Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Transporte USB último ¿?

Iniciado por enos, Octubre 12, 2009, 00:11:29

Tema anterior - Siguiente tema

lord.camilo

Vaya Hitori, gracias por el enlace a la review,

La verdad es que viendo las gráficas de jitter, el rendimiento es bastante espectacular en comparación con otros DACs USB, así que parece que en principio no nos estaban dando gato por liebre..., desconfiado que es uno ;)

Saludos

enos

#16
La verdad es que tiene muy buena pinta, salvo lo del precio  >(

También me encantaria ver este modo asincrono implementado en el Lavry. No parece tan descabellado, ya que tanto el Wavelength Wavelink y Lavry DA11 utilizan el mismo chip USB receiver (TAS1020)  :o

A ver si Gordon Rankin y Dan Lavry se ponen de acuerdo (por mi parte estoy consultando a ambos al respecto)  ;D

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

enos

Gracias Rantamplan,

Este enlace en particular me ha gustado mucho  ;)

Por las respuestas que he tenido de Gordon Ranking y Dan Lavry, no creo que vayamos a ver de pronto el modo asincrono implementado en el DA11  >( Claro que se trata de un descubrimiento relativamente reciente pero prometedor, y supongo necesitara su tiempo antes de convencer la elite.

No me queda otra alternativa que encargar un Wavelink  ;D Pero no estara disponible hasta Diciembre, según el distribuidor Europeo, habra que armarse de un poco de paciencia.

enos

Al margen del modo asincrono, podrían existir factores vinculado al hardware informatico que influyeran en la calidad de la reproducción por USB  ???

Lo digo porque en la review de Stereophile del USB DAC Wavelength Cosecant, me encontre con esto:

Using the AC-powered Mac mini as the source of the 16-bit Miller-Dunn J-Test signal, while data-related sidebands were absent from the FFT-derived, high-resolution spectrum of the Cosecant's output, some sidebands were present at AC power-supply–related frequencies and there was some spectral spreading of the central spike that suggested the presence of random low-frequency jitter (fig.12). I retested the Cosecant using the battery-powered MacBook. Again, no data-related sidebands can be seen (fig.13), and now the central spike is well-defined, with just one pair of sidebands visible ±60Hz. This is the best jitter performance I have measured from a DAC fed USB audio data.

O sea, parece ser que el Mac mini introduce mucho más jitter (medido) por USB que un Macbook alimentado por bateria.

Adicionalmente, Gordon Rankin me avisó de la pobre implementación del bus USB en mi iBook G4  ???

Pero es más... Desde algunas semanas, venia notando pequeños clicks cuando reproducía musica por USB, bastante frecuentes (cada 2 o 3 minutos). Lo achaque en un primer momento a un posible fallo prematuro de mi disco externo WD, que por cierto me acojonaba un poco. Lejos de la verdad...Instale un programa (Simplify Media) que permite tener acceso a su biblioteca desde cualquier sitio del mundo a travès de internet. Pero me dí cuenta por fin ayer que este programita se comía hasta el 50% o más de la capacidad del CPU de mi iBook G4, que estaba saturado al 100% en muchos momentos... Me cargé el programa y sorpresa: no solo han desaparecido los clicks, sino que me pareció que la musica tenía ahora notablemente más cuerpo y fluidez  :o Sera que se redujó el jitter  ??? Es posible que la saturación de la CPU este provocando desfases en el envio de los paquetes de audio por USB  ??? Y no, no estoy tomando ninguna medicación actualmente  ;D

Que conclusiones podemos sacar de esto  ??? Claro que con ordenadores actuales mucho más potentes, este problema no se daría, pero podría ser que el bus USB fuera más delicado de lo que pensamos (el Mac mini por ejemplo)... Y sobretodo, podria afectar una sobrecarga del CPU o ruido de alimentación o sobrecarga del bus USB o cualquier otro factor en la sincronización del envio de los datos por USB (que se basa en el reloj del propio ordenador) y por ende, la calidad de la reproducción por USB...

No tengo las respuestas, pero ya me he pedido un Macbook para sustituir al iBook por si acaso :D

enos

Madre mía  ;D

Existe una expresión en inglés que dice: "pick your poison". En el caso del USB, el veneno es o bien el jitter, o bien el ruido.

Por muy revolucionario que parezca sobre el papel el modo USB asincrono de Wavelength, aparentemente, los aparatos conectados siguen siendo sensibles al ruido que les puede meter las fuentes de alimentación de nuestros PC/portatiles/Mac/Etc.... Y con ello, vienen también a decir que existen diferencias muy significativas entre cables USB  :o

Eso es la misma vieja historia que se esta repitiendo  :juer:

Este comentario leido an Asylum me ha parecido de lo más interesante:

Thats not true, async USB sends the data in exactly the same way as other USB audio modes. The difference is an extra connection going between DAC and the computer that tells the computer to speed up or slow down a little so the average data rate changes slightly.

Here is the difference between adaptive mode and async mode using the 1020 that Gordon is using:
In both modes the data is coming in at a continuous rate from the computer, there is NO handshaking going on, the computer sends the packets and the receiver grabs them and puts them into a FIFO. The difference is in the clock used to take the data out of the FIFO. With adaptive mode it is a PLL based frequency sysnthesizer. The circuit monitors the level of fullness in the FIFO and adjusts the clock frequency so the FIFO doesn't get too full or too empty. In the async mode the clock is provided by a local crystal oscillator. When the FIFO gets too full or too empty it sends a command to the computer to change the rate at which it puts audio packets on the bus.

The clock coming from the local crystal oscillator has much lower jitter than the clock coming from the frequency synthesizer in the 1020 chip so the jitter going to the DAC chips is way less.

