El grave es cañero, pero no es como el de los DX1000, éstos llegan más abajo, mucho más abajo y tienen una corrección en el timbre y articulación del grave superiores EMHO, pero es posible que los D5000 tengan más sensación subjetiva de "pegada". Los D5000 suenan más incisivos en el agudo, no me llegaron a parecer chillones, pero casi, comparados con los DX1000 suenan como con más detalle por ese motivo y quizá algo más "aéreos" pero no más espaciosos, no obstante ya digo que fue una comparación a volapié y que necesitaría convivir con ellos y escuchar unos cuantos discos para calarlos bien. Lo cierto es que prometen, no me importaría hacerme con un par y añadirlos a la colección, encontré unas cuantas cosas interesantes en ellos, entre otras que son comodísimos. Creo que escuchando a poco volumen los D5000 suenan más equilibrados, escuchando fuerte llegan a ser un poco brillantes y a la larga fatigantes (esto me lo confirmó mi amigo que lleva ya varias semanas escuchándolos). Los DX1000 puedes escucharlos fortísimo durante mucho rato y no te cansan nada, diría que son hasta peligrosos porque escuchas más fuerte de lo habitual y no te das cuenta.

Con los HD25 tengo menos experiencia porque el par que he escuchado en varias ocasiones no es mío sino de otro amigo que es ingeniero de sonido y los usa en su trabajo cuando monitoriza conciertos en directo. En líneas generales tienen bastantes similitudes con los 600, pero efectivamente su agudo es más penetrante en la parte baja, más fatigante a largo plazo y tienen algunos rasgos del grave "cerrado" del que los 600 carecen. En general encuentro los HD25, sin conocerlos del todo, menos lineales que los 600 y de hecho miden menos plano. Me parecen unos muy buenos auriculares cerrados, pero encuentro los DX1000 más divertidos tanto con buenas como con malas grabaciones. Son otra historia, ni mejores ni peores, solamente que el suyo es un estilo de sonido diferente. Por arriba definitivamente son más apagados, pero por abajo... no sé, los DX1000 están en una categoría aparte, no he escuchado todavía ningunos auriculares que te permitan distinguir tan bien si las notas graves las está dando un bajo eléctrico tipo Fender, un contrabajo acústico con el micro lejos, con el micro cerca, con pastilla piezoeléctrica, si son notas extremas del grave del piano, distinguir eso del bombo de la batería al unísono y encima separándolo en el espacio. La cantidad y calidad de la información que dan los DX1000 en graves es brutal. Quizá fallen una pizca en los armónicos más altos, cuando se solapan con los medios, pero vaya, por buscarles pegas. Si tuvieran un agudo solamente un poco más presente (y fíjate que no digo líquido, claro, limpio o extendido, solamente "presente") serían casi perfectos.

Voy a intentar subir las gráficas de los DX1000, D5000, 600 y 25 a algún servidor para poder enseñároslas. Es que eso de los servidores tipo Imageshack no me gusta nada, al final protestan porque si el ancho de banda y dejan de mostrar las imágenes, te quitan las fotos... En fín, veré qué puedo hacer.

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 22, 2008, 21:08:41
Bueno, al final las he subido a Imageshack, espero que no las borren y que aparezcan sin problemas. En las pruebas a mí me salen. Marchando una de curvas de respuesta:

(http://img220.imageshack.us/img220/8385/600normalrm2.th.png) (http://img220.imageshack.us/my.php?image=600normalrm2.png)
Curva de respuesta y distorsión de los HD600 con su cable de serie

(http://img220.imageshack.us/img220/6042/hd25ra4.th.png) (http://img220.imageshack.us/my.php?image=hd25ra4.png)
Curva de respuesta y distorsión de los HD25

(http://img442.imageshack.us/img442/2331/akglz2.th.png) (http://img442.imageshack.us/my.php?image=akglz2.png)
Curva de respuesta y distorsión de los AKG K701

(http://img181.imageshack.us/img181/3347/jvchq2.th.png) (http://img181.imageshack.us/my.php?image=jvchq2.png)
Curva de respuesta y distorsión de los JVC DX1000

(http://img442.imageshack.us/img442/9765/denonahd5000ryz2.th.jpg) (http://img442.imageshack.us/my.php?image=denonahd5000ryz2.jpg)
Curva de respuesta de los D5000 (es otro equipo de medida, se supone que menos preciso que el usado para las primeras curvas. Por eso pongo las de los 600 y DX1000 medidos en ese otro equipo a continuación:

(http://img220.imageshack.us/img220/9317/victorhpdx1000rkb7.th.jpg) (http://img220.imageshack.us/my.php?image=victorhpdx1000rkb7.jpg)
DX1000. Ésta se tomó movidos de la salida de una tarjeta USB, no pasando la señal de prueba a través del Rudistor como las anteriores. Eso y la diferencia de micrófonos puede explicar en parte la gran diferencia entre ambas en la respuesta en graves.

