Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Conectar reproductor de CD a la tarjeta de sonido (Xonar Essence) o al ampli.

Iniciado por Arkadi, Febrero 24, 2012, 19:33:38

Tema anterior - Siguiente tema

Arkadi

A ver queridos, sigo dándole vueltas al coco.
¿Y si vendo la Asus Xonar Essence, me hago con un Dacmagic, conecto por USB el PC al Dac Magic, me hago con un reproductor de Cd - no muy carillo, pero decente, pongamos un Cambridge Topaz, o uno Azur de segunda mano - con salida Spdif, y lo conecto por Spdif al Dac Magic y luego, claro está, el Dac Magic por RCA al V8p?

Perdonad la longitud de la pregunta. Así tendría las dos fuentes disponibles, me parece...

El tema es, que si la conexión es viable, ¿el DAC del Dacmagic andará a la par de la Xonar Essence, o pierdo calidad?

Hala.

Un abrazo.

Arkadi

Aclaro que cuando digo que el reproductor de CD será DC me refiero a que hará las veces de transporte, porque tengo claro que la función DAC la va a hacer el Dacmagic...

Arkadi


Reira

Con el DACMagic pierdes 500€ (menos lo que saques por vender la Essence) pero ganas las salidas balanceadas por si quieres usar altavoces con esa conexión.

No he escuchado el DAC Magic, ahí comentan que resamplea todo a 384KHz. Extraña afirmación, teniendo en cuenta que los Wolfson, que sólo soportan 192KHz de entrada (http://www.wolfsonmicro.com/products/dacs/WM8740/) como casi todos los chip DAC, y este modelo de Wolfson al aceptar esa frecuencia (192) la primera etapa del filtro digital (oversamplig a X veces) se desactiva y luego sólo se hace el oversampling a 64x para los moduladores (pag 12 del datasheet).
Asi que ni entran datos al chip DAC a 384KHz (192 max), ni va a haber oversampling PCM a 384KHz/24 en la etapa del filtro digital del DAC para cada frec. de entrada (al menos para 192 no)...

En cualquier caso, con los divisores de 24.576Mhz puede ser sólo un oversampling/interpolación, pero para 44.1KHz y múltiplos si efectivamente quiere hacer un upsampling a 384KHz toca SRC. No se que algoritmo usará ni cual es su suelo de ruido pero el código del resampler vendrá en firmware del DAC (es un programa usando el DSP como CPU). En la Essence podrías hacer lo mismo o mejor (si quisieras y compensara, que es mi duda) con 2 click, cambiando el modulito del resampler del foobar2000 (el que viene por defecto, uno basado en SOX, etc...), sin depender de firmwares y tal.
Mis dudas vienen porque el THD y compañía empeoran a mayor frecuencia de entrada de datos en un DAC. Seguramente sea imperceptible, como el jitter y otras cosas, pero está ahí. Texas Instruments muestra esta pérdida en las gráficas de rendimiento de sus DAC, pero Wolfson no... jeje oo). De ahí mis dudas a resamplear todo a 96Khz/192Khz en el DSP y alimentar con ello al DAC.

Lo mismo el DSP procesa todo a 384KHz para afinar en el SRC de las entradas a una frecuencia común y luego hace un 192 + pasabaja para el DAC. No se, pero tal y como publicitan no funciona. Es un marketing demasiado "oscuro" el de este aparato de Cambridge Audio...

Lo del cambio es un poco a tu elección, si suponemos las salidas analógicas a la par, pagar casi 500€ por usar el CD de salón como fuente lo veo muy tontería. ExactAudioCopy con tus CD audio en el PC/HTPC de la Essence y olvidarse.

Otra cosa es que como DAC no estén a la par (los números indican que el DAC Magic pierde, pero demos el voto de calidad a la escucha subjetiva), necesites las salidas balanceadas y que entre en juego que te resulte más cómodo el usar el CD de salón + DACMagic sin tener encendido el PC o HTPC* de salón.


*=En mi opinión, estas cosas, HTPC (a piezas)/AppleTV/ Playstation 5/Xbox1080/"siguiente consola" etc junto con un DAC/Ampli (opcional) son lo mejor para el consumidor si opta por audio digital para música en casa o películas u ocio en general. Adios a los lectores de salón, nadie os necesita.
También  seria interesante un Dock(estándar) para tu movil/reproductor portátil + DAC/Ampli (aqui el DAC ya no sería tan opcional).
Todo lo de arriba con HDMI o similar y entrega asíncrona (con buffer) de datos al DAC.

Arkadi

No te cambio una coma, de las apreciaciones técnicas, pero ¿Por que dices 500 euros? El DAC mágic lo encuentro a menos de la mitad (en este mismo foro se vende uno a 240 euros), y usado incluso mas barato.

No es tanta inversión económica, la clave esta en la versatilidadde conectar fuentes adicionales al PC, como un CD, para hacer escuchas reposadas, sin tener que encender el PC, etc.

La clave sigue estando enla comparación de los DAC de uno y otro.

No se que piensas de esa comparación, Riera, y si alguien puede dar información.

Saludos

Reira


Arkadi

Otra idea:
Marantz CD6004 conectado al V8.
Biblioteca digital en Ipod/USB (Ipod es mejor para navegar por los álbumes) conectado por USB al Marantz. Éste hace bypass del DAC del Ipod de manera que los archivos digitales (ALAC o los que sean) son procesados por el DAC del Marantz. Esto está comprobado después de leer las reviews del aparato.
Mas vale que os parezca buena idea, porque ya he comprado el Marantz en AV Bristol.
Y al carajo con la Xonar...

bafle

Hombre sinceramente, la opcion 1 la descartaria pues vas a perder calidad fijo. La mejor opcion es conectar el reproductor de cd a la targeta, pues como muy bien dices no hay otra solucion.

Un saludo.