Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

BEYERDINAMIC T1

Iniciado por rocoa, Marzo 12, 2011, 23:57:49

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

He tenido la oportunidad de disfrutar de los Beyerdinamic Tesla T1 durante las últimas semanas gracias a la amabilidad de un amigo que me los ha cedido gentilmente.
Es el primer contacto serio que tengo con los auriculares de la marca y, a decir verdad, me han sorprendido gratamente y he disfrutado mucho con los diferentes tipos de música que he escuchado con los mismos.
Me ha llamado la atención el hecho de que me han resultado difíciles de analizar porque invitan a disfrutar de la música sin centrarse en nada particular, lo cual, combinado con su gran capacidad de resolución, es el motivo por el que los califico de muy "musicales".



Respecto a la construcción, se trata de un diseño aparentemente robusto y resultan muy cómodos, aunque a todo hay quien gane.

Cuando llegaron a casa sonaban bastante comprimidos, con cierto carácter metálico en frecuencias medio altas y el grave sin la precisión y riqueza armónica que pude percibir al cabo de unos días, después de ser sometido a un tratamiento intensivo tocando al viento , como ya es costumbre.

Poseen un excelente palco sonoro (me gusta la palabra –portuguesa- para denominar la escena sonora) pero, sobre todo, me ha resultado muy placentero el hecho de éste se sitúa delante de las narices, sin ese efecto de que el sonido se percibe dentro de nuestro cerebro.
Intuyo que tiene mucho que ver en ello la particular disposición de los transductores dentro del recinto, ligeramente adelantados.



En este sentido tengo que decir que ningún ingenio tipo "crossfeed" de los que he escuchado me ha satisfecho, quizás por las posibles perturbaciones en la corrección espacio temporal que implica esa manipulación de la señal original.
Los T1 se comportan muy bien en esta faceta y los armónicos y sus decays llegan en el tiempo justo y apropiado en relación a las notas fundamentales, lo cual proporciona un soundstage muy coherente. Tengo que decir que soy muy sensible a las perturbaciones en este ámbito, que se pueden percibir claramente en las buenas grabaciones en directo en las que la correcta posición relativa de los ejecutantes se intuye claramente gracias a la consistencia de las imágenes musicales en el espacio (ésto resulta muchísimo más obvio en la escucha con altavoces, por supuesto). Es también por esta razón por lo que utilizo hace muchísimos años cables Cardas.

Es por ello que en la escucha de música clásica podemos llegar a hablar de la restitución de planos sonoros, con ciertas reservas pues, al fin y al cabo, estamos hablando de auriculares y no de altavoces.



La correcta proporción de frecuencias graves, medias y agudas determina el balance tonal y características de un transductor. En este sentido los T1 son más que correctos, lo cual nos permite la inmersión en la música sin sentir que algo se pierde.
Ninguna frecuencia sobresale de manera especial ni se encuentran discontinuidades en la transición de frecuencias, percibiendo una integración totalmente coherente que invita a dejarse llevar y disfrutar de la música.
A pesar de ser muy detallados, no podríamos calificarlos de analíticos en el sentido peyorativo del término que típicamente asociamos con aparatos de sonido "frío", que no proporcionan cohesión y sentimiento requiriendo del cerebro del escuchante mucho esfuerzo para sintetizar e integrar toda la información, lo cual provoca fatiga auditiva. Por el contrario, la gran cantidad de información que revelan se integra perfectamente de manera coherente.
De este modo la escucha, aún siendo muy informativa, resulta fácil y relajada.
Permiten tanto escuchar desde una perspectiva holística, en la que nos deleitemos con la "gestalt" de una obra, y también seguir el desempeño de los diferentes instrumentistas sin esfuerzo, para aquellos que gusten de hacer una escucha "deconstructivista".

Respecto a los contrastes dinámicos, poseen una respuesta a transitorios envidiable, con excelente respuesta en la información de bajo nivel (microdinámica), lo cual nos acerca más al evento en vivo.



No encuentro una exageración del medio-grave, recurso psicoacústico bastante habitual para que nos parezca que estamos escuchando graves, cuando realmente no es así. En esto los diseñadores de altavoces de la escuela británica son unos auténticos maestros y nos asombran con la dinámica y rapidez de los medios y medio-grave, lo cual invita a pensar que el transductor tiene un "excelente grave" (los poseedores de las LS3/5A sabéis bien de que hablo).
Es rico en graves pero no colapsan el resto de frecuencias. El grave baja y es modulado perfectamente permitiendo escuchar, además de la nota fundamental,  los armónicos acompañantes con un apropiado decaimiento.
Por ejemplo, durante la escucha de un trío de jazz,en el sólo de contrabajo percibimos claramente cuando el músico pinza la cuerda (el ataque), la nota que se produce por esa acción (la resonancia) y los armónicos resultantes en toda su extensión (el decaimiento).

