Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Modificaciones del Bravo v2 (12AU7)

Iniciado por Remolon, Mayo 11, 2010, 13:39:35

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

Como digo en otro hilo, he comprado otro Bravo v2, que espero recibir la próxima semana, y quiero practicar las modificaciones con este modelo pues del que monta la 6DJ8 sólo tengo un ejemplar y no quiero empezar arriesgando.

Estas son las modificaciones que, de momento, pienso hacer.

Sustitución de las resistencias de ajuste de los LM317. El LM317 tiene una doble función, es un sumidero de corriente para el MosFet y una fuente para caldeo del filamento de la 12AU7. Con la resistencia de 7R5 la corriente es de 1,25/7,5=167mA correcta para el MosFet pero excesiva para la longevidad de la válvula. El valor adecuado es de al menos 8R5. Yo pondría 9R1 para que, con la suma de los dos canales y los pocos mA que aportan los LED, la corriente de caldeo esté entre 280 y 300 mA.

Sustitución de los electrolíticos de salida por unos de mejor calidad y puenteados con unos condensadores de película.

Introducción de una resistencia de 21K entre la entrada y el potenciómetro para tener un juego razonable entre ganancia y giro.

Una modificación que me atrae porque considero que va a tener bastante influencia en la calidad del sonido, pero que tengo que considerar con calma porque hay que cambiar pistas en el circuito y mi experiencia con circuitos impresos es prácticamente nula (por mi origen valvulero suelo cablear al aire, punto a punto), es cambiar la entrada. Consistiría en:

Sustituir el electrolítico de entrada, entre el potenciómetro y la rejilla, por una resistencia de 21K para que la rejilla tenga una resistencia adecuada en cualquier punto del potenciómetro. Digo 21K porque tengo bastantes de este valor con una tolerancia del 1% y 50 ppm.

Suprimir la resistencia de 24K entre rejilla y masa. Su función la haría la resistencia anterior y el potenciómetro.

Introducir un trimmer multivuelta, por la sensibilidad, de 2K entre cátodo y masa para ajustar el bías.

Estas tres modificaciones forman un conjunto.

constajadis

Por lo que leo debe de quedar un tiro. Creo que es muy interesante experimentar con este ampli

Remolon

Modificaciones hechas hasta ahora:

Sustitución de los electrolíticos de entrada de 1uF



por otros de película



Puentear los electrolíticos de salida y el de alimentación



con condensadores de película



Simplemente los he soldado a las terminaciones de los electrolíticos correspondientes en la cara de soldadura de la placa y despues he elevado la placa sustituyendo las tuercas



por unos separadores pequeños



En la realidad, no queda mal estéticamente, parece una casa-hórreo asturiana

carlesbcn

Vaya, parece sencillo visto así.

¿Tú crees que alguien con muy poca experiencia podría hacer esas modificaciones?

¿Podrías hacer un tutorial conciso para novatos de cómo apañar el Bravo?

Remolon

Poco tutorial puedo hacer.

Los electrolíticos de entrada empece a moverlos en vaivén para que se pertiesen las conexiones y así separar los condensadores y retirar, a continuación, las conexiones tirando de ellas y dando calor en la soldadura pero resultó más fácil pues salieron del agujerito de la placa antes de partirse. Despues de esto, sólo tuve que ajustar la separación de las conexiones del condensador de película a la distancia de los agujeritos, introducirlas y soldarlas dando calor y aportando algo de estaño. Lo único, tener mucho cuidado para que no se unan las conexiones que están muy próximas.

Los puenteos de los electrolíticos es soldar directamente por la cara de la soldadura, o sea, preestañar, juntar y dar calor.

carlesbcn

Hola, Remolón, gracias por contestar.

Pues creo que no son tantas las modificaciones y a lo mejor me atrevo.

Casi que lo más difícil me parece pedir correctamente los componentes que necesito en la tienda de electrónica.

¿Podrías hacerme una lista de los que necesito comprar?

¿Qué te parece la idea de cambiar la válvula Shuguang por una RCA o Sylvania?

Remolon

Los componentes que se necesitan son únicamente condensadores de película, al menos los de entrada deben ser de 1uF pero pueden ser todos. Yo he utilizado Wima MKS2 a 63V pero son difíciles de encontrar, en Madrid antes los tenían en una tienda de la calle Torpedero Tucumán, hace tiempo que no voy y la última vez ya no los tenían, a veces se encuentran, pero de modo aleatorio, en Conectrol, en la calle Jorge Juan. Ahora los estoy comprando a Farnell.

La válvula en el Bravo v2(12AU7) es un tema complicado por la carencia de regulación del bías y el encadenamiento de una serie de parámetros.Trataré de explicarme siguiendo la cadena desde el último eslabón.

El filamento, tal como está conectada la válvula y según especificaciones, debe alimentarse con 300mA a 6,3V +-10%, o sea al menos 5,7V. Los 300mA los regula el LM317 pero el voltaje de entrada debe ser 3V superior al de salida, 8,7V. Este sería el voltaje tambien de la conexión S(Source) del Mosfet que es donde se conecta la entrada del LM317. El Mosfet que monta el Bravo es un IRF630, con Vgs=4,5V; o sea, Vg debe ser al menos 13,2V y este es el voltaje, según el esquema, que debería haber en la placa(ánodo) de la válvula.

Como ejemplo pongo las medidas de una válvula china. Canal derecho: Vg 16,1, Vs 11,6; canal izquierdo: Vg 12,0, Vs 7,5; filamento 5,04 (aportan los dos canales). La respuesta en frecuencias es en el canal derecho -1,58dB a 20Hz, -0,53dB a 40Hz y prácticamente plana desde 80Hz hasta los 20KHz, y en el canal izquierdo -0,67dB a 20Hz y prácticamente plana desde 40Hz en adelante. Los canales están desequilibrados y uno fuera de rango, el filamento subalimentado pero la respuesta no es mala.

El tema de las marcas de las válvulas se me hace escurridizo. Yo estoy montando una Philips Miniwatt con Vg 13,5V y 14,9V pero que da algo menos de grave que la china.

carlesbcn

Pues normalmente cuando voy a Madrid es en fin de semana y estoy muy liado, así que mejor lo busco todo aquí en Barcelona, preguntando en las tiendas que conozco de electrónica si tienen condensadores de película 1uF, o lo busco en eBay, claro ¿Sabes como se dice en inglés? ¿Film condensers?  ;)

Ahora, gracias a tu explicación entiendo eso de que en Europa testeaban las vávulas con los dos canales equilibrados y para identificarlas les cambiaban la nomenclatura y las llamaban E82CC en lugar de ECC82. Esas son las más caras, claro!

Bueno, ya he comprado en línea una Sylvania 12AU7A y un pack de dos 5963, que dicen que son compatibles, marcadas como HP y fabricadas por RCA. A veces, en ebay te sale más barato comprar dos que una sola. Si suena bien y la quieres, te paso una de estas!


Lo que dicen por ahí es que hay que ir probando cada válvula en el propio equipo para saber qué sonido te da. He visto que hay auténticos coleccionistas y gente que cambia de válvulas como quien cambia de auriculares, una tarde, para variar un poco el sonido. Creo que a tanto no llegaré, pero puedo ir probando algunas, a ver que averiguamos. Igual, al final, la mejor resulta ser la china!

¿Vale la pena buscar E82CC, entonces?


Ignacio_2

#8
Hola, para condensadores quizás tengan algo más de surtido en Telkron, en la Avda. Donostiarra, 13 en Madrid. Aunque esto no te evita dejar de pasar por Farnell o Mouser para muchos otros.

Saludos, Ignacio.

carlesbcn

Cita de: Ignacio_2 en Junio 08, 2010, 09:32:28
Hola, para condensadores quizás tengan algo más de surtido en Telkron, en la Avda. Donostiarra, 13. Aunque esto no te evita dejar de pasar por Farnell o Mouser para muchos otros.

Saludos, Ignacio.

Me da que también me estás hablando de Madrid, compañero...

carlesbcn


Remolon

Los Arcotronics no los he utilizado, de Roederstein he utilizado resistencias, y no eran malas, pero no condensadores. Los Wima chinos no parecen muy auténticos, yo nunca he visto unos condensadores Wima con las terminaciones tan largas. Esta es la imagen de los Wima de 1uF/63V


carlesbcn

LOs Wima del anuncio son MKs-4 y los tuyos son MKS-2, quizá sean diferentes por eso.

De todas maneras, pediré los Roederstein y así no tengo que esperar tanto a que lleguen.

Ya te contaré de esto y de las válvulas, cuando lleguen, je, je.

¿Puedo tomar medidas con un tester digital normal?

¿Cómo lo hago?

carlesbcn

Bueno, han llegado a la vez unas válvulas y los condensadores Roederstein.

La ñapa con los condensadores la intentaré en el finde. A ver si no me quedo sin ampli en el intento!  ???

Las válvulas las he probado ya, que esto era más sencillo.

Los cambios de sonido son sutiles, pero apreciables si comparas el mismo equipo y la misma música. Desde luego que son matices y no se puede comprara a un cambio de auriculares ni remotamente, pero suma su parte al conjunto.

Unas 5963 de RCA y marcadas como Hewlett Packard (porque parece que eran para computadoras de los 70) suenan muy bien, aumentan el tiempo de caída de las notas, lo cual viene muy bien para los Goldring que era un pelín demasiado rápidos. Todos los tonos ganan en cuerpo. 

Con la válvula Sylvania, puede que los medios se realcen un poco más y también suenan muy bien.

Comparadas con la Shu Guang original, es como si la válvula china fuera más "seca" y menos musical en el sonido. Creo que este ampli mejora con cualquiera de estas respecto a la de origen.

Me he quedado con una de las RCA, que me gusta más.