Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

La fuente de alimentación para un plato con motor de corriente alterna es muy simple, consiste en una resistencia que ajusta la tensión y un condensador de 0,2uF que obliga el sentido de giro. La velocidad de giro la marca la frecuencia de la red, y su estabilidad depende de la de ésta. El par motor lo marca el voltaje de alimentación.

Los motores que yo conozco trabajan a 110V, y la fuente para 230V lleva, además del condensador que suele ser de 0,22uF, una resistencia de 3K3 que, con la impedancia propia del motor, proporciona los 110V.

Ahora dos incisos.

Primero. Tom Fletcher, de Nottingham Analogue, dice que el motor debe proporcionar sólo la energía mínima necesaria para mantener la rotación del plato. De hecho, a sus platos hay que impulsarlos con la mano para que arranquen.

Segundo. Una fuente muy apreciada es la Naim Armageddon. Pues bien, la fuente Armageddon consiste en un transformador que aisla de la red y y el mismo circuito de resistencia y condensador pero dando un voltaje de salida bastante menor de los 110V.

Ahora mismo estoy viviendo una experiencia curiosa en relación con esto. Hace unos dias recibí un plato Rega Planar 3, el clásico, con el brazo RB300. Lo estoy escuchando en sustitución de un Linn LP12 con un brazo Morch DP-6 y con el mismo modelo de cápsula. Llevo unos cuantos días y no añoro para nada el Linn. Es el mejor Planar 3 que he escuchado.

Lo curioso: la alimentacion lleva, además de un condensador de 0,22uF, una resistencia de 12K, en lugar de la de 3K3, por lo que el voltaje debe ser de unos 45V. Aun así, arranca solo, despacito pero arranca. Lo he recibido tal cual, yo me he limitado a verlo, oirlo y medirlo.

Conclusión: si queremos mejorar la fuente de alimentación de un plato con motor de CA de forma sencilla y barata, basta con bajar el voltaje que recibe el motor hasta eliminar el exceso de par que sólo induce vibraciones indeseadas. ¿Valor óptimo para nuestro plato? La forma más sencilla de averiguarlo sería haciendo pruebas con la ayuda de un Variac.

Si queremos ir más lejos podemos utilizar un transformador a la entrada que aisle de la red y que haga parte o todo el trabajo de la resistencia.

Un saludo

Jose

Muy interesante Remolon.

Ahora me dejas con la duda ¿que es mejor una fuente potente o una que solo de la energía mínima?

Según tu experiencia sería la segunda (energía mínima). Interesante el factor que comentas sobre mayor voltaje-mayor par (que suponía que era lo mejor) más vibraciones.

Sigo pensando o en comprar la fuente o montarme una... no sé que hacer ???.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

#92
Hola Remolon,

Está claro que las alimentaciónes externas estabilizadas que se están poniendo en este hilo son para motores de contínua, o para alimentar el circuito que controla (y alimenta) el motor de un plato como el SL1200.

De hecho los motores de contínua y menor voltaje producen menos vibraciones, lo que siempre equivale a una mejor lectura del disco. Marcas como Origin Live ofrecen una mejora para cualquier plato de tracción por correa consistente en sustituir el motor de alterna por uno de contínua y una alimentación externa:

http://www.turntable-power-supply.com/index.htm

Evidentemente los motores de alterna deben ser tratados de otra forma. Y lo que dices de que el Rega 3 casi suena mejor que el LP12, yo he tenido el primer Rega 3 (con brazo en S) y la versión posterior con el RB300 y la verdad es que es un plato que nunca me ha llegado.

También he tenido el LP12 con el Ittok, y tengo que suponer que el tuyo está perfectamente ajustado. Además del mío he instalado unos cuantos y, como cualquier elemento de alto de gama, muestra claramente cualquier error de ajuste o puesta a punto, ese tipo de material prácticamente exige la perfección, una fracción de mm de desviación en la verticalidad del palier de giro ya hace que suene mal.

Digo esto porque mi experiencia en la escucha de esos dos platos desde luego es muy diferente, para mi, el Rega 3 tiene muy poco que hacer frente al LP12, ojalá fuera al revés saldría mucho más barato tener buena música.

Saludos, Raúl

P.D.- El nuevo Rega P3-24 funciona a 24V.

http://www.stereophile.com/turntables/708rega/
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Remolon

Hola Raúl, hablaba de la alimentación en AC en línea con la intervención de José y pensando que el motor de su plato es de corriente alterna.

El Linn del que hablo tiene algunos años pero se le ha cambiado y ajustado la suspensión. El último ajuste ha sido al montarle el brazo Morch con su tablero específico. No pretendo decir que el Rega sea superior al Linn sino que la alimentación es un factor fundamental y sería la primera modificación que yo me plantearía.

José, si quieres ver más información, haz una búsqueda con ""Geddon PSU" y "Armageddon PSU". Verás que Armageddon utiliza un transformador de 230/2x50, o sea 100V, 3K3 y 2,2uF.