(http://img181.imageshack.us/img181/159/sennheiserhd600rgk4.th.jpg) (http://img181.imageshack.us/my.php?image=sennheiserhd600rgk4.jpg)
HD600 A pesar de la diferencia entre los equipos de medida, sigue siendo una curva llamativamente plana hasta 10KHz, que es el límite real en el que estas mediciones pueden tomarse medianamente en serio.

En principio el primer grupo de curvas que no incluye los D5000 está hecho con un equipo muy profesional. El micro es un Earthworks que solamente él ya cuesta más que mi colección de auriculares completa. Se calibró con una sonda antes de hacer las mediciones y se ajustaron los niveles para que en todas las curvas tuviéramos 95dB a 1KHz como mandan los cánones. A mí lo que más me llama la atención es lo plana que es la curva de los 600, más que la de los 701 y la diferencia que hay en la respuesta en graves entre los DX1000 y el resto, sobre todo en la parte baja. Correlaciona perfectamente con la sensación subjetiva cuando los escuchas, al igual que la bajada en agudos.

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: xsus en Febrero 22, 2008, 21:45:24
Gracias Torpedo. ¡Vaya nivel! :)

Es curioso la cantidad de altibajos que sufren las gráficas que se ven por la web dependiendo del equipo y del volumen que se use.
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 22, 2008, 21:58:24
Sí, es algo que siempre me ha llamado la atención muchísimo, lo planos frecuencialmente que desde siempre me han sonado los 600 y lo irregular de las curvas que ves por ahí. Pero claro, cuando te enteras de lo que cuesta un micrófono que tenga una respuesta realmente plana de 20 a 20.000 Hz, entiendes por dónde van los tiros. Luego ves la gráfica tomada usando ese micro, que tampoco quiere decir que sea perfecta porque el procedimiento de medición tiene su margen de error, y las cosas cuadran más.

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Howard Wolowitz en Febrero 22, 2008, 23:15:03
Alguna explicacón para los legos plis.  :D
(o en su defecto donde encontrar algo sobre como interpretar las curvas.)
Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 23, 2008, 13:46:18
Hola:

Parece que hoy tengo una mañana "explicativa".
Esas gráficas son bastante fáciles de interpretar. En el eje de las X, las abscisas, el horizontal, verás que están representadas las frecuencias, desde 10Hz hasta 50.000Hz (50KHz) o un poco más, con marcas separadas logarítmicamente, es decir que hasta 100Hz cada linea vertical son intervalos de 10Hz (20, 30, 40...), de 100 a 1000 Hz cada línea vertical marca intervalos de 100Hz (200, 300...) de 1000 (1KHz) a 10KHz las líneas verticales son intervalos de 1000Hz (2000, 3000...) y a partir de 10000Hz, las marcas también separan intervalos de esa magnitud (10.000, 20.000...)

En el eje de las Y, las ordenadas, la línea vertical de la derecha del todo, representa el nivel de intensidad sonora (SPL) en dB sin ponderación (que no está corregido su valor en función de ninguna convención, quiere decir que representan presión sonora pura y dura). Cada línea horizontal que parte de este eje marca intervalos de 2dB en las 4 primeras gráficas (las del equipo "sofisticado" de medición) y de 10dB en las inferiores.

Sabiendo esto es solamente cuestión de mirar qué nivel de respuesta sonora tenemos a una determinada frecuencia. Si a grosso modo -esto es discutible, hay quien toma como medio puro el Do central del piano que tiene una frecuencia de 523Hz, otros el La de 440Hz, gente que lo prefiere a 1000Hz...- tomas como referencia los siguientes intervalos de frecuencias (fíjate que cada intervalo es una octava, para pasar de una octava a la siguiente se dobla la frecuencia):

GRAVES 20 a 200-300Hz
- Subgrave: Por debajo de 30Hz
- Grave bajo de 30 a 60Hz
- Grave medio: de 60 a 120Hz
- Grave alto: de 120 a 240 Hz

MEDIOS 200-300 a 2000Hz
- Medio bajo: de 240 a 480Hz
- Medio "puro": de 480 a 960Hz
- Medio agudo: de 960 a 1920Hz

AGUDOS 1000-2000 a 20000Hz
- Agudo bajo: de 1920Hz a 3840Hz
- Agudo medio: de 3840 a 7680Hz
- Agudo alto: de 7680 a 15360Hz
- Agudo extremo: de 15360Hz hasta 20.000Hz o donde alcance tu audición.

