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¿Qué estáis escuchando de música de jazz?

Iniciado por akagista, Julio 17, 2012, 14:50:14

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Tela marinera la sesión en directo que tenemos aquí... Horace Silver y su piano junto con la trompeta de Blue Mitchell el saxo tenor de Junior Cook y la rítmica con el bajo de Gene Taylor y la batería de Roy Brooks (fabuloso), reunidos en el Village Gate, el famoso club de Jazz en el Greenwich Village neoyorquino.

Los dos primeros temas son tremendos, de esos bien largos - más de 11 minutos - que cuando terminan te quedas con ganas de que hubieran continuado. El primero se llama Filthy McNasty y el segundo es el que da título al álbum, Doin' the Thing y tiene un solo de batería de Roy Brooks extraordinario, muy en la línea del mejor Art Blakey, exhibiendo poderío.

Pero lo mejor es el conjunto, el quinteto está perfectamente unido y la conexión entre todos es evidente. Un discazo, para pasárselo muy bien durante un rato y no dejar de mover los pies, pues es una sesión con mucho ritmo.

El sonido en la reedición de 2006 suena fantástico, y poder escuchar la voz de Horace Silver introduciendo cada tema me parece un auténtico lujo.

Horace Silver: Doin' the Thing (At the Village Gate) (1961, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/6CPk8vCQBxUtcPBQgnVvJv



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Para quien se pregunte lo que es el "swing", le recomiendo que se reserve algo menos de una hora para pasárselo estupendamente con este concierto en Marciac, la ciudad del suroeste de Francia que acoge el festival de Jazz que lleva su nombre y que se celebra a finales de julio.

Wynton Marsalis con su trompeta cornetera, un orondo Wycliffe Gordon en el trombón de varas bastante inspirado, un tremendo Oliver Franc al clarinete y al saxo soprano, Victor Goines con el clarinete también, el saxo tenor y soprano, Bob Wilber al clarinete y saxo soprano, Dan Nimmer al piano, Carlos Enriquez al bajo y Ali Jackson a la batería.

El sonido del conjunto nos traslada a la música sureña de los EEUU, al sonido repleto de swing del clarinete de Sidney Bechet, con un Wynton Marsalis dirigiendo a la banda en una formación como a él le gusta, con ritmo y sentimiento, pero también académica y muy técnica, todos con su partitura, con margen para la improvisación, pero dentro de un orden.

A mí me encanta. Espero que a vosotros os guste también.


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Aquí tenemos otro álbum - uno más de una interminable lista - producido por Alfred Lion y grabado por Rudy Van Gelder. En esta ocasión el protagonista es "Big" John Patton, un especialista de ese instrumento tan especial es el Hammond B3, que la mayoría no sabría reconocer por su nombre y que no es otro que ese órgano eléctrico que se popularizó en las iglesias más humildes que por coste no podían acceder al órgano tradicional de tubos.

Su sonido es muy característico y uno de sus principales intérpretes es el conocido Jimmy Smith, que grabó álbumes inolvidables con los habituales de su época. La guitarra combina muy bien con el Hammond y con Jimmy Smith tuvimos a Kenny Burrell o a Grant Green, que en esta ocasión acompaña también a Big John Patton, junto con Bobby Hutcherson, maestro del vibráfono, un instrumento del estilo al más conocido xilófono que también tiene un sonido muy particular. Nos falta la batería de Otis Finch para repasar la nómina completa de artistas.

Si te gusta esta combinación de instrumentos - y a mí me encanta - puedes intuir más o menos lo que va a sonar antes de comenzar la reproducción, pero hay ocasiones como esta en que los intérpretes están todos a un altísimo nivel y el grupo derrocha ese "soul" y ese "groove" tan característico del combinado.

Yo me lo he pasado de fábula escuchando de nuevo este Let 'em Roll. Espero que a vosotros os guste también.

"Big" John Patton: Let 'Em Roll (1965, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/6GikhGod1ea9wJLMdX7Fk7



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Suelo tener clasificado a Barry Harris como un pianista Mainstream, de esos que ya mayorcitos llevan años paseándose por los clubes de Jazz rodeados de viejas glorias para deleite de nostálgicos, pero creo que estoy equivocado...

En este álbum de 1961, Barry Harris nos demuestra que él también estuvo en aquellos maravillos años del Hard Bop y no solo como sideman, sino que como lider grabó álbumes tan sólidos como este Newer Than New, junto al saxo alto de Charles McPherson - monstruoso como de costumbre aunque aquí venía de novato - la trompeta de Lonnie Hyller, el bajo de Ernie Farrow y la batería de Cilfford Jarvis.

Es una sesión con mucho ritmo en la que se mezclan composiciones originales de Harris como el temazo Mucho Dinero con el que abre el álbum, Burgundy, The Last One o Make Haste, con estándares clásicos como el Easy To Love de Porter, el rapidísimo Anthropology de Parker que nos devuelve al BeBop, un meloso I Didn't Know What Time It Was de Rodgers y Hart o el Nightingale de Cugat.

Un álbum completísimo que os dejará un gran sabor de boca. En Spotify está disponible de forma combinada junto con el álbum Listen To Barry Harris... Solo Piano, así que tened en cuenta que este son sólo los primeros 8 cortes.

La grabación original de 1961 en los estudios plaza de New York ha sido remasterizada en 2001 por Kirk Felton en los estudios Fantasy de Berkeley en California y nos ofrece una sesión muy disfrutable también en cuanto a calidad de audio. No es "pata negra", pero se le acerca...

Barry Harris Quintet: Newer Than New (1961, Riverside)

http://open.spotify.com/album/5QLzsVYgOUiWHHnOVlWeOU



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Increíble la fuerza que tiene este álbum que firma el saxofonista Lou Donaldson y que junto con la trompeta de mi querido Blue Mitchell, el órgano de Lonnie Smith, las baquetas de Idris Muhammad y la siempre fantástica guitarra de George Benson se marcan una sesión de Jazz de lo más funky, groovy, o como lo queráis llamar... soul, en inglés quiere decir "alma" y en este The Midnight Creeper, hay mucha alma, pero mucha, mucha...

Son solo 5 temas, a cual mejor. El tercer corte, Elizabeth, es una dulce composición original de Lou Donaldson con la que te puedes imaginar casi cualquier cosa... ¡qué buena!

Un Blue Note que suena fantástico y que además es precioso, con una cubierta misteriosa que debe ser desplegada con la contracubierta para que se comprenda adecuadamente.

Lou Donaldson: The Midnight Creeper (1968, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/34ATM9F3xEyKpRngzzes5A





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Red Garland es uno de mis pianistas preferidos. Su forma de tocar, tan llena de blues, hace que prácticamente todos los álbumes que he escuchado en donde interviene se contaminen de ese ambiente de blues, y los convierte en muy especiales.

En esta ocasión no es para menos y el primer tema Soul Junction es todo un homenaje a eso que comento. Más de quince minutos de delicioso Garland, que comienza él solo con la rítmica que le proporcionan el bajo de George Joyner y la batería de Art Taylor, pero que a partir del noveno se transforma con la incoporación del saxo de John Coltrane que se marca un solo de unos tres minutos, al que le sigue otro con la trompeta de Donald Byrd, haciendo la combinación simplemente fabulosa.

EL álbum continúa por derroteros similares y os lo recomiendo sin lugar a dudas. El sonido es muy bueno y lleva la firma del habitual Rudy Van Gelder, en esta ocasión por encargo de Prestige.

Red Garland: Soul Junction (1957, Prestige)

http://open.spotify.com/album/1CWqXgCzrv9lIQLieDfnq3



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Tremenda sesión la que ofrecieron el año pasado el sexteto de Willie Jones III interpretando temas de Max Roach en el fabuloso local Dizzy's Club de Manhattan, y que a pesar de llevar el nombre del patrocinador Coa-Cola, en realidad forma parte de un proyecto impulsado por Wynton Marsalis en un edificio de 5 plantas dedicado al Jazz en pleno Columbus Circle, como parte del edificio de la Time Warner. He tenido la oportunidad de visitarlo y si alguna vez estáis en New York y os gusta el Jazz, no podéis dejar de visitarlo.

Willie Jones III es un joven batería dueño de una técnica extraordinaria que en esta ocasión sale a relucir en cada uno de los temas, tanto acompañando a las melodías como en unos solos simplemente brutales que me recuerdan más a Art Blakey que a Max Roach.

Estamos hablando del mismo Jazz que se hacía a mediados de los 50 pero interpretado en la actualidad. Todos los músicos están a un nivel altísimo, desde el piano de Eric Reed que en temas como Equipoise tiene la delicadeza de Bill Evans, pasando por la sección de viento, magnífica con Jeremy Pelt en la trompeta, Stacy Dillard en los saxos y Steve Davis en el trombón. El sexteto lo completa el bajo de Dezron Douglas. Willie Jones III y su portentosa batería está extraordinario en todos los temas y como digo firman una sesión tremenda.

Lo único malo es que es irrepetible y si no pudiste estar allí no lo habrás vivido en directo, lo cual tengo que reconocer que me da una gran envidia. Afortunadamente tenemos esta grabación que suene a un muy alto nivel y nos permite disfrutarlo con comodidad.

Os recomiendo enfrentaros a este trabajo con la misma actitud que si hubiériais comprado las entradas para el concierto. Es un conciertazo y merece la pena ser disfrutado como tal y no de forma casual mientras se hace cualquier otra cosa.

Willie Jones III: Willie Jones III Plays the Max Roach Songbook
Live at Dizzy's Club Coca-Cola (2013, WJ3 Records)


http://open.spotify.com/album/0TOfAncJwr7KWbdhLwqxDL



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Freddie Hubbard, magnífico trompetista y líder de esta fantástica sesión de auténtico de Hard Bop en compañía de toda una cuadrilla de figuras: el saxo tenor de Wayne Shorter, el piano de McCoy Tyner, el bajo de Art Davis, y la batería de Elvin Jones, al que se les unió Bernard McKinney con el fliscorno barítono. Todos están a un muy buen nivel y una vez más, la remasterización de Blue Note a cargo de Rudy Van Gelder suena fenomenal.

Me gusta mucho, aunque debo reconocer que a ratos está en el límite de lo que me gusta, y es que Shorter iba apuntando maneras como en Birdlike. Sin embargo, aunque solo sea por la maravillosa balada Weaver of Dreams, el disco merece que lo tenga entre mis favoritos.

Freddie Hubbard: Ready for Freddie (1961, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/1WW55eOxlZCvPWJDYmhZXD



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Me gusta comenzar la mañana de los sábados bien pronto, y aprovechando la tranquilidad de la primera hora siempre busco música que tenga un punto de intimidad, algo que se potencia al escucharlo con auriculares, y sin necesidad de subir el volumen te puedes concentrar no sólo en la melodía, sino en la actuación de tus músicos favoritos.

Y en ese formato íntimo, el trío de piano, bajo y batería es algo recurrente en mis selecciones. Bill Evans es uno de mis favoritos en ese formato y su trío con Paul Motian a la batería y Scott La Faro al contrabajo me parecen sublime. El bajo y la batería no son una línea rítmica de apoyo al piano de Evans, sino que son tan protagonistas como él.

De Wynton Kelly ya hemos hablado en alguna ocasión y de él sobre todo me encanta su forma de tocar el piano tan "blues". En un álbum tan mítico como el Kind Of Blue de Miles Davis nos encontramos a los dos pianistas, y aunque Bill Evans es el habitual de la sesión, Wynton Kelly es quien está a cargo del piano en Freddie Freeloader, y sólo hay que escucharlo para ver que son muy distintos.

En esta ocasión Wynton Kelly graba para el sello Vee-Jay en formato de trío, aunque lo hace con dos tríos distintos: por una parte pidemos escuchar el bajo de Sam Jones y la batería de Jimmy Cobb (que también estuvo en Kind of Blue) y por otra tenemos el bajo de Paul Chambers (otro que fue llamado por Davis para el Kind of Blue) y la batería de Philly Joe Jones.

El disco es magnífico y tanto Kelly como los demás están perfectos. Y si por si fuera poco con los músicos citados hasta ahora, en esta sesión tenemos incluso una colaboración especial con la trompeta de Lee Morgan y el saxo tenor de Wayne Shorter en el tema Wrinkles. Vamos, un álbum de los de guardar a buen recaudo sabiendo que podrás disfrutarlo muchas, muchas veces.

La calidad de la grabación es buena, aunque no está al nivel de los habituales Blue Note de Rudy Van Gelder, y me hubiera gustado que fuese mejor, pero sigue siendo muy disfrutable.

El álbum no está en Spotify, y el enlace que os dejo corresponde en realidad con la edición de la integral The Complete Vee Jay Studio Recordings en la que teóricamente se recogen todas las grabaciones de Wynton Kelly con el sello Vee-Jay, pero tras intentar localizar todas los temas del álbum Someday My Prince Will Come que os recomiendo hoy, me he encontrado con que no están ni el tema Wrinkles con Morgan y Shorter, ni la quinta toma del tema Someday My Prince Will Come, así que si queréis escucharlo todo tendréis que buscarlo...

Wynton Kelly: Someday My Prince Will Come (1961, Vee-Jay)

http://open.spotify.com/track/7HqDSkxEvfmqWpC7VrmXJL



01. Someday My Prince Will Come
02. Gone With The Wind
03. Autum Leaves
04. Come Rain Or Shine
05. Weird Lullaby
06. Sassy
07. Wrinkles
08. On Stage
09. Char's Blues
10. Love, I've Found You
11. Surrey With The Fringe On Top (take 3)
12. Joe's Avenue (Take 4)
13. Someday My Prince Will Come (take 5)
14. Autumn Leaves (take 1)
15. Char's Blues (take 2)

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Con la primavera y este fin de semana de clima espectacular que hemos tenido apetecen otros tipos de músicas, y sin abandonar totalmente el Jazz, me he acercado a los ritmos brasileiros de la mano de Sergio Mendes con este Herp Albert Presents Sergio Mendes & Brasil '66, sin duda uno de sus trabajos más conocidos.

Herb Alpert era el dueño del sello discográfico A&M cuando todavía no lo conocía nadie, y en el año 1966 apostó por la música de Sergio Mendes, que combinaba la música brasileira con un dúo de voces de lo más "pop" para la época a cargo de Lani Hall y Bibi Vogel, que formaban el grupo Brasil '66 junto con Bob Matthews al bajo, José Soares en la percusión y Joâo Palma en la batería, acompañados en esta ocasón a la guitarra también por John Pisano.

Es un disco muy fresco, perfecto para una tarde de primavera, en una terraza contemplando una puesta de sol con una cervezita bien fresca y dejándose llevar a latitudes mucho más cálidas y agradables. Está repleto de temas que a buen seguro conoceréis: el famoso tema de Jorge Ben titulado Mais que nada, One Note Samba de Jobim e incluso una versión del Day Tripper de los Beatles, como ya hiciera Sergio Mendes en otro álbum que titulara The Fool on The Hill y que comenzaba con ese famoso tema de los Beatles.

Sergio Mendes: Herp Albert Presents Sergio Mendes & Brasil '66 (1966, A&M)

http://open.spotify.com/album/1E8nviPTLT3JvPcJeXEE2Q



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Últimamente estoy escuchando mucho a Art Pepper. Es un gran saxo alto, con una vida bastante complicada que le llevó incluso a pasar un par de temporadas en la cárcel. Prácticamente todo lo que grabó en sus comienzos es buenísimo y hay álbumes muy conocidos como Art Pepper Meets The Rythm Section, Gettin' Together, Modern Art, Surf Ride o el +Eleven, pero hay otros trabajos no tan conocidos como este que os traigo hoy que son simplemente extraordinarios, joyas de esas que están escondidas por ahí esperando ser descubiertas.

Bajo este título tan veraniego - Mucho Calor - tenemos una sesión muy animada con Art Pepper con su habitual saxo alto, acompañado de la trompeta del también norteamericano Conte Candoli, el saxo tenor de Bill Perkins, el piano de Russ Freeman, el bajo de Ben Tucker, la batería de Chuck Flores y la percusión a cargo de los bongos de Jack Costanzo y Mike Pacheko.

Percusión... pero qué percusión. En la sesión tenemos de protagonistas el saxo de Pepper y la trompeta de Candoli, pero los bongos y la batería tienen un papel estelar. No hay ni un solo tema malo y el trabajo es para disfrutar como un enano del Jazz en mayúsculas.

La cubierta y el propio título lo presenta en clave de Latin Jazz, pero no tienen nada que ver con lo que yo entiendo por Latin Jazz y sí mucho que ver con las armonías y las coreografías sonoras que se montaban en la época con el Hard Bop. Muchos temas sí que tienen nombres latinos, como el magnífico Vaya hombre, vaya, pero salvando eso, estamos ante un trabajo magnífico con una selección de temas con arreglos de Bill Holman, Johnny Mandel, Benny Carter, y el propio Art Pepper.

Si no lo habéis escuchado... no os lo perdáis. A pesar de estar grabado en abril de 1958 en el Forum Theater de Los Angeles, el sonido es de 10 y la edición del sello V.S.O.P (Very Special Old Phonography) es simplemente espectacular, para sacar a relucir lo mejor de vuestros equipos.

Art Pepper & Conte Candoli Octet: Mucho Calor (1958, V.S.O.P)
A Presentation In Latin Jazz


http://open.spotify.com/album/1BRZ2HCL7yGsgYoroRELwy



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Es increíble cómo la música que te pide el cuerpo está condicionada por múltiples factores: tu propio estado de ánimo o el mismo clima hacen que tus elecciones vayan en un sentido u otro. Este fin de semana nos ha salido gris aquí en el norte y con ese clima brumoso y un tanto melancólico, el cuerpo me pide un tipo de música distinta, más intimista, más relajada y menos impetuosa. 

Cuando estoy así, suelo recurrir a los clásicos tríos de piano, bajo y batería. Y en esa especialidad mi debilidad es Bill Evans. Creo que lo he escuchado casi todo de lo que ha grabado y en todos los discos encuentro momentos increíbles. Era un maestro al piano, capaz de extraer del instrumento no sólo notas, sino sentimientos que te llegan hasta el fondo de tu alma.

Sus primeros álbumes con el bajo de Scott Lafaro y la batería de Paul Motian son increíbles, y fue una pena que LaFaro muriese tan joven en un accidente de tráfico, pues ese trío nos hubiera regalado muchísimos más álbumes maravillosos. Moon beams es el primer trabajo que Evans hizo sin él y es un espléndido homenaje sentido a un amigo que falta.

De sus trabajos juntos, me encanta este Portrait in Jazz. Un ábum elegante como el propio Evans en la foto de la cubierta, lleno de clásicos como Come Rain or Come shine, Autumn Leaves, Witchtcraft o What's This Thing Called Love, pero este es uno de esos trabajos que termina mejor aún que comienza, y es que la versión que realiza el trío de Someday My Prince Will Come y de Blue In Green me pone la carne de gallina cada vez que la escucho. Se nota la influencia de Miles Davis y es que estamos en el mismo año en el que se graba el mítico Kind Of Blue.

La grabación es muy buena, con una toma de sonido cuidada y podéis encontrarlo en multitud de ediciones. Yo lo disfruto en una versión japonesa de JVC en XRCD2 que suena de auténtico vicio.

Bill Evans: Portrait in Jazz (1959, Riverside)

http://open.spotify.com/album/3dYS1xmRGmbj8DTfTLXK1s



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Hallenbeck

Ahora mismo el Kind of Blue, del maestro Miles Davis

Anda que no tenía por aquí vinilos de jazz sin uso... tengo años de escuchas...


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La historia del Jazz está llena de músicos que vieron truncada su prometedora carrera a muy temprana edad, las drogas, los accidentes de tráfico y otras fatalidades consiguieron que dejaran de tocar de golpe y porrazo. Y a buen seguro muchos de ellos hubieran llegado lejos, sólo hay que escuchar su legado para darse cuenta de ello.

Uno de esos músicos era Lem Winchester, dueño además de una curiosa trayectoria profesional, pues además de aficionado a la música era policía y un día dejó su profesión para dedicarse a la música a tiempo completo. La mala suerte le visitó un día que estaba haciendo algún tipo de demostración con una pistola y se le disparó. Sin haber cumplido los 33 años.

Tocaba todo tipo de saxos, pero un día decidió que su instrumento era el vibráfono y en sus grabaciones más importantes nos lo encontramos tocando esta especie de xilófono gigante que dominaban Milt Jackson o Bobby Hutcherson.

De los trabajos de Lem Winchester me quedo con el Lem's Beat, y sobre todo con este Another Opus, un álbum que nos habla claramente del potencial perdido.

En formación de quinteto y acompañado de la flauta de Frank Wess, el como siempre magnífico piano de Hank Jones, el bajo de Eddie Jones, y la batería de Gus Johnson, interpretan entre otros un muy buen tema original de Oliver Nelson, The Meetin', que junto con el temazo Blues Prayer, que no sé muy bien por qué me transportan a una mañana de domingo en Filadelfia, con una comunidad negra que aún sufría de la separación racial, con autobuses en los que las plazas traseras estaban reservadas para los negros.

La grabación está bastante bien, aunque a pesar de estar realizada por Rudy Van Gelder para Prestige en los estudios Fantasy, no es la calidad "pata negra" a la que nos tiene acostumbrados con las grabaciones en su casa-estudio. Aún así, muy, muy disfrutable.

Lem Winchester: Antoher Opus (1960, Prestige)

http://open.spotify.com/album/35rzZEsU0kHQS4ZLbWAYi9



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Os lo he dicho ya varias veces, me encanta Paul Desmond y hay algunos trabajos suyos que son pura canela en rama. Hay un pack de 6 CD que recoge las grabaciones que realizara para el sello RCA: Desmond Blue, Bossa Antigua, Take Ten, Easy Living, Glad To Be Unhappy y el Two of A Mind con Gerry Mulligan.

Bossa Antigua es uno de esos álbumes que puedes clasificar sin miedo como "delicioso". De atmósfera y completamente evocadora de parajes cálidos y tranquilos, es un disco perfecto para una tarde de vacaciones, para relajarse y disfrutar, o para acompañar una comida con un buen vino. Esta música "marida" perfectamente con las cosas que nos hacen sentir bien, y es que es pura endorfina en formato musical.

Acompañado de la guitarra de Jim Hall y con la rítmica a cargo del bajo de Eugene Wright y la batería de Connie Kay, repasan una serie de temas que teniendo aire de Bossa-nova se atrevieron a bautizar como Bossa-antigua. La selección de temas es variada, pero de entre todos me quedo con la versión de O Gato, simplemente espectacular.

La grabación es un tanto irregular y va por temas. El saxo de Paul Desmond está colocado demasiado a la derecha para mi gusto y hubiera preferido tenerlo un poco más centrado, pero no me quejo que en este tengo uno de mis discos preferidos. La guitarra de Jim Hall está perfecta, como siempre.

Paul Desmond: Bossa Antigua (1964, RCA)

http://open.spotify.com/album/620p4tcAC1PAmDUY8Vk5KT



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