Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Necesito vuestra opinión sobre cajas

Iniciado por DEMY, Diciembre 16, 2010, 23:52:31

Tema anterior - Siguiente tema

DEMY

Pues hasta hace bien poco había estado sopesando la idea de cambiar de cajas este mismo año...y tenía la idea muy bien perfilada,en base a adquirir unas AudioNote AN-E aprovechando que mi sistema ( salvo el servidor) es casi enteramente AudioNote y que las cajas tienen reconocida fama,además de parecer perfectas para el tipo de música que habitualmente se escucha en casa; decidí luego no dar el paso hasta escuchar las AN -E porque la inversión es enorme y quería estar seguro pudiéndolas escuchar de alguna manera...pero hace unas semanas escuché otra caja que me ha hecho dar una buena "voltereta" y un replanteamiento en mi idea y ahora mantengo la duda de manera más intensa que antes si cabe. La otra caja es la Sonus Faber Guarneri Memento ( las actuales) que como escribí antes han llegado a parecerme lo que siempre busqué...una zona media exquisita, agudos muy suaves, sin rastro de estridencias y un grave bastante digno para una sala de tamaño medio como es la mia.Una caja fastuosa en todos los sentidos. Dado que también se me "ponen a tiro" unas Homage ( ya descatalogadas aunque apreciadísimas) el tema se complica bastante.

¿Habéis escuchado la Guarneri Homage y la Memento? ¿Cual es la diferencia (sonora)entre ambas? ¿Qué os parecen las AN-E? ¿Habría similitudes entre ellas?

Agradezco vuestra ayuda.

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

hitoridekimasu

Tienes un grave dilema. Vas a tener que sacar a pasear tus fabulosas electrónicas para escuchar es persona esos altavoces de forma comparativa, a no ser que te dejen probarlos en casa, que sería lo suyo, dada la inversión de la que estamos hablando.

¿Sigues con las Anthony Gallo? No he podido escucharlas, pero tengo la impresión de que cualquiera de las 3 que barajas, iba a ofrecer un sonido más parejo a mis gustos.

Suerte ;)

Quimi

#2
Hola Demy, he podido escuchar las dos Guarneris.
Para mí, la antigua tiene un plus de dulzura y de encanto que hace que escuchar unas cuerdas barrocas sea una delicia.
La Memento tiene un sonido algo más moderno, menos Sonus Faber, es casi igual, pero no. Es menos exuberante.

Un saludo.

DEMY

Cita de: hitoridekimasu en Diciembre 17, 2010, 00:30:21
Tienes un grave dilema. Vas a tener que sacar a pasear tus fabulosas electrónicas para escuchar es persona esos altavoces de forma comparativa, a no ser que te dejen probarlos en casa, que sería lo suyo, dada la inversión de la que estamos hablando.

¿Sigues con las Anthony Gallo? No he podido escucharlas, pero tengo la impresión de que cualquiera de las 3 que barajas, iba a ofrecer un sonido más parejo a mis gustos.

Suerte ;)

Gracias, Hitori. Si,efectivamente tengo un grave dilema. Si ya lo tenía antes con las las AN y la imposibilidad de escucharlas...ahora que entran en escena las Guarneri..¡¡¡pufffff, ni te cuento!!! Uno de los problemas que tengo es que aquí en las islas no hay un lugar idóneo donde escuchar lo que busco y por tanto la dificultad aumenta. La audición de las Memento se llevó a cabo en una sala muy parecida a la mia, tanto en morfología como en dimensiones y creo que podría volver a tener la oportunidad de escucharlas...con las otras el tema es casi imposible

Lo de mover las electrónicas tampoco me hace mucha gracia, pero si dentro de la provincia se presentase la oportunidad, no la desaprovecharía. La sinergia entre componentes AN está asegurada y con SF me da la impresión que el maridaje iba a ser fructífero también.

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

DEMY

#4
Cita de: Quimi en Diciembre 17, 2010, 01:25:36
Hola Demy, he podido escuchar las dos Guarneris.
Para mí, la antigua tiene un plus de dulzura y de encanto que hace que escuchar unas cuerdas barrocas sea una delicia.
La Memento tiene un sonido algo más moderno, menos Sonus Faber, es casi igual, pero no. Es menos exuberante.