Los agudos son extensos y se presentan con mucha naturalidad. Los platillos de la batería suenen a metal, pero no duros, con el decay de los mismos flotando en el espacio y no se incrustan en el cerebro a pesar de su remarcada presencia.
Me gustaría resaltar que en esto tiene mucho que ver el sistema en que se escuche un transductor pues un simple cable de interconexión inapropiado puede hacer que en unos auriculares como éstos (o los Sennheiser 800, por poner otro ejemplo) los agudos suenen como alfileres dirigidos a tus tímpanos.

Algo que me gustó especialmente, y que tiene que ver con la corrección espacio-temporal mencionada anteriormente, es que los sonidos que emiten los platillos de la batería se sitúan en el espacio en el lugar que les corresponde, atrás, con el resto de bombos y la caja de la misma, y no en un primer plano. Vuelvo a insistir en que en esto tiene mucho que ver el resto del sistema, incluyendo cables de interconexión y de red.



Hay otros auriculares que resaltan más los medios y puede resultar más agradable la escucha de voces con los mismos por su mayor protagonismo. Personalmente me decanto más por la música instrumental, lo cual no quiere decir que no disfrute, y mucho, escuchando a la gran Billie Holiday, Ella Fitzgerald, etc.



Escuchando a Dee Dee Bridgewater, "Live at Yoshi's", disco grabado en directo (como siempre) y masterizado por Doug Sax (utiliza altavoces ATC ;)) me ha parecido percibir un pico de dureza en los medios-altos. Me he ido a buscar la gráfica de la respuesta en frecuencia a headroom (malas influencias de Torpedo,je,je, ya que a mí nunca me han interesado demasiado estas medidas) y he visto ésto:



Veo que el pico sobresale en los agudos. En fin, me pregunto si cuando realizan este tipo de gráficas los transductores estarán rodados adecuadamente porque la respuesta varía, sin duda, a lo largo del proceso.

Algo que querría resaltar acerca de estos auriculares es que no me han parecido tan exigentes con la amplificación para rendir adecuadamente como los Sennheiser 800 que, por cierto, hace tiempo que no los escucho pero estarán por casa de nuevo en un par de días por lo que podré dedicarles tiempo durante los próximos meses.



Las escuchas han sido realizadas con Woo 6, Icon Audio HP8 MKII y Musical Fidelity M1 HPA.
Con los amplis de válvulas, como era de esperar, se entienden maravillosamente.
Me ha sorprendido que se llevasen tan bien con el MF. La verdad es que hacen una buena combinación. El palco sonoro es enorme y me han resultado muy musicales con el mismo. Ahora mismo el MF tiene enchufados los Audeze y se defiende muy bien con ellos.



Saludos












azelais

Fantástcia revisión Rocoa, como siempre. Es un placer leerte.


Un saludo


Eferbel

Vaya noche llevamos de reviews, estupenda y detallada. Muchas gracias rocoa.

Dimante

Gracias, Rocoa. Interesantes comentarios, como es costumbre.
Me agrada escuchar algo bueno sobre los t1, y comprobar que en este foro no hay tendencias únicas. A ver si por fin el resto de personas que han tenido la oportunidad de probarlos pueden sentirse más libres de contarnos algo  >D
Por otra parte, me alegra en especial que el MF se desembuelva bien con ellos.
Y, como dice Eferbel, parece que la cosa se anima poco a poco en el foro. Llevávamos una pequeña racha algo apagadilla, ¿no?.

Saludos.

prom

¡Vaya nochecita! Entre Azelais y tú nos vais a dejar sin saliva para poder tragar. Magnífica reseña, gracias.
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...

enos

Yo ya no concilio el sueño con todo lo que se puede leer por aqui ultimamente  ;D y eso sin tener en cuenta lo que esta por llegar  :o

Un poco de respeto por favor para los que intentan sentar cabeza  ;D ;D ;D

Estupendas impresiones Rocoa. Parecen unos auriculares bastante más "accesibles" que los HD800 y la verdad es que si dan muchas ganas  :babas:


Torpedo

Cita de: Dimante en Marzo 13, 2011, 00:27:15
Gracias, Rocoa. Interesantes comentarios, como es costumbre.
Me agrada escuchar algo bueno sobre los t1, y comprobar que en este foro no hay tendencias únicas. A ver si por fin el resto de personas que han tenido la oportunidad de probarlos pueden sentirse más libres de contarnos algo  >D
Por otra parte, me alegra en especial que el MF se desembuelva bien con ellos.
Y, como dice Eferbel, parece que la cosa se anima poco a poco en el foro. Llevávamos una pequeña racha algo apagadilla, ¿no?.

Saludos.

Me daré por aludido y espero que alguien más también. Mis impresiones no coinciden para nada con las de Rocoa, algo que ya hemos hablado en privado. Él lo achaca al rodaje. En otros casos le daría la razón, pero no en éste ya que se trata de unos auriculares cuyo dueño ha usado más que suficientemente y que ya se compraron usados.
Me limitaré a decir que no recomiendo a nadie que se los compre a sordas, y menos con la pasta que pide Beyer por ellos (claro que ya van bajando los precios y de 1200 o más que pedían ya van por ochocientos). Tal y como suenan Beyerdynamic no debería pedir mucho más de 300-400 euros por ellos. Creo que con eso lo digo todo oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

blogoblo

Cita de: Torpedo en Marzo 13, 2011, 01:28:40
Tal y como suenan Beyerdynamic no debería pedir mucho más de 300-400 euros por ellos. Creo que con eso lo digo todo oo)

:o :o :o :o

constajadis

Gracias ROCOA. estupenda revisión como siempre.
Nos permite hacernos una idea bastante clara de diferentes componentes a los habituales y a los que tenemos un acceso restringido.

Como siempre a la espera de esa prueba exaustiva del MF y del HP8 MKII

Dimante

#9
Cita de: Torpedo en Marzo 13, 2011, 01:28:40
Me daré por aludido y espero que alguien más también. Mis impresiones no coinciden para nada con las de Rocoa, algo que ya hemos hablado en privado. Él lo achaca al rodaje. En otros casos le daría la razón, pero no en éste ya que se trata de unos auriculares cuyo dueño ha usado más que suficientemente y que ya se compraron usados.
Me limitaré a decir que no recomiendo a nadie que se los compre a sordas, y menos con la pasta que pide Beyer por ellos (claro que ya van bajando los precios y de 1200 o más que pedían ya van por ochocientos). Tal y como suenan Beyerdynamic no debería pedir mucho más de 300-400 euros por ellos. Creo que con eso lo digo todo oo)

Gracias Torpedo. Se agradece la sinceridad.
Y más por contraste con la valoración que hiciste en su momento de los hd800. Debo entender que te han decepcionado en muchos aspectos, principalmente en el apartado técnico.
La reflexión que haces sobre su valoración económica es contundente y algo peliaguda. Pero puedo entenderlo perfectamente: la evolución que sennheiser ha realizado con su hd800 respecto de sus anteriores modelos de referencia (hd600 y 650) es enorme en todos los apartados, empezando por el diseño y los acabados materiales.
Sin entrar en el tema del sonido, la mejora en diseño del t1 es casi inexistente (es más un retoque de estilo que un nuevo diseño) y en cuanto a los materiales, parecen similares a los que ya tienen los dt880 o 990 edition.
Imagino que para tí esto es secundario, pero puede ser una clara referencia gráfica de lo demás. Ya nos darás más detalles: si es por tímbrica, escena, capacidad resolutiva u otros aspectos más concretos.
Por otra parte, y siguiendo con este mismo criterio, yo podría decir que los sr225i no deberían costar más que 100€, como mucho, ya que si bien en sonido no están mal (sin tirar cohetes) su acabado material es prácticamente insultante. Y si tomamos como base los 200€ por los que se puede conseguir a día de hoy los k701, muchos otros (por no decir todos) tendrían que rebisar a la baja sus precios... De ahí lo de "peliaguda" de tu afirmación...

Saludos.

Torpedo

#10
Grado es otro caso aparte :juer: Pero bueno, tiene cosas en el sonido que a algunas personas compensa. Me imagino que con los Beyer pasará igual oo) Si te fijas digo que por sonido. La cuestión de calidad de construcción, materiales... está bien, en la línea de Beyer, igual que la comodidad. La caja-maleta es muy impresionante, pero también chapucera. No es de recibo que en una de las cantoneras no usen un perfil de aluminio completo, pongan dos trozos y dejen una junta mal terminada, por mucho que sea solamente la caja. Bien que la cobran. En ese sentido me parece que en los 800 tu dinero va donde tiene que ir.
En el apartado de innovación técnica, como que no hay mucho que decir. Han hecho 2 cosas: Usar un "imán gordo" en un transductor dinámico convencional (y que no me acabo de creer que genere un campo magnético de 1 Tesla, para que os hagáis idea en un aparato de Resonancia Magnética Nuclear se usan campos de 3 Teslas) y han colocado el transductor un poquito por delante e inclinado hacia atrás respecto a la oreja. O sea, lo que ya hicieron los de Sony hace casi 30 años con los R10 (pero bastante mejor) y poco después con los CD3000, lo cual tampoco era precisamente una innovación en aquel momento. Algo similar ha hecho Senn con los HD800, lo hace Ultrasone... vamos, que de innovación y avance como que poquito.

En el apartado sonido es donde más quejas tengo. La única cosa que está bien es que dan el pego en cuanto a equilibrio y no parece que tengan coloraciones brutales como los 990, 770 o incluso los 880. No es el mismo tipo de equilibrio que en los HD800 ni por supuesto los O2 o incluso los 600, pero en general no puedes decir que tengan un área del espectro reforzada o atenuada. Ese pico que sale en las mediciones no es tan evidente como podría parecer, aunque sí se nota. Por cierto, el rodaje no afecta mucho a la respuesta frecuencial, afecta más a la distorsión. Al menos en las mediciones que se han podido hacer de transductores antes y después de distintos plazos de rodaje.

Fuera de la respuesta de frecuencia mis mayores quejas son la resolución y el "desarrollo tímbrico". En resolución están bien lejos de lo que unos HD800 o unos Omega te cuentan. Y cito estos dos auriculares porque se supone que son sus rivales en el segmento económico y de prestigio en el que pretenden moverse los T1. Cuando los tuvimos aquí hicimos comparaciones directas, de forma "quito uno, me pongo el otro, repito la misma canción" usando los mismos amplis y las diferencias eran tremendas. Me defraudaron bastante. Lo que pasa es que son el tipo de cosas que si no las comparas en el momento, te fías de tu memoria y te dedicas solamente a escuchar, como que tampoco son tan relevantes. Además los defectos de omisión son mucho más fáciles de perdonar y se puede convivir con ellos, tú puedes disfrutar de la música sin darte cuenta de que no estás oyendo detalles de la grabación que para empezar, tampoco tienes por qué saber que están ahí. Supongo que me explico.

Mi otra queja es en el apartado del grave. Demasiado estéril. Con amplis bestias como el Beta22 tiene su pegada y su presencia, pero le falta muchísimo desarrollo tímbrico, es como si fuera un grave de caja de ritmos en lugar de proceder de un contrabajo o una batería de verdad. Con amplis menos bestias, pierde la pegada, se tornan más sosos, pero sigue sin tener una textura que me parezca de buena calidad. Acaba dando el pego, pero no está a la altura de lo que consiguen sus rivales, para mi gusto y como siempre digo MHO.

Por arriba no están mal, supongo que es el pico ése de la gráfica el que consigue dar un poco el pego de sensación de "aire" y que parezca que hay buenos ecos y reverbs. Pero es lo único, hay más frecuencias, más áreas del espectro y más detalles que analizar, que como caen en otras zonas, pues se quedan ahí, bastante escondidos.

En fin, no sigo porque es el hilo con la revisión de Rocoa y son sus opiniones. Disculpas anticipadas si parece que estoy "torpedeando" su hilo, que conste que si digo algo es porque Dimante sobre todo me ha implicado más o menos directamente. Tampoco me parece mal que haya un poco de discrepancias y así quienes lean esto vean que es mejor idea escucharlos que ir a por ellos ciegamente. En esto del audio hacen mucho las costumbres, preferencias, experiencia y puntos de comparación de cada uno y eso explica que una misma cosa pueda parecer que son dos distintas a diferentes personas. Una cosa buena de los foros es que si llevas tiempo y conoces los gustos y sesgos de cada miembro, uno se puede hacer bastante idea de por dónde van a ir los tiros (para el gusto de cada uno, claro) de las prestaciones de algo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

FJ

Cita de: Torpedo en Marzo 13, 2011, 01:28:40
Cita de: Dimante en Marzo 13, 2011, 00:27:15
Gracias, Rocoa. Interesantes comentarios, como es costumbre.
Me agrada escuchar algo bueno sobre los t1, y comprobar que en este foro no hay tendencias únicas. A ver si por fin el resto de personas que han tenido la oportunidad de probarlos pueden sentirse más libres de contarnos algo  >D
Por otra parte, me alegra en especial que el MF se desembuelva bien con ellos.
Y, como dice Eferbel, parece que la cosa se anima poco a poco en el foro. Llevávamos una pequeña racha algo apagadilla, ¿no?.

Saludos.
Me daré por aludido y espero que alguien más también. Mis impresiones no coinciden para nada con las de Rocoa, algo que ya hemos hablado en privado. Él lo achaca al rodaje. En otros casos le daría la razón, pero no en éste ya que se trata de unos auriculares cuyo dueño ha usado más que suficientemente y que ya se compraron usados.
Me limitaré a decir que no recomiendo a nadie que se los compre a sordas, y menos con la pasta que pide Beyer por ellos (claro que ya van bajando los precios y de 1200 o más que pedían ya van por ochocientos). Tal y como suenan Beyerdynamic no debería pedir mucho más de 300-400 euros por ellos. Creo que con eso lo digo todo oo)

Mis impresiones coinciden con las de Torpedo. En mi opinión están muy lejos en todos los aspectos de cualquier modelo tope de gama de otras marcas. Y creo que con los modelos de referencia que tenemos consensuados en general, la comparación carece de sentido. Igual, no recomendaría a nadie que los comprara sin probarlos y sin probar y comparar con otros modelos de la misma gama de precios.

La duda que tengo planteada desde entonces es si resulta que un fabricante decide sacar un auricular de gama alta con el precio correspondiente y se pone a diseñarlo y cuando lo construye le pone ese precio independientemente de que el aparato en cuestión haya salido una maravilla o uno más del montón.

Dimante

Vale, gracias a ambos.
Veo que esto se anima. Me parece bien que haya discrepancias, no creo que a nadie tenga que molestarle. Por lo que comentáis ambos, el t1 es un buen auricular con un precio excesivo. Bien, no es el primer caso, según creo. Y en este apartado el mundo del audio en el que nos movemos está repletito de cosas similares. Como bien ha citado Torpedo respondiendo a mis alusiones, grado en algunos de sus modelos es un claro ejemplo (1700€ por un ps1000????). Pero como la valoración del precio de los aparatitos que compramos es siempre muy subjetiva, habrá alguien encantado de pagar lo que se pide por algo  por el placer o la satisfacción que este aparatito le proporciona. Para mí, personalmente, las referencias entre equipos por comparación son esenciales, y en este caso el hd800 es una referencia clara.
Seguiré este hilo con especial interés, ya que me parece interesante el auricular.

Saludos.

enos

Parece ser que la principal debilidad del T1 comparado con otros auriculares de su gama reside en su capacidad de analisis o microdinamica, que a mi entender proporciona la textura del grave, "desarrollo timbrico" de los instrumentos o nivel de detalle que faltarían.

Me pregunto si esto se podría deber a sus 600 ohms y como consecuencia, exigencia a la hora de amplificar. Parece rendir bien con amplis normales pero quiza necesite realmente malas bestias para explotarlo a fondo. No tengo idea de lo que entrega el Beta22, pero quiza algo como el Phonitor sería más adecuado, con sus 100 Vpp.

mazinguerZ

#14
Cita de: Dimante en Marzo 13, 2011, 00:27:15
Gracias, Rocoa. Interesantes comentarios, como es costumbre.
Me agrada escuchar algo bueno sobre los t1, y comprobar que en este foro no hay tendencias únicas. A ver si por fin el resto de personas que han tenido la oportunidad de probarlos pueden sentirse más libres de contarnos algo 

He podido probarlos y me inclino claramente hacia la opinión de Rocoa , consiguen que disfrutes de lo que estas escuchando con un sonido que no pretende ser fidedigno , pero sí adictivo.
Para mi son altamente recomendables, y sus 800 euros no los considero excesivos en estos niveles, por ejemplo unos grado rs1, en España tienen un precio 700 euros y creo que los T1 los superan claramente . Creo que combina mejor con amplis valvuleros.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.