La "recaoba", le suenan más transparentes los auriculares que el piano mismo

Iniciado por Quimi, Diciembre 16, 2012, 09:47:18

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi

Cita de: picodeloro en Diciembre 16, 2012, 14:02:17
No entiendo como le podéis dedicar tanto tiempo a toda esa panda de "tolais" que pulula por ahí :juer:

-- o --
Rodrigo

Es que al ser un foro internacional, las opiniones son más diversas ( por la cantidad de gente) y, a veces, dichas sin miedo a lo que opinen de ti los demás.

De hecho, aquí la mayoría del foro, no hemos podido comparar unos 007 con unos LCD3, o unos HD800 con unos LCD2 y tenemos que ir elucubrando sobre lo que leemos en otros foros.
Alguna vez se ha instado a que alguien del foro se moje en estos asuntos y no se ha podido conseguir.

Dragonmilenario

¿Y la fuente de grabación no influye en estos casos de manera muy marcada?

Es decir, por muy caros que te compres los auriculares, la fuente, etc..., nunca podrán sacar mas de lo que "grabó" el micrófono o micrófonos del estudio.

Y que yo sepa no existen medios actualmente capaces de registrar con perfecta fidelidad 100% el sonido de la realidad.

Vamos, una ida de olla importante.


Quimi

Cita de: Dragonmilenario en Diciembre 16, 2012, 14:23:15
¿Y la fuente de grabación no influye en estos casos de manera muy marcada?

Es decir, por muy caros que te compres los auriculares, la fuente, etc..., nunca podrán sacar mas de lo que "grabó" el micrófono o micrófonos del estudio.

Y que yo sepa no existen medios actualmente capaces de registrar con perfecta fidelidad 100% el sonido de la realidad.

Vamos, una ida de olla importante.

Pero lo que parece, es que hay fabricantes de auriculares y/o altavoces con sus correspondientes amplis que tienen una curva de frecuencias que te hagan tener la sensación de mayor transparencia.

xcd1947

Entonces estaríamos hablando de un sonido diferente a la realidad, no de uno más real. Yo creo que es entendible, pero está mal expresado.

rocoa

Creo que el comentario del individuo en cuestión no merece mucha atención.
En todo caso, es posible que escuche buenas grabaciones de piano y él toque en un piano de plástico.

Saludos.

azelais

Cita de: rocoa en Diciembre 16, 2012, 15:59:43

En todo caso, es posible que escuche buenas grabaciones de piano y él toque en un piano de plástico.

Saludos.


Sí, eso es posible :D :D.


Torpedo

Quimi, a veces pareces nuevo ;D No sé bien dónde quieres ir a parar, pero si el tipo dijera que con sus LCD-2 una grabación de un piano grabado a 2 metros le suena más real que ese mismo piano, en la misma sala, escuchado a la misma distancia, pensaría que o hay algo en su sistema que colorea, o en su cerebro que no interpreta bien lo que está escuchando. No se me ocurren más alternativas, que igual las hay.

Lo que sí te puedo decir es que EMHO los LCD-2 no tienden ni a exagerar el detalle ni a crear un espacio virtual más grande o dimensionado que lo que haya grabado. Al revés, son tirando a cálidos, te cuentan lo que hay, y me parecen suficientemente "neutros" como para que cada grabación tenga su propia personalidad, no hay una tendencia a que todo suene parecido.
Los LCD-3 no los he probado. Y los HD800 tienden a hacer el detalle y los "defectos" en las grabaciones más obvios de lo que uno necesita saber. Pero eso no es lo mismo que hacer sonar algo más real que la realidad misma  >D

Es que esto de la psicoacústica es muy complicado  :muro:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ORKOI

Señores  Foreros e ilustres compañeros de foro  :

Leo releo y vuelvo a leer cosas para mi cosas que creo , que me estoy volviendo loco leer cosas tan incongruentes ( en mi humilde opinion)

Despues de casi  "60" años de pulular por toda clase de escenarios ----plazas--discotecas -frontones-y demas variopintos escenarios de

este pais , a mi jamas me han sonado  en ningun lugar igual las mismas canciones,por el escenario ,la temperatura ambiente ,la noche , el

dia  ,y sobre todo por el estado animico que tengas cada dia.

LLevo  bastantes grabaciones  en mis espaldas  y hay tantos factores que complican una grabacion, que una decente actuaccion en vivo

lo supera  tanto en emocion  como en calidad musical.

Tengo  muchos auriculares y muchas horas de escucha con ellos ,akg702-stax-hd800-audece 2-ath w9-y varios grados alto gama......

Y... que voy a decir  todos son tan distintos que no seria capaz de saber con cual quedarme segun con que tipo de musica....en fin  hay

que saber   no hay  comparacion posible......ACTUACIONES EN VIVO  SEÑORES.... para lo demas  enlatado         BUENAS  TARDES



ORKOI

 

Quimi

Cita de: Torpedo en Diciembre 16, 2012, 16:28:38
Quimi, a veces pareces nuevo ;D No sé bien dónde quieres ir a parar,

Antonio, sólo quiero animar un poco el foro con temas y opiniones que a veces son como poco "singulares" ;)

JAD

Quimi,

Ya se ha dicho lo suficiente. Pero me añado:

No le des importancia a algo así. Unos auriculares sólo pueden sonar tan transparentes a la transparencia con la que ha recogido un micrófono un sonido. Y eso ya es perfección de ficción con dos cojones porque luego está el registro y la mezcla de lo que sale del micro más luego la reproducción a la inversa.

La calidad acústica de la sala y su propia presentación sonora, la distancia al micrófono y la calidad del piano van a suponer claras diferencias a lo que él oye de su piano: su calidad y coloración, la acústica del recinto donde lo escucha, a la distancia de sus oídos respecto a como lo oye.

Podría hablarse de más transparencia subjetiva cuanto más sonido directo y menos sonido reflejado se capte por el oído o el micrófono. Si sabemos que los auriculares son, por definición generalizada, una "lupa de sonido directo" y si el micro utilizado casi no coge sonido reflejado adrede, se podría conseguir creer subjetivamente que estamos ante una presentación más transparente y detallada al desnudo del sonido proporcionado de un piano, en oposición a un evento real de situación acústica, de calidad y distancia diferentes.

No tiene más, Quimi. Es ridículo.


Loudness War      This is madness!!


Dimante

Tampoco es tan sorprendente la cosa. Yo ya he escuchado en alguna ocasión alguna grabación de una guitarra acústica que me suena más espectacular que una guitarra tocada en directo. La razón, imagino que por la manera de grabar el sonido de la guitarra que escuché en la reproducción y por la diferencia entre los instrumentos.
La grabación a la que hago mención tiene toda la pinta de haber sido realizada con el micro pegado al agujero de la guitarra (o tal vez hasta dentro de la misma, quien sabe...), con lo cual el sonido grabado mostraba unas reverberaciones de las cuerdas muy espectaculares. Imagino que para escuchar algo así habría que poner el oído en el mismo sitio que el micrófono, cosa que como es lógico no hacemos al escuchar una guitarra tocada por alguien en directo.
El tema del piano que comenta puede ser debido a algo parecido, a la diferencia entre instrumentos, a la coloración de su equipo... Vamos, que tampoco me extraña mucho que nuestros equipos tiendan a colorear la realidad para hacerla más espectacular.
En fin, algo que no es tan sorprendente, como comentaba al principio.

Añado: Acabo de ver que he dicho más o menos lo mismo que Jad... lo dejo de todas formas.

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King


Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King