Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares Electrostaticos

Iniciado por Bullseye, Noviembre 16, 2009, 12:09:24

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Pues no te creas que son tan asequibles en comparación. Unos HD800 nuevos están en torno a 800 euros. Unos O2 en buen estado de la versión antigua (la que se supone suena más equilibrada, que ahora llaman mk1 al haber salido la mk2/A) te pueden costar entre 1000 y 1300. Con un poco de suerte y paciencia puede que un poco menos.
Pero luego está el tema de la amplificación. Unos HD800 te cuentan muchas cosas, tal vez más de las que te gustaría oir sobre tu propio equipo. Ello implica un gasto importante en fuente y en amplificador. Por casa tengo varios amplis y te puedo asegurar que los 800 suenan diferente (a veces bastante) con cada uno. Vamos, que como te pongas en serio a moverlos "lo mejor posible" puedes fácilmente gastar 1000 euros o más solamente en un ampli.
Para los O2 es recomendable como poco un 717 que se pueden conseguir usados (con paciencia y sin prisas) por otros 1000-1200 euros. Pero es que también los puedes mover muy dignamente -sobre todo si no escuchas particularmente fuerte- con un adaptador como el SRD7 mkII o el SRD7 Pro si ya tienes un amplificador de altavoces, cosa que muchos ya tenemos. Un adaptador de éstos se puede encontrar por menos de 300 euros. Eso sí, hay que buscar bien y tener algo de paciencia.
Si eres aficionado al DIY hay más opciones. Están disponibles circuitos para hacerte tú mismo un adaptador o incluso amplificadores que sin llegar a las prestaciones de un 717 o las bestias tipo WES, BH, BHSE, etc. ofrecen un resultado digno gastando menos de 500 euros.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

A

Cita de: Torpedo en Noviembre 17, 2009, 20:20:58
Pues no te creas que son tan asequibles en comparación. Unos HD800 nuevos están en torno a 800 euros. Unos O2 en buen estado de la versión antigua (la que se supone suena más equilibrada, que ahora llaman mk1 al haber salido la mk2/A) te pueden costar entre 1000 y 1300. Con un poco de suerte y paciencia puede que un poco menos.

Sí, está claro que el gran inconveniente de los electrostáticos es la amplificación (vamos al párrafo siguiente).

Cita de: Torpedo en Noviembre 17, 2009, 20:20:58
Pero luego está el tema de la amplificación. Unos HD800 te cuentan muchas cosas, tal vez más de las que te gustaría oir sobre tu propio equipo. Ello implica un gasto importante en fuente y en amplificador. Por casa tengo varios amplis y te puedo asegurar que los 800 suenan diferente (a veces bastante) con cada uno. Vamos, que como te pongas en serio a moverlos "lo mejor posible" puedes fácilmente gastar 1000 euros o más solamente en un ampli.

Eso no me sorprende en absoluto, pero quiero pensar que sería un ampli utilizable con otros auriculares dinámicos :)

Cita de: Torpedo en Noviembre 17, 2009, 20:20:58
Para los O2 es recomendable como poco un 717 que se pueden conseguir usados (con paciencia y sin prisas) por otros 1000-1200 euros. Pero es que también los puedes mover muy dignamente -sobre todo si no escuchas particularmente fuerte- con un adaptador como el SRD7 mkII o el SRD7 Pro si ya tienes un amplificador de altavoces, cosa que muchos ya tenemos. Un adaptador de éstos se puede encontrar por menos de 300 euros. Eso sí, hay que buscar bien y tener algo de paciencia.
Si eres aficionado al DIY hay más opciones. Están disponibles circuitos para hacerte tú mismo un adaptador o incluso amplificadores que sin llegar a las prestaciones de un 717 o las bestias tipo WES, BH, BHSE, etc. ofrecen un resultado digno gastando menos de 500 euros.

La opción del adaptador es interesante si ya se cuenta con un ampli "convencional" solvente, aunque supongo que el resultado no será "óptimo". Es decir, para lograr un resultado sensacional con unos HD800 la inversión será menor a 2000 €, mientras que para obtener el mismo resultado con unos O2 hay que invertir en torno a 2700 € (siempre importes estimados, claro).

