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Problema con canal izquierdo Denon D5000

Iniciado por djmochax, Diciembre 26, 2021, 18:18:40

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djmochax

Buenas a todos

Vuelvo a postear en el foro tras muchos años a ver si me podéis echar una mano.  ;)

Hace unos días empezó a dejar de oírse esporádicamente el canal izquierdo de mis Denon D5000, lo típico que tocas un poco el cable hacia un lado o el otro y se vuelve a oír.

Los lleve a una tienda de audio y me los devolvieron a la semana diciendo que no habían detectado ningún fallo (y por eso no los llegaron a abrir). Lo cierto es que no pasa siempre pero a mi me han vuelto a dar el mismo problema enseguida.

Ayer los abrí para comprobar como estaba la conexión y, teniendo en cuenta que mis conocimiento de electrónica son nulos, yo no la vi mal.

Que opináis, estará el fallo en la conexión del cable con el driver? puede ser otra cosa?



Gracias!

DrMax

En lo foto no se ve nada mal. Has de localizar donde se ha roto el cable porque casi seguro que esta partido por dentro dela funda y no lo veras a simple vista. Normalmente los cables se rompen a la salida del conector o minijack o a la salida de las copas. esos dos puntos son los mas normales porque es donde se flexa mas el bable. Tambien a vece se daña el empalme donde se unen los dos canales con el cable en los modelos con salida de cable solo por un lateral.
Es cuestion de que vayas meneando el cable hasta localizar donde esta el fallo.
En la foto lo unico que puedo ver son las soldaduras un poco mates y sin brillo, pero eso podria ser por la oxidacion por el paso del timpo.
Hay que menear el cable.

djmochax

Gracias DrMax

En efecto parece que el problema esta donde el cable entra en la copa. De hecho tras menarlo en esa zona falla bastante mas.

Ahora entiendo que la solución pasa por quitar ese trozo de cable dañado. Cortándolo y uniendo el resto directamente al driver? uniendo cable con cable antes del driver?




DrMax

#3
Es mejor que te lo haga alguien con un poco de experiencia en soldar, si tu no la tienes. Pero es una reparacion nivel basico.
Sin ver la foto con el conjunto auricular cable no se si se puede reparar usando el cable original cortando el trozo dañado o mejor ponerle cable y conector nuevos. Buscando el google creo que tu auricular es de cable en cada copa.
Parece que tendras suerte y el cable es el de toda la vida  con conductores de cobre trenzados y su funda plastica habitual tipico en el cable de instalacion electrica.
Este es mas sencillo de reparar, pero los cables "modernos" chinos que nos estan fabricandop en los ultimos años es el que trae los conductores finisimos pintados con una especie de barniz de colores como unico aislante y metidos todos juntos en una funda.
Este ultimo tipo de cable es mucho mas dificil de soldar y reparar.
Por lo que veo en tu foto el cable es con funda textil trenzada y con un nudo en el taladro (donde se suele poner una gomita o pasamuros) para evitar los tirones.
Localizas el punto donde esta roto, lo marcas cortando un poco la funda textil, desoldas los cables anotando el color o haces una foto para despues noequivocarte al soldar, deshaces el nudo. Compras funda termorectractil de un diametro superior al de la funda textil. Cortas la funda por el punto de rotura y retiras la parte corta. retiras unos centimetros de la funda inferior cortas los cables por la parte dañada, los pelas. antes cortas un trozo de tarmoretractil y lo pasas por encima d ela funda. pelas los cables los suledas y los encintas o usas funda termoretractil mas fina para aislarlos, Calientas los termorectractiles para que se ajusten pasal el cable en la copa poner una minibrida de cremallera en lugar del nudo, sueldas y listo.
Se tarda mas en escribirlo que en hacerlo y con suerte el trozo que se pierde en el nudo suplira el trozo de cable cortado y asi no te quedaran "cojos" los dos cables.

djmochax

Ok, gracias por la ayuda.

Voy a ver si me animo y lo intento o busco quien me eche una mano.

djmochax

Bueno, lo de los cables creo que esta solucionado. (gracias de nuevo DrMax)

Esto me ha hecho darme cuenta de que los cascos estaban en un estado bastante lamentable (los compre de 2 mano en este foro allá por 2009) así que voy a darles un lavado de cara. Ya he pedido unos pads y una headband nuevos. El arco veré como puedo pintarlo.