You seem to be making the argument that since different USB cables can still effect the sound quality that async mode is worthless, this is far from the truth, the jitter is FAR FAR lower with the async mode.

At this point we don't really know the mechanism by which different cables effect the sound in async mode. But because the levels of jitter have been drastically reduced the audio signal is so much cleaner that it becomes possible to hear effects that had been masked by the jitter in previous implementations.

So I would not say that async is broken, rather that it has allowed far subtler effects to be unmasked and its going to take some time for the engineering community to figure out what those are and come out with methods to combat them.

John S.


Ahora, también con los cables USB  :juer:

mrarroyo

Les dire que yo e notado diferencias con various cables USB. No se todavia como escribir lo que escucho excepto que ciertos cables suena menos asperos que otros. En este momento no se que mas decir.

enos

Mi comentario no era ironico en absoluto  :)

Parece ser que realmente, los cables USB pueden llegar a influir sobre la calidad de la transmisión de los datos entre el ordenador y el DAC... Ahora la pregunta del millón es: hasta que punto influyen  ???

No sé si habeis leido este review del cable Tesla USB del fabricante Synergistic Research. Cuesta la friolera cantidad de 550 euros aqui...Pués bien, por haber tenido varios cables de este fabricante (red, modulación y altavoces), lo respeto enormemente y no los considero precisamente como unos charlatanes, como muchos otros... En definitiva, que si ellos sacan un cable USB de este calibre, dudo mucho que sea humo  :o

Un parametro más a tener en cuenta a la hora de afinar un sistema  ??? Pués quizas si  oo)

enos

Sigo con mis investigaciones  :D

Cito un comentario del mismo Gordon Rankin sobre las diferencias entre cables USB :

"Look there are 2 cables inside a USB cable. There is the DATA differential pair that must be designed for traffic up to at least 12Mhz and the POWER cable which is VBUS 5V's and Ground.

I have like tons of cables now and some do sound different. But remember it will be device dependent.

All of the PCM27xx devices require VBUS to determine the computer is there. This means there is current running from the computer to the USB Device via the POWER side of the cable.

Other devices like the TAS1020 look for signal on the DATA portion of the cable only. Therefore the VBUS is not used and only the Ground connection on the POWER side is used.

On the DATA side termination on the Device side or endpoint will have an effect on transmissions. I usually get the 5M cables put them on a couple of computers with my USB analyzer on the DAC side and check for errors.

It's not suggested to use a 5M with streaming audio. These cables were meant for low speed devices. 2M and under for audio will make all the difference in the world.

With the POWER side being used it can bleed noise from the computer into the dac.

It would be nice if you could switch the VBUS signal on the computer side from VBUS to Ground if your device doesn't use it.

Anyways another thing about the POWER side of the cable is that noise from the computer can end up on the device. The cable should do all it can to make sure that doesn't happen.

It's best like all aspects of this hobby to try this stuff before you buy it.

Remember using these expensive cables on a hard drive is worthless they are in Block mode not Streaming and will not be effected by the use of costly cables.

Thanks
Gordon
J. Gordon Rankin "


Asi que aparentemente, depende del chip USB receptor y de su modo de funcionamiento. Los chip PCM27XX serían mucho más sensible a la calidad del cable mientras que los chip como el TAS1020 mucho menos.

Sera por eso que no detecte ninguna diferencia en el Lavry entre un cable basico de impresora y otro Belkin de la serie Gold  ???

enos

Bueno, debo rectificar un error en mi precedente comentario... No estaba utilizando un Belkin de la serie Gold, sino un Belkin de la serie PRO... Pero este ultimo, aunque de aspecto más robusto que un cable estandard, se encuentra por menos de 5 euros en muchas tiendas, por lo que no trae nada especial... :juer:

Recibi hoy un cable USB Monster Digital Advanced (conectores chapados en oro, doble apantallamiento, triplica las exigencias de la norma USB 2.0). Lo compre en Amazon.co.uk, aqui, por un poco más de 20 euros, o sea, un gasto más que razonable...



Y no me lo puedo creer, pero esta vez, no hay ninguna duda: las diferencias existen respeto al Belkin anterior... Ahora mismo estoy escuchando Piece by Piece de Katie Melua. Definición mejorada, silencios más profundos, las reverberaciones de su voz decaen perfectamente, contrariamente al Belkin PRO, en general, un sentimiento de velo levantado. No se trata de un cambio radical, pero no hay duda de que el impacto en la reproducción es positivo, y eso que esta recién salida de la caja...

Ahora me entran ganas de probar algo de calibre superior, a ver si las diferencias siguen existiendo con modelos más caros  ;D  :juer:







rocoa

enos,
estos días no ganas para sorpresas ;D ;D
¡Disfrútalo!

Saludos

enos

No tenía ni idea que el Lavry podía sonar tan bien por USB  ;D

El Aqvox se ha convertido ya en mi cable de referencia y se quedara en mi sistema.

Howard Wolowitz

Donde los has comprado?  8)

Saludos
Y si no.....Stax

enos

El monster, lo compre en Amazon.co.uk, aqui, por un poco más de 20 euros.

El cable USB de Aqvox se puede comprar directamente en la pagina web del fabricante :Aqvox cables, y tiene un periodo de prueba de 30 días. O sea que no hay ninguna excusa para no probarlo  ;)

picodeloro

Pues si que tiene buena pinta el cable de Aqvox y aunque resulta mucho más caro que el Monster, tiene un precio "asumible".

Creo que voy a experimentar el tema para cuando ponga en marcha el Buffalo, a ver si encuentro conectores USB de calidad para hacer un cable con un trozo de Cardas que tengo por aquí  oo)

No sigáis enseñando cosas de estas que estoy viendo que voy a fundir la extra antes de cobrarla  ;D ;D

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer