Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Steve Jobs escuchaba vinilo

Iniciado por Raul_77, Febrero 23, 2012, 17:37:32

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Veo que dominas el tema, Reira. ¿Por qué crees que un vinilo se escucha distinto de un CD? Lo cierto es que un vinilo ripeado en digital tiene un sonido como más tenso, adelgazado e incluso agradable, y no sé cuál es el motivo.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100


FRR

El ideólogo, para entendernos. El enlace entre el informático y el consumidor. ¿Es eso?

Un saludo, y gracias
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Reira

Lo que digo es que objetivamente no me parece buen soporte porque en vinilo contenido=contenedor. Y de la anterior igualdad se deduce que el consumidor está vendido a la degradación del soporte y a la política de precios que decidan imponer, con audio en digital no tiene por qué.

Luego aparte, yo digo que subjetivamente me suena peor, para mí cuando lo escuche hace años y en los Vinyl-rip escuchados lo mismo (junto con los "pops" y otros sonidos). Pero es una cuestión de gustos nada más, personal y subjetiva. Sobre escuchar ahora un vinilo "real" no digitalizado, con un buen equipo y tal, por la razón objetiva que puse en el 1º párrafo no me atrae lo más mínimo.

Lo que comentas de los Vinyl-rip versus CD puede haber varios motivos:
-Que el vinilo fuera anterior a la "guerra del ruido" y la versión de CD un remaster con rango dinámico comprimido.
-(para los vinilos de edición actual y antiguos) Que te gusten las distorsiones que añade su reproducción. El grabado se hace modificando el sonido "original" (cinta, master digital) con la curva de ecualización RIAA por las limitaciones del soporte (o la que quieran poner), dicha EQ se "deshace" (con sus pérdidas) durante la reproducción y luego le añades cada una de las distorsiones y ruidos que genere la cápsula y todo lo que pongas hasta la entrada analógica del ADC que hace el rip. Y este ruido no es inherentemente malo, escuchamos con la cabeza más que con el oído, habrá quien le parezca cálido, meloso, "musical", etc. Es como lo los colores de los que pintas las paredes de casa. A quien le guste vinilo, "miel sobre hojuelas", pero es ruido aunque no tenga por qué ser malo.

Un tema interesante sería si bajo un mismo fichero digital estéreo HD, llamémosle master (aunque sea solo una versión reducida y estéreo del mismo) usado para hacer el CD 44.1/16 o los vinilos, estuviera disponible para el consumidor final.
En ese caso (o incluso desde el WAV 44.1/16 del CD) se le podría aplicar una convolución de un PCM igual a la respuesta en impulso (esta web esta muy bien https://ccrma.stanford.edu/~jos/filters/ para entender los conceptos) del vinilo (grabador + plato +etc). Tendrías tu fuente digital y si quieres lo escuchas "con sonido normal" o le aplicas convolución (foobar2000 y mil reproductores mas tienen esta funcionalidad) y te suena "estilo vinilo". Pero sólo pagas una vez  ;D ahí está a gracia, o bueno, pagas aparte la convolución si Apple se monta una "ConvolutionStore" para poner tu reproductor "como si fuera X". El problema es que la respuesta en impulso que comprarías  es un WAV/AIFF (1MB en HD) y también sería objeto de piratería...

FRR

Entonces, si lo entiendo bien:

-Al grabar en soporte vinilo, se aplica la ecualización RIAA, o sea, se aumentan los bajos y se aminoran los agudos.
-Al reproducir ese vinilo, el tocadiscos aminora los bajos y aumenta los agudos, para compensar y buscar una respuesta plana.
-Esa respuesta plana nunca se logra del todo: resultado, se depuran las altas frecuencias y el sonido resultando está un poco ecualizado.

-Reproductores como Foobar permiten un proceso llamado convolución que reproduce el sonido vinilo. No lo sabía. ¿Realmente suena a vinilo?