Un saludo.

Hola Quimi:.

Muchas gracias por tus apreciaciones. He estado haciendo una comparación entre ambos modelos de Guarneris y en principio las Homage parece que se benefician de componentes algo más reputados e incluso de mayor tamaño que las Memento...pero con especificaciones técnicas ligeramente inferiores, principalmente en lo que respecta a la zona de los graves. Las Memento que pude escuchar no bajaban excesivamente, pero si creo que el grave es de la suficiente entidad como para quedarme satisfecho en ese aspecto. No hicimos mediciones y me fio simplemente de las especificaciones técnicas, al margen de la música que puede escuchar, pero el grave me pareció suficiente para lo que dependo de él y podría convivir sin necesidad de añadir subwoofer. Las Homage ( según espoecificaciones) bajan hasta 55 Hz y no me parece un dato excesivamente alentador para ahorrarnos el sub..que yo no quiero poner.

Ya sabes que yo tuve las Merlin TSM y el "caballo de batalla" considero que era el grave, aunque creo que podría ser suficiente en condiciones normales, si la sala y el estilo musical acompañan. A falta de confirmarlo en mi sala, creo que el grave de las Memento es superior cualitativa y cuantitativamente al de las TSM.   

¿Qué te ha parecido la zona grave de las Homage? ¿Podrías valorar ese aspecto en ambas cajas? ¿Cual es tu impresión?

Un saludo

 
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

rocoa

Hola Demy,
Yo he sido poseedor de las Guarneri hace ya bastantes años. Luego se las pasé a mi compradre y he seguido escuchándolas en su casa, también con electrónica Jeff Rowland, y también Atma-Sphere (válvulas) durante años.
Tienen algo especial que cautiva y enamora, sin entrar a valorar detalladamente sus cualidades tímbricas. Con instrumentos acústicos son maravillosas. Por cierto, mi compadre las utilizó fundamentalmente para blues (es bluesero empedernido) y los resultados eran muy buenos, aunque cierto tipo de blues pudiese parecer "descafeinado" con una reproducción tan elitista.
Yo no me complicaría con las medidas, al fin y al cabo no vas a escuchar las frecuencias graves nunca porque me imagino que no tienes sala para ello (como todos). Lo importante es que, hasta donde baje, lo haga bien y ésta lo hace.
De hecho, es sorprendente el grave que se percibe si pensamos en el tamaño de la caja. Eso sí, hay que sacárselo y no cualquier electrónica lo hace.
Algo particular de las mismas es la altura de la imagen, favorecido por la altura de los pies que traen de serie.

Las memento persiguen un sonido más neutro y "actual" lo cual hace que hayan perdido aquella magia.

Saludos

DEMY

#6
Cita de: rocoa en Diciembre 17, 2010, 12:46:47
Hola Demy,
Yo he sido poseedor de las Guarneri hace ya bastantes años. Luego se las pasé a mi compradre y he seguido escuchándolas en su casa, también con electrónica Jeff Rowland, y también Atma-Sphere (válvulas) durante años.
Tienen algo especial que cautiva y enamora, sin entrar a valorar detalladamente sus cualidades tímbricas. Con instrumentos acústicos son maravillosas. Por cierto, mi compadre las utilizó fundamentalmente para blues (es bluesero empedernido) y los resultados eran muy buenos, aunque cierto tipo de blues pudiese parecer "descafeinado" con una reproducción tan elitista.
Yo no me complicaría con las medidas, al fin y al cabo no vas a escuchar las frecuencias graves nunca porque me imagino que no tienes sala para ello (como todos). Lo importante es que, hasta donde baje, lo haga bien y ésta lo hace.
De hecho, es sorprendente el grave que se percibe si pensamos en el tamaño de la caja. Eso sí, hay que sacárselo y no cualquier electrónica lo hace.
Algo particular de las mismas es la altura de la imagen, favorecido por la altura de los pies que traen de serie.

Las memento persiguen un sonido más neutro y "actual" lo cual hace que hayan perdido aquella magia.

Saludos

Gracias por la apreciación, Rodrigo. Veo que también eres partidario de las anteriores Homage. He buscado mucho y he encontrado además bastante información, comprobando que existe un porcentaje bastante amplio favorable a las Homage con respecto a las Memento, aduciendo las mismas razonoes que tú para decantarse por el modelo anterior... precisamente a esa "magia" de la que parece que no dispone el modelo actual aunque como he escrito antes yo las escuché ( y me sonaron) de una manera exquisita.