Pegado al driver había un arco de espuma que estaba literalmente desintegrado y que no soy capaz de encontrar en ningún sitio.

Me refiero a esto:



Alguien sabe donde lo puedo conseguir o si me los puedo hacer yo que material es el mas adecuado?

DrMax

#6
Esto es un tema mas delicado porque puede influir en el sonido. Si te fijas en la otra foto por el otro lado se ven toda una serie de taladros tapados por papel adhesivo blanco. Esos taladros comunican la camara delantera que va sobre la oreja y cierra la almohadilla, con la camara trasera del driver formada por la copa del auricular.
Tendrias que retirar ese anillo como metalico tipo aluminio para ver que hay debajo y sobre que zona esta la espuma.

En auriculares "abiertos" ese papelito es mas fino y parte del sonido pasa de una camara a la otra incrementando a veces los graves y a veces el sonido "abierto" osea la sensacion de imagen estereo ampliada en el plano horizontal. Todo depende del grosor del papelito y del aislamiento que crrea entre las dos camaras.
La espuma que ves no es muy normal enontrarla pero tambien va a filtrar parte de los agudos que se cuelen por esos taladros. En Tweters de cajas acusticas a veces se usa  alrededor de los tweeters para evitar reflexiones. En un auricular eso no tendria mucho sentido asi que he de pensar que la ponen para que los graves puedan pasar y los agudos se filtren en parte.
Por quitar la espuma no va a pasar nada dramatico. Otros fabricantes lo que ponen es dentro de las almohadilla un disco de espuma mas gruseo que el habitual tipo media finito.
Esos taladros o "ventanales" en el caso de los Sennheiser gama 600, son los responsables en parte del sonido del tipo "abierto" de algunos auriculares que en realidad no lo son. Algunos los llaman semiabierto o como yo digo falsos abiertos. La onda trasera al mezclarse en parte con la delantera crea lo que en altavoces se llama sonido dipolo. Pero es un tema dificil de controlar sin que se pierdan los graves casi del todo. Por eso el grosor y material del papelito parace ser lo que controla el tema.

Si vas a quitar la espuma porque esta deteriorada antes toma las medidas del diametro interior, el exterior y el grosor por si tiene que hacer una nueva.
Buscas espuma de una densidad similar buscas un vaso o cualquier objeto del diametro mayor y lo marcas con rotulador, buscas un vaso del diametro menor y lo marcas tambien. Recortas con unas tijeras y listo.
Despues esta la posibilidad de que al quitar la espuma los taladros en realidad no existan y que la tapa sea del todo solida. Entonces da igual lo que pongas. Un trozo de moqueta, de carton o no poner nada seria casi del mismo efecto.


djmochax

La estructura de los denon por dentro es esta:



El driver tiene dos lineas de agujeros que, por detras, estan tapados con el papel blanco que se ve en la primera foto que puse (solo hay un agujero abierto en la primera linea). Por delante, la primera linea de agujeros la tapa el arco de metal y la segunda es la que va tapada con esta pieza de espuma.

Este es el estado actual:


Lo poco que he encontrado sobre el tema habla, en efecto, de una disminucion de los graves al retirarlos (yo no sabria decir porque el deterioro ha sido progresivo y en la copa derecha, donde aun esta el "foam ring" estara igual de deteriorado). https://www.head-fi.org/threads/denon-ah-d5000-ring-mod.654344/

Algunos modelos de Fostex tambien los llevan pero aun pudiendo localizar la referencia de la pieza no he sido capaz de encontrarlos para comprarlos. Aqui hablan del tema tambien https://www.head-fi.org/threads/fostex-x-massdrop-th-x00-review.788776/page-503

El material del foam ring parece bastante denso, voy a buscar algo similar ya hacer alguna prueba.



PD: Estos auriculares fueron modificados en su dia poniendo (al menos, no hice yo la modificacion) dynamat en las copas y en la parte metalica que rodea al driver e incrementando el grosor de los pads.

