Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sobre el sonido en los conciertos de rock en directo

Iniciado por Carlos, Octubre 06, 2009, 23:53:51

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Aguaxp y yo estamos comentando este tema en privado referido a los conciertos metaleros, pero nos ha parecido que vale la pena hacerlo en público para que todos participemos ya que además ha salido recientemente en algún otro hilo. Él acaba de ver a Ancient en una nave industrial creo que con buen sonido, pero lo habitual es que en la mayoría de conciertos nos encontremos un panorama bastante triste.

Os doy mi opinión según mis impresiones. Para amenizar la cosa, os pongo unos cuantos vídeo de Tálesien, grupo en el que toca la guitarra un conocido mío, Jumpin, y que está haciendo música muy chula. Compraos su último disco, Melancolía, que está muy bien ;D ;D. Evidentemente los vídeos no son un ejemplo de calidad de sonido, ya que son de YouTube.

Yo soy muy aficionado a ver conciertos metaleros en directo. Los conciertos con mejor sonido suelen ser los de mediano tamaño patrocinados por ayuntamientos en exteriores, por aquello de que la acústica no suele dar problemas y los equipos son buenos y están manejados por profesionales.

http://www.youtube.com/watch?v=KT347dHLIcA

En salas amplias y sin acondicionar como naves industriales y pabellones, no hay mucho que hacer: el sonido siempre va a ser malo. La opción mejor yo creo que acaba siendo ponerse delante de la amplificación para evitar los ecos, siempre que llevemos los oídos protegidos, claro ;). Esto a veces es muy difícil, porque puede estar suspendida en lo alto, de tal manera que si no hay amplificación en el escenario en las primeras filas se oye fatal. Y al echarse para atrás, hola eco eco ;). Así que hay que andar buscando un lado justo delante de la "línea de fuego" de las torres. Es lo que ocurrió en el concierto de Amon Amarth de Vigo, por ejemplo, que no tenía equipo en el escenario. En las situaciones difíciles, todo acaba dependiendo del equipo que haya en el concierto y cuanto más escaso, menos posibilidades tenemos.

http://www.youtube.com/watch?v=WFFUq7nKZBM

Sin embargo Dark Tranquility tenía el escenario cubierto con el equipo habitual y en el foso se oía de vicio ;). Para mi fue el mejor sonido de todo el festival.

http://www.youtube.com/watch?v=xODHHzHWyug

En salas pequeñas la acústica suele ser mejor, pero los equipos bastante pobres. En estos casos yo creo que es mejor sólo usar los amplis del grupo (si la cosa está muy cruda) o poner muchos altavoces distribuidos por la sala con mucho menos volumen cada uno, cosa que no se hace casi nunca.

http://www.youtube.com/watch?v=X8IS_0t5PtM

Y si se puede prescindir de amplificación sobredimensionada, mucho mejor. En salas muy pequeñas, lo mejor es usar instrumentos acústicos y recogerlos a través de la amplificación normal de la sala:

http://www.youtube.com/watch?v=YC03D8GVCT4

Es por eso que yo disfruto tanto de los conciertos de folk que tenemos aquí en Galicia. En un bar, tomando una caña y oyendo tocar sin problemas de distorsiones ni puñetas. Lo mismo con los conciertos de jazz, música inventada para ser tocada en bares pequeños ;).

http://www.youtube.com/watch?v=AaaWnT3rqNo

Evidentemente no se le puede pedir a un grupo de black metal que vaya dando por ahí conciertos acústicos ;).

En cuanto a lo de la monitorización y preparación de la mezcla, depende del equipo técnico, que trabaja en función de los medios disponibles. Yo no creo que siempre se hace tan mal como opinaba aguaxp. Lo que es más frecuente es que el equipo sea muy justito y la sala sea un desastre. Muchos técnicos son conscientes de que el sonido resultante es flojo, pero es que poco pueden hacer con los recursos que tienen. También hay grupillos que empiezan que se llevan a un "amigo" que habitualmente no tiene experiencia ni conoce las peculiaridades de la sala, pero en estos casos yo creo que es comprensible.
Normalmente el sonido se prepara en función del equipo, siendo habitual que haya varias "zonas" de sonido si el concierto es suficientemente grande. Los músicos sobre el escenario tienen su sonido aparte, como es normal. Cuando vemos músicos dando instrucciones, normalmente es para su sonido particular. A veces es sólo para monitorear lo que están haciendo, a veces también para proyectar sonido hacia el público. En el foso suele haber otra zona de sonido, a veces con altavoces específicos orientados a las primeras filas, a veces sólo con la amplificación del escenario. Y luego está la amplificación principal, en forma de torres laterales o suspendidas a ambos lados del escenario, que no se percibe bien en las primeras filas por falta de ángulo. Esta zona es la que suele estar mejor ajustada ya que se percibe directamente desde la mesa.
Según nos situemos en la sala podemos tener mejor o peor sonido y según nuestro interés lo ideal es moverse un poco para "buscarlo". En conciertos de mediano tamaño no es raro disponer de una buena amplificación lateral pero una muy floja para el foso o incluso inexistente. Se suele percibir de inmediato porque no oímos al cantante. En estos casos es mejor echarse para atrás, aunque nos perdamos la intensidad de las primeras filas. También ocurre todo lo contrario: la amplificación principal puede ser malilla o estar quemada, mientras que la zona del escenario, gracias a la amplificación que lleva el grupo, es excelente. En esos casos más vale pegarse a la barrera y a alucinar ;D.

