Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Duda existencial: ¿Sennheiser IE8 o Grado GR8?

Iniciado por Alejandro_HD, Octubre 31, 2010, 15:17:31

Tema anterior - Siguiente tema

AMP 39

Cita de: Torpedo en Noviembre 02, 2010, 20:03:45
Que un iPod mueva o no unos auriculares no depende tanto de la impedancia como de la sensibilidad. En principio una impedancia que tira a alta es casi favorable porque implica que el auricular no pide mucha intensidad de corriente, que es lo que más trabajo le cuesta suministrar a los chips de salida de los DAP.

Permiteme que dude bastante eso, mi experiencia con auriculares de alta impedancia es que necesitan una fuente mucho más potente para ser movidos adecuadamente, y de hecho lo normal es que los IEM's y auriculares In Ear tengan en general bajas impedancias para poder ser movidos sin problemas por reproductores portátiles. Lo de la sensibilidad es más aplicable a altavoces que a auriculares, en estos creo que es mucho más determinante la impedancia.

Torpedo

Puedes dudar lo que quieras, pero esto es electricidad de lo más básico. La sensibilidad habla de lo fuerte que suena el transductor al darle una determinada potencia eléctrica (y no olvides que la potencia puede expresarse en función del voltaje y la impedancia). La impedancia es solamente la oposición de un circuito al paso de la corriente. Más baja la impedancia, menos oposición al paso y más intensidad de corriente hace falta. Cuanto más cercana la impedancia a 0, más cerca estás del cortocircuito y más problemas para el amplificador/salida de auriculares.

Si lo analizas con cuidado, verás que es solamente que da la casualidad de que esos auriculares de baja impedancia, también tienen la sensibilidad alta. Es lógico, si una bobina tiene poco devanado, es más liviana, se puede mover con menos voltaje y eso hace que tenga una impedancia más baja y una sensibilidad mayor.
Pero por favor no te confundas, lo que hace que un auricular se mueva con poco voltaje (y por tanto no necesite amplificación) no es su impedancia sino su sensibilidad. De hecho si tu comparas unos K701 y unos HD600 en el mismo amplificador con el volumen en el mismo punto sin tocarlo, resulta que los HD 600 (su impedancia casi cuadruplica la del 701) suenan más fuerte porque son más sensibles. Pruébalo por ti mismo.

Otro problema es que los fabricantes te den bien las especificaciones de sensibilidad y de una forma comparable. A veces el mismo fabricante para un modelo te da la sensibilidad en dB/mV y para otro modelo en dB/mW. Eso nos complica la vida a la hora de comparar.

Pese a todo, como te decía al principio, tú puedes seguir dudando lo que quieras, pero por el bien del foro y sobre todo el de los novatos que ponen interés en aprender, te ruego que no contribuyas a perpetuar ese concepto erróneo por el que la gente tiende a pensar que baja impedancia es igual a más fácil de mover. Insisto en que eso sólo es así si esa baja impedancia se acompaña de una sensibilidad alta. Y ojo, que una impedancia baja implica mayor demanda de corriente para mantener el rendimiento, cosa que la mayoría de dispositivos no están nada cómodos. En casos así las cosas suenan y suenan fuerte, pero suenan con mala calidad.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

#17
Amén Torpedo.

No me cansaré de repetir que mientras no escuché los K701 o los K501 en el Beta, no supe de lo que eran capaces y es algo más o menos lógico pues no es ningún secreto que son "glotones", pero os puedo asegurar que los Grado conectados a un ampli de estos también cambian, ya se que con un iPod te puedes quedar sordo con ellos, pero cuando les das toda la corriente que piden la cosa cambia (bueno, o más corriente de la que dan los amplis más o menos "normales", pues de momento no tengo un ampli con más capacidad de entrega que el Beta22).

Por desgracia en audio intervienen demasiadas cosas como para intentar definir como va a funcionar un auricular mirando únicamente la impedancia o la sensibilidad por separado (bueno, o incluso en conjunto). Desde hace tiempo que tengo claro que en audio hay que probar todo pues a veces se te rompen los esquemas por donde menos te lo piensas  :-[.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

azelais

Citar[Desde hace tiempo que tengo claro que en audio hay que probar todo pues a veces se te rompen los esquemas por donde menos te lo piensas  Embarrassed./quote]








A esto sí que hay que decir Amén ;D ;D ;D ;D ;D ;D



Lo que comenta Torpedo es una gran verdad, al margen de la explicación técnica, desde mi experiencia. El ejemplo más exagerado lo he tenido con los K1000 (120 Ohm), había que darle mucho al pote para obtener una fuerte presión sonora; con otros, cómo por ejemplo los HD800, no hay que apretar tanto, eso que casi triplican la impedancia de los primeros.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en los IEMs, pensados para reproductores portátiles /se supone que con mucha menos entrega que un ampli dedicado), pues existen algunos con impedancias bastante elevadas; pero con muy alta sensibilidad.


Saludos

AMP 39

#19
Cita de: Torpedo en Noviembre 03, 2010, 14:15:46
La impedancia es solamente la oposición de un circuito al paso de la corriente. Más baja la impedancia, menos oposición al paso y más intensidad de corriente hace falta.



Pues eso no lo entiendo, me parece contradictorio, si hay menos oposición al paso de corriente se necesitará menos intensidad, no más¿?

Gracias por la explicación, yo de electricidad entiendo poco, y si he dicho que dudaba es porque mi experiencia y algo que leido en otros sitios me indicaba lo contrario. Parece que hay algo de confusión con eso y además a mi me da la sensación que los propios fabricantes hacen más hincapié en la impedancia que en la sensibilidad, que a veces es un dato hasta difícil de encontrar...

No puedo hacer la prueba que dices porque no tengo esos auriculares( por desgracia) Los de impedancia más alta que tengo son los Beyer DT770 y desde luego con un ipod cási ni suenan. Pero vamos, que no dudo de tu explicación, miraré los datos de las sensibilidades.

Gracias ;)

Torpedo

CitarLos propios fabricantes de auriculares suelen destacar la impedancia por encima de la sensibilidad, que en algunos casos, es un dato hasta difícil de encontrar, digo yo que será por algo.

Sí, es porque la gente es ignorante y piensa que es la impedancia lo que marca lo fuerte que va a sonar. También es un error común comparar auriculares por la respuesta de frecuencia que declara el fabricante y por cosas así. Está en tu mano seguir aferrado a tu concepto erróneo o contribuir a que la gente que participa aquí sea menos ignorante ;D

Lo del cortocircuito me preocupa que no lo veas claro. ¿Cuándo saltan los plomos en tu casa, cuando metes los dedos en el enchufe o cuando enchufas un aparato? Una impedancia baja implica que la corriente (el flujo y cantidad de electrones) no tiene casi dificultad para pasar, con lo cual pasan "a saco", o lo que es lo mismo, la intensidad de corriente que discurre es muy elevada, por tanto también la potencia y por eso saltan los plomos.

Te pondré otro ejemplo que igual te ayuda más a verlo claro. Piensa en altavoces. Los altavoces antiguos tipo "bocina" que se movían con amplificadores de válvulas de 2-3 watios de potencia, tenían sensibilidades altísimas, con un solo watio podían entregar 110dB de intensidad de sonido (medido a 1m de distancia) pero su impedancia era "alta" (para lo que suelen ser los altavoces), por encima de 8 Ohms y muchas veces de 16 Ohm. Las válvulas están más cómodas entregando poca intensidad de corriente y ése era el motivo.
Con los años y a medida que entregar más potencia no era tanto problema ni muy caro, los altavoces fueron bajando de sensibilidad y de impedancia. Ahora lo habitual es que los altavoces tengan impedancias de 4 u 8 Ohms, algunos modelos bajan hasta 2 y pueden tener zonas de la respuesta de frecuencia donde lleguen a 0.5 Si a eso le añades que la sensibilidad ha bajado y lo "normal" es algo en torno a que con un único watio apenas se consigan 87dB de intensidad de sonido, te encuentras que hacen falta amplificadores que entreguen 80, 100 y 200w para mover según qué altavoces.

Aparte de esto y como norma general, no te fíes de lo que te cuenten los fabricantes. Ellos lo que quieren es venderte auriculares y amplificadores, no les preocupa ni que entiendas por qué los compras ni si sabes distinguir lo que suena bien de una castaña. Si ellos piensan que tú compras porque la impedancia es baja y eso es bueno porque suena mejor o más fuerte, será lo que te cuenten en el folleto.

