Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Linea dedicada

Iniciado por enos, Julio 31, 2009, 11:03:25

Tema anterior - Siguiente tema

Eferbel

Cita de: rocoa en Febrero 20, 2012, 15:29:05
Eferbel,

No recuerdo si has puesto el fusible en vez del magnetotérmico. Si no es así, no tardes en sustirutir el magnetotérmico por un fusible AHP. Verás que diferencia ya que las bobinas de los magnetos son nefastas e inducen cantidad de ruído.

No Rodrigo no lo hice, me lo comentaste en su día, allá por mayo del año pasado que fue cuando hice esto. En principio quería un magnetotérmico porque mi idea era apagar y encender el equipo desde el cuadro, pero al final solo lo he hecho un par de veces y normalmente el ampli se suele quedar encendido.

Lo tengo pendiente.

Cita de: azelais en Febrero 20, 2012, 16:00:49
Para los muy torpes, como yo, ahora existen rozadoras eléctricas que valen poco más que un cincel y un martillo jejeje. Aunque de momento, no hago rozas.

Las estuve viendo cuando lo iba a hacer pero me dijeron que ni se me ocurriera en una vivienda construida y con muebles, porque la polvareda que iba a armar iba a ser de escandalo, aunque tuviera asipiración. De echo hice una prueba con una radial y un disco de corte finito, dentro de una caja de plástico transparente que compré en los chinos, al cual le hice una toma para la aspirador y aun así se armaba una zorrera de aupa. Con el martillo y el cincel se hace en poco tiempo, no se mancha mucho y con bastante precisión, bastante más de lo que me esperaba.

ppg20

Hola a todos,

llevaba un tiempo leyendo algunos hilos sobre regletas, porque es el tema que ahora me ocupa y preocupa y dí con este foro. El caso es que me dí cuenta de quienes dominaban la materia, que no es otro que "Rocoa".

Quiero agradecerle desde aquí toda la ayuda, consejos y material, que me ha prestado desinteresadamente para ajustar mi línea dedicada.

Como me gusta cacharrear con la electricidad me decidí a tirar una línea dedicada para mi etapa, previo y cd.

He metido 15 metros de OLFLEX 810CY 3x2.50mm² con canaleta y un nuevo cuadro eléctrico con su diferencial y portafusible audiófilo, éste último regalo de Rocoa  ;).

Hace un mes, a la etapa, previo y cd le cambié los cables de serie por unos Supra Lorad con conectores Supra también confeccionados por mí. La mejora sonora fue sustancial, mucha más presencia de graves, los agudos más claros, las voces más claras.

Pero con lo que el salto cualitativo ha sido mayor es con la línea dedicada. La terminé el viernes y he estado todo el fin de semana repasando y redescubriendo mis cd's preferidos.

Todo está mucho más nítido, los silencios son silencios, la música es como más alegre, no sé como describirlo, todo es más dinámico. Como si de pronto hubiéramos retirado una capa de los monitores.

Me ha impresionado, sobre todo, la escena sonora. Le comentaba en un mail a Rocoa, que ayer escuchando un pasaje de Tristan e Isolda y con los ojos cerrados podía "ver" como  Isolda se desplaza de un lado al otro del escenario.

Esta semana voy a experimentar con otro "upgrade", por recomendación de Rocoa, voy a cambiar los fusibles de las electrónicas a ver cómo va el cambio.

Un saludo.







GGF

Buenos días,

Enhorabuena a los que disfrutais de la linea dedicada y animo a quien tenga en mente acometer el DIY.

Yo pude aprovechar un tubo coarrugado libre que llega desde el cuadro hasta el salón, justo donde están el resto de tomas (red, teléfono e hilo musical).

Ya partía de dos líneas dedicadas que nacían del mismo magnetotérmico en el cuadro, están cableadas con cable convencional de 2,5mm2, Lo que había hecho en su día fue simplemente doblar el circuito y de la toma de corriente cuadruple de la pared separar dos tomas para una línea y dos para otra. A una línea conectaba la TV, el DVD y el DAC, a la otra los amplificadores.

