Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Meze ALBA (IEM): Auriculares de calidad premium que podrían costar el doble

Iniciado por JDPBILI, Diciembre 21, 2025, 13:08:15

Tema anterior - Siguiente tema

JDPBILI

El mercado se ha saturado de manera positiva de nuevas marcas (provenientes de China), tecnologías (Planar magnetic, Balance Armature, etc.), y nos hemos ido olvidando un poco de las marcas tradicionales (europeas como AKG, Sennheiser) y despreciando por decirlo de alguna manera diseños de Driver Dinámico único (por la proliferación de diseños híbridos, por ejemplo).

En torno a los 150 euros, es la categoría de IEM donde podemos encontrar auriculares de una calidad de audio excepcional, los fabricantes lo saben y ponen en este rango de precio los mejores ingredientes para ofrecer IEM muy competitivos, ese límite es una barrera económica-psicológica para la mayoría.
En todo este escenario, en 2011 se funda la marca Meze Audio (Meze), que es la responsable de la joya -en todos los sentidos- que son los ALBA, los IEM que reviso en este hilo.

Voy a empezar con las conclusiones, y a continuación desarrollaré cada punto para poder profundizar en cada detalle. Si tengo que resumir podría decir que los ALBA son unos IEM de altísima calidad que podrían costar dos o tres veces su precio y seguir teniendo una buena relación calidad precio. Pero no solo son buenos por su sonido, materiales, acabados, detalles y accesorios incluidos son de un nivel muy alto, que no se suele ver en esta gama de precios.

QUE SE INCLUYE CON LA CAJA

Cuando recibes los ALBA, viene en un pack con dos cajas, una de ellas contiene un Dongle DAC de buena calidad, para que puedas usar los ALBA con dispositivos que no cuentan con salida de auriculares. En la caja más grande, vienen los auriculares con un cable extraíble de 3.5mm y 0.78 2 pin de muy buena factura (hay cables aftermarket de peor calidad), un estuche de cuero sintético grabado con la marca y un cierre con cremallera espectacular y boquillas de distintos tamaños (4 juegos).

Una vez los tienes en la mano, llama la atención lo pequeños y ligeros que son, pero sobre todo te das cuenta que no son "normales" por decirlo de alguna manera, están realizados en Zinc y en aluminio, con un preformado bastante exclusivo, que me recuerda salvando las distancias enormes, a una caracola.

Pero no solo se trata de los materiales y la forma, también se nota que el trabajo realizado en la pintura, grabados y rotulación que está presente en toda la concha, es un trabajo de alto desempeño que no se encuentra en otros auriculares de este precio, ni siquiera en auriculares de precio superior, y aquí es donde empieza uno a darse cuenta que tiene en las manos algo distinto.

Por tanto, tanto materiales, como diseño, pintura y terminación, tiene un nivel muy alto, superior sin duda alguna a otros auriculares del mismo precio.

Internamente, recurre a un "simple" driver dinámico de casi 11 mm y que se muestra más que suficiente para tener una respuesta de frecuencia entre 15 Hz y 25 Khz, pero esto no es lo interesante, lo importante es la afinación que tienen, de la que hablaré a continuación.

MANEJO DE POTENCIA

Son extremadamente flexibles, se pueden amplificar con un teléfono de gama básica-media sin necesitar más potencia y sobre todo entregando toda su calidad desde abajo, cosas que no sucede con todos los auriculares.
Admite niveles de potencia altos sin distorsión, por lo que cuadra muy bien con niveles altos de salida en DAP y amplificadores potentes, tanto en single-ended como en balanceado.

AISLAMIENTO PASIVO

Diría que es ligeramente superior a la media, pero muy "sensible" a la frecuencia, os voy a poner tres ejemplos de esta semana muy significativos:

1. Tren, el ruido del "movimiento" lo aísla bien, es un ruido constante.
2. En la estación están quitando la pintura con chorros de arena y el ruido es realmente brutal...lo aísla paradójicamente bien.
3. En cambio si hay bullicio de voces en el vagón...se cuelan.

BALANCEADO-SINGLE ENDED

Los he probado con el cable se serie, que es una configuración Single- Ended de 3.5mm y el opcional de la propia marca balanceado, ambos son cables con conductores bañados en plata, delgados, pero de una estética poderosa, con terminaciones en metal y conectores bañados en oro, hay cables after-market de calidad inferior al suministrado de serie.

No he experimentado microfonía con el cable, aunque si tengo que decir que se pueden formar nudos con más facilidad de la deseada, tienen cierta tendencia a enrollarse, posiblemente por que son muy flexibles, lo que los hace muy cómodos y compactos a la vez, todo sea dicho. Se desenrollan no obstante con relativa facilidad, si se forma algún nudo.

Prefiero el resultado obtenido con el balanceado, en un amplificador se nota el incremento de potencia y también una mejor escena.

SONIDO

La primera toma de contacto fue peculiar, ponérmelos y decir "que sonido más peculiar" ...me los volví a poner, esta vez bien ajustados y lo primero que se aprecia es una escena superior a la media, realmente grande si se tiene en cuenta el tamaño de los IEM, por tanto, son muy agradables de escuchar en ese sentido, una escena amplia.

