Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

HD650: balanceado o SE

Iniciado por enos, Agosto 21, 2008, 14:52:17

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Bueno, ya tengo un elemento de respuesta a mi primera duda: SE o balanceado  ;)

El NX-33 ya esta en casa... Es muy pronto todavia para hacer cualquier valoración/comparación, por lo que os pedire un poco de paciencia...  ;D

Carlos

Dejando el tema de los precios para volver a lo del "balanceo" (deberíamos decir amplis equilibrados; balancear en español es otra cosa ;)) hasta hace poco tiempo tenía en mi cabeza el hacerme con un ampli "balanceado" de gama media-alta lo antes posible. Tras probar el RPX-100 de Torpedo, cambié de opinión. Ciñéndonos a los HD650, la diferencia se percibe claramente, pero no es tan grande como muchos opinan en Head-Fi. Al igual que Torpedo, yo creo que compensa más gastarse el dinero en probar otras tecnologías (¿electrostáticos?) o comprar más auriculares para ampliar nuestros horizontes.
Lo que no quiere decir que no acabe comprando un "balanceado" para maximizar el rendimiento de mis auriculares, pero no creo que sea una prioridad para mi en mucho tiempo. Salvo que Torpedo "balancee" sus PS1 y flipe con el resultado ;D ;D

enos

Hola Carlos,

Tu comentario es interesante. Habeis podido comparar los HD650 balanceado vs SE en el RPX-100 de Torpedo ? Tenia entendido que las pruebas se habián limitado al HD600.

Tu conclusiones me sorprenden, porque desde luego con el NX-33, las diferencias son realmente significativas (ningún cambio de amplificación en mis sistemas anteriores hasta la fecha de hoy me habian parecido impactar tanto).

Si el balanceado (también se podría llamar simetrizar no  ???) supera de forma audible la salida SE del ya excelentisimo RPX-100, no veo muy bien que otro amplificador SE seria capaz de mejorarlo.

El RPX-100 ya pertenece sin ninguna duda a la gama más alta, con lo cual quizas la curba de retorno esté en su punto más plano, tanto para la salida SE que simetrizada. En cambio, es posible por la misma regla (curba de retorno) que los efectos de simetrizar la señal en el pequeño NX-33 sean mucho más audibles, al situarse dentro de la parte más ascendiente de la curba. Es una hipotesis que seria muy interesante de comprobar.  ;)

Respeto a la tecnologia electrostáticos, me temo que al final sea una opción mucho más cara. Los Stax Omega 2 ya valen ellos solos mucho más que mi conjunto actual NX-33 + HD650 simetrizados :o. Los Stax de la serie Lambda son opciones muy validas, pero para mi gusto, sufren algunos puntos debiles imposibles de remediar.  :(

Carlos

Perdón, efectivamente eran unos HD600 ;). Es que los míos son unos HD650 y se me van los números por la inercia...

Sobre el término "balanceado", quizás alguien con conocimientos técnicos nos pueda decir la palabra correcta en español. Yo lo desconozco.

Lo del impacto de las diferencias supongo que es relativo. Para cada persona será diferente. Efectivamente es un cambio que se puede percibir fácilmente en una primera impresión, además de poder medirse como bien ha demostrado Torpedo. Sencillamente quiero decir que si estamos buscando ampliar nuestros horizontes y probar cosas que nos proporcionen nuevas sensaciones, "balancear" no es la solución. Si lo que buscamos es mejorar al máximo una opción que ya nos gusta, entonces sí.
Lo que dices de que es probable que la salida SE del NX-33 sea comparativamente mucho peor que la balanceada, es probable. Incluso me suena haberlo leído en HeadFi. De todas formas yo no calificaría el RPX-100 como "gama más alta". Yo diría más bien que está en la frontera de la gama media y la alta, tirando más bien hacia arriba. En la gama claramente alta del mismo Rudistor tendríamos el RP010-B MkII.
En mi caso también me he planteado hacerme con un ampli balanceado de gama inferior, pero no sé si para mi resultaría suficiente. Incluso me da la sensación de que el RPX-100 balanceado me gusta menos que mi Singlepower MPX3 Slam no balanceado, aunque estaría bien comparar en directo.

