LOS TRES AUDIÓFILOS/MELÓMANOS. Apuntes para la reflexión.

Iniciado por rocoa, Octubre 05, 2012, 23:31:36

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

#15
Cita de: rocoa en Octubre 06, 2012, 00:40:03
CitarPor cierto rocoa con qué tratas las copas de los gs1000? como lucen...

Con nada. Nunca me he preocupado por ellas :D
Saludos.

Tu no, pero yo sí, cuando vinieron por Chiclana noté la madera desnutrida y apagada, le dí con un pañito un poco de aceite de cedro natural que me recomendó el tornero. Cuando la capa del barniz es fina el aceite penetra, da vida a la madera y la hace lucir como nueva. En la zona junto a la rejilla podéis ver un poco como estaba antes.



Rocoa, que gran trabajo, como con todos tus artículos tendré que leerlos un par de veces más para poder intervenir con cierto criterio. Enhorabuena.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

rocoa

CitarTu no, pero yo sí, cuando vinieron por Chiclana noté la madera desnutrida y apagada, le dí con un pañito un poco de aceite de cedro natural que me recomendó el tornero. Cuando la capa del barniz es fina el aceite penetra, da vida a la madera y la hace lucir como nueva. En la zona junto a la rejilla podéis ver un poco como estaba antes.

No me había fijado. Gracias :D

azelais

La reflexión es interesante y, con seguridad, puede dar para muchos debates y aportaciones personales. El "etiquetar" a los diferentes tipos de usuarios, es una forma simple de ver las diferencias de percepción. Sin embargo suelen confluir en cada uno de nosotros, aspectos de todas esas etiquetas.

Con el tiempo yo he ido sabiendo el sonido que me gusta: no tengo ni idea si es el más fiel (¿a que?), el más neutro (¡¡!!), si mide bien o de pena; se, simplemente, que me hace disfrutar. Así que podríamos decir que soy un Mr Romance ;D ;D ;D ;D ;D... Pero, mis gustos son totalmente diferentes a otros Mr. Romance que conozco >D.


CitarEn aquella época uno quería que su equipo sonara como en una discoteca ¿por qué?, pues porque esa era la referencia de lo mejor que habíamos escuchado hasta el momento.

Totalmente de acuerdo; los que nos hemos educado, "audiófilamente" hablando, en ese entorno, somos conscientes de ello.



CitarPero ahora pasemos a los auriculares. Éstos vienen ecualizados de fábrica, que es justo lo contrario al Hi- end.

Esto no lo comparto, sin haber usado cajas recientemente, mi recuerdo es que las diferencias entre unas y otras eran abismales. Lo último que he escuchado, en una sala de audición, han sido unas Kef, B&W y unas Wilson (no recuerdo el modelo de ninguno de ellas) y sonaban muy diferentes entre si. unas aportaban más cuerpo, otras más extensión en la zona alta, con las B&W el sonido me resultó muy agradable pero poco aireado ..... En definitiva, que cada componente del sistema aporta (ecualiza) su personalidad, cada uno de nosotros decide cual se acerca más a su ideal sonoro.

Hace poco leía por el foro, el comentario de un aficionado a los conciertos de música clásica, en vivo. Curiosamente los auriculares con los que había logrado recrear más fielmente esas audiciones, para él, eran los RS1; un modelo que normalmente se le tacha de poco neutro etc.................


Un saludo


Torpedo

El mundo es complicado y los humanos, para intentar abarcarlo y comprenderlo, tendemos a encasillar y etiquetar las cosas. Personalmente no me atrevo a colocarme en ninguno de los 3 grupos que tan hábilmente ha descrito Rocoa. Siento la necesidad de que las cosas estén bien, en su sitio, y de que la música me transmita sensaciones, me haga pensar o me estremezca si es lo que el artista pretendía. También me gusta a veces ser capaz de analizar cómo se hizo una grabación y que trucos y técnicas la han hecho posible. Nunca hay que olvidar que estamos escuchando un facsímil de la realidad. Escuchamos grabaciones no interpretaciones al natural.
Quizá esto esté relacionado con lo que comenta Quimi. Con altavoces, la sensación de escuchar una grabación es menor, hay más posiblidades de engañar a tu cerebro haciéndole creer que está delante de una interpretación real. La espacialidad a poco que la sala y la colocación ayuden, es una herramienta poderosa. Esto los auriculares no lo tienen (salvo poquísimos modelos y tampoco en la misma medida) y dependes más del equilibrio tonal y el timbre para recrear tu ilusión.
Azelais, Quimi tiene bastante razón si te ciñes al territorio al que él se está refiriendo, que es el del High-end bien hecho. Por supuesto que hay cajas que suenan bien, otras menos bien, algunas mal y encima depende mucho de las condiciones de escucha, la sala, el sistema... Pero una vez está todo en su sitio, bien colocado, bien conjuntado y afinado, ciertas cosas del sonido como el timbre correcto, la baja distorsión, la definición de los espacios, etc. es bastante similar. Obviamente unas Amati no suenan como unas Watt & Puppy, pero sí creo que dándoles a ambos las condiciones y equipo para sacar lo mejor de sí, tienen muchas más cosas en común que diferentes. Y en cierto modo con los auriculares pasa parecido, si a unos LCD-2, HD800 y 007 les das condiciones óptimas, sus sonidos tienden más a converger que a ser distintos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Arkadi

Cita de: Torpedo en Octubre 06, 2012, 12:20:45
El mundo es complicado y los humanos, para intentar abarcarlo y comprenderlo, tendemos a encasillar y etiquetar las cosas. Personalmente no me atrevo a colocarme en ninguno de los 3 grupos que tan hábilmente ha descrito Rocoa. Siento la necesidad de que las cosas estén bien, en su sitio, y de que la música me transmita sensaciones, me haga pensar o me estremezca si es lo que el artista pretendía. También me gusta a veces ser capaz de analizar cómo se hizo una grabación y que trucos y técnicas la han hecho posible...

