Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

EMI-RFI. GREMLINS EN SU SISTEMA DE AUDIO

Iniciado por rocoa, Febrero 13, 2011, 03:12:16

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Rocoa, una pregunta:
Los cables de fibra óptica no son sensibles a estos efectos que describes, ¿no?. Me refiero a los producidos por los campos electromagnéticos que produce el equipo y otros aparatos de la red domestica.
Es por curiosidad. Se que no pueden aplicarse en la alimentación de los equipos, pero si como cables de intermodulación, y si es así pueden ser una opción interesante.

Saludos.

rocoa

CitarPor cierto, rocoa, sobre averiguar la fase eléctrica de los aparatos se te ha olvidado mi método patentado que una vez comenté, jeje,  ;D:

Ya sabes, utilizando el buscapolos, conecta sin masa el aparato y busca en qué posición eléctrica del Schuko sucede que al tocar el exterior de un conector RCA con el buscapolos, se enciende (si es XLR exclusivamente, buscar una deriva de masa en el chasis, en los XLR, etc..). La posición en la cual no se enciende el buscapolos está en fase correcta.  ;) . Por tanto, ya sólo quedaría ver en qué contacto (N o L) del schuko hembra ha quedado para ver cuál de ellos se enciende con el buscapolos y así debe ser para conectarlo en el futuro. (lo normal en la mayoría de los aparatos es que se encienda el derecho, "L")

Tienes razón pero no lo he puesto porque, a veces, no da los resultados esperados. No obstante podemos añadirlo. Gracias por la anotación ;)

CitarLos cables de fibra óptica no son sensibles a estos efectos que describes, ¿no?. Me refiero a los producidos por los campos electromagnéticos que produce el equipo y otros aparatos de la red domestica.
Es por curiosidad. Se que no pueden aplicarse en la alimentación de los equipos, pero si como cables de intermodulación, y si es así pueden ser una opción interesante.

Efectivamente, la fibra es teóricamente inmune a muchos de los problemas aquí planteados.
En la única localización que la he escuchado ha sido como cable digital y, aunque hay diferencias según éste sea de plástico o vidrio a favor del último, los resultados siempre han sido superiores con SPDIF o AES/EBU.
El sonido resulta más "sintético", muy limpio y carente de armónicos, con la fibra.
Me pregunto si será, en parte, porque las grabaciones que compramos se han hecho utilizando cableado "convencional" oo) oo)

Por otro lado, algunos Van den Hul también utilizan algo parecido y no acaban de convencerme por la misma razón, aunque en algunos sistemas funcionan bien.

Bueno, seguiremos tratando el tema pues todavía faltan muchas cosillas. Siento hacerlo por entregas pero el tiempo no da para más.

Saludos


Howard Wolowitz

Desde aquí y aprovechando la coyuntura me atrevo a plantear....un hilo sobre los "protocolos" de conexión. Cada vez que compro algún aparato (Bendita wikipedia), me tiro largo tiempo buscando la compatibilidad entre unos y otros, adaptadores, macho, hembra, conector, y su pu....

Saludos
PD Por favor Raul_77 (o cualquier otro) darnos un master para que aprendamos a distinguir entre conectores y protocolos o cables o que dios quiera que sea de conexión.

Saludos
Y si no.....Stax

Raul_77

#18
Hola Howard,

Acerca de tipos de conexionados en cables, ya había puesto aquí un enlace a una página de Rane que lo explica muy bien:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg31074.html#msg31074

Si no quieres buscar en el post, la página es esta:

http://www.rane.com/note110.html

Además, se puede considerar de lectura complementaria esta:

http://www.rane.com/note151.html

También se le puede echar una ojeada a esta acerca de EMI/RFI que son viejos conocidos en Audio Profesional. Ya la había puesto también por algún lado en alguna ocasión, hablando del uso de conectores que incluso incluyen ferritas en su construcción:

http://www.rane.com/note165.html

...esto también ayuda:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg57435.html#msg57435

...y en este otro se habla de esos problemas incluso al nivel del substrato de los PCB's, pero eso es algo que ya está fuera del alcance del usuario:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg58722.html#msg58722

Lo de los 'protocolos' no sé exactamente a que se refiere, si me lo aclaras un poco, por favor, intentaré contestar.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Howard Wolowitz

#19
Con protocolos me refiero a usb, optico, coaxial esto es el cable que lleva la señal independientemente del tipo de conector que lleve.

Saludos
PD en general me lio con el protocolo el cable y si ya empiezo con los conectores ni hablemos. Ejemplo
http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_S/PDIF
¿El spdif puede ser óptico o coaxial?
Y si no.....Stax

Raul_77

#20
Tenía esto pendiente. Más vale tarde...