Sea como sea en este tema voy cambiando de opinión cada pocos meses, así que no me hagáis mucho caso ;D

Torpedo

Lo de balanceado en español es completamente correcto. Según el DRAE balancear es "igualar o poner en equilibrio, contrapesar" en su primera acepción. Con lo cual un circuito balanceado es un circuito puesto en equilibrio, por el hecho de manejar en líneas diferentes la misma señal pero de polaridad invertida, de manera que al convertirse esa señal eléctrica en un movimiento mecánico a nivel del transductor, ambas líneas trabajan equilibradamente para ejecutar el movimiento en el mismo sentido simultáneamente.
Vamos, que cualquier electrónico usa el término balanceado y es el que se usa para describir esa topología en español. Curiosamente hay menos consenso en cuál es el término adecuado para referirse a "single-end" y de hecho entre técnicos se refieren a ello como no balanceado  ::)

Respecto a las consideraciones balanceado, no balanceado, que si el RPX-100.... Cuestión de probar y decidir cada uno según su gusto y aspiraciones. Básicamente estoy de acuerdo con Carlos en casi todo, balancear unos auriculares para poder usar esa topología desde la fuente y en la amplificación, además de que aumenta la entrega de potencia, puede modificar la respuesta del transductor, pero lo hace sutilmente y no es como pasar de tener unos "iBuds" a tener unos Etymotic, sino como "tunear" los iBuds para que den de sí todo lo que pueden. Obviamente a los Senn les sienta bien (según gustos) y su sonido cambia. Otros auriculares, según cuentan porque yo balanceados solamente tengo los HD600, muestran menos variaciones, quizá porque en no balanceado ya dan de sí casi todo lo que pueden. O vete a saber si tiene que ver, como apuntáis, con que en algunos amplis la salida balanceada es de mejor calidad que la SE, o porque la gente que se compra un ampli balanceado después de cambiar el cableado de sus auriculares ya no vuelve a escuchar en SE esos mismos auriculares y lo que recuerda son sus auriculares movidos por un ampli peor...

Si uno quiere perfeccionar, pues probar a balancear es una opción tan buena como cambiar el ampli, la fuente, cables o ponerse un estabilizador de red. También se pueden perfeccionar las cosas y optimizar el rendimiento de un equipo si tienes un ampli de válvulas y te dedicas a probar unas cuantas, hasta que das con la combinación que mejor sienta a tus auriculares.Todo cuesta dinero y todo tiene beneficios pequeños que normalmente son costosos. Si uno quiere probar cosas real y obviamente diferentes, pues cambiar de auriculares me parece que es lo que puede reportar más cambios por el dinero que inviertes. Lógicamente pasar de tecnología dinámica a electrostática es un cambio importante. Según el gusto, puede que a peor, pero es un cambio sin duda.

En cuanto al RPX-100, es un buen ampli, no sé hasta qué punto el RP-010 es mucho o muchísimo mejor para la diferencia de precio que hay. También hay otros fabricantes igual de capacitados y que ofrecen igual o mejor construcción y diseño por menos dinero. El RPX-100 hace lo que yo le pido a un ampli de auriculares, mover cualquier auricular que me apetezca probar y hacerlo sin añadir excesivas cosas de su cosecha. No creo que sea lo mejor de lo mejor ni siquiera tengo claro que valga lo que cuesta. Sé que con un ampli de válvulas dejándote los cuernos a base de probar y probar se podría conseguir un resultado mejor con determinados auriculares, pero también sé que a algunos de los auriculares que tengo con un ampli de válvulas no podría sacarles mucho jugo. Quizá si algún día encuentro esos auriculares pluscuamperfectos que hacen bien todo lo que me importa, me decida a ir a por un amplificador específico, con un cable específico, etc. para sacarles todo el partido posible, pero como eso no ha sucedido ni creo que suceda, pues me conformo con un ampli que los mueva todos y los mueva bien con un sonido suficientemente limpio y adecuado.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

#20
Cita de: TorpedoLo de balanceado en español es completamente correcto. Según el DRAE balancear es "igualar o poner en equilibrio, contrapesar" en su primera acepción.

Muchas gracias Torpedo. Ya tenemos una duda menos  :D

Cita de: CarlosSencillamente quiero decir que si estamos buscando ampliar nuestros horizontes y probar cosas que nos proporcionen nuevas sensaciones, "balancear" no es la solución. Si lo que buscamos es mejorar al máximo una opción que ya nos gusta, entonces sí.

Porque existe algo mejor que los HD650 balanceados  ;D

En serio, es evidente que cada uno sigue su propio camino en este largo recorrido. Yo por ejemplo no me plantearia ningún cambio de horizontes hasta que este convencido de haberle sacado el maximo partido a mis auriculares. Ya lo hice con los Lambda SR-303 que probe con hasta 5 amplificadores distintos, y finalmente me decidi a buscar alternativas. No quisiera pasar de largo algo que puede realmente gustarme.

