Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Saludos y mis Recomendaciones Amplis DIY - HUM (probados)

Iniciado por pukkita, Mayo 12, 2008, 16:05:05

Tema anterior - Siguiente tema

pukkita

Buenas!

Este es mi primer post aquí, un saludo a todos!

Me ha sorprendido encontrar este foro, llevo liado con amplis DIY, o HUM (Hagalo Usted Mismo) desde que en el 2001 y tras mucho probar me compré unos AKG K401.
Tambien tengo unos Etymotics ER6i.

Precisamente encontre este foro buscando info sobre los 701, que estoy pensando en comprar.

Ya por aquel entonces hice un cmoy y algunas variantes, y como os veo con cascos de gama media/alta y diseños con operacionales con cmoy, pimeta, PPA, etc (que nacieron todos por aquel entonces, Probé tambian varias "evoluciones" de amplis de Meier (Corda) os cuento mi experiencia por si os sirve de algo.

Primero os describo un poco mis gustos y necesidades porque no todos somos iguales...

En mi caso la elección de cascos es unica: AKG. Simplemente porque no soporto llevar otro tipo de cascos, se me ponen las orejas echando humo. Tambien soy "delicadito" con el sonido, y como no tenga determinada calidad o cualidad me fatigo enseguida y la musica me empieza a hartar.

Los AKG son cascos que requieren "chicha". Cuando se la das de manera apropiada se puede sentir perfectamente el efecto "pistón" en graves cuando la musica los tiene, el rango dinamico se abre notoriamente y ya dependiendo de otras cualidades del ampli además tener un sonido muy agradable, pudiendo escuchar durante horas sin fatiga.

Si os centrais en diseños basados solo en operacionales "normales" tipo JRC4550, 213x, OPA627, AD82x, etc y demás, mi humilde opinión es que os estáis quedando no ya en el rellano, sino en el primer peldaño de una escalera que a efectos practicos tampoco es que tenga tantos escalones.

De hecho es lo que hay en la salida de cascos de muchos CDPs, etc. (tambien me dedique a modificarlos en su dia)

Los Senheisser de impedancias medias altas son menos exigentes, pero os aseguro que el ampli que vaya bien a unos AKG, le ira todavia mejor y trabajará mas "relajado" con unos Senns (que tambien he probado, solo que me ponen las orejas al rojo)

Mi consejo, si no quereis gastar mucho y quereis un ampli portatil: Mini3 V2. Se "merienda" tranquilamente a cmoys, pimetas, PPA, Mints, etc. Por no mucho dinero (bendito dolar) os puede quedar un ampli con un acabado fabuloso, algo que valoro mucho en un proyecto DIY, no solo que suene al nivel o mejor de productos comerciales, sino que tambien los iguale o supere en el estetico y funcional:




Este ampli puede montarse en dos diseños, uno para larga duracion de baterias (unas 20 horas) y otro "High Performance", que dependiendo de los cascos y la bateria empleada unas 7 horas. Es del tamaño de una tarjeta de credito.

Cuando lo monté hace poco me quedé sencillamente perplejo. El mejor sonido, sobre todo en cuanto a contundencia, que he escuchado de operacionales, no ya de portatiles. En el diseño esta integrado el cargarlo externamente, y se puede usar tb conectado al "cargador" (cualquier alimentador de DC entre 15 y 18 voltios de unos 300-400mA).

Este ampli lo podeis montar al cambio por unos 70-80€ si además compráis los frontales ya grabados, sino por menos.

Si quereis amplis estacionarios, definitivamente olvidaria los diseños basados unicamente en operacionales. Un gran comienzo, y además un ampli bastante economico, sobre los 90€ en versión "full equip" o por unos 60€ si somos mas conservadores, es el SOHA, Stoopid Opamp Hybrid Amplifier o Simple Opamp Headphone Amplifier como su creador, Alex Cavalli rebautizó más conservadoramente tras el increible éxito que empezó a cosechar.

Este ampli combina un diseño simple rayano en la estupidez con la seguridad para tratarse de un ampli hibrido (valvula y operacional como buffer de salida) y unas prestaciones también sorprendentes a poco que afinemos en la eleccion de componentes.

