Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO

Iniciado por rocoa, Abril 29, 2012, 19:29:05

Tema anterior - Siguiente tema

Nando22

Rocoa, ......Chapeau! ;)


CitarEs una pena que los numerosos artículos de gran valor didáctico se pierdan en el avance constante de los hilos editados.
Quizá se pudieran guardar en una carpeta de "fundamentos teóricos"...

Me uno en pedir esto a la Administración del foro.


Rodrigo, para cuando ese librito de "Fundamentos teóricos del equipo de Audio" ?
La calidad de estos artículos bien lo merece.

Saludos.


Enguera


Dimante

Rodrigo, macho, un fuerte abrazo. Enhorabuena por este gran artículo. Voy a leerlo varias veces y a disfrutarlo a fondo antes de comentar nada, porque tengo que empaparme de él por completo.
Eres un auténtico crack.

Un saludo.

Quimi

Cita de: Nando22 en Abril 30, 2012, 10:57:09
Rocoa, ......Chapeau! ;)





Rodrigo, para cuando ese librito de "Fundamentos teóricos del equipo de Audio" ?
La calidad de estos artículos bien lo merece.

Saludos.

A mí me parece una buena idea.

FRR

Si Raúl se apuntara ya sería la leche. Eso sí, me pido el nivel DUMMIES.

Rodrigo: lo del estaño sigo sin entenderlo, en serio.

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

victor_cc

Impresionante post, muchas gracias por dedicar tu tiempo a escribirlo Rocoa.

JOSEPM

Magnífico artículo. Sinceramente, creo que todos los aficionados a esto del Hifi debemos estarte agradecidos por querer compartir con nosotros tu experiencia y el pozo sin fondo de conocimientos que nos demuestras con cada uno de tus post. Gracias Rodrigo.

Eferbel

Rocoa, he disfrutado muchisimo leyendo y aprendiendo al leer el impresionante y detallado hilo que has elaborado. Me sumo a la petición que este tipo de articulos se les ponga una chincheta para que no se pierdan entre el resto de los hilos del foro y se pueda encontrar y consultar facilmente.

Lo dicho me quito el sombreo. Todo un lujo que compartas con nosotros tus conocimientos.

:nosomosdignos: :nosomosdignos: :nosomosdignos:

Shopen

CitarMe sumo a la petición que este tipo de articulos se les ponga una chincheta para que no se pierdan entre el resto de los hilos del foro y se pueda encontrar y consultar facilmente

+1

Bueno, el tema de los cables siempre me ha interesado desde que empecé a hacer pruebas y la verdad es que me ha parecido un texto muy interesante, aunque
debo revisarlo para entenderlo todo bien...pero desde luego una lectura muy interesante.

Muchas gracias por la aportación.  :plas:

picodeloro

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

vermellfort

Rodrigo, ¿por qué publicas estas cosas JUSTO CUANDO ME PONGO A TRABAJAR? ¿EH?
... tengo para todo el verano...

Por cierto:



Rodrigo indicando a los electrones el camino.

mittchell

En dos palabras: IM PRESIONANTE
Gracias por tan excelente trabajo.

Raul_77

Se habían perdido las imágenes, lo he corregido. Me parece que entra bien dentro de este hilo:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2046.msg32376.html#msg32376

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Reira

Sobre la fantasía de la direccionalidad: (link anterior)
Lástima no linkar el artículo de 2009 de AudioXpress... mas que nada porque la base de la ciencia es que los experimentos sean reproducibles por equipos independientes y aquí faltan muchos datos como por ejemplo (reacciones en DIYadio al articulín de Ed Simon):
http://www.diyaudio.com/forums/multi-way/15600-i-dont-believe-cables-make-difference-any-input-1384.html#post2177781
Citar
Are those harmonics of 60Hz? Looks like some interference that changes when you put the cable down at a different location.
Nota por si no queda claro: 60Hz es como va la alterna en algunos paises, acusan al autor del artículo de AudioXpress de mover de sitio el cable acercandolo a un cable de alimentación (pudo ser por error, no supongamos intencionalidad)
y cosillas así... Lo que viene a ser el humo en torno al tema de la direccionalidad de los cables.

