Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!

Iniciado por Cabillas, Diciembre 05, 2012, 11:30:58

Tema anterior - Siguiente tema

Howard Wolowitz

Yo todos los años por estas fechas siempre pongo este vinilo.....
NOELS. Cantiques et Chansons. Elisabeth Schwarzkopf



PD Guapísima mujer
Y si no.....Stax

beren

Hola Howard, qué foto tan pequeña. ;D

Un saludo

Howard Wolowitz

No la he encontrado más pequeña  :juer: :juer: :juer: :juer: ;)

Saludos
Y si no.....Stax

jumartc

El domingo en Libertad Digital pasan

21:30 Opera en LDTV
Berlioz: Benvenuto Cellini


Lo mismo es una de esas ópera_ladrillo ......

http://es.wikipedia.org/wiki/Benvenuto_Cellini_%28%C3%B3pera%29

Davidcort

No conozco la obra pero, ¡oído cocina!
Que hay que tener las orejas abiertas para aprender.
Ya comentaremos el lunes.

Saludos

abroba

Peazos comentarios Beren  :o  Bueno, y en general, peazo hilo os está saliendo entre todos.

Pero chicos, no doy abasto  :juer:  Me falta tiempo y me sobra música  :P Jazz, clásica, ópera....

Pregunto ¿qué tal abrir una lista compartida en spotify dedicada a ópera, lieds y parecidos artes vocales? ¿alguien se anima? ¿interesados en ir incorporando cositas? :firuliru:  :firuliru:

Lo digo porque menda no es mucho de tele ni de yutub. El spoti me va de perlas para ir descubriendo cosas, para descartar muchas otras y para ir decidiendo con mejor criterio y seguridad la compra de cedés.

Bueno, os dejo con la ópera. Me voy pitando que hay un disco que me está llamando, "Kind of blue", y unos auris de Cabillas que me están esperando.

Buenas noches!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

Hola abroba,

Mira la que se ha liado tras tu petición de empuje al hilo de clásica!  ;D

Sobre spotify, cuando paso tiempo con mi ordenador no estoy conectado, así que nunca lo he probado. Y para lo que duran las baterías del teléfono tampoco lo he intentado en el  móvil.

No conozco su fondo musical, pero si no encuentras algo de lo que aquí se diga, puedes decirlo y te ponemos alternativas. ;-).

Un saludo

Cabillas

#52
beren, es una herramienta de exploración impagable, además los amiguetes nos mandamos cosillas interesantes por mensajes muy fáciles de hacer, arrastras y listo, yo lo uso en el portátil, en el fijo, en el trabajo y la cama con el galaxy. Si bien su calidad aun en "calidad extrema" no llega al nivel audióphilo si es disfrutable para mí y luego cuando me voy a la salita y pongo el equipo bueno flipo.

Inténtalo y me buscas.
http://www.youtube.com/results?search_query=uso+de++spotify&oq=uso+de++spotify&gs_l=youtube.3...21898.24208.0.24800.7.7.0.0.0.0.146.978.0j7.7.0...0.0...1ac.1.4MG1b4A-8P4
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

beren

#53
Cabillas, lo he pensado varias veces pero no me he decidido. Lo pondré esta tarde en el teléfono y veré si me adapto y te encuentro.

Y me diréis cuáles son vuestros nicks y demás. Por lo menos para encontrar las pistas para recomendar aquí si os resulta más útil.

¿Qué se puede hacer con la versión gratuita? ¿Podré consultar el catálogo y enlazar canciones aquí? Porque yo no voy a usarlo como servicio habitual de música; en otro caso no me sería de utilidad.

Un saludo

Cabillas

Creo que con la versión gratuita te ponen publicidad y te limitan la calidad y el número de veces que escuchas un mismo tema pero puedes ver nuestras listas, no estoy seguro. Lo de buscarme no recuerdo como es, mi nick es fcocabillas.

Ahora escucho la Traviata de Verdi, venía hoy con el Diario de Cádiz, buena grabación editada por EMI, libro explicativo con mucha información y bien presentado, un lujo barato, intentaré hacerme con toda la colección. Que pena que no la haya en DVD.

