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Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

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FRR

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Remolon

El cable Sennheiser del HD650 es litz.

Saludos

FRR

Después del inciso acerca de los conectores jack 3.5, empiezan las obras de El Escorial.

Corto 4 tubitos de teflón de unos 8-9 cms:



Insertar el hilo de Litz en bruto exige un poco de paciencia, porque son hebras individuales y al cortar suele pasar esto:



En efecto, se deshilacha. No es exactamente una desventaja. Más bien al contrario, porque más adelante nos facilitará el trabajo cuando tengamos que derretir la película de polietileno que recubre cada hebra.

Para entubarlo, la clave está en enrollar las hebras respetando la dirección del propio hilo, de dentro hacia fuera para que el trenzado de las hebras sea más efectivo. En efecto, no están trenzadas solo para mantenerlas juntas sino para reducir la inductancia entre cada una de ellas.

Tras unos minutos de paciencia y buena vista (que me recuerda a cuando las abuelas les piden a los nietos que les enhebren la aguja), el resultado es este:



A partir de aquí, cada maestrillo tiene su librillo: algunos sueldan cada hilo por separado empezando por el dock; otros hacen lo mismo pero empiezan por el jack, y después trenzan aprovechando que los hilos están fijados en un extremo. Personalmente, en el caso del hilo de Litz prefiero este sistema, porque me permite hacer un trenzado muchísimo más completo y regular, algo que no solo es decorativo sino que además afecta a la calidad del sonido.



Un trenzado como este, teniendo en cuenta que empleamos teflón de 1 mm, es un poco complicado, primero porque los tubitos miden 8 cms de largo; segundo, porque el teflón es más rígido y resbala más que el tubo de polietileno (pero es mejor como dieléctrico), y tercero porque si no fijamos bien el hilo de Litz, lo más probable es que se vaya saliendo mientras manipulamos el cable. Bueno, teniendo en cuenta que de pequeño era un poco manazas, no ha quedado nada mal.

Una advertencia: 3 hilos serían suficientes para este proyecto, porque solo empleamos 3 conductores (derecho, izquierdo y tierra), pero empleo 4 por dos motivos: porque el trenzado es más efectivo tanto en lo que respecta a la inductancia (en realidad son dos pares trenzados e intercalados uno con el otro) como porque este trenzado crea un blindaje frente a contaminación externa (pensemos en Kimber, por ejemplo, que no emplea blindaje porque el propio tipo de trenzado funciona como tal).

Si queremos que el trenzado no sea solo decorativo, conviene fijarse bien en el recorrido de cada cable:



Como he dicho, el trenzado de 4 hilos está formado, en realidad, por 2 pares trenzados, uno en horizontal y otro en vertical. Si hubiera empleado dos colores, se vería claramente que un par se cruza durante todo el recorrido como dos ondas en 90º (par horizontal) y el otro hace lo mismo pero en vertical. El par trenzado vertical (por ejemplo) transportará la señal derecha e izquierda, mientras que el par trenzado horizontal transportará la señal de retorno. La ventaja de este trenzado, además, es que ningún cable va en paralelo, pues el par horizontal se cruza a su vez con el par horizontal.

Creo que la explicación es más sencilla con esta foto:



Si numeramos el extremo de cada cable (derecha de la imagen) de abajo arriba y de izquierda a derecha, vemos que los hilos 1 y 3 forman el trenzado vertical, mientras que los hilos 2 y 4 forman el horizontal. Por lo tanto, lo mejor será emplear 1 y 3 para canal izquierdo y derecho, y 2 y 4 para el retorno.

Ya dije que la soldadura del hilo de Litz es un poco laboriosa. En la red he visto todo tipo de métodos que intentan responder a la pregunta típica: ¿Cómo demonios se suelda el hilo de Litz?, pues antes de soldar hay que derretir el polietileno de las 32 hebras sin quemar el cobre.

Algunos HUMitas usan disolventes químicos de todo tipo, algunos un pelín tóxicos, y dejan el extremo de los cables sumergidos en el brebaje durante toda la noche. La industria emplea un método más efectivo pero que, por desgracia, no puede clonarse a nivel doméstico:

http://www.hmwire.com/pdf%20files/Soldering_of_Litz_wire_231507.pdf

Para un calibre como el que estoy empleando (26 AWG), sumergen el extremo en estaño con plomo 60-40 (o 63-37, mejor) a una temperatura de 360º C durante 6 segundos. El polietileno hierve, el residuo asciende a la superficie del estaño y el cobre queda limpio y sin quemar.

