Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mi CKKIII

Iniciado por lord.camilo, Noviembre 27, 2008, 20:07:25

Tema anterior - Siguiente tema

lord.camilo

#30
Cita de: rocoa en Febrero 03, 2009, 19:08:38
¿no te has planteado apantallar el transfo?

Pues la verdad es que estoy dándole muchas vueltas a este tema y no sé como abordarlo. Todas la ideas son bienvenidas...  ;) ;) ;)

Imagino que con meter el tranformador dentro de una caja de material ferromagnético y hacerle unos agujeros para los cables sería suficiente. Las cajas que estoy mirando podrían ser de este tipo o de este otro, que es mucho más barato. Estoy abierto a cualquier idea o sugerencia...  ;)

Un saludo.

nepro

Cita de: lord.camilo en Febrero 03, 2009, 19:46:01
Pues la verdad es que estoy dándole muchas vueltas a este tema y no sé como abordarlo. Todas la ideas son bienvenidas...  ;) ;) ;)

En los foros de diyaudio tienes un "hilo" reciente dedicado al tema:

Proximity of toroid PT from Gainclone boards
http://www.diyaudio.com/forums/showthread.php?postid=1705478

Sobre Mu Metal y otros materiales:
http://www.lessemf.com/mag-shld.html

Citar
Imagino que con meter el tranformador dentro de una caja de material ferromagnético y hacerle unos agujeros para los cables sería suficiente. Las cajas que estoy mirando podrían ser de este tipo o de este otro, que es mucho más barato. Estoy abierto a cualquier idea o sugerencia...  ;)

Cuidado con el "shorted turn" con la caja


mrarroyo

Te quedo muy bien, se ve que tuvo planificacion y buena ejecucion. Que lo disfrutes.

lord.camilo

Gracias por los interesantes enlaces, Nepro.

El del Mu.metal ya lo conocía y estos días lo estaba buscando pero no conseguía encontrarlo... :D. Interesante lo del foro de diyaudio y en caso de que decida encapsular el transformador tendré en cuenta el problema que comentas del "shorted turn;). De todas maneras de momento se va a quedar como esta que todavía tengo que hacer unas cuantas pruebas ya que el ampli al máximo de volumen, con unos auriculares muy sensibles y de baja impedancia hace algo de ruido que quiero ver si se puede solucionar... y por lo que he estado probando esta noche no creo que se deba al transformador.

Un saludo. 

Alcaudon

Cita de: lord.camilo en Febrero 04, 2009, 01:28:48
...... el ampli al máximo de volumen, con unos auriculares muy sensibles y de baja impedancia hace algo de ruido que quiero ver si se puede solucionar... y por lo que he estado probando esta noche no creo que se deba al transformador.

Supongo que habrás probado a separar el máximo posible el transformador del ampli y sigues oyendo el ruido, no? ¿Se oye igual con la fuente encendida que apagada? podría ser simplemente ruido procedente de tu fuente amplificado. Otra pregunta... ¿los soportes de la placa están pegados al fondo de la caja? (da esa impresión en las fotos). Lo digo porque si es así el pegamento igual impide el contacto con el fondo y tal vez tengas algún bucle de masa (parece que el jack de entrada y los RCA están aislados del chasis). No creo que sea el caso, pero bueno, por "lanzar" ideas..... ;)

También podrías probar con filtro de linea entre el IEC y transformador, para ver si es ruido introducido por la la alimentación, aunqeu tampoco creo que sea eso.

En cualquier caso, si es sólo con auriculares de cierta sensibilidad y con el volumen al máximo yo no me preocuparía demasiado, no conozco el diseño del CKIII, pero no creo que vayas a escuchar normalmente el volumen al máximo, no? No escuches el equipo, escucha la música y disfruta! ;)

Suerte!

lord.camilo

#35
Hola Alcaudon, gracias por tu interés, te comento.

La tierra del conector IEC esta cableada directamente al chasis, mientras que la tierra del PCB, los RCAs, y el potenciómetro esta unida al chasis mediante un "ground loop breaker" para evitar problemas de bucles de masa al conectar el ampli con la fuente.

Las pruebas las he realizado de la siguiente manera:

1. Ampli sin conectar a la fuente.

Con el volumen al máximo se percibe un ligero hiss, y otro ruido un poco más molesto de fondo como un buzzz (esto es lo que al principio achaque al transformador), este ruido desaparece casi por completo si toco con mi mano alguna de las tierras del ampli, sin embargo si sólo acerco la mano, sin tocar nada, el sonido se hace más fuerte. No lo tengo claro pero este ruido podría ser RFI, ya que en principio la caja no estará aislada contra las RFI hasta que no se conecte a la fuente, ¿sabes si esto funciona así?

2. Ampli conectado a la fuente.

En este caso, ningún sonido cambia si acerco mi mano o si toco las tierras del ampli. Lo he probado con las dos fuentes de las que dispongo:


  • Cadena musical Technics, aquí el hiss aumenta muy poco y el otro sonido se hace más fuerte e incluso parece que se superpone con otro sonido que si podría ser un transformador.
  • Tarjeta de sonido Audigy SE, aquí el hiss aumenta muchísimo, a medida que voy aumentando el volumen, pero sin embargo no queda rastro de ningún otro sonido.

Respecto a las cosas que me comentas...

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 11:44:59
Supongo que habrás probado a separar el máximo posible el transformador del ampli y sigues oyendo el ruido, no?

Si esta prueba la he repetido unas cuantas veces, lo separo, lo acerco, lo roto, pero ninguna de estas cosas afecta a ese sonido. Por eso descarto que sea el transformador.

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 11:44:59
¿Se oye igual con la fuente encendida que apagada? podría ser simplemente ruido procedente de tu fuente amplificado.

BINGO!!! ;) Después de las pruebas que te he comentado, me da a mí que las fuentes que tengo son una auténtica cagada. Y casi seguro que todos los ruidos que escucho se deben, como comentas, a las fuentes que utilizo... manda huevos. Habrá que buscarle alguna solución  ::) ::)  ::)...

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 11:44:59
Otra pregunta... ¿los soportes de la placa están pegados al fondo de la caja? (da esa impresión en las fotos). Lo digo porque si es así el pegamento igual impide el contacto con el fondo y tal vez tengas algún bucle de masa (parece que el jack de entrada y los RCA están aislados del chasis). No creo que sea el caso, pero bueno, por "lanzar" ideas..... Wink

No, no están pegados están sujetos mediante tornillos y los típicos separadores metálicos. En el punto de contacto entre caja y separador he lijado la pintura de la caja para que haga buen contacto así que el problema no creo que venga de ahí. Y efectivamente los RCA están aislados del chasis.

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 11:44:59
También podrías probar con filtro de linea entre el IEC y transformador, para ver si es ruido introducido por la la alimentación, aunqeu tampoco creo que sea eso.

Ufff, aquí ya veo más complicado hacer la prueba ya que no dispongo de ningún filtro ni de los componentes para hacerme uno, esperemos que estos problemillas no vengan de aquí...

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 11:44:59
En cualquier caso, si es sólo con auriculares de cierta sensibilidad y con el volumen al máximo yo no me preocuparía demasiado, no conozco el diseño del CKIII, pero no creo que vayas a escuchar normalmente el volumen al máximo, no? No escuches el equipo, escucha la música y disfruta! Wink

Tienes toda la razón ;), pero ya que me he dejado un dinero quiero que el resultado sea el mejor posible :D. De todas maneras, con los HD650 estos ruidos son muy leves y sólo cuando el volumen esta al máximo. Así que, como en principio tengo el problema localizado, me voy a dedicar, como bien dices, a escuchar música y disfrutarla ;) sin olvidarme de ir buscando las corespondientes soluciones a mis problemillas con la fuente ;D ;D ;D

Un Saludo

nepro

Cita de: lord.camilo en Febrero 04, 2009, 16:29:20
Con el volumen al máximo se percibe un ligero hiss, y otro ruido un poco más molesto de fondo como un buzzz (esto es lo que al principio achaque al transformador), este ruido desaparece casi por completo si toco con mi mano alguna de las tierras del ampli, sin embargo si sólo acerco la mano, sin tocar nada, el sonido se hace más fuerte.

¿y cuando tocas el potenciómetro?
¿y el frontal?

Citar
2. Ampli conectado a la fuente.

En este caso, ningún sonido cambia si acerco mi mano o si toco las tierras del ampli.

Prueba con tierra del IEC desconectada del chasis.

¿Las fuentes y el amplificador están conectados a un único enchufe (con una regleta) o a diferentes?
¿La instalación eléctrica de tu casa tiene la masa conectada?
Comprueba también la masa de los enchufes.

Citar
BINGO!!! ;) Después de las pruebas que te he comentado, me da a mí que las fuentes que tengo son una auténtica cagada. Y casi seguro que todos los ruidos que escucho se deben, como comentas, a las fuentes que utilizo... manda huevos. Habrá que buscarle alguna solución  ::) ::)  ::)...

Comprueba el cableado interno de los RCA al potenciómetro (masas) y la masa del potenciómetro.

"You may need to run a wire from the pot's case to the PG pad as shown in the picture above. If you get humming when you touch the pot's shaft, try adding the ground strap to see if it goes away. If you get some other kind of noise, especially if it happens when you're not touching the amp, look elsewhere before grounding your pot. If the pot's shaft is plastic, the pot's case probably doesn't need to be grounded. (The Panasonic EVJ pot is an example of this.)"

http://tangentsoft.net/audio/pimeta/steps.html


Alcaudon

Pues depués de leer tu post, te iba a proponer justo lo que te ha propuesto nepro. No te tires de los pelos tan pronto!!!! no tiene por que ser toda la culpa de tus fuentes ;). Lo primero que deberías hacer es conectar el chasis del potenciómetro a masa como se ve en la foto que te ha puesto nepro.

Cuando lo tengas, si sigues teniendo problemas, mira lo que comenta nepro de las regletas y los enchufes de las fuentes. Prueba de conectar todos los esquipos a la misma regleta y comprueba que el enchufe tiene toma de tierra.

Por lo que comentas parece un problema de masas, si cuando pones el dedo se va el ruido supongo que es porque tu mismo debes de estar haciendo de conexión a tierra, no? ???. Tal vez debieras probar desmontando los dos paneles de la estructura central para aislarlos entre si y ver si el ruido continúa.

Lo que comentas de la interferencia.... podría ser pero no creo. En cualquier caso podrías probar a mover el ampli a otra parte de la casa (supongo que ya lo habrás probado) o a acortar los cables de los RCA (desconectar los que tienes y conectar otro par con cables más cortos solo para hacer la brueba), aunque seguro que están apantallados, con lo que a pesar de ser un poco largos no tendrias que tener problemas.

Y no se me ocurre nada más que añadir a lo que ya te ha comentado nepro, pero no te desanimes hombre que ya casi lo tienes, un par de pruebas más y darás con la solución! ;)

Suerte!

nepro

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 19:14:34
Por lo que comentas parece un problema de masas, si cuando pones el dedo se va el ruido supongo que es porque tu mismo debes de estar haciendo de conexión a tierra, no? ???. Tal vez debieras probar desmontando los dos paneles de la estructura central para aislarlos entre si y ver si el ruido continúa.

En muchos proyectos DIY evitan los frontales metálicos por los problemas de masas con los RCA, jacks, potenciómetros ...

En algunas ocasiones el problema es el contrario, falta de masa o de contacto del panel metálico con el chasis. Algunos frontales tienen un barniz de protección aislante.

Comprueba si los paneles y el chasis están conectados.


Citar
Lo que comentas de la interferencia.... podría ser pero no creo. En cualquier caso podrías probar a mover el ampli a otra parte de la casa (supongo que ya lo habrás probado) o a acortar los cables de los RCA (desconectar los que tienes y conectar otro par con cables más cortos solo para hacer la brueba), aunque seguro que están apantallados, con lo que a pesar de ser un poco largos no tendrias que tener problemas.

Como comenta Alcaudon las interferencias o el ruido que se produce al pasar la mano sin tocar la caja está relacionado con los cables entre los RCA y el potenciómetro. Comprueba la masa del chasis del potenciómetro, el aislamiento de los RCA y las conexiones de masa de los cables.

lord.camilo

#39
Hola,

Primero os comento lo siguiente para dejar claro el tema de las masas, lo he comprobado todo ayer por la noche con el polímetro. Si veis algo incorrecto comentármelo:


  • Todas las partes del chasis (frontal delantero y trasero, laterales izquierdo y derecho y tapas superior e inferior), hacen buen contacto unas con otras, ya que me he encargado de lijar los puntos de contacto entre ellas.
  • Los soportes que sujetan la caja también hacen contacto con el panel inferior de la caja.
  • Los RCAs de entrada, están aislados del chasis y conectados al potenciómetro.
  • El chasis del potenciómetro está conectado directamente al chasis del ampli. Mientras que los pines de masa del potenciómetro están conectados al PCB y este a su vez está conectado al chasis del ampli a través del "ground loop breaker".

Después de estas comprobaciones estoy casí seguro de que los ruidos, cuando la fuente esta conectada, se deben a la propia fuente y no tienen nada que ver con el ampli. A ver si consigo probarlo con otras fuentes más decentes y os comento el resultado.

De todas maneras me quedan pendientes esos pequeños ruidos que se escuchan cuando el ampli no está conectado a la fuente.


  • El hiss, lo achaco a que los auriculares con los que hago las pruebas son de baja impedancia y bastante sensibles y además la ganancia del ampli es de 9x, así que este hiss es inevitable.
  • El otro ruido, que desaparece casí por completo al tocar la caja y aumenta de intensidad al acercar mi mano (especialmente si la acerco a los cables que van de la salida del potenciometro a las entradas del PCB)... pues no acabo de descubrir su origen. Pero me da que son RFIs aunque no estoy seguro. Yo creo que la caja no estará aislada contra las RFI hasta que no se conecte a la fuente, ¿sabeis si esto es así?.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda  ;) ;)

Un saludo

lord.camilo

Hola Nepro, respecto a lo que me comentas, vamos por partes...

Cita de: nepro en Febrero 04, 2009, 18:39:03
¿y cuando tocas el potenciómetro?
¿y el frontal?

Te comento una prueba que acabo de hacer ahora mismo, con la fuente desconectada. Si acerco mi mano al ampli el sonido aumenta (especialmente si la acerco a los cables que van de la salida del potenciómetro al las entradas del PCB)) si dejo esa mano quieta y con la otra mano toco cualquier parte de la caja (potenciómetro, frontal...) el sonido prácticamente desaparece ???

Cita de: nepro en Febrero 04, 2009, 18:39:03
Prueba con tierra del IEC desconectada del chasis.

No pasa nada todo se mantiene tal y como os digo.

Cita de: nepro en Febrero 04, 2009, 18:39:03
¿Las fuentes y el amplificador están conectados a un único enchufe (con una regleta) o a diferentes?

Estan conectadas a un único enchufe, mediante una regleta.

Cita de: nepro en Febrero 04, 2009, 18:39:03
¿La instalación eléctrica de tu casa tiene la masa conectada?
Comprueba también la masa de los enchufes.

Si, la masa de la instalación eléctrica está conectada y la masa de los enchufes también lo está.

Cita de: nepro en Febrero 04, 2009, 18:39:03
Comprueba el cableado interno de los RCA al potenciómetro (masas) y la masa del potenciómetro.

Eso esta comprobado y todo ok.

lord.camilo

Hola Alcaudon,

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 19:14:34
Pues depués de leer tu post, te iba a proponer justo lo que te ha propuesto nepro. No te tires de los pelos tan pronto!!!! no tiene por que ser toda la culpa de tus fuentes ;). Lo primero que deberías hacer es conectar el chasis del potenciómetro a masa como se ve en la foto que te ha puesto nepro.

El chasis del potenciómetro tal y como os comento ya esta conectado al chasis.

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 19:14:34
Por lo que comentas parece un problema de masas, si cuando pones el dedo se va el ruido supongo que es porque tu mismo debes de estar haciendo de conexión a tierra, no? ???. Tal vez debieras probar desmontando los dos paneles de la estructura central para aislarlos entre si y ver si el ruido continúa.

Esto no lo he probado, pero me da que el ruido va a seguir estando ahí, de todas maneras me anoto esta comprobación para hacerla en cuanto tenga tiempo ;)

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 19:14:34
Lo que comentas de la interferencia.... podría ser pero no creo.

Pues me da mí que tiene que ser eso porque sino no me lo explico ???

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 19:14:34
En cualquier caso podrías probar a mover el ampli a otra parte de la casa (supongo que ya lo habrás probado) o a acortar los cables de los RCA (desconectar los que tienes y conectar otro par con cables más cortos solo para hacer la brueba), aunque seguro que están apantallados, con lo que a pesar de ser un poco largos no tendrias que tener problemas.

Si lo de mover el ampli ya lo he probado y todo sigue igual. Respecto a los RCA... hombre la verdad que los que tengo son bastante malos, pero no creo que sean los reponsables de mis problemillas... aunque esta es otra prueba que trataré de realizar en cuanto pueda.

Cita de: Alcaudon en Febrero 04, 2009, 19:14:34
Y no se me ocurre nada más que añadir a lo que ya te ha comentado nepro, pero no te desanimes hombre que ya casi lo tienes, un par de pruebas más y darás con la solución! ;)

No es que me desanime, es que ya lo he revisado todo mil veces y una de dos o se me esta escapando algún detalle tonto, o la culpa de todo debe de estar en las fuentes... a ver si consigo probar el ampli con alguna fuente más y así salir de dudas... ;)

knob2001

Hola, Lord Camilo...

Una pregunta muy off topic, (perdón por meterme donde no me llaman), ¿por alguna casualidad no sabrás donde puedo conseguir cajas de aluminio? Estoy terminando un DIY que no es de audio (aunque si que amplifico señal) y ahora necesito una caja decente para meter los dos circuitos. Después de ver tu proyecto (felicidades, ya me gustaría a mi que me quedaran así de profesional las cosas), me picó la curiosidad.

Un saludo.
Oscar

lord.camilo

#43
Hola, Oscar

Depende mucho de lo que estés buscando, pero para mí, las opciones más conocidas y recomendables son:

Cajas Hammond, especialmente las de la serie 1455, son todo un clásico para estos menesteres  ;D ;D. Estas cajas las podrías conseguir comprando online en RS o en Farnell, a lo mejor también te las puede servir alguna tienda local de componentes electrónicos, es cuestión de preguntar  ;).

Cajas Hi-Fi 2000, mis preferidas ;D. Tienen una gran calidad y son las que he utilizado para mi CKKIII. Estas cajas así como diversos accesorios para las mismas, las puedes conseguir en su tienda online ModuShop o también en AudioKit, esta última tienda es donde yo las he pedido y sin problema ;).

Otra opción interesante, son las cajas de la marca Teko, algunas de ellas muy parecidas a las Hi-Fi 200. El distribuidor de estas cajas en España es BoxPoint.

Y ya por último si lo que se quiere es rizar el rizo al máximo, podemos diseñar nuestra caja totalmente a medida y además personalizar los paneles frontales mediante los servicios que nos ofrece Schaeffer AG, para más detalles échale un vistazo a su web y a su manual de diseño de chasis.

Espero que esto te sirva de ayuda.

Un saludo.

knob2001

Buenas...

;D ;D ;D Impresionante información y muy completa... ya quisiera google dar así los resultados.
Lo de Schaeffer AG es como un orgasmo para los DIY... vamos, que solo con esos mecanizados pondría la caja vacía en mi salón. :D

Muchas gracias, la lista ha sido de muchísima utilidad... si algún día lo termino del todo, pondré por aquí una fotillo para la posteridad.
Oscar