(Yo tampoco puedo con el refriteo del vinilo, pero reconozco que los ripeos que me he descargado no tienen ruido de fondo, supongo que porque se han hecho con equipos y discos muy cuidados, y es un sonido que me gusta bastante)

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Carlos

Reira, no te sulfures ;). Creo que no se estaba hablando de lo que mencionas. Yo creo que Raúl sólo apuntaba lo chocante de que una de las figuras más relevantes del panorama del audio digital de los últimos años tuviese predilección por lo analógico. Lo que no me parece nada raro en un aficionado a la música que creció en los 70.

En general el audio digital es un tremendo progreso para la calidad de sonido media. Es fácil tener buena opinión del vinilo si tenemos un equipo audiófilo bien afinado en casa, pero lo habitual es que no sea así. Y en el pasado lo era mucho menos. Hace poco charlaba con un amigo de lo bien que sonaba el vinilo y blablablá. Pasamos por su casa y el sonido era atroz ;). Normal, se trataba de un equipo barato y mal ajustado al que no se le estaba dando ni el más mínimo mantenimiento. Y en la época dorada del vinilo las cosas todavía eran peores: un ipod conectado a unos altavoces actuales suenan mejor de lo que sonaban el 99% de los equipos que tenía el consumidor normal en su casa en los ochenta.

Dimante

Cita de: Carlos en Febrero 24, 2012, 18:24:20
En general el audio digital es un tremendo progreso para la calidad de sonido media. Es fácil tener buena opinión del vinilo si tenemos un equipo audiófilo bien afinado en casa, pero lo habitual es que no sea así. Y en el pasado lo era mucho menos. Hace poco charlaba con un amigo de lo bien que sonaba el vinilo y blablablá. Pasamos por su casa y el sonido era atroz ;). Normal, se trataba de un equipo barato y mal ajustado al que no se le estaba dando ni el más mínimo mantenimiento. Y en la época dorada del vinilo las cosas todavía eran peores: un ipod conectado a unos altavoces actuales suenan mejor de lo que sonaban el 99% de los equipos que tenía el consumidor normal en su casa en los ochenta.

Totalmente de acuerdo, Carlos.

FRR

Cita de: Reira en Febrero 24, 2012, 17:24:56

En ese caso (o incluso desde el WAV 44.1/16 del CD) se le podría aplicar una convolución de un PCM igual a la respuesta en impulso (esta web esta muy bien https://ccrma.stanford.edu/~jos/filters/ para entender los conceptos) del vinilo (grabador + plato +etc). Tendrías tu fuente digital y si quieres lo escuchas "con sonido normal" o le aplicas convolución (foobar2000 y mil reproductores mas tienen esta funcionalidad) y te suena "estilo vinilo". Pero sólo pagas una vez  ;D ahí está a gracia, o bueno, pagas aparte la convolución si Apple se monta una "ConvolutionStore" para poner tu reproductor "como si fuera X". El problema es que la respuesta en impulso que comprarías  es un WAV/AIFF (1MB en HD) y también sería objeto de piratería...

Solo para hacer la prueba: me he descargado el componente Convolver del Foobar y ya está instalado. ¿Qué tendría que hacer exactamente para ecualizar una pista con sonido "vinilo"? Tengo curiosidad...

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Carlos

El que piense que con cuatro ajustes en el foobar puede obtener "sonido vinilo", que vuelva a la escuela de audiófilos ;D

Aunque todo depende de a qué le llamemos sonido vinilo...

FRR

Cita de: Carlos en Febrero 24, 2012, 19:17:43

Aunque todo depende de a qué le llamemos sonido vinilo...

Esa es la curiosidad que tengo yo. Probar es gratis.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

azelais

Cita de: Carlos en Febrero 24, 2012, 19:17:43
El que piense que con cuatro ajustes en el foobar puede obtener "sonido vinilo", que vuelva a la escuela de audiófilos ;D

Aunque todo depende de a qué le llamemos sonido vinilo...


+1.

El "sonido vinilo" algo que no existe como tal; se obtiene utilizando vinilo; lo otro son meros intentos. Como los filetes de seitán que imitan al solomillo; estan muy buenos pero no es lo mismo ;D ;D ;D ;D

Reira

FRR: Tendrías que conseguir una convolución que yo no tengo ni se donde se consigue. Digo que es posible modificar el tono.
Todos los FIR, plugin tipo "warmer", EQ, y similar hacen algo parecidio, pero configurable. Una convolución en un efecto "hecho" tal cual, como esté te lo quedas, una "foto fija" de cualquier plugin o cálculo en PCM que puedas hacer.

