Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mi hilo de jazz.....

Iniciado por Achita, Febrero 13, 2012, 12:40:40

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Buena idea, buenas recomendaciones y mejores comentarios.
Gracias Achita.

Saludos

Nando22

Muy buen hilo Achita!
Sigue así, compartiendo y enseñando! Gracias.
Saludos.

abroba

Achita, aún estoy entrando en la recomendación de Bojan Z (ya entiendo que se haga llamar así, el apellido se las trae). Realmente se trata de un buen trio de piano contemporaneo y parece que hayan tocado juntos mucho tiempo, la verdad. Un gran entendimiento entre los tres, el bateria impresionante. Algunos fragmentos me recuerdan al fantástico trio de Geri Allen, Paul Motian y Charlie Haden, pero más "cañero". Bueno necesitaré mi tiempo para ir saboreándolo, no es disco de primera escucha ¿verdad?

Aprovecho tu última propuesta de Shelly Manne (qué bueno es el tio, carajo!) y añado otra con el mismo bateria como líder. Se trata del álbum "The three and the two" grabado en 1958 junto al trompetista Shorty Rogers y el saxofonista y clarinetista Jimmy Giuffre, dos gigantes del jazz de la Costa Oeste. Un trio nada habitual en aquellos tiempos, sin piano ni contrabajo. Un primer ensayo de jazz "libre" pero suavecito, investigando ya la modernidad pero dentro de unas formas no excesivamente complicadas. Seguramente el tema "Abstract n.1" sea el más improvisado y moderno de todos. El disco también incluye la colaboración a duo entre el bateria y el pianista Russ Freeman. En definitiva, música bonita a la par que interesante.

Dejo la carátula original y el enlace en spotify.



http://open.spotify.com/album/65d4WFwdQZSsgsHWd4HYXu
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Achita

Cita de: rocoa en Febrero 16, 2012, 15:25:01
Buena idea, buenas recomendaciones y mejores comentarios.
Gracias Achita.

Saludos
Cita de: Nando22 en Febrero 16, 2012, 16:49:09
Muy buen hilo Achita!
Sigue así, compartiendo y enseñando! Gracias.
Saludos.

El feedback se agradece, y mucho, le anima a uno a continuar.

Cita de: abroba en Febrero 16, 2012, 18:42:33
Achita, aún estoy entrando en la recomendación de Bojan Z (ya entiendo que se haga llamar así, el apellido se las trae). Realmente se trata de un buen trio de piano contemporaneo y parece que hayan tocado juntos mucho tiempo, la verdad. Un gran entendimiento entre los tres, el bateria impresionante. Algunos fragmentos me recuerdan al fantástico trio de Geri Allen, Paul Motian y Charlie Haden, pero más "cañero". Bueno necesitaré mi tiempo para ir saboreándolo, no es disco de primera escucha ¿verdad?

Aprovecho tu última propuesta de Shelly Manne (qué bueno es el tio, carajo!) y añado otra con el mismo bateria como líder. Se trata del álbum "The three and the two" grabado en 1958 junto al trompetista Shorty Rogers y el saxofonista y clarinetista Jimmy Giuffre, dos gigantes del jazz de la Costa Oeste. Un trio nada habitual en aquellos tiempos, sin piano ni contrabajo. Un primer ensayo de jazz "libre" pero suavecito, investigando ya la modernidad pero dentro de unas formas no excesivamente complicadas. Seguramente el tema "Abstract n.1" sea el más improvisado y moderno de todos. El disco también incluye la colaboración a duo entre el bateria y el pianista Russ Freeman. En definitiva, música bonita a la par que interesante.

Dejo la carátula original y el enlace en spotify.



http://open.spotify.com/album/65d4WFwdQZSsgsHWd4HYXu

Había leido sobre este disco pero sin llegar a escucharlo, lo estoy haciendo ahora y lo primero que me ha llamado la atención es que mal suena en spotify, los platos de la bateria suenan a chatarra  ;D ;D.
El disco es como has dicho muy moderno para su época, yo creo que se sale del estilo basico west coast, lo cual me hace recordar que mis primeros encuentros con la musica de Giuffre me descolocaron bastante. La verdad nunca lo he considerado un musico west coast, evidentemente estaba allí en el momento justo, pero sus concepciones musicales tenían un pie en el futuro y eran muy avanzadas para el momento y el lugar.
Lo escucharé con calma.....
El de Bojan Z evidentemente es de esos que te van ganando a medida que los conoces, y lo que a mi mas me sorprendio fue lo mismo que a ti, el entendimiento entre los musicos. Me gusta mucho ademas la forma en que Bojan manipula las cuerdas por dentro del piano con la mano, es un recurso del que no conviene abusar pero bien utilizado puede ser muy potente.

