Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Loudness War - The Movie

Iniciado por nepro, Febrero 19, 2008, 00:42:00

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Hola azelais,

Desde luego que no pretendo que todas las remasterizaciones adolecen de ese mal, al igual que no ocurre con todas las nuevas grabaciones; pero la propia página de The Loudness War muestra que cuanto más cercana es en el tiempo más tiende a estar comprimida.

Hay buenas grabaciones y hay buenas remasterizaciones porque hay buenos Ingenieros de Grabación, pero lo malo es que cada vez disponen de menos margen de maniobra. Al Ingeniero que grabó el último disco de Metallica le preguntaron si el era el responsable, su respuesta fue que, en primer lugar, no estaba orgulloso de haber participado en ello, pero que la decisión de sacar el disco al mercado grabado de esa manera había sido enteramente del lider de Metallica, quería que su disco sonara más fuerte en las tiendas que ningún otro. Me temo que esta es una tendencia cada vez más generalizada.

De nuevo, en la página de TLW, hay una lista de grabaciones que han probado con menor Rango Dinámico (DR), si esta información se proporcionara en las etiquetas o en las carátulas, o en la información de los archivos descargables, sabríamos a que atenernos y cada uno decidiría si lo compra o no.

Este es un tema del que ya se ha hablado anteriormente en el foro, y en alguna ocasión había planteado que no estaría mal que hubiera una ley por la que las casas discográficas sacaran al mercado alrededor de un 20% de su producción con el mínimo procesamiento, y el restante 80% tan procesado o comprimido como quisieran.

Lo de proponer esta cifra: sobre un 20%, no viene de ningún estudio ni trabajo de investigación (si alguien se fija no acostumbro a poner solo opiniones que como tales carecen de valor, tiendo a acompañarlas de referencias que ayuden a validarlas) pero en este caso es sólo una impresión que he adquirido a lo largo de los años que llevo metido en esto (sin nada que la apoye) y es que aproximadamente el 20% de los usuarios de música se preocupan por como suena, que son los que acostubran a terminar en tiendas de HiFi y/o en foros como este, y al 80% restante les da igual.

No soy ningún tipo de fundamentalista de la música (y hago lo que puedo por no serlo en nada) cada uno escucha lo que quiere y como quiere. Pero si en vez de música, por ejemplo, estuvieramos hablando de comida y resultara que al 80% de la población le gustara comer solo hamburguesas todos los días, no me gustaría que a mi (o a otras personas con similares gustos) que me gustan las tortillas de patatas (con cebolla), los guisos de mojar pan (así estoy) o las empanadas de pulpo o berberechos, me (nos) obligaran a comer tambien hamburguesas todos los días.

Si las grabaciones (no importa en que soporte: vinilo, cd o descarga) tienden a una calidad penosa con márgenes dinámicos que, parece, se mueven hacia los 4dB ya que prácticamente no se puede comprimir más sin convertirlo en unicamente distorsión, todo el dinero tiempo y esfuerzo que dedicamos a intentar conseguir un equipo que nos permita escuchar música con cierta calidad se pierden.

Lo dicho, además del título de cada canción y el tiempo que dura deberían añadir el DR, y con esa información cada uno tomaría sus propias decisiones.

Saludos, Raúl



Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Hola FJ,

Mientras yo escribía mi respuesta a azelais tú publicaste la tuya por lo que no la había leído, pero estoy totalmente de acuerdo.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

azelais

Gracias por las respuestas a los dos. En el fondo es lo mismo que pienso yo; no son todas pero si muchas.
Sobre le comentario de Raul del 20%, no me parece descabellado, aunque para eso supongo que estaran los sellos audiófilos.
Sorprendente lo de Matallica,anecdota conocida ya por muchos. Quizás dé un atisbo de hacía que tipo de público creen dirigir su producción. Lo digo sin prejuicios; simplemente pensando que sí el lider de una banda elije un tipo de sonido, a sabiendas, de su mala calidad es porque da por hecho (posiblemente se equivoque) que sus fans no van a valorar la calidad y solo la cantidad de dB que les suministre el CD.
Bueno, un saludo a todos

disturbed

que caso mas triste el del death magnetic, lo comparo directamente con el black album que para mi gusto es el mejor grabado y no hay comparación.

Hasta la fecha no he podido disfrutar como se debe una sola vez el nuevo disco y me he perdido cientos de veces escuchando el otro.

