Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Montar equipo

Iniciado por JMBA, Febrero 11, 2010, 12:35:12

Tema anterior - Siguiente tema

Eferbel

Es normal, que según vayas profundizando en el tema te surgan cada vez más dudas.

Respecto a usar una buena tarjeta de sonido en ordenador que te saque la señal en analógico o un DAC externo yo me decantaria por el DAC externo por varias razones.

-La tarjeta interna por muy buena se alimenta de la fuente del PC, que no son precisamente una maravilla.
-Una tarjeta en el PC, tendrá de vida 5, 7, 9 años, eso dependerá de si cambias de ordenador, si instalas un nuevo sistemas operativo que tenga drivers, etc.
-Una tarjeta interna te será más dificil de vender de segunda mano que un DAC externo.
-Un DAC externo es mucho más versatil. Si lo coges con entradas digitales opticas, coaxiales y USB lo podrás combinarlos con otras fuentes digitales. Podrás usarlo con un lector de CD, un DVD, un ordenador o cualquier aparato que tenga una salida digital.

Espero haberte ayudado.

JMBA

Bien, entiendo lo que dices, la tarjeta de sonido se puede quedar antiquada por tema de drivers, etc... y lo de la fuente de alimentacion lo entiendo, vamos tengo una fuente bastante buena, una OCZ...no es que sea un negao en informatica, es mas, soy informatico, pero en cuanto a sonido y demas ni papa, dentro de un pc no se le suele dar mucha importancia al sonido...

Bien, queda claro el esquema, UNA COSA MENOS!!!!

Asi seria:

PC -> DAC -> AMplificador Auriculares -> Auriculares

Bien, empezemos con lo serio...

DAC, como ya he dicho no tengo ni idea de esto, he leido algo, pero nada en concreto... recomendaciones??

Ampli de auriculares... habeis recomendado el X-CAN, pero ese lleva DAC (del cual no hablais muy bien) con lo cual tendriamos un aparato con dos funciones con una que no utilizariamos... eso no mola, mas que nada viendo el precio del chisme.

Auriculares: Me gustan por lo que se ha hablado los HD650, los AKG 701... Los DENON no pintan mal, los Beyer tambien son golosos... lastima que los T1 se vayan de precio, y los HD800 (aunque la forma de estos no me atrae mucho la verdad...

Gracias de nuevo chicos!

Eferbel

Por muy buena fuente que tengas en el ordenador, el tema de interferencias electromagneticas y electrostaticas no te las quita nadie. Cuando hablamos de fuentes buenas, hablamos de transformadores toroidales, filtros, condesadores de alta gama, etc.

Yo támbien soy informatico y el PC que tengo en casa lo tengo sin ventiladores, todo es pasivo, la fuente, el disipador del procesador incluso los vientiladores de los chipset los quite y les puse disipadores. Los ventiladores son motores y por lo tango generan ruido electrico y acustico.

Un ordenador es un entorno hostil para la señal eléctrica e injectará ruido en tu instalación electrica de la casa, al igual que el resto de electrodomesticos, wifi y un largo etc.

Respecto a que el DAC del V8 que no me gusta es una opinión mía personal, supongo que no todo el mundo opinará lo mismo. Sin embargo sería una buena opción inicial. El V8 es un buen ampli con una sinergia estupenda por lo menos con los K701.

Si más adelante el DAC del V8 no te gusta podrás comprar un DAC dedicado y usar el V8 solo como ampli.

Es importante el auricular que escojas ya que condiciona el amplificador a utilizar. A todos nos gustaría tener un ampli todo terreno que le pudieras poner cualquier auricular, pero al final no es así. Esto de nuevo añade más variables o interrogantes a tu busqueda. Pero es mejor que lo descubras ahora y no cuando hayas hecho la inversión y tengas el equipo en casa.


Ganso

Lo primero es que elijas los auriculares. Con tus intereses musicales, unos Grado RS1 con flats.

Y si lo que te interesa es escuchar música, lo razonable es decidirse por un DAC externo. Añado otro enlace de Head-Fi con listados gigantes:

http://www.head-fi.org/forums/f46/all-dacs-money-can-buy-pt-2-a-325941/

Antes de nada revisa todas las posibilidades, pero si al final no te decides y quieres una opción fácil, yo me compraría el x-can y unos Grado RS-1.