Tienes razón que para disfrutar de la música no hace falta saber de estas cosas, pero para disfrutar de la afición como tal, ya que incluye aparatos que uno tiene que decidir si compra o le interesa probar, es bueno saber cómo funcionan y por qué unas cosas son más convenientes que otras. Así evitarás estar a merced de los fabricantes y de que te tomen el pelo. Si tú miras las especificaciones de un auricular que pretendes comprar y ves que la impedancia son 16 Ohm y la sensibilidad 60dB/mW prepárate porque no vas a encontrar un amplificador que mueva eso  ;) (para que te hagas una idea los IEM tienen sensibilidades de 100-120dB/mW, los Grado de unos 114dB/mW)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

AMP 39

Vale, es que estaba haciendo otra interpretación de "intensidad" y por eso no me cuadraba. Ahora todo clarísimo, gracias por la explicación, y tranquilo que no soy tan cabezota como para seguir aferrado a mi concepto erróneo ;) A partir de ahora me fijaré más en la sensibilidad.


Un saludo

Torpedo

:) Me alegro de resultar útil y de que no seas cabezota jejeje ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Alejandro_HD

#23
Gracias de nuevo por vuestras extensas y elaboradas respuestas, estoy aprendiendo un montón acerca del tema (sí soy novato  ;D). Da gusto leeros, es muy interesante. Saludos  :)

P.D. me voy a tomar un mes de reflexión hasta la paga extra  ;D para tomar la decisión...de momento me tiran un poco más lo grado...aunque los IE8 según lo uqe leido son un poco más "todo terreno"...

Sunmermaster

Cita de: Alejandro_HD en Noviembre 04, 2010, 08:54:01
Gracias de nuevo por vuestras extensas y elaboradas respuestas, estoy aprendiendo un montón acerca del tema (sí soy novato  ;D). Da gusto leeros, es muy interesante. Saludos  :)

P.D. me voy a tomar un mes de reflexión hasta la paga extra  ;D para tomar la decisión...de momento me tiran un poco más lo grado...aunque los IE8 según lo uqe leido son un poco más "todo terreno"...

paga extra he oido? XD, vas a tener pasta, haz lo que muchos de nosotros no podemos, pillate los dos, el que te gusta te lo quedas y a tomar por saco XD, lo devuelves y tan amigos.

a eso sumale que los ie8 suenan de culo recien sacados de la caja y que mejoran despues de un cojon de rodaje, por si te entra la duda, bueno, tu sentido aracnido te dira cuales te gustan mas.
El ciclo de la vida:
Dinero > Banco > auriculares.org >Tienda online > Cascos nuevos > Ayuno

blogoblo

El IE8 sí que es cierto que da más juego con diferentes estilos mientras que el GR8 queda un poco más limitado. Ya digo que para rock prefiero la respuesta más enérgica del Grado pero si tienes pensado usarlo con otros estilos más tranquilos, el IE8 es un buen candidato por su versatilidad. No son pocos los poseedores del IE8 y se ha ganado buena fama por méritos propios. Intuyo que somos muchos menos los que tenemos el GR8...

Alternativamente tienes el Radius W-Pro que suena muy bien, es cómodo aunque no se ajusta tan bien como los otros dos y es más barato. Y con la diferencia, te pillas un Sandisk Fuze. ;) ¡Qué rápido arreglo el mundo! ;D

jarube

#26
Hola

A lo mejor os parece una broma pero yo tengo los grado GR8 y con el reproductor que mas me gusta es con el ipod classic con el ecualizador desactivado, pienso que la sinergia entre los dos es muy buena, quizas no los puedas escuchar a un volumen tan alto como con un cowon pero a mi me sobra.
Tambien es verdad que necesitaron un poco de rodaje pero no tanto como los IE8, aunque al principio tengo que reconocer que me defraudaron bastante, a los pocos dias mandaron al cajon a los W3 y ahora no uso otros.
Yo al igual que blogoblo tambien te los recomendaria.

Saludos


Duamel

Cita de: Alejandro_HD en Noviembre 05, 2010, 00:16:44
y éstos que tal?? http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=4625 están muy rebajados...

En realidad su precio esta cercano a ese lo encuentras facilmente a 90$, aun asi siguen siendo muy rebajados es por eso que yo encargue uno y mañana ya los deberia tener en mis manos, dare mis primeras  impresiones generales cuando los tenga.