Un saludo Abroba, creo que nos va a quedar un hilo muy chulo si somos capaces de perseverar  ;).

herdom

Gran hilo Achita, me lo estaba perdiendo :juer: Muy buen trabajo, me pongo a ello, que tengo ganas de ver como es este mundo tan desconocido para mi y mis orejas

Mambru75

Estupendo hilo. Mis felicitaciones a Achita y todos los que estan aportando información  :pulgar:, hace tiempo que quería empezar a escuchar algo de Jazz pero no sabía ni por donde empezar y me daba una pereza tremenda ponerme a investigar con la falta de tiempo libre que tengo, este hilo me lo está poniendo a huevo  :bajo:
Os leeré atentamente...
:birras:

villegas63

Fantástico Achita. 

Gracias a este foro y a hilos como el tuyo estoy empezando en el jazz (tengo sobre 30 cd, me faltan algunos ceros para alcanzarte :-[).

Te sugeriría que incluyeras algunos para los que empezamos, es decir, atractivos y no demasiado profundos. En mi corta experiencia he encontrado algunos discos un tanto "densos".

Felicidades

Manuel


Achita

Por una parte me alegro que muchos useis el hilo para ir probando cosas en este estilo, por otro me siento ahora más responsable pensando que de mis elecciones depende que el jazz os pueda gustar o no  :juer:.
Pero que le vamos a hacer, saldrá lo que salga  oo).

Cita de: villegas63 en Febrero 16, 2012, 21:44:31
Fantástico Achita. 

Gracias a este foro y a hilos como el tuyo estoy empezando en el jazz (tengo sobre 30 cd, me faltan algunos ceros para alcanzarte :-[).

Te sugeriría que incluyeras algunos para los que empezamos, es decir, atractivos y no demasiado profundos. En mi corta experiencia he encontrado algunos discos un tanto "densos".

Felicidades

Manuel



Por ahora creo que todos son accesibles, como aficionado me ha tocado introducir al jazz a unos cuantos amigos con curiosidad, no es facil y con el tiempo he entendido que no hay una entrada igual para todos, la cosa depende mucho del estilo que la persona esté habituada a oir.
Sin duda la transición más facil la he encontrado entre los habituados a la musica clasica, ya están adaptados a una musica eminentemente instrumental y eso ayuda, entran muy bien por el swing y la musica más suave, big bands y trios de piano.
Al aficionado al rock lo mejor es introducirlo con la fusión rock-jazz , como es natural, e incluso con el funky. Me he llevado la sorpresa de que un par de metaleros congeniaron rapidamente con el free jazz y la vanguardia, que es en mi opinión el genero más dificil por incorporar conceptos musicales complejos como el expresionismo, la atonalidad y la improvisación libre.
Los más dificiles los que gustan del pop y la musica comercial, que rara vez soportan más alla del smooth jazz o el jazz de ascensor estilo Kenny G. Los intento introducir a traves de la fusión con la musica latina, el soul jazz, las big bands o el jazz vocal, que es la apuesta más segura ya que si no hay voz les parece "que falta algo".
Para mi, los instrumentos musicales tienen su propia voz y su propio fraseo, pero eso lleva tiempo.

villegas63

Te lo digo, y con esto acabo para no agobiarte, porque hace poco, tras leer un consejo de otro forero, compré TAKE FIVE de The Dave Brubeck Quartet, que trae tres discos, Time Out, Brubeck Time y Brubeck Plays Brubeck.

Los dos primeros me encantan y el tercero soy incapaz de terminar las canciones.

¿Qué ha cambiado de unos a otros?