Torpedo

Aclarado el tema de la tarjeta de sonido, si no vas a utilizarla para grabar la guitarra o voces y es solamente para reproducir audio, entonces un DAC externo es probable que te dé mejor calidad de sonido. El meollo del asunto está en determinar qué DAC te va a ofrecer realmente una calidad de conversión digital-analógico y de señal de audio mejor que una tarjeta externa como las que te comenté. El DAC que incluye el X-Cans V8 definitivamente no es para tirar cohetes, pero en el precio te llevas un ampli de auriculares decente. Pero es que en el rango ése de unos 300 euros por un DAC, tampoco vas a encontrar cosas realmente "maravillosas".
Si fuera para mí probablemente me decantaría por un Pico DAC de Headamp o incluso la versión que es ampli + DAC. Pocas cosas tienen la relación precio/calidad de los productos de Headamp. Pero claro, hay que pedirlo a USA y luego están los portes y las posibles aduanas. Comprando dentro de la UE, quizá me lanzaría a probar algo de Meier Audio. También tiene buena relación calidad-precio, que es bastante más de lo que se puede decir de otras cosas. El Cantate-2 me parece una opción interesante que te resuelve tanto conversión como amplificación y te deja bastante margen para invertir en auriculares.
Y definitivamente sí, en auriculares me haría con algunos básicamente "neutros" tipo HD600/650, K-701 o Beyer DT880, que todos salen por menos de 300 lauros y te sigue quedando dinero para unos Grado SR60 y así puedes probar distintos "colores" que quizá te gusten con según qué tipos de música.
Si hubieras podido escuchar algo y supieras seguro que el sonido Grado te gusta y va bien con la música que sueles escuchar, entonces igual pasaría de auriculares con sonido neutro e intentaría conseguir unos Grado RS-1 con flats.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ogran

Yo me compraría unos Alessandro MS2, unos Denon D2000, y un ampli con dac del tipo de Audio-Gd o Meier.

Citaren auriculares me haría con algunos básicamente "neutros" tipo HD600/650

Aquí no estoy de acuerdo con Torpedo. Emho creo que son unos auriculares pasados de graves. Me resultan más neutros los AKG 271 o los DT48, por ejemplo. Aunque supongo que cuando Torpedo entrecomilla lo de neutro por algo será  ;D

saludos!!

Torpedo

Je jejeje lo de neutros lo digo sobre todo por los HD600, que además de sonar sin coloraciones llamativas, miden bastante planitos, tanto las mediciones que hemos hecho como las que hay disponibles por ahí. Los HD650 sí que me parecen un poco "excesivos" en graves también, en eso estamos de acuerdo. Los 271 no los he escuchado, pero he visto mediciones y no es que sean "neutros" es que tienen pocos graves jajajaja.
Los DT48 llevan tropecientos años en el mercado y son una referencia para estudios médicos y de psicoacústica, de hecho hay un submodelo que sin modificaciones se puede adaptar a audiómetros clínicos porque entre 125Hz y 8 KHz son completamente "planos". Otra cosa es que resulten cómodos o medianamente apetecibles para escuchar música, que para eso no tengo yo muy claro si los recomendaría. Como en todos los campos, para gustos colores ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Lo de neutro es tan relativo... Y no lo digo como un tópico, es que realmente es muy relativo. Personalmente pienso que en el mundo de los auriculares audiófilos lo que solemos llamar "neutro" tiende a ser un sonido ligerito algo carente de graves. Al igual que Torpedo y teniendo en cuenta las limitaciones de los auriculares, yo también sitúo la neutralidad en los HD600, especialmente por sus mediciones, propiedades tímbricas y status referencial de este modelo. La verdad es que también incluiría a los HD650, ya que esa compensación en los graves resulta imprescindible para hacer creíble muchos tipos de música (más psicoacústica). ¿Qué es neutralidad? ¿Podemos llamar neutros a unos auriculares que con un determinado estilo musical no son creíbles?

Torpedo

Jajaja, como sospecho por dónde vas, yo te diría ¿acaso son más neutros auriculares que solamente van bien con uno o dos estilos de música? jajajaja ;D
Por lo que a mí respecta utilizo el término "neutro" cuando subjetivamente algo no me muestra coloraciones obvias y con más tranquilidad si esa impresión subjetiva se acompaña de alguna medición que sea razonablemente plana en la respuesta de frecuencia. Ojo y digo coloraciones, no defectos, que a veces los defectos no son necesariamente coloraciones y muchas veces las coloraciones, si nos gustan, tampoco las vemos como defectos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Que noooo, ni mucho menos ;). Yo sólo planteo que lo más sano es dudar de todo este tipo de adjetivaciones audiófilas dogmáticas que sólo tienen validez en el plano de lo teórico. No nos engañemos con conceptos que distan mucho de ser absolutos. En fin, esto de la neutralidad ya lo hemos comentado más veces. Y mucho me temo que en pos de la quimera de la neutralidad, muchos audiófilos en realidad lo que hacen es idealizar sus preferencias personales. En eso sin duda las mediciones ayudan, pero dentro de un margen.