DrMax

Por las graficas que puedo ver ese auricular tiene muy buena curva de respuesta en frecuencia, asi que no habria que tocar demasiado para no cambiarla drasticamente. Si no quiere cambiar el tiembre original lo unico que se puede hacer es meter aislante en realidad material absorvente entre el driver y las copas que parecen ser de madera. El algodon desprensado va muy bien, yo suelo usar mucho los discos desmaquilladores de algodon. En sitios como Servicio Estacion (barcelona) venden guata de fibra de algodon y tambien espuma de poliester. Cualquiera de estos materiales serviria para absorver parte de la onda trasera del driver que es lo que suele ensuciar el sonido. En Leroy Merlin y sitios asi puedes encontrar material aislante mas barato que el Dynamat  sin necesidad que lleve aluminio ni telas asfaltica. Un taco de espuma densa  ( que no sea fibra de vidrio porque pica) te puede servir para las copas y el aro de espuma que se ha destruido.
Si fuera para mi yo seria mas drastico y taparia ese taladro abierto y aislaria bien todos los taladros por las dos caras, porque no creo que ese tipo de construccion tipo "dipolo".
Si solo quieres restaurarlos y dejar el sonido original, unicamente cambia ese aro de espuma y limpias los restos de pega sobre el aro metalico y listo.
Te metes un trozo de la espuma original en el bolsillo y te das una vuelta por un gran almacen tipo Leroy Merlin y seguro que encuentras algo similar. hay planchas de espuma acustica tipo huevera o lisa y hasta adhesiva.
https://www.leroymerlin.es/construccion/aislamiento/aislamiento-acustico-aereo

Torpedo

#9
Ese auricular más que dipolo es un diseño cerrado que intenta ajustar la respuesta a las características de la cámara de madera. Los agujeros tienen su razón de ser y el material de espuma está bastante estudiado.

Mejor que tapar los agujeros yo intentaría buscar la misma gomaespuma que tenían de serie, sobre todo si la respuesta original le gusta a djmochax, y si no se encuentra, probar con otros materiales que sean razonablemente "translúcidos" al paso de aire y sonido. Sugeriría algún tipo de fieltro de baja densidad. Djmochax, no sé dónde vives, con un poco de suerte hay alguna tienda especializada en fieltro donde te puedan facilitar muestras (retales que no van a vender y te pueden regalar) para que hagas experimentos. En Madrid encontré una donde me dieron bastantes retales que usé para tunear unos venerables Fostex T-30. Las esponjillas desmaquilladoras o el algodón más o menos compactado también son una muy buena sugerencia.

Si no encuentras nada, otra opción podría ser tapar algunos de los agujeros, empezaría tapando uno de cada cuatro e ir subiendo el número de los que ocluyes hasta que el sonido te convenza. En cualquier caso lo que hagas, que sea reversible.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DrMax