Yo soy un neofito totalmente del tema pero si me doy cuenta de esto, es por eso que me gustan mucho como suenan los discos heavy de los 80s, la calidad timbrica (perdonadme si me equivoco con el termino) la escucho inferior y tal vez menos purificado el sonido pero en dinamica son muy superiores haciendo que pueda disfrutar al punto de perderme en la musica, cosa que no me pasa con muchas grabaciones nuevas que a simple escucha pareciera que están mejor grabados pero siento que les falta "Magia"

Solo la opinión de mis limitados oidos.



feraldi

#20
Yo ya he firmado.

Otra petición en esta línea, pero esta vez solicitando que se remasterice el Death Magnetic: http://www.gopetition.com/petitions/re-mix-or-remaster-death-magnetic.html

Y una buena noticia, los señores de Maiden, tras una incursión en esta práctica absurda, corrigen el tiro y vuelven a la antigua manera de hacer las cosas, rectificar es de sabios, si señor  :plas: :plas: :plas:: http://m.youtube.com/watch?sns=em&v=KMNJEC1G-fE&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DKMNJEC1G-fE%26sns%3Dem&gl=ES

Saludos.

knob2001

Buenas...

No es exactamente war loudness, pero quizás si que venga al caso de la conversación general sobre volúmenes y mezclas. La EBU (European Broadcast Union), que son los que intentan poner orden entre los estándares de audio profesional (solo lo intentan, luego los fabricantes hacen y deshacen a su antojo, como siempre), llevan un tiempo ya intentando explicar que habría que dejar a un lado la forma normal de medir volúmenes y saltar de una vez a algo mucho más humano. Menos vúmetros y más orejas, o dicho de otro modo, menos medir picos máximos y prestar más atención a la forma en la que se comportan nuestro oidos ;D

Como la mayoría de la música que escuchamos tiene una finalidad comercial (lease, las radios), hacemos que nuestro disco sea el que más alto se escuche en relación al resto. Y como la publicidad quiere sacar también su tajada, pues ale, todos a romper la aguja del vúmetro. Yo subo, pues tú subes más. Es un círculo estúpido que al final nos va a volver medio locos a todos.

Por resumir un poquito y sin ponerme pedante:
Los decibelios que ahora usamos miden el ratio entre dos niveles: el nivel actual referido al nivel de referencia. Cuando le metemos las letritas esas al final (dBm, dBu, dBV...), estamos diciendo cual será esa referencia (m para 1 milivátio, u para 0.775Vrms...). Para medir con la propuesta nueva, Loudness, se utilizan los LU (Loudness Unit), y en general los LUFS (Lo mismo pero referido a fondo de escala). Quiere decir que podemos comparar cuánto de alto está algo en relación a otro de forma mucho más facil: Esta canción está a -1 LU que la anterior, o este anuncio suena +5 LU de lo que debería. Para los más técnicos, LUFS es la medida en escala de decibelios que mide la relación sonora de un tono estéreo a 1Khz y 0dBFS, ahí es nada  8)

Lo ideal según la EBU es que todo esté normalizado a -23 LUFS, y no se produzcan demasiadas alteraciones en el tiempo, respetando el loudness individual de cada pista.

Si os quereis asomar un poco al mundo del loudness y a cómo se está intentado que todo se tranquilice a nivel profesional, echarle un ojo a estos links:
http://tech.ebu.ch/loudness
sobre todo a la recomendación 128 (pdf en Español):
http://tech.ebu.ch/webdav/site/tech/shared/r/r128_2011_ES.pdf

Así que ya sabeis, menos


y más:



Un saludo a -23 LUFS a todos.







azelais

Muchas gracias por la información Knob.

Un saludo

danpan

Cita de: disturbed en Agosto 12, 2010, 23:44:43
que caso mas triste el del death magnetic, lo comparo directamente con el black album que para mi gusto es el mejor grabado y no hay comparación.

Hasta la fecha no he podido disfrutar como se debe una sola vez el nuevo disco y me he perdido cientos de veces escuchando el otro.

Yo soy un neofito totalmente del tema pero si me doy cuenta de esto, es por eso que me gustan mucho como suenan los discos heavy de los 80s, la calidad timbrica (perdonadme si me equivoco con el termino) la escucho inferior y tal vez menos purificado el sonido pero en dinamica son muy superiores haciendo que pueda disfrutar al punto de perderme en la musica, cosa que no me pasa con muchas grabaciones nuevas que a simple escucha pareciera que están mejor grabados pero siento que les falta "Magia"

Solo la opinión de mis limitados oidos.
Te felicito. Tenía claro que iba a hacer un comentario en este intersantísimo hilo pero has plasmado perfectamente lo que tenía en mi cabeza. Me ocurre exactamente lo mismo, en general, pero muy concretamente con el Black Album versus Death Magnetic. El primero me llevaba de viaje una hora y pico y el segundo, me deja indiferente y es perfecto para salir a correr.

