Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Olivas Shure - superbaquetaamoladora o modd. para ensanchar el tubo.

Iniciado por jumartc, Marzo 04, 2014, 10:49:36

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Hola amigos, en esta ocasión os voy a mostrar de forma sencilla la manera de confeccionar una útil baqueta revestida de lija fina en su extremo para ensanchar ligeramente el canutillo de plástico blanco de nuestras "olivas" Shure para adaptarlas a la media de otros modelos de auriculares que, si bien también son de tubo delgado, éste pueda resultar algo más grueso que el estándar de Shure; p.ej. (Etymotic, Klipsch, etc.).

La industria me vino a magín al considerar que el canutillo de plástico de las "olivas" Shure es medida única; Shure, creo que solo las ha desarrollado para los auriculares de su marca, por lo que sus "olivas" solo valen para aquellas otras marcas de auriculares que sean de paso delgado muy similar o igual a Shure, por ejemplo Westone o, con cierta dificultad, Etymotic en las que entran demasiado apretadas y, posteriormente, retirarlas del auricular para su limpieza, más que un esfuerzo resulta un dolor, a riesgo, además, de que al hacer fuerza para quitarlas nos carguemos, por cenutrios, el delgado tubo de inserción de nuestros in-ear.

La confección y uso de la superbaquetaamoladora se viene a explicar, mayormente y de la mejor manera posible, a continuación; permaneced atentos .....

En esta primera imagen vemos nuestro par de "olivas" Shure y la baqueta ya acabada; si le echamos un poco de imaginación advertiremos posiblemente, de primeras, para que nos podrá servir.



no obstante, para los más torpones, me empleo a continuación en mostrar el procedimiento para lo cual, en esta otra imagen, osealasiguientedelaanterior, aparecen los materiales de los que nos habremos de aprovisionar.






pues eso, las tijeras, la cinta adhesiva de pintor, la cinta adhesiva por ambas caras, el trocín lija de agua de la más fina posible de, asínalbotrepronto, unos 3 cms. a lo ancho y losquesenosdé a lo alto, el palito de plástico de un bastoncito de algodón cortado por un extremo para medir longitudes (nos puede servir un palillo con la punta cortada igual) y el palillo protagonista, que va a ser el alma y soporte del ingenio, con una de las puntas cortada con las tijeras para dejarla roma y repasamos un poco el canto con lija para matarle el brío.

Pegamos una tira de cinta adhesiva por la dos caras en el dorso de nuestro trocito de lija, retiramos la protección, y  la enrollamos con cuidadín alrededor del palillo por el extremo de la punta roma, de manera que el rollito de lija sobrepase dicho extremo como cosa aproximada de medio milímetro o asín, para no dañar después el filtro de la "oliva" cuando empujemos y giremos con la baqueta.

Es muy IMPORTANTE que la lija sea de la denominada "de agua" y lo más fina posible, lo que nos permitirá controlar con más seguridad, precisión y más lentamente la progresión del lijado del interior del canutillo de plástico de la "oliva".









Una vez tengamos nuestro trocito de lija pegado y enrollado en el extremo del palillo, vamos a medir con ayuda del extremo del bastoncito de algodón que teníamos preparado la profundidad del tubo de plástico de nuestra "oliva" Shure hasta que toque con la rejilla que hace de filtro protector.  Marcamos a continuación esta distancia en el bastoncito con un rotulador y ya sabemos que la longitud del tubo de lija que debemos meter en el tubo de la "oliva" debe de ser apenas un poco más corto, para que al girar y lijar el tubo con la baqueta, no lleguemos a dar en filtro de protección.






Ahora, conocida la longitud que nos interesa, lo que procede es hacernos un pequeño tope en nuestra baquetarechula, para que no entre más de lo que hemos estimado cuando la introduzcamos dentro del canutillo de la "oliva".