Hombre, así visto no hay tanta diferencia, tienes razón. Si es que el que sabe, sabe :)

A ver cuando puedo probar tanto unos como otros, que tiene que ser toda una experiencia... aunque eso podría desatar por completo la "fiebre audiófila" ;D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Torpedo

Buah, si no, para qué está uno en un foro como éste ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

A

Cita de: Torpedo en Noviembre 17, 2009, 21:47:47
Buah, si no, para qué está uno en un foro como éste ;D

oo)

Ahí le has dao  ;D ;D ;D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

enos

Es también lo que me mantiene al margen de los HD800 por ahora  ;D Y como no tengo ganas ni intención de gastarme 1000 euros en un ampli dedicado (más el tema de cable de red, cable de modulación, etc...), pués alli me quedo  oo)

Eso si, tengo muchas esperanzas puestas en los T1, que con su sensibilidad elevada, parecen muchos más faciles de mover, a pesar de su impendancia de 600 ohmios... Si el Lavry puede dignamente con ellos, quiza me deje tentar  ;D

Bullseye

Hoy me llegó el ampli SRM-323II. Es un bicho enorme!! Demasiado grande a mi parecer. "Overkill" se diría en Inglés. No me cabe en la pequeña mesa de escucha que tengo. Tengo que cambiar un poco la disposición y mobiliario. Es bonito, eso sí, y una vez bien conectado no dará ningún problema.

Así que no me quiero ni imaginar lo masivos que deben ser el SRM-727 y 007T, por no mencionar los T1 o T2 o los BHSE... ¡¡¡Que sólo son unos auriculares!!!

Bueno, en la corta escucha que hice, no noté mucha diferencia entre el SRM-252 y el SRM-323... Tampoco igualé volúmenes de salida (SPL), ni nada riguroso... Una vez que lo tenga bien configurado daré mi opinión sobre utilizar un ampli u otro.

Un saludo

Bullseye

Por cierto. ¿Alguien ha escuchado los Koss ESP-950? Comparaciones, opiniones, garantía de por vida, experiencias...

A

Cita de: Bullseye en Noviembre 18, 2009, 22:05:48
Por cierto. ¿Alguien ha escuchado los Koss ESP-950? Comparaciones, opiniones, garantía de por vida, experiencias...

Coñe, no sabía yo que Koss tenía electrostáticos en su catálogo. Qué mala es la ignorancia, madre :-X
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Bullseye

Pues si, y por lo que he leido por ahí desde hace bastantes años ya.

También tienen especificaciones diferentes de las de los STAX. Necesitan más corriente.

Cita de: A en Noviembre 18, 2009, 22:39:05

Coñe, no sabía yo que Koss tenía electrostáticos en su catálogo. Qué mala es la ignorancia, madre :-X

Bullseye

Nadie ha escuchado los Koss ESP-950? Por lo que he leído tienen los drivers más grandes de todos los modelos electrostáticos.

Bullseye

Bueno, vuelvo a este tema con más preguntas.

Alguien ha probado los IEM de Stax? Hay unos que son SR-001 y sr-003, hablan de ellos como si fueran baby Omega, así que creció mi interés por ellos.

Luego también tengo unos Koss ESP-950. Están bastante bien, pero todavía no puedo dar una info precisa de cómo son. Además me gustaría compararlos con los SR-202 que tengo.

A ver si hay alguien que pueda aportar más a este hilo. Por ejemplo una comparación con los HE-5.

azelais

Cita de: Bullseye en Noviembre 18, 2009, 00:29:53
Hoy me llegó el ampli SRM-323II. Es un bicho enorme!! Demasiado grande a mi parecer. "Overkill" se diría en Inglés. No me cabe en la pequeña mesa de escucha que tengo. Tengo que cambiar un poco la disposición y mobiliario. Es bonito, eso sí, y una vez bien conectado no dará ningún problema.

Así que no me quiero ni imaginar lo masivos que deben ser el SRM-727 y 007T, por no mencionar los T1 o T2 o los BHSE... ¡¡¡Que sólo son unos auriculares!!!

Bueno, en la corta escucha que hice, no noté mucha diferencia entre el SRM-252 y el SRM-323... Tampoco igualé volúmenes de salida (SPL), ni nada riguroso... Una vez que lo tenga bien configurado daré mi opinión sobre utilizar un ampli u otro.

Un saludo


Estoy deseando que nos cuentes tus impresiones (¿o no???). Los electrostáticos son mi signatura pendiente y encuentro poca información y comentariso en castellano.
Que lo disfrutes.
Un saludo

Bullseye

Vale, lo tendré en cuenta. Le estoy dando tiempo a los electrostáticos para conseguir una buena imagen de cómo son en comparación con unos dinámicos.

También me gustaría comprobar unas cosillas más con respecto a la amplificación.

Bullseye

Pues habiendo hecho una escucha crítica voy a señalar lo que pienso sobre los SR-202 de STAX vs los ESP-950 de Koss. Me referiré a ellos como 202 y 950 respectívamente.

Amplificación:

Utilizo los 202 y los 950 con el amplificador SRM-323II. Se pueden conectar ambos auriculares a las dos salidas y no hay ningún problema. Se puede alcanzar volúmenes muy altos en ambos auriculares al mismo tiempo.