Y como suena el Powerslave tanto el vinilo que compré cuando salió el disco (quién sabía lo que era un CD?) como el CD que compré nada más que lo editaron, no tiene comparación con los últimos; es una pena.

Por cierto, cuando escuché por primera vez el Californication, pensé que sonaba mal porque ese CD estaría defectuoso  :juer:í

Jeykow

Hace algún tiempo un amigo me comento un poco por encima lo que solían hacer en muchas de las remasterizaciones: cargarse el rango dinámico para saturar todo de volumen. Mirando un poco sobre el tema he visto que en prácticamente todas las remasterizaciones de los últimos años (al menos en grupos de rock) se cepillan el rango dinámico, no sabía que era tan grave el asunto este.

Desde mi ignorancia pregunto: ¿Las remasterizaciones (en general, supongo que no será cosa de todas) consisten principalmente en en esto? porque si es así menudo sin sentido, para eso ya tenemos la rueda de volumen. Yo pensaba que se centrarían más en eliminar ruidos o cosas así, no en que la calidad de audio decayera.

Soy joven, así que por desgracia el vinilo no lo he conocido y la mayoría de la música que he escuchado y tengo son remasterizaciones, supongo que la mayoría de ellas cargándose el rango dinámico. Bastante me costaba encontrar CDs de los grupos que me gustaban a buen precio como para pensar en buenas ediciones y demás.

Me he puesto a descargarme algunas cosillas en Vinyl Rip a ver que tal. En un futuro seguramente me plantee hacerme con una buena colección de vinilos y buenas ediciones de CD, ahora de momento hay otras muchas prioridades :)

Yo también he firmado por si sirve de algo. Un saludo.

feraldi

Cita de: danpan en Diciembre 28, 2012, 19:28:54
Cita de: disturbed en Agosto 12, 2010, 23:44:43
que caso mas triste el del death magnetic, lo comparo directamente con el black album que para mi gusto es el mejor grabado y no hay comparación.

Hasta la fecha no he podido disfrutar como se debe una sola vez el nuevo disco y me he perdido cientos de veces escuchando el otro.

Yo soy un neofito totalmente del tema pero si me doy cuenta de esto, es por eso que me gustan mucho como suenan los discos heavy de los 80s, la calidad timbrica (perdonadme si me equivoco con el termino) la escucho inferior y tal vez menos purificado el sonido pero en dinamica son muy superiores haciendo que pueda disfrutar al punto de perderme en la musica, cosa que no me pasa con muchas grabaciones nuevas que a simple escucha pareciera que están mejor grabados pero siento que les falta "Magia"

Solo la opinión de mis limitados oidos.
Te felicito. Tenía claro que iba a hacer un comentario en este intersantísimo hilo pero has plasmado perfectamente lo que tenía en mi cabeza. Me ocurre exactamente lo mismo, en general, pero muy concretamente con el Black Album versus Death Magnetic. El primero me llevaba de viaje una hora y pico y el segundo, me deja indiferente y es perfecto para salir a correr.

Y como suena el Powerslave tanto el vinilo que compré cuando salió el disco (quién sabía lo que era un CD?) como el CD que compré nada más que lo editaron, no tiene comparación con los últimos; es una pena.

Por cierto, cuando escuché por primera vez el Californication, pensé que sonaba mal porque ese CD estaría defectuoso  :juer:í


Estoy que trino...

hoy por una de esas casualidades de la vida me he dado cuenta de que hacía un montón de tiempo que no escuchaba el Death Magnetic (tanto como que no lo había escuchado con auriculares en condiciones nunca y ya llevo un añito y pico por esta santa casa) y os aseguro que no exagero, si no llego a saber del LW y de la porquería de grabación que se curraron estos "genios" hubiera pensado que me había cargado los iem, pero si es que suena a chatarra...acabo de hacer la prueba con los orejeros y parece que no lo acusan tanto, pero vamos...para coger el disco y tirarlo a la basura.

Que desastre... :juer:

Bogart

Sería bueno contar con una especie de listado donde aparezcan los grupos o solistas que han mimado la calidad de su música frente a la cantidad de volumen. Me suena que Pink Floyd junto a Alan Parsons se preocupaban por el asunto.

Saludos
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

rodelius

Cita de: Bogart en Febrero 06, 2013, 08:24:34
Sería bueno contar con una especie de listado donde aparezcan los grupos o solistas que han mimado la calidad de su música frente a la cantidad de volumen. Me suena que Pink Floyd junto a Alan Parsons se preocupaban por el asunto.