Tambien se puede usar el tipico fieltro gris hecho de retales textiles reciclados. Eso se usa bastante en altavoces porque sale barato a metros. Si pones en google "fieltro prensado multifibra" te salen cientos de enlaces. Esto filtrara mas los agudos que la espuma pero no sra un aislamiento total.
El tema de esta tecnica de los taladros si tiene relacion con el dipolo en altavoces, pero es un efecto secundario que seguro los fabricantes no buscaban, ellos lo que pretendieron en un principio es tener mas bajos a toda costa.
Hay una guerra sin cartel entre las marcas por ofrever la cifra mas baja en graves para poder ponerla en la caja porque los estudios d emercado les indican que los clientes comienzan a leer las caracteristicas tecnicas y compran en funcion de eso en un gran porcentaje.
A alguie se le ocurrio hacer unos taladros para imitar el puerto bass-reflez de algunas cajas acusticas y entonces hay que usar un conducto que contenga aire para que la frecuencia que atraviese el conducto sea baja, pero aun sintonizndo bien parte de sonidos medios y agudos pasan de la camara trasera a la delantera y entonces se produce en parte el llamado cortocircuito acustico que tambien se crea en unos altavoces tipo dipolo. Esa interaccion produce incrementos y cancelaciones y en el peor de los casos perdida total de graves. Existen auriculares con ese tipo de conducto de graves incluso de gama muy baja como el Sennheiser HD100, las gamas directamente superiores de la marca no se si lo usan.
Si no usas conducto entonces usan taladros que comunican la camara trasera (copas) con la delantera y para intentar que no se cuelen medios ni agudos recurren al truco de semitaparlos con el famoso papelito blanco poroso. Ese papelito si es mu fino , poroso y esta medio destensado no ofrece casi aislameinto acustico y se comporta como la mambrana de un altavoz tipo activo + pasivo, osea una membrana libre.
En ese punto lo que tenemos es la famosa "aireacion", el efecto de un falso auricular abierto, la sensacion de mayor imagen acustica horizontal. Todas las misma cosas que se achacan al sonido de un altavoz radiando en dipolo con un pequeño panel o baffle delantero.
Auriculares tan de referencia como los Sennheiser 600 usan latadros o ventanales, en toda la gama los usan. Lo que ocurre es que en auricular realmente abierto la onda trasera no tiene pared en que rebotar y la onda trasera sale de la copa casi totalmente sin llegar a interferir con la onda principal. Que ocurre entonces con los agujeros, pues que en esa gama tambien tenemos auricular cerrado o semi y entonces podemos usar el mismo panel de soporte del driver para muchos modelos unicamente controlando el aislamiento del papelito blanco.
En el caso de estos Denon la funcion de la espuma es filtrar el exceso de agudos que se cuelan por los taladros y seria lo mismo que poner un disco de espuma mas gruseo de lo comun dentro de las almohadillas.
Los Samson SR850 por ejemplo usan la propia almohadilla para obturar los taladros y un disco de espuma casi de 2mm y aun asi es un auricular chillon en agudos. Los compre hace una semana y estoy viendo como los arreglo.
Otros muchos auriculares que usan  ese "truco" acustico con mayor o menor eficacia. Los Takstar Hi2050 "imitacion" de los Bayerdynamics DT880 lo usan y ademas al usar un driver no tan bueno como el Bayer el sonido resultante es subsonico retumbante y necesita unapieza practicamente de espuma maciza dentro de las almohadillas para filtar los agudos.
Este tipo de tecnica constructiva de los taladros-papel adhesivo si no se realiza bien tiene esos graves defectos. Esos auriculares se detectan muy rapido por tener graves de ultratumba que perdueran y ensucian el sonido y si metes el dedo en las amhadillas notaras que hay un "acolchado" inusual osea una capa de espuma que no deberia existir.
Un auricular de curva de respuesta en frecuencia correcta no necesita nada entre el driver y el oido. En el Samson SR850 por ejemplo he tenido que reforzar el papelito en la mitad de los taladros y ademas meter un disco de algodon dentro de cada almohadilla.
Aqui un ejemplo de fieltro, pero eso existe hasta en tiendas de tapizados:
https://spanish.alibaba.com/product-detail/wholesale-100-wool-pressed-industrial-felt-5mm-10mm-15mm-20mm-thickness-60704858300.html

Torpedo

Los conceptos de bass-reflex, dipolo y cámara infinita se comparten con los altavoces, pero no funciona igual. El mismo driver tiene diferentes curvas de respuesta según la impedancia acústica que se encuentre por detrás y por delante de él. Un auricular abierto es un dipolo, que hagas agujeros va a cambiar poco o nada la respuesta de frecuencia si no es un auricular que selle alrededor de la oreja, pero si lo haces semicerrado (o semiabierto como lo llaman algunos fabricantes) sí puede cambiar algo la respuesta de frecuencia.
Si el auricular es completamente cerrado el transductor crea una sobrepresión hacia la copa que baja mucho su capacidad de vibrar y por tanto su sensibilidad. Necesitas más potencia eléctrica para moverlo. Permitir que parte de la presión generada por detrás del transductor salga por delante mejora la sensibilidad, pero altera la respuesta de frecuencia del driver y ahí entran en juego todos los artificios de comunicación entre la cámara posterior y la anterior.
Para complicar más las cosas también se puede crear una cámara cerrada por la parte delantera del transductor, entre éste y nuestro cráneo, especialmente si utilizas almohadillas de piel o materiales impermeables. A veces los agujeros, sobre todo en auriculares abiertos, lo que permiten no es el paso de aire de una inexistente cámara posterior, sino liberar presión generada entre el driver y nuestra cabeza. Esta es una de las razones por las que cambiar el material y grosor de las almohadillas puede afectar bastante a la curva de respuesta que percibimos.