No he realizado una comparación entre utilizar el E/90 y el stax ya que no me he molestado en probarlo. Aun así aludiendo a la memoria auditiva diría que no consigo encontrar ninguna diferencia. Cabe notar que no realizé ningún método de prueba fiable, así que no se puede negar ni afirmar nada. Volveré a ello más adelante.

Diseño y comodidad:

Ambos auriculares son diseños extremádamente abiertos. Si no fuera por la lámina negra que cubre la parte interna del driver del 950, se vería a través. En el caso del 202 es parecido.
Respecto a la construcción, el 202 es más sólido y más pesado. La cinta de cabeza EMO es más cómoda en el 202, pero debido al ligero peso del 950 no se nota que los llevas puestos. Hay un mayor agarre a la cabeza con los primeros, lo que permite hacer el headbanging sin problemas de que se caigan. Con los 950 se vuelve más complicado, ya que se resbalan de la cabeza. También, las almohadillas del 202 son de mejor calidad que las del 950. Ambas son de piel sintética. Las del 202 parece que acarician, mientras que las del 950 sólo tocan.
La calidad de los plásticos también es superior en el 202. Parecen ser de mayor densidad.

A la hora de disfrutar de la música, ambos permiten olvidarse de que tienes auriculares puestos. Me parece que los 950 ganan sobre los 202 debido a su menor peso y menor presión alrededor de las orejas.

Ahora vamos al grano, el sonido.

Sonido:

Hay que recalcar que con el potenciómetro fijo el 950 suena más bajo que el 202. No he podido medir el SPL en ambos auriculares para igualarlo, así que las impresiones vienen a volúmenes distintos. También mi opinión y el disfrute que obtengo con cada auricular depende del estado físico y mental que tengo en el momento de escucharlos. Era positivo en el momento de comparación (no controlada), así que la opinión puede cambiar otro día.

Dejando eso de lado lo primero que llama la atención en ambos auriculares es el alto grado de detalle que se llega a escuchar. Creo que se debe al diseño extremádamente abierto que expliqué al principio. También creo que se debe al diseño del driver electrostático con respecto al dinámico (placas perforadas y paralelas vs diseño cónico). No puedo decir si es mayor, mucho mayor o prácticamente igual al de un auricular dinámico, ya que no puedo igualar volúmenes de salida con lo que tengo en casa. Aun así espero hacerlo algún día.

Con respecto al soundstage o colocación de instrumentos no puedo comentar con certeza ya que no hice la comparación lo más veraz posible. No quisiera decir algo que llevara a confusión o que no fuera cierto, así que volveré a ello en otra ocasión.

Para explicar las diferencias que escucho entre las distintas presentaciones intentaré explicarlo mediante una metáfora. No soy dado a utilizar metáforas pero creo que en este caso permite entender lo que yo escucho.

Los 950 son como un libro abierto (180º). Permiten escuchar todos los detalles y pequeños instrumentos sonando lejos o a muy poco volúmen. Consiguen que me gire o me levante buscando qué hay detrás. Los 202 también permiten escuchar eso, pero tienes que buscarlo más. Son como si el libro estuviese abierto un poco menos (160º; los grados son totálmente inventados, pero sirven para formar una imágen). Esos pequeños detalles también están ahí (no son enmascarados por otras frecuencias), pero no son tan fáciles de encontrar.

Pienso que son unos excelentes auriculares de estudio. Los 202 son más divertidos. Tienen un bajo con más fuerza, más golpe, cosa que a veces se agradece bastante al escuchar metal. Aun así el bajo en los dos modelos está bien controlado.

Me gustaría hacer más pruebas de respuesta de bajos con estos auriculares, así que también espero volver a ellos en un tiempo.
No me gustan los bajos muy exagerados, y estos dos auriculares me lo presentan en la cantidad que me gusta.

Finálmente no creo que sean sibilantes. Los SR-225 de Grado son sibilantes. Si la grabación tiene sibilancia la vas a oir con ambos auriculares. (Con los 225 también, sólo que va a ser más exagerada). Creo que me gustan los 202 más para Metal y Rock que los 950, que acompañan mejor al Clásico y al Jazz. Los 202 suenan muy bien con Jazz también.

Como nota, si tuviera que decir otro modelo de auricular que se parece al 950 sería los PFE (de los que he ecuchado). Debido al diseño, el bajo del PFE tiene más golpe que el del 950, pero este útlimo permite escuchar más detalle, y la escena sonora es mayor.

Espero que os sirva de ayuda.

Howard Wolowitz

Gracias por tus opiniones...es interesante contar con información de primera mano sobre este tipo de auriculares que por estos lares se usan tan poco. ;D. De cara a una futura adquisición puede ser fundamental. Por lo pronto voy a ver que encuentro sobre los modelos que comentas.

Saludos
Y si no.....Stax