Saludos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

jumartc

#55
Essssssssto, ..............buenas.

Como uno no es que sea un especialista en ópera, sino más bien disciplinao, el domingo se dio un chute del Benbenuto Cellini por aquello del qué dirán.

Menuda transposición a la modernidad; se me asemejó a un ladrillo_patiche_escenográfico  que ni sí ni no, ni todo lo contrario.

A pesar de que uno se había leído el argumento en la Wikipedia, al prescindir nuevamente en la retransmisión de los subtítulos en castellano, uno se quedó sin saber que opinaba la comparsa de todo lo que allí se trataba.

Uno se esperaba que el Ascanio ese fuera un amigo chulito y peleón, luego resulta que era como un robot romano pero de turné por NY, pero de eso uno no se da cuenta hasta que está mediada la representación; más adelante, atando cabos, se entera de que el Ascanio es el robot, que a su vez es una señora, que a su vez es una mezzosoprano porque estamos en una ópera.

Al final me gustaron a saber cuatro cosas y por el siguiente orden ...

Las piernas tan bonitas de la Teresita .

Lo guapina que era (mucho más guapina que la Turandot, dónde iba a parar).

La voz tan bonita que tenía  (sin la traducción nos perdimos parte de lo sabroso del primer acto en la azotea).

La canción tan pegadiza que canta el Ascanio_robot_mezzosoprano con el cuerpo arriba y la cabeza abajo, que la aplaudieron mucho.

----

Además las interesantes voces del Balducchi y del Clemente VII  que eran a lo bajo y chulesco, como diciendo aquí mando yo niña y tu te vas a casar con quien yo diga;  o,  me forjas la estatua para ayer o te corto la oreja Benbenuttino.

La sobre_actuación tan  teatral del amigo Fieramosca también me gustó.

Y, claro, uno, al final esperando que apareciera por algún lado la estatua forjada, pero se les debió acabar el presupuesto y me quedé con las ganas, porque no cabe duda de que la estatua forjada debía ser el leiv_motiv de todo el mondongo canor.

Hubiera preferido, no obstante una recreación más adecuada al Siglo XVI, que una modernidad tan moderna fuera de contexto y razón de ser del libreto. Cero patatero, por tanto, para el ideólogo escenográfico que lo mismo hubiera estado más guapo sentado en su casa.

Del director, pues ni idea; que no sabía que hacer con los pelos del flequillo, que para eso no hace falta entrar peinao.

Ale, ya está; la reseña de un lego.

Quemeseolvida; para mí que la estatua debía ser seguramente ésta ...



Pero como Perseo es un personaje de una novela de Julio Cortázar, tampoco me cuadran las fechas.

Por cierto, menudo golfo y aventurero de la muerte que debió ser el Benvenuto Cellini; a ver si un día de estos me leo sus memorias, que dicen que son buenas.








beren

Tras los problemillas del foro veo que todo vuelve a la normalidad y quería empezar a ilustrar la parrafada que os puse sobre las voces.

Pero antes otro comentario.

La extensión en las voces, la sucesión de notas que da una voz no posee una colocación única y continua como puede pensarse al ver un instrumento. Si alguien ha intentado tararear una canción puede darse cuenta de que está tan agusto y que alguna nota le hace tener que toser para "movilizar" (si se me permite la expresión) esa parte por donde pasa el aire.

Para dar respuesta a esas "zonas" se suele decir que una voz (cualquiera) tiene tres partes según las notas. Una parte grave, que tiene resonancias más de pecho, otra media o medio aguda, que notamos la voz muy pegada a la garganta, que "suena" salida de la garganta (normalmente con la que hablamos); y un registro agudo que intenta proyectarse hacia arriba y hacia delante. Esos tres registros son los llamados pecho-garganta-cabeza, de grave a agudo. Si queréis experimentar el registro de cabeza lo más sencillo es intentar imitar la voz de mujer. En un hombre la diferencia es mucho más clara entre los registros que en una mujer.

