Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Altavoces para Rock/Metal

Iniciado por Jose76, Agosto 07, 2011, 20:27:24

Tema anterior - Siguiente tema

Jose76

Cita de: Torpedo en Agosto 15, 2011, 00:11:22
Me preocuparía muchísimo más por el hecho de que van a ir metidas en un cajón a solamente 10cms de la lámina posterior (además los cajones resuenan) que por el bicableado. Si tiene algún efecto (discutible) la resonancia que tendrás por un soporte inadecuado lo va a ocultar. ¿Puedes poner una foto o un dibujo de cómo es el mueble/cajón donde irán los altavoces?


Creo que me he explicado mal, no irán dentro de ningún cajón, si no sobre un cajón, no hay ninguna lamina detrás que pueda producir resonancias, mejor te dejo una foto (donde está el Bose irá el JBL)

Por cierto, los Bose los vendo, están nuevos.

http://www.flickr.com/photos/54064753@N08/6043215689/in/photostream
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Torpedo

Pues me lo pones casi peor de lo que pensaba. Tienes que pensarte alguna manera de aislar el altavoz del cajón y que éste no haga de caja de resonancia. Esos cajones son como la caja de un piano, pero ajustada a unas pocas frecuencias resonantes que dependen de las medidas del cajón. Cuando el altavoz reproduzca esas frecuencias, se van a reforzar mucho y además van a tener un tiempo de "decay" más largo. Un desastre para la calidad de sonido.
Y encima van a estar bastante cerca de la pared.

No sé hasta qué punto te merece la pena cambiar de cajas, no tengo muy claro que las JBL te vayan a sonar significativamente mejor que las Bose en esas condiciones oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Yo diría que es casi obligado que pongas las cajas a ambos lados de la consola sobre unos pies adecuados. Olvídate de poner unas cajas de buen rendimiento sobre ese mueble, salvo que no te importen las resonancias ;).

Howard Wolowitz

Y una buena alfombra delante.... ;)

Saludos
Y si no.....Stax

Jose76

Cita de: Torpedo en Agosto 15, 2011, 11:06:53
Pues me lo pones casi peor de lo que pensaba. Tienes que pensarte alguna manera de aislar el altavoz del cajón y que éste no haga de caja de resonancia. Esos cajones son como la caja de un piano, pero ajustada a unas pocas frecuencias resonantes que dependen de las medidas del cajón. Cuando el altavoz reproduzca esas frecuencias, se van a reforzar mucho y además van a tener un tiempo de "decay" más largo. Un desastre para la calidad de sonido.
Y encima van a estar bastante cerca de la pared.

No sé hasta qué punto te merece la pena cambiar de cajas, no tengo muy claro que las JBL te vayan a sonar significativamente mejor que las Bose en esas condiciones oo)
[/

No tengo sitio al lado de los cajones, lo que hice con los Bose 901 para evitar resonancias fué elevarlos con tres gomas Made in Ferretería Industrial...así tienen sólo tres puntos de apoyo, el sonido de los Bose no parece tener ninguna aberración auditiva ni delay si no más bien lo que ya comentaba anteriormente, un sonido más bien plano falto de graves y con unos agudos poco naturales en partes con mucha distorsión, tambien sisean las voces, la madera de la que están hechos los cajones es muy gruesa y no creo que sea eso lo que influye negativamente en el sonido, los JBL tienen que ir ahí encima de ese cajón, no hay otra manera, lo que se me ocurre es ponerles otro tipo de elevadores de goma caucho o lo que sea para que no quede toda la superficie de las cajas sobre el cajón, algo más profesional, sabéis si existe algo así y donde comprarlo?

Muchas gracias y un saludo.


"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Torpedo

Es que aparte del tema de las resonancias por los cajones (no te fíes del grosor de la madera, tú has visto alguna vez un piano ¿verdad?) está el de la altura de los tweeters. En la mayoría de los altavoces, para que los diferentes drivers se integren y no aprecies esa sensación de que unas frecuencias suenan más que otras, que notes que todo está coherente y "en su sitio", suele ser necesario que escuches a una cierta altura. Esta es normalmente que tus orejas queden a la del centro de los tweeters, o el punto medio entre tweeter y mid-woofer o woofer en los más habituales que se colocan en vertical. Si los altavoces están más abajo, te puedes quedar virtualmente sin agudos porque el patrón de dispersión vertical del altavoz suele ser diferente al horizontal.
Resumiendo, que a poco que ese cajón, como parece en la foto, sea bastante bajo y tú tengas una estatura normal y tu sillón levante 70cms del suelo, los altavoces están tirando a bajos y por eso las 901 te suenan tan mal. Eso no va a mejorar con las JBL ni con ningunas otras.

Piensa que la mayoría de gente que cambia de altavoces porque no les gusta el sonido de lo que tienen, no es porque lo que tienen sea malo, sino porque no son capaces de sacarle todo el partido que guardan.

Haz un experimento. Coge varios libros gruesos hasta levantar tus 901 para que queden frente a la altura de tus oídos sentado en el sofá. Pon las gomas que tienes entre los libros y el mueble y pon otro juego de gomas entre los libros y los altavoces. Luego nos cuentas qué pasa con el sonido ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose76

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y paciencia, hay una cosa que me inquieta mucho más que el tema de los cajones... Voy por partes:

Bose especifica que ningún ecualizador mejorará el sonido de los 901, y yo nunca he podido apreciar el sonido de los Bose sin la ecualizacion del ampli, cuando pongo el ampli en Direct Path, o sea que la señal del ampli salga tal cual sin previa ecualizacion para poder usar solamente la ecualizacion del Eq Bose, pum! Me salta la protección del ampli y se apaga, puede que sea una incompatibilidad del HK990 y el Eq Bose, vaya rollo, al usar ambos eq's te aseguro que el sonido este nefasto al que me refiero no tiene nada que ver con una inadecuada posición de escucha o los cajones donde están los altavoces, que será será...

Pd: estoy escuchando un grupo de Punk Rock con una producción más que aceptable y se oye como el...¥*#¶
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Torpedo

Ahí me pillas porque no sé cómo va conectado el Eq de las Bose, no sé si se interpone entre el ampli y los altavoces o si se coloca en un bucle de cinta o entre el CD y la entrada al ampli, que me parece debería ser lo más normal.
He escuchado las 901 en bastantes ocasiones. Recuerdo una, hará cosa de casi 30 años en un salón enorme que rondaba los 60-70 m2 y aquello sonaba glorioso (para la época y el criterio que yo tenía entonces) reproduciendo un vinilo de Tchaikovsky. También las he escuchado en una sala muy pequeña, cerca de las paredes y tampoco se defendían mal. Son cajas que en términos absolutos de calidad de sonido y comparadas con cosas de coste similar pero con pretensiones "audiófilas" son tirando a mediocres, pero que si uno busca divertirse y no le pide peras al olmo, son resultonas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose76

El Eq Bose va conectado a los terminales de Tape del ampli, gracias, a ver si puedo darle solución a esto...
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Torpedo

Inténtalo porque igual descubres que tampoco necesitas altavoces nuevos :)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King