De hecho, los HD650 no me estaban convenciendo hasta ahora, despuès de probarlos con el Little Dot MKIII, y luego el RudiStor RP5.1. Puedo decir sin ninguna duda que balanceado con el NX-33, los HD650 han hecho un salto cualitativo verdaderamente impresionante.

Cita de: CarlosLo que dices de que es probable que la salida SE del NX-33 sea comparativamente mucho peor que la balanceada, es probable. Incluso me suena haberlo leído en HeadFi.

Pues no queria insinuar esto en absoluto. De hecho, la salida SE del NX-33 me parecia muy buena, en linea con el RP5.1. Sin embargo, ne me atarde en hacer escuchas exhaustivas, ya que veia que las diferencias entre el NX-33 y RP5.1 eran minutas (probablemente más de gustos).

Cita de: CarlosIncluso me da la sensación de que el RPX-100 balanceado me gusta menos que mi Singlepower MPX3 Slam no balanceado, aunque estaría bien comparar en directo.

Bueno, son dos tecnologias distintas, por lo que puede influir los gustos de uno. Aún asi, yo me apunto sin pensarlo en un comparativo entre el RPX-100, el SP MPX3 Slam, el NX-33 y Zana Deux (creo haber visto uno por aqui en el foro), como posible candidatos a mejores amplificadores para los HD650.

Cita de: Torpedobalancear unos auriculares para poder usar esa topología desde la fuente y en la amplificación, además de que aumenta la entrega de potencia, puede modificar la respuesta del transductor, pero lo hace sutilmente y no es como pasar de tener unos "iBuds" a tener unos Etymotic, sino como "tunear" los iBuds para que den de sí todo lo que pueden...

Torpedo, por lo que comentas, sigo pensando que o bien los HD650 se benefician mucho más que los HD600 del modo balanceado, o bien la salida SE del RPX-100 ya es tan buena que nos situamos en la parte más plana de la "curba de retorno" y pasar en modo balanceado no resulta en un salto cualitativo muy marcado. Repito que la diferencia entre la salida SE y balanceado del NX-33 es abismal. Dejenme algunos días para familiarizarme bien con este nuevo sonido con todo tipo de generos, y intentaré entrar en más detalles.

Cita de: TorpedoSi uno quiere perfeccionar, pues probar a balancear es una opción tan buena como cambiar el ampli, la fuente, cables o ponerse un estabilizador de red.

He cambiado 5 veces de amplificación con mis Lambda SR-303, y 2 veces de fuentes (sin hablar de los cables). Nunca, desde luego, note un cambio tan importante en la respuesta de los auriculares que al pasar en modo balanceado con los HD650. Es decir, en base a mi corta experiencia, no podría estar de acuerdo con esta frase.

Bueno, jeje, este fin de semana sin no me equivoco, tendreis la oportunidad de probar unos HD650 balanceados con los Millet Max de picodeloro. Desde luego sera instructivo  :D

Saludos,

Torpedo

No sé Enos, para mí "abismal" es la diferencia entre los PS-1 y los HD600. La que hay en los 600 entre SE y balanceado me parece notable y obvia, pero sigue siendo un retoque sobre un sonido base. Algo mayor que probar los auriculares con amplis competentes distintos, pero todavía el mismo tipo de sonido en muchas áreas. Supongo que es una cuestión de expectativas y de elementos comparativos.
Lo importante es que a tí te convenza el resultado que estás obteniendo ahora usando los 650 balanceados con el Rudi. Si eso por el momento te está gustando y lo puedes disfrutar, sigue así  :D que tiempo habrá para que te pique el gusanillo y empieces a plantearte otras probatinas. Y si ese momento no llega, mejor para tí  ;)... y para tu cartera jejeje.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Cita de: TorpedoNo sé Enos, para mí "abismal" es la diferencia entre los PS-1 y los HD600. La que hay en los 600 entre SE y balanceado me parece notable y obvia, pero sigue siendo un retoque sobre un sonido base.

Jeje, sin duda te acuerdo que el sonido del PS-1 debe diferir radicalmente de los HD600. Donde creo puede haber más discusiones, es en definir este salto cualitativo en un retoque sobre un sonido base.

Intentaré escribir con detalles mis impresiones en modo balanceado para que podais tener más elementos a la hora de cuantificar este salto cualitativo. Sin estos elementos, es dificil que el debate avance.

Desde luego, estoy disfrutando como un enano  :D

Saludos,

picodeloro

Es muy posible que el cambio de usar la salida balanceada a la SE de tu Rudi sea más grande que en otros amplis, me imagino que no es un ampli que destaque por la potencia que entrega en SE (en la línea de los Millett), mientras que cuando usas 4 canales para la configuración en balanceado la entrega de potencia aumente sustancialmente, cambiando la respuesta de los auriculares de forma notoria.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

#24
Me estoy familiarizando con el sonido de mis HD650 balanceados y la verdad es que me sorprenden cada día más.