Saludos

D2Cowones

Fenomenal hilo para introducirse en el género, muchas gracias Achita

Achita

Cita de: villegas63 en Febrero 16, 2012, 22:28:06
Te lo digo, y con esto acabo para no agobiarte, porque hace poco, tras leer un consejo de otro forero, compré TAKE FIVE de The Dave Brubeck Quartet, que trae tres discos, Time Out, Brubeck Time y Brubeck Plays Brubeck.

Los dos primeros me encantan y el tercero soy incapaz de terminar las canciones.

¿Qué ha cambiado de unos a otros?

Saludos

Bueno, no hay que extrañarse por estas cosas, a mi Brubeck plays Brubeck tampoco me gusta  ;) ;).
Es un disco de piano solo, y para mantener el interes del oyente con un solo instrumento hay que ser muuuy bueno y tener el día, a mi el pianismo de Brubeck en solitario no me acaba de convencer.
Sin embargo los otros dos son grandes discos, sobre todo Time Out, que es una maravilla, si ese no te gusta mal podía ir la cosa.
Te invito a que le des una breve escucha a este piano solo, probablement te guste más que Brubeck plays Brubeck....


abroba

Cita de: villegas63 en Febrero 16, 2012, 21:44:31
Fantástico Achita. 

Gracias a este foro y a hilos como el tuyo estoy empezando en el jazz (tengo sobre 30 cd, me faltan algunos ceros para alcanzarte :-[).

Te sugeriría que incluyeras algunos para los que empezamos, es decir, atractivos y no demasiado profundos. En mi corta experiencia he encontrado algunos discos un tanto "densos".

Felicidades

Manuel

Si no estoy muy equivocado creo que la intención de Achita al abrir este hilo también iba un poco para aquí, propuestas interesantes y a la vez asequibles fuera de lo que son los discos indiscutibles de la historia del jazz.

Bien, pues ahí va otro granito de arena en este sentido para los que empiezan y quieren muy buen jazz y que sea agradable y asequible.

BEN WEBSTER: SOULVILLE, maravillosos soplidos de saxo tenor con el cuarteto de Oscar Peterson. ÁLBUM INDISCUTIBLE



http://open.spotify.com/album/7Kwili1w0UjrroQ5efyxHf


COLEMAN HAWKINS: WRAPPED TIGHT.  De la última época del maestro del tenor, en cuarteto, quinteto y sexteto, un disco que me encanta.



http://open.spotify.com/album/2SlX2DmWsTo3zFwCsQsR8q
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Achita

Excelentes elecciones Abroba.
Si llegas a añadir uno de Lester Young ya tenemos presentados a los tres hombres que definieron el saxo de swing en las Bigband....  :D

Achita

Mi recomendación de hoy.

Como todas las musicas, el jazz ha ido evolucionando sin cesar con el transcurso de los años, y cada vez que parecia estancarse surgía alguien capaz de llevarlo todavia más alla.

Louis Armstrong fue uno de estos hombres, posiblemente la primera gran voz del jazz.
En el imaginario popular, Satchmo (como se le conocía musicalmente) ha quedado grabado como ese abuelito de sonrisa contagiosa que cantaba "What a wonderful world" con su peculiar voz gangosa en los anuncios de navidad.
Pero fue mucho más que eso, empezaré por hacer un resumen muy breve de su vida.
Nacio en Nueva Orleans, la cuna del jazz, vivió una infancia muy dificil, nacido en una familia muy pobre en una arrabal de la ciudad, fue abandonado por su padre de niño y pasó varias veces por el reformatorio, tuvo todo tipo de oficios pero la suerte cruzó una corneta en su camino.
Comenzó su carrera tocando en los cabarest y prostibulos del barrio de Storyville y allí conocio a su mentor artistico, el gran King Oliver, que le ayudo siempre en su carrera.
En 1922 el jazz viajó de Nueva Orleans a Chicago, en ese momento una de las ciudades mas vitales de norteamerica, allí se reencontraron Schatmo y King Oliver quien le reclutó para su famosa banda, la Creole Jazz Band.
Muy pronto el alumno supero al maestro y tras varias grabaciones fue reclutado por la más importante orquesta afroamericana del momento, la de Fletcher Henderson, donde fue la estrella solista.
La aportación más importante de Armstrong al jazz fue precisamente la de definir la figura del solista, en sus principios el jazz era más una improvisación colectiva en la que todos los instrumentos cantaban simultaneamente, Schatmo con su fantastica técnica e imaginación desbordante propició un cambio de visión, se pasó de un "cantemos todos juntos" a un "callad un momento y prestadme atención, que voy a hablar yo", esto que parece tan obvio cambió el jazz para siempre.
También definió la manera de tocar los instrumentos, de frasear las estrofas cambiando el lenguaje instrumental, despues de oirlo todos los musicos se veían en la necesidad de adaptar el "lenguaje de Armstrong" al instrumento que tocasen.
Los años 20 y 30 fueron su gran época, la época en que fue sin duda el "Rey del jazz".