En casa, para una operación similar es casi imprescindible una estación de soldadura regulable. Como el cable estará al aire, se perderá mucha temperatura, así que lo mejor es subir hasta los 400º C, estañar la punta del soldador con una pelota de estaño, abrir el hilo para que todas las hebras queden expuestas y dedicar unos 8 segundos por cara. Mucho ojo, porque el vapor de PE es tóxico, así que mejor ventilar y no respirar directamente. Cuando la resina empiece a hervir dejará residuos negros que pasarán a la superficie del estaño. Es el momento de parar para no quemar el cobre. Dejamos enfriar y limpiamos el extremo del cable con un limpiador de placas PCB o algo similar.

Continuará...
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rocoa

CitarHola Rocoa,

Lo del Cardas es muy curioso. ¿No son el mismo tipo de cable, verdad? A mí con el Fiio me sucede lo mismo: siempre cabe la posibilidad de que la información de Fiio sea engañosa o directamente falsa, algo que nunca puede descartarse. Aún no me ha dado por destripar uno de los cables Fiio que tengo, pero lo haré un día de estos puestos que no lo uso y de remate no me darían ni lo que cuesta el envío.

Por cierto, aparte de los diseños de Cardas y Audioquest que lo incorporan, ¿has probado los resultados del hilo de Litz en interconexión o altavoz?

FRR,

Es el mismo tipo de cable, diseño Litz, como todos los Cardas. Conozco bien la construcción del cable de auriculares porque estoy harto de manipularlo y utilizarlo. Sin embargo el mini to mini no lo he destrozado para observar la construcción interna pero por la facilidad con que se maneja y el grosor del mismo intuyo que no lleva blindaje a diferencia del de auriculares.
Por alguna razón, de impedancias o lo que sea (no nos olvidemos de que utilizamos un adaptador con él) me suena mucho mejor.

Utilizo cables Litz hace más de 20 años en mi equipo principal, en concreto Cardas, tanto en interconexión como en altavoces, y aunque he utilizado muchos otros siempre vuelvo a poner los Cardas.
Aunque hay otros que hacen ciertas cosas mucho mejor la especificidad de la imagen (la perfecta focalización de los ejecutantes en un espacio virtual) me cautiva.
Y, por supuesto, son sinérgicos con el sistema que utilizo (Jeff Rowland y Avalon). De hecho las electrónicas están cableadas con Cardas, al igual que las cajas.

Como sabrás el diseño Litz que utiliza Audioquest en sus cables de altavoces es un tanto singular y tiene poco que ver con los Litz clásicos. Ellos lo llaman hiperlitz. En los cables de interconexión utilizan conductores sólidos aislados en tubos de polietileno o teflón.

Saludos.

FRR

Gracias, Rodrigo. Eres una mina de conocimientos, en serio.
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FRR

Después de deshacer con estaño el polietileno con los tiempos y temperatura que he dicho, esta es la preciosidad que nos queda:



Estaño y residuo de polietileno requemado. Conviene retirar esas impurezas por dos motivos: provoca un mal contacto y acelera la oxidación del cobre. Para ello, yo al menos uso este sistema: hago varias pasadas rápidas con la punta del soldador para arrastrar el estaño sobrante, que a su vez arrastra los residuos. Después, lijo un poco con papel de lija muy fino o con lana de roca, para que el PE requemado se pulverice y pueda retirarse con un simple soplo. También puede hacerse con un pelacables, nunca tirando sino "mordiendo" toda la sección para pulverizar el residuo. Finalmente, limpio con Kontakt para placas PCB frontando con un algodón o, mejor, un limpiador de pipas. El resultado es este:



La peculiaridad de este hilo exige emplear constantemente el multímetro, casi después de cada paso. Tras limpiar los dos extremos, el multímetro indica que todo está bien y que hay muy buen contacto:



La prueba definitiva es esta. Como he dejado más cable de la cuenta (no hay que pecar por defecto), corto las puntas y esto es lo que debería aparecer:



En el interior del cable no hay rastro de residuos, y la prueba está en que el estaño ha penetrado completamente por capilaridad y la sección en el corte está lisa y uniforme.