En el caso de los AKG se hace imprescindible optar por un un OPA551 como buffer de salida, y para que este trabaje bien, subir bastante la capacitancia, C7/C8 a 1000uF como minimo y C9/C10 a 2000-2200uF. La valvula usada tambien afecta mucho, este ampli trabaja a 60-70V en la valvula y no todas trabajan bien "amariconadas": de las que he probado las mejores son la TungSol 5963 seguida de cerca por la 6680. ECC83 genericas ni las probeis salvo si las teneis ya.

Aparte de esto el componente mas critico es el condensador de bypass de la resistencia de catodo, ahi probe como 6 o 7 tipos diferentes y con diferencia lo mejor sin irnos a componentes esotericos son los Panasonic FM o  Nichicon FW.

Una fotillo del mio sin terminar de cerrar (y con un stepper ya que no tenia a mano un potenciometro normal, que va a ser un ALPS). La PCB esta diseñada para poder meterlo todo en una caja hammond con lo cual el acabado tb es muy bueno, en mi caso escogi un caja demasiado pequeña tal vez por lo cual elk transformador lo he montado por fuera (llevara una tapa de aluminio encima). Pinchad en la foto para verla ampliada.


Una vez probé el SOHA, me picó la curiosidad por otros diseños híbridos.

He montado y evolucionado varios amplificadores de solo de valvulas: morgan jones con y sin las mejoras de Alex Cavalli,  con Ecc88 y 6N1P,  con 6N1P y 6H30P-DR,  y el que mas probé y probé mil y una variaciones: un White Cathode follower como el  Waarde aunque de las mil y una variaciones que hice orientado por Pete Millett quedaba poco del diseño original.

La gran ventaja de los diseños hibridos es que son mucho mas baratos, mucho mas seguros (en mi ampli habia más de 450VDC en algunos puntos) y abultan menos. Eso si, para los que solo escuchen piano (no es mi caso), se pueden conseguir resultados espectaculares.

Así que me interesé por otro proyecto que fuese un poco más alla de SOHA, y que fuese híbrido, y monté un   Millett Hybrid Max concretamente la versión con MOSFETs de salida. Esto esta ya a otros niveles, y aqui se empieza a notar mucho la calidad de la fuente de sonido que utilicemos.

Como han comentado ya algunos, si un SOHA es una "recortada", el Millett Hybrid Max, especialmente con MOSFETs es un rifle de elefantes, auna la potencia con la precisión. Es el ampli que tengo en proceso de "optimizacion" ahora mismo, probando diversos componentes, etc:



Ahora mismo hay otro diseño que promete, el Starving Student Amp, tambien de Pete Millett, en la linea de un ampli hibrido de buenas prestaciones, por poquisimo dinero (menos de 40€) que utilice una fuente de alimentación conmutada a 48V, tipica de las empleadas para "Power Over Ethernet" (telefonos VoIP, puntos de acceso WiFi, etc), que se pueden encontrar por muy poquito dinero.

Y empezando a montar estoy un Bijou solo de valvulas, para tampoco perder perspectiva.

Encantado de haber encontrado este foro, y en lo que os pueda orientar o ayudar por aquí estaré.
AKG K701 - DDDAC - Millett Hybrid Max - SOHA - Bijou - Starving

jorgillo

#1
Hola y bienvenido, pukkita.
Me temo que lo mío no es el DIY, pero me da la impresión que tus aportaciones van a ser importantes para esta sección del foro, cuando menos.
Por casualidad, no tendrás otra afición importante (me refiero a la fotografía)?  ;)

rocoa

Bienvenido pukkita.
Encantados de tenerte por aquí.
Rodrigo

nepro

Cita de: pukkita en Mayo 12, 2008, 16:05:05
Este es mi primer post aquí, un saludo a todos!

Bienvenido ...   :)

Citar
Mi consejo, si no quereis gastar mucho y quereis un ampli portatil: Mini3 V2.


De mis manos ya han salido tres mini3 "High Performance"...  ;D ;D ;D

En no DIY y algo más caros tienes los Hornet o los antiguos Go-Vibe.