En el caso de los D5000 (tengo unos desde 2005 o así) no creo que los agujeros sean para generar efecto bass-reflex, es un auricular que tiene mucho grave de serie y de hecho las modificaciones que publicaron en Head-fi y que hasta había un tipo que los vendía modificados, eran para aligerar el grave y quitarle brillo al agudo. Ponían material bituminoso por dentro de la copa para que hubiera menos resonancia de la madera, pero no tengo claro hasta qué punto eso cambiaba la respuesta en graves. Pienso que los orificios son permitir un flujo de aire suficiente entre las cámaras anterior y posterior, porque está cerrado por delante del driver (almohadillas de imitación de piel que sellan bastante bien alrededor de la oreja) y por detrás con la copa de madera. Limitar ese equilibrio de presiones puede afectar a la curva de respuesta. Obliterar los orificios sin criterio o usar un material inadecuado para ocluirlos puede afectar mucho la curva de respuesta.

Cada fabricante y cada modelo de auricular tiene sus peculiaridades que están condicionadas por las características de su transductor (diámetro, sensibilidad, impedancia, curva de respuesta, etc), del diseño de la copa y del tipo de sonido que quieran obtener. No podemos extrapolar decisiones de diseño de un auricular a otro porque es bastante probable que los resultados difieran bastante.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DrMax

No quería complicar la explicación si no ajustarme al problema de, este auricular pero tenía que explicar el porqué de esa, espuma y de los taladros.
Yo vengo del campo del DIY de cajas, acústicas y puede que, explique las cosas presuponiendo que todos conocen esas cuestiones  que en algunos casos, son similares, a los, auriculares y en otros no.
Un auricular abierto radia en dipolo eso es cierto, pero para el oído no porque no puede captar la onda trasera si el panel principal donde, está fijado el driver no lleva taladros. Si el panel es hermético solo escuchamos la onda delantera o principal y para, el oído no existe radiación en dipolo. Si el auricular es cerrado o semiabierto la onda trasera rebota en la copa y más aún si es, de madera como es, el caso de, este Denon, en uno de plástico blando gran parte de la onda trasera es, absorvida por el material. La onda trasera rebota e la pared de la copa y es de vuelta  en dirección al driver. El driver casi siempre tiene la parte trasera semicerrada en lo que se puede considerar una cámara vantilada por uno de más taladros que son los resñonsa les, en realidad  de mantener el diafragma dentro de sus límites de recorrido o x-máx sin que llegue, a, distorsionar por exceso de, desplazamiento. En la primera foto del Denon podemos ver el núcleo del driver supuestamente ventilado y dos taladros semiabierto y el resto tapados por papel adhesivo. Retirar ese papel si afecta y mucho a la curva de, respuesta en frecuencia. Si los taladros del  están bien calculados esa cámara presenta una, especie de muelle que se opone al desplazamiento del cono y mantiene su impedancia controlada. Si destapamos, a lo loco el driver chilla, aparece el típico pico de impedancia que suele coincidir con la frecuencia de resonancia del cono o mem rana lo que, se conoce por Fs.
Sólo algunos modelos buenos de driver pueden ir con toda, su parte trasera, al aire osea, sin "freno". Los buenos, auriculares, abiertos suelen llevar este tipo de, drivers. Pero en un auricular con tapa en las copas la onda trasera rebota y como los fabricantes no usan material de relleno acústico ahí, la onda atraviesa la cámara trasera del driver se cuela por los agujeros, interfiere con la membra y puede, atravesarla porque, es muy fina llegando al oído. Si además hacemos taladros grandes con en este, Denon en el panel principal alrededor del driver la onda trasera tiene aún más facilidad para llegar al oído y entonce si tenemos sonido dipolo. Esos taladros grandes van tapados por el papelito adhesivo que se supone que intenta filtrar la parte de medios y agudos de la onda trasera rebotada y solo debería dejar pasar los graves que es lo que el fabricante busca. Es por eso que en realidad tenemos un símil de lo que en cajas, acústicas, sería entre un bass-reflex o un radiador pasivo de graves. Todo el misterio está en el aislamiento que puede ofrecer el dichoso papelito adhesivo.
Si el invento está bien hecho tendremos un incremento en la extensión de graves, si esta mal hecho que es la mayoría, de veces tendremos graves retumbantes, subsonicos como de ultratumba, con una, especie de rumble rumble que tarda, demasiado en disiparse.
Es por eso que en varios, auriculares lo que suelo hacer es, eliminar por completo los, taladros del panel principal sellando los del todo, no confundir con los de la tapa trasera del driver. que, esos como Explique antes tienen otro cometido.
Toda,esta,explicacion es totalmente basada, en pruebas y en I tui ion porque no hay teoría, escrita ni artículos sobre este tema para, auriculares. Para cajas, acústica, si hay la bibliografía y artículos, fórmulas, calculadoras y software, de disco que uno quiera.
Está, es la explicación en cuanto a taladros y graves pero existe otra teoría que explicaría como esos taladros pueden afectar también a crear la ilusión de una mayor imagen sonora. Osea la, famosa, "aireación" de los, auriculares, abiertos.
Pero esto ya nos haría, salirnos demasiado del tema de este mensaje.