Ahora por ese tubo vacío he metido cable de cobre bañado en plata y aislamiento de teflón con 4mm2 de sección  (hay unos 7 m de tirada).

A esta línea le he conectado dos powercord de dos metros cada uno, con cable Furutech 762 el del ampli y con cable Cardas para la fuente, ambos con IEC Furutech FI-25 (G).
Los he conectado directamente a la línea utilizando la caja de mecanismos a modo de caja de conexiones y utilizando una clema de bronce. Lo he hecho así por razones de espacio. El schuko me haría separar demasiado el mueble de la pared. El empalme lo he apantallado, conectado a tierra y aislado con teflón.

En el cuadro he sustituido el magnetotérmico por un portafusibles AHP grande y un fusible AHP (G) de 16A. También he tratado de minimizar el recorrido de los cables en el cuadro y he utilizado en todas las conexiones casquillos de cobre chapados en oro crimpados.

Más adelante recablearé también al menos una de las otras dos líneas para separar fuente y ampli, pero de momento...

Las ventajas que se obtienen ya están comentadas.

El powercord le da una impronta muy característica al sonido, la línea dedicada complementa este efecto y elimina gran cantidad de ruido, armónicos, transitorios y otros parásitos que aparecen en la red domestica más cercana que es la que por cercanía más nos afecta.
La sustitución del magnetotérmico por un fusible adecuado es recomendable, ese aparatito integra un bimetal y una pequeña bobina, (el primero para despejar sobreintensidad y la segunda para despejar cortocircuito ) . Esa pequeña bobina desfasa sutil pero sensiblemente la tensión de la corriente y este efecto por pequeño que pueda ser, se deja oir.

Tengo pendiente poner unas fotos...

Algo me empuja a escribir esto:

No debemos olvidar que los magnetotérmicos y diferenciales están ahí por seguridad, ¿cuantos incendios vemos en la prensa provocados por un mal estado de la instalación domestica?. Debemos ser cosncientes de que mantener el nivel de seguridad que exige el reglamento electrotécnico de baja tensión es obligatorio y necesario. Yo recomendaría no sustituir el magnetotérmico sin asegurarse bien de que el fusible que vamos a implementar protege la línea contra sobreintensidad y contra cortocircuito.

Se deberían revisar las normas que cumple el fusible, su curva de corte y la sección y tipo de aislamiento del conductor de la línea. Siempre es recomendable irse a secciones de 4 0 6mm y cortes de fusible de 10 o 16 A. El corte del fusible deberá ser bipolar (fase y neutro) para estar dentro de lo especificado en el RBT .


Saludos


-Gerardo-

vermellfort

Enhorabuena a los que disfrutáis de las ventajas de la línea dedicada.

Cita de: GGF en Febrero 23, 2012, 09:53:48

No debemos olvidar que los magnetotérmicos y diferenciales están ahí por seguridad, ¿cuantos incendios vemos en la prensa provocados por un mal estado de la instalación domestica?. Debemos ser cosncientes de que mantener el nivel de seguridad que exige el reglamento electrotécnico de baja tensión es obligatorio y necesario. Yo recomendaría no sustituir el magnetotérmico sin asegurarse bien de que el fusible que vamos a implementar protege la línea contra sobreintensidad y contra cortocircuito.


Al ser una vivicenda unifamiliar y planta baja tengo justamente el contador con la acometida de corriente del exterior dentro de casa, precisamente en la habitación donde está el equipo. Más aún, está dentro de una simple caja de madera (convenientemente aislada) que sobresale de la pared. Como veis, lo tengo todo a mi favor para instalar la línea dedicada directamente del contador, con su propio interruptor general, diferencial y fusible. Podría incluso haber usado el grosor del cable y calidad del mismo que hubiera querido ya que, pese a que iría por exterior quedaría completamente disimulado y con metro y medio habría sobrado. Además podría haberme ahorrado el schuko ya que podría haberlo terminado en un IEC para conectar al Exactpower. Idílico.