Resulta fácil consultar en las gráficas cómo es la respuesta en cada rango de frecuencias. Esas gráficas se hacen aplicando al auricular la misma señal eléctrica barriendo las frecuencias del espectro sonoro y midiendo después cómo suena de fuerte el auricular en cada frecuencia. De esta manera vemos si el auricular es lineal (la gráfica resultante es aplanada porque suena más o menos igual de fuerte a todas las frecuencias), tiene altibajos, tiende a responder más en graves o en agudos, etc. Esto es lo que representa la línea superior de todas.
El resto de líneas, dos en las 4 primeras gráficas y hasta cinco líneas en las siguientes, representan el nivel de distorsión armónica del auricular para cada frecuencia. La línea más alta de ésas es el segundo armónico (armónico par) y la siguiente hacia abajo es el tercer armónico (armónico impar) Si el auricular fuese perfecto no debería tener distorsión alguna y todas esas líneas deberían ser inexistentes (cero distorsión armónica) pero como no son perfectos, aparece distorsión. Fíjate que todos los auriculares distorsionan bastante más en graves que en agudos y que en casi todos el nivel de distorsión de segundo armónico (mejor tolerado por el cerebro) es algo mayor que el de tercer armónico, salvo en los AKG que tiene una distorsión de 2º y 3er armónico muy similares y que ésta además tiene un pico en una frecuencia en la que el oído es muy sensible (cerca de 2000Hz). Eso EMHO puede explicar que para algunos los 701 tengan un sonido algo "artificial" o "hiperanalítico", que es como psicoacústicamente tendemos a interpretar los excesos de armónicos impares.

Espero que esto ayude a interpretar las gráficas, si hay dudas, pues se explica mejor, o al menos se intenta  ;)

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Howard Wolowitz en Febrero 23, 2008, 15:37:29
Muchas gracias, ahora está todo mucho más claro. Dentro de poco quito el google de favoritos y pongo el "torpedo". ;D

Saludos

Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: A en Febrero 23, 2008, 17:29:04
Muchas gracias Torpedo, sí señor, una revisión tan ilustrativa como amena. Atendiendo a tus comentarios creo que disfrutaría bastante con esos bichos, lástima que se disparen de precio :-X
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: truant en Febrero 23, 2008, 17:31:57
Cita de: rantamplan en Febrero 23, 2008, 15:37:29
Dentro de poco quito el google de favoritos y pongo el "torpedo". ;D

;D
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 23, 2008, 18:01:52
 :-[ Vais a hacer que me sonroje, de verdad que no es para tanto, cualquiera que lleve en esto tiempo suficiente y tenga curiosidad acaba por enterarse de estas cosas  ;) Si os interesa el tema de las mediciones y entender un poco el significado de parámetros como la impedancia, sensibilidad, etc. aplicados a los altavoces, os recomiendo leer la serie de artículos que publicaron en Stereophile hace unos años, que están disponibles en su web:

Measuring Loudspeakers 1 (http://www.stereophile.com/features/99/index.html)
Measuring Loudspeakers 2 (http://www.stereophile.com/features/100/index.html)
Measuring Loudspeakers 3 (http://www.stereophile.com/features/103/index.html)

Lo que se explica en la primera y segunda partes tiene bastante aplicación en los auriculares. Lo de la tercera parte va más de medir la interacción con la sala, la respuesta en eje, etc. que para los auriculares tiene menos interés. Aún así si tenéis también equipos con altavoces y queréis interpretar mejor las mediciones que publican ellos en sus artículos y las que aparecen en otras revistas, es interesante.

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Howard Wolowitz en Febrero 23, 2008, 18:23:23
Vamos allá.

Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: picodeloro en Febrero 24, 2008, 21:43:55
Muchas gracias por esta crónica tan impresionante y por todas las explicaciones al respecto de las gráficas, la verdad es que con articulos como estos el foro sube muchos enteros (que siempre viene bien).