No lo he dicho, pero he deshecho parte del trenzado para que fuera más apretado. Ahora, en lugar de 4 nudos, hay 5 nudos completos:



Acto seguido, sueldo un extremo al jack acodado, teniendo muy presente lo que ya sabemos sobre el trenzado de 4 hilos: que son dos pares trenzados (horizontal y vertical), y que un par se puentea para la tierra, y el otro se usa para canal derecho e izquierdo:



Como puede observarse, he aislado la tierra con doble cinta de teflón de 0.4 mm, para que al enroscar y apretar no haya contacto con la señal.

Como el cable no cabe en el sistema de retención del jack Neutrik, vamos a convertir un vulgar Neutrik en un "premium modified gold plug" como el de Alo Audio. Atención, hay que estar muy concentrados, es una operación sumamente compleja:



¡Voilà! Ya está, ya tenemos el premium modified plug. El cable acaba de aumentar su valor en 50€:



Si además creamos un "superb modified plug reductor", la cosa se incrementa en 20€ más:



Para que el resultado parezca más vistoso y verdaderamente "modified", deslizo un par de termorretráctiles que ya calentaré después:



Insisto: multímetro constantemente, porque cualquier error nos obligaría a desandar dos pasos y perderíamos el doble de tiempo (y la paciencia).

Continuará...
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FRR

El dock, formado por 30 pestañas. La numeración va de izquierda a derecha y de arriba abajo (izda. arriba 1, izqda. debajo 2, arriba 3, etc. hasta la pestana del extremo inf. derecho, 30):



Solo nos interesan las siguientes pestañas:

1-Tierra general
2-Tierra audio (puenteada internamente con 1)
3-Canal derecho - salida
4-Canal izquierdo - salida
11-Tierra serial
15-Tierra
21- Serial

De modo que anulamos las demás, doblando y cortando, para que sea más fácil de soldar:



A continuación, puenteo las pestañas 11 y 15 (tierra-tierra). De los pines 1-2, solo es necesario soldar uno puesto que están puenteados internamente, pero como uso 4 conductores, soldaré a 4 pestañas. Separo en V las pestañas 1-3 y 2-4:



Sueldo la resistencia de 68KOhm a las pestañas 11-15-21. De este modo, el dock es universal y evitamos que en algunos modelos de iPhone aparezca una ventana de error:



Luego sueldo los cables. Soldar este tipo de hilo es más difícil que soldar un conductor sólido porque el espacio disponible es mínimo y las pestañas 1 a 4 están muy pegadas (aunque las he separado). Mi truco, para evitar contactos indeseados, es el de siempre: un par de capas de teflón de 0.4 mm entre cable y cable. No hay fotos.

Este paso es importante. Como uso un dock que no es de salida lateral, pero el cable saldrá por el agujero del botón lateral, corto el ancla de ese lado (solo de ese lado) para evitar que el dock quede retenido dentro del iPod/iPhone, lo cual sin duda crearía una situación bastante comprometida:



Ya podemos encajarlo y, si el modelo de dock así lo indica, encolar. Antes, sin embargo, conviene probarlo con un Ipod, porque una vez encolado ya no hay vuelta atrás. Este funciona muy bien.

Para tapar el agujerillo, he aprovechado el reductor del propio Neutrik, algo parecido a lo que deben de hacer los del AloAudio. Ya se sabe, no hay que tirar nunca nada, cualquier cosa puede sacarnos de un apuro:



Caliento los dos pequeños termorretráctiles, y el cable LOD ya está listo:





Seguramente alguien pensará: ¿Pero eso no está al revés? Bueno, sí pero no. Está así para que al conectarlo al ampli portátil, el cable se doble ligeramente sobre sí mismo y quede pegado al cuerpo iPod-ampli. De este modo, el cable no sobresale en absoluto y el artilugio ocupa lo mínimo posible:



En el termorretráctil he puesto dos iniciales: FQ. Es el nombre del prototipo: Fairy Queen. El HUMita puede ponerle su nombre, la cara de su novia o la cifra con la cantidad que se ha ahorrado.