No es extraño leer comentarios diciendo que los HD650 se convierten en otros auriculares cuando están balanceados. Esto puede sonar un poco exagerado, por lo tanto me gustaria compartir algunas impresiones con vosotros e intentar cuantificar este cambio.

Ojo con el tema léxico, porque el español no es mi lengua nativa, y me esta costando bastante dejar por escrito mis impresiones con vocabulario adecuado.  :-\

Lo primero que impacta al balancear los HD650 (al menos con mi RudiStor NX-33, la verdad es que no se que pasaria con otros amplificadores), es que los HD650 pierden completamente esta pesadez o dejadez (in fine quizas una falta de control) en la zona bajo-medium, que desbordaba e enfatizaba demasiado esta zona, llegando a cubrir el resto de frecuencias. Este fenomeno va disminuyendo con amplis SE a medida que mejora la entrega en potencia, pero yo no llege a oirlo desaparecer en mis amplis SE. Me quedaria por escuchar las maquinas del estilo del Zana Deux que en este aspecto, no lo deben hacer nada mal. Este cambio en la respuesta de los HD650 es radical y se nota al primer instante: de repente, se vuelven agiles y claros (al menos en comparación directa con la salida SE), ya que todo el equilibrio tonal esta cambiado, siendo la respuesta mucho más lineal. Todo esta en su sitio, sin más. El control sobre los drivers parece total (el grave se vuelve seco y contundente) y procura una sensación de velocidad en las transitorias incrementada. Este cambio es de verdad para mi impresionante y puede justificar que las impresiones del modo balanceado se aprecien muy facilmente con los HD650, llegando a crear esta impresión de que realmente son auriculares por lo menos distintos.

Es muy posible que este cambio no se note en los HD600, porque estos no parecen sufrir el mismo mal en versión SE.

Lo segundo que impacta es la cantidad de detalles que aparecen sin ningunos esfuerzos. Realmente asombroso, hasta tal punto que están teniendo mayor resolución que mis SR-303, alimentado con un Manley Stingray. No sé que pensar. Desde luego los transductores de los HD650 son los mismos, y lo unico que se me ocurre es que la señal que llega a ellos llega "purificada" e incorpora todo este suplemento de información. Esto resulta muy intriguante, al menos con el NX-33. En efecto, la calidad de los componentes que operan en modo SE y balanceados es rigurosamente igual en el NX-33. ¿Quiere decir esto que estas limitaciones reside en la topologia SE, muy superada por la topologia balanceada? Para conseguir el mismo nivel de detalle en SE, haria falta utilizar componentes de calidad muy superiores (y mucho más caros), mientras que unos componentes "normalitos" en modo balanceado consiguen ofrecer una cantidad de información adicional significativa.  ???

Lo tercero que impacta es la separación y construcción muy superior de la escena sonora. No sé si se podria decir que incrementa la diafonia (el famoso crosstalk) o bien se reduce el fenomeno de intermodulación, pero lo cierto es que los diferentes planos aparecen sin esfuerzos y se empiezan a percibir claramente las posiciones de los instrumentos o voces, aún cuando están juntos unos a otros (choros por ejemplo). No es que la dimensión de la escena sonora sea mayor (esto lo habia leido pero no me parece cierto), sino que resulta mucho más detallada, y es una autentica gozada visualizarla. Creo incluso haber esuchado diferencias en altura, pero necesito revisar este punto, porque no estoy seguro.

Desde luego para mi estos cambios son significativos, tanto que no me planteo volver a escuchar los HD650 en SE. El salto cualitativo es para mi substancial, y muy superior por ejemplo al salto del LDMKIII al RP5.1. No se si os sera de ayuda, pero desde luego creia interesante exponer un poco más en detalle mis impresiones del modo balanceado, para que cada uno pueda apreciar mejor el salta cualitativo que dan estos auriculares.

Finalemente, si el primer punto puede ser mucho más pronuniciado con los HD650 que con otros, me gustaria pensar que los puntos 2 y 3 también mejoran la respuesta de todos los otros auriculares balanceados.