Llevo unos días de desconexión total, y cada vez que se me acuerda el tema de los auriculares, tengo menos claro lo que quiero, de hecho cada vez tengo menos tiempo para disfrutar de estas cosas, empiezo a plantearme seriamente para que gastar más dinero en estas cosas  :-[ :-[ ...

Intentaré escuchar la máxima cantidad de auriculares posible (ya se que en la tienda están sin rodar, etc... ), y si encuentro un auricular que me anime mucho a comprarlo... quien sabe.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 24, 2008, 22:12:20
Gracias a tí por los amables comentarios  :) Es de agradecer que os leáis estas modestas contribuciones y deis vuestra opinión. Motiva a hacerlo más veces e intentar hacerlo mejor ;)
Debo reconocer que todo lo de las gráficas no es mérito mío, eso es el trabajo que se tomaron mis amigos en medir los auriculares que se trajeron, lo cual les agradezco mucho porque estar con gente que sabe de estos temas a fondo es muy educativo. Medimos más auriculares, hasta unos Koss KSC-55 (llevan el mismo driver de los Porta pro) que tienen una curva bastante apañadita para su precio.

Si te estás planteando gastar el dinero en otra cosa es que se te está pasando "la vena" y eso supongo que es bueno si significa que lo que tienes ya te suena suficientemente bien. Me parece menos bueno si significa que no tienes tiempo para escuchar música y en el fondo te empieza a dar igual que suene mejor o peor. A veces, al menos a mí me ha pasado, hay épocas que uno se satura un poco, que lo que tienes no acaba de sonarte bien, no disfrutas escuchando discos, se te quitan las ganas de comprar discos nuevos... Hasta que te entra otra vez "el ansia" consigues un sonido que te guste y te vuelves a poner a escuchar música como loco. Tiempo al tiempo, me imagino que con el viaje en ciernes y lo que esas cosas acarrean ahora mismo tampoco andas muy libre para nada.

A ver si tienes suerte y puedes escuchar las cosas que te parecen interesantes. A mí me encantaría poder escuchar más a fondo los D5000 e incluso trastearlos un poco siguiendo las indicaciones de Markl en Head-fi. También me gustaría escuchar los W5000 y los AD2000, Audio Technica es mi asignatura pendiente en auriculares, un poco como Beyerdinamic, pero bueno, todo se andará. La cosa es divertirse y si tienes otras cosas que te apetecen y entretienen más, pues es lógico que el poco tiempo que nos queda libres lo usemos en lo que resulte más apetecible.

Un saludote y que te sigamos viendo por aquí.
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: truant en Febrero 24, 2008, 23:04:39
Cita de: Torpedo en Febrero 24, 2008, 22:12:20
A veces, al menos a mí me ha pasado, hay épocas que uno se satura un poco, que lo que tienes no acaba de sonarte bien, no disfrutas escuchando discos, se te quitan las ganas de comprar discos nuevos... Hasta que te entra otra vez "el ansia" consigues un sonido que te guste y te vuelves a poner a escuchar música como loco.

Yo recientemente he tenido una temporadilla así. Muy poco tiempo libre, y el que tenía libre estaba de estrés hasta las orejas (o con dolor en la cadera por enfermedad, lo cual también jode...), con lo que al pararme a escuchar música no la disfrutaba al 100%.
Pero gracias a los K501 y a algunas recomendaciones de discos que he ido leyendo por aquí de la mano de rocoa, he descubierto el jazz (si si, no os riáis  :D, que para mí era un estilo totalmente desconocido  :-[), y vuelvo a disfrutar de la música como nunca antes lo había hecho. Aparte de darme cuenta de lo mal que sonaba la mayoría de música que escuchaba antes, jejeje (aunque me gustara y me guste mucho, que conste).

PD: Ayer tuve un "momentazo" escuchando a Bill Evans Trio "Waltz for Debby"... Los pelos de punta se me pusieron! Por un momento me pareció que estaba allí delante de ellos tomando un café...  ::)
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: picodeloro en Febrero 25, 2008, 12:19:19
Cita de: Torpedo en Febrero 24, 2008, 22:12:20

Si te estás planteando gastar el dinero en otra cosa es que se te está pasando "la vena" y eso supongo que es bueno si significa que lo que tienes ya te suena suficientemente bien. Me parece menos bueno si significa que no tienes tiempo para escuchar música y en el fondo te empieza a dar igual que suene mejor o peor. A veces, al menos a mí me ha pasado, hay épocas que uno se satura un poco, que lo que tienes no acaba de sonarte bien, no disfrutas escuchando discos, se te quitan las ganas de comprar discos nuevos... Hasta que te entra otra vez "el ansia" consigues un sonido que te guste y te vuelves a poner a escuchar música como loco. Tiempo al tiempo, me imagino que con el viaje en ciernes y lo que esas cosas acarrean ahora mismo tampoco andas muy libre para nada.