Hay una cosa que no he hecho bien: en la salida del cable, se ve el metal del dock apantallado. Para hacerlo bien, tenía que haber cortado el botón lateral por la mitad, pegarlo con cola para PVC y ponerle el mismo termorretráctil que le he puesto a este. Es lo que hice (sin termorr.) en este prototipo hecho con plata sólida pura 99.999%:



En fin, ya tenemos un dock con jack acodado de latón, oro y termoplástico (como todos), cobre de alta conductividad en hilo de Litz, tubos de teflón en 2 pares trenzados, "modified dock" y estaño con plata. 25€ más o menos, en función de los gastos de envío de materiales.

Con plata sólida, esto puede montarse en 1 h. Con hilo de Litz, es imprecedible, pero una hora y media no nos la quita nadie, al menos.

Saludos
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FRR

Hoy he tenido un ratillo y he podido confeccionar un LOD para iPod con plata sólida pura 99.999% enfundada en algodón negro:



Estéticamente no me gusta demasiado, y tengo bastante claro que con esta funda no puede hacerse un doble par trenzado (4 hilos). Mejor un trenzado de 3. Estoy seguro de que con funda de algodón crudo (no blanco) quedará mejor.

Al margen de esto, llevo una hora probándolo y el sonido es   :babas: Para mi gusto, y a falta de más horas de prueba, mejor que con teflón, quizá porque los cuatro conductores están virtualmente separados por aire (el algodón es el mejor dieléctrico "sólido" porque precisamente está formado sobre todo por aire).

No es frágil aunque pueda parecerlo. Sin embargo, en la versión color crudo puede protegerse por una redecilla de techflex.



Este me ha salido por unos 22€. Ahora estaba pensando que a lo mejor alguien piensa que estoy loco con tantas pruebas, pero en seguida me pregunto si no está más loco el que se gasta 200 o 300€ en un solo cable. Yo, por ese dinero, me hago 10 o 15 LODs de calidad equivalente (o mejor, no lo sé).

Saludos
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abroba

Paco, de verdad y en serio que me preocupas  :-\  ¿¡ Pero tu cuando carajo descansas, hombre !?  :o

¿Has pensado en poner un negociete?  ;) Montamos un mini-holding cuando quieras, je, je  ;D

Nada nada, que sigo flipando con todo estos montajes que nos presentas. No está de más renovar mi agradecimiento por compartirlo, que aquí hay mucho curro y muchas horas.  :pulgar:

Espero que el paisaje calcinado que se avista desde tu casa vaya reverdeciendo poco a poco, día a día.

Un abrazo!





"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

FRR

Hola Abel,

Yo descanso así, escuchando musiquita mientras trasteo  ;D

Gracias por tus buenos deseos. Cuatro lluvias y crecerá la hierba, 10 añicos de ná y los primeros pinos.

Abrazo

Paco
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rocoa

CitarAl margen de esto, llevo una hora probándolo y el sonido es   :babas: Para mi gusto, y a falta de más horas de prueba, mejor que con teflón, quizá porque los cuatro conductores están virtualmente separados por aire (el algodón es el mejor dieléctrico "sólido" porque precisamente está formado sobre todo por aire).

Paco,

El teflón no es el mejor dieléctrico para un cable LOD porque está sometido a constante movimiento. El teflón tarda mucho en polarizarse y por eso el rodaje de los cables que lo montan es larguísimo. Además sufre mucho el efecto triboeléctrico y al moverlo.......
Es excelente en cables que van a estar "quietecitos", como los de interconexión habituales pero como dieléctrico sintético es más apropiado el polietileno para los cables sometidos a contínuos movimientos y roces.
Sin embargo el algodón es todavía mejor y proporciona un sonido pleno, tímbrico y dinámico.

Enhorabuena por tus experimentaciones y tu trabajo! Estás haciendo una labor fantástica.

Saludos.

FRR

...aunque no me negarás que, para un cable sometido a todo tipo de perrerías, el teflón es mucho más resistente que el polietileno. Lo que no me gusta del PE es que, normalmente, se vende con el cable ya "envasado", sin apenas aire, mientras que entubar permite justamente que el conductor esté al aire.

¿Qué es el efecto triboeléctrico?

Gracias por los ánimos.

Un abrazo,

Paco
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rocoa


FRR

Gracias, Rodrigo. Ahora estoy leyendo cosillas sobre los primeros cables Isoda. ¿Sabes algo de ellos? ¿Los has probado?

Saludos
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rocoa