Citar
Cuando lo monté hace poco me quedé sencillamente perplejo. El mejor sonido, sobre todo en cuanto a contundencia, que he escuchado de operacionales, no ya de portatiles. En el diseño esta integrado el cargarlo externamente, y se puede usar tb conectado al "cargador" (cualquier alimentador de DC entre 15 y 18 voltios de unos 300-400mA).


en principio mejor una lineal pero como la función de la fuente es cargar la batería se puede utilizar una  normal más económica.

Citar
Este ampli lo podeis montar al cambio por unos 70-80€ si además compráis los frontales ya grabados, sino por menos.

con el dólar actual incluso por unos 60-65€.


Citar
Si quereis amplis estacionarios, definitivamente olvidaria los diseños basados unicamente en operacionales. Un gran comienzo, y además un ampli bastante economico, sobre los 90€ en versión "full equip" o por unos 60€ si somos mas conservadores, es el SOHA,


Del Soha tengo un par montados con diferentes configuraciones.  :)

Citar
Este ampli combina un diseño simple rayano en la estupidez con la seguridad para tratarse de un ampli hibrido (valvula y operacional como buffer de salida) y unas prestaciones también sorprendentes a poco que afinemos en la eleccion de componentes.

En el caso de los AKG se hace imprescindible optar por un un OPA551 como buffer de salida, y para que este trabaje bien, subir bastante la capacitancia, C7/C8 a 1000uF como minimo y C9/C10 a 2000-2200uF. La valvula usada tambien afecta mucho, este ampli trabaja a 60-70V en la valvula y no todas trabajan bien "amariconadas": de las que he probado las mejores son la TungSol 5963 seguida de cerca por la 6680. ECC83 genericas ni las probeis salvo si las teneis ya.


En principio lo que más cambia el sonido en el SOHA es la válvula, los condensadores y por último el operacional.

Mis últimas modificaciones son:

- circuito de protección para auriculares en encendido/apagado
- Buffer JISBOS
http://www.diamondstar.de/jisbos/jisbos_overview.html


Citar
Una fotillo del mio sin terminar de cerrar (y con un stepper ya que no tenia a mano un potenciometro normal, que va a ser un ALPS). La PCB esta diseñada para poder meterlo todo en una caja hammond con lo cual el acabado tb es muy bueno, en mi caso escogi un caja demasiado pequeña tal vez por lo cual elk transformador lo he montado por fuera (llevara una tapa de aluminio encima).

Tengo uno con toroide encapsulado lineal interno y otro en una caja separada, en madera y caja Hammond.

La caja de madera es más problemática para el "HUM/MUM".


Citar
Así que me interesé por otro proyecto que fuese un poco más alla de SOHA, y que fuese híbrido, y monté un   Millett Hybrid Max concretamente la versión con MOSFETs de salida. Esto esta ya a otros niveles, y aqui se empieza a notar mucho la calidad de la fuente de sonido que utilicemos.

Como han comentado ya algunos, si un SOHA es una "recortada", el Millett Hybrid Max, especialmente con MOSFETs es un rifle de elefantes, auna la potencia con la precisión. Es el ampli que tengo en proceso de "optimizacion" ahora mismo, probando diversos componentes, etc:


Tengo un par en construcción ...  ;D

Citar
Y empezando a montar estoy un Bijou solo de valvulas, para tampoco perder perspectiva.


un Bijou son palabras mayores por lo menos en "voltajes" ...
En kit sale por unos 170$

Creo que mi próximo proyecto será un Mapletree Ear ... ya veremos, con el cambio dólar/euro ...  ;)
http://hollowstate.netfirms.com/HD.htm


pukkita

Gracias a todos por la bienvenida :)

Cita de: jorgillo en Mayo 12, 2008, 16:35:56
Por casualidad, no tendrás otra afición importante (me refiero a la fotografía)?  ;)

Puessss sii, nos conocemos de otro foro??? :)

Cita de: nepro
Mis últimas modificaciones son:

- circuito de protección para auriculares en encendido/apagado
- Buffer JISBOS

Yo lo estuve considerando, pero me atrajo más el Millett, y decidi esperar al SOHA v2.