Es un poco ambas cosas, por un lado tengo varios auriculares comprados muy "compulsivamente" (en un año y medio me he comprado unos HD650, PX100, K701, K501, K81Dj, Grado SR-225 y shure e500), y la verdad es que no he tenido tiempo a "exprimirlos" como se merecen, solo los e500 que uso a diario en el trabajo. Por otro lado no ando muy sobrado de tiempo para escucharlos "en condiciones", en todo este tiempo son contadas las veces que me sentara tranquilamente a escuchar música (solo música), si es verdad que uso mucho los auriculares mientras que estoy con el ordenador, o "cacharreando" en un ampli/cable/iPod, etc... y tengo la sensación de que en la mayor parte de los casos me valdrían unos auriculares de menos nivel incluso (con tal de que fueran cómodos), pues la música pasa a ser "un ruido de fondo"

Por lo que cuentas de los JVC, seguramente me gusten pues de los auriculares que tengo los HD650 son los más "agradecidos" para esos momentos en los que andas atendiendo a varias cosas, y entiendo que los JVC pueden ir en esa línea mejorando incluso la "calidad" de los graves y la espacialidad que tengo con los Sennheiser (no voy a entrar ahora en "timbres", micro/macro dinámicas, etc), busco un auricular con el que me pueda pasar unas cuantas horas escuchando música sin problemas.

Suelo escuchar poca clásica o jazz y cuando la escucho suelo estar en plan "analítico", creo que no se disfurtarla (por desconocimiento, más que nada), la mayor parte del tiempo que escucho música es Heavy (cuanto más "cañero" sea mejor), o música electrónica y sesiones de algunos Dj's que para mi eran "de referencia" (Laurent Garnier, Carl Cox, Paul Van Dyk, Kazu Kimura... ).

Por otro lado, empiezo a estar un poco cansado de todo, no digo con esto que me vaya a desconectar del foro ni del mundillo este (no os libréis tan fácilmente de mi  ;D ), sino que necesito tiempo para hacer otras cosas que tengo paradas, parte de esas cosas están encaminadas a facilitarme el poder seguir investigando y aprendiendo más sobre amplis de una forma más "ágil".

Independientemente de que me acabe comprando unos auriculares cerrados en este viaje, ando buscando unos auriculares para "gamers" puesto que estoy enganchadísimo desde hace algún tiempo a los juegos de carreras de coches en red y necesito unos auriculares con micro "a la altura de las circunstancias"), de momento tengo dudas entre unos Sennheiser PC350 (http://www.sennheisercommunications.de/comm/icm_de.nsf/root/products_pc_headsets_pro-gaming_pc_350_20070924104853) o unos Beyerdynamic mmx 300 (http://shop.beyerdynamic.de/oxid.php/sid/9c220afa7c03eda5e95ecf541db4af63/cl/details/cnid/df446f6daec8c18b6.43540673/anid/df446f6d0ece66f14.88308869/tpl/-/lang/1/listtype/list). Aunque los Beyer son más caros, lo mismo "mato dos pájaros de un tiro" y tengo unos auriculares cerrados y para juegos, además aquí puede entrar también uno de esos auriculares 5.1??? que no tengo aún muy claro como funcionan, pero que seguramente también se presten para usar con juegos, ya os contaré.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: nepro en Febrero 25, 2008, 14:17:58
Cita de: picodeloro en Febrero 25, 2008, 12:19:19
Aunque los Beyer son más caros, lo mismo "mato dos pájaros de un tiro" y tengo unos auriculares cerrados y para juegos, además aquí puede entrar también uno de esos auriculares 5.1??? que no tengo aún muy claro como funcionan, pero que seguramente también se presten para usar con juegos, ya os contaré.

(modo "herejía" ON, con permiso del moderador...   :D :D :D    )

Mira estas demos del CMSS-3D de X-Fi

http://www.x-fi.com/whatis/ (http://www.x-fi.com/whatis/) (demo de CMSS para auriculares y 3D virtual)
http://www.x-fi.com/videodemo/ (http://www.x-fi.com/videodemo/)

"Trucos" de "hereje" ...  :D

Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 25, 2008, 16:28:55
Jejejejeje, estáis zumbaos  ;) Lo del 5.1 con auriculares no lo termino de ver claro, pero que una peli o los juegos con auriculares que bajen bien y den un grave cañero, son otra historia, también. Igual lo del set de auriculares-micro te sale bien, prueba alguno.