El hecho de que casi solo escuche jazz y que el predominio de pequeñas formaciones sea importante les da un voto de confianza a las Guarneris ( además de haber escuchado al menos un modelo, lo cual me hace tener una idea aproximada) ,aunque parece que es precisamente con jazz y clásica con los géneros que las AN-E también se encuentran mejor; con respecto a la electrónica estoy bastante tranquilo porque considero que el amplificador tiene "arrestos" suficientes para conseguir lo mejor de ellas,siendo que además por sala y principalmente por el nivel de presión sonora van ( cualquiera que sea la elegida al final) a trabajar de manera desahogada, siendo que yo tampoco necesito grandes requerimientos de vatios.

Estéticamente tampoco hay gran diferencia entre las Guarneris. La sensación que me queda ( con las Memento que son las que escuché ) es que son de ese tipo de cajas que suenan tan bien como aparentan y que no hay trampa ni cartón. No son de esas cajas espectaculares en diseño pero cuyo sonido no acompaña. Estas son bonitas y además suenan....¡¡pffff!!! muy bien ( tan bien como para complicarme las cosas :juer: :angel:)

 

*

* Fijaos en la modificación de los pies originales de las Guarneris. Mucho más bonitos así ¿no?

¿Tiene alguien alguna idea e impresión sobre las AudioNote?





Puede ue estéticamente no estén a la altura de las Sonus, pero parecen a la altura de las circunstancias también... y comprobando de lo que son capaces los aparatos de la marca, no me apetece en absoluto dejarlas atrás.

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

Rebombori

Vamos a ver si te puedo ayudar.
Las Sonus Faber son como Neil Young o te gustan a muerte o las odias.
Por eso debes hacer caso a lo que te han sugerido mas arriba en que cojas tus electrónicas y hagas pruebas.
Yo te podría dar un discurso sobre las Sonus, pues las he disfrtutado de todas y poseido muchas parejas de ellas; por lo tanto solo te diría que a ojos cerrados yo me decantaria por unas de la serie Homage ¿por qué? muy fácil, yo soy muy moderno para unas cosas pero cuando se trata de cosas que me van a acompañar durante años prefiero no equivocarme y las alimentaría de los watios que salen de las válvulas. Ahora si esas cajas pasan a formar parte del equipo gordo y me gusta el jazz y otros géneros a parte de música clásica, la elección está clarísima con las Memento, ya que es mas todoterreno.

DEMY

#8
Cita de: Rebombori en Diciembre 18, 2010, 16:26:22
Vamos a ver si te puedo ayudar. Las Sonus Faber son como Neil Young o te gustan a muerte o las odias.
Por eso debes hacer caso a lo que te han sugerido mas arriba en que cojas tus electrónicas y hagas pruebas.

Ya. Eso sería lo mejor, lo más sensato y lo más correcto cuando alguien va a invertir algo de dinero en cajas...pero hay un problema y es que no hay sitios donde pueda probar las cajas que busco porque aqui en Canarias no disponemos de tiendas de Alta Fidelidad que se puedan considerar de esa manera y a la única que se puede considerar de esa manera no puedo decirle al dueño que me traiga 30000€ en cajas para tal vez no comprarle luego ninguna...o comprarle la más barata o elegirlas en otro sitio porque me ahorre un 10-20% ....
No me siento con fuerzas para pedirle a alguien ese compromiso. El ampli pesa 30Kg y el DAC otros 8/9 y no puedo ir con ese arsenal a casa de nadie que no viva "a tiro de coche" ¿Te imaginas llevar todo eso a la Peninsula desde Canarias?...Tiene que haber otra solución para que yo pueda decidir con algo de criterio.

Si he de jugarme el asunto a sordas ( que no lo haré ..eso de antemano) lo haría con las Memento que me han encantado y al menos las he podido escuchar...pero no puedo elegir hasta no estar seguro de que no sean las Homage o las AudioNote loas que no necesito.


Cita de: Rebombori en Diciembre 18, 2010, 16:26:22
Yo te podría dar un discurso sobre las Sonus, pues las he disfrtutado de todas y poseido muchas parejas de ellas; por lo tanto solo te diría que a ojos cerrados yo me decantaria por unas de la serie Homage ¿por qué? muy fácil, yo soy muy moderno para unas cosas pero cuando se trata de cosas que me van a acompañar durante años prefiero no equivocarme y las alimentaría de los watios que salen de las válvulas

Bajo esa propuesta me quedo tranquilo porque las cajas ( sean las que sean) van a estar muy bien alimentadas y además mis requerimientos de potencia y de vatios son bastante modestos. Veo que como Rodrigo y como Quimi también te decantas por las Homage

Cita de: Rebombori en Diciembre 18, 2010, 16:26:22
Ahora si esas cajas pasan a formar parte del equipo gordo y me gusta el jazz y otros géneros a parte de música clásica, la elección está clarísima con las Memento, ya que es mas todoterreno.

Si. Las cajas van a formar parte del equipo gordo. Tengo otro equipo, pero con monitores pequeños y basado en microcomponentes para un uso esporádico. Tiene que haber cierta garantía de que la caja elegida funcione bien con todos los estilos, aunque sea mejor para unos que para otros.

¿Qué tienen las Homage que no tengan las Memento?

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

DEMY

#9
Tal vez tuviese que haber empezado por el principio y haber puesto las características de la sala y equipo asociado. Vamos allá:

La sala es de algo más de 18m2 sin tratamiento acústico específico y existe la posibilidad de alejar bastante las cajas de las paredes laterales y traseras; cuando escribo "bastante" me refiero a más de un metro en las laterales y lo mismo para las traseras. La separación entre ellas quedaría en torno a los dos metros y punto de escucha prácticamente a la misma distancia, formando un triángulo equilátero casi perfecto. Puedo jugar bastante ( a discreción) con la apertura y focalización.Tampoco hay problemas por ahí.

Mis gustos musicales son eminentemente jazzísticos, dedicando casi la totalidad de mi colección a ese género y principalmente a solistas y pequeñas formaciones, siendo casi siempre un SPL moderado lo que impera en las audiciones. Por otra parte, el equipo está formado por componentes de AudioNote y los vatios de los que dispongo son "solo" 18, aunque eso si ..en clase A pura y vírgen ;D..todo correctamente cableado y esas cosas que ya sabéis.

Dado que los requerimientos de decibelios serán escasos y que el AN ofrece 18W tanto para 8 como para 4 Ohm, creo que no es necesario hacer constar los datos sobre sensibilidad e impedancia de las cajas,aunque si me parece indicado señalar que la diferencia estriba en las dimensiones de las cajas, siendo la AudioNote bastante más grande que ambas Sonus y la diferencia en cuanto al tamaño del cono destinado a graves/medios que en las Sonus es de 6" y en las AN de 8" y que convierten a la caja en casi una "full range" según las especificaciones técnicas que emite la compañía. Creo que debería elegir (y es lo que voy a hacer) por las sensaciones que me transmitan debido a la estética sonora y a la relación de estas con mi sala (en caso de poder escucharlas allí) ..porque si fuese por especificaciones "puras" las AN-E se llevan a las Guarneri "de calle" y sin miramientos...pero claro también se llevaban por especificaciones a las Merlin "de calle" otros monitores que probé, como las Focal Micro Utopia Be, B&W 805S, Wilson Duette etc ) y la historia se terminaba cuando las escuchabas...para quedarme con las Merlin al final porque fueron las que me hicieron un nudo en el estómago cuando las escuché... mientras que las otras, apenas ni cosquillas en ningún lado me hicieron. :juer:  "Inerte" que diría alguno...

Asi que esas tenemos....¿Qué os dice todo esto? :juer:

Saludos

 

 
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

Rebombori

Me dice que lo tienes complicado compañero.
Las Homage se llevan muy bién con la música clásica y voces, las Memento intentan ser un todo terreno sin perjudicar las ventajas de las anteriores, ya te lo comenté, las Homage solo las podrás encontrar de ocasión y las Memento nuevas y si tienes suerte de ocasión; vale hasta ahí nada nuevo.

Veo que no quieres equivocarte y yo no voy a contribuir a ello. Marcas existen muchas y dentro de ellas muchísimos modelos para confundirnos todavía más. Fíate de las especificaciones técnicas lo justo, ¿cuantas cajas henos visto que bajan hasta los 25 Hz y jamás les hemos escuchado el extremo grave? ¿ y cuantas veces hemos visto gráficos que nos han impresionado y después cuando las hemos escuchado parecía de lo mas plano?..................a mí me ha sucedido en varias ocasiones; y es más, cajas que me han encantado y las he comprado y al cabo de una semana las he tenido que devolver porque en mi sala no funcionaban.

No sé en que isla vives, pero tampoco es ningún problema el desplazamiento -he vivido en La Laguna-, te lo digo por si Estudio Audiovisual en la calle san Sebastián de Santa Cruz tuviera alguna pareja y de esa forma lo pudieras probar in situ.

Lo siento, es todo lo que te puedo aconsejar.
Bueno sí, otra cosa te podría decir, ¿cuanto tiempo mantendrán el repuesto de altavoces de las Homage?

DEMY

#11
Cita de: Rebombori en Diciembre 19, 2010, 00:02:59
Me dice que lo tienes complicado compañero.

Muy complicado...pero aparte de eso ¿Qué más te dice?

He explicado dimensiones, condiciones de escucha, gustos etc. porque sabía que el tema era delicado y difícil, principalmente por la imposibilidad de las escuchas del material en el lugar donde corresponde.    


Cita de: Rebombori en Diciembre 19, 2010, 00:02:59
Las Homage se llevan muy bién con la música clásica y voces, las Memento intentan ser un todo terreno sin perjudicar las ventajas de las anteriores, ya te lo comenté, las Homage solo las podrás encontrar de ocasión y las Memento nuevas y si tienes suerte de ocasión; vale hasta ahí nada nuevo..

Si. He tenido también eso en cuenta. Los modelos de Homage a la venta ya rozan los 12 años y las Memento aún son de producción actual con lo cual es bastante más sencillo el poder consegirlas, lo mismo que las AN. Me he dado cuenta que el precio de las Homage ( a pesar de su antigüedad ) no es menor que el de las actuales Memento, lo que da una idea clara de su valor y lo apreciadas que son.  


Cita de: Rebombori en Diciembre 19, 2010, 00:02:59
No sé en que isla vives, pero tampoco es ningún problema el desplazamiento -he vivido en La Laguna-, te lo digo por si Estudio Audiovisual en la calle san Sebastián de Santa Cruz tuviera alguna pareja y de esa forma lo pudieras probar in situ.

Vivo en Gran Canaria. Lo de las tiendas de audio en mi ciudad me pone de muy mal humor ..porque ahora se le llama "tienda de audio" a cualquier cosa. Para llamar a un importador por teléfono y pedirle que me mande una caja que un cliente se la va a llevar, casi prefiero hacerlo yo mismo que también sé marcar los números..y así de paso me ahorro el 20% del coste del producto  :juer:, y a la que se le podría considerar de esa manera insisto en que no quiero pedirle en que me traiga 3 modelos de alta gama para luego vete tú a saber si compro alguna o no, ya que le estoy pidiendo un compromiso que no está acostumbrado a asumir y tampoco puedo asumir yo que por el hecho de traerlas tenga que comprar alguna...

Mejor dejamos el tema de las tiendas de audio en Gran Canaria que insisto en que me sube la temperatura..y ya me conozco cuando me sube la temperatura. Miraré esa que dices de La Laguna a ver que tienen. Gracias por la info.

Cita de: Rebombori en Diciembre 19, 2010, 00:02:59
Lo siento, es todo lo que te puedo aconsejar.
Bueno sí, otra cosa te podría decir, ¿cuanto tiempo mantendrán el repuesto de altavoces de las Homage?

Te agradezco mucho el interés. Lo de los repuestos de las Homage supongo que se podrá mantener por tiempo indefinido porque la compañía habrá hecho un estudio de mercado y se habrá dado cuenta que los poseedores de las mismas están muy satisfechos con ellas y eso a la marca le conviene. No veo yo a Sonus teniendo que ir en contra de miles de usuarios en todo el mundo por no satisfacer las demandas post venta de un producto de miles de euros...no.

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

rocoa

CitarCreo que debería elegir (y es lo que voy a hacer) por las sensaciones que me transmitan debido a la estética sonora y a la relación de estas con mi sala (en caso de poder escucharlas allí) ..porque si fuese por especificaciones "puras" las AN-E se llevan a las Guarneri "de calle" y sin miramientos...pero claro también se llevaban por especificaciones a las Merlin "de calle" otros monitores que probé, como las Focal Micro Utopia Be, B&W 805S, Wilson Duette etc ) y la historia se terminaba cuando las escuchabas...para quedarme con las Merlin al final porque fueron las que me hicieron un nudo en el estómago cuando las escuché... mientras que las otras, apenas ni cosquillas en ningún lado me hicieron. ¡Juer...!  "Inerte" que diría alguno...

Demy,
tras haber leído ésto, creo que serías feliz con las Guarnieri. Es sólo una impresión..... ;D
Saludos

DEMY

#13
Cita de: rocoa en Diciembre 19, 2010, 15:35:24
CitarCreo que debería elegir (y es lo que voy a hacer) por las sensaciones que me transmitan debido a la estética sonora y a la relación de estas con mi sala (en caso de poder escucharlas allí) ..porque si fuese por especificaciones "puras" las AN-E se llevan a las Guarneri "de calle" y sin miramientos...pero claro también se llevaban por especificaciones a las Merlin "de calle" otros monitores que probé, como las Focal Micro Utopia Be, B&W 805S, Wilson Duette etc ) y la historia se terminaba cuando las escuchabas...para quedarme con las Merlin al final porque fueron las que me hicieron un nudo en el estómago cuando las escuché... mientras que las otras, apenas ni cosquillas en ningún lado me hicieron. ¡Juer...!  "Inerte" que diría alguno...

Demy,
tras haber leído ésto, creo que serías feliz con las Guarnieri. Es sólo una impresión..... ;D
Saludos

Seguro..seguro :).  Yo es que una de las mayores impresiones que he tenido hasta ahora fue la audición de las Merlin TSM junto a un Fila, una tarde de esas que se convierten por arte de magia en gloriosas. Tímbricamente es la caja que más me ha gustado de todas las que he tenido; en otros aspectos no, pero tímbricamente es una caja sensacional para mis gustos. Recuerdo que estuve buscando monitores y escuchando todo lo que se me puso a oreja, incluso monitores bastante más caros y de mejores especificaciones que las TSM..pero fueron esas las que me "hicieron el nudo"....un "nudo" parecido al que me hicieron las Memento hace unas cuantas semanas como ya he reconocido...pero claro, uno se acostumbra a los buenos momentos y a los nudos...y yo quiero saber si las Homage y las Audio Note también tienen esa posibilidad. Las Memento van bien...muy bien. A mí me gustaron mucho.

Yo además soy de "sensaciones" y no de "medidas" aunque claro..hay características que se han de tener en cuenta,  máxime cuando la sala no es dedicada, el material no se puede oir y uno se va a dejar unos cuantos euros en la compra. Aunque digamos que no, ese tipo de detalles solemos mirarlos. Estaba pensando que las dimensiones de las AN-E ( 78 cm alto x 36 cm ancho x 27 cm de fondo ) podría ser demasiado para mi sala. Todo este tipo de cuestiones afectan bastante cuando se afronta una compra.

Yo lo que creo es que el binomio Audio Note-Sonus Faber puede funcionar muy bien...como comprobé que lo hace el binomio Filarmonía- Merlin....¿Y que tal lo haría el binomio Audio Note - Merlin?  ¡¡Ayyy mi madre!! Vaya forma de complicarse la tarde...Seguro que "nudo" asegurado.. :juer: :juer: ;D ;D

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

DEMY

#14
Desde Mayo de este año que acaba, la serie TSM MMe ha sido cambiada por la MMi y la serie MXe por la MXr. Según el fabricante los cambios son notorios ( cambio de tweeter, mayor empaque en graves, mayor soundstage etc)  

En un post anterior hacía mención a que los graves de la Memento me habían gustado más que los de la TSM, pero si estos han sido ligeramente mejorados, la cosa se complica..y mucho.



¿Ha podido alguien escuchar los nuevos modelos de Merlin y apreciar si existe dicha diferencia con los anteriores?

Gracias

Saludos  
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)