Lo segundo que me llamó mucho la atención fue las frecuencias medias, la respuesta de frecuencia es prácticamente plana entre 300 Hz hasta 1 KHz y de ahí hasta 3 KHz va describiendo una curva ascendente.
Presenta muy bien las voces, naturales, no diría adelantadas e incluso las voces "dobladas" se distinguen muy bien, instrumentos como guitarras, piano, violín, trompetas, tienen un toque muy especial, natural.

Me gusta mucho probarlas con los Lieder interpretados por la soprano Fatma Said, o el concierto para violín y orquesta número uno de Jacques Loussier, y he disfrutado mucho ambas grabaciones, especialmente la primera.

Si nos vamos a las frecuencias graves, es una de estas afinaciones en las que te das cuenta que cuando tiene que dar la talla de una manera "natural", ahí están, controlados en general y una presencia "justa" como si fuera un monitor de estudio. Es cierto que son unos graves que corresponden con la afinación "plana" que tienen, pero no echo de menos una presencia mayor, tal vez por su carácter.

Subgraves, está claro que no son para nada unos auriculares para recrearse en este extremo, por tanto, las pistas de música electrónica llevadas al disfrute de esas frecuencias no serán lo "retumbantes" ni presentes de una manera dramática. Pero es esa clase de auricular en la que escuchas un contrabajo (estoy ahora mismo con Wojtek Mazolewski) y no echas de menos nada y pasas al tema "Make us stronger" de Ghost Rider y madree mía como suena...eso es porque hace bien su trabajo.

En cuanto a los agudos, no son ni muy detallados ni muy brillantes. Al tener ese carácter tan marcados en los medios (planos-precisos) tenía miedo de que alguna manera "contaminara" las frecuencias altas, pero no son en absoluto agresivas y tienen la presencia justa para poder ser -en algunos momentos- lo suficientemente detallados, esto se entenderá mejor ahora al hablar de la imagen que proporcionan.

En general, el equilibrio entre frecuencias es bueno, controlado, no perdemos detalles por contaminación de graves con los medios o de éstos con los agudos, todo esto predominando las frecuencias entre graves-altos y medios-altos, entre los 300-3.000 Hz, lo que es lo suficientemente amplio como para mostrar una gran cantidad de información en este registro. Y por momentos, vaya que, si se nota, porque la imagen es bastante buena y aunque no sean unos auriculares brillantes ni analíticos, a veces son capaces de revelar una cantidad de información que puede permanecer "escondida" detrás para otros auriculares, me ha pasado con el concierto de Carnegie Hall de Keith Jarret o con el concierto de Kholn por poner dos ejemplos.

Los compararía con dos auriculares que para mi son una referencia, por un lado los Dunu Titan S, en los que en este caso los ALBA son rotundamente superiores porque son más contundentes en cuanto que pierden esa delgadez de los Titan S y el 7HZ Timeless, si bien el ALBA no tienen ese espacio y respiración en la parte superior (cosa que es más fácil para un Planar Magnetic), mantienen el tipo, pero con unos medios y un redondeo por abajo muy superior. Esto para mí, ya significa mucho en un auricular.

También salen bien parados de grabaciones que están muy cargadas de voces e instrumentos, en los que unos auriculares mediocres no pueden resolver toda la información o de grabaciones muy saturadas con las que también se desenvuelven muy bien.

Solo tengo halagos en este apartado para los ALBA. Los definiría como equilibrados, planos, y detallados sin ser analíticos ni brillantes con un toque justo de diversión.

DOS PUNTOS A MEJORAR

Solo hay dos puntos que creo que ser podrían mejorar de este auricular, y es que pese a que es muy cómodo y ergonómico, su respuesta de frecuencia está muy condicionada por el ajuste en el oído, como en todos los IEM, pero en este caso pierde bastante frecuencias bajas si no sellamos bien.

El otro punto, sería el cable y la facilidad de enredos que es superior a la media.
Son dos puntos que no son para nada importantes, el primero con un reajuste y el uso del pasador lo tenemos solucionado y el segundo es tener cuidado.

CONCLUSIONES

Estos auriculares son muy superiores a marcas y modelos de marcas tradicionales o emergentes y de tecnologías supuestamente superiores, y eso dice mucho de los ALBA, y no solo lo hace en sonido, también en materiales, acabados y accesorios...se amplifican prácticamente con cualquier dispositivo y no pierden calidad...es uno de los mejores auriculares que he probado, tal vez porque cuadran mucho con mis gustos y eso que tenía miedo de que no fuera así.

No es para todo el mundo, si buscas algo contundente en graves, no lo compres. Si quieres algo muy analítico quizás tampoco sean los tuyos...pero es que para el resto...es casi perfecto. Tengo auriculares que valen tres veces más y me quedaría con los ALBA en todos los aspectos...sonido, materiales, diseño, comodidad, es que son realmente una compra maestra.

***** REVISIÓN EN VIDEO *****

Si le echáis un vistazo al canal, os suscribís y le dais Like me ayudaréis más a seguir con las pruebas.