Los JVC tienen unos medios y agudos muy parecidos a los Senn 6xx, solamente un poco más abiertos en cuanto a espacio y una pizca más de profundidad, también algo más próximo, como con más coherencia en la imagen, pero el tipo de claridad y "textura" es muy similar. Donde son otra historia y donde podrían ser un problema para mucha gente (a veces para mí lo es) es en el grave, es muy bueno, sujeto y razonablemente limpio para ser unos auriculares cerrados, con electrónica oirías cosas que ni sospechabas estuvieran ahí, con un impacto y un cuerpo abrumadores. Y eso es lo malo, que a veces es "tanto" que te llega a saturar. Pero si acostumbras a ecualizar (yo no), le bajas unos 5-7 dB de 15 a 200 Hz y supongo que debería ser pasmoso. Escuchar cualquier cosa con grave sintético con los JVC y compararlo con los Senn o los 701 es casi de risa, no hay comparación posible. Pero por menos dinero tienes también los D5000 e incluso algunos Ultrasone que bajan y dan buena calidad de graves, con heavy y electrónica sería bastante más resultón que los 650, pero igual el agudo te gusta menos.
No sé, eso ya lo verás tú, si tienes la oportunidad de probar cosas hazlo, lo mismo encuentras el tipo de sonido que hace que la música que más te gusta realmente te enganche y dejas de seguir buscando y empiezas a disfrutar más. Supongo que comprar tantos auriculares en tan poco tiempo no es más que una muestra de que andas detrás de algo y no terminas de conseguirlo.

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: picodeloro en Febrero 25, 2008, 17:17:38
Cita de: Torpedo en Febrero 25, 2008, 16:28:55
Jejejejeje, estáis zumbaos  ;) Lo del 5.1 con auriculares no lo termino de ver claro

Yo tampoco, se que los hay a la venta, pero nunca he tenido la oportunidad de escuchar unos.

Cita de: Torpedo en Febrero 25, 2008, 16:28:55
... pero que una peli o los juegos con auriculares que bajen bien y den un grave cañero, son otra historia, también. Igual lo del set de auriculares-micro te sale bien, prueba alguno.

Eso haré, el caso es que no se muy bien por cual decidirme, los Beyer son el doble de caros que los Senn (creo que tiene algo que ver con que están homologados para la industria aeronáutica) y parce ser que tienen un aislamiento con el exterior superior también, a ver que hago... La verdad es que doy por echo que no van a ser para escuchar música con lo que los Sennheiser se "posicionan" un poco por delante.

Cita de: Torpedo en Febrero 25, 2008, 16:28:55
Los JVC tienen unos medios y agudos muy parecidos a los Senn 6xx, solamente un poco más abiertos en cuanto a espacio y una pizca más de profundidad, también algo más próximo, como con más coherencia en la imagen, pero el tipo de claridad y "textura" es muy similar. Donde son otra historia y donde podrían ser un problema para mucha gente (a veces para mí lo es) es en el grave, es muy bueno, sujeto y razonablemente limpio para ser unos auriculares cerrados, con electrónica oirías cosas que ni sospechabas estuvieran ahí, con un impacto y un cuerpo abrumadores. Y eso es lo malo, que a veces es "tanto" que te llega a saturar. Pero si acostumbras a ecualizar (yo no), le bajas unos 5-7 dB de 15 a 200 Hz y supongo que debería ser pasmoso. Escuchar cualquier cosa con grave sintético con los JVC y compararlo con los Senn o los 701 es casi de risa, no hay comparación posible. Pero por menos dinero tienes también los D5000 e incluso algunos Ultrasone que bajan y dan buena calidad de graves, con heavy y electrónica sería bastante más resultón que los 650, pero igual el agudo te gusta menos.

Tengo una duda con respecto a los JVC, al final no me queda claro si después de hacerles el rodaje cambian mucho con respecto a cuando te pusiste a escucharlos por primera vez, ese dato es importante para mi pues seguramente me toque escucharlos con muy poco uso.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Torpedo en Febrero 25, 2008, 18:06:17
Cita de: picodeloro en Febrero 25, 2008, 17:17:38
...
Tengo una duda con respecto a los JVC, al final no me queda claro si después de hacerles el rodaje cambian mucho con respecto a cuando te pusiste a escucharlos por primera vez, ese dato es importante para mi pues seguramente me toque escucharlos con muy poco uso.