http://www.youtube.com/watch?v=cEnY2Vy7eFw

El caso de los grandes conciertos es diferente. Sin duda disponen de los músicos de más éxito, los mejores equipos y técnicos de sonido, pero para mi la experiencia deja que desear debido a las limitaciones inherentes al formato. Los emplazamientos suelen ser muy poco adecuados para oír música. Los estadios de fútbol y grandes pabellones deportivos tienen una acústica de mala a muy mala. Luego tenemos las grandes aglomeraciones, que hacen que casi siempre estés alejado del escenario. Para ver el concierto "de lejos" y con sonido a verbena, me compro un dvd. Largas esperas, colas, escasez de WCs (¿hay algo peor cuando estamos en mitad de un concierto?), barras alejadas con bebidas a precios abusivos, mala organización... Todo ello aderezado con unos precios altísimos. Para los que no somos demasiado mitómanos, este tipo de saraos, los justos.

ogran

En general, en los conciertos siempre me sitúo al lado de la mesa, salvo que sea un grupo que ya he visto muchas veces y me apetece andar a empujones  ;D

De los últimos que he tenido oportunidad de escuchar, Koma, los que mejor sonaba. Aunque creo que todos los grupos de metal se pasan 3 o 4 pueblos con el volumen. REspecto a sonido, me acuerdo especialmente de Su Ta Gar, que, tocando de primeros, le dio un baño a todos los grupos de mucho cuidado, creo que era Def Con Dos y S.A. los principales. Es increible como siendo el mismo lugar pueda haber tantísimas diferencias entre un grupo y otro, y estoy seguro que los de Su Ta Gar tendrían mucho menos tiempo para probar que los otros.

De festivales grandes grandes paso bastante...


aguaxp

Vaya vaya.

Yo en Agosto aburrido buscando algo para ver y teniais en Vigo a Amon Amarth, ya estare este año atento.
Bueno lo de ponerse junto a la mesa de mezcla no se yo. En este ultimo q oi yo , no llegaba el sonido atras y su calidad era pesima , la cosa esta entre ponerse a oir la columna en mono pq en tiendo q a cada columna le meteran un canal de los 2 estereos no? o la amplificacion del stage. Yo creo q elegi bien y me quede en primera fila donde llegaba ambos aunque la verdad q a ese volumen pierdes un poco el sentido de direccion del sonido

En cuanto al sonido por colocacion de los equipos y salas mi experiencia es radicalmente diferente para un mismo tipo de concierto . Conciertos grandes : U2 (uno de ellos) gira de Lemon en el estadio de Atletic de Madrid como en la verbena pesimooooooo , Metalica gira Load mas atras de la mitad del estadio de la peineta de Madrid gradiosooo el mejor q he escuchado en mi vida. Lo mismo extremos para otros tamaños de aforos.

No se, no entiendo de sonorizacion profesional pero me da que hay torres y torres tambien , al igual que auriculares y auriculares. Hay torres q suenan "a patata". Hay clase A para la amplifcacion profesional no? o estoy diciendo una barbaridad? ???  Pq algunos grupos suenan a chombo  :o, ademas de la conocida ,creo yo, mala configuracion para el telonero para q luzca el cabeza de cartel  oo) lo cual me parece indecente  ;D

La verdad q me gusta ser critico con los conciertos y me gustaria saber mas sobre sonorizacion profesional por si alguien pudiera orientarme.  :)

HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

Carlos

Pues sí, fue un fin de semana de impresión. El viernes, el primer día del AlternaVigo con cositas como Dark Tranquillity (gran concierto), Paradise Lost, UDO (con los clásicos de Accept) y Amon Amarth. El sábado, Moonspell en el centro de Pontevedra, que para mi fue el mejor concierto del finde. ¡Menudo directo tienen! Y el sonido, muy bien. Ese día ya no fui al AlternaVigo por incapacidad física ;). He estado buscando un vídeo en el que salía haciendo el becerro, pero no lo encuentro ;). Va una lista youtube con la mayoría de canciones del día.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=0E746FBBE84FA50B

Encima al día siguiente era mi cumple, con la fiesta de rigor. Me quedé pal arrastre, oyes ;D:


aguaxp

Veo q tu tb te lo pasas bien    ;D
Yo voy con parche de los Dark Tranquility por el mundo  ;D

Yo a los DT los oi con los INFLAMES en la sala Sol de Madrid hace unos añitos q conciertazo y q sonido tan pesimo.  Me parece q soy un poco abuelito con tanta  batallita  :juer:
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

Carlos

Yo ya no voy con los "emblemas" por ahí (salvo a los conciertos que puedo llevar alguna camiseta), pero hace muy poco mi hermano encontró en su sótano mi camisa sin mangas de los 80. Qué risas:


ORFEO

Esto es interesanate, un tema complejo y a la vez simple.

Si hablamos de grandes grupos, el tema no tiene perdon de dios, ellos traen el euipo y lo instalan, tienen sus propios tecnicos e ingenieros capacitadospara dar un "buen sonido" donde sea y como sea, hay grandes esponsabilidades.

en cuanto a grupos llamemosle de "pueblo", el "tecnico de sonido es el amigo D`j del vocalista, etc..el panorama degraciadamente cambia como la noche al día oiga!!
La mayoria usan el equipo que tiene o alquila los ayuntamientos u organizadores, siendo estos habitualmente, asociaciones, de jóvenes y demás con presupuestos bastantes ajustados, sitios no aptos para hacerlos etc,
con todos los problemas obtenemos un coktail que podriamos definirlo como un caos sonoro........ha llegado
a entrarme fatiga y malestar escuchando conciertos de rock......y a veces muchas....por desgracia las bandas
tambien colaboran a ello.

Si yo tuviese una banda de rock, y fuese consciente de que tocamos bien, no tocaría en cualquier sitio y menos con cualquier equipo, eso solo haría echar piedras a nuestro propio tejado.

Es una pena ir a un concierto y tenerte que salir e irte.
Saludos