Torpedo

El motivo de la derivación del tema ha sido dejar claro que los auriculares no funcionan como altavoces y que lo que la teoría dice para éstos, no sirve porque en auriculares hay otras variables.

Un dipolo en altavoces funciona igual que en auriculares, el tema no es el transductor sino la sala. Saca un altavoz dipolo a la calle o ponlo en una cámara anecoica y se comporta igual que un auricular abierto. Esto es particularmente cierto en transductores planares. Meter en esta ecuación el diseño de cada driver en particular y sus necesidades de cierre trasero para mantener la excursión del cono controlada es sacar mucho las cosas de quicio. No se ha planteado en ningún momento que djmochax modifique el transductor, solamente el recinto. El cierre de esos agujeros por completo, parcialmente o con un material más o menos filtrante o absorbente modifica el recinto, no el driver, aunque pueda influir un poco es su impedancia.

El resumen es que el motivo de mi intervención ha sido ofrecer a djmochax una explicación de porqué puede ser bastante mala idea, en el caso concreto de los D5000, cerrar los orificios que permiten la circulación de aire con alguna variación en la circulación frecuencial. Los D5000 están bastante bien hechos y pensados, no son unos Samson ni unos Takstar.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DrMax

#14
Yo lo primero que le he recomendado es dejarlos como estan y restaurar la espuma tal como es en el original. Despues he intentado explicar que puede ocurrir si alteraramos, o bien la espuma o bien el aislamiento de los taladros.
En esos taladros normalmente no pasa aire, osea no sirven de ventilacion ni para descomprimir ninguna camara. El que haya un taladro totalmente abierto en el panel de soporte del driver, como es en el caso de este Denon, es algo excepcional que no recuerdo haber visto en los ultimos años.
Al porque Denon hace algo asi no puedo encontrar una respuesta logica. Ellos habran hecho sus pruebas y habran decidido dejarlo abierto aun yendo eso en contra de toda la teoria acustica que haya leido.
La teoria escrita sobre recintos acusticos, cajas o altavoces es practicamente aplicable a auriculares basicamente porque no he encontrado una propia de auriculares.
El tema es que evidentemente existen variables que marcan diferencias en cuanto al volumen de los recintos y la proximidad del timpano al fioco emisor.
Para entender el tema Dipolo hay que entender primero que en un auricular supraural del tipo de este Denon no tenemos no dos, si no hasta tres camaras o recintos distintos.

-Una camara frontal formada por la almohadilla, nuestro craneo y el panel delantero del auricular donde esta alojado el driver y nuestra oreja. En ese punto es donde en algunos casos existe un taladrito de seguridad para evitar sobrepresion en el timpano. Estos taladritos hace muchos años que no los veo mas que en intrauditivos. En auriculares grandes se vieron bastante en los años 90 despues de que Sony recibiera denuncias de algunos clientes alegando daños auditivos por exceso de presion sonora. A partir de ahi Sony para curarse en salud redujo el volumen max de sus aparatos portatiles, la sensibilidad de sus auriculares y comenzo a poner taladritos ( no grandes taladros como en este Denon) en la camara delantera hacia el exterior o a veces entre la camara delantera y la trasera. Eso hace mucgho que no lo veo. Recuerdo que se hable de una normativa USA que obligaba a esos taladros de seguridad ante sobrepresion en el timpano, pero creo que nadie la respeta desde la decada de los 90. Solian ser taladritos de 1 mm. muy pequeños para que precisamente no se colara la onda trasera. Estos taladros grandes de 3 o 4 mm son precisamente para todo lo contrario.
-Una camara trasera principal formada por la copa por donde circula (y rebota)la onda trasera del driver, que puede ser hermetica, quasi totalmente abierta o ventilada por pequeños taladros. Estos pequeños taladros al exterior pueden modificar la respuesta en frecuencia y hasta la curva de impedancia del driver.
-Y finalmente una segunda camara o recinto trasero secundario formado por el chasis del driver.