-- o --
Rodrigo

No. El agudo mejora un poco en precisión y liquidez, el timbre de platillos, vientos agudos y tal gana corrección, al principio es un poco monótono en plan "pfff pfff pfff" y con las horas va habiendo matices y las cosas ya van siendo "shhh" "tssss", "pffssss", los medios se hacen un poco más carnosos y el grave ya te deja abrumado desde el principio, mejora un poco el grave medio y alto, que al principio suena algo retraído respecto al más profundo y el timbre de contrabajos y demás es un poco menos natural. Eso pasa por una fase de altibajos entre las 30-70 horas y a partir de ahí no me parece que cambien gran cosa, yo creo que solamente te acostumbras a un balance tonal tan distinto del de otros auriculares.
El viernes me dio un "flash" y me pareció que el agudo tenía mejor equilibrio respecto al grave, estaba escuchando un disco de jazz que conozco bien, donde todo el grave viene de un contrabajo y la mano izquierda del piano. Así que cogí los HD600 (en balanceado que tienen más equilibrio arriba, eso está hasta medido) y me puse a comparar. Fue cuando me dí cuenta de que por arriba eran muy similares y que ese disco con los JVC tenía un cuerpo "extra" muy agradable. El caso es que luego puse un disco con mucho grave y las cosas no habían cambiado nada, los JVC siguen teniendo más grave y medio bajo que agudos y cuando la música contiene graves a mansalva, se nota muchísimo más que cuando es música más acústica en la que ese cuerpo extra sienta bien. Con clásica sinfónica y jazz los JVC son los más divertidos de calle. Con rock, depende de las grabaciones, si no están pasadas de grave, va estupendamente, pero si lo están, a menos que también vayan pasadas de agudo, te queda la cosa desequilibrada. Otra cosa es que te guste, a mí tampoco me parece inaguantable, de hecho es hasta divertido. Anoche estuve escuchando un poco de Steely Dan y me lo pasé genial. Con electrónica y música que tenga muchísimo grave, pues va a depender un poco, me gusta notar ese poderío visceral, el impacto de las percusiones sintéticas que casi parece que te revuelven el estómago y oír el grave profundo de las catacumbas que con ningún otro auricular que yo haya probado percibes, pero si está un poco pasado en la grabación, te llega a cansar y a oscurecer el resto de cosas que haya.
Si escuchas unos completamente nuevos lo que puede mejorar respecto a lo que escuches es más corrección tímbrica en general, particularmente en graves acústicos y percusiones agudas, más coherencia en el escenario y una pizca más de equilibrio grave/agudo, pero solamente una pizca, el balance general va a seguir siendo favorable a los graves y medios.

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: picodeloro en Febrero 25, 2008, 20:08:37
Muchas gracias por responder tan rápido.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: hitoridekimasu en Agosto 29, 2008, 14:00:19
Hola,
simplemente quería comentaros que desde hace un rato, soy un feliz poseedor de estos auriculares.
Vaya cañón, sonido especialito.
Ya os comentaré cuando los tenga más rodados.

Saludos  ;)
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: truant en Agosto 29, 2008, 14:04:54
No paras Hitori!!

Enhorabuena por la adquisición  ;)
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: hitoridekimasu en Agosto 29, 2008, 17:02:58
Gracias truant.

Como estoy un poco harto de los rodajes, estaba pensando en dejarlos rodando varios días y escucharlos sólo cuando estuvieran en condiciones de sonar.
No hay forma! Estos auriculares son la caña! Los graves están pasadísimos de rosca, pero suenan tan redondos que no desagradan. Los W11R tienen un sonido más elegante (vaya adjetivo), pero los DX1000 tienen algo, que de momento no sé definir, que hace que te los quieras quitar.

Ahora estoy escuchando el Traveling Miles de Cassandra Wilson, los W11R tienen unas voces preciosas, pero el bajo de este disco con los DX1000 es brutal.

Una cosa que he notado es que me ha costado mucho más hacerme al sonido de los W11R que al de los DX1000.

Vaya fin de semana que me espera.

