Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Denon D5000 modificados por "markl"

Iniciado por Torpedo, Abril 28, 2008, 19:19:05

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Ayer empecé a escribir un comentario sobre estos auriculares y tuve la mala suerte de que se fue la luz durante más de una hora en toda mi calle, cuando casi estaba terminando. El mensaje se perdió y del rebote ya pasé de escribir nada más al respecto. Hoy vuelvo a la carga.
Éste va a ser un comentario más que una crítica o crónica como el ladrillo que escribí sobre los DX1000. Ando más pillado de tiempo. En cualquier caso como varios me habéis enviado MPs preguntándome sobre mis impresiones sobre los D5000 modificados y a todos respondí que era demasiado pronto para decir nada, pues era bastante evidente que necesitaban rodaje, creo que os debía estas impresiones.

Lo primero decir que la experiencia de trato con Mark Lawton -"markl" en Head-fi- ha sido excelente. Antes de decidirme a contactar con él, tras leer su mensaje explicando las modificaciones en Head-fi estuve echando cuentas de lo que me costaría comprar el Dynamat, la fibra acústica y los demás útiles necesarios. El coste de su trabajo incluyendo los materiales me pareció muy sensato. Si además consideraba que comprando los D5000 en Amazon, cosa que no se puede hacer directamente porque no envían ese producto fuera de USA, me ahorraba bastante dinero comparado con su precio en Audiocubes, Pricejapan o en España, la aventura estaba dentro de un coste muy razonable.
Pedí los auriculares a Amazon, se los enviaron a Mark a su casa, los recibió en apenas 3 días y en alrededor de una semana, los tuvo terminados y saliendo por USPS sin coste declarado hacia la mía. En total unas 3 semanas pasaron desde que hice el pedido a Amazon hasta que recibí los auriculares en casa. Como estaba previsto, ni se perdieron ni tuve que contribuír al erario público.
El trabajo de Mark anula la garantía y es un riesgo que uno debe asumir. Me preocupaba que los auriculares mostraran signos de haber sido manipulados, que se hubieran borrado las letras sobre la madera o hubiera arañazos. Nada, todo perfecto como si los auriculares me hubiesen llegado de fábrica directamente. Para ser un aficionado "profesionalizado" hizo un perfecto trabajo.

Por los comentarios me Mark me esperaba un sonido extraordinario nada más conectarlos al ampli. Nuevos, él los usó apenas media hora para comprobar que sus modificaciones estaban "en su punto", suenan regular. Muchos defectos en el equilibrio tonal, muchísimo grave y además algo despendolado, medios recedidos, un tono algo artificial, escenario incoherente como en 3 bloques sin continuidad, muchas cosas sonando como por detrás de uno... Aún así ya se apreciaba que el grave era otra cosa respecto a los D5000 de serie y que el sonido era algo más espacioso.

La decepción duró unas 50 horas hasta que aquello empezó a dar muestras de que el rodaje podía servir de algo. Poco a poco las cosas se van ajustando, empiezan por el escenario, la apertura, que el grave bajo se va acoplando, el agudo va lentamente acercándose a ser algo medianamente aceptable.... pero vamos, que te tiras con los auriculares sonando entre mal y regular hasta que cumplen más de 180 horas. A partir de ahí ya se empieza a perfilar que aquello tiene dos cosas muy notables: resolución y equilibrio. Pero los auriculares no te muestran lo que de verdad son hasta que pasas las 240 horas de uso. De hecho lo hacen como de golpe.

Recuerdo que había estado escuchando el mismo CD varias veces, una de mis versiones favoritas de la 5ª de Beethoven, cosa que hacía más o menos cada 15-20 horas de rodaje sin escucharlos, solamente puestos a mucho volumen en "repeat" con música cañera. No había forma de que el tono de los violines, que sonaban muy chillones y apelmazados, me pareciese aceptable, por no hablar de la pasada de "boom" que tenían los cellos y contrabajos cuando atacaban sus intervenciones. Como decía, de pronto, cuando llevaban unas 240-250 horas de rodaje, aquello sonó excepcionalmente bien. Tanto que como era a última hora de la noche pensé que debía estar cansado y lo que escuché debían ser imaginaciones mías. Repetí la escucha al día siguiente y comprobé que aquello no fue una alucinación. Los auriculares por fín sonaban.