Esta pequeña camara o recinto es el mas importante de todos por que muy pocos drivers aguantan sin distorsionar moverse con ese recinto del todo abierto. Solo en modelos de alta gama de auricular abierto se pueden ver drivers con todos los taladritos de su chasis abiertos por detras porque por su construccion la suspension que la forman simples pliegues de la membrana es lo suficientemente fuerte para trabajar asi.
En la mayoria por no decir el 80% de los minidrivers de auricular lo que tenemos es el dichoso papelito adhesivo tapando unos 8 taladros y dejando uno o dos maximo abiertos.
Esa camara del driver ( si se puede llamar asi) al contener poca cantidad de aire controla mucho mejor la excursion de la membrana, pero a pesar de eso muchos auriculares de gama baja y media chillan en medios y agudos por no estar bien calibrada esta ventilacion.

Una vez planteado esto es cuando hay que ver de donde me saco la relacion entre cajas acusticas y auriculares y de paso decir que
yo creo en esa similitaud, porque si no uso este tipo de ejemplo no puedo basarme en nada, porque que yo sepa nadie ha escrito sobre teoria de recintos en auriculares. Por tanto debere basarme en lo leido sobre el tema en cajas acusticas que es lo mas parecido que conozco. Si tengo un minialtavoz que se comporta como un altavoz Hi-Fi y unos recintos pues entonces debo extrapolar los dos ejemlplos para entender que ocurre.

Cuando hablamos de cajas acusticas solemos recurrir a tres familias tipicas:
- recinto cerrado-hermetico o tambien llamado de baffle infinito.
-Basss reflex .
-Dipolos o cajas con el altavoz unicamente con un minimo panel frontal o bafle
.
Pero hay mas tipos de caja que son las que en realidad mas se asimilan a los auriculares "con taladros". Existe una cuanta familia de cajas en las que el recinto de madera lleva toda una hilera de taladros con una serie de tapones de madera para taparlos. Muchos creen que esos taladros sirven para regular la respuesta en graves, pero no es asi. Esos taladros sirven para aplanar la curva de respuesta del altavoz y si se regula bie con los tapones lo que se consigue a veces es eliminar picos chillones creados por picos de impedancia muy grandes.
Ese tipo da cejas es tipica de algunos fabricantes Franceses casi artesanales. Ahora mismo no encuentro ninguna foto de ejemplo.
Pero hay un sistema similar de controlar la curva de impedancia mediante el ajuste de la ventilacion del recinto y ese es el invento llamado Variovent.
El Variovent es una especie de tapon por dcirlo a los bestia que abriendo o cerrandolo, o parentando mas o menos la espuma interior podemos contralar la salida de aire (repito aire no ondas acusticas) casi como si tubieramos una especie de amortiguador regulable.
Dynaudio usaba bastamnte ese sistema en algunas de sus cajas. Hoy dia se habla muy poco del Variovent y menos aun del sistema de taladros y tapones.

Resumiendo en un auricular podemos tener no un solo ejemplo de tecnica empeada en cajas acusticas si no hasta dos o tres juntos.
Si a este Deno le hicieramos uno o dos taladros de ventilacion a sus copas sin llegar a hacerlo abierto aun complicariamos mas el ejemplo.
Pero lo principal es entender porque llevan taladros la carcasa posterior del minidriver y como influye eso en su curva de respuesta en frecuencia. La sensibilidad del driver es tema aparte, meramente deriva de su construccion, membrana-suspension y bobina.
https://www.hifi-wiki.de/images/0/06/DYNAUDIO_21WSL-002.jpg