Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Oportunidades Básicas

Iniciado por Raul_77, Julio 18, 2011, 18:06:59

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi

CitarLos dos condensadores que aparecen a los lados del disipador son los de salida (con la mala fama que eso tiene)

Comenta un poco lo del porqué de la mala fama.

Raul_77

#316
Hola Quimi,

¡Vaya, esa sí que es una pregunta que no me esperaba! con la de veces que se ha hablado sobre condensadores en el hilo para electrónicos, y la de veces que se ha puesto el enlace al trabajo de Cyril Bateman sobre distorsión en condensadores. Pero supongo que esa es una lectura difícil para quienes no tengan conocimientos técnicos y yo he dado demasiadas cosas por supuestas, mi culpa. Intentaré explicarlo.

Los componentes más problemáticos en Electrónica son los condensadores electrolíticos y los optoacopladores. Dentro de los condensadores los que más distorsionan son los electrolíticos y los cerámicos, por eso en Audio se intenta evitar su uso, sobre todo si a través de ellos tiene que pasar directamente la señal como en el caso de los de salida de altavoz.

Inicialmente no quedaba más remedio que utilizarlos ya que sólo había transistores NPN  y se usaba una única alimentación, la salida del amplificador estaba situada entre los transistores de salida (ahora también) pero con una sola alimentación ese punto medio coincidía con la mitad del valor de la alimentación. Si, por ejemplo, la alimentación era de 30V, en la salida de altavoces aparecían 15V (corriente contínua) lo que los hubiera destruido, para evitarlo era obligatorio poner un condensador entre la salida y los altavoces, así se evitaba la salida de corriente contínua (indeseable) y se permitía sólo el paso a la señal alterna, que era lo que queríamos.

La aparición de buenos transistores PNP favoreció el uso de alimentaciones simétricas, que entregan un voltaje positivo y uno negativo, siendo el punto medio 0V. Eso quería decir que ya no aparecía tensión contínua en la salida (algo sí, no hay nada perfecto) únicamente alterna, con lo que se pudo prescindir de los condensadores en salida y sus malos efectos, pero perdiendo al mismo tiempo el efecto protector sobre los altavoces.

A raiz de la publicacón de los trabajos de Cyril Bateman, Douglas Self hizo una serie de medidas sobre el tema de condensadores en la salida de los amplificadores, y encontró que cuanto mayor era su capacidad menos distorsionaban.

Cyril Bateman por su parte había encontrado que los condensadores electrolíticos sin polarizar (por su construcción) distorsionan bastante menos que los condensadores electrolíticos polarizados. Y que poner dos condensadores electrolíticos sin polarizar en serie disminuye la distorsión hasta el nivel de los de film metálico.

Sabiendo esto se pueden conseguir muy buenas prestaciones usando condensadores electrolíticos. Por ejemplo, poniendo dos condensadores electrolíticos en serie unidos por su polo negativo tenemos un condensador electrolítico no polarizado:

     

Al hacer esto tenemos otro condensador con la mitad de capacidad pero el doble de voltaje. Tomando como ejemplo las primeras versiones del Creek, que tenían en salida unos condensadores de 2.200uF 35V, podríamos sustituir cada uno de ellos por dos en serie de 4.700uF 25V, lo que nos daría uno sin polarizar de 2.350uF 50V, con un doble beneficio: al usarlos de 4.700uF se habría disminuido algo la distorsión y al convertirlos en uno no polarizado se disminuye de nuevo, mejores resultados sin perder el efecto protector de los condensadores en salida.

Y con los de pequeña señal pasa lo mismo. Si, por ejemplo, tenemos un circuito de previo con un condensador electrolítico polarizado a través del que pasa la señal y con un valor de 4,7uF 25V, podemos pensar en sustituirlo por uno de film metálico (Poliester, Policarbonato, Polipropileno, etc) para mejorar el sonido ya que distorsionan mucho menos, el problema es que ese tipo de condensadores en valores altos, como esos 4,7uF, son de gran tamaño y lo más seguro es que no haya espacio suficiente.

Pero podemos poner en serie dos condensadores electrolíticos sin polarizar de 10uF 16V cada uno, lo que nos dejaría con uno de 5uF 32V y la distorsión equivalente a la de uno de film metálico.

Como se ve, se puede 'jugar' un poco con los condensadores electrolíticos y obtener excelentes resultados sonoros, ganando al mismo tiempo la ventaja de la protección contra la corriente contínua, que hay unos cuantos muy buenos amplificadores además del Creek con condensadores en la salida. Como ejemplo echarle una ojeada al Zen de Nelson Pass.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

Una explicación excelente Raúl

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Impresionante explicación, Raúl. Vaya nivelón que tenéis, amigos.  :parpadeo:

nostoy

Como ya dije en su dia......, la de cosas interesantes que estoy aprendiendo a mi edad... :juer:
Gracias.
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

Quimi


adlfdlf

Cita de: Raul_77 en Septiembre 12, 2012, 17:20:45
Este es la versión que más me gusta:

         

Saludos, Raúl

¿Podrías comentar cual es esa versión que más te gusta?. ¿Te refieres a la s1, la s2, la s3 o ninguna de las anteriores?.

audiolab

#322
Si os enteráis de un reproductor de Rotel, el RCD-970 ó RCD-975, new old stock, por favor avisadme por privado. Pero sólo uno de estos dos modelos, no otros.
O un Audiolab 8000 CD (de los antiguos) o un Tag McLaren CD20R.
Gracias y un saludo.