Pero la seguridad es lo primero: el electricista me dijo que la normativa prohibe tener dos líneas generales independientes (puede haber excepciones como garajes o cocheras especialmente habilitados). Por ejemplo, en caso de incendio lo primero que hacen los bomberos es desconectar el interruptor general: quedando una segunda línea activa puede provocar la muerte de alguien. Quiero apuntar ésto para complementar las recomendaciones de Gerardo.

También debemos asegurarnos de tener la toma de tierra bien implementada. Aparte de producir una mejora en el sonido no podemos jugárnosla: tenemos la corriente junto a las sienes. No me apetece escuchar música mordiendo un palo.

Eferbel

¿hay portafusibles dobles que ocupen lo que un magnetotérmico de 2 circuitos? o ¿dos portafusibles sencillos ocupan lo mismo que un magnetotérmico de 2 circuitos?

Lo digo porque no tengo más sitio en el cuadro y si quito el magnetotérmico de la línea dedicada solo tengo ese hueco para poner o un portafusibles doble o 2 sencillos, siempre y cuando ocupen lo mismo que el magnetotérmico.

herdom

Cita de: Eferbel en Febrero 23, 2012, 10:25:46
¿hay portafusibles dobles que ocupen lo que un magnetotérmico de 2 circuitos? o ¿dos portafusibles sencillos ocupan lo mismo que un magnetotérmico de 2 circuitos?

Lo digo porque no tengo más sitio en el cuadro y si quito el magnetotérmico de la línea dedicada solo tengo ese hueco para poner o un portafusibles doble o 2 sencillos, siempre y cuando ocupen lo mismo que el magnetotérmico.

Eferbel las medidas estan normalizadas, por lo que un portafusibles de dos polos o dos de un polo deben medir lo mismo que un magnetotermico de dos polos hablando de amperajes pequeños, como los 16A que estabais comentando. Te cabe seguro  ;)

Por cierto, tambien haces regatas, lo tuyo es el no va mas, madre mia que partido  ;D

Eferbel

Cita de: herdom en Febrero 23, 2012, 10:36:48
Eferbel las medidas estan normalizadas, por lo que un portafusibles de dos polos o dos de un polo deben medir lo mismo que un magnetotermico de dos polos hablando de amperajes pequeños, como los 16A que estabais comentando. Te cabe seguro  ;)

Por cierto, tambien haces regatas, lo tuyo es el no va mas, madre mia que partido  ;D

Gracias herdom.

¿Regatas? pues va ser que no.

GGF

Cita de: vermellfort en Febrero 23, 2012, 10:25:01

Pero la seguridad es lo primero: el electricista me dijo que la normativa prohibe tener dos líneas generales independientes (puede haber excepciones como garajes o cocheras especialmente habilitados). Por ejemplo, en caso de incendio lo primero que hacen los bomberos es desconectar el interruptor general: quedando una segunda línea activa puede provocar la muerte de alguien.

Me quito el sombrero ante el sentido de la responsabilidad de vermellfort. Todo un ejemplo de sensatez.

Saludos

-Gerardo-

herdom

Cita de: Eferbel en Febrero 23, 2012, 10:43:22
Cita de: herdom en Febrero 23, 2012, 10:36:48
Eferbel las medidas estan normalizadas, por lo que un portafusibles de dos polos o dos de un polo deben medir lo mismo que un magnetotermico de dos polos hablando de amperajes pequeños, como los 16A que estabais comentando. Te cabe seguro  ;)

Por cierto, tambien haces regatas, lo tuyo es el no va mas, madre mia que partido  ;D

Gracias herdom.

¿Regatas? pues va ser que no.