Saludos  ;)

PD: Lo del sonido elegante queda muy ridículo. A ver si hacemos un diccionario a partir de las reviews de los maestros de la descripción de sonido, para que todos sepamos de qué estamos hablando y hablemos un mismo lenguaje.
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: Howard Wolowitz en Agosto 30, 2008, 00:38:11
Buenas,

  Ya que tienes los dos auriculares 2 "nuevos" podías si el tiempo (algo escaso hoy en día ) ir contandonos tus impresiones.
  Me interesan para una futura adquisición.

Saludos
Título: Re: JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: hitoridekimasu en Septiembre 05, 2008, 00:46:43
Últimamente le estoy dedicando más tiempo a estos auriculares que a los W11R.
En general, me gustan más, pero supongo que será cosa de gustos.
Voy a intentar este fin de semana sacar un rato para expresar mis opiniones acerca de estos auriculares.
Si tengo tiempo, pero que dudo que saque tiempo para tanto, podría hacer una comparativa de varios auriculares, pero ando bastante pillado y no aseguro nada.
Saludos ;)
Título: Re:JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: azelais en Septiembre 24, 2011, 23:16:50
Bueno, retomo este hilo después de mucho tiempo "aparcado" pero no quería abriri otro.

He tenido la ocasión de probar durante un par de semanas, los Dx1000 en mi casa. Lo cierto es que poco puedo añadir a la extensa y profunda crónica de Torpedo; practicamente corroborar lo dicho por él; y , aquí os dejo algunos matices mios.



La presentación del producto (una caja, tipo de zapatos) color negro es, simplemente correcta, hablando de un producto de este precio; si bien mucho mejor que la ofrecida en los D5000 o W1000 X, por ejemplo.

La construcción si que está a la altura de su precio; tanto materiales como acabados son muy buenos. El tacto de la madera y de la piel de los pads es muy agradable y transmiten calidad.

El sonido. Cada uno tiene sus perfiles y gustos sonoros; ultimamente yo estoy en el lado "brillante" del sonido (K702, Edition 10, W1000 X) y noto mucho cambio con determinados perfiles.

Lo primero que llama la atención cuando comienzas a escuchar los DX1000, esla presencia del grave: profundo, contundente, presente pero muy bien controlado; en este aspecto me recordó a los Edition 9 aunque con un poco más de sequedad en este aspecto.
Lo siguiente que me llamó la atención fue la ausencia de los agudos. No es, exacto que estén ausentes, sino que estos se muestran de una forma muy tímida para mi gusto o costumbre. da la sensaciónq ue llegados a un punto (no se definir cual; si los 10Khz o los 12Khz, por decir algo) estos se vuelven perezosos y no "airean" la música.
Los medios son claros, suficientemente transparentes para notar cercanía en las voces, por ejemplo.

La escena está muy lograda; mejor que en los D5000 por loq ue recuerdo de ellos. Sin ser extremadamente ancha, permite ubicar todo, sin notar aglomeración en el sonido. El nievl de detalle es engañoso; puede dar la sensación de falta de él, pero no es así. Ciertmanete en la zona alta no va sobrado; pero en los medios y graves muestra con claridadmucha información.

Creo que son unos auriculares para un público muy concreto y que no va a encontrar lo que estos ofrecen en ningún otro. Para los que prefieran algo más de "oscuridad" de la que ofrecen modelos de todos conocidos (HD800 por ejemplo) pueden ser una opción idónea.
Para los "bass head" pueden ser unos auriculares a tener muy en cuenta.


Un saludo
Título: Re:JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: hitoridekimasu en Septiembre 25, 2011, 00:14:27
La verdad es que son unos auriculares que me proporcionan muchas satisfacciones. No son neutros y tienes que saber qué es lo que están haciendo con el timbre, pero conocido esto, es una gozada disfrutar de su grave y subgrave. Tengo ganas de probarlos con el P-1, pero tengo mis dudas. Puede que sea una pareja perfecta o que se lleven a matar. Un amplificador con tanta carga de graves, junto con un auricular con un grave tan predominante, puede ser demasiado de lo mismo.

Saludos
Título: Re:JVC HP-DX1000: Una crónica
Publicado por: azelais en Septiembre 25, 2011, 15:51:53
Sin haber probado el P1; en mi caso, entre el Gilmore y el Sugden, encajaban mejor con el Gilmore (para mi gusto) por la suvidad en la zona baja de este último amplificador; con el Sugden me resultaban un pelin agresivos, con graves demasiado dimensionados.

Lo que hay que reconocer es que son unos auriculares muy particulares; con un perfil sonoro que no he encontrado en otros de los que he probado.

Un saludo