Y sobre lograr "el tono" vinilo vía convolver, pues haría falta que algún alma caritativa hiciera todo el proceso de obtener la respuesta en impulso con un aparato real, y que lo hiciera bien. No es que un iluminado de head-fi cuelgue sus convolver de válvulas "pepita" y nos lo creamos a pies juntillas.
Pero yo no tengo con que hacerlo, asi que FRR y yo nos quedamos con las ganas del experimento. A 96KHz, 32bit float hay mas rango dinámico para los cálculos de convolución del que incluiso el DAC Weiss ese de 6000€ puede mostrar... Es mas, lo de la convolución también se puede usar en estudios de grabación serios/DAW para darle un tono de tal ampli o cual. Y no, no creo que eso acabe por enguarralo si lo hacen bien, lo enguarran a propósito con otras cosas como con el DR y tantos ecos y tantas voces.

Sobre los límites de "los logros posibles" de la convolución, lo he usado como un EQ de mis HD-205, por no instalar el Firium VST que es pirata y tal y tiene el mismo resultado. Al falta de tienda que me deje probar unos auriculares buenos ¡ha servido para no tirarlos  ^-^!

Por eso a la convolución le doy un voto de confianza hasta que vea un paper detallando que el ruido y distorsión introducidos por los cálculos (en el dominio digital) es mas alto que el que tiene el aparato a emular. El noise shaping que llevan los 1bit a X Mhz implica cálculos matemáticos bastante mas agresivos y dicen que suena hasta bien, incluso convertido a PCM (que es como lo he podido escuchar). No hay que tener miedo a las matemáticas discretas sino a quien las empuña XD

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre solomillos se puede debatir mucho, entre el público pro vinilo o pro digital, el tema es que no discutimos el despiece que se va a cocinar, sino el animal.

FRR

Creo que lo pillo, aunque casi toda la terminología se me escapa. Saludos.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

azelais

CitarSobre solomillos se puede debatir mucho, entre el público pro vinilo o pro digital, el tema es que no discutimos el despiece que se va a cocinar, sino el animal.


Ahi está, es diferente animal.


Fuera de coñas, creo que intentar emular en el ámbiot digital las particularidades del soporte analógico por excelencia (que conste que no uso vinilo en casa desde hace muchos años) es un buen ejercicio de entretenimiento. Pero, pienso, que partimos de una premisa equivocada: que todos los vinilos suenan igual, por eos se habla de "tono vinilo" o "sonido analógico", como si tuviesen atribuciones sonoras intrinsecas por el soporte en el que están; cuando no es así; un vinilo no suena a "vinilo" ni un Cd suena a CD. Si fuera sí jamás querría reproducir el sonido que obtenía con mi plato JVC del año 1980 (puedo asegurar que sonaba mal)
Cada uno de los soportes, en función de su calidad de grabaicón/edicíón etc y del reproductor a utlizar dará un resultaod u otro. Lo que buscamos, al menos yo, es lograr el sonido que más nos gusta, y que más nos parece se acerca a la "realidad"; si lo obtienes con un vinilo, CD, MP3 o mil artilugios digitales, perfecto.
Lo que me gustaría saber es sí, con ese sistema, el sonido que obtenemos es el vinilo de la 9ª de Beethoven en edición de la DG de 1963 reproducido en un plato de alto nivel, o el de un disco de la Credence reproducido en un tocata de andar por "casa"; lo digo porque ambos son analógicos.

Reira

No, no es "vinilo genérico", es la emulación del aparato en contreto que se uso para obtener el la respuesta en impulso, de ese en concreto. De ahi la coña de "ConvolutionStore" de Apple ^-^ o que una DAW use una respuesta en impulso para esto y otra para otra cosa.

Falta quien lo haga, aunque sólo sea para mostar que la acumulación de errores en cada paso lo hace inviable (que yo creo que no).