Para empezar, ésto te puede servir:
http://www.dr.loudness-war.info/index.php?sort=dr&order=desc

Bogart

Gracias por el link Rodelius.
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

feraldi

#29
Hoy me ha dado por hacer un experimento curioso.. :P y es que cuando el Diablo se aburre, mata moscas con el rabo. De entre la basta colección de discos catalogados en la web dr.loudness-war he decidido escuchar un par de grabaciones, las que tengan el mejor y el peor rango dinámico de cuantas tengan inventariadas.

Los resultados son los siguientes:

Mejor grabación: Salvatore Accardo (violin) & I Musici: Giuseppe Tartini: 3 Violin Concertos (SACD multichannel layer). Con unos impresionantes DRmin=22, DRmax=23 y un promedio de DR=22. Existen otras grabaciones que alcanzan incluso picos de DRmax=27, pero se corresponden con grabaciones de sonidos domésticos o discursos, pero a mi lo que me interesa es escuchar música y ésta era la mejor de las grabaciones que cumple con estos requisitos. El disco:



Lo estoy escuchando con mi modesto equipo de escritorio y aún así lo estoy disfrutando un montón, no solo es una grabación de mucha calidad si no que las piezas musicales son fantásticas, estoy disfrutando mucho de mi nuevo descubrimiento.

Los números:

foobar2000 1.2.9 / Dynamic Range Meter 1.1.1
log date: 2014-03-30 17:32:00

--------------------------------------------------------------------------------
Analyzed: Salvatore Accardo (violin), I Musici / Tartini - 3 Violin Concertos
--------------------------------------------------------------------------------

DR         Peak         RMS     Duration Track
--------------------------------------------------------------------------------
DR22      -6.19 dB   -26.48 dB      5:35 01-Violin Concerto in A, D.96 - 1. Allegro
DR22      -9.16 dB   -29.28 dB      4:58 02-Violin Concerto in A, D.96 - 2. Adagio
DR22      -5.07 dB   -25.68 dB      4:46 03-Violin Concerto in A, D.96 - 3. Presto
DR22     -13.30 dB   -32.40 dB      6:06 04-Violin Concerto in A, D.96 - 4. Largo andante
DR22      -3.81 dB   -23.21 dB      8:44 05-Violin Concerto in B flat, D.117 - 1. Largo - Allegro
DR22     -14.61 dB   -34.28 dB      4:45 06-Violin Concerto in B flat, D.117 - 2. Largo andante
DR22      -4.97 dB   -23.69 dB      6:09 07-Violin Concerto in B flat, D.117 - 3. Allegro
DR22      -5.59 dB   -25.91 dB      6:03 08-Violin Concerto in G, D.78 - 1. Allegro
DR23     -12.17 dB   -34.47 dB      7:44 09-Violin Concerto in G, D.78 - 2. Largo andante
DR23      -6.39 dB   -26.47 dB      6:11 10-Violin Concerto in G, D.78 - 3. Presto
--------------------------------------------------------------------------------

Impresionante.. :o

--- --- ---


Peor grabación: Prurient. And still, wanting. Hace falta tenerlos de hormigón armado para sacar al mercado algo que tenga unos no menos impresionantes DRmin=0 y DRmax=0...OLE TÚ!!. El engendro:



Lo estoy bajando en estos momentos, obviamente no me he preocupado de buscar nada en lossless o una ISO de SACD, si lo más probable es que pase totalmente de él y se vaya derechito a la papelera.

Los números:

foobar2000 1.1.15 / Dynamic Range Meter 1.1.1
log date: 2012-09-20 01:27:20

--------------------------------------------------------------------------------
Analyzed: Prurient / And Still, Wanting
--------------------------------------------------------------------------------

DR         Peak         RMS     Duration Track
--------------------------------------------------------------------------------
DR0        0.00 dB    -0.32 dB      3:01 01-Memory Repeating
DR0        0.00 dB    -0.24 dB      3:40 02-Returning Truth
DR0        0.00 dB    -0.22 dB      3:30 03-Subject
DR0        0.00 dB    -0.04 dB      5:41 04-Lust End
DR0        0.00 dB    -1.37 dB      6:54 05-Total Terrorism
DR0        0.00 dB    -0.26 dB      7:42 06-Strict Ideas
DR0        0.00 dB    -0.05 dB     10:04 07-Incense and Rubber
--------------------------------------------------------------------------------

Más impresionante aún.. :o

Comentario de la persona que ha subido la información a la web, no tiene desperdicio: "This album is pure annihilation on the ears, not for the faint of heart, painfully loud violent harsh noise album. I rechecked this with a lossless version to make sure it wasn't a mistake and it still had 0 dr for every song."

Si alguno de vosotros está interesado en tener mayor información al respecto.. ;D, MP al canto.

Saludos amigos.