Si en el fondo coincidimos con lo de los HD600... ;)

Torpedo

Jejejejeje si ya lo sé ;) Lo que pasa es que para entendernos no nos queda más remedio que utilizar términos que más o menos todos podamos comprender. La parte mala es que cada uno tiene su versión de los hechos y su manera de interpretar lo que oye. Lo que para unos es brillante para otros es detallado, lo que para unos está en su punto para otros está pasado de graves y así ad nauseam.
EMHO todo el que se tome esto del audio con auriculares más o menos en serio debería en algún momento escuchar en profundidad y con atención los HD600, comparar lo que oye con las gráficas de respuesta de frecuencia y sobre eso, ponderar sus preferencias y percepciones subjetivas sobre cualquier otro auricular. Ayudaría mucho a que se estableciera un consenso general cuando se escriben opiniones sobre cualquier otro auricular o aparato. Una forma como otra cualquiera de unificar criterios, o de elaborar alguno, ya puestos ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ogran



http://graphs.headphone.com/graphCompare.php?graphType=0&graphID[]=743&graphID[]=573&graphID[]=243&graphID[]=1513

Si por gráficas es, los etymotic er4s son los más planos que yo he tenido ocasión de encontrar y probar. En la gráfica, a ojo, deben de andar como mucho en +/-2dB  entre 20 y 1000Hz. Aunque por arriba no es que me entusiasmen demasiado.

A mi los hd600 me suenan pasadísimos de graves y poco nítidos  oo) ;D

Por cierto Torpedo, como hiciste para medir los auriculares? Yo tengo un micro de medida (no calibrado) y el hardware/software suficiente para hacerlo, pero no encuentro la forma de poner el micro...

rocoa

¡Vaya! De nuevo con las medidas a vueltas....
En fin, para no ahondar en lo mismo me remito a lo pasado:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,289.0.html

Saludos

Raul_77

Citarla forma de percibir la "realidad circundante" de los asiáticos

No conocía ese estudio, lo que yo había leído hace años es que, los asiaticos, procesan música y palabra por separado, debido a su alfabeto ideográfico en el que cada símbolo es un concepto completo.

Sin embargo, los occidentales, debido a nuestro alfabeto procesamos al mismo tiempo música y palabra ya que, por ejemplo, los diptongos (ue, ua, etc) se procesan como música, no como palabra.

Se afirmaba que esa era la causa de que los asiáticos tiendan a escuchar en completo silencio, pero supongo que puede haber más de un mecanismo asociado a las diferencias de escucha.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Ogran, no es por polemizar pero un pico, casi meseta a +6dB entre 2 y 2.5KHz, zona en la que el oído es bastante sensible, dista bastante de ser una respuesta plana. EMHO y teniendo en cuenta consideraciones de psicoacústica, bastante más perceptible que el incremento en torno a 3-4dB que tienen los HD600 entre 80 y 300Hz, zona en que el oído es menos sensible y hasta puede agradecer un poquito de incremento. De hecho ésa es una de las razones por las que hay en el mercado más auriculares y altavoces con "graves pasados" que realmente planos. Por supuesto eso son las mediciones, única cosa objetiva en todo esto. Luego puedo entender que te gusten más los Etys y que te parezcan más resolutivos, es el efecto psicoacústico de tener más presencia en agudos, especialmente el otro pico que se ve a 7-9KHz donde los HD600 tienen un ligero valle. Curiosamente a mí esos picos de los Etys me los hacen bastante insoportables. Me pasa igual con varios modelos de Ultimate Ears y con algunos Grado, que tienen picos de ese estilo en agudos.

Lo de las mediciones lo comenté hace bastante en el hilo de los DX1000, si no recuerdo mal. Las hizo un amigo que tiene un micro Earthworks calibrado (hasta se trajo la sonda de calibración) usando una "oreja artificial" de material plástico, alimentando un AD/DA de Apogee conectado a un Mac. El software no lo recuerdo, sé que hacía varios barridos y promediaba para filtrar artefactos por ruido externo. La señal se sacaba del ordenador, la pasamos a un ampli de auriculares "decente" (el Rudi RPX100) para evitar que la salida de auriculares de la Apogee fuera un factor que pudiera introducir distorsión o alterase la respuesta por problemas de impedancia. Los 300 Ohm de los HD600 no son moco de pavo. Un sistema bastante serio y creo que riguroso, pero no por eso las mediciones las considero inapelables jejeje.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King