, si a unos LCD-2, HD800 y 007 les das condiciones óptimas, sus sonidos tienden más a converger que a ser distintos.

+1 y +1

nostoy

#20
No se me ocurre otra cosa que decir gracias , muchas gracias rocoa. ^-^
En mi caso , si yo tuviera que definirme seria el amigo que busca sentir placer y emocionarse, ,  sin prestar mucha atención a la neutralidad, fidelidad y similares. etc..., en definitiva y en una palabra : disfrutar.
Ya se´que simplifico mucho el tema pero es que , tal y como yo lo veo, todos somos distintos y escucharemos la misma pieza con los mismos aparatos también de forma distinta...., siempre será asi. Otra cosa es que nos guste "jugar" y probar pq es un hobby, y un hobby debería de ser por definición placentero.
Salu2.  8)
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

Ajepdel

#21
Fantastico Rodrigo fantastico.

La necesidad intrínseca del ser humano de buscar la felicidad.

Saludos

v87a

Una lectura muy interesante, yo no ajustaría por completo a ninguno de los perfiles, como todos supongo que tendré un poco de cada.

La cosa es mas cuestión de proporciones, como a todos lo que me interesa es que la musica suene como a mí me gusta. Si tendría que tratar de describirme  yo diría que tengo un 40% Mr. Romance , 40% Mr. Absoluto y 20% Mr. Detalle.

villegas63

Otra perla de la factoría "made in Rocoa" (Rodrigo creo que deberías registrar la marca)  ;D

Como bien dices, nadie es alguna de las tres opciones. Yo ni siquiera sé cuál sobresale en mi caso. A mí me emociona la música. Todo lo demás es secundario, buscando evidentemente que suene lo mejor posible, pero cuando oigo Nanas de la Cebolla de Serrat, los vellos se me ponen de punta lo oiga en un equipo de 300.000 € o en un mp3 del carreful. No sé se me explico.  :juer:

Brillante como siempre.

Manuel.

JOSEPM

Apreciado Rodrigo, como siempre es un gustazo leerte. Me ha encantado el texto de Eduardo Punset. En mi caso, me siento como el perro de Punset, Pastora, que es feliz con la busqueda de la comida (audiólfilo), pero en versión gourmet, todavía me gusta más la comida (melómano).
Un cordial saludo

rocoa

El melómano se hace oyendo música, al igual que el gastrónomo, comiendo. Qué sigas disfrutando!
Saludos.

abroba

MUCHAS GRACIAS AMIGO  :plas:

Ha sido un placer leerte. Gracias por el tiempo y el esfuerzo que te ha significado preparar el texto. Y gracias por hacerlo tan entendible y agradable a la vista. Soy consciente que para un antropólogo eso puede llegar a ser muy difícil  ;D  ;D  ;D

Pero personalmente quiero que sepas que valoro muchisimo el querer compartir con todos nosotros algo de tu felicidad. Por que creo que en el fondo, la dicha de haber preparado y escrito estas tus reflexiones, puede haberte dado unos instantes tan satisfactorios y placenteros como según que audiciones musicales. Un ratillo de felicidad compartida.

Me quedo con esta frase, me ha dado en qué pensar...

Cita de: rocoa en Octubre 05, 2012, 23:32:46

Muchos hemos recorrido un largo camino y mirando atrás podemos preguntarnos si somos más felices con el sistema que poseemos ahora de lo que lo eramos hace años con un equipo mucho más "simple".


Gracias maestro.

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Dimante

#27
Gracias por el post, Rodrigo. Es genial.

Me lo he pasado muy bien leyendolo, y reflexionando sobre los comentarios a que ha dado lugar.
Voy a llevar un poco más allá el tema de la fidelidad. Parece que, como es lógico, es el objetivo que buscamos casi todos los que disfrutamos con esta afición, y llevamos buscando la perfección en nuestros equipos desde hace algunos añitos sin parar, "dale que te pego".

Pero esto del sonido, que es un arte, puede serlo también desde otro punto de vista: la coloración del mismo. Es algo que ocurre cuando has escuchado multitud de cosas diferentes, todas en teoría buscando esta ansiada neutralidad y pureza y sonando tan distintas entre sí.

Es como cuando te enseñan una fotografía en blanco y negro, y resulta que, por alguna razón, te gusta más que al natural. No toda la coloración tiene que tender hacia el exceso. También puede ir en cierta medida en busca de la abstracción.

Y en algunos casos, después de tanto tiempo escuchando diferentes escuelas sonoras y disfrutando de ellas, a veces por costumbre, a veces por sorpresa, me encuentro con que esta coloración casi me gusta más que la realidad misma, que acaba pareciéndome algo insulsa.

Supongo que será algo así como una deformación profesional, pero ahí queda como ejercicio de sinceridad.


rocoa

Leyendo tu hilo he recordado un viejo post. Ya va para cinco años.........cómo pasa el tiempo! :juer:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,289.0.html

Saludos.

Dimante

Pues sí, Rocoa, parece que todo esto ya lo habíais comentado anteriormente... :juer:
Interesante el otro hilo, por cierto.