No dudo que un apantallado de un cable, calidad del cobre, o el metal empleado o hasta las soldaduras o similares produzca menos distorsión y ruido etc. Tiene sentido. Otra cosa es que sea audible (yo creo que no, pero es opinión).
Sin embargo todas estas caracteríisticas que podrían afectar a la calidad de la señal son muy distintas a la fantasía de la direccionalidad para llevar una señal analógica de audio de un punto a otro. Mas que nada porque... ES ALTERNA!!!! aun suponiendo una direccionalidad medible en DC (que va a ser que no)... ¡1/2 siempre va a estar mal!

Otra cosa es que la tienda/marca "boutique" quiera poner apantallado a su cable AES/EBU, y claro si decide conectarlo a tierra va en un extremo sólo. Entonces NO estamos ante la direccionalidad del conductor Cu/Ag cuando se solidifica y  bla bla bla, sino a una decisión arbitraria de fabricación (e.g. la marca X conecta siempre el apantallado al conector que ellos recomiendan para el amplificador y no a la fuente, por poner un ejemplo y la flecha del cable apunta hacia él, o viceversa).
Sin embargo si tú compras cable y quieres fabricarte el tuyo, con conectores y demás, como hacía un forero hace una semana o dos (eran RCAs no balanceados, pero sirve como ejemplo), esa decisión la tomas TU donde mejor te parezca... porque da igual (respecto al cable "en bruto" según lo compras, no respecto a si conectar a tierra en el lado de la fuente o bien del lado ampli/altavoz - ahí ya no se que sería mejor).
Y aún así (shield+ground) estaría por demostrar que la atenuación de ruido con cambio de sentido es medible (y como se comporta vs intensidad de ruido de radio frecuencia creciente, porque lo mismo solo es medible en un entorno de ruido electromagnético horrible - necesario para algún aparato de medición industrial cerca de electrogeneradores o así) y luego de probar que es medible que está en rango audible.
Lo cual nos lleva de nuevo a las gráficas de Ed Simon y la ausencia de detalles de su experimento (lo que viene a ser el no poder ver su artículo, supongo que es de pago). ¿Usaba AES/EBU apantallado o un RCA normal? y a esto añadimos serias dudas en cuanto al setup y metodología del mismo (reproducibilidad: ¿lo movió y si fue asi fue un "error"?).
El caso es que lo de la direccionalidad del conductor para audio (en conductor en bruto, sin contrar el apantallado) es mas mito y humo que otra cosa... (they want your $!)

Hablo en el sentido de prueba objetiva, si alguien de forma subjetiva (=opinión, no ciencia) dice que le suena mejor en un sentido que en otro (sentido de cables en bruto por un lado, y extremo la que conectar a tierra la malla por otro, son 2 cosas distintas), pues tan felices todos cada cual con lo suyo.

FRR

Cita de: Reira en Mayo 11, 2012, 10:51:33

Sin embargo si tú compras cable y quieres fabricarte el tuyo, con conectores y demás, como hacía un forero hace una semana o dos (eran RCAs no balanceados, pero sirve como ejemplo), esa decisión la tomas TU donde mejor te parezca... porque da igual (respecto al cable "en bruto" según lo compras, no respecto a si conectar a tierra en el lado de la fuente o bien del lado ampli/altavoz - ahí ya no se que sería mejor).
Y aún así (shield+ground) estaría por demostrar que la atenuación de ruido con cambio de sentido es medible (y como se comporta vs intensidad de ruido de radio frecuencia creciente, porque lo mismo solo es medible en un entorno de ruido electromagnético horrible - necesario para algún aparato de medición industrial cerca de electrogeneradores o así) y luego de probar que es medible que está en rango audible.


Por alusiones y por curiosidad, me he fabricado varios cables en todas la variantes posibles y con este modelo yo (YO) no he notado nada apreciable. También es cierto que en mi equipo y en mi instalación (bastante moderna y creo que bien hecha) nunca he tenido problemas de ruidos o interferencias, y que las fuentes van conectadas a regletas filtradas. Eso no significa, por supuesto, que otros aficionados no noten algún beneficio en un RCA pseudobalanceado, pero ahí no puedo entrar.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100