Raul_77

Esa foto se corresponde con la primera versión, pero yo me refería a su construcción.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

adlfdlf

Entonces mi otra pregunta es:

¿Las versiones s2 y s3 merecen la pena o la mejor es la primera?.

Raul_77

La primera versión es distinta de las otras dos, es la única que tiene condensadores en la salida, las otras dos no. Para mi la primera es (fue) la que mejor suena, las otras dos ya son algo más frías, más analíticas.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad


adlfdlf

#327
Cita de: audiolab en Septiembre 14, 2012, 17:51:54
Si os enteráis de un reproductor de Rotel, el RCD-970 ó RCD-975, new old stock, por favor avisadme por privado. Pero sólo uno de estos dos modelos, no otros.
O un Audiolab 8000 CD (de los antiguos) o un Tag McLaren CD20R.
Gracias y un saludo.

Habla con los respectivos vendedores a ver que dicen, aunque en un principio en el anuncio indique que no envían a España.

http://www.ebay.es/itm/ROTEL-COMPACT-DISC-PLAYER-RCD-970BX-/261097828958?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_CDPlayerSeparates&hash=item3ccaa4b25e#ht_574wt_1397

http://www.ebay.es/itm/ROTEl-HIGH-END-CD-PLAYER-RCD-975-gebraucht-in-technisch-einwandfreiem-ZUSTAND-/271059627335?pt=DE_TV_Video_Audio_Sonstige&hash=item3f1c69ad47#ht_500wt_1414

Bastante más caros los audiolab 8000 CD (No se si son los antiguos o los modernos)

http://www.ebay.es/itm/AUDIOLAB-8000CD-in-garanzia-/110949419326?pt=Piatti_e_Lettori_CD&hash=item19d519c93e#ht_633wt_1397

http://www.ebay.es/itm/2-1-AUDIOLAB-8000-CDE-CD-Player-/320978421155?pt=DE_Elektronik_Computer_Audio_Hi_Fi_CD_Player&hash=item4abbce05a3#ht_2503wt_1163

http://www.ebay.es/itm/AUDIOLAB-8000-CD-etat-neuf-avec-nouvelle-optique-/271048256040?pt=FR_LC_TV_Son_Home_Cinema_El%C3%A9ments_S%C3%A9par%C3%A9s&hash=item3f1bbc2a28#ht_500wt_1414

http://www.ebay.es/itm/Audiolab-8000-CDM-High-End-CD-Transport-with-Tagtronic-SyncLink-/330793134793?pt=UK_Sound_Vision_HiFi_Separates_Systems_Combos&hash=item4d04ceaac9#ht_500wt_1414

No se si las versiones CDE y CDM te interesan ...

Del Tag McLaren CD20R no hay ningún anuncio publicado actualmente.

adlfdlf

#328
Cyrus Two muy baratito. (El vendedor si que envía a España por 30 libras con seguro de otras 75). El que este interesado que se de prisa que queda poco tiempo. Hay que ponerlo a punto.

http://www.ebay.es/itm/170907979208?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_500wt_1414

v87a

Ya a pasado un tiempo desde que tengo en mi poder un pequeño t-amp: http://www.ebay.es/itm/New-Indeed-Klasse-T-Amp-Tripath-TA2021-25WX2-Amplifier-12V5A-Power-Adapter-/251155455988?pt=DE_TV_Video_Audio_Einzelteile&hash=item3a7a081ff4

Me sorprendió mucho la calidad que puede ofrecer esta pequeña maravilla, el resultado fue bastante mejor del esperado.

Tenia claro que tenia que comentar mi experiencia nada mas probar el amplificado, pero no quería hacerlo hasta que no le hubiese dedicado bastante horas. Con las vacaciones de por medio se me paso completamente comentar mis impresiones, pero bueno mas vale tarde que nunca.

No tengo experiencia con altavoces y solo he podido compararlo con el amplificador de la mini cadena Denon D-M37, moviendo una Monitor Audio BX2 que supuestamente tiene una buena sinergia con la mini cadena. Bueno y con los altavoces de la mini cadena, aunque a ellos les dedique menos tiempo.

La mejora que aporta es muy grande, sobre todo con los BX2. Mayor a la que encontré entre 2 amplificadores de auriculares modestos como son el Fiio E9  y Little dot I+ y un amplificador mas serio como el MusicalFidelity M1 HPA. La fuente de alimentación que trae ayuda bastante, aporta mas de lo que me a aportado cualquiera de los cambios en el cableado de mi equipo principal (Auriculares). No voy a ponerme a resaltar las mejoras una a una, por que la mejora es muy grande y simplemente mejora en todo al amplificador de la mini cadena. Muy probablemente sea la mejor compra que haya echo asta ahora en relación calidad/precio.

Bueno no quiero ensuciar mucho el hilo, solo decir que si alguien esta buscando un amplificador económico, ya sabe cual sería mi recomendación.