Puedes probar con una solución sencilla, sin transformador, con una resistencia de 6K8 para arriba y el condensador de 2,2uF montados en una plaquita de unos 5x7 cm.

Un saludo

Jose

Gracias Remolon. Voy a mirar, pero aviso de que no tengo mucha idea de electrónica, más bien soy de los de "suelda esto aquí y lo otro alla"  ;)

Otra duda, como hago para que la salida se de 16v ¿? :P

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Antonius Block

#95
Retomo un poco el hilo ya que yo también estoy mirando ahora mismo un plato, puesto que voy a hacer acopio de vinilos que están muy aburridos en casa de mis padres y de mi suegro. Mi presupuesto, para variar  ;), no es mucho, diríamos lo más barato posible dentro de una calidad decente (300-400 euros máximo el plato, y unos 100 euros el previo). En principio, escucharía mayoritariamente jazz, rock y pop, y sería mi primer plato, bueno en mis tiempos usaba bastante el de mi padre (y me quedó muy buen recuerdo de ese sonido analógico con algún disco de King Crimson y de Chet Baker). He estado surfeando mucho por ahí y los finalistas que tendría sería estos:

Pro-ject RPM 1.3 Genie con cápsula Ortofon OM2Red (por 319 euros)
Pro-ject RPM 1.3 Genie con cápsula Ortofon OM 10 por 258 euros (comprada en UK). ¿Qué tal está esta cápsula? ¿Merecería la pena hacer el upgrade a la OM 20?
Estos dos tienen el inconveniente que van a tragar una de polvo criminal, además de que pesan sospechosamente poco, lo cual me hace pensar que están hechos de papel.
Music Hall MMF 2.2 por unos 339 euros al cambio... Sólo conseguible en EE.UU.
Rega P2 por 365 en supersondio. Igual este es el que más me tire por el brazo, una cápsula que parece decente y el hecho de que tenga tapa.
Pro-ject Xpression MK3 con cápsula Ortofon Alpha (¿qué tal esta?), por unos 400 leuros con cápsula puesto en casa. Me atrae de este modelo el brazo de carbono y el plato también.

También miré el Rega P3 que me saldría por unos 420 euros sin cápsula, lo cual ya se me iría un poco del presupuesto. ¿Hay mucha diferencia entre este plato y los anteriormente mencionados?

De previo tengo casi decidido el Cambridge Audio 640P, que consigo por 105 euros. Mejor el CA que algo tipo YAQIN MS-12B, ¿no? Aunque siempre me quedará la pena de las válvulas, aunque para gastarme 350 leuros en algo decente a válvulas prefiero tirar con el CA, que oí hablar muy bien de él.

Ah, y una cosa, el hecho de comprar un plato a Inglaterra, ¿habría problemas con el voltaje? ¿Cuál sería la mejor solución para adaptar el enchufe al schuko de aquí, cambiarlo y dejar el cable o remplazar ya todo el cable, quiero decir, es complicado?

Muchas gracias y un saludete

Raul_77

#96
Hola Antonius Block,

El Rega P3 en 420€ es un regalo, supongo que será el anterior y no el P3/24, que aunque sea con cápsula ya ves el precio que tiene por aquí:

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-subcategorias.asp?id=21

Como siempre se tiende a aconsejar lo que uno haría en ese caso. Si fuera yo seguiría la regla de conseguir la mejor fuente posible, de los que has propuesto está claro que el Rega P3, también cogería el previo de phono que has propuesto, el Cambridge 640P, que lo ponen muy bien en las pruebas que le han hecho:

http://www.tnt-audio.com/ampli/3_phono_preamps_e.html

Pero falta la cápsula y sin ella el resto no funciona. Bien. Pues yo haría lo mismo que hacía Linn, que te vendía sus platos con algo tan básico como una Audio-Technica AT95:

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=7218

Que sirve para escuchar música sin destrozar los discos, pero teniendo muy claro que es necesario cambiarla en cuanto se pueda por algo mejor. Como una Denon DL 103:

http://www.tnt-audio.com/sorgenti/denon-dl103_e.html

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=4812

De esta forma la compra se realiza en dos partes, pero el resultado final será bastante mejor que pretendiendo encajarlo todo en el presupuesto de una vez. Además, cuando hagas el cambio de cápsula será impresionante, que eso también da gusto  ;)

Saludos Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

Más o menos yo haría lo mismo que Raul. Si puedes esteriarte, compra el Rega P3 y el Cambridge y más a delante pilla una DL103.

Yo tengo la DL103 y la 301 y casi siempre termino con la DL103 y se puede conseguir sobre los 150€

Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Antonius Block

Muchas gracias por la respuesta raúl y jose.

El rega P3 creo que es el P3-24, ¿se supone que es mejorado no?

Este es el link: http://www.rega-synergyav.co.uk/acatalog/Rega_P3.html

Por cierto, vuelvo a repetir si habría problema con el voltaje al ser comprado a inglaterra. Y con el enchufe ¿cómo haríais? Entonces, ¿definitivamente creeis que merece con mucho la pena gastarme ciento y poco euros más en el P3 que en el P2 de supersonido? Mi señora me va a matar, yo que le dije que sería un plato basiquillo y barato... Este foro es una perdición, le voy a decir que a partir de ahora os eche la bronca directamente a vosotros  ;D ;D.