Para eso, emparejamos ambos extremos, el del bastoncillo del algodón con la medida que habíamos marcado con el rotulador junto a nuestra baqueta de lija y para nuestro tope funcional vamos a usar una tira de cinta adhesiva de papel de pintor, con la precaución de subirla unas décimas de milímetro sobre la medida del bastoncillo, con el fin de tener plena seguridad de que no vamos a llegar después a la rejilla.









Finalmente introducimos la baqueta en el interior del tubo de plástico de la oliva Shure (el rollo de lija debe de entrar ajustado para que al girar con los dedos la baqueta el lijado del plástico resulte suficiente y eficaz  y, poco a poco, con mucho cuidadín, vamos agrandando muy ligeramente el agujero del tubo a las necesidades de nuestros auriculares Etymotic, por poner un ejemplo.






El mejor resultado para el lijado progresivo lo podremos conseguir sujetando con energía la oliva con los dedos de la mano izquierda y la baqueta, por la parte de la cinta que hemos enrollado como tope, con los dedos de la mano derecha; apretamos ambas partes al tiempo que vamos girando con energía, pero muy despacio, en el mismo sentido en que hemos enrollado la lija, para que no se nos desenrolle si lo hacemos en el sentido contrario, damos unas diez o quince vueltas a ver si advertimos que la fricción de la lija contra el interior de tubo ofrece menos resistencia; podemos retirar la baqueta y ver como entra la oliva en nuestros Etymotic; cayo de que siga entrando la"oliva" en el auricular demasiado apretada todavía, continuamos lijando y le damos otras quince o veinte vueltas (si advertimos antes que la resistencia disminuye, paramos y volvemos a comprobar como va encajando en los Etymotic y, así, poco a poco y con cuidadín, si no somos unos zarpas de la muerte, ajustaremos nuestras "olivas" Shure a nuestros auriculares in-ear preferidos.

En función del grosor del palillo que utilicemos, el ancho de la lija a enrollar puede ser similar a los 3 cms. que os había indicado o quizá menor; la cosa es enrollar el tramo de lija y ver si puede entrar bien ajustada en el tubito de plástico de la "oliva" Shure o si, por el contrario, hay demasiada lija enrollada en el palillo; si así fuera, con cuidado, con los dedos, despegamos un poco de la  lija enrollada  y cortamos a lo alto cosa medio centímetro y, así, poco a poco, hasta dar con el ancho que ajuste bien en el tubo de la oliva.  Conocido ya bien el ancho de lija preciso según el palillo que usemos, podemos hacernos una nueva baqueta con la lija y la cinta adhesiva nuevas, para tener mayor garantía de que la baqueta nos queda ya perfectamente preparada y pegada.

Que necesitamos hacer el agujero de la oliva todavía un poco más ancho, con ir cambiando poco a poco, de una baqueta delgada a otra un poco más gordita, vamos ensanchando el tubo a nuestra conveniencia, pero no debéis olvidar nunca, personas humanas,  de lo que siempre para este tipo de situaciones suelo hacer recordatorio, aquello de ......

MENDO
Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, señora,
las siete y media es un juego.

MAGDALENA
¿Un juego?

MENDO
y un juego vil
que no hay que jugarle a ciegas,
pues juegas cien veces, mil...
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!


Pue eso, con este procedimiento posiblmente no habrá medida delgada de auricular in-ear que se nos resista o puede que también nos quedemos sin nuestras queridas olivas Shure.

Otra cosa, si cuando estéis lijando el tubo con la baqueta, con la fuerza y presión de giro se rompe la lija y se queda un pedacito dentro del tubo, no pasa ná; se retira la baqueta, quitamos con unas pizas o con la punta de un alfiler, el trocito de lija que se haya quedado en el interior, y a continuar lijando, excursionistas.

Todo es probar y romper, probar y romper, probar, romper y volver a probar.

Y ya sabís, las reclamaciones al maestro armero; que menda no se hace responsable de daños colaterales.

Pero, por aquello del qué sucederá, divertido resulta un puñao, de verdad.

arquitrabe