Jajsjajaja perdon aqui en Valencia a las rozas se le llaman regatas, chulos que somos  ;D

Eferbel

#114
Entendido lo de las regatas  ^-^

Cita de: Eferbel

Cita de: azelais
Para los muy torpes, como yo, ahora existen rozadoras eléctricas que valen poco más que un cincel y un martillo jejeje. Aunque de momento, no hago rozas.

Las estuve viendo cuando lo iba a hacer pero me dijeron que ni se me ocurriera en una vivienda construida y con muebles, porque la polvareda que iba a armar iba a ser de escandalo, aunque tuviera asipiración. De echo hice una prueba con una radial y un disco de corte finito, dentro de una caja de plástico transparente que compré en los chinos, al cual le hice una toma para la aspirador y aun así se armaba una zorrera de aupa. Con el martillo y el cincel se hace en poco tiempo, no se mancha mucho y con bastante precisión, bastante más de lo que me esperaba.

Pues este fue el invento que me hice.





Una caja de plástico al que hice 2 agujeros. Uno para un tubo para acoplar el aspirador y el otro agujero, para meter la mano y coger la amoladora/radial, además este hueco es la entrada de aire para la aspiración. En el borde puse la típica cinta que se pone en las puertas y ventanas para evitar que el aire y entre.

El uso es muy sencillo. Se mete la amoladora en la caja, se mete la mano por el hueco de la caja y el aspirador en la toma de aspiración. Se enciende el aspirador y la amoladora. Con una mano se sujeta firmemente la amoladora por el hueco que tiene la caja. Se pone la caja contra la pared. Para que nos entendamos, la pared haría de tapa de la caja por el borde de la cinta blanca. La otra mano acompaña el avance de la caja mientras vamos cortando.

Una observación, el agujero donde metes la mano tiene que ser amplio para poder meter la misma y que quede hueco para la entrada de aire cuando tengamos la muñeca dentro. Sino el aspirador hará vacio en la caja y esta se empezará a pegar contra la pared y terminará rajandose la caja. Lo digo por experiencia.

Hay que tener mucho cuidado con esto. Quiero decir que tienes que tener suficiente fuerza para manerjar la amolador con una sola mano, así que no lo hagais a menos que seais capaces de hacerlo porque podeis tener un serio accidente.

De todas formas no es muy práctico, la caja por dentro se va cegando con el polvo a medida que vamos cortando. Llega un momento que no ves el interior y por lo tanto no ves un pimiento. Además algo de polvo se escapa. Se podría mojar la pared en la zona donde queremos hacer la roza/regata para intentar hacer menos polvo.

Al final lo mejor, mas sencillo y menos peligroso. El cincel y el martillo.

GGF

ppg20 en tu caso la configuración es buena por el hecho de tener un interruptor diferencial dedicado que a parte de proteger contra contactos indirectos, proporciona un corte bipolar a la línea, está puede aislarse de forma independiente y con ambos conductores activos seccionados. El fusible protege la línea contra sobreintensidad y cortocircuito.

A rodarla y a disfrutarla

Saludos
-Gerardo-

Eferbel

¿Si pongo un diferencial independiente para la línea dedicada puedo usar un portafusible unipolar en la fase?

GGF

Esa configuración, para línea dedicada, cumpliría con el RBT.

Saludos
-Gerardo-

herdom

Cita de: Eferbel en Febrero 23, 2012, 11:50:02
¿Si pongo un diferencial independiente para la línea dedicada puedo usar un portafusible unipolar en la fase?

No es muy aconsejable poner dis diferenciales en serie en la misma linea, te pueden crear conflictos.

Saca la linea directa del ICP (interruptor de control de potencia) y a esta le metes el diferencial y el fusible simple o doble, lo que te quepa, aunque siempre da mas seguridad cortar fase y neutro.

Eferbel

si claro la idea es poner el diferencial de la linea dedicada en paralelo con el diferencial del resto de la casa.