Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

PRESONUS HP 4

Iniciado por Albert, Septiembre 22, 2008, 12:08:54

Tema anterior - Siguiente tema

Albert

  Hola!

  Primero, un saludo a todos los foreros!, pues soy nuevo en el foro.

  Querría iniciar mi primer hilo y post con una recomendación de amplificador para auriculares, en concreto el Presonus HP 4.

Aquí teneis un revisión del mismo, está en Francés, podeis clickar encima de las fotos y verlas en gran tamaño para aprecia el fantástico aspecto exterior del mismo!

http://ampli-casque.presonus.audiofanzine.com/produits/tests/index,idproduit,23175,page,1.html

  Yo lo acabo de adquirir en Barcelona a un precio aprox. de 115€, sobra decir que el acabado exterior podria ser la envidia de amplis hi-end, así como sus cuatro salidas de cascos o sus entradas balanceadas, que sin nigún problema podreis utilizar con una fuente con salidas rca mediante un sencillo adaptador. Tampoco está nada mal sus 2Kg de peso.

  Quien no tenga complejos sobre los productos de audio pro!(donde en tiendas como Thomann encontrareis gran variedad de amplis para auriculares a precios verdaderamente asequible) y por supuesto no tenga la infundada idea que un ampli de 500€ de hi-end sonará mejor que el Presonus, pues no es así!, que no se lo piense mucho, pues por lo que vale, su calidad sonora y su increible aspecto físico creo que no tiene rival!, entiendase relación calidad/precio!.

  Saludos a todos!

Carlos

Bienvenido, Albert

El Presonus HP4 es sin duda un cacharrín muy práctico en un estudio casero en el que haga falta que distintas personas monitoreen una mezcla determinada. Su hermano mayor, el Presonus Central Station, es todavía más recomendable en su papel como DAC/ampli/conmutador asequible.

Ahora bien, creo que el HP4 no es comparable a los amplis especializados para auriculares ya sean del mercado profesional o del mercado audiófilo. Y por ende no estoy de acuerdo con que un ampli de 500€ no sea superior al HP4. Más bien diría que no conozco ningún ampli de 500€ (y menos) que no lo sea :).

Yo no recomendaría a nadie que busque empezar con un ampli económico elegir un HP4. Creo que es más práctico gastar el mismo dinero en algo cuya única función sea amplificar un sólo par de auriculares. Mi experiencia con estos distribuidores para múltiples auriculares, incluyendo el HP4, es que están muy lejos de la calidad que ofrecen los amplificadores especializados, sobre todo si usas una buena fuente y unos buenos auriculares que te permitan ver las limitaciones del ampli. También suelen tener problemas serios a la hora de amplificar auriculares de distintas impedancias, en especial aquellos con muy bajas impedancias. Yo lo compararía como mucho con los amplis portátiles de gama inferior, tipo Cmoy. Lo digo sin despreciar a estos amplis, que dan una calidad más que suficiente para disfrutar con ellos de lo lindo. Sin duda hay infinidad de usuarios que están perfectamente satisfechos con estos amplis y no tienen la necesidad de gastarse el dinero en opciones más exóticas.

En otro orden de cosas y sin ánimo de ofender, decirte que en este foro admitimos todo tipo de opiniones sin etiquetarlas ni despreciarlas. No hace falta insinuar que aquellos que no comparten tus valoraciones tienen "complejos" o "ideas infundadas" ;). Yo te invito a pasar algo de tiempo con algunos amplificadores de la gama que citas para que estudies las diferencias (no una prueba rápida A/B). Te recomendaría empezar por el Heed CanAmp, un ampli bastante asequible (actualmente creo que poco más de 300€) con un excelente rendimiento o alguna de las opciones de Meier Audio. En todo caso si al final prefieres el HP4 por su relación calidad precio, mejor que mejor. Te ahorras un buen dinero :)

Albert

  Hola!

   No estoy deacuerdo en tu opinión, porque un ampli del sector Hifi es mejor que el presonus? me gustaria que fueras objetivo, no me sirven valoraciones subjetivas, el audio es una ciencia que se puede medir y la función de un amplificador es amplificar una señal y mas allá no hay nada , para variar una curva de respuesta tenemos los equalizadores, si un amplificador sólo tiene que amplificar y lo hace sin una distorsión audible, es suficiente!.

Quizás lo que tú notes, esas diferencias de sonido entre hi-fi y pro suelen se debidas a diferentes voltajes de salida, casi seguro menor en el hi-fi, dando diferencias audibles que sólo son decibelios y nada más, no existiendo ningúna diferencia real entre un ampli como el que yo cito y uno de 500€ 1000€ o 6000€, siempre y cuando el ampli no altere a posta la señal, caso de las valvulas que distorsionan y por ende parecen más cálidas, muy respetable el uso de valvulas!, me parece estupendo!

Cuando igualas un nivel de salida de un ampli con otro, osease que ningúno de los dos suene más fuerte ni menos, adios diferencias!


  Y me tomo la libertad con todo el respeto hacia todos los foros de audio , de pegar este enlace, y que cada cual saque sus conclusiones, o el audio esotérico personal, poco objetivo justificando un mayor precio por una mayor calidad, o el audio entendido como ciencia, donde si una medida no demuestra una clara superioridad, no hay razón para gastar dinero, llevando a la idea que un sonido de la más alta calidad posible hoy en dia es factible a un precio muy económico al alcanze de casi cualquiera!

  http://www.matrixhifi.com/

  Solo espero que se me deje expresar libremente, no quiero ofender a nadie, pero expongo mis experiencias personales, y he tenido amplificadores no de 500€, si no de muchisimo más.

  Tomo el enlace de Matrixhifi con la libertad de darlo a conocer a todo aquel que tenga dudas sobre el audio y quiera ampliar sus conocimientos sobre el mismo. Sin ser forero habitual del mismo ni practicamente conocer a personas de el entorno de Matrix, pero si con la libertad de internauta y apasionado de el audio que quiera dar a conocer a otros apasionados sus impresiones.


Albert

  El presonus Central Station para quien no lo sepa , no es un amplificador de auriculares propiamente dicho, es una controladora de monitoreso dicho de otra forma un preamplificador, que aparte de tener una entrada óptica y por tanto poder sacar una salida analógica balanceada a nuestros monitores autoamplificados o nuestra etapa de potenciay a si usarla como dac, tiene una salida de auriculares, pero esa es su menor función y para lo que menos ha sido pensado, el Presonus Hp4 es un amplificador de auriculares y pensado sólo para ese uso.

  la ventaja de el Presonus Central Station  son sus múltiples entradas entre ellas su entrada óptica y la facilidad de conectar nuestro pc, o cualquier dispositivo con digital óptico y convertir la señal a una salida analógica.


Albert

  Os estaba buscando una post donde se recomendaba un ampli barato que sonaba decente para quien no quiera gastarse mucho.

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=7701&highlight=sennheiser

Saludos!.

Carlos

Cita de: Albert en Septiembre 22, 2008, 14:39:05
me gustaria que fueras objetivo, no me sirven valoraciones subjetivas, el audio es una ciencia que se puede medir y la función de un amplificador es amplificar una señal y mas allá no hay nada , para variar una curva de respuesta tenemos los equalizadores, si un amplificador sólo tiene que amplificar y lo hace sin una distorsión audible, es suficiente!.

Ya veo. Efectivamente creo que tenemos maneras muy diferentes de entender el mundo del sonido. En este foro nos centramos en el análisis de la experiencia subjetiva y en cómo los diferentes componentes influyen en nuestro disfrute de la música. No vemos nada malo en ello y disfrutamos haciéndolo.

Otras personas no comparten nuestra afición, sin que por eso haya que caer en peleas ni descalificaciones como es habitual en otros foros. Para evitar estos problemas solemos evitar ciertas líneas de discusión que los usuarios con experiencia sabemos que llevan irremediablemente a la discordia. Por ejemplo, éste no es el lugar para hablar de cómo la única forma de comparar son las pruebas a doble ciego, cómo los cables son una estafa, o cómo sólo lo medible es válido para defender un argumento, etc. Tú me entiendes.

Te pido por ello que me disculpes por no entrar en la línea de discusión que propones. Sencillamente hay que asumir que en Auriculares.org preferimos que cada usuario cuente sus experiencias con un determinado equipo, dando por supuesto que son opiniones personales y centrándonos en los aspectos lúdicos de esta afición. Mezclar estas dos formas de entender el audio en un mismo foro no llevan a ninguna parte y suelen generar peleas y discusiones. Ambas tienen sus espacios definidos en Internet que pueden ser consultados libremente por cualquier lector.

Si alguien está interesado en mediciones, análisis desmitificadores, prestaciones físicas y demás, Auriculares.org no será de mucha utilidad. Yo recomiendo pasarse por el foro que Albert ha mencionado.

truant

Básicamente coincido con Carlos.
Aunque no creo que fuera malo el mezclar las "dos formas de pensar", creo que todos sabemos que al final desgraciadamente habría más malos rollos de la cuenta, como ocurre en otros sitios.

No sé, en definitiva esto es hobby, que nos sirve para pasarlo bien y disfrutar de la música. Creo que todo el mundo debería entrar en Matrix, en mi opinión se aprende mucho de ciertos temas. Lo más importante es estar informado de todo, si después uno considera que algo no le convence... pues que haga lo que quiera  ;)

Saludos!

bandit

El tema esta en no tomarse las cosas como Dogmas, tu pruebas y te quedas con lo que te gusta.

Nadie trata de adoctrinar a nadie y si piensas diferente pues Cojonudo pero no por eso eres un "imbecil", esta es la diferencia.

Yo estoy registrado en Matrix y aunque yo nunca he tenido problemas y coincido con mucho de lo que se dice en ese foro, "no me acabo de encontrar comodo".
En la reunion de allariz me lo pase nuy bien con gente que opina diferente que yo, y que si me deja unos cables para que pruebe, es con  buena intencion, por que seguro que se piensa que me pierdo algo y no para luego mofarse de mi.

Yo desde luego de todos los foros en los que estoy/estuve participando este es con diferencia en el que me siento mas comodo. :-*

saludiños
JOSE R.

azelais

Cita de: Albert en Septiembre 22, 2008, 14:39:05
  Hola!

   No estoy deacuerdo en tu opinión, porque un ampli del sector Hifi es mejor que el presonus? me gustaria que fueras objetivo, no me sirven valoraciones subjetivas, el audio es una ciencia que se puede medir y la función de un amplificador es amplificar una señal y mas allá no hay nada , para variar una curva de respuesta tenemos los equalizadores, si un amplificador sólo tiene que amplificar y lo hace sin una distorsión audible, es suficiente!.

Quizás lo que tú notes, esas diferencias de sonido entre hi-fi y pro suelen se debidas a diferentes voltajes de salida, casi seguro menor en el hi-fi, dando diferencias audibles que sólo son decibelios y nada más, no existiendo ningúna diferencia real entre un ampli como el que yo cito y uno de 500€ 1000€ o 6000€, siempre y cuando el ampli no altere a posta la señal, caso de las valvulas que distorsionan y por ende parecen más cálidas, muy respetable el uso de valvulas!, me parece estupendo!

Cuando igualas un nivel de salida de un ampli con otro, osease que ningúno de los dos suene más fuerte ni menos, adios diferencias!


  Y me tomo la libertad con todo el respeto hacia todos los foros de audio , de pegar este enlace, y que cada cual saque sus conclusiones, o el audio esotérico personal, poco objetivo justificando un mayor precio por una mayor calidad, o el audio entendido como ciencia, donde si una medida no demuestra una clara superioridad, no hay razón para gastar dinero, llevando a la idea que un sonido de la más alta calidad posible hoy en dia es factible a un precio muy económico al alcanze de casi cualquiera!

  http://www.matrixhifi.com/

  Solo espero que se me deje expresar libremente, no quiero ofender a nadie, pero expongo mis experiencias personales, y he tenido amplificadores no de 500€, si no de muchisimo más.

  Tomo el enlace de Matrixhifi con la libertad de darlo a conocer a todo aquel que tenga dudas sobre el audio y quiera ampliar sus conocimientos sobre el mismo. Sin ser forero habitual del mismo ni practicamente conocer a personas de el entorno de Matrix, pero si con la libertad de internauta y apasionado de el audio que quiera dar a conocer a otros apasionados sus impresiones.



Estoy más de acuerdo con la valoración de Carlos; sin despreciar ninguna opinión. Todas son válidas y compartimos experiencias y puntos de vista.
Es cierto que el audio puede ser una ciencia que es medible. Podemos medir la respuesta de frecuencia, la tasa de distorsión, la sesibilidad etc. pero el elemento subjetivo es esencial. Por la sencilla razón que afecta a las emociones; que es, a fin de cuentas, las que sentimos cuando escuchamos algo que nos agrado o no.
En definitiva, no es que el PVP vaya a indicar necesariamente más calidad, pero algo habrá. Lo importante es que cada uno se sienta agusto con las elecciones realizadas y que podamos expresar y compartir experiencias para aprender entre todos.
un saludo

Albert

#9
  Hola a todos!

  Guste o no guste lo que hay son las medidas, las medidas es lo que se oye, el audio es ciencia y nos lleva a medirlo, justamente las medidas nos lleván a la conclusión de que el presonus, o un amplificador de auriculares de 45€ suena igual que uno de estado sólido de 10 veces más.

  La prueba ciega igualando volumenes es quizás la prueba definitiva para demostrar que no hay diferencias. Yo defiendo que la calidad de muy alto nivel, se consigue a un precio económico, como muchos otros.

  Si a alguien le pica el gusanillo por este foro, pues imagino que no todos pensarán como vosotros aquí, y quiera experimentar, podemos quedar algún dia, y hacer alguna prueba entre un ampli muy económico y otro más caro.


Yo simplemente expongo mi opinion, intentando ser objetiva, si el subjetivismo nos llevara a comprarnos amplis de 50€ ya me estaría bien, pero cuando un ampli vale cierto dinero, quiero saber si de verdad suena mejor o es simple sugestión, cuando las medidas, no dan razón para esa diferencia de sonido. para quien quiera saberlo una simple diferencia de 0,2 vrms muy fácil de encontrar entre un amplificador de gama alta a una de gama baja, puede dar como resultado aproxi. de 17db de diferencia sonora, llevando a especular todo tipo de conclusiones sobre que suena más dinámico uno y el otro más cálido y otro tipo de objetivos para calificar el sonido. Cuando en realidad la única diferencia de sonido es que uno suena mas o menos fuerte que el otro.

  Y sigo defendiendo con lógica que el Presonus suena igual que un ampli de 500€ de auriculares de Hi-fi.

hitoridekimasu

Bienvenido al foro Albert.
Estoy de acuerdo en que tiene que haber cabida para todo rango de equipos. No podemos pretender que alguien que compra unos auriculares de 100€ esté interesado en un amplificador de 3000€, o lo contrario, alguien que ha comprado unos auriculares de 3000€, no puede estar muy interesado por un amplificador de 100€.
Lo que no encuentro en tus comentarios es alguna referencia a los auriculares que has utilizado para hacer tus valoraciones, ya que dada la impedancia de salida de 51 Ohm que el fabricante anuncia en su página oficial, no me parece que sea un amplificador adecuado para todo tipo de auriculares. Si te echas unos cálculos de como varía la potencia puesta en juego sobre la carga en función de la frecuencia para distintos de auriculares, las curvas las puedes encontrar aquí:

http://www.headphone.com/technical/product-measurements/build-a-graph.php?graphID
  • =249&graphID[1]=&graphID[2]=&graphID[3]=&graphType=3&buttonSelection=Compare+Headphones

    verás que lo que estás aconsejando no se trata de ninguna maravilla.

    Saludos ;)

Albert

 AKG 240DF Studio Monitor 600ohms 88db.

  No veo ninguna gráfica de impedancia en el enlace, solo la de respuesta de unos HD650. Lo de la curva de impedancia no afecta a la respuesta final en frecuencia, en todo caso al amplificador que no lo achicharremos si baja demasiado la misma, cosa que no he visto ni en una mpli estereo cutre cutre cutre, conectado a unas cajas de muy baja sensibilidad, clipear si, mucho! pero no se rompio. Te parece mejor una impedancia de salida de 100ohms?

A

Cita de: Albert en Septiembre 22, 2008, 20:26:34
AKG 240DF Studio Monitor 600ohms 88db.

  No veo ninguna gráfica de impedancia en el enlace, solo la de respuesta de unos HD650. Lo de la curva de impedancia no afecta a la respuesta final en frecuencia, en todo caso al amplificador que no lo achicharremos si baja demasiado la misma, cosa que no he visto ni en una mpli estereo cutre cutre cutre, conectado a unas cajas de muy baja sensibilidad, clipear si, mucho! pero no se rompio. Te parece mejor una impedancia de salida de 100ohms?

De momento adelanto el gráfico de la curva de impedancia y dejo las cuestiones técnicas para aquellos que tengan más conocimientos que yo en la materia ;)


Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

hitoridekimasu

Albert perdona, creo que no me entendiste. Decía que las curvas las puedes encontrar en ese enlace. Para un montón de auriculares, puedes dibujar varias gráficas de distintos parámetros y hacer comparativas entre las medidas de varios auriculares.

No comprendo muy bien lo que dices de que la curva de impedancia no afecta a la respuesta final en frecuencia. Si te haces los cálculos que te comentaba anteriormente de la potencia puesta en juego para un auricular, por ejemplo, el AKG K240 que nos ha puesto amablemente A, vemos que tiene unos 60 Ohm en una zona muy amplia del espectro, pero hay una zona en la que la impedancia llega a 150Ohm.
La potencia puesta en juego sería P=(V^2)·RL/(RO+RL). Para cada uno de los casos, la potencia será proporcional a término divisor de resistencias.
Aplicando valores (como es un poco tarde y tengo sueño, no se si me equivocaré en algún cálculo, agradecería que lo revisases):
RL=60 Ohm  / RO=51 Ohm    60/(111)=0.54
RL=150 Ohm / RO=51 Ohm  150/(201)=0.746
Como vemos, hay una diferencia entre distintas frecuencias de: 20*log10(0.54/0.746)= -2.8 dB

Si utilizas los valores de la impedancia de entrada de unos auriculares Grado SR255, que tienen un máximo de 44 Ohm y un mínimo de 32 Ohm, verás que los resultados son aún peores.

Con una impedancia de salida despreciable, próxima al 0 Ohm, podemos decir, como tu decías antes, que la curva de impedancia no afecta (prácticamente) a la respuesta final en frecuencia. Con el amplificador que recomiendas y con sus 51 Ohm de impedancia de salida, es evidente que si afecta.

Saludos ;)

Albert

  Siguiendo con alguna recomendación y si alguién cree que una impedancia demasiado baja la notaremos en la escucha más que la distorsión:

http://www.behringer.com/HA400/index.cfm?lang=SPN 80ohm de salida, precio aprox.40€

http://www.thomann.de/es/millenium_hp1_headphone_amp.htm entrada balanceada, dedicado a un solo auricular.desconozco la impedancia, pero en el enlace figura que trabaja sin problemas con una impedancia muy baja.

http://www.samsontech.com/products/productpage.cfm?prodID=1698 100ohm de salida, precio aprx. menos de 60€. Este lo he probado con tres auriculares muy dispares entre sí, ni inmutarse!, los tres auriculares conectados al mismo tiempo, tiene 4 salidas.

http://www.smproaudio.com/index.php?option=content&task=view&id=38
Balanceado 20ohm, alrededor de 75€.

http://www.behringer.com/HA4700/index.cfm?lang=ENG 100ohm, uno de mis preferidos!, tiene de todo, vu-meters donde podremos ver si la señal es demasido alta y poder disminuir el volumen/ganancia para evitar distorsión. Balanceado! aprox. 100€

http://www.hifisound.de/oxid/oxid.php/sid/08bebddca0bbd64ec24999ad5725e539/cl/details/cnid/d1341765ec70c5652.50200995/anid/c8042d3a6d2c42bc1.42998389/MONACOR-HPR-6--STEREO-HEADPHONE-AMPLIFIER/
Sobre este modelo de 45€, podeis leer el enlace de arriba, donde un usuario que tiene unos AKG501,SenHD595 y unos míticos AKG K1000, realiza la prueba con los tres y cree gustarle más el AKG K1000 con este ampli barato que no con el otro ampli que cita poseer, un Cayin HA-1A.

Espero ayudar con estas recomendaciones a quién busque un ampli a un precio razonable y rendimiento elevado.

Saludos!