En los 40, disfruto su estatus de gran estrella en las grandes orquestas de jazz y en los 50 (cuando llegó la calidad al mundo de la grabación), Armstrong empezaba la segunda parte de su carrera, aquella en la que se convertiría en un simbolo, una verdadera institución y el embajador del jazz norteamericano por todo el planeta. Creo su mitico grupo, los "All Stars", con los que llevo acabo interminables giras por todo el mundo intercalados con actuaciones televisivas y cameos en peliculas de Hollywood.

Sus aportaciones claves al jazz fueron grabadas con tecnologias muy pobres en los principios del siglo, pero todavia en los 50 y 60 siguió demostrando que aun en su decadencia el que tuvo retuvo y dejo obras de gran calado.

Hoy os recomiendo "Satch plays Fats", grabado en 1955 para Columbia, Satchmo (54 tacos en el momento) y sus all stars homenajean al legendario pianista de stride "Fats" Waller, tocando varias de sus composiciones.



Lo podeis escuchar en spotify
http://open.spotify.com/album/5zYrdM5vkTrLL2BSL2WIMx

PD Se agradece todo tipo de comentario si le dais una oida, ya sea para decir que esta bien o que  no os ha gustado nada. Todas las opiniones enriquecen el debate y serán bienvenidas.

abroba

Cita de: Achita en Febrero 17, 2012, 16:31:01
Excelentes elecciones Abroba.
Si llegas a añadir uno de Lester Young ya tenemos presentados a los tres hombres que definieron el saxo de swing en las Bigband....  :D

Achita, tomo nota del recado  ;).  Aquí tienes mi propuesta Prez a ver que te parece ;D

Dejando a un lado el disco con Teddy Wilson, referencia inexcusable en cuaquier discoteca jazzera



http://open.spotify.com/album/5DVw0bnN3dlfAaFUlNkz35

paso a dos otros discos que pueden ser buenas puertas de entrada a la música de Lester Young



Este, junto a mi querídisimol trompetista Harry "Sweets" Edison, del que ya os recomendaré algo más adelante. Con el pianista Oscar Peterson, el guitarrista Herb Ellis, el bajista Ray Brown y Buddy Rich a la bateria, completando un sexteto de primera línea. Un Lester Young especialmente inspirado y la suave pero incisiva trompeta de Edison haciendo de buen compañero de viaje. Se puede escuchar en spotify

http://open.spotify.com/album/0caiIwUx4ql3sOLpmM5Xsf

Este otro JAZZ GIANTS 56 es un disfrute absoluto, de inicio a fin, un encuentro especialmente feliz, con grandes intervenciones solistas. Los protas, el mismo Pres al saxo tenor, Vick dickenson al trombón, el trompetista Roy Eldridge, el pianista Teddy Wilson, el guitarrista Freddie Green, el bajista Gene Ramey y Jo Jones a la batería. MÚSICA CON MAYÚSCULAS.



También se puede disfrutar en spotify:

http://open.spotify.com/album/5HRBLiz6cgK8zQVKS31BBO

Por cierto, solamente apuntar que intento recomendar cosas que suenen, como mínimo, medianamente bien, ya que con muchos grandes del jazz nos encontraremos con el handicap de la calidad de grabación, por evidentes motivos histórico-tecnológicos. Se hará lo posible para que la calidad sonora no sea un problema para quien quiera entrar en el mundo del jazz.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)