Saludos

Raul_77

#99
Hola Antonius Block,

Sí, el del enlace que das es el P3-24, mejor. El precio es de coña, y con la tensión de red no tienes problema, en Francia creo que teneis 220V como aquí, con cambiar el enchufe inglés por el tipo que useis ahí listo.

El P3-24 tiene otra ventaja, y es que puede ser mejorado fácilmente en cualquier momento. Cuando ya lo tengas todo: P3-24, 640P y DL-103 y tengas el bolsillo de nuevo relajado, le añades esto =>

http://www.rega-synergyav.co.uk/acatalog/Rega_TT_PSU.html

Que te servirá además si despues te da por subir de modelo de plato. Ya sabes que esto nunca se acaba  :D

http://www.rega-synergyav.co.uk/acatalog/Rega_P5.html

Saludos, Raúl

P.D.- Y te bajas el manual del P3, imprimes la primera página en Din A3 y te haces un poster:

http://www.rega.co.uk/downloads/Planar%203%20instructions.pdf
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Vedder

no creais que no sigo leyendo el hilo...es que no quiero picarme demasiao!  :juer: :juer: :juer:

La verdad que el P5 es precioso, entre este, el avid, el michelle que comenta torpedo, el thorens de marras...está dificil la elección. De cápsulas veo que la famosa de denon y la sumiko tienen muy buenas reviews. A ver cuando puedo empezar a montarme el equipo de altavoces!

Antonius Block

Hola Raul,

un par de cosillas, ya puestos no seria mejor maridaje la Rega Bias 2, que me sale en la misma tienda por 55 libras, o no merece la pena? Porque la Elys ya se pasa bastante de presupuesto. Alguna otra opcion que le vaya bien por no mas de 60 leuros? Otra cosa, sabeis si el plato viene ya con la tapa o es necesario comprarla a parte? como aparece en la pagina como accesorio no se si es por si la rompes o porque no viene de serie...

Ufff, en menudo berenjenal me estoy metiendo... tan barato os parece el P3 a ese precio? A mi tanto como regalado no me acaba de parecer  ;) No se, no se... Tanta diferencia hay con el P2, que tiene buen precio en supersonido y ya con capsula?

Un saludo

P.S.: Perdonad los acentos y las ? que los teclados franceses no son muy comodos para el espanhol.  ;)

Raul_77

#102
Hola Antonius Block,

Claro que me parece barato, míralo en Supersonido, con la Elys 2 en 830€:

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=5796

Y sí, la Bias 2 es mejor que la AT95, pero eso solo te dará algo de más margen de tiempo para cambiarla. La Denon 103 es una supercápsula para el precio que tiene. Yo la tuve con Rega 3 y con Thorens 321 (brazo Linn Basik LV-X Plus) y hasta que no llegué al Linn LP-12 con el Ittok no me deshice de ella, ahí ya mostraba demasiado sus limitaciones.

Pero respondiendo claramente a lo que dices, sí, si puedes hacerte con el P3 y la Bias 2 mejor. Para mi las cápsulas de Rega siempre han tenido cierta `frialdad´ pero en la AT 95 el tema es peor y con menos refinamiento, adelante con la Bias, pero apuntando para el futuro la DL-103 y más adelante la fuente de alimentación, te aseguro que no te arrepentirás.

Todos los Rega vienen con tapa.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Antonius Block

Vaya, resulta que les envié un correo y me respondieron esto:

Unfortunately for both of us we cannot mail-order Rega product outside of
the UK. Rega are very strict on this.
We do however have an open box grade A stock P3-24 factory fitted with an
Elys2.

Dicen que es Grade A stock just 2 months old - in mint condition.

¿Qué quiere decir eso de grade A stock? El precio son 500 leuros puesta en casa con la cápsula incluída... Lo que pasa es que al no ser nueva no sé no sé, temas de garantías y eso...

¿Pensáis que sigue siendo una buena oportunidad? Hombre, la cápsula esa debe ser mejor que la Bias2, sólo por el precio (174 euros en supersonido). Aún así ¿sigue siendo muy superior la Denon DL-103?

No sé qué hacer... lo de comprar un plato usado no me entusiasma porque es algo delicado, aunque si son los de la tienda los que me lo venden supongo que me lo calibrarán y me darán alguna garantía....

¿Qué hago?.....

Antonius Block

Me acaba de responder lo siguiente:

The guarantee is fine, although you would need to contact us first if any problems occur, in fact rega offer a lifetime warranty – this does not include general wear like belts and cartridges , only confirmed defects by rega.

This deck has been opened and set-up (for about a week) and then boxed up again. There are no problems with this deck and works perfectly. There are no obvious marks on the deck.

¿Qué hago? ¿Qué hago? Me da que voy a caer como un tonto  ;)

La tentación es demasiado grande...