A partir de ese momento hasta las 300 horas mejoran rápidamente en pequeños matices y cositas y parece que ahora que ya tienen unas 340, la cosa es bastante estable. Quizá muestren más cambios, pero la verdad es que hay pocas cosas en las que me gutaría que lo hicieran.

Para no hacer esto muy largo, creo que acabo antes diciendo qué cosas me parece que no son ideales en ellos, que enumerando sus virtudes. Así que allá vamos:

- El equilibrio frecuencial es virtualmente perfecto. Puesto que vamos a sacar pegas, quizá tienen algo más de grave -en su conjunto- de lo que es la respuesta de unos HD600, pero con una respuesta a bajas frecuencias que éstos no tienen. Los D5000 bajan a 20 Hz como hacían los DX1000, con limpieza y precisión y tienen buen equilibrio en todo el rango del grave. Los contrabajos, cellos, órganos, pianos... todo instrumento con mucha información en baja frecuencia suena natural y correcto, controlado y preciso. Estos auriculares son resolutivos y lo muestran en todas las frecuencias, no solamente en los agudos, que es en lo que parece que todo el mundo se fija para valorar la resolución.

- La gama media es irreprochable, si acaso ligeramente más presente de lo que me parece completamente neutral, pero quizá eso contribuya a que los D5000 tengan una riqueza infrecuente. Estilo electrostático. Además tienen emotividad. Escuchar voces, instrumentos de viento... cualquier cosa cuyas fundamentales y mayor parte de armónicos estén en el rango medio es una delicia. No hay sibilancias, pero hay información. La inteligibilidad de los diálogos escuchando la TV, de las letras de las canciones, las sutilezas de vibrato en los saxos y trompetas... muy bien, como digo la única pega que podría sacarle es que quizá la presencia es un poco excesiva, algo que podría molestar a alguien que disfrute mucho con esa presentación algo retraída de los HD6xx.

- El agudo, junto a la continuidad del rango de los graves, era lo que me tenía más mosqueado. Sonaban como con mucho agudo-medio -de 6 a 10KHz- pero faltos de chispa en el agudo bajo, en la transición del medio alto al agudo. Poco a poco se fue pasando de un sonido ligeramente pasado de sensación de "aire", con percusiones sobre platillos más "fina" que enérgica, como excesivamente relajados y sin posibilidad de sonar algo "briosos", a un sonido mucho más equilibrado. Al principio suenan más parecidos a unos HD650 que a los 600. Hacia el final del rodaje se parecen más a los 600 y ahora casi se parecen a unos Grado sin sibilancias. No son auriculares brillantes ni fatigantes, pero tampoco son relajados y algo aburridos con rock como les pasa a los HD600. Esto me lleva al siguiente punto.

- Algunos recordaréis que sobre los DX1000 comenté que es como si tuvieran un "autoloudness" y te suenan muy parecidos flojos o fuertes. Los D5000 no. Escuchando flojo suenan algo apagados, como si el grave predominase algo sobre el resto de frecuencias, los medios se retrasan y el agudo tiende a perderse. Hay que darles algo de volumen para que cobren vida y como realmente suenan increíbles es escuchando fuerte, o lo que para mí ya es fuerte, que posiblemente sea el volumen normal para otros. El caso es que puedes llegar a escuchar fortísimo y el sonido sigue siendo equilibrado, limpio y natural, al menos con el RPX-100. Con la salida de la tarjeta de sonido del PC si subes el volumen suenan algo brillantes y el grave no tiene nada que ver con lo que realmente puede ser. Con el iPod pasa igual, con el volumen al 80% suenan fuerte, pero no especialmente bien.

- Para ser cerrados no aislan gran cosa de los ruidos exteriores, no creo que lleguen ni a 10dB de atenuación. Lo que estés escuchando puede oírse perfectamente desde el exterior. Aislan menos que los DX-1000, mucho menos que los HD25 y muchísimo menos que unos IEM decentes. No serían aptos para usarlos dentro de un avión o tren ni para no molestar a tu pareja si escuchas en el dormitorio, claro que eso también depende del volumen al que escuches. Dejan salir menos sonido que unos K701 o unos 6xx, pero no "mucho" menos.

- Suenan espaciosos y con mucha precisión en la imagen sonora, que tras el rodaje se hace continua, coherente y suficientemente ancha, con bastante altura. Quizá no como los K701, pero sí más ancha que con muchos otros auriculares cerrados. Lo que tienen regular es la profundidad. Así como los DX1000 tenían un escenario con muchas capas y niveles, éstos te cuentan muy bien cómo está mezclada la grabación y qué cosas están en los distintos planos, pero no hay una definición en profundidad de esos planos. Es difícil de explicar, sabes que los planos existen y sabes que si el conjunto de la imagen tuviese más profundidad, escucharías las cosas claramente cada una a una distancia distinta, pero no percibes esa distancia. Sé que suena contradictorio, pero no sé explicarlo mejor.

Aparte de estos aspectos, todo lo demás es prácticamente perfecto para mí. Teniendo en cuenta lo que me han costado, lo que me costaron los DX1000 y lo que cuestan unos K1000 o unos R10, son una ganga. Son auriculares polivalentes, me gustan tanto con rock-pop como con heavy, con clásica sinfónica o de cámara, con jazz, con cantantes, para ver pelis o con música electrónica. En ese carácter "universal" me recuerdan mucho a mis propios altavoces.
Siempre he pensado que un buen aparato de audio lo demuestra sonando bien con todo tipo de material, es algo que pone a prueba su neutralidad y su bajo índice de distorsión y coloraciones, así como su resolución. En ese sentido los D5000 modificados son intachables, EMHO se adaptan a todo, te cuentan muchas cosas sobre las grabaciones, pero no lo hacen exagerando nada ni haciéndote la escucha tensa o fatigante. Tampoco se pasan de "comedidos" y le dan a la música que lo necesita el brío y "vidilla" adecuados para que resulte divertida. Eso sí, hace falta un ampli competente, con buena entrega de corriente y es muy probable que con válvulas no den de sí todo lo que pueden dar, aunque Skylab en Head-fi diga lo contrario  ::) Claro que si a él el grave de los D5000 "stock" le parece a su gusto, eso explica muchas cosas.

Al final ha salido más largo de lo que quería, pero bueno, espero que al menos haya sido entretenido. Saludos a tod@s.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jorgillo

Ya me extrañaba a mí que estuvieras tan "calladito" últimamente  :D
Gracias por los comentarios, buenísimos como siempre, y por el esfuerzo (sobre todo cuando se tiene que escribir dos veces lo mismo  >:()
Sólo una pregunta: ¿Habías escuchado previamente los D5000 en su versión stock? En caso afirmativo, ¿cuáles son las diferencias/mejoras que aporta la versión modificada por markl?

hitoridekimasu

Ni me había enterado de lo de los D5000.

Enhorabuena. Pareces satisfecho, que es lo importante.

Muy buena review. Lo que no cuentas es con qué ampli has hecho las pruebas. Es un dato importante, y para la gente que no sabe qué amplis tienes, puede suponer una información relevante.

Ya estoy leyendo este thread que has puesto de markl. Madre mía, me están entrando unas ganas!!

Un saludo. A disfrutarlos.

Torpedo

Hola, gracias por vuestros comentarios  :D

Pude escuchar los D5000 stock, rodados, en casa y con el mismo ampli que he usado con ellos todo este tiempo, el Rudistor RPX-100. Creo que lo comento algo de pasada en el mensaje cuando hago referencia a su sonido usando el iPod o el PC.

Los "normales" suenan bien, lo bastante como para que me llamara la atención su potencial y el posible beneficio de las modificaciones de Mark. Pero es cierto que tienen el grave pasadote de vueltas, algo distorsionado y con la energía de la zona baja excesivamente presente y retumbante. Además suenan con menos aire y algo más fatigantes, el agudo es menos equilibrado. Supongo que un defecto causado por el exceso de grave.
El mayor cambio al modificarlos es en el grave que pasa a ser natural, preciso, limpio y si bien algo más presente que lo que me parece completamente neutro, de muy buena calidad. Pero el mayor beneficio es que puedes apreciar la extraordinaria resolución de los auriculares y esos medios tan adictivos que tienen. A diferencia de otros auriculares muy resolutivos, como puedan ser los K701 o los Stax que conozco, éstos tienen "alma".
La verdad es que me gustan muchísimo y puedo entender que Mark vendiera sus R10 para quedarse con los D5000. El tipo ha conseguido dejarlos "niquelados". Su trabajo ha debido costarle.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jorgillo

Si alguien tiene que estar agradecido, esos somos nosotros  ;)

Ahora entiendo que te lanzases a hacer la modificación, de alguna manera ya intuías lo que ésta podía aportar.

Por cierto, no sé lo que han podido costar los D5000 markl one, pero imagino que el autor se habrá podido comprar unos cuantos al vender sus R10  ;D

Torpedo

jejejeje, que yo sepa por lo menos 4 pares, los que está usando, los dos pares que tiene a la venta con cable Moon y APS, los que ha mandado a un amigo para que le ponga cable Jena y posiblemente algún par más que haya "caído" en los múltiples experimentos que ha hecho para dar con las proporciones y materiales para dejarlos como suenan. Aún así si los ha vendido bien, supongo que todavía le queda dinero para más cosas.

No sabría decirte con certeza el precio todo incluído, pero supongo que alrededor de 450-500 lauros. El dólar está barato ahora  ;D

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jorgillo

Coñooo... He visto el hilo donde Markl vende sus D5000 recableados y los cablecitos miden nada más y nada menos que 18 pies el APS, esto es, 5,40 metros y unos 465$ de cable según las tarifas que constan en su web :o

Carlos

Torpedo, con esas impresiones es cuestión de tiempo que me haga con un par de estos auriculares :). Una pregunta ¿tu par está recableado?

Torpedo

Cita de: Carlos en Abril 28, 2008, 23:57:42
Torpedo, con esas impresiones es cuestión de tiempo que me haga con un par de estos auriculares :). Una pregunta ¿tu par está recableado?

No. El cable original es francamente bueno. Solamente hay un cable o dos como mucho que me podría gustar probar con estos auriculares, pero hasta donde sé ninguno de los "habituales" del negocio del recableado lo utiliza. Aparte con todas las cosas que lleva la modificación, no sé hasta qué punto es recomendable que alguien más ande trasteando en ellos. Si acaso podría plantearme comprar otro par, que lo recableen y después modificarlo. Pero vaya, no me parece que se pueda "mejorar" nada con otro cable, el tipo de influencia que ejercen los cables en el sonido final no me parece especialmente interesante para ellos.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

¡Enhorabuena por la review, Torpedo!
Me gusta eso de los auriculares con "alma" ;)
Saludos

truant

Muchas gracias Torpedo!
Ya tenía ganas de leer tu review...   :) Nos has mantenido con la incógnita unos cuantos días, jejeje.

Tengo los D5000 sin modificar desde hace unas dos semanas y media. Al principio me impresionaron una barbaridad, y pensaba que eso de la modificación no sería para tanto, que así de casa sonaban de fábula, pero con el paso de los días empecé a notar que había algo que no me gustaba, en el  grave sobretodo: muy retumbón.
Tampoco he tenido mucho tiempo para dedicarles, y en estos momentos los tengo 24/7 con música algo cañera a ver si se apaña añgo. Imagino que no cambiará demasiado.
Me estoy planteando el modificarlos yo mismo. No parace muy complicado, y Mark lo explica bastante bien en Head-Fi. Lo complicado será encontrar el Dinamat y la fibra acústica esa.

Enhorabuena Torpedo, y a disfrutarlos  ;)

Torpedo

Hola:

El Dynamat lo puedes encontrar aquí en España y con envío en 24 horas. Precio aceptable. En la misma tienda tienen rollos de lana de polyester insonorizante que se puede usar para el relleno de las orejeras y de la copa de madera, basta disgregarla un poco y darle la forma que quieras.
Mírate bien el hilo de Mark porque ha cambiado algunas cosas. Lo más peñazo es lo de hacer los taladros en el Dynamat para la placa que ha de pegarse en el chasis que soporta el transductor. El resto parece muy fácil. Yo preferí que me lo hiciera Mark por dos motivos:
- El principal que me permitía comprar los auriculares a Amazon, donde los he visto mejor de precio, ya que así los mandaban dentro de USA.
- Él se ha currado toda la modificación y sabe bien las cantidades de relleno y lana de polyester que hay que poner para que el sonido quede lo más perfecto -para su gusto claro, pero es que el tipo tiene buen oído- posible y lo ajusta hasta que queda como debe ser. Por las pruebas que he hecho alejando más los drivers y tal yo diría que están en su punto. Si los alejas más para ganar profundidad o bajar el grave, entonces los medios sufren y si los acercas, el grave gana demasiada presencia. Claro que eso lo puede hacer uno mismo a base de ir añadiendo relleno y tal, pero a costa de tropecientas pruebas.