Muchas gracias por vuestra paciencia  :D

Saludos,

jorgillo

Pues para no ser tu lengua nativa, te expresas magníficamente bien en español. Yo no lo podría haber expuesto mejor :)

fjf

Sí, dan ganas de comprarse un rpx33 y unos hd650  ;D.  Hablando en serio, yo al leer estas descripciones siempre me pregunto qué pasaría con un buen test ciego.  ¡La subjetividad es tan asombrosa!.  Aunque por otra parte, si somos felices así, ¿por qué destruir esa dicha?.

enos

Gracias Jorgillo,

El caso es que ya llevo casi 8 años viviendo aqui, pero me resulta siempre más dificil exprimir matices en otra lengua.

fjf, se trata del NX-33 balanceado no del RPX-33, ya que este ultimo solo dispone de una salida SE.

Sin pretender nada, creo que son varios aqui los que han experimentado unos cambios significativos (obvios) al balancear los HD650/HD600... Por no citar Torpedo, Hitori, y quizas otros, durante el mini-meet del fin de semana pasado. Subjetividad colectiva, mmmm, quizas  ::)

Saludos,

rocoa

Hola
A pesar de que prácticamente no tengo experiencia con auriculares balanceados, tengo mucha con electrónicas de este tipo.
Al margen de las ventajas medibles que proporciona el balanceado ( ganamos 6 db, minimizamos la influencia nefasta de algunos cables anulando ruidos....), os aseguro que los cambios en la presentación del sonido son bastante importantes.
No quiero decir con ello que un equipo balanceado suene mejor que otro que no lo es en una sala de audición. Esto depende de muchos parámetros y por lo tanto es un tema complejo en el que habría que tomar en cuenta muchas variables. No obstante, una electrónica balanceada (si realmente lo es, no olvidemos que hay muchas electrónicas con conexiones balanceadas que no lo son en su topología interna) bien implementada debiera sonar mejor si las condiciones son favorables.
¿Qué quiero decir con ésto? Pues bien, he visto muchos casos de individuos que en salas pequeñas colocan electrónicas de mucha potencia y al conectarlas balanceadas refieren en palabras textuales: "el sonido me come" o "me siento demasiado invadido por el sonido por lo que me gusta más conectar en RCA", sobre todo en el caso de que los altavoces sean grandes o "full range". Es característico de las electrónicas balanceadas de calidad "sonar grande", con una escena espaciosa y detallada pero en espacios pequeños ésto puede ser antimusical y nuestra percepción de la música puede ser todo lo contrario (fatiga, confusión, agresividad....). Pienso que el viejo debate "balanceado o no" es estéril. Hay muy buenas realizaciones en ambos campos y se trata de optar por lo que mejor nos parezca.
De todos modos siempre será mejor un diseño no balanceado bien ejecutado (además de más barato ya que no tendremos que doblar el número de muchos componentes) y con buenos componentes que otro más descuidado por muy balanceado que sea. Además, cuando trabajamos con tiradas de cable cortas, si éste es de buena calidad tampoco se notarán tantas diferencias. Pero lo que es diferencia sí la hay, objetiva, y subjetiva más todavía. No hay más que escuchar.......
En lo que se refiere a la escucha de los 650 balanceados que hicimos en el meet, me gustaron mucho, aún cuando los amplificadores que usó Picodeloro no son de mi agrado. Cada uno tenemos nuestras prioridades a la hora de escuchar música. Para mí, la presentación de la escena sonora junto con la tímbrica son fundamentales; otras personas valorarán más la dinámica, o el cuerpo en los medios, o el detalle en los agudos.......

Saludos
Rodrigo

enos

Hola Rocoa,

Aprovecho un comentario tuyo que me tiene pensativo:

Cita de: RocoaDe todos modos siempre será mejor un diseño no balanceado bien ejecutado (además de más barato ya que no tendremos que doblar el número de muchos componentes) y con buenos componentes que otro más descuidado por muy balanceado que sea.

El NX-33 balanceado ofrece un sonido, que a mi entender, no esta al alcance de amplificadores SE del mismo precio. Cierto, habria que hacer comparativas, pero intuyo que el NX-33 balanceado suena incluso mejor que el RPX-33 (1.115 euros) con su salida no balanceada... La verdad es que me gustaria mucho comprobar este punto.

Tampoco es que los componentes del NX-33 sean nada del otro mundo, porque su salida no balanceada es buena pero sin llegar a ser una maravilla. La diferencia entre los dos modos operativos es abismal para mi. Eso quiere decir que al duplicar estos mismos componentes y ordenarlos siguiendo una topologia totalmente balanceada, la señal se transfigura, y el salto cualitativo es impresionante.

O sea, mi teoria es la siguiente: con un diseño balanceado bien ejecutado, se puede mejorar significativamente los resultados de un diseño no balanceado de precio equivalente.

Ahora, me faltaria comprobarlo  ;D