Una buena técnica debe conseguir que no se aprecie diferencia entre un registro y otro puesto que las notas que están en la bisagra de esos registros son a veces más problemáticas que un agudo donde la colocación es más clara. Esas notas "bisagra" se suele llamar la zona de paso. Un cantante con una especial atención a la homogeneidad entre registros es Alfredo Kraus cuyo timbre es personal y distinguible en cualquier nota.

Cuando alguien (normalmente un hombre) no tiene completamente asentado el registro de cabeza puede tender a emitir un sonido parecido a esa imitación del timbre femenino y se llama "falsete". Como podéis imaginar eso ocurre cuando se intenta ser dulce y cantar a bajo volumen momento en el que es difícil mantener la colocación del sonido. El falsete era un recurso muy habitual en el pasado cuando el tamaño de las orquestas y las costumbres musicales consideraban los sonidos a plena voz incluso desagradables. Conforme se fue avanzando en la técnica de protección...

-Proyectar un sonido es empujar la columna de aire que sale de los pulmones, hacerla sonar en las cuerdas vocales y que resuene en todo el cuerpo consiguiendo hacernos oír. Os pondré el ejemplo que siempre se pone: ¿habéis oído llorar a un bebé? ¿habéis oído algún bebé afónico tras llorar durante horas? ¿a que no? Son incansables.  >D. Ese sonido penetrante y timbrado donde apreciamos que "tiembla" todo el bebé, es porque proyecta a la perfección. Somos los adultos los que con los vicios al hablar perdemos esa naturalidad y hemos de reeducarnos si no queremos quedar afónicos en profesiones como las de cantante, profesor, político, actor...muchos toman clases de canto.-

...se fue conquistando el sonido pleno de cabeza, esos sonidos tan potentes que se buscan ahora. Ahora el falsete ha quedado un poco denostado por supuesta falta de técnica (y es verdad) pero en ocasiones puede resultar apropiado y musical. En cualquier caso es un recurso más del que no se debe abusar.

Pues si por el registro de cabeza, un hombre va cantando hacia arriba, aparece el contratenor. Como podéis imaginar, hay contratenores soprano, mezzo y alto, pero el color que los define (una voz con pocas resonancias, a veces con poco vibrato y volumen) es el mismo. Quedan circunscritos a un repertorio muy concreto, acompañados por orquestas medias con instrumentos originales. (Aquí se pueden hacer salvedades a porrillo, pero valga el resumen).

Hoy en día hay un par de estrellas en esta cuerda: Andreas Scholl y Jaroussky.

Sin más preámbulo os dejo a estos monstruos:

Scholl

Dove sei: aria de lamento. (Para conectar con lo que dije del aria). Patetismo, tristeza, expresividad...

http://www.youtube.com/watch?v=Akusa8kG0YQ

Philippe Jaroussky

https://www.youtube.com/watch?v=9zQX2XqAE8c


Un saludo

abroba

Abierta la lista de ópera en spotify.  De momento he puesto algunas cosas que me gustan a mí y también algunos de los discos recomendados en este hilo.


http://open.spotify.com/user/bloeaergs/playlist/3gOihM8cOL5mFPSyrukXxf


Es colaborativa, es participativa, o sea que ahora toca ir añadiendo cosas en ella.  ;)

Seguimos en contacto.

Salu2!  :)
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)


beren

Adroba, si has añadido el "Voi Che sapete" cantado por Cherubino en las Bodas, añade, por Dios, el "Dove sono", que canta la Condesa.
Al no ser premium, en el teléfono no me permite operar con Spotify. Aún he de instalarlo en el ordenador. Ando liadillo y no he podido ni seguir recomendando ni probar spotify mejor.

Cabillas, me pasa como a ti. Ese disco lo he leído citar pero no lo he oído. Ya contarás. La orquesta de Chicago estaba en todo lo alto y Solti grabó estupendas versiones de Wagner, así que parece apuesta segura.

Un saludo