Como la respuesta es un tanto larga la he puesto en un pdf:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros%20Unos%20Datos_Jitter.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

He tardado un rato en leerlo entero y lejos de ser aburrido me ha parecido un estupendo articulo Raúl. Muchas gracias por compartirlo, todos los días se aprende algo nuevo.

Dimante

Magnífico artículo, Raúl. ¡Qué pasada de hilo este!!!! :o :o :o
Saludos.

rocoa

Gracias Raúl,
como siempre esclarecedor.
Precisamente he estado probando DACs el último año, utilizando diferentes cables, y las conexiones balanceadas han salido claramente vencedoras en todos los casos.







Saludos

Raul_77

#24
No sabia exactamente donde ponerlo, como salen muchos cables he decidido encajarlo aquí.

Alguna vez había comentado que de todos los cables que he tenido, los que más me habían gustado (antes de pasarme de lleno a las conexiones balanceadas) eran los Deltec Black Slink Goretex (modulación) y Deltec Black Sixteen Goretex (altavoces) que, además, fueron durante muchos años los cables de referencia de alguna revista de Audio.

Deltec había desaparecido hace años, pero ha vuelto y vuelven a tener algunas electrónicas, y de nuevo han sacado a la venta el Black Slink Goretex (supongo que más adelante saldrá también el de altavoces). No es un cable barato (aunque todo depende de con que lo comparemos) pero si alguien quiere un cable para toda la vida y entra dentro de sus posibilidades, es mi firme recomendación:

http://www.deltecprecisionaudio.com/products/cables/black-slink-interconnect-cable

El comentario aparecido en Hi-Fi World en el número de Junio:

[DELTEC PRECISION AUDIO
BLACK SLINK  £358/1M
f ever there was a 'cult' interconnect, this is surely it. The 8mm thick cables constructed from sixteen individual 0.4mm silver-plated OFC solid cores insulated with Gore expanded PTFE material, said to have an extremely ow dielectric constant compared to normal PTFE/Teflon. These are
arranged into four wound quads of which two are reversed to make the Black Slink non-directional. These quads are further bound with Gore expanded PTFE material before twisting all four quads and binding them with another layer, the company says. The cable is then annealed to reduce
mechanical stress, and a silver plated braid is added to provide a screen which is then covered with a glossy flexible polyurethane jacket. The effect is a largely unmicrophonic cable; an important point as many cables are stiff enough to transmit vibrations from the air (or ground) right into the hi-fi component. It comes terminated with either gold plated WBT Phono, Neutrik XLR connectors or a combination of both types, in lengths of 1m upwards.
It's been a while since I've heard Black Slink, and many systems have come and gone since then, so I was intrigued to audition it in my modern set-up. Fascinatingly, it's still much as I remember it, which is to say very clean and detailed with a deep and slightly velvety tonality; in this respect
it's quite different to many modern cables (i.e. Nordost) which light up the sky and ignite the fireworks. The Black Slink resides slightly on the dark side of the moon, letting neutral systems remain precisely that; it doesn't add pizzazz or infuse everything with an artificial glint.
Instead, it lets the music flow withoutembellishment, in a rhythmically precise and exacting way; you're suddenly well aware of the leading edges of notes and music becomes more propulsive, somehow snatching your attention when otherwise you'dhave overlooked it. It's also very good dynamically, signposting subtle inflections, such as the weight with which drums are struck, in a way
that can take you by surprise. It's an excellent partner to DPA's fine range of electronics but actually works brilliantly in already well balanced systems from other makes.
[Contact: +44(0) 1793 238 085,
www.deltecprecisionaudio.com]


Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

soulseeker


sembrador

Después de re leerme el hilo, he decidido aislar mis IECs, y para ellos he conseguido unas cubiertas de plomo de 2mm de grosor, que según he leido se utiliza para aislar de las radiaciones,  pero no he encontrado nada al respecto por internet, y lo que pones en el hilo es todo de cobre o aluminio, ¿ya los he puesto y algo creo que he notado, dejaré que me acostumbre y luego los quitare a ver, pero aun así me gustaría saber si alguien lo ha probado.

Que me decis, ¿el plomo aisla? o ¿no?
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

JOSEPM

Quiero agradecer a esta página y especialmente al amigo Rocoa, con sus fenomenales artículos en el foro, el haberme convencido para dedicar una especial atención a la parte eléctrica de mi equipo. He intentado, dentro de mis posibilidades, seguir al máximo todas vuestras sabias recomendaciones: línea directa dedicada con un buen cable (WM-Audio Tornado),  sustitución del diferencial en el cuadro por uno de calidad con fusibles  (AHP); buen enchufe de pared  (Furutech Gold). 5 power cords de calidad contrastada (Cardas-Rocoa) con buenas conexiones (Furutech Gold fi25 ,fi35 o Rodio fi28, Fi38) en fuentes, etapas y previo, todo conectado a una regleta Ryder, comprobando que todas los aparatos del equipo estén en fase, también he instalado en las entradas de altavoces filtros Enacom, he recubierto los conectores IEC bien con tubo de cobre o con papel ERS, he aislado del suelo los cables  de altavoz con alzas de madera, he procurado evitar que contacten los cables de interconexión con los power cords, intentando siempre que se crucen lo más perpendicularmente posible, y he colocado tapones (Cardas) a todas las entradas y salidas no utilizadas en todos los elementos del equipo. El resultado ha sido fantástico.
Mucho más silencio, la música sale de un silencio absoluto. Es como si el caudal de música que llega y sale por los altavoces fuera mucho mayor. Parece como si antes, al no llegar el suficiente caudal eléctrico, las etapas priorizasen los sonidos más relevantes, el cantante o el instrumento solistas, y ahora todo es más equilibrado, el sonido es mucho más rico, suenan más cosas, se aprecian mejor leves detalles musicales. La tímbrica también es mejor, todo más suave cuando tiene que serlo, más musical, han desaparecido algunas aristas vocales que antes oía en las voces (¿Seria que la etapa no podía por falta de corriente?), La focalización de los instrumentos y la escena sonora en las orquestas es impresionante, han desaparecido los molestos vaivenes de un instrumento o voz de un altavoz a otro, ahora todos están fijos en su sitio (¿Seria que alguna de las dos etapas no podía por falta de corriente con el sonido que le llegaba de la fuente y esto provocaba los vaivenes?). He mejorado tanto en agudos, como en medios y también en graves, todos mucho más estructurados. Es curioso porqué me da la sensación de que tengo que dar más volumen para conseguir la misma presión sonora que antes (lo que realmente no es así) y sin embargo, a muy poco volumen, el sonido también es fantástico, con un grave rico y natural. Me ha sorprendido el escuchar un vinilo que conozco muy bien, pues es uno de los que utilizo siempre para las pruebas, en el que, aparte de todo lo que he comentado, ha prácticamente desaparecido el ruido de una pequeña ralladura del vinilo que tenía muy controlada. La capsula que tengo, considero que es una buena capsula (ZIX Ayre 3) es muy detallada y musical y ya de por sí elimina en gran medida los ruidos del disco, pues bien, lo curioso es que ahora oigo pequeños detalles orquestales que antes no oía y sin embargo, han desaparecido prácticamente los 3 o 4 "pops" de la pequeña ralladura. Con un símil fotográfico, es como si antes tuviera un retrato de un primer plano con el fondo desenfocado (en el que aparecían todas las imperfecciones de la cara) y ahora tuviera la misma foto, con todos los planos  de la fotografía perfectamente enfocados (con lo que no te fijas en las imperfecciones de la cara). En fin, vale la pena mimar la parte eléctrica de nuestros equipos e invertir en ella, el resultado, en mi caso, ha sido plenamente satisfactorio.
Un saludo a todos.


Raul_77

Esto puede ayudar a entender el porqué de las regletas y los cables de filtrado:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg86685.html#msg86685

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

rocoa

No hace mucho que recableé con Cardas unos AKG 701 de un amigo. Tras la faena me dispuse a probarlos y tratar de disfrutarlos con un disco de trío de piano y voz.
Pude percibir que los siseos de la voz femenina estaban ensalzados hasta el punto de resultar molestos. Además el piano se hacía un poco insufrible.
"Bueno, está el cable y las soldaduras sin rodar, es normal", me dije para mis adentros.
Sin embargo me percaté de que el cable de 3 metros estaba asentado sobre la alfombra de la sala de escucha.
El sillón en el que escucho está a casi tres metros del amplificador por lo que siempre coloco el cable sobre la mesa que tengo enfrente para que no toque la alfombra. Esta vez me había despistado :D
Fue levantar el cable y ponerlo sobre la mesa sin que tocara la alfombra y el sonido se tornó más agradable, disminuyendo la "dureza" en medios-agudos, grave más tenso y bla,bla,bla.
Podríamos pensar que un cable apantallado como el Cardas debería ser inmune a la carga estática que hay en la alfombra y sin embargo no es así.



Aprovecho para recordaros que no cuesta nada el aislar los cables de la alfombra para evitar esto.
Asimismo, insistir en la importancia de separar los cables de red de los de señal y procurar que no vayan paralelos, tratando de hacer los cruces de 90 grados.
Una solución fácil y económica son los aislantes de tuberías de polietileno.



Saludos.