Cualquiera que no sea un fanático de los graves y sepa distinguir lo que es buen grave del "boom" de un subwoofer de coche, puede apreciar que de serie los auriculares tienen un problema ahí abajo. Aún así sobre gustos... en Head-fi hay unos pocos que dicen que les gusta su sonido tal cual y alguno que hasta dice que con cambiar el cable vale  ::) A mí me gustan modificados y me parece que suenan muy bien, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

truant

Gracias por los links, Torpedo.
La verdad es que hiciste una buena jugada al comprarlos en Amazon para que los enviaran a Mark directamente. Una de las cosas que me tira para atrás, aparte del poco poco presupuesto que tengo en este momento para esto, jejeje, es el enviar los auriculares para allá.
Pero claro, por lo que parece... el resultado mereca la pena la inversión  ;)

Creo que probaré a hacerlo yo mismo, con mucho cuidado y con todo un fin de semana por delante, sin prisas. Si viera que no me sale... pues no "trastearía" mucho con ellos y me plantearía en enviárselos.

Saludos!

A

Cita de: Torpedo en Abril 28, 2008, 19:19:05
Siempre he pensado que un buen aparato de audio lo demuestra sonando bien con todo tipo de material, es algo que pone a prueba su neutralidad y su bajo índice de distorsión y coloraciones, así como su resolución.

Coincido contigo totalmente en esa apreciación.

Y muchas gracias por el compartir tus impresiones sobre estos auriculares, la verdad es que consigues ponerle los dientes largos a cualquiera  ;D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Torpedo

Cita de: A en Abril 29, 2008, 20:02:13
Cita de: Torpedo en Abril 28, 2008, 19:19:05
Siempre he pensado que un buen aparato de audio lo demuestra sonando bien con todo tipo de material, es algo que pone a prueba su neutralidad y su bajo índice de distorsión y coloraciones, así como su resolución.

Coincido contigo totalmente en esa apreciación.

Y muchas gracias por el compartir tus impresiones sobre estos auriculares, la verdad es que consigues ponerle los dientes largos a cualquiera  ;D

Jejejeje, que conste que no es mi intención. Como siempre digo, esto es mejor que cada uno los escuche y decida por sí mismo, lo que a mí me parece adecuado, correcto y con "alma" para otro podría ser soso o demasiado analítico. Todo depende un poco del tipo de sonido al que estés acostumbrado. Yo intento no acostumbrarme mucho a ninguno, así me creo que conservo el oído más "neutral". Mark dice que si vienes de unos R10 o unos HD600 balanceados, los D5000 pueden parecerte un poco oscuros. Si vienes de algunos Audio Technica o de los HD650, posiblemente te parezcan algo brillantes. El caso es que juzgándolos tal cual sin establecer comparaciones y con todo tipo de música, a mí me parecen muy completos. Con sus defectos y cosas que me parecen mejorables, pero vaya, tampoco conozco ningún auricular que lo haga todo perfecto para mi gusto. De las cosas que me parecen más importantes quizá los más próximos a mi ideal sean los D5000 modificados, lo cual no quita para que de pronto pruebe unos Omega con un superampli de electrostáticos o consiga unos Orpheus y cambie de opinión. En cualquier caso los D5000 son mucho más asequibles  :D

Truant, creo que la parte más importante de la modificación, que es poner el Dynamat forrando la copa de madera y el relleno con una capa fina de lana de polyester, el rellenar las orejeras y la plaquita de Dynamat detrás del driver, es muy fácil. Lo de la placa con las perforaciones ya es un poco más complicado y si no lo haces bien, podrías ocluír los orificios, pero tampoco parece neurocirugía. En conjunto creo que es razonable intentar hacerlo uno mismo, de hecho esa era mi intención, pero al ver que de precio me iba a salir igual pedirlos a Japón y modificarlos yo, que comprarlos en Amazon y que los modificara Mark, preferí la segunda opción. Si te animas a retocarlos, a ver si nos pones fotos del proceso y nos cuentas qué tal. Ánimo y buena suerte.

Saludos

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King