Que tipo de Millett estas construyendo? con MOSFET o on BJTs? sabes que revisaron la version MOSFET? lo que pasa es que no la han publicado todavia, y encima tomb y n_maher andan "embromados" con el Starving :) has visto el MiniMax?

precisamente he visto que n_maher ha hecho algo en la linea de lo que hice yo con el Waarde/Millet HA-2... lo van a presentar despues del CanJam, el "Menace"...

El bijou son unos cuantos voltios, si vieras uno SET para altovoces que preparo... 450VDC :) de todos modos lo bueno de las PCB es que es menos probable meter la gamba que con P2P y mas seguro de testear con el polimetro. Cuando lo monte ya te contaré...

El que se me ha metido por el ojo es el Starving, a ver si localizo las valvulas!
AKG K701 - DDDAC - Millett Hybrid Max - SOHA - Bijou - Starving

jorgillo

Cita de: pukkita en Mayo 13, 2008, 00:57:51
Gracias a todos por la bienvenida :)

Cita de: jorgillo en Mayo 12, 2008, 16:35:56
Por casualidad, no tendrás otra afición importante (me refiero a la fotografía)?  ;)

Puessss sii, nos conocemos de otro foro??? :)


Yo era asiduo lector de la sección de Fotografía Digital de Macuarium cuando tú y otros ilustres nos deleitabais con vuestras fotos y conocimientos :)

pukkita

Cita de: jorgillo en Mayo 13, 2008, 10:31:47
Cita de: pukkita en Mayo 13, 2008, 00:57:51
Gracias a todos por la bienvenida :)

Cita de: jorgillo en Mayo 12, 2008, 16:35:56
Por casualidad, no tendrás otra afición importante (me refiero a la fotografía)?  ;)

Puessss sii, nos conocemos de otro foro??? :)


Yo era asiduo lector de la sección de Fotografía Digital de Macuarium cuando tú y otros ilustres nos deleitabais con vuestras fotos y conocimientos :)

Pues encantado de volver a verte :) La verdad es que esa epoca (hasta la "escisión" de gran parte de los foreros y la creación/marcha a caborian) fue de las mejores.

iremos publicando fotos decentes conforme vaya "finiquitando" cajas!
AKG K701 - DDDAC - Millett Hybrid Max - SOHA - Bijou - Starving

picodeloro

Bienvenido al foro, es un placer encontrar gente que disfrute "cacharreando" en estos temas.

LLevo una temporada que no le dedico tiempo a mis proyectos, y lo más triste es que tampoco le dedico tiempo ninguno a mis auriculares/amplis etc.

Tengo un par de Millet Hybrid Max, un BJT y otro mosfet con el resto de componentes iguales (12FK6, Panasonic FM, Blackgate, VitaminQ, Ixys de 15A...) y me gustan mucho prácticamente con cualquier auricular que les ponga, aunque si tuviera que quedarme con uno sería con la versión BJT (de momento), como me desconecté totalmente de este tema pues no desconozco que clase de modificación le han hecho a la versión mosfet y en que a afectado al sonido, de momento creo que seguiré sin saberlo pues "voy mal de tiempo" para estas cosas, supongo que el año que viene retomaré de nuevo este tema. Por cierto, tengo por casa un montón de Vitamin-Q y de K42-PIO, si no tienes y quieres experimentar con ellos no tengo inconveniente ninguno en mardarte algunos.

De hecho me he puesto a mirar todo lo que tengo por aquí y cualquier día de estos voy a empezar a desprenderme de parte de los amplis pues no tiene sentido "almacenar" tantas cosas que no uso.

Saludos
Rodrigo (el otro  ;) )
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Cita de: nepro en Mayo 12, 2008, 20:27:43

un Bijou son palabras mayores por lo menos en "voltajes" ...
En kit sale por unos 170$

Creo que mi próximo proyecto será un Mapletree Ear ... ya veremos, con el cambio dólar/euro ...  ;)
http://hollowstate.netfirms.com/HD.htm


El Mapletree es un ampli muy interesante, yo he podido escuchar durante un rato el de rodaballo y no es una mala opción.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer