Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El sonido del jitter... un experimento

Iniciado por enos, Noviembre 14, 2010, 23:30:34

Tema anterior - Siguiente tema

XaviG

Cita de: enos en Noviembre 21, 2010, 17:31:30
Xavi, cuando amplias las pistas en Audacity, que tramo (tiempo) mirabas ¿?

Hola enos,

El método consiste en coger un tramo al azar de uno de los dos canales y ampliarlo hasta que se perciben las diferencias. Un poco de "Paint" por aquí y otro de "Photoshop" por allá para juntar las imágenes y ya está.

Acabo de hacer la misma operación con los nuevos archivos que acabas de enviar y el resultado es el siguiente:



Esta vez "casi" no hay diferencias entre los 3 archivos aunque aparecen leves rastros distintos. Además hay que tener en cuenta que esta vez he tenido que ampliar la imagen mucho más para que se vieran. Dudo que el mejor de los oídos sea capaz de detectar estas sutilezas.

Saludos.

Xavi

enos

Fenomenal Xavi, muchas gracias. Efectivamente, ahora no se distinguen unas de otras.

O sea que esta pequeña prueba si parece descartar otras posibles fuentes de variación (algoritmos, etc...) en los primeros resultados.

Si amplias los 2 archivos originales a este mismo tamaño y los comparamos, insinuas que resultarían mucho más evidente estas diferencias ¿?

XaviG

#17
Cita de: enos en Noviembre 24, 2010, 10:38:23
Si amplias los 2 archivos originales a este mismo tamaño y los comparamos, insinuas que resultarían mucho más evidente estas diferencias ¿?

Pues como no sé la respuesta he hecho una nueva ampliación "a lo bestia" en una zona que al principio me parecía que se podía percibir alguna sutil diferencia y he aquí el resultado:



Hay que tener en cuenta que este fragmento de imagen duraría una pequeña fracción de segundo.

No soy capaz de ver ninguna diferencia por lo cual me atrevería a decir que no es arriesgado afirmar que no hay diferencia alguna. Es posible que el pixelado del monitor (hago captura de pantalla) produzca sutiles variaciones entre las imágenes cuando en realidad no hay diferencia alguna. Cuando tenga tiempo haré una nueva prueba con los archivos que pusiste al principio aumentando mucho más las imágenes y asegurarme de si el cambio de cables afecta o no al resultado.

Tal vez estas comprobaciones no sean muy científicas ni determinantes pero a mi me sirven para comprobar si las posibles variaciones (si las hay) justifican los precios que se piden por algunos lares.

Saludos.

Xavi

Edito: estas imágenes corresponden a los Test 1 y 2 de los últimos archivos que has enviado

Torpedo

Exactamente Xavi, no son científicas ni determinantes. Con esto has escogido un trozo de onda, que no sabes qué frecuencias incluye y lo comparas a ojímetro, después de retocar con programas gráficos.
Tampoco creo que comparar dos cables distintos sea una manera de comparar contenido de jitter. A veces las diferencias entre cables digitales son tan importantes que hasta se puede perder sincronía entre transporte y DAC. Y otras veces inexistentes. El jitter no es más que uno de los factores implicados.

Eso sí, os lo pasáis como los indios ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

XaviG

Cita de: Torpedo en Noviembre 24, 2010, 13:39:51
... después de retocar con programas gráficos.

Hola Torpedo,

Que quede claro que este retoque sólo es para presentar la imagen de una forma más fácil de visualizar y en ningún momento se ha de entender como "manipulación" de los resultados.

Cita de: Torpedo en Noviembre 24, 2010, 13:39:51
Eso sí, os lo pasáis como los indios ;D

Bueno, de vez en cuando me da por hacer este tipo de comprobaciones aunque cada vez de forma más esporádica  :)  :)

Como dije en mi último post ahora os envío la captura de los dos archivos iniciales de nuevo muy ampliados. La línea superior corresponde al Sample A y la inferior al Sample B



Me temo que la "magia" del primer momento prácticamente ha desaparecido. Nuevamente los dos archivos me parecen idénticos. He hecho esta superampliación en un trozo que antes me parecía claramente distinto y al acercarlo mucho más veo que las diferencias son mínimas y tiendo a pensar que se deben al pixelado de la pantalla.

No sé si estos resultados aclaran algo o, por el contrario, añaden más dudas.

Saludos.

Xavi

Raul_77

El procedimiento sigue un poco la lógica de ceros y unos, formatos, etc, algo de lo que el cable no comprende, en realidad no comprende nada, se limita a transportar electrones, es su única función y los trastornos que se puedan ocasionar dependen más de las propiedades físicas del material que lo compone, las del dieléctrico, y de su geometría constructiva, por ello quizá lo mejor sea considerar al cable como tal e intentar conocer las perturbaciones (distorsiones) intrínsecas de cada uno y comparar las de unos con las de los otros.

En este hilo se habían puesto unas medidas de este tipo:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2046.msg32376.html#msg32376

El circuito que se ha utilizado para medir la distorsión en los cables es este, si alguien quiere hacérselo podría así medir los defectos intrínsecos de los cables directamente:

http://www.mediafire.com/file/qflwpn20e1rlcyt/Distortion%20Meter.pdf

De todas formas las medidas solo resultan concluyentes en el sistema formado por el medidor y el cable; cada nuevo sistema formado por: ordenador+cable+dac presentará diferencias en función del diseño del circuito de salida del ordenador y como se ve influenciado por la carga constituida por el cable, lo mismo para la entrada del dac.

Sin olvidar las posibles influencias externas en forma de Interferencias de Alta Frecuencia, que pueden significar una distorsión variable en función del grado de contaminación Electromagnética del entorno. En relación a esto, hace ya al menos tres décadas, la firma de giradiscos profesionales EMT publicó un documento en el que afirmaba que, para preservar la integridad de la señal frente a fuentes de ruido externas los cables deberían disponer al menos de un cuádruple apantallado, precaución muy poco habitual en la construcción de los cables, y mucho más importante teniendo en cuenta el mucho mayor grado de contaminación Electromagnética actual comparada con la de hace 30 años.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

rocoa

CitarSin olvidar las posibles influencias externas en forma de Interferencias de Alta Frecuencia, que pueden significar una distorsión variable en función del grado de contaminación Electromagnética del entorno

¡Cuánta verdad hay en esta aseveración! Y que poco se habla de ello ;D. Nuestros sistemas están invadidos de EMI y RFI.
Saludos

enos

En todo caso, los archivos están a disposición de quién quiera hacer pruebas y compararlos.

Desde luego este tema de EMI y RFI empieza a preocuparme... El diseñador del software Audirvana afirma que bajando el uso del CPU junto con otros "trucos" que no entiendo, el ordenador emite menos ruido EMI y RFI lo que explicaría el mejor sonido de estos software "audiofilos" vs iTunes solo por ejemplo, que consumen bastante más recursos. Este ruido de no ser reducido resultaría en más jitter ¿? ya que interfiere con la señal digital enviada por el cable...

Tomo nota Raul del quadri apantallamiento  :D Aunque me temo que pocos cables lo estén llevando a cabo en la practica.